Colegio Sagrada Familia “Carmelitas” (Sevilla) 2022

Como un rehén

Nombre: Candela Urbano Ávila
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Sagrada Familia “Carmelitas” (Sevilla)

Mi libro favorito se llama “Como un rehén”, está escrito por Marina Rivera, más conocida como Riverss, en redes sociales. Cuenta con más de 5.6M de seguidores en tik tok. Con tan solo 19 años, ha conseguido escribir un libro escalofriante y desgarrador sobre su vida, experiencias y consejos.

Se hizo conocida en redes por subir videos en clase, desde ahí ha tenido mucha fama sana pero también tóxica. Al igual que a otros influencers, a Marina han llegado a desearle la muerte, lidia con ello diariamente y gracias a su propia fuerza de voluntad consigue que esos comentarios no le afecten en absoluto.

En redes se muestra como una persona muy cariñosa, afectuosa, respetuosa, amable y con mucha ilusión y ganas. Transmite mucha confianza, seguridad y alegría.

Su historia es bastante interesante, es un ejemplo a seguir.

El libro cuenta cómo ella después de mucho tiempo recibiendo críticas sobre su físico, aprende a quererse y valorarse sin la ayuda de nada ni de nadie. Cuenta cómo ella pasó de mirarse al espejo y no poder parar de llorar, a mirarse al espejo y amar cada parte de su cuerpo. Cuenta un poco sobre el amor bajo su punto de vista. Cuenta cómo esta sociedad sigue unos tipos de patrones, hasta sin quererlo. Este libro también habla por las chicas que ya no tienen voz. También te enseña cómo ponerte a ti antes que todos los demás, pues vas a ser la única/el único que estés cuando ya no tengas a nadie. Cuenta cómo entró en el mundo de las drogas pero consiguió salir, viendo cómo sus amigos se perdían completamente en ese mundo.

Con este libro he aprendido que no hay que darle importancia a personas que hablan de ti sin conocerte, a saber que valgo mucho, a querer cada parte de mi cuerpo, a respetarme y ser respetada, a entender que no todos son días malos, y que esos días malos tengo que afrontarlos con mas fuerzas aún, a saber que no todo es un cuerpo perfecto y una cara bonita, a concienciarme de que no puedo tenerle miedo a nuevas experiencias o cosas que no conozco.

Entre capítulo y capítulo hay unos desgarradores poemas, escritos completamente por ella, todos me han llamado la atención, pero el que más me ha impresionado ha sido el siguiente llamado “arde”.

Haremos arder esta sociedad retrógrada.
Que le prendan fuego a la misoginia.
Que la homofobia se reduzca a cenizas.
Enterremos todo lo que está mal
y dejemos que nazcan nuevas flores.
Creemos un lugar donde todos seamos libres.
y vuele el germen de nuestra revolución.
No nos callaremos, no nos van a detener. Que ardan

A quien esté perdido respecto a su orientación sexual. A quien esté pasando por una enfermedad solo para querer conseguir estereotipos falsos. A quien piense que no tiene valor como persona. A quien le acosen, ya sea en el colegio o por redes sociales. A quien piense que está completamente solo. A menores que se drogan y beben alcohol solo para tener más “estilo”. Solo deciros que solo es una etapa de malas rachas, creada, probablemente, por esta sociedad a la que creemos que no le damos importancia, pero se la damos inconscientemente, si necesitáis ayuda, gritadlo, nunca tengáis miedo a lo que pueda venir, arriésgate, quizás no te sale como esperas, pero lo vuelves a intentar, y así hasta que lo consigues.

Recomiendo este libro a adolescentes y preadolescentes, a personas que sean de esta generación, pues, os va a ser de ayuda este libro. Marina habla por todos nosotros, además, lo hace de una forma divertida e interesante, seguro que en alguna parte del libro os sentís identificados.

Este libro me gusto mucho porque aparte de que me siento identificada con él, me encanta Marina personalmente, cómo escribe, su forma de pensar, su forma de expresarse, su positividad y su manera de afrontar las cosas no tan buenas y lo madura que es para su edad.

Nosotros en la luna

Nombre: Lucía Pérez de la Fuente
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Sagrada Familia “Carmelitas” (Sevilla)

Mi libro favorito hasta el momento es Nosotros en la luna de Alice Kellen.

Cuando Rhys y Ginger se conocen en las calles de la ciudad de la luz, París, no imaginan que sus vidas se unirán para siempre, a pesar de la distancia y de que no puedan ser más diferentes. Ella vive en Londres y a veces se siente tan perdida que se ha olvidado hasta de sus propios sueños. Él es incapaz de quedarse quieto en ningún lugar y cree saber quién es. Y cada noche su amistad crece entre emails llenos de confidencias, dudas e inquietudes. Pero ¿qué ocurre cuando el paso del tiempo pone a prueba su relación? ¿Es posible colgarse de la luna junto a otra persona sin poner en riesgo el corazón?

Una historia sobre el amor, el destino y la búsqueda de uno mismo.

Porque a veces, solo hace falta mirar a la luna para sentirte cerca de otra persona.

Empecé este libro porque lo vi por Tik tok y dije: “¿Por qué no probar?”. Se lo pedí a mi abuela y ella encantada me lo trajo, siempre quiere que lea algo. Cuando empecé a leer los primeros capítulos no sabía que me iba a enamorar, tanto de los personajes como de la narración del libro. Mis expectativas eran altas, y aun así se cumplieron de sobra. A mí me enganchó desde los primeros capítulos, si es verdad que se hace pesado en un principio, pero solo las primeras páginas.

La personalidad que tiene Ginger me conquistó desde un principio, que es lo que me hizo avanzar con el libro. Es una chica extrovertida y charlatana, un poco insegura y un poco torpe, pero es lo que la hace ser ella. El hecho de que confíe en un extraño en el metro de París me desconcertó un poco, claro ¿Quién en su sano juicio confía en el primer chico que pasa por el metro para ayudarte a sacar un ticket de una máquina? Ginger. Esta llegó a París porque su novio la ha dejado, y decide ir a París en un viaje exprés de ida y vuelta.

La personalidad de Rhys es rara, pero agradable, no como Ginger, él es bastante seguro de sí mismo. Es un chico tranquilo que no habla mucho, es más de escuchar, lo que complementa a Ginger. También me pareció un poco raro el que el chico dejase pasar a una chica a su propio apartamento, sinceramente yo no lo haría, claro, es muy normal conocer a una chica en París y como no tiene dónde quedarse dejarla pasar a tu casa, jaja. Rhys es un chico que no tiene un lugar fijo para vivir. Es como muchos dirían “un lobo solitario”, pero algo cambia cuando la conoce.

La ambientación es una pasada, recorres un montón de sitios increíbles. Pasas desde una monotonía de un trabajo no deseado, hasta cumplir un sueño que ni siquiera estaba planeado.

Como ya dije, Nosotros en la luna lleva todas las papeletas para mi libro favorito hasta el momento. Todo gracias a Alice Kellen y su pluma, que utiliza un conjunto de palabras elegantes, sencillas y adictivas. Cada una de ellas parece haber sido escogida a conciencia para llegarnos al corazón.

Ana la de Tejas Verdes

Nombre: Martina Álvarez García
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Sagrada Familia “Carmelitas” (Sevilla)

Era un día cualquiera de cuarentena, estaba aburrida en mi casa, sin ganas de ver la tele o jugar a videojuegos, así es que decidí leerme un libro que me habían regalado por mi cumpleaños y que había guardado.

La verdad, nunca tuve interés por leerlo ya que creía que era un libro muy aburrido, pero como no tenía otra cosa mejor que hacer, decidí empezar a leer algo nuevo.

Empecé a leerlo convencida de que no me iba a gustar, pero fue leer su primera página y cambiar rápidamente de opinión. Fue increíble como desde el primer momento, este libro, consiguió ganar mi atención y que de tener una opinión horrible sobre él, pasara a tener unas fantásticas perspectivas.

Ana de las Tejas Verdes es la historia de una pequeña niña huérfana. Ana, es enviada por equivocación a la casa de campo de una pareja de hermanos mayores que desean adoptar un niño para trabajar en su granja, en Avonlea. La llegada de Ana desordenará la vida de los habitantes del pueblo, poniéndola patas arriba. Ver cómo poco a poco se van acostumbrando a ella y cómo van adaptándose a su presencia me gusta mucho y es interesante.

Ana posee una imaginación bastante peculiar que, por cierto, a mí me encanta.

Tiene una capacidad increíble de siempre pensar en positivo y sacarle a todo un lado bueno. También nos enseña a valorar las cosas simples e insignificantes, que nunca solemos tener en cuenta. Es inevitable cogerle cariño a Ana y es imposible no reírse en algún momento de cada capítulo.

Lo que también me gusta mucho de ella, es que a pesar de que todos la menospreciaban por su físico y su personalidad, nunca cambió. Esta es una de las mejores cosas que me llevo de este libro, sus consejos. Ana me ha enseñado a quererme tal y como soy y no dejarme influenciar por la opinión de los demás.

Es un libro bastante rápido de leer, ya que desde el primer momento te enganchas y te metes mucho en la historia, esto hace que no puedas parar de leerlo. La primera

vez que lo leí, lo terminé en menos de una semana. Ya he leído este libro tres veces y me sigue emocionando como la primera vez. Otra cosa positiva, es que es un libro para todas las edades, lo puede leer tanto un niño, como un adulto.

El final de este libro, en lo personal, me ha encantado y estoy deseando leer el próximo, lo recomiendo muchísimo.

Sonríe aunque te cueste

Autora. Paula Cabeza Carrasco
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Sagrada Familia “Carmelitas” (Sevilla)

Mi libro preferido es Sonríe aunque te cueste, la autora de este libro es Ángela Mármol, este libro fue lanzado en noviembre de 2019, habla sobre la experiencia de la autora cuando sufrió bullying y cómo se puede salir de ello.

Este libro me gusta por muchas razones.

La primera es porque en el libro cuenta cómo ayudar a las personas que lo están sufriendo y no saben cómo salir de ello, están ahogadas y no saben cómo salvarse.

También me gusta porque te transmite cómo puede llegar a sentirse una persona que lo está sufriendo, para las personas que lo sufren no es nada fàcil, se sienten culpables, sin saber por qué les ha tenido que tocar a ellos vivir esta experiencia tan amarga, sin saber cómo salir y en una montaña rusa de emociones, tristes y con impotencia a la vez, queriendo que acabe esto pero con vergüenza a contarlo porque a veces piensas que tienes tú la culpa y eso no es así.

El líder es quien suele comenzar con los insultos a la persona que ellos creen que son más débiles y esto se debe a que quien hace bullying lo hace porque se siente insuficiente, incluso porque se creen que son superiores a otros y llamar la atención. A veces también lo hacen cuando piensan que se pueden llegar a reír de él o es para que no se metan con él y no se ponen en la piel de a quien se lo está haciendo y pensar como se puede llegar a sentir la otra persona. También pueden hacer bullying personas que no están bien educadas o suele haber violencia dentro de la familia, que estén acostumbrados a ver eso normal, también pueden hacerlo como ya he dicho, porque vean normal ese tipo de acoso, porque los padres le den un mal ejemplo, ya que cuando un niño ve a sus padres expresarse despectivamente de otros, son pocos sensibles a los demás, otro motivo es la falta de límites, como niños que están acostumbrados a tener siempre lo que desean, a traspasar los límites sin que haya ninguna consecuencia. También les puede influir tener malas amistades en comportamiento, muchas veces actuar en grupo o pareja les da una sensación de seguridad y les hace sentir que su conducta agresiva es aceptable.

También me ha gustado el libro porque me gusta ponerme en el lugar de la otra persona y saber cómo se siente, este libro me ha ayudado a comprender a personas que se sienten apartadas y vulnerables, siento que este libro le podría ayudar a muchas personas y todo el mundo debería saber esta historia para comprender a otras personas e intentar ayudarlas. Tengo claro que cuando vea una situación así voy a intervenir, porque nadie se merece sufrir esto.

Ahora voy a hacer un pequeño resumen del libro y a contar más profundamente la historia de esta chica.

Todo comenzó cuando los padres de Ángela se separaron, en torno a cuando ella estaba en 6 de primaria. Ella no estaba bien emocionalmente ni físicamente, ya que había muchos problemas en casa, ella lo estaba pasando realmente mal.

Los compañeros de clase aprovecharon que ella no estaba bien para empezar a insultarla haciendo comentarios nefastos hacia ella, ella se defendía como podía, pero ellos seguían, esto continúo mucho tiempo. Un día, incluso, la rodearon muchas personas hasta tal punto de no poder salir, gracias a que estaba fuerte ya que hacía gimnasia rítmica, pudo escapar de ahí.

Un día, algunos compañeros de clase se enteraron de lo que estaba sucediendo, se lo contaron a sus madres y ellas se lo comentaron a la madre de Ángela, (cabe recalcar que Ángela no quería que su madre se enterase de que estaba sufriendo acoso porque ya lo estaba pasando bastante mal con el divorcio como para sufrir con otro problema).

Cuando su madre se enteró, le ayudó poniendo medios, también le ayudó mucho, que personas de su círculo hablasen con ella.

Después de un tiempo plantándole cara al asunto, consiguieron que esto se acabase.

Este libro ayuda a personas que están pasando o han pasado por esto, a salir del agujero sin fondo, dándole consejos de actuación sobre este tema.

Espero que nadie tenga que pasar por esto y todos plantemos cara si alguna vez nos pasa algo parecido.

Síguenos y comparte en redes sociales: