IES Fernando III (Martos, Jaén) 2022

Asesinato en el Orient Express

Nombre: Álvaro Gómez Carpio
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Fernando III (Martos, Jaén)

Todo comienza cuando el detective Hércules Poirot se encamina en expreso desde el Oriente hasta Europa. Desde el momento en el que el tren arrancó, él nota algo raro en sus ocupantes. Poco tiempo después, un hombre rico llamado Ratchett, intenta contratarlo para que vigile que nadie le haga daño,ya que teme por su vida,pero Poirot declina la oferta. Durante la segunda noche, Poirot se traslada a un vagón de primera, justo al lado del compartimento del Sr. Ratchett, ya la mañana siguiente este aparece muerto con un montón de puñaladas. El detective tiene un nuevo caso por resolver.

Para mala fortuna del asesino, hay una gran nevada que trastoca sus planes, y lo que es peor, de chiripa un detective infalible acaba en el vagón de primera del Orient Express donde se comete el crimen. Poirot comienza a investigar. Primero descubre,con lo que paramí es el recurso más flojo de toda la novela, la identidad auténtica del muerto. En su compartimento quedan restos de un papel quemado, y Poirot es capaz de entresacar un nombre que le desvela la identidad. ¿Cómo es posible que el asesino fuera tan torpe de deshacerse de ese papel allí, y encima dejarse una cerilla en el cenicero? Pues porque Agatha Christie necesitaba sembrar esa pista para que arrancara el caso.

Poirot habla con el revisor y todos los viajeros de ese vagón. Nada parece encajar, pero hay pistas que llaman mucho la atención. La Sra. Hubbard asegura que el asesino huyó colándose en su compartimento, a lo que hay que añadir una misteriosa dama a laque el propio Poirot vio vestida con un kimono escarlata, un uniforme de revisor al que le falta un botón y un hombre menudo con voz femenina,que algún testigo atisbó.

Entonces el detective revisa el equipaje de todos los viajeros, y el casoparece imposible de resolver. El detective se pone a meditar, y en su mente empiezan a encajar las piezas, hasta queda con la solución.

Después de mucha investigación, intriga y misterio, Poirot llega a la conclusión de que sus doce sospechosos participaron en el asesinato de Ratchett, ya que todos habían sufrido mucho cuando asesinó a Daisy Armstrong años antes.

Creyendo que todos han sufrido lo suficiente, decide no revelar esto a la policía y en su lugar afirma que Ratchett fue asesinado por alguien que huyó del tren.

El bosque de los árboles muertos

Nombre: Aroa Garrido Gutiérrez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Fernando III (Martos, Jaén)

Mi libro preferido es El bosque de los árboles muertos, una novela juvenil escrita por Ana Alcolea, una escritora española especializada en literatura infantil y juvenil. En esta novela se mezcla el amor con la aventura y el misterio.

Quién iba a pensar que un suspenso en inglés llevaría a Beatriz a un castillo donde había una historia amorosa que el capitán de aquel castillo desconocía…

Beatriz iba a pasar sus vacaciones veraniegas en un castillo de Escocia medio deshabitado y con una familia que apenas conocía. No era algo que a ella le fascinase, pero no le quedaba otro remedio. Ella pensaba que sus vacaciones serían aburridas, pero no sabía que un alma enamorada la visitaría constantemente.

Allí todo era muy siniestro, el clima era lluvioso y todo era tétrico, lo más extraño era ver por todos lados cuadros de una mujer rubia de ojos azules y vestida de amarillo: Renata, la difunta esposa del capitán.

Al día siguiente de llegar al castillo, los gemelos escoceses le dijeron a su madre que la mujer de los cuadros les había dado fresas, lo cual para la madre era imposible porque aquella mujer estaba muerta. Por la tarde, Beatriz, Peter y el padre se fueron a la isla de enfrente donde le muerde una serpiente al padre y van a una casa cercana donde vivían dos hermanos. Beatriz y Peter se quedaron en una sala con Elisabeth, la hermana del médico que venía de recoger fresas. Por otro lado estaba el doctor curando a George, él le decía al padre que se marcharan lo antes posible y esas palabras le dejaron pensando el porqué diría eso.

Las horas pasaban y a Beatriz le pasaban distintos y extraños sucesos: una ventana rota, un lazo amarillo que envuelve unas misteriosas cartas y que Renata se llevó consigo tras su muerte… Los muchachos empezaron a investigar y a leer aquellas misteriosas cartas que tenían una extraña firma: RT. Después de investigar mucho, de visitar el cementerio, de visitar a los hermanos de la otra isla y de que pasaran cosas inusuales, Beatriz y Peter descubrieron que Renata tenía un amor, un amor que se fue a la guerra y no volvió. Se dieron cuenta de que RT era el teniente Raymond Taylor, el amor secreto de Renata, que le enviaba cartas desde muy lejos. Cuando leyeron la última carta se les partió el corazón ya que en ella ponía que el teniente había fallecido por una herida grave en la guerra.

Beatriz y Peter fueron a la otra isla a hablar con el doctor para ver si sabía algo sobre la muerte de Renata y así fue. Esa misma tarde Peter se hizo un esguince y el doctor y su hermana acompañaron a los chicos al castillo. Dentro del castillo salió el tema de Renata y los chicos empezaron a contar lo que había ocurrido durante los últimos días; después de eso, el capitán, muy tranquilo, dijo que, desde que murió, aparecía en su aniversario para verse con el teniente Taylor.

Esta lectura la recomendaría a gente que le gusta leer drama, amor y aventura a la vez. Al principio podría parecer un poco larga, pero rápidamente te adentras en el texto.

María Magdalena, la novia olvidada

Nombre: Carlos Jiménez Melero
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Fernando III (Martos, Jaén)

Me suelen gustar libros de aventura, fantasía, romance etc. También suelo interesarme por libros sobre la orden del temple.

Mi libro preferido de todos cuantos he leído hasta ahora es María Magdalena, la novia olvidada, de la autora Margaret Starbird. Es mi libro favorito porque nos cuenta la vida de María Magdalena y cómo las últimas investigaciones la han convertido en algo más que una figura secundaria entre los discípulos de Jesús.

Este relato trata de la vida de María Magdalena la cual ha sido acusada a lo largo de nuestra historia de ser prostituta. Sin embargo, tras la publicación del Código Da Vinci, el interés por la figura de María Magdalena fue creciendo y hoy sabemos que María Magdalena parecía tener una relación bastante estrecha con el conocido por la religión cristiana como El Salvador. Ella fue su principal apoyo por encima de los discípulos y parece ser que fue mucho más, una mujer que conquistó el corazón de Jesús.

Además de esta historia, el libro también contiene láminas en las que aparece María Magdalena retratada por diferentes artistas a lo largo de todos las etapas de la Historia del Arte. Muchos de estos cuadros están en museos tan importantes como el Rijksmuseum (Ámsterdam) o el Louvre (París).

María Magdalena, la novia olvidada es mi libro preferido porque, además de haberme enseñado aspectos que no conocía de la vida de su protagonista, trata un tema que no es habitual ni nos solemos cuestionar. Hasta que lo leí simplemente había creído lo que me habían contado y después de leerlo supe que conocía un fragmento de la historia que no me habían contado antes. Me gustó descubrir que los libros, además de entretener, pueden enseñarnos y contarnos historias muy interesantes que ocurrieron de verdad.

El retrato de Carlota

Nombre: Gonzalo Pérez Rodríguez
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Fernando III (Martos, Jaén)

Probablemente, nada más leer el título de esta redacción hayas pegado un resoplido, pensando que otro niño más ha puesto que su libro preferido es El diario de Greg o Los futbolísimos. Pero en este caso, yo voy a ser algo más original, si es que se puede decir así. Yo os voy a hablar de El retrato de Carlota.

Estoy seguro de que, si no conoces este libro, imaginarás que será algún libro de arte y dibujo. Pues bien, permíteme decirte que estás equivocado. Este libro contiene misterio, acción… ¡Incluso romance!

Pero sin duda, lo que más me hizo amar este libro, fue leerlo junto a mis compañeros de clase. Este hecho, convirtió el libro en algo mágico. Lo convirtió en un libro del cual no se puede salir a menos que llegues a la última página y leas el último punto, el punto final. El punto final de un libro en el que por cada palabra que leías sentías como tu cerebro te obligaba cada vez a leer más lento, más despacio, de forma que puedas saborear mejor cada uno de los capítulos, de las páginas, de las palabras de este libro. Todas y cada una de ellas.

La verdad es que al, tristemente, finalizar el libro, comencé a pensar, y me di cuenta de algo, y es que nunca puedes juzgar un libro por su portada, o, como en mi caso, por su título. Pues, para serte sincero, nada más leer El retrato de Carlota, la cara que se me quedó fue todo un poema. Pensé que las próximas clases de lectura iban a ser una tortura por el simple hecho de que apareciese la palabra “retrato”. Y es que mi gran problema es que, al odiar la plástica, cualquier palabra que me recuerde a ella, la asocio al sufrimiento y aburrimiento. Pero fue a los 5 minutos de empezar el libro cuando me di cuenta de que no iba a ser nada de lo que yo creía.

Y poco a poco este libro fue enganchándome, como una adicción de la que es muy difícil salir. Ni las tonterías de mis propios compañeros eran capaces de hacerme despegar mis ojos del libro. Venecia, Carlota y el misterio retrato de la otra Carlota me habían convertido en un fanático, en un loco, hasta el punto de llegar a sentirme en Venecia realmente, paseando por sus calles mientras veo a cientos de personas disfrazadas celebrando el tan famoso carnaval.

Además, unos días después de acabarme el libro, decidí comprármelo, pues estaba seguro de que nunca me aburriría de leerlo y sería una maravillosa idea tenerlo a mi disposición siempre que quisiese. Pero la mayor “locura” que hice no fue esa, sino otra aún más increíble de la que algunas veces todavía me arrepiento y avergüenzo. Y es que, anonadado por el libro, ¡decidí escribirle a la autora! Le agradecí el maravilloso momento que me había hecho pasar, e incluso le di algún consejo para poder atraer más a la juventud a leer uno de sus próximos libros. Como era de esperar, no respondió. Pero me quedo con el recuerdo y la experiencia de algo que no se me olvidará jamás en la vida y que será recordado en mi cabeza como la vez en la que perdí por primera y última vez mi vergüenza.

La chica de Pablo

Nombre: Lucía Águila Mata
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Fernando III (Martos, Jaén)

Hoy me gustaría recomendaros una historia, pero antes os voy a contar la mía: mi historia con la lectura.

Me llamo Lucía, tengo 13 años y este relato empieza en mi primer curso de Educación Primaria, con un libro de un vampiro y su familia: ¡El amor hace daño Valentín! Fue mi primer libro y me encantó por su historia de vampiros y humanos con historias de amor y aventuras divertidas. Recuerdo que lo que más me llamó la atención para leerlo fue su portada llamativa y que fuera una recomendación de mi hermana para que empezase a interesarme por la lectura.

Después de este libro intenté leer, pero no lograba acabar ninguno. Tuvieron que pasar varios años para que de nuevo un libro me conquistara. En este caso fue una colección: La diversión de Martina.

Sin embargo, después de leerlos todos, volví a dejar de leer hasta el verano pasado, cuando fui a la biblioteca a hacer un trabajo y un libro me llamó la atención, por el título: El amor y otras pandemias. El libro estaba en la estantería de libros nuevos, fue ver su portada y cogerlo para leer su contraportada. No dude en llevármelo a casa.

Me lo llevé a casa y me lo leí. Me encantó y me regaló, además de una historia que me enganchó, las ganas de no volver a dejar de leer hasta hoy. Sin embargo, he tenido después varios fracasos literarios hasta llegar a La chica de Pablo.

Para mí, tiene lo que debe tener el libro perfecto: tensión, intriga y una buena historia de amor. Todos los libros que recuerdo con más claridad tienen estos tres ingredientes, aunque también me gustan mucho los de misterio y asesinatos como El campamento, de Blue Jeans, mi lectura actual.

Sin embargo, ahora sí, quiero hablaros del libro que más me ha gustado de todos los que he leído hasta hoy: La chica de Pablo. Este es el típico libro que está en la estantería de tu habitación y te gusta su portada y el título, pero nunca te habías dado cuenta hasta ese día en el que lees su contraportada y te atrapa la frase “¿Qué pasaría si tu ídolo se enamorara de ti?”.

Cuando comencé a leerlo, la historia me metió en el mundo de la protagonista y, conforme avanza el libro, logra hacerte sentir como un personaje más.

Es cierto que algunos de sus protagonistas, a veces, tienen una actitud y comportamientos que me ponían nerviosa, pero solo es en escasas ocasiones, luego la autora logra que sientas cariño por cada uno de ellos.

El final del libro es precioso y me encantaría que hubiera otra parte para saber cómo serían sus vidas juntos.

Me encanta la forma en la que está escrito, en ocasiones te hace reír y en otras que se te salten las lágrimas. Además, te enseña a no rendirte y a luchar por lo que quieres.

Marina es la protagonista de esta historia y le encanta Pablo, su cantante favorito que conoce gracias a la recomendación de Claudia, su mejor amiga. Ella lleva a Marina a un concierto de Pablo, él se fija en ella, la chica que cantaba en primera fila y le pide que suba al escenario para que cante con él.

Aunque ahora creas que sabes cómo continúa esta historia, nadie se imagina lo que viene después. Si lo quieres saber solo tienes que leerte mi libro preferido: La chica de Pablo.

Invisible

Nombre: María Chica Tello
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Fernando III (Martos, Jaén)

“Con el paso de los años, se ha dado cuenta de que algunos recuerdos duelen igual que si hubieran ocurrido ayer”.

Comienza con el tatuaje de un dragón en el cuerpo de una mujer con cicatrices. Con los ejercicios de respiración de un chico que ha sufrido un accidente. Con una chica que lleva cien pulseras. Con un chico con una cicatriz. Y una madre que sujeta al chico del accidente, su hijo.

Al chico invisible después de levantarse chillando… con miles de voces en su cabeza, lo va visitar el psicólogo. Lo que le ha pasado al chico “invisible” lo llaman accidente, pero no lo es.

Mientras el chico invisible está en el hospital llegan varias visitas, una de ellas es Luna su hermana, su salvadora, aunque ella no lo sepa.

“¿Cómo regalar una flor sin arrancarla del suelo?…¿Cómo recuperar la piedra que has tirado al agua de un lago?”

Y este chico, el del accidente, decide contarlo todo, hasta lo de ser “invisible”.

MONSTRUO

Todo empezó un viernes, tenía examen de matemáticas. “A veces un detalle puede cambiar toda una vida”. El niño despertó a su primer monstruo con la palabra “NO”, cuando el chico que se sentó detrás de él le pidió su examen. El lunes entregó las notas y desde entonces empezaron los golpes.

EL BOCADILLO

Descubrió que la violencia puede ocurrir a su alrededor. Descubrió la otra cara de la violencia, la de quien mira y no hace nada. Pensó en envenenarlo con un bocadillo pero se acordó de Batman: “O mueres como un héroe o vives lo suficiente para verte convertido en el villano”.

En las últimas semanas no es capaz de concentrarse, solo quería tener superpoderes. Una profesora de literatura corrige su examen, pero al ver las respuestas se extrañó y despertó a su dragón.

Un día apareció MM y le persiguió, metió la mano en un avispero que lo llevó al hospital y todo el mundo lo vio en vídeo. De vuelta al instituto cambia el recorrido.

Un día le meten la cabeza en el baño y ahí descubre otro superpoder, respirar bajo el agua.

La profesora de literatura se presenta en el despacho de la directora y le comenta lo que cree que está pasando, pero ésta no le cree. Es entonces cuando su dragón empieza a observar cada movimiento.

Una profesora descubre un expediente que no debería haber visto, el de MM. Con palabras como “cobarde” y “empollón” la profesora intenta que la clase se dé cuenta de lo que está pasando.

Un día la profesora de literatura y el niño invisible se contaron sus secretos. Él no era el único invisible, ella también lo fue y le muestra su dragón al chico.

Los días antes del accidente, ya casi nunca le pegaban. MM intenta hablar con el chico, pero este al verlo se mea encima y se imagina que lo han grabado. Pensó un plan, quemar todos los libros y libretas en su escondite.

La profesora se da cuenta de la ausencia del niño que va a poner a prueba su invisibilidad. La profesora le ha seguido, por eso sabe cual es su refugio.

Recuerda aquellos momentos felices pero siente impotencia ante todos los golpes. La mente se bloquea y no puede moverse. Está cansado de todo, cansado de ser invisible, de correr.

EL AMOR

Se acordó de Luna, recordó todo los momentos juntos y que lo quería mucho y que no se fuera. El dragón salvó al niño, lo llevó al túnel y vinieron las ambulancias. El túnel tenía muchos objetos y una lista con los nombres de la gente que no le ayudó.

VISIBLE

Será visible para todo el mundo: profesores, médicos, compañeros… para los que una vez miraron y no ayudaron.

Billy Elliot

Nombre: María Ruiz Espejo
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Fernando III (Martos, Jaén)

Hola, me llamo María y desde que soy muy pequeña siempre he estado rodeada de libros, me encantan. Yo leo cuando me siento agobiada, leer me tranquiliza, me transporta a la escena del libro, incluso a veces puedo llegar a ser la protagonista.

Personalmente, prefiero las novelas, sobre todo las de suspense e intriga, y los libros que me aportan alguna enseñanza.

En este caso, el libro de Billy Elliot lo leí con once años aproximadamente, me acuerdo muy bien del día que lo compré. Entré en la librería y fui directa a la estantería de la editorial “El barco de vapor” y hubo dos libros que me sedujeron por sus títulos. Uno fue Billy Elliot: leí la contraportada y solo el primer párrafo ya me encantó, me pareció que enseñaba al lector, sobre todo, a no juzgar. Decidí llevármelo y fue una de las mejores compras que hice.

Cuando terminé de leerlo aquel primer flechazo se volvió en la mejor lección que he recibido, la de no etiquetar a nadie por ser niño o niña y no juzgar por lo que juegue o las aficiones que tenga.

He elegido este libro porque, además, me veo representada, me identifico mucho con el protagonista. Yo he sido siempre más de jugar a la pelota que con muñecas pero, a diferencia de lo que le ocurre a Billy, nunca he tenido que esconderme por ello, siempre me he sentido libre para jugar con lo que más me divertía y disfrutaba.

Billy era un joven, que tenía que cuidar de su abuela, ya que su madre había fallecido y su padre y su hermano trabajaban en la mina. Él y su abuela se divertían juntos, a los dos les encantaba bailar buggie buggie durante horas. En cambio, Billy y su padre no tenían una buena relación, porque a Billy no le gustaban los deportes con violencia, a él le gustaba el ballet.

Un día su padre lo apunta a boxeo y, para sorpresa de Billy, justo al lado de las clases de boxeo estaban las de baile. Billy no se pudo resistir y se fue a la clase de baile. La profesora se sorprendió de cómo bailaba y lo animó a apuntarse.

Billy comenzó a asistir a escondidas a clases de ballet hasta que fue descubierto por su padre que, al enterarse, comenzó a insultarlo y a hacerle sentir mal hablándole de su madre.

Sin embargo, él no se rindió y se preparó para unas pruebas de la escuela de ballet de Londres sin el apoyo de nadie más que de su abuela, la única que lo sabía.

Un día su padre lo vio bailar y entendió que aquella era la pasión de su hijo, por lo que comenzó a recaudar dinero para que Billy pudiera hacer las pruebas.

En la audición, el público quedó deslumbrado con su coreografía, Billy consiguió entrar en la escuela tan prestigiosa y esta historia acaba con su padre y su hermano, 14 años después, en el estreno de la obra para la que hizo las pruebas. Ahora él era el protagonista de El lago de los cisnes y estaba cumpliendo su sueño y el de su madre.

El lugar más bonito del mundo

Nombre: Mateo Sepúlveda López
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Fernando III (Martos, Jaén)

Mi libro favorito es El lugar más bonito del mundo. A pesar de que mi madre me decía desde mucho antes que tenía que leer libros o documentos para reforzar la lectura y así leer un poco más rápido y no equivocarme, no fue hasta el cuarto curso de Educación Primaria cuando me animé a leer gracias a mi profesora y a un concurso que organizó para animarnos a leer.

Yo debía elegir cuáles me leía de entre todos los que la profesora tenía y elegí este libro porque cuando lo leí me dejó impresionado por el tamaño que tenía y lo que contaba.

El lugar más bonito del mundo cuenta la historia de un chico llamado Juan que vivía en las montañas de Guatemala, un país de América del Sur. Juan, desde aquel lugar podía ver todos sus cultivos, los prados verdes, las miles de flores y aves que daban luz y sonido a aquel lugar.

El pueblo de Juan, San Pablo, tiene a su borde un gran lago que él nunca había cruzado, así que había otros siete pueblos muy cerca que Juan nunca había visitado.

A él le gusta salir durante las noches tranquilas con su madre y llegar hacia la orilla del lago para ver las luces de las lanchas que se mueven encima del agua. Juan y su madre vivían solos porque su padre se marchó del pueblo después de una fuerte discusión con su madre y nunca más volvió.

La historia continúa y la madre de Juan, al cabo de mucho tiempo, conoce a un chico en una de aquellas salidas nocturnas que hacía con Juan y comienza a charlar con él.

Sin embargo, la historia comienza a no ser muy agradable para Juan porque, de repente, un día su madre le dice que se va a casar con aquel hombre con el que una noche se encontraron en la calle y que se irá a vivir con él.

Juan no podía mudarse con ellos porque la nueva pareja de su madre no quería que él estuviese con ellos, así que él tuvo que mudarse con su abuela.

Pasaron los meses y Juan poco a poco se iba acostumbrando a su nueva casa. Un día tuvo que acompañar a sus tías, con las que vivía en casa de su abuela, a vender en el mercado el arroz con leche que habían preparado en casa.

En ese momento, su abuela entendió que Juan podría montar su propio negocio: un puesto para limpiar el calzado a las personas que pasan por el centro de la ciudad.

Su abuela le compró un limpiabotas y Juan comenzó a trabajar en un lugar muy bueno para que el negocio funcionara: la Oficina de Turismo por la que pasarían cada día miles de personas.

Juan siguió limpiando botas por las tardes y por las mañanas iba a la escuela, tiempo después su abuela estaba orgullosa, ayudándolo en lo necesario para que Juan siguiera adelante.

Aunque la historia la leí hace ya 4 años, fue hace poco tiempo cuando yo identifiqué que El lugar más bonito del mundo era el amor que sentía la abuela por Juan y supe que los abuelos son unas de las personas más importantes que tenemos y el mejor lugar para quedarnos siempre.

La niña del abrigo rojo

Nombre: Olivia Muñoz Ruiz
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Fernando III (Martos, Jaén)

Me gusta la lectura desde que era pequeña, mi madre me llevaba a la biblioteca y por las noches leíamos juntas.

El motivo por el que empecé a leer este libro fue porque el verano pasado vi un documental sobre la Segunda Guerra Mundial que me dejó muy impactada, así que decidí buscar información sobre este suceso. Busqué algunos libros que me pudieran gustar sobre este tema y mi madre me prestó uno que tenía en casa: La niña del abrigo rojo.

La niña del abrigo rojo es uno de los cuentos que más me ha gustado de todos los que he leído hasta el momento. Es una historia basada en hechos reales, la cual cuenta la vida de una niña judía durante la Segunda Guerra Mundial.

Es un libro bastante triste pero que cuenta muchas de las crueldades a las que fueron sometidas personas como ella, atrocidades que la protagonista presenció teniendo tan solo seis años de edad.

Cuando vas avanzando a través de las páginas del libro, piensas que las cosas van a mejorar porque la Guerra parece que termina pero no, todo se pone cada vez más triste y el final de la historia cada vez parece estar más cerca y claro para sus protagonistas.

Se trata de un tema que además de ser interesante, es importante que se hable de él en la literatura, sobre todo si es desde la perspectiva de una persona que ha pasado por todo aquello, ya que el lector llega a sentir en cada página el miedo que sentía la protagonista y la fuerza para seguir luchando y sobrevivir que, a pesar de todo, logra encontrar cada día.

El libro trata de hacernos conscientes de “las limpiezas étnicas” que se han repetido a lo largo de la Historia solo porque una parte de la sociedad se siente superior al resto por tener una manera de pensar, un color de piel o una religión diferentes a las suyas.

Conozco otros dos libros más que hablan de este tema: El niño del pijama de rayas y El diario de Ana Frank. Aunque todavía no los he leído, están en mi lista de próximas lecturas.

Creo que es importante leer historias que están basadas en acontecimientos reales y que tanto daño han hecho a la humanidad. En la actualidad se están dando situaciones parecidas a las que se narran en el libro y que nunca han dejado de darse: el trato a los desplazados que huyen de guerras, de pobreza o de persecuciones por motivos de religión u orientación política, sexual, etc.

Además, es importante que se hable de esto también en las escuelas para dejar de lado los pensamientos y las actitudes racistas que se ven todos los días. Nuestro planeta no pertenece a ninguna raza: nadie es superior a nadie.

Me gusta recomendar lecturas que nos ayuden a respetarnos mejor, a cuidarnos entre todos y respetarnos tal y como somos; y para mí uno de los mejores libros que puede ayudarnos a conseguirlo es La niña del abrigo rojo, una historia bonita y triste a la vez, llena de sentimientos y escenas con un sin fin de verdades.

Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Nombre: Pablo Velasco Cuesta
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Fernando III (Martos, Jaén)

La historia ocurre en Londres, en el invierno de 1884. El Sr. Utterson y el Sr. Enffield pasean por las calles de la ciudad y al llegar a una de ellas Enffield le cuenta a Utterson que ahí vio cómo un hombre pisoteaba a una niña.

Para que esto no se conociera, esa persona y la familia de la niña llegaron a un acuerdo económico. El cheque que el hombre dio a la familia llevaba la firma del Dr. Jekyll, como Enffield conocía al Dr. Jekyll pensaba que el cheque era falso, pero al final resultó ser verdadero.

Mr. Utterson era amigo y abogado de Jekyll y estaba muy sorprendido de esta historia, porque no creía que él pudiera estar relacionado con ese otro hombre, pero decide revisar el testamento de este. Para su sorpresa, Jekyll indica que deja todo al Sr. Hyde, tanto si moría como si desaparecía.

Unos meses después, Mr. Utterson decide seguir investigando, va a donde Mr. Hyde atacó a la niña y se encuentra con Hyde.

Mr. Utterson piensa que Jekyll está siendo utilizado por Hyde y decide ir a visitar al Dr. Lanyon. Sin embargo, Lanyon le dice que ya no tienen ninguna relación.

Después, Jekyll organiza una reunión de amigos a la que Utterson va, y este aprovecha para preguntarle de que conoce a Hyde. Jekyll tranquiliza a Utterson, y además le pide que sea prudente sobre ese tema.

Otro crimen vuelve a cometerse y cuando la policía investiga, se encuentra un sobre dirigido al abogado. Siguiendo la pista la policía descubre que el asesino es Hyde.

Algún tiempo después Utterson recibe una invitación de Jekyll mediante una nota que este le escribe, y para su sorpresa cuando compara esta, con la carta que le dejó Hyde a Jekyll se da cuenta que la caligrafía de las dos cartas es la misma.

Unos días después, Jekyll se encierra en su casa y decide no recibir más visitas. Extrañado, Utterson va a hablar con Lanyon para contarle lo que sabe, pero este le pide que no le vuelva a hablar a Jekyll. A los pocos días, Lanyon muere y le deja un sobre a Utterson en el que indica que sus sospechas solo debe ser descubiertas si muere el Dr. Jekyll. Utterson guarda estos sobres y decide no abrirlo y hacerlo sólo según las condiciones de Lanyon.

Utterson intenta olvidarse del tema pero en uno de sus paseos junto a Enfield se vuelve a encontrar de nuevo con Jekyll, el cual se encuentra observando desde una de las ventanas de su casa.

Más adelante, Poole, uno de los trabajadores de la casa de Jekyll, visita a Utterson en su casa. Entonces, el mayordomo dice que está muy preocupado por Jekyll, le dice que lleva varios días encerrado en su habitación sin saber nada de él, piensa que puede haber sido asesinado.

Cuando llegan al laboratorio descubren el cuerpo de Hyde tendido en el suelo pero ni rastro de Jekyll. En la mesa había un sobre que confirma la muerte de Jekyll.

Y la historia no acaba aquí. Este es mi libro preferido, sobre todo, por su final, así que te invito a que lo conozcas y descubras qué te espera en las últimas páginas.

Carolina se enamora

Nombre: Widad Bajja
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Fernando III (Martos, Jaén)

Mi nombre es Widad y hoy quiero hablaros de mi libro preferido, pero antes quiero contaros por qué me gusta leer y me encantan las historias.

Los libros me han enseñado que puedes elegir tu propio camino, a vivir aventuras que no están en la vida real e incluso a saber cómo comportarme ante algunas situaciones.

Este libro, Carolina se enamora, me gusta especialmente porque te enseña que no siempre tienes que seguir cada paso que hacen tus amigos porque puedes ir por el camino equivocado.

En el libro la protagonista es una niña de 14 años llamada Carolina que se enamora de un niño de 19 años.

El tiempo pasa y después de unos días en los que Carolina ya sabe que está enamorada, por fin comienzan a salir juntos.

Las amigas de Carolina, incluso su mejor amiga, Alis, sienten envidia porque era la primera del grupo que tenía novio y además es un chico mucho mayor que ellas.

Aunque el libro es muy bonito, tengo que reconocer que el final me ha decepcionado porque ella ha empezado con una confianza y ha terminado con una traición. Esperaba otro final para los protagonistas pero la historia me ha encantado.

En resumen el cuento me ha gustado mucho y lo recomiendo a todas las personas que no lo hayan leído porque quizá comprendan que cada uno somos libres de elegir nuestro camino y que también somos responsables de nuestras decisiones, aunque a veces no sean del todo acertadas.

Síguenos y comparte en redes sociales: