El niño con el pijama de rayas

Autora: Ángela Martín Pérez
Curso: 2º ESO – D
IES Nazarí, Salobreña (Granada)

Mi libro preferido es El niño con el pijama de rayas, de John Boyne. Me gusta mucho este libro porque cuenta con la inocencia de un niño pequeño lo que era vivir entre los nazis, en la época de Hitler y en un campo de concentración. Te hace recapacitar sobre cómo la sociedad es capaz de hacer daño a muchas personas, por defender lo que cree o ser diferente. Defender tu opinión no está mal, pero hacer daño a quien no es de tu religión, nacionalidad, etc., no. La verdad, es un libro que yo recomendaría que leyera todo el mundo.

Relata la historia de Bruno, un niño de nueve años que se ve obligado a irse de Berlín, su ciudad natal, a un lugar llamado Auschwitz con sus padres y su hermana, debido al gran cargo que “El Furias” le encomienda a su padre.

En aquella casa, él se siente muy solo, pues no hay chicos con los que jugar, excepto Gretel, su hermana. A través de la ventana de su dormitorio, más allá de una alta valla, se divisan muchas personas: jóvenes, adultos, niños… no entiende por qué hay tantos allí, y en su lado no hay ninguno con el que pasar el rato. Sin embargo, lo más extraño es que todos visten el mismo pijama de rayas y la misma gorra a juego.

Un día, harto de estar siempre en la casa, decide salir y jugar a los exploradores, como hacía en los viejos tiempos. Tras una larga caminata, encuentra a un niño sentado junto a la alambrada. Comienza a hablar con él, y éste le dice que se llama Shmuel. Con el tiempo, se hacen amigos, y cada día quedan en aquél lugar al lado de la reja y charlan sobre su vida antes de llegar a Auschwitz.

Un año después de la llegada de Bruno, Padre decide que su mujer y sus hijos deben volver a Berlín, ya que este no es un buen lugar para que crezcan. Esa misma tarde, el niño se lo comenta a su amigo y este le confiesa que su padre ha desaparecido y no lo encuentran. Entonces Bruno tiene una idea. Le pide a Shmuel que le deje un pijama de rayas y una gorra para pasar a su lado de la cerca, para ayudarle a encontrar a su padre. Decide que esa será su aventura final para despedirse. Al día siguiente, Bruno se coloca el pijama de rayas y la gorra, y pasa por debajo de la alambrada. Ambos intentan encontrar al padre de Shmuel, pero no hay resultado. Cuando Bruno decide que ya es hora de volver a casa y va a decirle adiós a su amigo, llegan unos soldados y meten a muchas personas juntas en una habitación. Bruno, sin saber qué está pasando, muere junto a Shmuel en la cámara de gas.

Padre mandó a los soldados a buscar a su hijo, Madre y Gretel volvieron a Berlín. Al cabo de un tiempo, un soldado encontró la ropa de Bruno junto a la valla y vieron que había un hueco debajo de esta, por donde cabía perfectamente un niño pequeño. Entonces Padre lo comprendió todo. Había matado a su propio hijo.

 

Mensajero de corazones rotos

Autor: Francisco García Venegas
Curso: 2º ESO – B
IES Nazarí, Salobreña (Granada)

Mi libro preferido es Mensajero de corazones rotos lo leí hace un año. Su autor es Alexander Vance y trata de:

Quentin es un niño de 13 años al que le propone un amigo pagarle un poco de dinero y a cambio él cortaba con su novia. El niño aceptó y le salió bien, simplemente le daba la noticia a la novia. Como el amigo quedó muy contento, corrió la voz y de repente le salió otro encargo y pensó que si le pagaba un poco más podría entregarle bombones y flores.

Cuando fue a contarle la noticia a la chica no le salió tan bien ya que esta le pegó un puñetazo y casi lo atropella. Cada vez le salían más rupturas, algunas salían bien pero otras no tanto. Quentin pasó a llamarse “Mensajero de corazones rotos” pero pasó algo muy extraño para Quentin, que no le gusta mucho el amor, se enamoró de su mejor amiga.

El problema era que Abby sabía lo del mensajero y no quería salir con ella. Tras mucho recapacitar se dio cuenta de que era mejor dejar la profesión porque había encontrado el amor y le gustaba mucho y además no quería hacer sufrir a nadie.

Por último se lo contó a su madre y dijo que era lo mejor que podía hacer para conquistar a su amiga, dejar su profesión por ella.

En mi opinión este libro es muy divertido y fácil de leer. Mi personaje favorito es Quentin ya que es muy atrevido y yo nunca hubiera sido capaz de hacerlo. Además es muy divertido.

 

Boabdil el último rey de Granada

Autora: Guadalupe Porras Ortiz
Curso: 2º ESO – D
IES Nazarí, Salobreña (Granada)

Mi libro preferido es Boabdil el último rey de Granada, escrito por Jorge de Barnola. Este libro trata sobre la historia de Boabdil, que desde que nació, los astrólogos decían que iba a ser el último rey de Granada. El abuelo de Boabdil, que era el rey, le pagaba impuestos a los cristianos para que no surgiera la guerra.

Cuando su abuelo murió, gobernó su padre, Abul Hasan, él no les pagaba a los cristianos y ellos no decían nada hasta que se cansaron y fueron a hablar con él. Este decidió raptar a unos cristianos para devolverlos a cambio de no pagar, pero cuando llegó el momento de anunciarlo Abul Hasan no quiso, se había enamorado de Isabel de Solís, una de las cristianas que había raptado. Se casó con ella y le cambió el nombre por Soraya.

Ya Boabdil era mayor y se casó con una mujer muy amable y guapa llamada Moraima. El mismo día de su boda, el rey de los musulmanes encerró a Boabdil y a su madre en una cárcel, separándolo de su mujer. Los encerró porque se dio cuenta de que el pueblo quería a su hijo como rey y no le gustó nada. Al poco tiempo escaparon.

Un día decidió luchar contra su padre, pero justo ese día Abul Hasan se fue a Loja, dejándole gobernar a su hermano. En Loja murió su padre. Boabdil estuvo luchando mucho hasta que finalmente consiguió La Alhambra, pero al poco tiempo llegaron los Reyes Católicos echándolo y dejándole para él la Alpujarra Almeriense. Cuando abandonó La Alhambra su madre le dijo “llora como una mujer todo lo que no has sabido defender como un hombre” y el lugar donde por última vez miró a La Alhambra se llamó “Suspiro del Moro”. Finalmente, al poco tiempo de estar en Almería decidió irse, cruzando el mediterráneo junto a su familia.

Recomiendo este libro a todas las personas de mi edad que les guste conocer el pasado histórico de la provincia de Granada. La parte que más me ha gustado es el momento en el que Boabdil abandona La Alhambra y su madre le dice esa frase tan profunda.

 

Divergente

Autora: Lorena Fernández Valenzuela
Curso: 2º ESO-B
IES Nazarí, Salobreña (Granada)

Mi libro preferido es Divergente, escrito por Veronica Roth. Este libro ha marcado mi vida. Me ha hecho pensar que todo el mundo tiene un lector dentro, aunque haya personas que aún no han encontrado su libro preferido.

La historia comienza 16 años después del nacimiento de Beatrice cuando llega el momento de abandonar su facción o seguir en ella. Para ello se celebra una Ceremonia de Elección en la que se elige cuál se quiere ir de las cinco, pero antes tiene que hacer una prueba de aptitud que es la que decide en qué facción encaja mejor. En algunas pruebas, como la suya, el resultado no es concluyente. Esto significa que encaja en varias facciones, a esas personas se le llaman divergentes, personas que tienen que ocultar lo que son. En ese momento Beatrice Prior es divergente, Tori que es la que le hace la prueba no dice nada ya que su hermano también era divergente y lo mataron.

Al día siguiente se celebra la Ceremonia de elección, van llamando a los iniciados que son los niños de dieciséis años. Al cabo de unos minutos el nombre de la chica inunda la sala, al llegar al estrado Beatrice ve los cinco cuencos en los que tiene que derramar una gota de sangre, visualiza lo que hay dentro y la gota cae sobre las brasas encendidas, entonces la chica se convierte en una Osada.

Unas horas más tardes Tobías, su instructor y novio, le dice a Beatrice que ha visto a los líderes de Osadía y de Erudición tramando un ataque sobre Abnegación. A la mañana siguiente le inyectan unos chips a los que no son divergentes les afectan para que hagan lo que ellos quieren. Cuatro y Tris hacen lo que sus compañeros para no ser descubiertos, pero no lo consiguen. Intentan matar a Tris, pero se escapa en busca de Tobías. Sin embargo, a Cuatro lo llevan y le ponen otro tipo de chip que sí afecta a los divergentes. Cuando la chica llega y ve al chico se asusta ya que él se lanza a su cuello. Tris se defiende pero él tiene más fuerza y al final acaban en el suelo, la chica apuntándose a la cabeza con la pistola y diciéndole a Tobías “soy Tris y te quiero, mírame”. Finalmente le da la pistola y Cuatro le apunta a la cabeza, pero cruzan las miradas, el chip no funcionó y volvió a ser la misma persona. Los dos se dirigen a la sala de control en la que se encuentra todo sobre los chips y sobre su ciudad, pero allí estaba la jefa de Erudición, tras una pelea la líder se queda inconsciente y los dos destruyen los chips y todo vuelve a ser como era antes.

 

El domador de monstruos

Autora: Lucía Servilla Alcalde
Curso: 2º ESO – D
IES Nazarí, Salobreña (Granada)

La verdad es que me he leído bastantes libros a lo largo de toda mi infancia, algunos muy aburridos y otros que no puedes dejar de leerlos ni un solo segundo. Sin embargo mi libro preferido no es el que más páginas tiene, ni el que tiene las letras más pequeñas aunque la verdad es que yo pienso que eso es lo menos importante, lo que de verdad importa es que se te quede grabado para toda la vida y que te cause muchos buenos momentos.

Es una narración escrita por Ana María Machado y para mí es una persona con mucha imaginación y dispuesta a afrontar sus miedos. Lo que nos intenta enseñar es a ser valientes y no rendirnos fácilmente y se desarrolla en la habitación de Sergio, que es el personaje principal.

Puedo decir que mi libro favorito es El domador de monstruos, porque aunque sea infantil me ha unido mucho a mi familia y me sigue gustando a pesar de que hayan pasado muchos años desde la última vez que lo leí.

Bueno pues este libro trata sobre un niño llamado Sergio al que por la noche, sombras de los árboles que forman formas extrañas le asustan. Por eso decidió hablar con el monstruo de la pared y le dijo: “como me sigas mirando así llamo a un monstruo más feo que tú para que te asuste”. Entonces llamó a un monstruo con un solo ojo y cuando parpadeó el monstruo viejo de la pared se había ido y uno nuevo apareció en la pared. Así sucesivamente iba llamando monstruos con rasgos más terroríficos para espantar a los anteriores pero a la vez, a Sergio los monstruos le parecían graciosos y divertidos en lugar de horribles y terroríficos.

El último monstruo tenía un solo ojo, dos bocas, tres cuernos, cuatro trompas, cinco ombligos, seis lenguas, siete rabos, ocho jorobas y nueve piernas y no provocaba ningún miedo a Sergio. Esto significaba que había perdido su miedo a las sombras de los árboles y consiguió tener buenos sueños con monstruos felices.

La verdad es que no tiene muchos personajes, el protagonista que es Sergio y los monstruos. Sergio es un niño valiente, que en este caso consigue vencer su miedo de una forma bastante fácil y divertida.

Los monstruos intentan dar miedo pero no lo consiguen, son asustadizos y divertidos.

He disfrutado mucho leyéndolo numerosas veces de pequeña y me ha encantado volver a recordarlo. Gracias a este libro me he dado cuenta de que aunque los años pasan en el fondo siempre seguimos siendo niños, gracias a Ana María Machado por crear tantos sueños.

Síguenos y comparte en redes sociales: