El certamen de fomento de la lectura ‘Mi libro preferido’ se extiende por la geografía española y llega este curso a las Comunidades de Castilla y León, Asturias, Ceuta y Melilla

En Andalucía, organizado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, el concurso ya va por su novena edición.

El certamen para el fomento de la lectura ‘Mi libro preferido’, una iniciativa para el fomento de la lectura y la escritura creado por la Fundación José Manuel Lara en 2013 y que se desarrolla en el ámbito de los centros escolares, ha desarrollado a lo largo de este año un periodo de expansión que le ha llevado a las Comunidades de Castilla y León, Asturias, y las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en las que ha se ha convocado la I edición de este concurso con gran éxito de participación.

Asimismo, en Andalucía, donde se han realizado ya nueve ediciones, se han vuelto a superar este año las expectativas, y de nuevo podemos hablar de todo un éxito en la participación, tanto por el número de alumnos como de centros inscritos –se han recibido más de 1.200 textos procedentes de 183 centros-. En este caso, desde su puesta en marcha en 2010, se ha contado siempre con la colaboración de la Fundación Cajasol, que desde el primer momento apostó por este proyecto. Además, se ha consolidado el certamen como una de las actividades recomendadas por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

‘Mi libro preferido’ apuesta por la difusión del libro, el fomento de la lectura y el apoyo a la educación de las nuevas generaciones de jóvenes a través de la celebración de un certamen en el que, gracias a la escritura de un pequeño relato -de no más de dos páginas o tres mil caracteres-, los alumnos del primer ciclo de Secundaria pueden comentar cuál ha sido su lectura o libro preferido. Cada colegio o instituto participante en este selecciona los mejores trabajos, que van publicando en la web del concurso (www.milibropreferido.es).

Posteriormente, un jurado selecciona los mejores trabajos de entre todos los relatos, y sus autores son galardonados en el transcurso de una gala que se celebra en cada una de las Comunidades participantes.

Los jóvenes autores de los mejores textos presentados (suele ser uno por cada provincia) reciben diversos regalos, como una tableta que incluye una selección digital de lecturas), así como un libro dedicado por un autor que escribe especialmente para los más jóvenes (desde Blue Jeans a Inma Rubiales, pasando por Carlos García Miranda o Manel Loureiro, por poner algunos ejemplos).

También hay premios para los profesores de los alumnos ganadores, los finalistas y los centros docentes y/o bibliotecas a los que pertenecen. Durante la celebración de la gala se desvela el nombre del ‘ganador absoluto’ del concurso, que recibe también un premio extra: un viaje a Madrid, Sevilla o a la capital de su ciudad autónoma, y entradas con visitas a importantes instituciones culturales. ‘Mi libro preferido’ permite participar, además de con un relato escrito, con la creación opcional de un booktrailer. El autor del mejor de estos trabajos audiovisuales recibe también un premio especial en el transcurso de la gala.

La participación desde las nuevas Comunidades que se han incorporado este año a la celebración del concurso ha sido también muy satisfactoria, destacando en Castilla y León (con 300 alumnos participantes correspondientes a 62 centros escolares), seguida de Asturias (150 alumnos de 22 centros), Ceuta (46 relatos enviados desde 6 centros) y Melilla (18 participantes de 5 centros).

La agenda de entrega de premios prevista para este curso 2021/2022 es la siguiente:

  • Castilla y León: 3 de junio, en Valladolid, en la sede de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, con la asistencia de la consejera, autoridades, director de la Fundación José Manuel Lara y otras personalidades, así como con el escritor Manel Loureiro. La gala la conduce el mago Luigi Ludus, especializado en actividades para el fomento de la lectura.
  • Andalucía: 7 de junio, en la sede de Fundación Cajasol (Sevilla). Con la asistencia de los presidentes de la Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara, directivos de Samsung Educación (patrocinadora del acto), los escritores Manel Loureiro e Inma a Rubiales y otras personalidades. La gala la conduce el mago Luigi Ludus, especializado en actividades para el fomento de la lectura.
  • Ceuta y Melilla: 7 de junio, en la sede la Fundación Cajasol (Sevilla). Los ganadores correspondientes a estas dos ciudades se incorporan, por motivos logísticos, al acto de entrega de premios de Andalucía.
  • Asturias: 15 de junio, en el CP Llaranes, de Avilés, con la asistencia de autoridades, el director de la Fundación José Manuel Lara y el escritor Manel Loureiro.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram