Colegio San Estanislao de Kostka (Málaga) 2022

Ética para Amador

Nombre: Carmen Ruiz-Jiménez Quintana
Curso: 2º ESO C
Centro: Colegio San Estanislao de Kostka (Málaga)

Autor del libro: Fernando Savater

Voy a hablar sobre uno de los libros que más me ha impactado y del que he sacado varias enseñanzas. Este libro se titula ‘’Ética para Amador’’, donde un padre se dirige a su hijo para tratar de explicarle que es la ética, dándole ciertas herramientas para vivir placenteramente y tener conocimiento de las cosas y de la vida.

Este libro captó mi atención al instante ya que, como se puede ver por su título y temática, no es el común que relate una historia cualquiera sino más bien se trata de una obra en la que se profundiza en los aspectos más cotidianos de nuestro día a día, además de ofrecer las herramientas para darte a ‘’la buena vida’’.

Otro aspecto que me incitó aún más a perderme entre sus páginas es la forma en la que este libro está escrito. Utiliza un léxico muy sencillo y además trata los temas con mucha cercanía, carisma e incluso en varios momentos una pizca de humor que a mí personalmente me ha sacado alguna que otra sonrisa durante sus capítulos.

Una vez que te concentras del todo en sus mágicas palabras, Fernando consigue de una manera muy cercana poner toda tu atención en sus palabras y, más tarde que éstas den vueltas en tu cabeza hasta cobrar sentido y una vez que lo hacen comienzas a ver todo tu alrededor de manera distinta, empiezas a razonar cada actitud que tienes y cada acción que haces y esto conduce en ser mejor persona e intentar tener una mayor calidad de vida.

Algunos de los tópicos que se tocan en esta obra son la toma de decisiones, las elecciones buenas y malas, a quien concierne estas decisiones, etc. Este libro además de, por supuesto, abrirte la mente, te hace recapacitar y entender que, por ejemplo, la mayoría de las decisiones que tomamos no son ni buenas ni malas, simplemente te traen unas consecuencias que te pueden convenir más o menos, dependiendo de lo que te interese y de la situación en la que estés.

También toca un tema con el que, sinceramente, yo nunca había reflexionado y es la “dependencia”. Pero no una cualquiera, sino la dependencia de otros seres humanos, ya que como te relata el autor con claros ejemplos, somos seres que vivimos en sociedad y es cierto que podemos llegar a tener muchas cosas materiales que nos pueden hacer felices por momentos pero que en realidad alguien viviendo por su cuenta sin tener cariño de los demás, nunca se va a llegar a sentir completamente lleno teniendo todo lo material a su alcance.

Al final de este libro Fernando Savater hace una pequeña introducción a su segunda parte; la política. Y no, no es lo que imaginas de políticos peleando y luchando por el poder, sino que te da una visión de lo que es sin sí la política y que yo nunca me habría podido imaginar. Resumidamente cuenta que la política es lo mismo que la ética, pero aplicado a un bien común ya que, en la ética la persona más importante eres tú mismo, mientras que en política se trata de la vida en sociedad y de cómo tus acciones repercuten a los que viven en tu entorno.

Para finalizar me gustaría decir que pese a que este libro esté escrito sin tapujos porque como ya he comentado anteriormente se relata del autor a su hijo, considero que es muy necesario para la vida, y que, si todos nos aplicásemos varios de los consejos que Fernando nos cuenta, viviríamos mucho mejor con nosotros mismos y con los demás. Y ya para terminar he de decir que el autor ha conseguido cautivarme con sus palabras y hacerme viajar muy lejos, pero teniendo muy en cuenta mí presente. Espero que os haya gustado y os animo a leer este pequeño gran libro.

El retorno de los dragones

Nombre: Jimena Marín Sánchez
Curso: 2º ESO C
Centro: Colegio San Estanislao de Kostka (Málaga)

Las crónicas de la Dragonlance, una trilogía fantástica algo conocida en el mundillo, pero no tanto a nivel general. Todo empezó una tarde cuando fui a mi estantería buscando algo para leer, pero descubrí que ya me había leído todos los libros que ahí había. Cuál fue mi sorpresa, cuando al preguntarle a mi padre, me dio un libro del círculo de lectores de apariencia amarillenta por el transcurso de los años, y la cubierta marrón. Solo me dijo “este libro, si lo lees, te encantará”. Ningún hechizo del mejor mago de todo Krynn habría funcionado mejor que aquellas simples palabras.

A cada capítulo, a cada página, cada línea, cada palabra me metía más y más en la historia, un mundo del que era prácticamente imposible sacarme. Cada vez entiendo y me siento más parte de ese mundo que se esconde entre esas páginas que parecen amarillentas, pero dentro están a rebosar de novedades y sorpresas. Me parece imposible que esa historia tenga un final.

Pero… ¿por qué el primero de ellos? ¿Por qué El retorno de los dragones? En verdad, la respuesta a esas preguntas es sencilla: piensa en alguna saga que te guste. Todo el mundo, o prácticamente, le tiene especial cariño al primer tomo, si no es su favorito. El primer libro de una colección siempre suele ser el más mágico, tu entrada en un nuevo mundo totalmente diferente, con los personajes y sus personalidades. ¿Quién no ha llorado, reído, emocionado y sentido en la piel de un personaje en el primer libro? ¿Quién no recuerda ese primer contacto con una sonrisa? Además, ¿qué mejor forma de empezar a introducir una saga que desde el principio?

La base es sencilla: un mundo fantástico, el mundo de Krynn, más específicamente en el continente de Ansalon, donde habitan humanos, guerreros, caballeros, elfos, enanos, kenders (unas criaturas pequeñas y saltarinas con las que hay que tener cuidado si no quieres perder tu cartera), magos de túnica blanca, roja y negra… incluso dragones. Un mundo en el que hubo una guerra hace años de la que todavía quedan secuelas… y un grupo de amigos de lo más diverso con un semielfo como cabecilla, que deberán arreglarlo todo. Y sobre esa base, se alza una maravillosa historia.

El libro está escrito en un lenguaje culto, como yo digo. Un lenguaje que me permite expandir mi vocabulario, pero lo más importante, un vocabulario de palabras y una manera de escribir con la que se agradece que este libro no esté ilustrado. Cuando lo leo, no estoy viendo las páginas, simplemente las palabras que leo expresan cosas tan reales, que llegan a mi mente en forma de imágenes y puedo imaginarlo, verlo. Este es un libro que te permite visualizar a todos los personajes, inventar su aspecto real y hacerlo realidad en tu cabeza, cada escena, cada risa, cada llanto. Es una sensación de estar viendo, presenciando e incluso sufriendo, el dolor, la alegría, la tristeza, la desesperación de los personajes. Un portal al que cuando entras es como estar en una película de Harry Potter, pero con una diferencia: aquí, todo lo que ves es tuyo, puedes transportarlo a tu propia fantasía, imaginarlo de otra manera, cambiarlo, sentirlo mejor. Un efecto que, sin duda, no tendría tanta fuerza con una ilustración diciéndote cómo tiene que ser cada personaje, cómo tiene que llorar, reírse, disfrutar.

Creo que nunca he llorado tanto por un personaje, no me he emocionado tanto por un reencuentro ni me he entristecido tanto por una despedida o unas palabras. Con este libro he conocido a los personajes. He sabido cómo piensan, qué es lo que sienten, el por qué de sus actos, los sentimientos que estos esconden. He descubierto, que nadie sería tan malo ni tan bueno, si supiéramos, si entendiéramos su forma de pensar. Que nadie es tan blanco ni tan negro.

He aprendido que el hogar es donde están aquellos a los que quieres, que para ser feliz a veces solo hace falta hacer felices a los demás y que la esperanza, es lo único que nadie ni nada te puede arrevatar y que la puedes encontrar en una simple pequeña pluma blanca.

Por todo esto, te recomiendo sumirse en este maravilloso viaje, un viaje que, si empiezas, no vas a querer que se termine nunca.

Crónicas de la torre

Nombre: Renata Uribe Guzmán
Curso: 2 ESO D
Centro: Colegio San Estanislao de Kostka (Málaga)

¿Qué es significa ser un buen libro? En los borradores de ”mi libro favorito” me pregunte esto, intentando ser lo más crítica posible, lo estuve analizando y pensé que podría ser las obras con muchos fans o hechas por autores reconocidos, razoné y llegué a la conclusión que una buena obra es la obra que te transporta a su mundo, la obra que te hace sentir cada una de las muertes de sus personajes, como si los hubieras conocido en persona. Uno de los primeros libros que realmente me hizo sentir así fue, Crónicas de la torre, un libro que me llevó desde una pequeña granja tranquila y humilde, hasta el intimidante y peligroso valle de los lobos, enseñándome el crecimiento y evolución de la pequeña Dana y su amigo Kai, ver como el razonamiento y la madurez del personaje cambia a medida que van creciendo, y experimentando sucesos en su vida que los marca, estos siento tan bien desarrollados que es muy fácil identificarte con alguno de ellos, realmente me hizo sentir como un personaje más en la historia.

Este libro nos narra la vida de Dana una campesina de 6 años con un don especial, que vive en la granja de su familia, trabajando para poder tener cada invierno un plato de comida en la mesa y eso en el campo no es fácil. Dana al no ser muy extrovertida, no tiene muchos amigos, no solo eso los niños de su edad la temen al creerla bruja, esto fue más ameno cuando conoció a Kai, pero había algo raro solo ella parecía ver a Kai, pasaron primaveras veranos y Dana tenía 10 años, los días pasaban con normalidad trabajaba por la mañana en el campo y por las tardes se escapaba al bosque a divertirse con Kai, pero un día un extraño visitante invadió la tranquilidad de su granja se presentó como “el maestro”; él le ofreció la oportunidad de estudiar en “la torre”, idea la cual Dana rechazaba, pero los padres de Dana quisieron mandarla para que allí recibiera la educación que ellos nunca pudieron darle. Allí Dana conoció a Fenris el elfo y Maritta la enana encargada del cuidado de la torre, resulta que la torre no es un colegio normal y no es porque no tenga matemáticas, sino porque es un colegio de magia, aunque muchos alumnos, muchos lo que se dice muchos, no hay solo, están ella y Fenris, aquí Dana descubrirá que es una “kin – Sannay” o traducido al español del elfo, portal entre 2 mundos, ¿que 2 mundos? bueno el mundo de los vivos el de los muertos.

Crónicas de la torre, escrito por Laura Gallego García, escritora española, una de mis escritoras favoritas, me entregó un libro increíble, que me hizo enamorarme de la literatura fantástica, con giros inesperados, con lugares que solo puedes imaginarte en sueños y amores tan trágicos como Romeo y Julieta, prometiéndose que si no pudieron estar eternamente en vida estarán eternamente en la muerte, al igual que los personajes que conocieron a Dana y Kai creo que no los podre olvidar fácilmente.

Síguenos y comparte en redes sociales: