IES Inca Garcilaso (Montilla, Córdoba) 2022

Invisible

Nombre: Rodrigo Molina Reyes
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Inca Garcilaso (Montilla, Córdoba)

Como el nombre indica, este libro trata sobre ser invisible. No es una ventaja ni un súper poder, como piensan muchos; es un estado al que te van llevando diferentes personas que te van haciendo invisible a trocitos hasta que te hacen invisible total; hasta que nadie ve lo que te pasa, hasta que nadie es capaz de reaccionar por ti. Y eso es lo que le pasa al personaje de esta novela, que la gente no ve lo que sufre a diario, no ve el acoso al que está sometido, sencillamente no lo ven. Cada día lo llevan al límite y, cuando eso pasa, muchas veces él quiere irse del mundo; incluso llega a pensar que la solución es soltar el carro de la vida y no verlo nunca más.

Ojalá la sociedad fuese diferente, ojalá se pusiera en el lugar de los demás, ojalá hubiese más profesoras de Lengua como la del libro y menos cobardes, menos personas que cuando ven cómo alguien sufre no reaccionan, menos amigos que te dejan de lado solo porque se rían de ti, menos personas como Zaro. El personaje es invisible porque lo que le sucedía no tenía importancia, no era nada beneficioso para los que sabían lo que ocurría. Y cada vez más y más gente veía lo que pasaba, pero: ¿por qué la palabra de los niños no se tiene en cuenta hasta que no se llegan a situaciones extremas?

Y hace falta que un dragón esté en el interior de una maestra, que sienta una impotencia que no la deja vivir, que se sube y le pesa cada vez más porque ha sufrido este acoso y está viendo todo lo que pasa, viendo que nadie hace nada, viendo que todos lo sienten como un problema que no les pertenece. Ella ve la mirada del alumno cada vez más desanimada, ella sí quiere hacer algo y el dragón va subiendo y va sabiendo qué hacer, pero llega un momento en el que el dragón explota, que se hace sordo a las palabras de los demás que le dicen que no se meta, y que corre para que no haya un suicidio más para sumar a la larga lista.

¿Qué sentimientos, impulsos, necesidades o motivos empujan a los acosadores a hacer lo que hacen? ¿Por qué hay gente que se dedica solo a hacer daño, a tirar primero tizas y después sacapuntas metálicos? ¿Qué necesidad tienen todos los que se unen a la baraja de la gente mala? Sinceramente, a mí me ha dado un poco de pena MM, porque es verdad que nada justifica hacer sufrir, pero las personas no nacen como después son, porque los valores de la vida necesitan educación, sentimientos que al acosador le faltaban, como el amor parental o tal vez errores que corregir.

Me ha emocionado mucho este libro, además de por la triste historia de este niño, porque en un momento de mi vida me han pasado algunas cosas parecidas y se podría decir que me he sentido identificado con algunas de sus situaciones. Creo que casi todas las personas, por no decir todas, se pueden ver reflejadas en alguna situación o con algún personaje, pero pocas son capaces de decirlo, de quitarse un sentimiento que cada vez es más grande en el interior. Yo he sido una profesora de Lengua y un chico invisible, porque me gusta ayudar a las personas sin darme cuenta de que en esos momentos yo también necesitaba a una profesora de Lengua, y no niego que la tuve, y a un MM.

Sinceramente, opino que este libro es maravilloso, aunque tenga una historia muy triste, una historia que nos hace ponernos en situación de lo que le pasa a muchos, de lo que está pasando en nuestros institutos, de cómo se llega de una caída con burlas hasta a un suicidio. Es un libro que me ha tocado la conciencia. Lo recomendaría a todos los lectores, pero sobre todo a una directora de colegio, a un niño que se cree mejor, a una madre que trabaja mucho, a un profesor de mates que solo ve mates, a una niña con miedos.

Síguenos y comparte en redes sociales: