IES Mar Mediterráneo (Aguadulce, Almería) 2022

El niño con el pijama de rayas

Nombre: Ainhoa Laguna Granero
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Mar Mediterráneo (Aguadulce, Almería)

Muchas veces elegimos libros sin saber de qué tratan o dónde nos va a llevar la lectura de sus páginas, de ahí mi sorpresa contenida cuando comencé a leer, renglón tras renglón; El niño con el pijama de rayas.

El libro es muy triste, pero a la vez, muy humano. Narra la tragedia que vivieron muchas personas inocentes, y particularmente el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.

El niño con el pijama de rayas nos cuenta la historia de dos niños pequeños que se hicieron amigos y compartieron vivencias a escondidas en un campo de concentración alemán, sin saber por qué vivía cada uno a cada lado de una valla de alambre que los separaba. Uno de ellos era el hijo del comandante que dirigía el campo, y el otro era un niño judío que se encontraba prisionero con su familia. Ambos niños se conocieron y entablaron una bonita amistad; conversaban, corrían, saltaban y jugaban por separado a cada lado de la valla que separaba el horror de la felicidad.

Las casualidades del destino y un juego de intercambio de ropa entre ellos, desencadena un trágico final que empuja a ambos hacia la cámara de gas con el resto de prisioneros.

La historia nos hace revivir, desde el punto de vista de la inocencia de Bruno y Shmuel, la crueldad que se vivió en esa etapa de nuestra triste historia, donde mucha gente inocente, y particularmente el pueblo judío, se vio atrapada y sin posibilidad de escapar de la muerte.

Recomiendo este libro a todos los dirigentes y políticos a nivel mundial y les invito a que lo lean y lo relean muchas veces, aunque supongo que muchos de ellos no saben que existe; sus decisiones, sus malas decisiones pueden acarrear desgracia para mucha gente inocente.

Me gustaría enviarles una copia a cada uno de ellos dedicado por mí, pidiéndoles que dialoguen, que hablen, que se entiendan, que lleguen a acuerdos, que piensen en Bruno y en Shmuel antes de equivocarse de nuevo.

La historia de una niña que soñó con una princesa y de cómo la encontró

Nombre: Andrea Qu Godoy Sánchez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Mar Mediterráneo (Aguadulce, Almería)

Mi libro favorito es “La historia de una niña que soñó con una princesa y de cómo la encontró”, de Rafael Godoy Alonso, escritor andaluz y que, además, es mi padre, por eso esta historia me emociona especialmente.

Primero de todo os voy a contar de qué trata esta historia: la ilusión de una madre en serlo, pero no puede. Un padre ilusionado, pero a la vez triste por eso. Un sueño inalcanzable, pero suena un teléfono, y magia. Su sueño se hizo realidad, podrían adoptar a una niña. Podría ser madre, lo que ansiaba desde pequeña. Se cruzan medio mundo para lograr su sueño. Y lo consiguen, regresan a casa con una niña de ojos rasgados (como la niña de la portada), una madre ilusionada y un padre que irradia felicidad. Cuando lees el libro te puedes imaginar la historia, es emocionante pensar que los sueños se pueden hacer realidad y que, a pesar de las dificultades de la vida, si te lo propones lo consigues.

Esta historia me gusta porque el proceso de adopción siempre se tacha como que es malo, que es lo peor que le puede pasar a una persona, pero este libro te enseña lo contrario. Todo es difícil, pero nunca imposible. Está en inglés y español y se narra de una manera didáctica, es perfecto para aprender esos procesos de vida que le ocurren a algunas personas.

Yo creo que este libro me gusta tanto, y es tan especial para mí, porque me ha enseñado a entender el valor de la familia, el significado de los sueños y a disfrutar los pequeños momentos, valorar lo que tienes, el respeto ante todo y…que mi padre escribiera este libro para contar mi historia es la gota que colma el vaso.

Yo, Robot

Nombre: Azahara Marta Alarcón
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Mar Mediterráneo (Aguadulce, Almería)

Uno de los libros que he leído y más me ha gustado es “Yo, Robot”, escrito por Isaac Asimov, un autor muy famoso, que también era profesor de bioquímica.

El libro muestra una sociedad futura donde el robot es un fiel acompañante del ser humano, programado con las tres leyes de la robótica, y narra diferentes historias a través de la piel de Susan Calvin, la robopsicóloga.

Nos cuenta la evolución de los robots a lo largo de los años y cómo cada vez son más avanzados e inteligentes, lo que muchas veces puede llegar a poner en grandes dilemas a los personajes, cuestionándose preguntas como ¿los robots son tan diferentes a los humanos? ¿Pueden llegar a tener sentimientos estas increíbles máquinas? ¿Cómo llegan a influir las tres leyes de la robótica en su comportamiento?

Aparte de ser un elemento clave para otras novelas, cómics o películas de ciencia-ficción, esta obra abarca conceptos como la psicología, aunque no sea mediante seres humanos, y la disciplina filosófica de lo que es el bien y el mal, cosas que personalmente me agradan e interesan mucho.

Otra cosa que me encanta es que sientes que has vivido lo suficiente como para ver los robots evolucionando cada vez más, a pesar de que no seas un personaje dentro del libro. Esto es porque con cada historia, Isaac Asimov te va mostrando robots más avanzados y la forma en la que lo narra es tan perfecta que parece que todo lo estás viviendo con tus propios ojos.

Pero sin duda, lo que más me gusta de todo, es que no es un relato cliché sobre robots que al final acaban volviéndose máquinas asesinas y quieren gobernar el mundo sin complejidad alguna. Al revés, a mí en algunos relatos, incluso me hizo sentir pena por los robots. Además, al contrario de esas típicas historias, el libro te vuelve a mostrar una vez más que no puede estar mejor escrito, ya que a Isaac se le ocurrió la idea de las tres leyes, que resumiendo serían: “Ningún robot causará daño a ningún ser humano. Todo robot obedecerá las órdenes de un ser humano, a no ser que interfiera la primera ley. Todo robot debe proteger su propia existencia mientras que no esté en contradicción con la primera y segunda ley”. En mi opinión, estas leyes servirán de inspiración para los futuros robots que crearemos.

El cuarto armario

Nombre: Filip Browarny
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Mar Mediterráneo (Aguadulce, Almería)

Este libro está escrito por Kira Breed Wrisley. Este libro es del género de terror y el libro trata de un joven llamado John, un fracasado en su trabajo en un área de construcción. Él es una persona solitaria, aunque tenga amigos, no le gusta relacionarse mucho. Después de que le echaran de su trabajo por el mal horario que tiene al venir al trabajo, sus amigos le invitan a una fiesta en la casa de un compañero de la universidad. John; al ser malo relacionándose, se va de la fiesta y se encuentra con una vieja amiga, Charlie. Esta tenía un padre que se había suicidado con un robot que creó. John, no quiso quedarse ahí más. Se fue a su casa y cuando abrió el cerrojo, se encontró su apartamento, como siempre, desordenado. Fue a la repisa de su habitación y se encontró a Theodore, una cabeza de un muñeco vieja. Pero esta vez su cabeza empezó a sonar un pitido agudo de su cabeza. John no le dio importancia ya que seguramente fuera por los muelles, ya que el colchón tenía unos cuantos años.

Al día siguiente, se encontró con Jessica y hablaron sobre Charlie. Jessica tuvo la idea de que John la invitase a comer, para vigilarla, ya que los últimos días se comportaba más anormal de cómo se comporta ella. En la cena con Charlie, como dijo Jessica, Charlie se comportaba más raro de lo normal. Clay y Jessica estuvieron vigilándolos durante la cena. Al finalizarla y Jessica se fuera con Charlie a su apartamento, Clay se fue con John al suyo. Hablaron sobre ella y cómo se comportó, y sobre los casos de los niños desaparecidos que ha habido últimamente. Desde ese punto en el libro buscan pistas sobre la vida de Charlie y su tía, pero la Charlie animatrónica la asesinó, pero John y Jessica pudieron escapar con la Charlie de verdad. Después de eso hubo sucesos que tienen que ver con la franquicia de videojuegos.

POR QUÉ HE ELEGIDO ESTE TÍTULO:

Es un libro con temática de terror, la cual me encanta. Ya que la serie de videojuegos también me encanta, esa es otra opción por la que he elegido este título. Tiene buena temática y ambientación.

Yo recomiendo este título porque no es una novela como cualquier otra, tiene capítulos muy emocionantes y para lectores de primero de la ESO es una muy buena opción.

Cuentos para niñas rebeldes

Nombre: Lucía Ruiz García
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Mar Mediterráneo (Aguadulce, Almería)

El libro se llama Cuentos para niñas rebeldes. Ese libro me llamaba mucho la atención, en cada página estaban las historias de algunas mujeres del mundo. Me empecé a leer el libro, página por página, renglón por renglón, palabra por palabra. Ese libro me encantaba, no podía parar de leerme todas las historias que tenía. Había historias de todo tipo, de ingenieras, de médicas, de artistas, y mucho más.

Una de sus muchas historias era de Audrey Hepburn, contaba la historia de una niña que vivía en la época de la Segunda Guerra Mundial y no tenía mucha comida, así que comía tulipanes. Cuando creció se hizo una actriz muy famosa, pero ella quería hacer algo más que salir en películas, ella quería ayudar a los demás, y eso me enseñó a que siempre hay que pensar en los demás. Cada una de las historias tenía un mensaje al final, la historia de Audrey decía, “Al crecer, descubres que tienes dos manos, una para ayudarte a ti mismo y otra para ayudar a los demás.”

Me intenté leer todas las páginas que había en el libro, para que me enseñaran cada una de ellas algo en este mundo, había una historia de Madonna, esa historia me llamo mucho la atención, así que decidí leerme esa historia. La verdad yo no sabía que alguien como Madonna hubiera tenido dificultades en su vida y, al leerme esa historia, me di cuenta que todo el mundo puede tener dificultades en su vida, cualquiera. La historia de Madonna fue la que más me enseñó ya que yo no sabía que todo el mundo podía tener dificultades. Por eso he escogido el libro de Cuentos para niñas rebeldes, porque quiero que otras personas que hayan pensado como yo, se den cuenta que todo el mundo puede tener dificultades, pero lo más importante es saber superarlas.

Espero que todo el mundo que se lea ese libro, vea como yo vi que todo el mundo puede tener dificultades y superarlas.

Yerma

Nombre: Marta Angosto Hernández
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Mar Mediterráneo (Aguadulce, Almería)

El libro que he escogido es Yerma, es una de las tragedias de Federico García Lorca.

Este libro está basado en una forma de pensar muy antigua, la angustia de Yerma, la protagonista, porque no podía tener hijos. Te hace entretenerte en la lectura al intrigarte de todo lo que ella intenta hacer para lograr ser madre. La expresión “sentirse seca” o “vacía”, la manera que tiene de buscar información de las viejas sabias, te hace ver que Yerma antepone estar enamorada a la a ser una deshonra para su marido. La forma que tiene Yerma al hablar de Víctor y de Juan te lleva a descubrir que ese matrimonio no se quiere y la soledad de Yerma mientras su marido trabaja todo el día incentiva más el motivo de Yerma por ser madre, para no sentirse sola.

Lo que más me ha sorprendido del libro es el final, en concreto la última frase: “he matado a mi hijo”. Tuve que leerlo dos veces para entender lo importante que era para Yerma ser madre.

Decidí leer obras teatrales y las de Lorca son mis favoritas, aunque sean clásicas y antiguas para la forma de pensar que hay ahora. Sus teatros me parecen impresionantes a la hora de describir cuadros, la manera de describir de Lorca me hace sentir que leo libros, no teatro.

El Principito (Le Petit Prince)

Nombre: Sara Gutiérrez Archilla
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Mar Mediterráneo (Aguadulce, Almería)

Reseña:

El primer ejemplar que tuve me lo regalaron cuando era muy pequeña. Era una edición infantil interactiva con imanes y, ya entonces, llamó mi atención. Después, cuando leí la versión completa del libro, me fascinó.

Es una historia diferente, especial, muy especial; con una forma maravillosa de describir y contar la historia. Ni la historia ni la forma de contarla se parecen a nada que se haya escrito hasta el momento. Pocas obras pueden decir que, después de ochenta años, siguen siendo una de las más leídas y vendidas en este momento. No ha perdido ni un poco de relevancia, al contrario, cada día tiene más.

Muchas generaciones han soñado y han disfrutado leyendo este libro. Muchos niños nos hemos sentido encantados con él, de la misma forma que antes lo hicieron nuestros padres y nuestros abuelos.

La historia narra cómo un aviador aterriza en el Desierto del Sahara porque su avión sufre una avería. Este aviador, de niño, adoraba dibujar, pero los adultos lo desanimaron y no siguió con su pasión porque ellos no comprendían lo que dibujaba. Estando en el desierto, se encontró con El Principito, un pequeño hombrecito procedente de otro planeta. El aviador estaba emocionado y sorprendido porque El Principito sí comprendía lo que él dibujaba. Durante ocho días, El Principito le estuvo contando al aviador sus peripecias desde que salió de su planeta hacía un año. Cada historia que le cuenta al aviador tiene una enseñanza, una reflexión sobre la naturaleza humana. Desde el principio hasta el final hay moralejas y aprendizajes escondidos en cada palabra del texto.

Nos habla sobre los defectos de los humanos y sobre cómo de extraños pueden resultar ante los ojos de alguien que no es de este planeta o ante los ojos de un niño.

Otro aspecto que hace especial al libro es que cuenta con unas ilustraciones que también están realizadas por el autor. El texto y las ilustraciones se complementan muy bien y dan lugar a esta preciosa obra.

Aunque el título pueda llevar a pensar que es un libro infantil, creo que no lo es. Es un libro que todos los niños leemos pero que se puede leer y disfrutar a cualquier edad. Incluso creo que hay aspectos del libro, las reflexiones más filosóficas sobre los humanos y sobre los valores, que son más comprensibles para los adultos que para los niños más pequeños.

Mi parte favorita, aunque me encanta todo de él, es el capítulo donde El Principito llega a la Tierra y coincide con el zorro. Es sin duda, para mí, la parte que define completamente al libro, su esencia.

– ¿Qué significa «domesticar»?

– Significa «crear lazos…»

– Si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo…

– Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.

Si aún no lo has leído, anímate hoy, este es el mejor momento.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Nombre: Shira García Senobua
Curso: 1° ESO B
Centro: IES Mar Mediterráneo (Aguadulce, Almería)

Mi libro favorito es Harry Potter y el prisionero de Azkaban, una novela escrita por J.K Rowling. Se trata del tercer año en Hogwarts de Harry, en el que se entera de que se ha escapado Sirius Black, un asesino que “traicionó” a sus padres y solo había salido para buscarlo a él, ya que era su padrino. Ese año, debido a que había un asesino suelto, tuvieron que poner dementores vigilando Hogwarts para que nadie se topase con Sirius.

También tenían un profesor nuevo de “Defensa Contra Las Artes Oscuras”, Remus Lupin; Hagrid les daría una clase nueva “Cuidado De Criaturas Mágicas”, en las que les enseñó un hipogrifo llamado Buckbeak, que le rompió el brazo a Draco Malfoy. Este hizo que su padre llevara a juicio a Hagrid para que no diera más clases y matasen a Buckbeak, pero el trío de oro (Harry, Ron y Hermione) impiden la muerte de Buckbeak.

Poco después Harry decide matar a Sirius antes de que lo mate a él y con Ron y Hermione van a buscarlo, pero cuando lo encuentran se dan cuenta de que Lupin era un licántropo que estaba ayudando a Sirius, y Sirius en realidad no traicionó a los Potter sino Peter Pettigrew, quién supuestamente murió a manos de Sirius, aunque él no lo mató.

Peter se convirtió en una rata (al ser un animago) y se hizo pasar por Scrabbles la rata de Ron Weasley.

Cuando Harry se da cuenta de que Sirius no era nada de lo que le acusaban, quiso ir a vivir con él, como tenía planeado Sirius, pero todavía no era seguro que se fuera con él porque todos seguían buscándolo para llevarlo de vuelta a Azkaban.

Al principio me costó elegir entre esta novela o Harry Potter y el cáliz de fuego, pero elegí esta porque también es mi película favorita de toda la saga.

Lo que me gustó de Harry Potter y el prisionero de Azkaban fue que de todas las novelas de toda la saga es la única en la que no sale Lord Voldemort, el que no debe ser nombrado, y no muere nadie. También acaba con un final feliz porque terminas creyendo que no va a pasar nada malo, que en un futuro no muy lejano Harry se iría a vivir con su padrino Sirius y acabarían teniendo una vida normal como cualquier otro mago.

Lo recomiendo porque hablan más sobre el pasado de los padres de Harry y meten a personajes que son importantes para las decisiones y el futuro de Harry.

Síguenos y comparte en redes sociales: