Colegio San Felipe Neri (Cádiz) 2022

Siete reporteros y un periódico

Nombre: Carlos Martínez Martínez
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio San Felipe Neri (Cádiz)

Este libro trata sobre un niño, llamado Alejandro, al que se le ocurre la idea de crear un periódico en su colegio que recoja los sucesos acontecidos en el mismo. Es entonces cuando cuelga un gran cartel en el patio del mencionado colegio en el que informa a sus compañeros de que busca redactores para el pretendido periódico. Pronto, empezaron a llegar las primeras reacciones. Algunos pensaron que aquel proyecto tarde o temprano acabaría convirtiéndose en una publicación en la que solo se publica lo que le apetezca a Alejandro; aunque, no obstante, sí hubo algunos que se interesaron por la idea.

El descontento de Alejandro llegó cuando vio que todos los niños que se ofrecían para ser redactores en el periódico eran, a su parecer, «los niños más raros de la clase», pero, viendo que no había opción de fichar a nadie más capacitado para realizar la tarea de escribir artículos para el periódico, no tuvo más remedio que dejar que fueran ellos los que participaran, sin muchas esperanzas de que el proyecto diera frutos.

Hijo de padre periodista y madre publicista, recurrió a ellos para que le asesoraran un poco acerca de cómo hacer que el periódico comience a funcionar. Estos le dicen que debe buscar una fuente de financiación para cubrir los costes de edición. Es entonces cuando Alejandro y sus compañeros recorren varios establecimientos del barrio en el que viven en busca de anunciantes, aunque sin resultados. Finalmente, deciden cubrir todos los costes con la asignación que cada uno de ellos recibía de sus padres, pero aun así no conseguían reunir el dinero suficiente, por lo que decidieron organizar una rifa de trastos viejos mediante la venta de tiques a un euro.

Es entonces cuando los niños se enteran de que el director del colegio en el que estudian planea vender el edificio a una empresa china, por lo que deciden hacerse eco de ello en el primer periódico que publicaron, lo que provocó el descontento del director del centro. Finalmente, gracias a la cobertura informativa del periódico de Alejandro, padres, profesores y alumnos consiguen parar el plan de venta del colegio.

Yo pienso que el libro trata y fomenta valores muy positivos como la inclusión de las personas, el respeto hacia los demás, el trabajo en equipo, la constancia y la valentía. Como he escrito en el anterior resumen, el protagonista se encuentra con todo tipo de impedimentos de todo tipo para llevar a cabo el proyecto que tiene en mente, y, aun así, consigue ingeniárselas para sortear todas las dificultades que se le presentan, además de unas formas muy creativas, y de las que hace partícipes —o eso intenta— a sus compañeros de proyecto.

Además, me parece que Alejandro demuestra una inmensa fortaleza al no amedrentarse ante los comentarios negativos e hirientes de sus compañeros de clase, quienes minusvaloran el periódico que Alejandro terminó por crear.

Los juegos del hambre

Nombre: Claudia Doña Galvín
Curso: 2º ESO C
Centro: Colegio San Felipe Neri (Cádiz)

“Soy Katniss Everdeen, y no seré una pieza más de sus juegos”, o algo así citaba la contraportada de aquel libro dorado, de un brillo tan intenso que parecía que había sido embadurnado en oro puro y que, a pesar de que el color permanecía uniforme, poseía un sutil relieve de una extraña ave que más tarde identificaría como el símbolo de la revolución: el sinsajo. Ya había oído algún comentario sobre aquella famosa trilogía de Los Juegos del Hambre pero, si he de decir la verdad, no tenía muchas expectativas. Hasta entonces había pensado que la literatura era cosa de cultos, que solo era de calidad si trataba de complejos personajes de hace más de un siglo; pero cuando pasé la primera página del libro, algo cambió. Las palabras fluían de una manera indescriptible, maravillosa a la vez que aterradora, casi como si en vez de estar leyendo estuviese en Panem, tratando de sobrevivir a una masacre camuflada de juego junto a una fuerte arquera procedente del distrito más empobrecido.

Y es que este libro no solo me cautivó por sus personajes, complejos pero comprensibles, construidos a base de papel y tinta, sino que me asombró por el trasfondo donde un pueblo que no hace tanto se rebeló, ahora vive sometido por el Capitolio, que basa su perpetuidad en el miedo y la pobreza de sus ciudadanos. Una tiranía frente a la que una chica de 16 años se enfrenta, desafiándoles con detalles que podrían pasar por insignificantes, como puede ser el simple hecho de tener humanidad; de no dignarse a matar por diversión; de tener dignidad.

A mi parecer Suzanne Collins ha hecho un trabajo excepcional. Es un libro que te obliga a pensar, porque es inevitable sentir. Experimentas rabia; impotencia; alegría; tristeza e incluso a veces confusión. Ella me ha hecho empatizar con algunos personajes, odiar a otros y en ocasiones ha conseguido que broten lágrimas de mis ojos en las escenas más conmovedoras o duras.

Los Juegos del Hambre nos relata una historia de lucha entre lo que nos dijeron que está bien y lo que realmente lo está, en la que llamaron rebeldes a los altruistas y héroes a los destructores. Y sinceramente es por ese motivo por el que lo recomiendo, ya que te incita a replantearte la moralidad de las leyes. Este libro ha logrado que yo, alguien tan apegada a unos principios que ahora veo cuestionables, quiera ser una rebelde; quiera transformar a una sociedad que cada vez se asemeja más a la del libro y sobre todo que quiera mejorar; porque al fin y al cabo, todos llevamos un rebelde en el interior.

Momo

Nombre: Daniela Freire López
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio San Felipe Neri (Cádiz)

Escuchar, atender, oír, tienen más o menos el mismo significado, aunque lo importante es hacerlo. Muchas veces hablamos con las personas y nos cuentan su día, su vida, sus preocupaciones y muchas veces no les hacemos ni caso, a lo mejor estamos pensando en qué vamos a hacer por la tarde, en estudiar para el examen de biología. Momo, sin embargo, es una niña que sabe escuchar, incluso le parece más importante la vida, preocupaciones, etc. de los demás que la suya.

La importancia de escuchar, que sinceramente, es lo que veo que tiene más valor en el libro. En este mundo mucha gente quiere hablar, pero muy poca escuchar, cuando es lo más importante, así uno se hace más culto. Una persona interesada en escuchar, no tiene prisa por acabar esa conversación, te contesta y te hace una pregunta, un buen oyente es una persona con la que se puede hablar sin interrupciones. Momo es un ejemplo a seguir, por su atención, valentía, educación y generosidad, siempre hace el bien y siempre mira por los demás.

Momo es una niña también sin recursos, aunque la gente del pueblo, hace lo posible porque ella tenga lo necesario para vivir, ahí se muestra también un acto de solidaridad. Momo, nos enseña también que lo más valioso no lo ha tenido que comprar, no como algunas personas de hoy en día que creen que lo material es lo más importante y no se puede vivir sin ello. Es verdad que estamos en una edad digital, en la que cada día sale un móvil nuevo, un patinete eléctrico y nos estamos acostumbrando cada vez más a ello. En realidad, no es malo, pero no en exceso, sobre todo si empezamos a pensar que las tecnologías son más importantes que la familia, la salud, la amistad, la solidaridad, la educación y ese tipo de cosas que cada día nos hacen más cultos y nos hace sentirnos mejores personas.

La felicidad es una de las características a destacar también en esta reflexión. La felicidad está en las pequeñas cosas, en aquellos momentos en los que uno se siente vivo, en aquellos momentos en que uno disfruta de algo. Es también importante la amistad. Momo va haciendo amigos a lo largo de su aventura contra los hombres grises, amigos que la van ayudando.

Para terminar, creo que es fundamental destacar algo muy importante del libro: el tiempo. La llegada de los hombres grises acecha al pueblo en el que Momo vive, inculcándoles que inviertan su tiempo en una especie de ‘’banco del tiempo’’. Los hombres grises hablan sobre los malgastes de tiempo y que hay que gastar el tiempo en lo justo y necesario, sin embargo, Momo dice que el tiempo es vida y que es valioso. En realidad, eso es una opinión subjetiva, hay personas como los hombres grises que pueden pensar que el tiempo hay que ahorrarlo pues se puede acabar, pero yo, pienso como Momo. Si te quedas sentado en una silla viendo pasar el tiempo vas a perder la oportunidad de hacer muchas cosas, sin embargo, si te pones en pie a hacer cosas y realmente valoras el tiempo, podrás hacer muchas más cosas. El tiempo es importante, pero hay que saber aprovecharlo, ya que la vida es una. Porque como dice Momo, el tiempo es vida. Y tú, ¿eres de los que están de acuerdo con los hombres grises o eres amigo de Momo?, ¿estás ahorrando tu tiempo o lo estás aprovechando?

Invisible

Nombre: Emilio Sánchez López
Curso: 2º ESO C
Centro: Colegio San Felipe Neri (Cádiz)

Este libro cuenta una historia de un adolescente que recibe acoso escolar por parte de un chico mayor que él a raíz de no permitir que el acosador le copiara en el examen de matemáticas.

Lo que posiblemente más me haya gustado de este libro es que el protagonista no tiene nombre, por lo que es más fácil sentirse identificado con él. La parte negativa y desconcertante de este libro es que, si no sigues la historia desde el principio, será imposible descifrar el mensaje. Hay que poner los cinco sentidos en este libro.

Está muy bien porque da visibilidad a un problema social que tristemente sigue en aumento. Es el “bullying” o acoso escolar, que no solo ocurre en colegios o institutos, también a través de internet, con el llamado “ciberacoso”. Desgraciadamente he vivido de cerca situaciones parecidas. También el ejemplo de la rienda suelta que puede llegar a dar a la imaginación este tipo de libros, y no es precisamente el mensaje que nos quiere dar Eloy Moreno como autor de este libro. Quizá este estilo de libros que te cuentan de forma tan profunda una historia de este tipo pueden ser, como todo en la vida, bastante perjudiciales.

Pongamos que hay un chico que en vez de asumir la culpa por mofarse de un compañero con algún defecto físico lo intenta camuflar fingiendo otro acoso distinto. Podría seguir este libro como guía para inventarse una historia exactamente igual a la que narra el autor. No es el libro perfecto, pero sí que es totalmente útil para concienciar a los niños pequeños o a los adolescentes.

Me parece un libro con un mensaje educativo, claro y tajante. Hacen falta más libros así, pero no tienen por qué hablar del acoso escolar, también pueden dar visibilidad a problemas como la homofobia, el machismo o el racismo. Es un libro totalmente recomendable, y más ahora que se está perdiendo la cultura y el interés por salir de un mundo ficticio como son las redes sociales. Los libros cultivan la imaginación, por lo que son tan necesarios como el deporte o los estudios. Deberían ser esenciales para el crecimiento y la educación de un niño.

La casa de atrás (El diario de Anna Frank)

Nombre: Gonzalo Butrón Niveau de Villedary
Curso: 2º ESO C
Centro: Colegio San Felipe Neri (Cádiz)

Así es como se conoce al principio del fin de Ana Frank. Annelies Marie Frank, mejor conocida como Ana Frank es la autora del libro del que he decidido escribir, mi libro preferido. El diario de Ana Frank un diario escrito por una niña judía que junto a su familia y otras 4 personas se ocultaron de los nazis escondiéndose durante 2 años en la parte de atrás del edificio en el que trabaja Otto, el padre de Ana.

He elegido este libro no solo porque detrás de esta historia hay otra aún más impactante como fue el holocausto, sino porque es un relato que poco a poco te hace empatizar con Ana viviendo tanto las peleas con su madre, como su miedo en los bombardeos y sobre todo viendo página a página como maduró. Ana no era perfecta y desde luego no era mala persona, ella solo era una niña viviendo una guerra, pero sus palabras eran algo mucho más grande. Y una de mis cosas favoritas es que aunque sea el diario de solo una niña refleja la situación en la que se vieron miles de niños durante la segunda guerra mundial y te hace reflexionar sobre lo duro que tuvo que ser. Y todo esto se debe a la discriminación. (Saliéndome un poco del tema). El holocausto no fue el primer ni el último caso de la historia de la humanidad en el que muchas personas se vieron obligadas a huir, esconderse, refugiarse, etc. para salvarse de la muerte, aunque muchos no lo lograron. Y sólo por ser diferentes, por ser de otro color, de otro género, de otra religión, de otra orientación sexual, de otra situación económica, de otra etnia, de otra posición política y por mil otras cosas. Así es la sociedad y aunque poco a poco se esté logrando cambiarla, siempre habrá alguien más fuerte que discrimine al diferente.

En conclusión El diario de Ana Frank es mi libro preferido por todos los valores que inculca y por la representación de esa situación tan horrible que han vivido millones de personas a lo largo de la historia. Y quiero terminar esta reflexión con una frase de Cicerón: “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.”

Crave

Nombre: Ibone Bollar Jiménez
Curso: 2º ESO D
Centro: Colegio San Felipe Neri (Cádiz)

Hoy os voy a hablar sobre mi libro favorito que en este caso se trata de una saga llamada la serie Crave. Antes que nada, me gustaría hacer una introducción sobre de que va para que sea más fácil de entender.

La historia trata sobre Grace, una chica que se ha quedado huérfana porque perdió a sus padres en un accidente de coche y por eso mismo se va a Alaska, al internado Katmere el cual, su tío es el director. Este internado tiene una particularidad, y es que no son alumnos normales y corrientes, no son adolescentes, son vampiros, hombres lobos, dragones, y más criaturas lo que pasa es que eso ella no lo sabe, aún, y nos encontramos con Jaxon Vega, un vampiro bastante misterioso, el cual él y Grace parece ser que comparten una conexión. En el internado, Grace empieza a vivir experiencias muy extrañas que ponen en peligro su vida.

Después de este breve resumen me gustaría contaros mi experiencia leyendo, yo me compré el primer libro llamado Anhelo en las navidades de 2021, nunca había leído un libro tan largo y la verdad es que tenía mucho interés ya que me habían hablado muy bien de esta saga. Empecé a leer y ya no pude parar porque me adentre tanto en el libro que hasta me pasé una noche entera leyendo. Estos libros, aunque sean muy largos, son muy fáciles de leer y demasiado obsesivos ya sea porque el final de cada capítulo siempre había algo impactante o también por la profundad de los personajes.

Mi libro favorito de la saga es furia que sería el segundo. Me gusta mucho la historia y la tensión de todo el libro además me encanta el misterio entre Hudson y Grace también que Hudson pueda conocer todos los pensamientos de la protagonista ya que está atrapado en su mente. Mi personaje favorito es Jaxon porque, aunque sea muy frío por fuera creo que a la hora de que se abre da todo por Grace por lo menos en Anhelo y Furia.

Definitivamente recomiendo esta saga. Hoy en día están publicado tres libros, Anhelo, Furia y Ansia. Aunque la autora anuncia que habrá seis libros por ahora, estos tres anteriores más Fulgor que se estrena el próximo 2 de marzo. A continuación Charm que todavía no tiene traducción al español, después iría Cherish y luego hay otro libro más, aunque se desconoce el título y la portada.

Harry Potter

Nombre: Laura González Blanco
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio San Felipe Neri (Cádiz)

Los libros son mundos paralelos al nuestro, dimESOes por descubrir, dispuestas a saciar tu sed de fantasía, acción, romance, diversión. En general, los libros están dispuestos hasta a transportarte y hacerte recrear historias diferentes a las que te hace vivir la vida real. Este es el caso de Harry Potter.

Para muchos, unos simples libros, para mí, mi tesoro más preciado: las ganas de seguir adelante. Puede parecer que exagero y que tan solo son unas historias, pero detrás de esas páginas están unas varitas mágicas que te abren paso a las increíbles aventuras que vive un simple huérfano, que deja de ser simple a ser el protagonista de nuestra historia.

Últimamente, los alumnos de colegios como San Felipe Neri, se sienten presionados con tantas tareas y exámenes. Sé que debemos estar agradecidos por lo que tenemos, pero hay veces que cuando no se puede, significa que no se puede. Y gracias a libros como Harry Potter, ese estrés y agobio se queda en un simple pensamiento de advertencia que te recuerda que no estás en el paraíso. A veces me siento incomprendida, pero al leer, siento como si los personajes de Harry Potter siempre están allí para ayudarme a levantarme cuando me caigo. Son como una familia para mí. Harry Potter me permite crear historias en mi cabeza y así darme a conocer mis capacidades como escritora. Cuando era pequeña no me gustaba leer, ahora siento que si no hubiese descubierto el espléndido mundo de los libros, estaría perdida.

J. K. Rowling (escritora de Harry Potter) es la inspiración que me ha permitido llevar a cabo esta reflexión. Ella me ha permitido sacar esas emociones a la luz, ella ha conseguido que me desahogue, me ha quitado las cuerdas que se enroscaban en mi cuello, ha desatado los nudos que se formaban en mi garganta, ella me ha permitido ser quien soy ahora. Puede que no muchos tengan esta opinión sobre su saga, pero ella se ha esforzado mucho y se merece más que nadie lo que ha conseguido y eso se puede observar en las mismísimas películas que se han conseguido sacar y que han sido de las películas más taquilleras.

Los libros de Harry Potter te hacen preguntarte la existencia de la magia una y otra vez y cómo es posible que una sola mente pueda imaginar todas estas historias. Los libros de Harry Potter, personalmente, me parecen mejores que las películas ya que los libros te explican más y mejor la historia, por el contrario, las películas cogen tan solo lo básico. Los libros de Harry Potter se basan en la magia y fantasía, pero también contienen un poco de drama y romance que hace que la historia se vuelva más adicta, podría pasarme noches enteras releyendo los libros de Harry Potter.

Las personas normales lo llamarían obsesión, yo lo llamo amor literario. A veces las personas nos sentimos a salvo de otros gracias a amigos o familiares yo me siento a salvo leyendo, Harry Potter es mi hogar. Y si en algún momento no encuentro una salida porque estoy en un callejón sin salida, los libros crean portales para ayudarme a salir. En general leer, especialmente Harry Potter, me ayudan a pensar con claridad como para elegir la buena respuesta.

Como la Ravenclaw que soy te digo y recomiendo que, si no los has leído todavía, los leas, y si eres escritora y tienes un bloqueo, no dudes en pillar consejos de este maravilloso mundo mágico.

Buscando a Alaska

Nombre: Lucía Quesada Breva
Curso: 1º ESO C
Centro: Colegio San Felipe Neri (Cádiz)

Este fue el primer libro que leí de este autor, me lo recomendó una amiga y luego me leí “ciudades de papel” y la verdad que sus libros enganchan. Lo que caracteriza a los libros de John Green es que en sus historias casi siempre hay una chica “interesante” por llamarlo así que atrae al personaje principal.

En este caso encontramos a Alaska y Miles. Ella es rebelde, amante de la literatura y es adicta a fumar. Él es un poco introvertido, le gusta leer biografías de escritores, aunque nunca lee sus obras, además estaba obsesionado con sus últimas palabras. Las que lo mueven en esta historia son las de Rabelais, «Voy en busca de un Gran quizás», por lo que, al igual que su padre y su tío, se va al Culver Creek, una especie de internado en el que conoce a un chico que se hace llamar “el Coronel “que al final pareció ser con el que compartiría su habitación el resto del año escolar. Los amigos que hace en este nuevo colegio/internado son muy particulares, especiales y bastante locos e impulsivos, el Coronel, Takumi y Alaska llevaran a Miles por el mal camino, tomando, fumando, haciendo travesuras, con muchas risas y conversaciones con una particular filosofía de por medio.

La mayoría de los personajes me gustaron mucho, Alaska es muy odiada y criticada, pero a mí me parece una chica muy interesante y muy leal porque siempre defiende a sus amigos, aunque es un poco celosa a veces y también inaguantable cuando se encuentra con los que le caen mal, yo no sé si podría ser amiga de ella porque su personalidad me gusta a ratos porque es demasiado impulsiva, pero a la vez es muy defensora y amable cuando está de buen humor, porque, si le coges en un mal día tendrás que salir corriendo como Miles más de una vez.

Miles no empezó con buen pie en el Culver Creek porque el primer día unos “Guerreros Semaneros” (como se hacen llamar), cuando estaba a punto de sonar su despertador para comenzar su primer día de clases, le cogieron de los pies y lo llevaron arrastrándole por el suelo hasta un río que había cerca, le ataron con cinta americana los pies y las manos y se lo ataron a su tronco y luego le tiraron al agua y salieron corriendo. Cuando logró salir le conto todo lo sucedido al Coronel y él le contó todas las gamberradas que habían hecho a lo largo del año anterior y Miles se quedó asombradísimo.

A lo largo de toda la historia hacen cosas muy locas y extrañas que enganchan muchísimo, y yo tengo que acabar de leerme ese día porque me deja mucha intriga la verdad. Digo que tengo que acabarme de leer ese día porque el libro se separa en un “antes “y un “después” no sabes antes de que ni después de que hasta que no te terminas el libro y eso está muy interesante la verdad, tampoco sabes porque se llama “buscando a Alaska” hasta que terminas el libro y le ves el sentido a todo y ves que toda cuadra y sinceramente me encantó ese momento de encontrarle todo el sentido.

Entonces, en un “antes” y un “después” y cada como “capítulo” por así llamarlo empieza, por ejemplo, “ochenta y dos días antes” y yo si empiezo un día lo tengo que acabar. La gran tragedia sucede un día que Alaska se peleó con su novio que no sale como se llama creo y supuestamente se cree que es que era su aniversario y a ella se le olvidó porque después de lo que pasó vieron que en el coche había un ramo de flores. ¿Quieres saber lo que pasó? Léetelo que te va a encantar;)

Rebelión en la Granja

Nombre: Pablo León Navas
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio San Felipe Neri (Cádiz)

Rebelión en la granja es un libro del famoso escritor Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell, y fue publicado en agosto de 1945, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. El libro se suele considerar como la mejor obra de Orwell, junto con “1984” (1949).

Pero, ¿por qué este simple relato sobre una granja y unos animales se considera una de las más famosas críticas al totalitarismo soviético de Iosif Stalin? Para ello, hay que entender la situación mundial y personal para Orwell.

En el momento de la publicación del libro, el mundo era un caos. La Segunda Guerra Mundial acababa de terminar y los soviéticos se habían hecho con el control de media Europa, instaurando dictaduras totalitarias en todos los países capturados. Orwell era un socialista democrático convencido, y esto le causó un profundo desagrado. Las primeras experiencias con los totalitarismos fueron en la Guerra Civil Española, donde combatió en las Brigadas Internacionales. Allí descubrió la gran manipulación de la verdad en ambos bandos, hecho que se ve reflejado en su máxima expresión en “1984”. Tras la guerra, Orwell fue a Inglaterra, donde falleció en 1950.

Rebelión en la granja es la historia de una granja inglesa, conocida como “Granja Manor”. En ella, habita un cerdo que se hace llamar “Viejo Mayor”, el cual predice una utopía animal de prosperidad, abundancia y libertad. Los animales de la granja deciden trabajar para cumplirla. Tras un día en el cual el granjero se olvida de dar de comer a los animales estos se rebelan, expulsando a los humanos de la granja.

Tras esto, los animales proclaman la creación de la “Granja Animal”, gobernada por dos cerdos, “Napoleón” y “Snowball”. Al poco tiempo, estos discuten, y tras una pelea, Napoleón expulsa a Snowball de la granja. A partir de ahí, las condiciones de vida de los animales se deterioran drásticamente, con cada vez menos comida y más esfuerzo, en contraste con la lujosa vida de los cerdos. Finalmente, al ver a Napoleón charlando con los granjeros vecinos, se dan cuenta de que ya no son capaces de distinguirlos.

El texto es una alegoría de la Revolución Rusa. El Viejo Mayor que profetizó una utopía animal es Marx. El granjero es el Zar Nicolas II, y la revuelta corresponde a las revoluciones de Febrero y Octubre. Snowball es Trotsky y Napoleón es Stalin.

Visto así, es claro el mensaje que Orwell quiere transmitir: se muestra cómo el estalinismo afectó a los rusos, con muchas muertes por hambre y trabajos colectivos forzosos, hasta el punto en el que los rusos se encontraban igual o incluso peor que bajo la época zarista, “malvada y opresora”.

Al leerlo, el libro me impactó debido a su visión realista y crítica de la historia soviética, que sin duda alguna no llegaba a imaginar desde este punto de vista. Rebelión en la Granja es una de las más satíricas y mordaces críticas al régimen de Stalin que hay y probablemente sea la mejor de todas ellas.

Síguenos y comparte en redes sociales: