Las lágrimas de Shiva

Autora: Laura Julia Mihi Sánchez
Curso: 2º ESO B
IES Fuentebuena, Arroyo del Ojanco (Jaén)

Es mi libro preferido porque trata de una historia de una familia. Me gusta esa familia porque tiene misterio.

Comienza así: un día Javier, que era de Madrid, su padre se puso enfermo y entonces la madre decidió que Javier pasase todo el verano en casa de sus tías y su hermano Alberto que se quedase en Madrid con sus otros tíos. Javier marcha hacia Santander, de donde son sus tíos, cuando llega a casa conoce a sus primas pero le parece aburrida la casa porque no tiene televisión, ni nada.

Van pasando los días y nota presencias en la casa, ruidos, etc. Todo esto se lo cuenta a su prima Violeta y ella le contesta que también nota presencias y que quiere compartir la aventura con él, pero al final no averiguan nada.

Su prima Beatriz se casa con el más rico de Santander y el día antes de la boda le regala un collar, pero el día del evento Beatriz y el collar desaparecen. Javier y Violeta empiezan a investigar el caso sucedido, van siguiendo pistas y averiguan que Beatriz se ha ido con un capitán, pero el collar no se ha ido con ella.

Finalmente, Javier averigua que el collar lo tiene su otra prima, va hacia su casa y charlan, ella le da su collar y marcha.

Llega a casa Javier y todos le dan las gracias a Javier por encontrar el collar, en ese momento, Violeta y Javier se enamoran. Le quedan pocas semanas para que se vaya Javier a Madrid y Violeta le hace preguntas y Javier no le contesta con muy buenas maneras. La hermana de Violeta, Azucena, le pregunta que por qué no se fija en su hermana, ya que está loca por él.

Cuando ya es el día de irse, se despide de Violeta con un gran beso.

FIN

Este libro lo recomiendo leer porque es muy entretenido ya que cuenta la historia y parece que lo que estás leyendo se parece a la realidad, es decir, es como si entraras dentro del libro y estuviera en la familia y vieras todas las aventuras que hacen Javier y Violeta por encontrar el collar.

 

El príncipe de la niebla

Autora: Laura Ojeda Cuadros
Curso: 2º ESO – B
IES Fuentebuena, Arroyo del Ojanco (Jaén)

Este fue el primer libro que leí de este autor, la verdad es que ni lo conocía. Y solo tengo halagos para este libro. En esta novela llegas a conectar con los protagonistas, que van evolucionando a lo largo de la historia. Este libro me gusta porque no te aburre, el autor le da un toque de misterio a cada página que lees, esto lo que hace es que no te canses de leerlo, que cuando empiezas no puedas dejar de leer.

“Max y su familia se mudan a una casa junto a la playa lejos de la guerra. Max y su hermana mayor, Alicia, conocen a un muchacho llamado Ronald con el cual empiezan a ir a bucear en el mar.

Ocurren cosas extrañas y Max se da cuenta de que hay magia alrededor de ellos. Y se lo cuenta a Ronald, entonces estos van a pedir explicaciones al abuelo de Ronald, Victor Kray. Este le cuenta que Ronald en realidad es Jacob. Había un mago llamado Caín, alias El Príncipe de la Niebla, que hizo un trato con el padre de Jacob; a cambio de conseguir a su enamorada le entregaría a su primer hijo. Cuando le llegó el momento de entregar a su hijo, el padre de Jacob no lo soportó y dio su vida a cambio de la de su hijo.

Desde entonces Caín busca venganza. Después de contarle esta historia tan dura empiezan a investigar y llegaron muy lejos. El mago rapta a Alicia y la esconde en un barco llamado Orpheus. Un barco hundido que ha vuelto a reflotar Caín. Ronald, que está enamorado de Alicia, va en su busca pero Caín vuelve a hundir el barco. Ronald, desesperado, intenta salvar a Alicia dándole aire y al final lo consigue. Salva a Alicia pero él muere.

Alicia quedó sumida en la tristeza. Aun así Max nunca olvidará aquel verano en el que estuvieron tan unidos”.

Recomiendo leer este libro porque es muy interesante y no te cansarás de leerlo. Con ese toque de misterio que hay en cada página. El final de este es muy bonito, es por otra cosa que lo recomendaría.

 

Bajo la misma estrella

Autora: Lidia Torres Jiménez
Curso: 2º ESO – B
IES Fuentebuena, Arroyo del Ojanco (Jaén)

Es mi libro preferido porque te hace madurar un poco y pararte más a pensar en las cosas, que hay millones de personas en el mundo enfermas, que su único deseo es ponerse bien, mientras tanto nosotros nos quejamos de que no nos compren el nuevo iPhone. También enseña que lo más importante no es ser el más rico, lo más importante es tener una buena salud y el amor, porque el dinero te ayuda a vivir mejor pero no a ser feliz.

Este libro trata de una chica adolescente que es atacada por un cáncer. Esta chica no era muy social, siempre estaba en casa y sus padres la obligaron a que fuera a un grupo de apoyo, donde iba gente que tenía alguna enfermedad y que iban a desahogarse. Hazel Grace, la chica enferma conoce allí a Augustus Waters. Estos dos quedaban todos los días, se apoyaban mutuamente y hacían muchas cosas juntos, una de ellas fue irse a Ámsterdam para ver al autor de la novela preferida de ambos, allí Augustus le contó que su cáncer había vuelto, pero ahora expandido por casi todo su cuerpo, no le quedaba mucho tiempo de vida. Augustus quería ver su propio funeral y lo organizó, con su chica (Hazel Grace) y su mejor amigo. Hazel le improvisó un discurso. Al final el chico muere, pero hay una cosa que hace que el final no sea tan duro. A mí me gustaría que el final hubiera acabado más feliz, curándose la enfermedad de los dos, pero hay que meterse en la realidad y pensar que eso pocas veces acaba así, nada es un cuento de hadas.

Mi personaje favorito es Hazel, porque es muy fuerte, por tener que soportar su propia enfermedad y ver la muerte de su novio, yo no aguantaría todo eso. Os animo a leerlo, porque es un libro que te hace sacar muchos sentimientos, lágrimas, risa, pena… Te ayuda a no ser tan materialista y a ponerse en la piel de los demás. El libro le puede gustar a todo tipo de personas, a los niños, a los adolescentes, a los mayores, yo me lo leería mil veces más, y aún así me haría llorar.

 

Las lágrimas de Shiva

Autora: María Shudai Navarro Gilabert
Curso: 2º ESO – B
IES Fuentebuena, Arroyo del Ojanco (Jaén)

Las lágrimas de Shiva ha sido mi libro preferido porque va sobre un misterio de un fantasma, solo el protagonista y su prima pueden verlo y estos tienen que descubrir el secreto que lo envuelve. Mis personajes favoritos han sido Javier y Violeta, estos son bastante curiosos, a los dos les gustan mucho los libros y Violeta al principio es algo borde con su primo pero después se van haciendo amigos. Mi parte favorita es cuando Javier ve al fantasma y este le intenta dar una pista de lo que sucedió.

La historia me pareció interesante nada más empezarla. El protagonista, Javier, tuvo que irse a vivir a villa Candelaria con sus tíos y sus primas en verano. En la primera noche, Javier empezó a notar la presencia del fantasma, este era el de Beatriz Obregón, quien había sido culpada de robar las Lágrimas de Shiva. Después de varios días volvió a sentir la presencia del fantasma, pero esta vez vio una falda blanca, en ese momento una de sus primas, Violeta, estaba allí y le dijo a Javier que ella también lo vio.

En los siguientes días siguieron ocurriendo sucesos extraños. Un día Javier vio un nombre escrito en el espejo del cuarto de baño, este era “Amalia”. Él y Violeta investigaron para descubrir quién era y qué relación tenía con la familia Obregón, mientras fueron limpiando el desván, ya que podría haber algo relacionado con Beatriz. Un día descubrieron que en el desván había unos muebles de una habitación y que dentro de un escritorio había un compartimento secreto, en él había dos cartas que desvelaban que Beatriz se fue con Simón Cienfuegos, pero no qué pasó con el collar.

Descubrieron que Amalia fue una sirviente de los Obregón, esta les contó que todo lo que habían descubierto era verdad, pero cuando le preguntaron sobre el collar dijo que no sabía nada. Violeta le dijo a su primo que Amalia seguramente estaba mintiendo,  los dos siguieron investigando pero no encontraron nada. Una noche Javier se despertó y vio que el fantasma estaba delante de él y este le condujo al escritorio que descubrieron él y Violeta, entonces el fantasma se fue, en ese momento el chico no entendía qué era lo que le intentaba decir, pero entonces pensó que podría haber otro cajón secreto y estaba en lo cierto, descubrió otro compartimento pero estaba vacío.

Al siguiente día Javier estuvo meditando sobre lo que pasó, y por fin entendió lo que pasó, fue a casa de Amalia y le preguntó de nuevo sobre el collar, y esta le contó que cuando Beatriz se fue le dijo que cogiese el collar que estaba en un compartimento secreto del escritorio y que se lo diese a su familia, pero Amalia no lo hizo, se lo quedó y nunca lo vendió.

Después de contarle lo que pasó le dio a Javier el collar y este se lo dio a los Obregón, este les dijo que lo encontró en el escritorio, su tío lo devolvió al lugar al que pertenecía. Cuando volvieron a casa Violeta le dijo a Javier que ella también descubrió el compartimento secreto y que no había nada, entonces el chico le dijo que Amalia fue quien tenía el collar, pero no se lo dijeron a nadie, el día que se fue a su casa observó que en la estación, aparte de sus tíos y primas, había alguien más, invisible a todos, que se despedía de él.

Este libro ha sido muy interesante y divertido, yo lo recomendaría a cualquier persona y estoy segura de que le encantará.

 

Bajo una misma estrella

Autora: Natalia Robles Valdivieso
Curso: 2º ESO – B
IES Fuentebuena, Arroyo del Ojanco (Jaén)

Este libro me ha gustado mucho porque cuenta la historia de una chica que desde pequeña tiene problemas para respirar, y siempre tiene que llevar con ella una mochila. Un día su madre la lleva a una clase con más gente que tiene problemas, y de esa reunión sale la protagonista y un chico que se hacen amigos y empiezan a hablar y todo y se empiezan a gustar y empiezan a pasar tiempo juntos y se acaban enamorando. Un día deciden ir a ver a un hombre que para ella es un ejemplo a seguir, el hombre se comporta muy grosero y deciden irse. La protagonista se decepciona mucho y deciden quedarse unos días allí. El último día van a irse y él le dice que le han vuelto a detectar cáncer y empiezan a pasar cada minuto y segundo juntos hasta que muere, y ella se queda sola y triste.

Este libro me ha gustado porque a pesar de todas las fronteras y problemas lo han sabido superar juntos, logran sus sueños. Es una historia muy bonita y cuando tienes problemas la historia sabe cómo ayudarte y superarlos y seguir adelante. La historia que se cuenta es un ejemplo a seguir, es una historia de amor, lo que menos me gusta es cuando él muere porque debería haber vivido, pero te enseña que si a una persona la quieres de verdad te dan igual las fronteras y los obstáculos que te pongan.

Y yo creo que cuando muere él, ella va a seguir adelante acordándose siempre de él, pero seguiría con su vida. A mí me hubiese gustado que acabasen bien y felices pero cuenta una historia como en la vida real muchas veces pasa.

Síguenos y comparte en redes sociales: