Colegio San Hermenegildo (Dos Hermanas, Sevilla) 2022

El Principito

Nombre: Beatriz Suárez Suárez
Curso: 2º ESO C
Centro: Colegio San Hermenegildo (Dos Hermanas, Sevilla)

Hola, buenas. Me llamo Beatriz Suárez Suárez, vengo del colegio San Hermenegildo, curso 2º C ESO.

Mi libro favorito, el que he escogido es El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, ya que las sensaciones que me transmiten son tan bonitas… Me transmite un amor y ternura que ningún libro me había hecho sentir nunca.

Sinceramente, la primera vez que lo leí no lo entendí muy bien, pero cada vez que lo vuelvo a leer entiendo algo nuevo de lo que no me había dado cuenta antes; cada vez este libro me parece más interesante. Creo que es una joya literaria, no me extraña que haya ganado un premio.

Es un libro sacado de una reflexión interior. Para mí, representa los pensamientos puros de una persona.

Mi capítulo favorito es el capítulo 1. Este representa en realidad cómo es un niño que se ve feliz desde fuera; sin embargo, en su interior es desesperante para él tener que explicarlo todo. Pasando a la reacción que tuvieron los mayores diciéndole al niño que estudiase otra cosa, es como si a cualquiera le dicen, dedícate a otra cosa porque como sigas con esto te vas a morir de hambre cuando lo que estás haciendo es lo que verdaderamente te gusta.

Para concluir, quiero decir que no estoy de acuerdo con Antoine de Saint en la dedicatoria a LeonWerth, cuando dice ¨tengo otra excusa: esta persona mayor puede comprenderlo todo¨. Esta frase no tiene sentido alguno para mí, porque si lo que quiere decir es que solo LeonWerth puede comprender el libro, pues que no lo publiques, para eso le das una copia a esa persona y ya está. No me parece una frase muy acertada, pero por lo demás, el libro es genial.

El Campamento

Nombre: Carmen Arana Martín
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio San Hermenegildo (Dos Hermanas, Sevilla)

Me piden que hable de un libro que me haya impresionado…Y aquí estoy dándole vueltas a mi cabeza y sin saber qué empezar a decir, porque después de haber leído tantos libros de géneros tan variados, actuales y clásicos, relatos cortos o con número de páginas casi infinitas, es muy difícil seleccionar el mejor o el que más me ha transmitido.

He hecho como una especie de liga, primero los he separado por géneros (romance, drama, aventura, misterio, clásicos, mundos distópicos…) y he escogido uno de cada. Después, he visto en cuáles he llegado a conectar más con los personajes, si la trama me ha mantenido enganchada o simplemente me acabé el libro, aunque todavía no sé muy bien por qué y cómo.

En toda esta reflexión, aunque dudé entre cuatro, me he dado cuenta de que el libro, que realmente me ha quitado el sueño, no podía parar de leerlo e incluso, cuando cerraba el libro, en mi cabeza la trama seguía tomando forma, fue El Campamento.

Este libro llegó a mis manos a partir de mi fiel consejera en el mundo de la lectura, mi prima. Ha leído ya otros libros de Blue Jeans pero este me lo recomendó con mucha insistencia, me dijo que no me arrepentiría y así ha sido. Es una especie de homenaje al famoso libro de Agatha Chirstie, la famosa escritora de libros de misterio y suspense, el cual me he leído; esta adaptación le hace justicia, debido a que Blue Jeans es muy fan y hace cameos del libro original.

El libro trata de un grupo de diez jóvenes que han sido seleccionados por uno de los hombres más ricos de España para heredar su gran imperio. En el grupo hay todo tipo de personas, desde un escritor de bestseller, pasando por una instagramer, hasta llegar a un chico que promulga la palabra de Dios. La única condición es que deberán estar aislados del mundo durante un cierto tiempo. Todo irá como está planeado, hasta que los monitores desaparecen y uno de los participantes es hallado sin vida.

Me ha cautivado por su interconexión entre el lector y los personajes, los detalles que te deja el escritor para hacerte más fácil la lectura, como un mapa del campamento o una lista de los personajes, y a qué se dedican. También me gusta que cada capítulo sea desde el punto de vista de uno de ellos, la evolución de los personajes y de cómo, a la vez que avanzas en la historia, el culpable aparece más difuso.

Si no recuerdo mal, mi pasión por los misterios comenzó desde pequeña con las películas dESOby-Doo. Yo me hacía mis mapas mentales para intentar resolver el misterio antes de que lo resolviera la película. Es cierto que en algunos libros, series o películas es muy evidente, pero en este, en concreto, hasta las últimas palabras del libro que resolvieron la trama no acerté con ninguna de mis suposiciones. Y aun así, a día de hoy, le sigo dando vueltas a ese final y a la historia en general. Es un libro que recomiendo, sin duda.

Si no te apasiona la lectura, mi consejo es empezar por el género de misterio y suspense, que te hace disfrutar y pensar de una manera inexplicable.

Crónicas del mar: Venganza

Nombre: Manuel Mejías Sanz
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio San Hermenegildo (Dos Hermanas, Sevilla)

En este momento voy a enseñarte algo increíble.

Una caja llena de emociones.

Tan solo te hablo de mi libro preferido, y hoy tengo el placer de hablarte de él.

Crónicas Del Mar nos narra la trepidante historia de Taryn la despiadada, una pirata muy fuerte, con mucho carácter y a la que mejor no tener en tu contra.

Tras ejecutar un motín contra su capitán y buen amigo Tharses, todo se derrumba a su alrededor. El sentimiento de culpa se apodera de ella y, además, no sirvió de nada amotinarse contra su amigo y tirarlo por la borda en una balsa a la deriva, ya que otro tripulante, Grenson, se hizo con el cargo de capitán antes de que ella pudiera reaccionar.

Todo esto la obliga a abandonar la piratería y a esconderse en Isla Ladrones cambiando por completo su identidad durante un tiempo.

La situación cambió cuando tras unos años, Tharses, ahora capitán de un gran navío, “El Terror Negro”, atraca en el puerto de la isla.

Taryn se sentía cada vez peor por haber estado alejada de su verdadero hogar, el mar, y decide adentrarse en la tripulación de Tharses con dos objetivos: venganza para Grenson y hallar un tesoro fascinante.

Después de ajustar cuentas con su capitán, zarpan hacia Isla Aetheris, donde a mitad de camino se encuentran con Grenson y su tripulación, que también andan detrás del mismo objetivo que ellos.

Claramente, no fue un viaje tranquilo, todo lo contrario. Desde encontrarse con bellas y asesinas sirenas hasta divisar a menos de diez metros al monstruo más temido de los siete mares: el kraken. Eso no fue nada relajado.

Estas son solo dos de las muchas aventuras que se pueden vivir a lo largo de la novela, la cual, sinceramente, espero que leas.

Si las cosas van mal, ¿cómo iban a ir a peor? Créeme cuando te digo que sí lo hacen.¿Quién se lleva el tesoro? ¿Qué pasa con Grenson? ¿Y los otros sucesos peligrosos que están por venir?

Me encantaría responderte a todas y cada una de esas cuestiones, pero merece más la pena averiguarlo todo por tu cuenta, navegando en “El Terror Negro” entre página y página, como hice yo; y te aseguro que no me arrepiento.

La primera vez que tuve la novela entre mis manos fue muy emocionante.Tiene una portada que constantemente te llama a que pases la primera página y no pares de leer.

Una cosa que tiene que ver mucho con todo esto es el juego. Pero no ninguno de los que se te están viniendo a la cabeza ahora mismo, sino el juego constante con tus sensaciones y sentimientos: de estar con la lágrima asomándose por tu ojo, a estar quitándotela en un santiamén porque no paras de reír. Ese es uno de los puntos fuertes de esta historia.

Otra cosa a comentar es que si eres de los que leen cada noche un poquito: ¡Cuidado! Porque el tiempo se pasa muy rápido cuando estás nadando entre palabra y palabra.

Esta novela es como un bol de palomitas que cuando te comes la primera no puedes parar hasta acabar.

Si por el contrario eres una persona que para nada lee y dedica todo su tiempo libre a otras cosas, te invito a que le prestes toda la atención que se merece a este maravilloso mundo, el de la lectura; que es embellecido mucho más con escritoras como Andrea D. Morales, la autora de esta formidable novela.

Claramente que, si te gustan las aventuras, no dudes en subir a bordo de El Terror Negro y vivir la historia como si estuvieras dentro de la novela, porque yo lo hice y mira, aquí estoy tan contento, participando en un concurso literario, defendiendo y dando a conocer a todo el mundo mi libro preferido.

Cuanto más avanzas leyendo, más te sientes parte de la historia y más entiendes a los personajes: te entristeces cuando a algún personaje al que ya le tienes cariño le pasa algo malo y se te escapa una sonrisa cuando, por ejemplo, ves a Taryn sintiendo la brisa marítima en su cara, navegando en paz junto a Tharses, a pesar de lo ocurrido en el pasado.

Crónicas Del Mar: Venganza tiene una segunda parte de la que ahora mismo estoy disfrutando por haberme leído la novela. Ya me queda poco y no quiero llegar al fin de esta aventura, así que leo cada página como si fuese la última.

Ahora me gustaría hablar un poco más sobre Andrea, y recalcar su trabajo, la manera de darle vida a los personajes, de ayudar a situarnos bien en todo momento a lo largo de la historia; ya que sin ella no estarías ahora mismo leyendo mi opinión acerca de mi libro preferido.

En cuanto pasé la última página de la novela acabé sofocado de tantas emociones porque, como ya he dicho, es una caja toda llena de ellas. Los dos primeros pensamientos que se me vinieron a la cabeza fueron: necesito ya la segunda parte, y tengo que conocer a Andrea pase lo que pase.

Y al fin la conocí en persona en un club de lectura juvenil; es muy simpática y me contó muchas curiosidades sobre la novela. Ahí va una: el primer capítulo lo escribió gracias a un sueño. Tiene que ser guay soñarlo, lo admito, pero a mí me bastó con empezar a leer y adentrarme en la historia. Por ello, estoy seguro de que tú también eres capaz.

Si tuviera que identificarme con algún personaje diría que soy mitad Tharses (autoestima alta, le gusta llamar la atención y gran carácter) y mitad Taryn (mucho carácter y cariñosa con quien confía).

Estos dos piratas tienen unas cuantas de cosas en común, y la mayor de ellas, sin duda, es el carácter que poseen. Cuando hay una discusión a bordo evidentemente la situación no se calma poco a poco, sino que la tensión y las ganas de matarse entre ellos aumentan rápidamente. Este hecho es algo que me hizo pasar muchos nervios a lo largo de la lectura, ya que, claro, estamos hablando de Taryn la despiadada y de Tharses, capaces de eso y más son, así que claro, de ahí mis nervios y los tuyos en un futuro.

Después de un largo recorrido por mis palabras esto llega a su fin. Y lo último que me gustaría es dar las gracias a:

-Consolación Martín: mi tutora, la que me animó mucho con este proyecto y con muchas otras cosas.

– Ana Martos: una muy buena profesora de lengua, que te motiva todos los días y fue la que me dio a conocer a Andrea junto con su novela.

– Nahiara García: una amiga increíble con la que tuve el placer de leer esta historia.

– Andrea D. Morales: como no, de las mejores escritoras y mi favorita. Te agradezco la simpatía desde el primer momento, el haber compartido conmigo esas curiosidades de la novela y el estar siempre disponible cuando te escribo.

– A ti que has llegado al final de mi texto y que lo has leído hasta el final.

Espero que merezca la pena y te adentres en esta aventura.

Muchas gracias.

.

Síguenos y comparte en redes sociales: