El amor es un cuento

Autora: Lucía Victoria Caño Cuevas
Curso: 2º ESO – B
IES Al-­Lawra, Lora del Río (Sevilla)

Se trata de una novela inventada sobre la vida de una muchacha, de su día a día, y de su relación con sus amigas. También habla sobre el amor de novios, de amigos y el amor en una familia que es lo más importante.

Me ha parecido una novela muy interesante ya que me ha enseñado varios conceptos y no me he aburrido leyéndola. Me ha enseñado que normalmente una persona se enamora de otra que no siempre tiene a su alcance, y que hay que valorar lo que se tiene alrededor. Nos damos cuenta demasiado tarde. Nos enseña cómo va superando su situación poco a poco, porque a veces no es la mejor. Nos demuestra que aunque el camino sea difícil, siempre se puede seguir adelante.

Cuenta que a ella le fascinaba el mar y todo lo relacionado con él, así que le pide al amigo de su primo (que trabaja de marinero) que le dibuje todo lo que vea allí, y él lo hace.

La parte que más me ha gustado, aunque también ha sido una de las más tristes, es en la que la protagonista va al campo con sus abuelos y sus tíos, deseando encontrarse a su primo y su amigo, y cuando llega se encuentra con su primo: un primo triste, desganado, cabizbajo… Ella le pregunta que donde está su amigo y después de unos minutos en silencio, él contesta: “Se lo tragó la mar”. Son pocas palabras, palabras cortas, pero contienen muchos sentimientos, sentimientos de tristeza, agonía y furia a la vez. Ella no contesta. Calla, porque le ahogan las palabras. Su primo le da una libretita y le dice que Salva lo había hecho para ella. También añadió que él la amaba.

Entonces, ahí es cuando se dio cuenta de que ella también lo amaba, pero ya era demasiado tarde.

Me hubiera gustado más si al final no hubiera mencionado tantas veces lo mismo, ya que llegaba a ser repetitivo. Aun así, me ha gustado bastante la historia de esta muchacha.

Los personajes que más me han gustado han sido:

­ La protagonista: es aventurera, le gusta el campo y estar con sus amigos y familiares. Se enamora de un chico que acaba perdiendo antes de darse cuenta de que estaba hecho para ella. Cuando se da cuenta, es demasiado tarde.

­ Clemen: es la mejor amiga de la protagonista y se sienten muy identificadas, aunque Clemen es varios años mayor. Le aconseja y la protege, le cuenta cómo es la vida, y le dice que tenga cuidado con el amor, ya que el amor es un cuento.

­ Salva: es amigo del primo de la protagonista y está todos los veranos con ellos. Se dedica a la mar y la protagonista le pide que le dibuje todo lo que vea allí. Se enamoran, pero no se dan cuenta a tiempo.

Recomiendo este libro a todas las personas que les gusten los libros sobre el amor y la amistad.

 

Guárdate de los Idus

Autora: María Carmona Paredes
Curso: 2º ESO – B
IES Al-Lawra, Lora del Río (Sevilla)

Mi relato preferido ha sido Guárdate de los Idus porque aunque no me guste mucho la historia, nos cuenta romances y hay mucho suspense en los capítulos. También me gusta porque hay muchos acontecimientos que relatan la muerte o huida de alguien.

El personaje que más me ha impresionado ha sido Valeria ya que por amor verdadero ha sido capaz de renunciar a su prometido e irse con Druso. Este relato nos habla acerca del año 44 a.C., en la Edad Antigua, a finales de la República Romana. Trata sobre la muerte de César, en el Senado, hay familiares que huyen por estar implicados en esto, otros deciden suicidarse, pero tienen destruir un documento incriminatorio, para Druso y Porcia.

De este libro podemos aprender muchísimas cosas, pero lo más importante para mí ha sido que nunca debes traicionar a ningún familiar. Podemos destacar la cobardía de algunos personajes, el amor y la traición.

Mi opinión es que me ha gustado mucho, sobre todo la parte de historia, el romance entre Druso y Valeria y el suspense que nos deja este relato. Yo tuve oportunidad de leérmelo gracias a mi profesora de Lengua y se lo recomendaría a aquellas personas que les guste el misterio y la historia de Roma, ya que nos cuenta varias cosas de ella.

También he conocido mejor a la escritora, que es Lola Gándara.

 

Crónicas de la Torre

Autora: Rocío Oliver Carrasco
Curso: 2º ESO – B
IES Al-Lawra, Lora del Río (Sevilla)

Nunca pensé que una trilogía de libros me fuese a marcar tanto. Crónicas de la Torre, una trilogía formada por tres volúmenes (I. El Valle de los Lobos, II. La Maldición del Maestro y III. La Llamada de los Muertos) escritos por Laura Gallego García, una escritora juvenil que ha escrito otros libros, entre ellos otras trilogías como Memorias de Idhún.

En los tres libros de Crónicas de la Torre el amor, la amistad y, sobre todo, la magia están muy presentes en diferentes aventuras. Los personajes protagonistas son Dana, aprendiz de maga en el primer libro y archimaga y señora de la torre desde el segundo libro, y Kai, un fantasma que se convierte en dragón para volver a la vida.

Otros personajes secundarios son Suren, maestro de la torre en el primer libro y espectro desde el segundo que lanza su maldición contra Dana y Fenrir; Él, un elfo-lobo aprendiz de mago en el primer libro y maestro de la torre desde el segundo libro, es el mejor amigo de Dana; Maritta, cocinera de la torre hasta el día de su muerte; Jonás, aprendiz de mago un poco torpe en el tema de los estudios; Nawin, princesa de los elfos que llega a la torre para estudiar magia; Conrado; estudiante de la torre muy inteligente que participará en la apertura de la puerta; Mordereck; mago negro con muchas ansias de poder; Saevin, guardián de la puerta; y Salamandra, hechicera de primer nivel de la torre.

Como dije al principio, esta trilogía me ha impresionado mucho, entre otras cosas por el amor que sienten Dana y Kai. Un amor tan fuerte que Dana da su vida para poder estar toda una vida con Kai en el Otro Lado, el mundo de los muertos. También por la gran amistad que había entre Fenrir y Dana, a pesar de que cuando se encontraron por primera vez en la torre casi ni hablaban, con el transcurso del tiempo se hicieron inseparables. Lo que menos me ha gustado ha sido la ambición del maestro Suren.

Es una trilogía que recomendaría a todo el mundo en general, pero si tengo que centrarme entre algunas edades, sería a los chicos y chicas de doce años para delante que les guste leer historias de magia con algunas aventuras.

Estoy segura de que este libro gustará mucho a todo aquel o aquella que lo lea. Para mí, sin ninguna duda, es mi trilogía favorita.

 

Síguenos y comparte en redes sociales: