Los diez negritos

Autora: Marta Cárdenas Sánchez
Curso: 2º ESO C
IES Flavio Irnitano, El Saucejo (Sevilla)

Hola, soy Marta Cárdenas Sánchez del instituto IES Favio Irnitano, un pequeño pero bonito instituto de El Saucejo, Sevilla. Desde muy pequeña me encanta leer. Cuando por primera vez fui a la biblioteca con mi padre para sacarme el carné, decidí ir cada semana a por un libro distinto. Para mí la lectura era y es algo fantástico con lo que puedes desconectar de todo.

Aunque me gustan todos los libros, hasta hace poco no encontré mi libro perfecto, uno con el que yo pudiera sentirme plenamente sorprendida por lo bueno que era.

Un día un amigo de mis padres me recomendó libros de Agatha Christie porque me gustaba leer historias de misterios. Empecé leyendo Asesinato en el Orient Express y me gustó bastante, pero después leí Los diez negritos. Este libro me encantó, tenía mucho misterio y era bastante interesante, el mejor de los que yo hubiera podido leer.

Cuando comencé a leerlo no podía parar, quería saber lo que pasaba y lo que este precioso libro podía llegar a contener. Tenía unos contenidos maravillosos, misteriosos y que una persona no puede imaginar. Con sus momentos de tensión, de terror, de sorpresa, misterio… Era perfecto.

Trata de que alguien misterioso que cita a través de cartas a ocho personajes distintos a ir a trabajar a una pequeña y privada isla. Al llegar estos se encuentran con dos sirvientes. En cada uno de los dormitorios de la casa hay una canción de cuna y las personas van siendo asesinadas poco a poco tal y como dice la nana. Al final solo quedan dos personas, una de ellas es asesinada y la otra se suicida. Nadie acabó sabiendo quién era el asesino, ni siquiera el lector, en este caso yo.

No tengo personaje favorito de este libro, ya que todos se comportan de manera parecida y creo que es porque el libro está más relacionado con un misterioso asesino, que con un personaje concreto. Desde entonces Los diez negritos es mi libro preferido, al igual que su autora (Agatha Christie).

A partir de la experiencia tan alucinante que tuve después de esta lectura intensa, no pude parar de leer y si no me daba tiempo de leer por las tardes leía por las noches, daba igual el tiempo o lugar mientras pudiera disfrutar leyendo y mucho mejor si era un libro de mi autora favorita.

 

Kate y sus hermanas, de Jessica Spotswood

Autora: Silvia Adamuz Ruiz
Curso: 1º ESO A
IES. Flavio Irnitano. El Saucejo  (Sevilla)

Me ha gustado mucho este libro porque cuenta las cosas tan horribles que les ocurrían a unas chicas y a unas brujas, y cómo lo pasan estas tres hermanas brujas para intentar ocultar sus poderes y salir adelante.

En esta historia hay una chica llamada Kate y sus dos hermanas, Maura y Tess. Kate tiene el compromiso de casarse o de unirse a una organización, y ella elige casarse con un chico llamado Finn. Su padre contrata a una joven de la organización para que les ayude, pero esta, en vez de ayudarles les hace la vida imposible, ya que son todas brujas. La chica de la organización busca a la más poderosa, que era la hermana más pequeña de las tres, pero Kate, miente a la chica para proteger a sus hermanas y Elena, la chica de la hermandad, le explica a Kate lo que debe decir delante de todo el pueblo. Al día siguiente, Kate anuncia en la iglesia su unión a la hermandad y no como todos esperaban que se casara con un librero. Justo después, Elena se la lleva a su carruaje y de allí a Londres donde se encuentra la hermandad.

Este libro me ha parecido muy bonito por el sacrificio que hace la protagonista para salvar a su familia. Y cómo consigue, de no ser nada, ser la más popular del pueblo, gracias a una chica nueva y a sus hermanas. Al leerme el inicio del libro, me interesé mucho, y me atrapó tanto que no descansé hasta saber el final. La historia me resultó familiar, porque como vivo en una aldea y no hay muchas diversiones, lo único que hago es leer y hacer manualidades, que es lo que me mantiene entretenida.

Cuando estoy leyendo me siento en un mundo imaginario donde los personajes viven y hablan como si fueran reales y estuvieran delante de mí. Como si esos paisajes que nunca existieron fueran reales alguna vez y estuvieran delante de mí, o como si los olores de otoño se representaran en verano. Este libro les muestra a las chicas como yo que lo importante no somos nosotras mismas, sino las personas que tenemos a nuestro alrededor, las que nos han protegido siempre, aquellas que vemos cada mañana y saludamos al cruzarnos la calle o esas que nada más verlas ya te están dando los buenos días o las buenas tardes, y están dispuestas a ayudar a las que necesitan su ayuda en algún momento.

Un libro no se puede juzgar por su portada sino por su interior, y sólo tú descubrirás si te gusta o no. Lo que yo siento es un amor imparable por ellos, porque me emociono cuando le ocurre algo importante al personaje o nos cuentan una aventura sorprendente. Si alguien quemara un libro yo lo intentaría recuperar, si estuviese roto lo intentaría arreglar; lo mismo haría con mi familia y mis amigos.

Mi interés por los libros comenzó desde pequeñita con libros que me hacían leer mis padres y más tarde, comencé a leerlos por mí misma. Al principio, sólo leía libros de cinco a seis páginas. Luego, mi interés por los libros crecía y al mismo tiempo las páginas aumentaban y así hasta ahora, que después de muchos años, ya no puedo parar. En este momento los libros me resultan interesantes, importantes, divertidos… Los capítulos desaparecen frente a un flexo azul, y los ojos enrojecen de leer y releer libros entretenidos, aventureros o de miedo. Al acostarme siempre miro cuál de los libros de mi estantería será el próximo y al día siguiente lo cojo y me preparo para leerlo y para disfrutar con él. Cuando leo un libro que me atrapa no me detengo hasta el final o hasta que es la hora de dormir…

Por ello: para soñar, para reírte, para vivir otras vidas, recomiendo este libro tanto a mayores como a adolescentes.

Síguenos y comparte en redes sociales: