Colegio Arboleda (Sevilla) 2022

Asylum

Nombre: Ana Mata Verdasco
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Arboleda (Sevilla)

En el libro ASYLUM (con traducción en latín, “asilo”) de Javier de Isusi nos narra la historia de Marina, una mujer de 94 años que recuerda su exilio desde Otxandio pasando por diversos países hasta llegar a Venezuela, historia que se atraviesa con la de cuatro personas más, escapan de la guerra y el abuso, tanto físico como sexual, la crueldad de la gente, intentan escapar de su dura realidad buscando asilo en otros países.

Este libro busca que el lector se estremezca ante tales imágenes e historias, pretende que veas que las líneas temporales entre el pasado y el presente son tan diferentes, pero a la vez tan parecidas que hace que tú, la persona que lo está leyendo no deje de leer el libro por querer saber qué pasa después, si el personaje estará bien o no, si habrá conseguido pasar la frontera, simplemente, si ha conseguido su cometido, su necesidad. Este libro juega con el miedo de los personajes de perder lo poco que tienen, lo poco de valor que consiguen que no es para siempre y se lo pueden arrebatar tan fácilmente que algunos se rendirán antes que arriesgarlo todo, pero otros lo intentan tan desesperadamente que son capaces de conseguirlo, y eso es lo que atrae, historias tan distintas, pero a la vez tan semejantes que parece que son la misma persona, pero en distintas vidas y épocas. Está hecho para que se contemple lo difícil que puede llegar a ser la vida, para que se vea lo injusta que es y que lo puedas apreciar tan detalladamente es una de las muchas virtudes que contiene este libro.

Está ilustrado con imágenes y diálogos de “bocadillos”, es decir, está hecho en forma de cómic, lo que hace que sea más ameno por si quieres empezar con la lectura, ya que en verdad contiene bastantes palabras para hacer un cómic, pero un poco menos de las que tiene un libro normal, una cosa sorprendente de este libro es que la mayoría de sus historias están basadas en hechos reales, para proteger la privacidad de las personas, le pusieron distintos nombres a los personajes, es un buen punto a favor que mantenga en el anonimato los nombres reales si no tiene el consentimiento de la persona.

Miguel Strogoff

Nombre: Darío Gutiérrez Álvarez
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Arboleda (Sevilla)

Miguel Strogoff es un clásico de Julio Verne muy conocido, pero cuando lo lees es muy distinto a lo que ves en la portada, es muy distinto lo que te hace experimentar, lo que te transmite, que es al principio lo espléndida que sería Rusia en ese momento, después un sentimiento de invencibilidad ante las dificultades, y luego, al final, el patriotismo hacia Rusia, y el trabajo en comunidad, con un mismo objetivo, esforzándose todos por lo mismo.

En cuanto a la estructura del libro es bastante buena, pero en el planteamiento yo creo que tardan mucho en presentar al protagonista. Otras partes interesantes son: el paso por Krasnoiarsk por Omsk, y cuando atraviesan los Montes Urales.

Muchas cosas sorprendentes del libro pueden ser, por ejemplo, el suficiente sentimiento de venganza de un oficial por lo que le hicieron fue tan colosal que… ¡Organizó una invasión a Rusia!

Otras cosas que a mi me han causado gran impresión son cómo parece que está todo perdido, e irremediablemente roto, se recompone dando una gran satisfacción al lector, esta última razón es por la cual he elegido este emocionante libro, pues no cualquier libro puede causar tales sensaciones que te hacen seguir leyendo.

Un fallo que vi en la edición que he leído es, aparte de que está como si fuera castellano antiguo, que me pierdo, porque no sé dónde están las ciudades que se nombran y las tengo que mirar en un mapa. Por eso yo creo que libros como este debes obtenerlos con dibujos.

Este libro no solo te enseña una sorprendente historia, sino que también nos enseña geografía, pues ríos, lagos, montañas y ciudades son nombrados.

Es fascinante como el bizarro Miguel Strogoff planea sus pasos, sus opciones, y sabe qué hacer, todo lo que más estupefacto me dejó a mí es que ante la gran mayoría de situaciones críticas se mantiene tranquilo e imperturbable.

Es admirable con el detalle que Julio Verne nos narra la historia, pues con solo leer la primera página ya puedes empezar a imaginarte cómo es el lugar, el ambiente, etc…Pero seguramente lo más destacado de este libro es cómo una persona, que en este caso es Julio Verne, conoce tan bien a una nación que no es la suya, y que además es más extensa. Esta última característica es seguramente la que más caracteriza a este escritor famoso, ya que su gran cultura siempre le ayudó a escribir, incluso adelantó algunos avances tecnológicos.

Y para finalizar, lo mejor de este libro es que te enseña que por muy difíciles, imposibles, inhumanas y duras que se pongan las condiciones siempre hay que seguir, como Miguel Strogoff, junto con la ayuda de otros personajes algunas veces.

Vivir con arte

Nombre: Gabriel Sevillano Oviedo
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Arboleda (Sevilla)

Mi libro favorito es Vivir con Arte escrito por Joaquín Sánchez, conocido como “Joaquín el del Betis”, capitán de este equipo, y por él soy bético. Su forma de ser tan alegre, lo ha hecho ser imagen del deporte.

El libro se puede considerar como una biografía, donde nos cuenta toda su experiencia en el fútbol hasta llegar al Betis, y al final de cada capítulo nos hace una reflexión y nos da una enseñanza que se puede aplicar a cualquier situación dentro y fuera del fútbol.

En este libro nos enseña que la vida de un futbolista no es siempre de éxito y que para llegar a debutar en 1ª división y en un equipo de élite se tiene que recorrer un camino con goles a favor y en contra, con dificultades y objetivos. Lo más importante es saber “caer”, “levantarse” y seguir adelante habiendo aprendido de la caída.

Si algo buscas y deseas, lucha por ello porque los “nuevos aires no vienen solos, ¡búscalos!”.

En mi opinión,este libro lo deberían leer todas las personas por su enseñanza. Para mí, fan de Joaquín, este libro es una referencia que no me podía faltar.

Una reflexión que me ha sorprendido es: “la única pregunta tonta es la que no se hace por miedo a quedar mal”.

Siempre con educación y respeto, cualquier pregunta y a cualquier persona es posible. Si no preguntas y hoy dices “NO”, mañana, el decir, “SÍ”, lo harás con la letra pequeña o tu voz no se escuchará.

No importa la persona que seas, dónde trabajes y el cargo que tengas. Cada persona tiene una vida que no es mejor ni peor que la de otra, es simplemente, mi vida, esa que hace único a cada uno. La vida de Joaquín no es un cuento de hadas, sino un día a día de esfuerzos, disfrutando del presente y trabajando el futuro, valorando las cosas buenas y a las personas que quiere, porque para vivir la vida no basta con respirar, Hay que ¡Vivir con Arte!

La niña que bebió luz de luz

Nombre: Mercedes García Ogalla
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Arboleda (Sevilla)

Comentemos el libro en cuestión. Esta novela de fantasía nos transporta a un mundo pantanoso, donde encontramos una zona llamada El Protectorado, con un consejo de ancianos que desde sus principios ha realizado acciones bastantes cuestionables, pero nadie se pregunta el porqué. La bruja del misterioso y peligroso bosque que hay a las afueras exige cada año al último niño nacido, o de lo contrario maldecirá a todo el pueblo. Como no podía ser de otra manera, ese bebé es Luna, nuestra protagonista, pero termina siendo rescatada por una afable y tierna anciana llamada Xan. Esta hechicera le da por error beber luz de luna, que convierte a la pequeña Luna en una criatura con magia en sus entrañas. Desde ese momento la anciana es su cuidadora, más bien protectora, pero contará con la ayuda de un diminuto dragón, Fryrian.

Durante toda la narración deberán enfrentarse tanto a un ser que arrasa el mundo con su pesadumbre y tristeza, como a sí mismos.

Los personajes presentados a lo largo de esta historia no son solo los típicos que encontramos en los cuentos de hadas, son la representación de la humanidad en su más pura forma. Hasta la más perversa de las criaturas se ve reflejada a través de metáforas expresivas y pintorescas. Trata temas como el amor, la pérdida de los seres queridos, los fuertes lazos que nos unen a la familia y el sentido de la vida, aunque con una ternura y sensibilidad exquisitas.

El lenguaje de este libro es maravilloso, me atrevería a decir que utiliza las palabras de forma bella y poética, evocándote ese mundo fantasioso de forma casi mágica. Enlaza los conceptos de forma simple, pero compleja a la vez, por lo que según la edad con la que se lea se encontrarán distintas enseñanzas.

Mi historia con la lectura se remonta a mucho más tiempo atrás. Leer siempre ha sido y es, no un hobby, sino una necesidad. Entre letras me siento tranquila, relajada, sin preocupaciones, como si estuviese en mi propio universo. No hay nada ni nadie que puedo arrebatarme eso, a menos que excluyamos las veces que me castigaban sin libros (esa es otra historia).

Otra de mis anécdotas con la lectura es que yo, desde muy pequeña, le tengo miedo a la oscuridad. Solo con decir que muchas noches me despertaba con dos o tres libros a mi alrededor se aclara todo.

No se debería obligar a leer a alguien que no quiere, pero todo el mundo debería poder llegar a disfrutar lo que la lectura y los libros nos pueden llegar a hacer sentir; una montaña rusa de sentimientos y emociones, y, quién sabe, a lo mejor termina por gustarte.

Síguenos y comparte en redes sociales: