IES Torre Atalaya (Málaga) 2022

Crepúsculo

Nombre: Antonio Castañeda Pérez
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Torre Atalaya (Málaga)

En este texto, voy a hablar sobre la primera entrega de mi novela favorita: CREPÚSCULO

Crepúsculo, cuya escritora es Stepheine Meyer, trata sobre Bella Swan, una adolescente de Phoenix, que se mudó a Forks con su padre debido al verano. Hizo nuevas amistades, pero una en especial…Edward Cullen, quien le salvará la vida varias veces. Ella cree conocerle, hasta que le cuenta la verdad, lo que en realidad es, el monstruo más peligroso de la Tierra: un vampiro. Habrá batallas, él intentará protegerla, pero a pesar de todo, terminarán siempre juntos.

Conocí este libro gracias a mi madre, una fanática de la lectura. Soy muy diferente a la mayoría de la gente a la que le suele gustar los días soleados, la energía… En cambio, a mí me gustan los días nublados, lluviosos y húmedos.

Me resultan muy relajantes ya que puedo aprovechar para leer, ver mi serie favorita en la televisión…

Mi madre se dio cuenta de eso y me recomendó este libro. Se centra en el romance, suspense, terror y fantasía. Crespúsculo es el libro que me ha llegado a tranquilizar y me ha hecho sentir como si yo fuese el protagonista.

Si eres un amante de los libros, deberías darle una oportunidad a este libro porque seguro que te va a gustar.

Bueno, aquí me despido. Adiós.

Reino de ladrones

Nombre: Cristina Cobos Rueda
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Torre Atalaya (Málaga)

Reino de ladrones, de Leigh Bardugo, es el libro perfecto para todo aquel lector de fantasía que esté cansado de protagonistas heroicos con fines honrados, destinados a formar parte de profecías milenarias. De hecho, si los personajes principales caminasen sobre un fino hilo que separase el bien del mal, la mayoría de ellos se tirarían de cabeza hacia el lado oscuro.

El libro trata sobre una banda de criminales que es estafada por un mercader y que cuando se descubre el secreto de la juda parem, una droga adictiva capaz de fortalecer a los grisha (personas con capacidades extraordinarias) pero de someterlos a los deseos de quienes la controlen, la banda acaba capturando como rehén a Kuwei, la única persona viva que sabe fabricar la droga. Ahora la banda deberá vengarse del mercader y conseguir que Kuwei escape del país, a la vez que solucionan otros problemas varios.

Reino de ladrones es la segunda parte de una saga formada por dos libros. Al terminarme el primer libro de la serie, pensé que ya no habría nada capaz de sorprenderme después de ver a los protagonistas colarse en una fortaleza supuestamente inexpugnable, qué equivocada estaba. Me pasé todo el libro en tensión, alucinada ante las habilidades de los protagonistas y preocupada ante lo que les depararía el futuro en los siguientes capítulos.

Aún recuerdo esa tarde de domingo que pasé encorvada en la mesa del comedor, con el libro entre mis manos, leyendo, como si no hubiese nada más que hacer. Al día siguiente, me desperté con muchas ganas de seguir leyendo y me pasé toda la mañana teorizando alocadamente sobre qué rumbo tomaría el libro, sabiendo perfectamente que mis divagaciones no tendrían nada que ver con el razonable y eficiente plan del señor Brekker. Obviamente, leerme un libro de 602 páginas en dos tardes me pasó factura, empecé la semana con mucho sueño, dolor de espalda y un mundo nuevo que explorar.

Si solo pudiese destacar una característica del libro sería el maravilloso trabajo que ha realizado la escritora respecto a los personajes. Estos parecen personas reales, con sus propios intereses y opiniones, realmente, ninguno de ellos está allí para ayudar a Kuwei, ya que todos ellos tienen sus propios problemas: deudas que saldar, la aprobación de un padre, alcanzar la libertad. A lo largo del libro los veremos cambiar y evolucionar, los creeremos invencibles y luego nos daremos cuenta de que no es así, terminaremos empatizando con ellos y admirándolos debido a todo lo que han tenido que sufrir y como, aún así, han terminado enfrentándose a sus problemas.

Sinceramente, después de ver cómo Wylan se enfrenta a su padre dejándole claro que su dislexia y su gusto por otros hombres no es ningún problema, o cómo Mattias cuestiona todas sus creencias por la mujer que ama, pensarás que cualquier cosa es posible con la suficiente fuerza de voluntad.

A dos metros de ti

Nombre: Lola Rodríguez Montero
Curso: 1 ESO D
Centro: IES Torre Atalaya (Málaga)

Hola, soy Lola Rodríguez Montero y os vengo a hablar de mi libro favorito.

Yo este libro lo descubrí gracias a la película basada en el libro. La autora es Rachael Lippincott.

Este libro me llamó mucho la atención porque el título era muy curioso, podría ser de cualquier cosa, pero resulta que habla sobre una historia de amor y drama.

La historia va de una chica llamada Stella, ella tiene fibrosis quística que es una enfermedad causada por acumulación de mocos que ocasiona una infección pulmonar y puede causar problemas digestivos y ser mortal. Ella siempre tuvo fibrosis quística y se le empeoró y volvió al hospital. Un día vio a un chico llamado Will que también tiene la misma enfermedad y más peligrosa. Ellos poco a poco se hacen amigos y ella le ayuda con su medicación, etc.

Este libro es mi favorito porque te hace ver la vida diferente a como la veías antes, todo lo que sufren los personajes y las personas que padecen esta enfermedad es muy doloroso el no poder abrazar y ni tocar a las personas que quieres, siempre a dos metros de distancia, es muy duro.

Los personajes intentan disfrutar cada día de su vida como si fuese el último, respirando todo lo que pueden y sonreír a pesar de que no se pueden ni tocar y ni abrazar y siempre, tienen que estar a distancia para no contagiarse y no morir.

Me gustaría muchísimo que la gente se leyera este libro y comprendiera por todo lo que pasan esas personas y que hay que vivir la vida lo máximo que puedas.

Cada vez que leo este libro siempre se me saltan algunas lágrimas y me doy cuenta de que tengo mucha suerte de tener una buena salud. Os cuento todo esto para que veáis la suerte que tenemos algunas personas de la salud que gozamos.

Mujercitas

Nombre: Natalia Padilla Sánchez
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Torre Atalaya (Málaga)

Un día que no sabía qué libro leer, mi madre me recomendó que leyera Mujercitas. Al ver el título y darme cuenta de que era un clásico pensé que no me iba a gustar. Pero en el momento en que empecé a leer las primeras páginas quedé cautivada y enganchada a la novela, y ahora es sin duda, mi libro favorito.

Trata sobre cuatro hermanas que luchan por cumplir sus sueños. Vemos cómo pasan de la adolescencia a convertirse en mujeres y como tienen que enfrentarse a sus miedos, sus defectos y hacer frente a momentos tristes. Aún conservo esas lágrimas entre las páginas más dolorosas. Pero también hay momentos muy entrañables entre las hermanas, momentos de exaltación a la amistad, y sobre todo momentos muy inspiradores, ya que gracias a la protagonista Josephine (Jo), me motivó a ser escritora.

Josephine es la segunda de las hermanas. Es valiente, audaz, tenaz y rechaza el estereotipo femenino de aquella época. De carácter fuerte, Jo soñaba con ser una gran escritora. Trabajaba noche y día en sus novelas y obras de teatros, que representaba junto con sus hermanas. Después de la proposición de matrimonio de su mejor amigo, ella se ve forzada a trasladarse ya que le incomodaba estar cerca de él. Así que decide dedicarse exclusivamente a escribir. Para eso se va a Nueva York. Allí se enamora del profesor Bhaer, aunque había jurado que jamás se enamoraría, que la ayuda y anima a escribir, y es su mayor crítico literario.

Uno de los momentos más tristes es la muerte de la tercera hermana, Beth. Era la más bondadosa y cariñosa de las hermanas. Siempre tenía una palabra amable para todos y estaba comprometida con las necesidades de los demás. Jo estaba especialmente unida a ella. A Beth le encantaba leer lo que escribía Jo. La muerte de su hermana pequeña es la razón que la impulsa a escribir la novela que la hará famosa: Mujercitas. Aún recuerdo cómo me escondía entra las sábanas de mi cama para llorar por la muerte de Beth.

Me gustó mucho por la forma en que presenta a la familia, logra transmitir el calor fraternal y la importancia de ésta, así como de los amigos, que tienen un papel muy importante en las vidas de las hermanas, como es el personaje de Laurie. Es muy bonito ver cómo las hermanas, siendo muy diferentes entre ellas y con intereses muy distintos, logran estar muy unidas. Sin duda, las hermanas son muy inspiradoras porque a lo largo de la novela vemos cómo crecen, se enfrentan a desafíos, pero no dejan de luchar por lo que quieren.

Síguenos y comparte en redes sociales: