IES San Juan de la Cruz (Úbeda, Jaén) 2022

Thornhill de Pam Smy

Nombre: Andrés Martínez Quesada
Curso: 2º ESO C
Centro: IES San Juan de la Cruz (Úbeda, Jaén)

“Sabía que era demasiado bueno para ser verdad.

Ha vuelto. No me hace falta verla para saberlo. El eco de sus carcajadas me llega por el hueco de la escalera, y oigo sus golpes en las puertas del pasillo mientras lo recorre de camino a su antigua habitación. Es oírlos y me quedo paralizada. Del miedo me entran escalofríos, que me recorren la espalda desde la nuca, y una sensación familiar me cala los huesos.

No me lo creo.

¿Y ahora qué hago?”

Estas son las escasas y concisas palabras que abren Thornhill, una novela de Pam Smy que llegó a mis manos a través de un regalo de un familiar.

Este libro es carismático e intrigante desde el primer momento. Una portada oscura augura un libro de terror, y en parte lo es, pero también es un libro cálido y enternecedor, a su propio estilo.

Aunque parezca imposible y paradójico, Thornhill cuenta dos historias a la vez.

La primera está relacionada con el diario de una niña que vive en un orfanato en 1.982. Se encuentra atemorizada por algo, y ese algo no es un suceso paranormal o una entidad cósmica, como si de una obra de Howard Phillips Lovecraft se tratara, realmente es algo tan común como otra niña del mismo orfanato. Este profundo miedo la lleva a vivir prácticamente confinada en su pequeña habitación.

La segunda historia no está escrita, está ilustrada, y “habla” sobre una niña que años después se hace con el diario de la anteriormente mencionada huérfana. Así, se adentra en Thornhill, el orfanato para niñas que lleva años quemado y abandonado.

Las dos historias se entrelazan y complementan de forma perfecta siendo las dos igual de importantes y necesarias para la trama.

Todo está presentado de una forma oscura y enigmática, aunque con un léxico no muy complejo, debido a que el texto presentado es el diario que una niña huérfana escribía para no sentirse sola.

Thornhill es especial y único, así que temo decir cualquier otra cosa que pueda destripar el libro, lo podría recomendar a cualquier persona, siempre que no sea muy corto de edad, dado que es un libro de terror. Pero no es un libro opresivo ni agobiante, así que incluso los lectores no familiarizados con la novela de terror podrían leer y disfrutar sin ningún tipo de inconveniente.

No me queda nada más que comentar, salvo agradeceros haber leído esta reseña.

Las lágrimas de Shiva

Nombre: Ángeles Díaz Zamora
Curso: 1º ESO A
Centro: IES San Juan de la Cruz (Úbeda, Jaén)

TERCER DÍA

Hola, me llamo Ángeles y es el tercer día que estoy confinada en mi habitación. Esto podría sonar inquietante pero realmente no lo es porque como muchos compañeros de clase, amigos y familiares finalmente me he contagiado de COVID.

Los dos primeros días me he sentido mal, con fiebre y fuerte dolor de cabeza pero hoy me encuentro bien. Estoy sola en casa, recluida en mi habitación porque mis padres y mi hermana no se han contagiado y siguen con su vida normal.

Me aburre el móvil y no hay nadie al otro lado de la consola por lo que he decidido adentrarme en la lectura. Sobre mi mesa, bastante desordenada, me siento atraída por un libro de pastas rojas y de título “Las lágrimas de Shiva”.

Hola de nuevo, sigo aquí, he pasado toda la mañana enganchada a la lectura y aunque parezca increíble el tiempo se ha ido volando y no me he sentido sola. Detrás de la puerta oigo los pasos de mi madre que regresa del trabajo, me pregunta qué tal sigo, me dice que me va a dejar la bandeja con la comida y se sorprende cuando le digo que casi he terminado un libro. Como rápidamente, descanso un poco y decido reanudar la aventura de Javier en el punto donde la dejé.

Es curioso pero también el padre del protagonista de la historia está enfermo, en su caso de tuberculosis, supongo que eso es más grave que ómicron pero deduzco que también es bastante contagioso porque a causa del regreso a su casa, Javier es enviado por su madre a Santander con unos parientes. Confieso que aunque soy buena lectora de no haber sido por haberme contagiado lo más seguro es que no hubiese llegado a mis manos este estupendo libro.

CUARTO DÍA

Anoche me acosté tarde, normalmente mis padres me obligan a irme a la cama sobre las 10.30, pero como la situación es excepcional, después de cenar decidí que tenía que terminar el libro y no sé exactamente, pero tal vez fuese la una de la madrugada cuando apagué la luz. Finalmente logré terminar la historia que sin duda se ha convertido en mi libro preferido.

QUINTO DÍA

Queda menos para salir del encierro y esta mañana me he acordado de mi profe de lengua que me animaba a participar en este concurso porque sabe que me gusta mucho leer. No sé si seré buena escritora y simplemente voy a reflexionar y contar lo que ha despertado en mí la historia. Adelante.

SEXTO DÍA

Ayer solo pude poner en orden las ideas y hoy las redacto. Como ya dije, Javier viaja a Santander a casa de unos tíos y allí vivirá el mejor verano de su vida junto a sus primas Rosa, Margarita, Azucena y Violeta, de su misma edad y con la que se lleva muy bien.

Me ha hecho mucha gracia la actitud de su hermano Alberto que dice alguna que otra palabrota y además está muy obsesionado con las chicas…realmente me ha hecho reír. Hubiese sido un peligro que sus padres lo mandasen a él  a Villa Candelaria en lugar de a Javier.

Javier y Violeta, amantes de la lectura, comparten un secreto, la existencia de un fantasma femenino que pasea por Villa Candelaria. (en mi piso afortunadamente y por ahora no he sentido la presencia de ninguno, menos mal) Bueno, el caso es que Beatriz Obregón desprende olor a nardos y escribe mensajes en los espejos. (en mi cuarto no hay ningún espejo y a mi madre le molesta el olor de los ambientadores florales).

Este fantasma quiere que los chicos la ayuden y les da como pista el nombre de Amelia, una criada de la familia que lo sabe todo. Esta parte me ha recordado a alguna película y es que a Beatriz Obregón la iban a obligar a casarse con Sebastián Mendoza, un chico del que no estaba enamorada. Realmente para mí sería un rollo tenerme que casar con alguien que ni siquiera me gustase, por eso comprendo que Beatriz decidiese escaparse con el amor de su vida: un capitán de barco, “el Savanna”. Pero  la cosa no quedó aquí, encima la acusaron de robar un valioso collar que el prometido le había regalado y que le da título a la obra “Las lágrimas de Shiva”

Madre mía, vuelvo a sorprenderme porque no sabía que a una persona a la que se consideró además de ladrona, la oveja negra de la familia, se la pudiese haber enterrado en un cementerio alejada del resto de sus familiares…¡Qué barbaridad!, desconocía estos detalles tan macabros.

Gracias al espíritu aventurero de Javier y de su prima se descubre toda la verdad, y….bueno, yo no la voy a descubrir ahora, quien la quiera conocer que se lea el libro.

El verano llega a su fin y Javier debe volver a Madrid. Esto me recuerda que el verano pasado estuve con mis padres en esta ciudad, que me pareció muy bonita. Me pregunto si tal vez pasé por Villa Candelaria y si no fue así estuve muy cerca del lugar en el que transcurre la historia. ¡Qué coincidencia!

SÉPTIMO DÍA

Hoy termina mi confinamiento que finalmente no ha sido tan duro o, al menos, “Las lágrimas de Shiva” me lo han hecho más fácil. Siento cierta pena porque creo que no tiene segunda parte. Me quedo con la intriga de saber qué pasó entre Javier y Violeta que se besaron….¿LLegarían a ser novios o sería lo que mi hermana de diecisiete años llama un rollo de verano?

Pues no sé. Salgo de mi cuarto, ahora toca test de antígenos; sale negativo y pienso en Javier, en Violeta, en Beatriz Obregón, en Alberto, el hermano “salido” del protagonista. Sujeto el libro con fuerza y lo miro…No olvidaré esta semana en mi vida por muchas razones…Ahora sé que la lectura te abre otros mundos aunque estés detrás de la puerta en una pequeña habitación.

Boulevard

Nombre: Irene Junco Morales
Curso: 2º ESO C
Centro: IES San Juan de la Cruz (Úbeda, Jaén)

Boulevard es una novela de romance escrita por Flor M. Salvador. Me atrajo mucho la portada del libro, ya que era muy colorida pero tenía un fondo blanco.

Hay que decir que no es la típica novela de amor muy cursi, es una historia muy bonita.

Trata de Hasley y Luke, dos adolescentes que estaban separados, pero por cosas de la vida surgió el amor entre ellos. Un día Hasley llegó tarde a clase y el profesor no le permitió entrar, así que Hasley se puso a dar vueltas por el instituto. Como era bastante torpe se tropezó por las escaleras y además llevaba pasta de dientes en la blusa, igualmente se levantó y, de casualidad, vio a un chico rubio. Le entró curiosidad porque tenía una cosa en la mano. Desde ese día y después de muchos: “Cállate Weigel” (así se dirigía Luke a Hasley, Weigel era su apellido), surgió una bonita amistad que poco a poco se convirtió en amor.

Una escena muy chula, fue cuando Luke consiguió una caravana hippie para llevar a Hasley a ver las estrellas y simplemente para estar con ella.

Hay muchísimos momentos del libro que me encantaron, destaco esta frase que le dijo Luke a Hasley, se me quedó grabada: “Al final todos terminamos igual. En un boulevard de los sueños rotos”.

Por último, otra escena especial tiene lugar en la tienda de discos. En realidad, tal vez no es tan interesante o divertida, pero se me hizo muy linda e importante porque Luke estaba compartiendo con Hasley la música que le gustaba. Es un momento significativo, ya que empezaron a tener más confianza. Además, para mí, la música es algo muy importante.

Y debo decir que el final es muy sorprendente, no te lo esperas, te lo aseguro, ya que da un giro a la trama, y eso que lo estaban pintando muy bonito…

La verdad es que yo no era de libros de romance, pero esta novela me hizo cambiar de perspectiva y en realidad, me ha hecho leer otros libros de este género que me han encantado. Además, si no te ha interesado de lo que trata, te lo recomiendo aún más, sobre todo si quieres darle una oportunidad a este tipo de género.

La epidemia del bulling

Nombre: Paula Anguita Martínez
Curso: 2º ESO C
Centro: IES San Juan de la Cruz (Úbeda, Jaén)

He elegido este libro porque es uno de mis libros favoritos y me parece muy interesante.

Decidí comprarlo con mis ahorros porque llevaba mucho tiempo queriéndolo. Desde el principio me atrajo su portada y cuando leí la sinopsis que incluía, me pareció muy curioso.

Lo descubrí porque seguía en youtube a Indy, una niña con 14 años que empezó a sacar libros y actualmente tiene cuatro. Esta es una de mis colecciones favoritas de libros.

La novela trata sobre el bulling. La historia arranca con un grupo de amigas que observan en el recreo del instituto un caso de bulling e intentan pararlo, a partir de ahí ven más y más casos por toda la ciudad.

Este libro me ha aportado mucho ya que he aprendido y me ha enseñado de cerca este tema. Además el libro es muy fácil de leer, de hecho, lo devoré en muy pocos días.

Y sí, lo recomiendo mucho, especialmente a adolescentes porque es muy entretenido, sobre todo si te gustan los libros de aventuras.

Las Lágrimas de Shiva

Nombre: Rubén Herrera Jiménez
Curso: 2º ESO C
Centro: IES San Juan de la Cruz (Úbeda, Jaén)

Las lágrimas de Shiva es un libro escrito por César Mallorquí que habla sobre un adolescente que, por la enfermedad de su padre, se tiene que ir a la casa de sus tíos y sus cuatro primas en Santander a pasar allí gran parte de su verano. En su estancia se da cuenta de la rivalidad que hay entre sus tíos y los Mendoza por unos problemas del pasado.

Es una novela juvenil de misterio y aventuras. Llegó a mis manos porque lo leímos en clase y la verdad es que me ha gustado mucho.

Está escrita con toques de humor y trata temas muy variados: las viejas rencillas familiares, el destino, la amistad, el amor…

No me ha hecho pensar en nada en concreto, pero sí me ha recordado cuando mis primas de Madrid vienen a la casa de mis abuelos cada Navidad, Semana Santa y verano.

En conclusión, este libro se ha convertido en uno de mis favoritos y si fuera por mí me lo leería más veces, lo recomiendo muchísimo.

El diario de Ana Frank, Ana Frank

Nombre: Violeta Cuenca Mayenco
Curso: 2º ESO C
Centro: IES San Juan de la Cruz (Úbeda, Jaén)

He escogido este relato porque lo he leído varias veces y me gusta mucho la historia de esta adolescente y las cosas que le ocurren. Lo descubrí cuando viajé a Amsterdam y visité su casa museo, allí en la tienda del museo me recomendaron su libro y lo compré. La autora es la propia chica, de esta obra se han hecho muchas traducciones y ediciones distintas.

El libro trata de una familia de judíos que se ven obligados a dejar su casa y mudarse a una casa secreta, a la que Ana llama “la casa de atrás”. Este refugio está detrás de la fábrica en la que trabaja su padre. La adolescente cuenta su experiencia en el diario que le regalaron para su cumpleaños. Durante los dos años que pasa encerrada allí con su familia, además de con otra familia, amigos de su padre, ella nos va contando la tristeza que tiene, la intriga por lo que pasará, etc.

Recomendaría este libro a los adolescentes y adultos que quieran saber de cerca cómo vivió esta familia durante la Segunda Guerra Mundial.

Síguenos y comparte en redes sociales: