Colegio La Salle San Francisco (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) 2022

Hasta que lo sepas todo

Nombre: Ángela Lelong Jiménez
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio La Salle San Francisco (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)

Mi libro favorito es una novela. Esta se llama Hasta que lo sepas todo y es una obra de Juan Kruz Igerabide, un escritor nacido en Guipúzcoa en el año 1956.

Esta novela nos habla de un hombre que arrestan acusado de fraude. Este hombre es padre de una adolescente ciega llamada Esther. Ella no sabía nada de lo que estaba ocurriendo ya que su madre decidió ocultárselo poniéndole como escusa que su padre estaba en un viaje de negocios, hasta que un día las cosas empezaron a ponerse raras.

Esther notaba distinta a su madre y en el instituto la trataban extraño. Llegó la clase de lengua y, como habitualmente, su profesora Rosa preguntó si alguien se ofrecía a leer un poema. Ese día se ofreció Pablito, un compañero y amigo de Esther. Este a manera de indirecta le dijo que no crea nada hasta que lo sepa todo. Esther lo relacionó con el tema de su padre. Más tarde, durante el descanso sus compañeros le informaron de lo que estaba ocurriendo, a partir de un periódico. Esther sabía perfectamente que su padre era incapaz de hacer eso por lo que decidió investigar.

Con ayuda de sus amigos y Toribio, un viejo zapatero que era vecino de Esther, investigó sobre el tema y tras buscar pistas todas ellas le llevaban a la casa de su profesora de matemáticas, la cual llamaban la Antipática. Allí descubrieron que, además de haber acusado al padre de Esther, manejaba con más aliados una red de narcotráfico. Los chicos y Toribio comunicaron estos datos a la policía, la cual iba a investigar sobre todo el asuntó. Los siguientes días Esther no escuchó hablar sobre el asunto hasta que un día en su instituto llegó la policía en busca de una profesora llamada Luisa, o como ellos le decían, la Antipática. Aunque esta se resistió, consiguieron arrestarla.

A diferencia de otras novelas, esta no nos da un final concreto. Esto me hizo llegar a la conclusión de que el autor quiere que cada persona imagine un final distinto.

En mi caso, imagino que finalmente sueltan al padre de Esther y penalizan a la profesora y a todos sus aliados. Las personas empiezan a apreciar más a Esther y su familia y todo vuelve a la normalidad.

Creo que con este libro el autor intenta hacer ver que las personas con algún tipo de discapacidad son capaces de hacer cualquier cosa a pesar de ello y también quiere dejar de normalizar la injusticia y como las personas se aprovechan de los más vulnerables.

He elegido hacer mi reseña sobre este libro ya que me ha parecido bastante interesante y para mi gusto se queda un poco corta. Sobre todo, me ha gustado porque con este libro he retomado la lectura después de varios años sin leer y me ha impulsado a la lectura de nuevo.

Romeo y Julieta

Nombre: Darío Fernández Ceballos Llovet
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio La Salle San Francisco (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)

Este libro que tantas veces me leí antes de apagar la luz y dormirme. Las noches en las que no conocía el momento en el que soltar el libro. Recuerdo el día en el que visité la biblioteca y vi ese libro apartado de los otros, y yo sorprendido por ello, decidí llevármelo para echarle un vistazo, sin saber que esa gran historia de amor me engancharía hasta no parar. Esos versos llenos de inspiración me parecían haberlos escuchado alguna vez, pero mi conciencia no llega hasta esos confines. Como Shakespeare relata los enfrentamientos entre Capuleto y Montesco, como hace que sientas el “cosquilleo” del primer amor. Te habla de cómo una persona es capaz de hacer lo que sea por conservar su amor y como el futuro de ese amor casi inquebrantable, es arrebatado por una absurda pelea. Te detalla la Venecia del pasado, donde trascurre la historia. Y sobre todo, los poemas de amor que Romeo le recitaba cada noche bajo su balcón a la luz de la luna.

Esta es la mejor obra de Shakespeare, una de las obras más famosas e inspiradoras del mundo. Una persona capaz de relatar con pelos y señales cada característica de su obra. Con la retórica que le añade a la obra se convierte en arte de dioses. Él, que cuenta perfectamente la amarga juventud sin nadie al lado, como cuenta, la enorme y joven llama del amor que llama a la puerta, aunque en este caso a la ventana. Él es el que te hace soñar con un amor fantasioso, con el que te perderás hasta el fin de los confines. Un Shakespeare que por muchas obras que haya escrito nuca sentirá lo mismo que con esta, la novela que lo hizo conocer.

Ahora soy yo el que intenta escribir novelas de amor. Poemas que resuenan en mi mente, y me dan un sueño que cumplir. El de ser profesor de lengua castellana y literatura. Y dirás, ¿qué tiene que ver ser profesor con Romeo y Julieta? Tiene que ver que quiero enseñar todas las bellezas que existen en el mundo de la literatura y descubrir y hacer que se descubra el valor de la retórica. Y hasta ese día en el que me gradúe, seguiré soñando con novelas y poemas que me hagan encender esa llama como la que me encendió este libro. Así que te recomiendo personalmente que le des un vistazo a esta belleza de la literatura, ojala sueñes con amores y que también te den ganas de hacer lo mismo que hizo este gran hombre. Con esta recomendación me despido, y que el amor de esta novela se apiade de ti como lo hizo conmigo.

Hasta que lo sepas todo

Nombre: Fátima Romero
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio La Salle San Francisco (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)

Mi libro favorito es Hasta que lo sepas todo de Juan Kruz Igarabide, un escritor guipuzcoano nacido en Aduna en 1956.

Os voy a contar de qué trata esta historia: Esther, una niña ciega, una mañana se dio cuenta de que a su madre le pasaba algo pero aunque le dio mucha pena se fue al colegio, a la salida ella y sus amigos; Pablo al que todos llamaban Pablito, Nélida, Lucía y Marta, vieron que en el periódico había una publicación impactante para ellos, el padre de Esther no estaba en Francia por trabajo como le habían dicho, él estaba en la cárcel acusado de robo en el banco donde trabajaba, en ese mismo instante en el que leían la noticia Nati la tía de Esther llegó a recogerla y le explico todo de camino a su casa, Esther se quedó un tiempo en casa de su tía porque su madre estaba escondida para que a ella no le acusaran de nada. Esther con sus amigos y un viejo zapatero vecino suyo llamado Toribio, decidieron investigar lo que había pasado realmente, una corazonada de Esther les llevó a la casa de Luisa que era su profesora de matemáticas a la que todos los alumnos llamaban la antipática debido a su carácter, cuando salieron de esa casa tenían pruebas bastante concretas pero no era suficiente así que quedaron día tras día para investigar más a fondo, con las suficientes pruebas fueron todos a la policía, resulta que Luisa la antipática y sus cómplices estaban detrás de un conflicto narcotráfico y uno de los delitos que habían cometido era el robo del que habían acusado al padre de Esther, cuando resolvieron el caso Luisa y sus cómplices fueron a la cárcel y aunque el libro no comenta que el padre de Esther fuera liberado, yo creo que así ocurrió.

Esta historia me ha gustado bastante, sobre todo cómo el autor pone de relieve las capacidades de Esther siendo ciega, su inteligencia y su espíritu de liderazgo. También me gusta este libro por sus personajes tan interesantes pero a la vez tan sencillos y humildes, por ejemplo: Nélida, es una niña muy simpática, amable, dulce y que a pesar de todos sus miedos siempre está apoyando y ayudando a sus seres más queridos, sin duda alguna es mi personaje favorito.

Yo creo que uno de los valores más importantes de este libro es la amistad porque es muy bonita la relación tan cercana entre los personajes y como se tratan entre ellos siempre se apoyan y se ayudan unos a otros, pase lo que pase y sobre todo como se quieren y se protegen.

Los dioses más locos

Nombre: José Manuel Guardiola
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio La Salle San Francisco (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)

Mi libro favorito se titula Los dioses más locos, cuyos autores son Rodrigo Septién Rodríguez y Álvaro Pascual Santamera. Antes de hablar sobre el libro, voy a dar información de los autores.

Rodrigo, que se hace llamar Rodri, tiene 30 años actualmente (9 de noviembre de 1991). Es productor musical, técnico de sonido y músico, aunque también hace historias y libros con su amigo Álvaro el cual voy a presentar ahora. Álvaro, compañero de Rodrigo, se apoda Pascu por su apellido Pascual. Tiene 32 años (24 de mayo de 1989). Es músico e ilustrador de sus libros. Estos dos compañeros tienen un canal de YouTube llamado “Pascu y Rodri” tal y como sus apodos. Allí hacen videos titulados “Destripando la Historia” seguido de un nombre de un dios o diosa de diversas culturas y religiones. Sus videos son muy entretenidos. Adjuntan una animación que ellos mismos hacen y crean una canción única para cada dios/a.

Ahora bien, voy a hablar de manera superficial del libro contando un poco su argumento. Los dioses más locos es un libro que, al igual que en los videos de los autores trata a los dioses de diversas religiones y culturas de manera entretenida, enseñándote un poco más sobre ellos.

El libro es el más vistoso y divertido que he leído hasta el momento, te enseña cosas sobre mitología y relaciones entre dioses. La lectura cuenta con 12 capítulos los cuales están titulados con los nombres de cada dios/a. Leerlo se hace muy entretenido debido a sus ilustraciones tan coloridas, el diseño de las páginas, el tipo y el tamaño de la letra, etc. Mi capítulo favorito fue el de la diosa Amaterasu porque personalmente, me encanta la cultura japonesa y sus dioses. Adentrándonos un poco más en esta diosa podemos decir que tiene una apariencia de una mujer de pelo castaño largo, cara delgada, maquillaje rojo y ojos achinados. Su personalidad no es descrita en el relato pero a mi punto de vista sería una diosa bastante seria aunque con unos puntos y momentos alegres, aunque otros más serios. El capítulo describe su árbol genealógico, siendo así Izanagi (イザナギ) e Izanami (イザナミ) sus progenitores y Susanoo (スサノオ) y Tsukuyomi (ツクヨミ) sus hermanos. Tanto Amateratsu como Susanoo tienen otras descendencias, de las cuales no voy a hablar simplemente porque no son relevantes en estos momentos.

Nunca pensé que este libro me fuera a gustar tanto, simplemente porque no soy de leer este tipo de libros, pero aun así me ha encantado. De verdad lo recomiendo para todo el mundo, porque merece la pena.

Boulevard

Nombre: Marta Domínguez-Fraga Perejón
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio La Salle San Francisco (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)

Un día mi profesor de lengua, llegó a la clase comentando sobre un concurso llamado «Mi libro preferido». Yo, rápidamente pensé en un libro que he leído más de una vez, y aquí estoy, escribiendo esta reseña para el concurso. Este libro trata sobre dos adolescentes, Luke Howland y Hasley Weigel. Luke era un joven de 19 años con ciertos problemas familiares, mientras que Hasley tenía 18 años y su único problema era que siempre llegaba tarde a sus clases de primera hora. Ellos sólo compartían una, y era la de la señorita Kearney.

En una de esas veces que Hasley llegó tarde a su primera clase, el profesor Hoffman no la dejó entrar, así que ella, aburrida y desesperada porque ya se acabara la hora, empezó andar por los pasillos hasta que llegó al campo de fútbol de su instituto. En las gradas se encontró con un chico rubio, alto, y de ojos azules. Ese chico era Luke Howland. Él estaba consumiendo una sustancia llamada «joint». Ella no sabía lo que era esa sustancia. Hasley solo se acercó y le preguntó, él solo se quedó mirando a un punto fijo. Ella solo se sentó a su lado y observó que su pantalón tenía una especie de símbolo, según ella “era un tipo de triángulo equilátero, de su lado salía un arcoiris y del otro una simple línea blanca”

Hasley era una adolescente normal, a la que le gustaba el capitán del equipo de baloncesto el cual se llamaba Matthew Jones. Con el tiempo su relación de amistad con Luke, bueno, digamos que se empezaron a hacer demasiado cercanos. Un día que Matthew tenía un partido, Hasley fue a animarle. Él le pidió ser su pareja cuando terminó el partido. Empezaron a salir al cine, a la calle. Meses después a Hasley ya no le agradaba tanto como antes estar con Mathew, prefería estar con Luke. Así que eso hizo, empezó a salir con Luke. El rubio sabía lo de Matthew y Hasley, pero no le importaba. Él y Mathew nunca se llevaron bien.

Uno de los días en que Luke y Hasley todavía no eran pareja, al igual que Mathew y ella. Luke y Hasley estaban enfadados. A Hasley se le rompió el corazón al ver a su amigo llorando al pie de un árbol y con la cabeza entre sus rodillas. Ella corriendo se acercó y sin preguntar se puso a su lado y le abrazó. Sabía bien que si les pillaban les iba a caer el mayor castigo de sus vidas, pero en ese momento sólo le importaba su amigo.

Después de unos minutos, Luke levantó la cabeza y le dijo lo que le pasaba. Una vez, Matthew y Hasley empezaron a pelear en una calle poco transitada. Luke estaba cerca, más bien en esa misma calle un poco más lejos que ellos dos. Hasley se enfadó demasiado y se alejó de él. Justo ahí iba a pasar un camión, Hasley no se dio cuenta por el enfado pero Luke sí, el rubio salió corriendo y empujó a Hasley. Al final pillaron a Luke.

Este libro me ha enseñado a no juzgar a las personas sin conocerlas. Recomiendo mucho este libro si te quieres quedar sin estabilidad emocional.

Síguenos y comparte en redes sociales: