Luisa Cabral Núñez, del Colegio San Juan Bosco, de Sevilla e Iván Sedano Martínez, del IES La Escribana, de Villaviciosa de Córdoba en Córdoba, ganadores de la XI edición de ‘Mi libro preferido’ para el fomento de la lectura

En el certamen, organizado por la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol, se busca incentivar el interés por los libros en el alumnado de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria

Los dos ganadores recibirán, como novedad este año, una beca de estancia en la Escuela de Jóvenes Escritores y Escritoras 2024, organizada por el Centro Andaluz de las Letras 

En el acto ha participado el periodista y escritor Julio Muñoz, ‘El Rancio’, quien ha animado a los chavales a leer porque “les hará más interesantes, más creativos y más libres”.

Casi mil quinientos menores, de más de 260 centro educativos, han participado en la XI edición del Certamen ‘Mi libro preferido’ Andalucía, Ceuta y Melilla.

“‘Mi libro preferido’ tiene la inmensa virtud de resaltar el disfrute que nos proporciona la lectura y tiene el valor de que el alumnado resalte ese libro que le ha llegado al alma, que le ha divertido o que le ha emocionado. La lectura es un pilar fundamental de la educación porque pone a nuestro alcance el mundo que se ha vivido, pero también el mudo que se quiere vivir. Con estas palabras la viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María Esperanza O’Neill Orueta, destacaba la importancia de leer en las edades más tempranas para conseguir tener personas adultas formadas.

Por su parte, el presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara García, organizadora del concurso, junto a Fundación Cajasol, ha asegurado que “la lectura tiene muchos beneficios, pero uno del que no siempre se habla es la construcción de la identidad; quiénes somos tiene que ver con las cosas que son importantes para nosotros. Así que voy a recoger la frase de Iván García Sedano Martínez, uno de los ganadores: vivan libremente y con pasión”.

Asimismo, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, ha destacado el talento y la motivación de los más jóvenes por participar en este certamen afirmando que “este es uno de los proyectos que más nos ilusiona y del que estamos más convencidos porque tiene repercusión en nuestro futuro teniendo en cuenta la era digital en la que vivimos y los peligros que ello conlleva. Con este tipo de concurso fomentamos que tengamos ciudadanos mucho más cultos, mucho más formados y, sobre todo, mucho más libres”.

Durante la entrega de premios, que se ha organizado en torno al lema, ‘Leer, comprender, transformar’, los chicos han debatido sobre sus gustos de lectura, sobre sus prescriptores, han realizado propuesta para que otros jóvenes lean más… También los docentes han tenido un reconocimiento a su labor, en el fomento de la lectura, y han explicado cuáles son las estrategias para que el alumnado se acerque a los libros y, sobre todo, para que mejoren sus competencias lectoras.

Un momento destacable del acto de entrega ha sido el protagonizado por el periodista y escritor, Julio Muñoz, ‘El Rancio’, con un gran número de seguidores que se ha dirigido a los asistentes en su lenguaje: “Yo no os voy a pedir que leáis, porque incluso si te dicen que comas jamón del bueno, si lo tienes que hacer por obligación, puede que le cojas manía, pero sí os voy a decir una cosa, no os cerréis a los libros, no os presionéis, ir probando porque si encontráis vuestro libro, os ayudara a ser más interesantes, más creativos y más libres”.

Al acto han acudido la viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, Carmen Ortiz Laynez; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara García, Doña Consuelo García Píriz¸ miembro del Patronato de la Fundación José Manuel Lara, la Delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, representantes del Centro Andaluz de las Letras y de la empresa Samsung.

Datos sobre el certamen

La Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol convocaron la undécima edición del concurso ‘Mi libro preferido’ el pasado 9 de noviembre de 2023 y el plazo de admisión de trabajos se cerró el pasado 15 de marzo con la participación de 1.437 alumnos y alumnas y 264 centros educativos.

En esta convocatoria se ha querido abrir la participación a dos grupos: uno formado por el alumnado de 1º y 2º de ESO y otro por el de 3º y 4º. Los alumnos-as premiados-as en la modalidad textual en el primer grupo son: Lorena Bianca Calaotoae, de 2º ESO, del IES Algazul, de Roquetas de Mar (Almería), con un texto sobre ‘Ecos de los mares infinitos’, apoyada por la profesora Montserrat Lacambra Lacruz; Iván Sedano Martínez, de 2º ESO del IES La Escribana, de Villaviciosa de Córdoba (Córdoba), que ha realizado un escrito sobre ‘La Metamorfosis’ con la tutorización de la docente Marta Briones Leiva;  Aitana Busto Rodríguez, de 1º ESO, del Colegio Compañía de María, en San Fernando (Cádiz) cuyo libro favorito es ‘El verano en que me enamoré’ y su profesora es Fátima Quirós Rivero; y Mateo José Morales Casado, de 2º ESO del Colegio La Hispanidad, (Huelva), que ha escrito sobre ‘Asesinato en el Orient Express’ guiado por su profesora Patricia Gonzálvez Trigueros.

Entre el alumnado premiado en los cursos 3ª y 4º se encuentran: Luisa Cabral Núñez, de 4º de ESO del Colegio San Juan Bosco, de Sevilla, que ha escrito sobre ‘El lobo estepario’ con la guía del su profesor José Blas Moreno Beltrán; Hanna Harafi Laanaya, de 3º ESO del IES Mar Serena, de Pulpí, en Almería, con un texto sobre ‘El susurro de la paz interior: reflexión desde el silencio’ acompañado por la docente Sandra Isabel Ruiz Martínez; Yosra Baghdadi Kalai, de 4º ESO del Colegio La Salle-El Carmen, de Melilla, cuyo libro preferido es ‘Un viaje a lo desconocido’ y su profesora Nieves González González; y Antonio Manuel Cerro Balsera, de 3º ESO, del IES Jerez y Caballero, en Hinojosa del Duque (Córdoba), que ha hecho una narración de la obra ‘El laberinto de las emociones’ tutorizado por el profesor Luis Raya Martínez.

En esta edición es destacable la alta participación de Sevilla con 218 trabajos, seguida de Córdoba con 203 y a continuación se sitúa Cádiz con 129 relatos. Asimismo, hay que señalar el aumento de la calidad de los trabajos presentados, que coincide con la inclusión este año de una guía de lectura realizada por una experta en fomento de la lectura por encargo de la Fundación José Manuel Lata, para la realización de las redacciones. No solo hay que destacar la calidad sino también la variedad de los trabajos presentados. Así, la temática es variada, incluyendo desde clásicos infantiles y juveniles como obras de adultos, de diversos géneros así ciencia ficción, novelas de inclusión social, filosóficas, distópicas, entre otras.

El alumnado premiado en esta modalidad textual ha recibido un portátil Samsung, un libro dedicado por un autor del Grupo Planeta y una tarjeta regalo de treinta euros (30 €) para canjear en Casa del Libro. Asimismo, se quiere reconocer la labor docente, por ello los docentes de los ocho ganadores recibirán una tableta de última generación Samsung y a los centros educativos de este alumnado le corresponderá una tarjeta regalo valorada en cien euros (100 euros) para canjear en Casa del Libro

Asimismo, la XI edición ha contado por primera vez en la historia del concurso con dos trabajos ganadores (uno por cada rango de edad), cuyos autores han recibido un premio extra: dos becas de estancia en Escuela de jóvenes Escritores y Escritoras 2024, organizada por el Centro Andaluz de las Letras en la localidad de Mollina, (Málaga). La escuela acoge cada año a unos 35 jóvenes, de edades comprendidas entre los 12 y 20 años y procedentes de distintos puntos de Andalucía, interesados en el aprendizaje de técnicas literarias. En dicha escuela participarán en talleres de creación dedicados a la narrativa y la poesía, impartidos por un claustro de prestigio. Gracias a esto, los participantes adquirirán técnicas expresivas y recursos literarios. Esta formación facilita la creación de una nueva cantera de jóvenes autores en Andalucía. A lo largo de la semana en la que tiene lugar dicha escuela, los participantes además convivirán y participarán en actividades de ocio con el profesorado que imparte los talleres.

Premio al mejor booktrailer colectivo Samsung

Además, también se conoce ya quién ha recibido el premio en la modalidad booktrailer colectivo Samsung. En este caso, el galardón ha recaído en uno que trata sobre la obra ‘Donde surgen las sombras’ y que ha sido realizado por María Delgado Aguilar, Marta Gómez Buendía, Lorena Jiménez Moreno, Paula Lorente Carriet y Sofía Moyano Moreno que pertenecen al IES Ullia Fidentia de Montemayor (Córdoba). Estas alumnas serán premiadas con una tableta de última generación Samsung, con una cámara que permita la grabación de imágenes en alta definición, con la idea de que puedan utilizar dicho dispositivo para perfeccionar la grabación de sus booktrailers. Además, podrán asistir a una actividad cultural, concertada previamente con la Fundación José Manuel Lara. En dicha iniciativa cultural serán acompañados por el profesor de los galardonados. Asimismo, el profesor-a coordinador del booktrailer colectivo, que haya incentivado dicha actividad audiovisual, recibirá una tableta de última generación Samsung.

Objetivos del concurso

‘Mi libro preferido’ es una iniciativa que consiste en un certamen de escritura creativa para el alumnado de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros educativos de las ocho provincias andaluzas, y de Ceuta y Melilla,ya sean de enseñanza pública, concertada o privada. El objetivo que se persigue es conseguir que los menores lean más y mejor y que, además, en la lectura también encuentren un incentivo para escribir.

Desde la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol se ha animado a participar en esta undécima edición realizando un texto (con una extensión máxima de dos páginas) en el que los y las más jóvenes reflexionasen sobre su libro preferido, con la meta de que se parasen a pensar qué les ha aportado este libro, qué les dice el texto, la influencia de la lectura en su vida diaria, etc.

El fomento de la lectura es uno de los objetivos prioritarios de estas dos instituciones, una tarea que va más allá de la habilidad de saber leer y que pretende un mejor acercamiento al mundo del libro y a la formación de nuevos lectores. Con más de una década ya de recorrido en la comunidad andaluza y la  participación de más de 6.000 estudiantes, la Fundación José Manuel Lara ve indispensable la colaboración de los profesionales de la educación -que animan a los jóvenes a participar en el certamen y fomentan su aproximación a la lectura y a la escritura- para que este proyecto se siga extendiendo por la geografía nacional, como es el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde el certamen se ha celebrado los dos últimos cursos académicos, Castilla y León o Galicia

En esta nueva edición además de crear categorías por cursos, una dirigida al alumnado de 1º y 2º de la ESO, y la otra está destinada a estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria, también en este curso se ha puesto a disposición del profesorado una guía de lectura, donde se han creado unas claves orientativas para que los docentes dirijan al alumnado en la elaboración de las redacciones a presentar.

Otra de las formas de participación ha sido a través del trabajo de un booktrailer, donde los participantes han podido realizar un vídeo corto destinado a contar, comentar, describir, etc. el libro que habían elegido.

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