IES Lanjarón (Lanjarón, Granada) 2022

Un amigo gratis

Nombre: Claudia Jiménez Mingorance
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Lanjarón (Lanjarón, Granada)

Este libro llamado Un amigo gratis es mi libro favorito. Os preguntaréis que por qué es mi libro favorito, así que aquí os lo diré.

Es mi libro favorito por lo fácil que se me hizo leerlo. Cada página que leía me enganchaba cada vez más por la facilidad de la pluma de la autora Inma Rubiales, que es mi autora favorita.

Este libro tiene un gran significado para mí, ya que trata temas que toda persona debería conocer. Todo el mundo tendría que leerlo porque desde mi punto de vista, es un libro que te abre los ojos y ves el mundo de otra manera.

Tanto los personajes como la historia te marcan mucho, no porque sean sencillos, sino porque te identificas con su carácter, problemas, absolutamente todo.

Trata temas como la amistad o el “bulling”. Te explica tan bien estos temas que no te cuesta entenderlos y eso hace que te enganche más y no quieras leer más para que no se acabe.

Bajo la misma estrella

Nombre: Daniela Lozano Blanco
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Lanjarón (Lanjarón, Granada)

Bajo la misma estrella fue un libro que me paralizó el corazón, y en el buen sentido.

Leer todas esas frases, esas metáforas y esas escenas tan llenas de amor y dolor realmente me marcaron. Es precioso ver cómo Hazel, una chica inteligente y con mucha cultura, se enamora de Augustus, el típico chico deportista y guapo. Pero lo que Hazel no sabe es que Gus se encuentra en una tesitura muy parecida a la de ella. Los dos tienen cáncer. Llevaba todo el libro esperando encontrarme con su “felices para siempre” pero, después de una de las historias más bonitas que he leído en mi vida, ellos no pudieron ser felices, al menos no para siempre.

El libro, que he leído millones de veces, siempre me acaba sorprendiendo. Me sé la historia al pie de la letra, pero no sé cómo, siempre acaba creándome sensaciones nuevas, siempre distintas. Ver cómo Hazel y Augustus aprenden cosas juntos es increíble. Ver también cómo la mira es precioso, la mira como si ella fuera su mundo, y creo que lo hace porque realmente lo es. La mira con cariño y admiración, una mezcla de emociones inefables. Se fueron enamorando como cuando te quedas dormido, primero lentamente y luego de repente. Ellos realmente se amaban, pero la tragedia del segundo cáncer de Augustus no los dejó amarse.

Y me parece una injusticia porque, como dice en el libro, “todo el mundo debería tener un amor verdadero y debería durar como mínimo toda la vida”.

El niño con el pijama de rayas

Nombre: Fernando Rubio Ruiz
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Lanjarón (Lanjarón, Granada)

El Niño con el Pijama de Rayas es un libro que se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial, en la Alemania Nazi. Durante este tiempo los alemanes mataron a miles de judíos por ser de distinta raza y considerados inferiores. Los alemanes querían que su raza (`la raza Aria´) dominara Europa.

El libro nos enseña cómo entienden esta tragedia dos niños que vienen de mundos opuestos, pero gracias a su inocencia y a su ingenuidad se hacen amigos inseparables.

Valoro del libro cómo nos muestra el significado de la amistad: aunque las familias están enfrentadas entre sí por diferencias sociales, la amistad de los niños era más importante que cualquier raza o clase social.

También me hace pensar en las consecuencias que recaen en los niños por los problemas de los adultos. Aquí, en este caso, hay un odio hacia otra raza solo por el hecho de ser diferentes. Creo que el libro refleja la situación de la época, y encuentro elementos actuales en ella; hoy en día el mundo está lleno de guerras y odios. Si ponemos la televisión y vemos las noticias siempre se habla de guerras, de faltas de respeto, de muertes. Los responsables no somos capaces de dejar la violencia y solucionar las cosas hablando. Siempre queremos ser superiores a los demás y no nos paramos a pensar en cómo se encuentran y cómo se sienten el resto de personas porque, al final, todos somos eso: PERSONAS.

Ojalá algún día podamos tener un mundo en el que todos seamos IGUALES.

A través de mi ventana

Nombre: Jessica Fuentes Heredia
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Lanjarón (Lanjarón, Granada)

A través de mi ventana es un libro que está muy de moda. Yo empecé a leérmelo en noviembre, ya que me lo recomendó una amiga. En cuando me lo empecé a leer, me enganché a él como una lapa, literalmente: me lo leía antes de ir al instituto, en el instituto, después del instituto. ¡Me lo leí en una semana!

Me lo leí en una semana porque es como si estuviera dentro del libro, es como un mundo paralelo al mío. Las escenas del libro son románticas, algunas desesperantes y otras tristes. Son emociones que te vuelven loca.

Me sentía identificada con Raquel, la protagonista. Cuando tenía la fuerza de voluntad para enfrentar a Ares, cuando algunas veces se mostraba tímida y sobre todo cuando no tenía ni una pizca de paciencia, ¡ja,ja,ja!

Este libro me gustó tanto, ya que me hizo llorar, cuando Ares y Raquel se enfadaban, reír por las cosas de Dani y enamorarme gracias a Ares.

Y, bueno, a todo el que lea esto, quiero decirle que tener un libro tan fantástico como este, es un sueño hecho realidad, espero que cada uno encuentre su libro ideal.

Bajo la misma estrella

Nombre: Leonor Mingorance Rodríguez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Lanjarón (Lanjarón, Granada)

Bajo la misma estrella simplemente me atrapó, es de la clase de libros que aunque tengan 300 páginas te lo lees en una semana. Y no soy de la clase de personas que cuando cogen un libro le ponen posits rosas a las frases, posits amarillos a las escenas favoritas y posits azules a los momentos impactantes, pero, sin embargo, sin saber cómo ni porqué, deje el lateral como si fuera un arco iris, en un libro que no era ni mío.

Sé que ahora podría mencionar el hecho de que con este libro aprendes a valorar lo que tienes, y no quedaría mal, pero no creo que sea del todo así, porque sí es verdad que piensas “Madre, mucho mejor esta vida que esa”, pero las personas solemos aprender más de la experiencia; es simplemente un efecto colateral de los seres humanos.

De lo que me ha hecho pensar es de qué pasará cuando yo ya no esté aquí: ¿habrá un apocalipsis, una rebelión de las máquinas a los humanos? ¿Qué pensarán las generaciones futuras de nuestra necesidad de ayudar, nuestro arrepentimiento? Sabiendo que algún día todos nuestros esfuerzos volverán al polvo.

No sé cómo lo hizo, pero ese libro que me leí en una semana me ha hecho pensar sobre él hasta el día de hoy. Mi pregunta es: ¿Cómo es eso posible?

Quizá por nuestra necesidad (o al menos la de la mayoría) de querer dejar nuestra huella, las ganas de ser recordados, de no caer en el olvido o quizás es que cada vez que veo la portada de Bajo la misma estrella me acuerdo del milagroso día en el que me lo recomendaron. Aquel día no fue milagroso porque alguien resucitó de entre los muertos (que estaría bastante chulo no lo niego), sino por el simple hecho de que cuando leo esas páginas que dicen “¿Por qué la comida del desayuno es comida del desayuno?”, me recuerdan a mí misma con mis ridículas e insignificantes ideas, esas en las que me pregunto: “Pero, ¿por qué el cielo se llama cielo?”

Inevitable: quererte en los vuelos y en las balas

Nombre: Violeta Rivas Maqueda
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Lanjarón (Lanjarón, Granada)

La razón de que este sea mi libro favorito es por todo lo que me enseñó.

Este libro trata las cartas poéticas que escribe el autor a la chica de la que se enamoró y a sí mismo sobre cada uno de sus errores. Es un libro que te enseña lo bonito que es amar y lo horrible que es no ser correspondido, que no te quieran cuando tú no eres capaz de dejar de hacerlo, el cómo te destruye cuando la persona que amas se va, el dolor de que el amor de tu vida se dé cuenta de que tú no eres el de la suya…Te enseña los contras del amor ante los infinitos pros.

Todo esto mediante cartas y mensajes de voz los cuales duelen hasta leerlos, porque te identificas con cada una de esas palabras, pero con verdades como templos que te hacen bajar de ese mundo de mariposas en el estómago, nudos en la garganta y morir de amor. Te enseña lo bonito de amar y lo peor que es que ese amor se vaya y también a cómo salir de ese pozo de oscuridad del cual crees que no podrás salir jamás.

Me ayudó a profundizar en mí. Y, sí, es posible que no sea el mejor libro del mundo ni el más bonito, pero para mí lo fue, no por las palabras que están escritas en él, sino todo lo que me enseñó, todo lo que sentí y siento cada vez que lo leo. Me hizo crecer, aprender, ama. Me enseñó que la vida y el amor son como los animales, preciosos, pero nunca más bonitos que cuando son libres. Porque no hay que morir de amor, sino sentirse realmente vivo con la persona que amas.

Síguenos y comparte en redes sociales: