El club de los incomprendidos

Autora: Alba Garduño Amador
Curso: 2º ESO – D
IES Los Álamos, Bormujos (Sevilla)

Todos nos hemos sentido alguna vez incomprendidos. Todos hemos pasado por ese momento en el que sentimos que sobramos. Unos se sienten así en la calle, en la familia o en el instituto. Pero a veces, incluso con los amigos.

Todos hemos intentado ocultarnos tras una persona que no somos. Nos ocultamos tras alguien perfecto, feliz, sin preocupaciones. Pero, ¿somos realmente así? No. Entonces ¿por qué lo hacemos? Seguramente para intentar ser lo que quieren que seamos, o por miedo a que sepan cómo somos en realidad. Yo me he sentido así muchas veces.

Solo hace falta descubrirnos a nosotros mismos, saber quiénes somos y perder el miedo a estar solos. Debemos caminar con la cabeza alta y sonreír aunque haya dificultades. Aunque parezca raro, me lo enseñó un libro. A veces los libros pueden ser nuestros mejores amigos o los únicos.

La trilogía de El Club de los Incomprendidos me enseñó que no estoy sola y me acogió como una incomprendida más. Me cuidó.

Ellos son los raros del instituto. Raúl, Bruno, Ester, Meri, Eli y Val son los chicos que me ayudaron cuando estaba sola.

Raúl es el líder. Parece valiente, pero no lo es. Desde que murió su padre, no ha encontrado su lugar. Encuentra amistad con los incomprendidos, y amor con Valeria. Acostumbrada a vivir en el pueblo, no le gusta la mudanza a Madrid, ni que la separen de sus amigos y no quiere quedarse sola. Pero el amor de Raúl y la amistad de los Incomprendidos la ayudan.

Bruno es el friki. En la escuela le hacen bullying. Descubre que el amor no siempre es correspondido o que tarda en entenderse. Es su caso con Ester. Ella es la guapa, una niña que finge ser feliz. Su obsesión por ser perfecta le desespera. Sus padres no la ayudan. A pesar de sus notas de sobresaliente y hacerlo todo bien, no es bastante. Meri se convierte en su mejor amiga. Ella es la silenciosa. Tiene un secreto que no quiere mostrar pero se da cuenta de que la quieren así.

Eli parece segura. Viste con ropa negra y corta. Para ella los chicos son de usar y tirar. Tuvo problemas en el pasado y enamorarse puede hacerle recaer. Val se convierte en su mejor amiga y la ayuda a superar los problemas. Pero, ¿acaba Eli bien? No.

El libro cuenta cómo los protagonistas se conocen y superan los problemas juntos: amores, peleas entre ellos… La muerte de Eli les sorprende, pero siguen sus vidas. Meri soluciona su problema. Ester y Bruno viven su amor. Raúl es más feliz con Val tras cumplir su sueño: ser director de cine.

Recomiendo la trilogía porque es entretenida e interesante, y además enseña mucho. Si te sientes solo, no llores. Como dice Meri: llorar desahoga, pero llorar de frustración enferma los sentidos. Quizás leer ayude.

Espero que podáis dedicar unas horas a leer estos libros, porque no hay nada mejor que una buena lectura.

“Pero toca luchar. Toca hacer frente a los problemas” – Blue Jeans.

“Para todos los que alguna vez se han sentido incomprendidos” – Blue Jeans.

 

Secuestro

Autora: Paula Ceballos Lara
Curso: 1º ESO B
IES Los Álamos, Bormujos (Sevilla)

Mi cuento favorito se llama Secuestro. Este libro me gustó porque al principio el título me intrigó y al leerlo no me motivó mucho pero, como yo digo, a lo mejor cuando vaya desarrollándose acaba gustándome así que seguí leyendo. Me empezó a gustar porque a mí los relatos de aventuras y de acción me gustan mucho así que me gustó y me gustó y me gustó, cada vez más hasta que no pude dejar de leer, tanto me emocionó la historia que me hizo llorar y me hizo saber qué es el amor verdadero, la historia me enseñó lo que era ayudarse y apoyarse mutuamente pero también me ayudó a ver que todo se puede conseguir.

Este cuento me ha hecho cambiar y me ha ayudado mucho en mi vida ya que yo no le daba importancias a cosas que las merecían a las que no le daba valor hasta que el libro me abrió los ojos. Me ayudó mucho con temas familiares, a tener empatía con los demás, a ponerme en el pellejo de otras personas y a tener una vida social mejor.

El libro es muy triste al tiempo que muy alegre, explica cosas de la vida real, cosas que personas han vivido y que nosotros nos intentamos poner en su situación y no logramos hacerlo pero este libro sí lo logró porque te da muchos detalles y te explica qué es lo que siente esa persona ahora mismo y eso es lo que tiene que conseguir un libro, poder meterte adentro de la lectura y no poder sacar lo ojos de ahí.

El libro me conmovió porque está todo muy explicado y muy detallado, eso es lo que más me gusta porque no solo te ayuda a ponerte en la piel de esa persona sino que piensas que eres esa persona, mi opinión sobre este libro, como ya he dicho antes, es que es muy triste pero a la vez muy alegre, triste porque va de un secuestro como bien dice su título y alegre porque a cada momento a cada día no había nadie que le quitara la esperanza de poder salir de allí y tampoco que dejara de pensar en su familia, eso la hizo seguir hacia delante y darlo todo, soportar todas las cosas que le hacia ese hombre incluso soportar la culpa que sentía pensando que ella era responsable del asesinato de una persona que quería ayudarla a poder sobrevivir más tiempo.

Este libro para mí es uno de los mejores libros que ha podido existir porque te transmite todos los sentimientos en una sola historia y eso vale la pena leerlo, porque aunque el título no te llame la atención tienes que darle una oportunidad no solo por mirar el envoltorio sabes si te gusta o no o por lo menos yo pienso así.

La parte del libro que a mí me emocionó más es que cuando la policía la encontró y pasaron cosas que ella se había inventado, algunos decían que era porque Dios estaba con ella y otros decían que era por falta de nutrición pero a ella le daba igual fuera por lo que fuera sobrevivió por eso.

Su hermano lo paso muy mal, porque claro perder a una hermana tiene que doler mucho, yo me imagino perder a uno de mis dos hermanos y no sabría que haría, esa chica lo pasó muy mal encerrada y comiendo comida podrida, yo no entiendo porque hay gente así en el mundo que le da igual de todo si ellos no salen perjudicados en nada. Yo no haría algo así ya que como bien me ha hecho ver la historia se pasa muy mal y acabas dejándote hacer cualquier cosa porque pierdes la voluntad.

Ella cuando salió de la casa donde estaba secuestrada se alegró mucho pero estaba muy mal ya que tenía heridas muy graves y no quería contar qué paso allí en esa casa hasta que lo contó, ella empezó a seguir a la policía y como veía que no le decían nada pues ella siguió y se dio cuenta que en la casa, en el patio trasero había como un cementerio, los cadáveres estaban dentro de unas cajas de maderas y enterrados y en las lápidas estaban hechas de maderas, en ellas ponía, el nombre del secuestrado y el día y año que los secuestraron y murieron, eso fue lo que me hizo pensar en cuántas personas podrían haber vivido una tortura así y cuántas veces querían salir y no podían.

Síguenos y comparte en redes sociales: