Capitán Grisam y el amor

Autora: Carmen Esther Molina
Curso: 1º ESO
IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Todo comienza cuando el tiempo de Felí en el pueblo ha concluido, así que el hada vuelve a su casa en el Reino de los Rocíos de plata. La reciben todas sus compañeras, que no satisfechas con las cartas que les ha escrito durante aquellos años, quieren saber más del pueblo y sus habitantes. Por eso, Felí decide contar cuatro historias más. Revelará cuatro secretos de Fairy Oak, uno cada noche durante cuatro noches, y luego no volverá a hablar del pasado.

Dedica la primera historia a la Banda del Capitán y al propio Capitán aunque confía a Grisam a las gemelas y al resto de la pandilla la tarea de descubrir el secreto que se oculta tras la identidad de William Talbooth.

Reunidos en la cueva o en la caseta, a la luz de las hadas, al abrigo de las ramas del roble, en los días fríos o en casa de las gemelas ante la chimenea los niños juntarán las piezas de la historia de su Capitán, llena, como descubrirán, de golpes de efectos. Un misterio envuelve de hecho el pasado de quien decía ser un valiente comandante. Al abrir su baúl, Grisam, Vainilla, Pervinca, Flox y Shirley encuentran una carta. Está dirigida a la mujer amada y firmada por el capitán del Isabella II, pero algo no cuadra. La firma al final de la carta no es la del Capitán William E. Talbooth, como los niños esperaban, sino la de un misterioso “Capitán W. Edward Temby”. El Capitán Edward Temby cuenta que ha subido a su barco. Los niños se quedan pasmados. No se pueden creer que su capitán les haya mentido. Entre tanto, el guapo inventor Jim Burium debe regresar a su casa. En el momento de despedirse de Vainilla le declara su amor, pero no solo eso: también el joven Burium esconde un secreto que nadie, equivocadamente, relaciona con la carta de Temby. Porque al levantar la tapa de ese baúl, los jóvenes han dejado libre una historia sellada y olvidada. Una historia que no concierne solamente al Capitán. Unas pocas pistas, descubrimientos inesperados y escuetos recuerdos llevan a los niños a recomponer las piezas de un pasado sepultado que por momentos parece oscuro y hasta asusta”.

Es mi libro preferido porque es una historia que tiene muchos secretos y muchas aventuras. También me gusta porque es un libro muy entretenido y la lectura se hace muy amena. Lo voy recomendando a mis amigos y una vez leído lo comentamos y recreamos, inventando otros posibles finales e incluso creando historias paralelas a los personajes. Es una gozada.

 

Mondragó: la gran prueba

Autora: Laura Arroyo Millán
Curso: 1º ESO – B
IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Este libro está escrito por Ana Galán, está ilustrado por Pablo Pino y la editorial que lo publica es Everest. Este libro lo elegí porque el titulo me pareció interesante, leí el resumen de la contraportada y me quedé con la intriga de lo que podía ocurrir así que decidí leerlo. Este libro es de aventura e intriga y me parece muy interesante este tipo de novelas.

El libro trata que Cale, el protagonista, cumplía once años y como era tradición en su pueblo (Samaradó) al llegar a esa edad, Antón el dragonero te daba el dragón que iba más con tu personalidad y tu físico. Cale se levantó esa mañana y muy impaciente fue al dragonero para que le diera su dragón y poder usarlo como lo usaban sus padres y su hermana.

Antón le dio un dragón llamado Mondragó. A Cale no le gustaba  porque era muy grande, se distraía con cualquier cosa y encima no podía volar. Antón le dijo que podría volar cuando fuera mas grande. Pero antes de quedárselo tenía que superar una prueba que consistía en llegar a su castillo antes que la luna llegara a su punto más alto, si lo conseguía se lo quedaría y si no tendría que devolverlo y volver el año siguiente para volverlo a intentar.

Cale empezó su gran viaje con muchos peligros y aventuras. En este viaje tan emocionante le acompañaron sus mejores  amigos llamados Arco, Casi, Mayo. Ellos se tuvieron que enfrentar con el diabólico Murda que era el niño más antipático de toda su escuela y tuvieron que luchar contra los dragones de su padre que era el alcalde.

Cale estuvo a punto de rendirse pero sus amigos lo animaron para que no se rindiera porque después se arrepentiría. Al final Cale siguió su camino y tuvo muchos más percances pero también alegrías. Cuando estaba cerca de su castillo sus amigos se tuvieron que ir porque si llegaba con alguien no sería válida la prueba. Antes de llegar tuvo que cruzar un río, y fue ayudado por Mondragó. Cuando llegó a su castillo su madre le esperaba con una gran cena y una gran tarta para celebrar que ya tenía un dragón y en su cumpleaños se lo pasaron genial. Cale se dio cuenta de que su dragón era el mejor que se podía tener y que aunque no pudiera volar ya aprendería.

Este libro me gustó mucho porque creo que nos enseña que no solo importa el físico que también importa el carácter y la forma de ser. Y Cale el protagonista de este cuento enseña una lección muy importante que todos deberíamos aprender.

 

El Chico del millón

Autora: Mª Victoria Fuentes Pineda
Curso:1º ESO
IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Mi libro preferido es El Chico del millón, trata de un niño llamado Joe, que hasta los ocho años era un niño normal. Su padre trabajaba en una empresa que fabricaba rollos de papel higiénico, pero pensó crear otro tipo que tuviera una cara húmeda y otra seca, al que le puso de nombre “Pompisfresh”.

Cuando Joe tan solo tenía 8 años, salió al mercado el invento de su padre y tuvo un gran éxito. Yo personalmente no imaginaba cómo en tan solo un año se podían hacer multimillonarios, pero ocurrió. Aunque los padres estaban divorciados, el día del cumpleaños de su hijo el padre le regaló 2000 libras. Pero el pequeño le pidió un regalo particular y valioso, un amigo. Para ello le pidió que lo cambiara a un colegio público y el padre aceptó.

En su primer día conoció a Bob, del que se hizo muy amigo. Jamás pensé lo que le iba a ocurrir. Resultó que había unos gemelos traviesos, que se metían con Bob, y Joe para evitarlo le pagó dinero para que no volviera a suceder. Pero Bob, a pesar de que su amigo era multimillonario, no le gustó que le hubiera chantajeado, porque lo podían haber resuelto de otra manera. Entonces se enfadó.

Fue al día siguiente cuando conoció a otra niña, porque el padre de Joe le había pagado, para que entablaran relación pero cortaron porque lo descubrió. Al final el padre de Joe quedó arruinado porque el papel higiénico que había inventado estaba produciendo alteraciones en la piel, por lo cual no se volvió a vender. Y la madre de Bob conoció al padre de Joe y se casaron. A partir de ahí conocieron la verdadera amistad.

Yo personalmente recomiendo este libro porque enseña algo muy valioso en la vida de las personas, tener un amigo es más importante que todos los juguetes del mundo y el dinero. Cuando yo lo leía no podía parar de leer porque era muy interesante, imaginaba lo que ocurría y además en esos momentos no pensaba en otra cosa sino en ello. Siempre que me han preguntado cuál es mi libro preferido he dicho que es este, porque enseña algo muy importante en la vida, además no podría haber imaginado tan bien como ahora la vida de un chico multimillonario.

Como moraleja pondría : “LA AMISTAD NO SE COMPRA CON DINERO”.

 

Donde los árboles cantan

Autora: Marina García Ruiz
Curso: 1º ESO
IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Mi libro preferido se titula Donde los árboles cantan, su autora es Laura Gallego y la ilustradora es Cris Ortega. Cuando vi este libro, me gustó mucho, lo primero que vi fue la portada, en ella había una muchacha joven rodeada de árboles y flores, y me dio muy buena impresión porque noté que la historia iba a estar orientada a la naturaleza. Después, leí un pequeño artículo del libro que venía escrito en la contraportada, y la verdad es que me dejó bastante intrigada sobre que le podía ocurrir a Viana, la protagonista de la historia.

Cuando me lo regalaron, empecé a leerlo, el libro es muy largo, y yo quería que acabara para ver el final de la historia, para ver qué pasaba, pero por otra parte no quería que acabara, porque quería seguir leyendo.

La historia trata de que, Viana, la única hija del duque de Rocagrís esta prometida con Robian de Castelmar, desde que eran niños. Los dos se querían, y estaba previsto que se casasen en primavera. Llegó el invierno, y durante los festejos del solsticio, algunos nobles, advirtieron al rey de Nortia que los bárbaros estaban al llegar. Viana, se quedó con las mujeres que trabajaban en el castillo de su padre, y especialmente con Dorea, que era como una madre para ella, porque todos los hombres de Nortia tuvieron que marchar a la guerra. Llegó a oídos de Viana que su padre había muerto, pero no sabía nada de Robian, solo sabía que los bárbaros les habían vencido. El nuevo rey, citó a todas las doncellas del reino al castillo. Todas las muchachas acudieron y allí el nuevo rey las emparejó con sus hombres. A Viana, la emparejaron con un bárbaro grande, basto y pelirrojo, y se fueron a vivir al castillo del padre de Viana. Al tiempo, Viana se cansó de aquel bárbaro, pues le hacía la vida imposible y lo mató un día, accidentalmente, cuando ella estaba ayudando a unos pobres. Después se alegró y se escapó al Gran Bosque, donde se refugió en una cabaña. La cabaña estaba habitada por un hombre, ese hombre conocía a Viana por su padre y la cuidó, la enseñó a cazar y a vivir en el Gran Bosque, la vistió como si fuera un hombre y le cortó el pelo para que no la reconociesen. Poco después, Viana y Oki, debieron marchar, pues lo bárbaros se adentraron en esa parte del Gran Bosque. Marcharon a un campamento con otros pobres. Un día, Viana decidió marcharse de allí, sola, sin decirle nada a nadie, y cuando llevaba unos meses viviendo en el Gran Bosque, encontró en un barranco a una especie de hombre de color verde. La muchacha le enseñó a hablar y a hacer de todo y surgió el amor entre ellos. Después de mucho tiempo juntos en el Gran Bosque, los nobles de Nortia consiguieron vencer a los bárbaros, y Viana y Uri marcharon al antiguo castillo de Rocagrís. Allí, la primera mañana de otoño, Viana encontró a Uri convertido en árbol. A los nueve meses Viana dio a luz a dos mellizos, Corven y Belicia, los crió en el castillo.

Cuando Viana murió, sus hijos la enterraron al lado de Uri, a quien ellos conocían como el árbol cantor, pues no sabían que era su padre. De la tumba de Viana surgió una planta que fue creciendo agarrada al tronco del gran árbol cantor y allí fueron felices.

Esta es la historia que cuenta el libro, a mí me encanto, es diferente a las demás que he leído. También me gustó mucho porque estaba ambientada en los tiempos de nobles y caballeros y es una historia ficticia muy bonita.

 

El Cid Campeador

Autor: Ramón Reyes
Curso: 1º ESO
IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

El libro que más me ha gustado ha sido El Cid campeador porque narra las hazañas de un personaje histórico. El Cid, que se llamaba Don Rodrigo Díaz de Vivaz, fue desterrado por su propio rey, así que el Cid decidió formar un ejército de desterrados y gente que quería unirse al ejército. No era en contra del rey sino que iban conquistando terrenos de los musulmanes.

Pero hubo un problema el Cid no tenia dinero para ni siquiera comer así que tuvo que idear un plan. Cuando tienen el dinero el Cid lo reparte entre todos, después el Cid junto con su ejército se va a saquear algunos castillos y consigue mucho botín. El Cid reparte el dinero entre todos sus compañeros y buena parte se la da al rey pese a que, aunque le había desterrado, le seguía siendo fiel. En seguida se ganó una buena reputación en el ejercito de los musulmanes como el Cid campeador (como el que ganaba todas la batallas). Todos los moros se echan a temblar en cuanto ven al Cid aparecer por las murallas del castillo, el Cid conquista muchos territorios para su rey, a medida que va pasando el tiempo se le van sumando más guerreros, nobles, campesinos desterrados, etc.

El Cid la mandó muchos regalos a su rey al que no le faltaba su fidelidad, este decidió que pudiera el Cid ver a su mujer y a sus hijas doña Elvira y doña Sol, al monasterio de San Jerónimo. El Cid conquistó Valencia y se llevó el Cid a su mujer y a sus hijas a vivir allí por unos meses. Allí los hermanos Carrión quisieron casarse con las hijas del Cid por la riqueza de su padre fueron a Valencia y el Cid les permitió que se casaran con sus hijas, los infantes se quedaron un tiempo en Valencia. Cuando los infantes de Carrión quisieron llevarse al pueblo natal de los infantes a las hijas del Cid, en mitad del camino las dejaron tiradas con heridas en el cuerpo. El Cid persiguió y ajusticio a los que lo habían hecho.

El Cid murió desterrado en Valencia. Cuando los moros se enteraron volvieron a reconquistar Valencia pero los amigos del Cid fueron listos y lo ataron a su caballo Babieca. Cuando los moros vieron al Cid todos creyeron que estaba vivo y se retiraron antes de comenzar la batalla. En cuanto a su ejército, todos los que lo formaban fueron ricos.

Quizás muchos piensen que es una lectura antigua o pasada de moda, ¡qué va! Yo pienso que nos ayuda a conocer nuestra España, nuestras raíces y quienes somos, que es totalmente recomendable para nosotros que somos los que tenemos que cambiar el mundo, vivir aventuras que nos ayuden a crecer y tener para aportar.

Como dice la historia:

“que buen vasallo si tuviera buen señor”.

Síguenos y comparte en redes sociales: