Colegio Santa Victoria (Córdoba) 2022

Invisible

Nombre: Antonio Sepúlveda Gómez
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Santa Victoria (Córdoba)

«El acoso escolar paró cuando probé que no tenía miedo» (Randy Harrison). Invisible es ese tipo de libros, que te hace reflexionar sobre la cita con la que comienzo mi reseña, así como sobre la sociedad de hoy en día, en la cual necesitamos encajar y olvidamos ser nosotros mismos por el miedo a lo que los demás piensen o opinen de nosotros. Así, a veces acabamos convirtiéndonos en “monstruos” y esto mismo es lo que refleja y transmite un pobre adolescente que sufre acoso, más comúnmente conocido por “bullying”.

La historia comienza con un chico que está ingresado en un hospital, dicho personaje está postrado pues tiene muchos dolores además tiene la capacidad de detectar monstruos por todas partes, pero no cuenta más sobre ellos. Desearía expresar todo lo que siente a sus padres, pero no sabe por dónde empezar. Llevaba tanto tiempo aguantando solo con ese peso. Y así, con esta intriga, comienza a soltar lo que le aterraba tanto a la psicóloga del hospital, la cual, no da crédito con lo que le cuenta. Le explica que tiene superpoderes, que los desarrolló al enfrentarse a los monstruos. Y así, muchas otras cosas con las cuales, ya comprendes la situación del chico y el contexto del principio, y comienzas a empatizar con él, puesto, que aquellos monstruos eran sus compañeros, los cuales se burlaban y reían de él. Esto duró durante mucho tiempo, siendo la única persona que le ayudó, una profesora, la cual también sufrió acoso de pequeña. Ni sus compañeros ni otros profesores hicieron nada por socorrerlo, es más, se reían de él, llegándolos a considerar también verdaderos monstruos, ya que no hicieron nada por parar el acoso.

Este libro enseña valores muy importantes, como por ejemplo, que hay que luchar contra el acoso escolar, y no dañar así la salud mental de nadie, o incluso lograr que no ocurran desgracias que se pueden evitar. Además, nos enseña a ser valientes, y denunciar el acoso que seamos capaces de ver. Por esto, este libro es una crítica hacia la sociedad actual, en la cual el grupo y la aceptación en él, prevalece sobre los individuos. «El acoso escolar paró cuando probé que no tenía miedo» (Randy Harrison).

Invisible

Nombre: Irene Villodores Contreras
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Santa Victoria (Córdoba)

Siempre me han gustado los libros con portadas llenas de colores y creo que nunca he hecho caso al dicho ‘No juzgues a un libro por su portada’. Entré y miré los libros, pero vi uno que me llamó la atención y aún sigo sin comprender por qué. Un fondo blanco con la silueta de un niño en gris, rodeado de gotas azules. Y el título, fue lo que más me impactó; Invisible. Mi cabeza empezó a funcionar pensando qué podría significar, ¿un súper poder?, ¿un simple nombre?. No me lo pensé dos veces y lo compré.

El libro comienza con un niño en una cama de hospital, con magulladuras y heridas por todo el cuerpo. Dice que tiene la capacidad de hacerse invisible y muchas cosas más pero que desde el accidente ya le es imposible. Sus padres lo tratan de loco, pero él está convencido de que no lo está, que todo fue real. El niño anhelaba ser invisible, pero cuando lo fue, todo empeoró.

Todo comenzó un viernes como otro cualquiera, había un examen en la clase de matemáticas, pero él no pensó que su vida podría cambiar con un simple monosílabo: ‘no’. El repetidor de la clase, le pidió copiar su examen, ya que era el mejor de la clase, pero se negó. Empezó a sufrir constantes abusos y humillaciones, hasta sus amigos le dejaron de hablar por miedo a que se metieran con ellos también. El chico deseó poder ser invisible, así nadie le podría molestar. Todas las personas que lo veían sufrir, no le ayudaron. ¿Por qué? Quizás porque es más cómodo para ellos no meterse en problemas. Al final, nunca tuvo poderes ni nada por el estilo. Todo se solucionó gracias a que una profesora que había pasado por algo similar cuando era niña, le ayudó a superar todos sus problemas. Cuando se iban a meter con él, la profesora aparecía en algún rincón para que no lo hicieran.

Este libro me hizo reflexionar. Todas las personas que intentan llamar la atención o hacer daño a otras es porque tienen sus propios problemas y no quieren afrontar esa realidad y que las personas que ven algo que está mal, son casi tan culpables como las que lo hacen. Por ello y siendo por desgracia este un tema de candente actualidad, animo a todo aquel, independientemente de la edad, que se adentre en la historia narrada y sea capaz de conmoverse y empatizar con todos aquellos que sufren de igual manera que el protagonista de Invisible y así esa invisibilidad se convertirá en VISIBILIDAD.

El señor de los anillos

Nombre: Javier Lozano Cortés
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Santa Victoria (Córdoba)

¿Quién dijo que un libro siendo extenso es más tedioso e interminable, y por el contrario, si es corto, es más divertido? En base a mis experiencias, leyendo el libro al que me voy a referir en esta reseña, estoy complemente en desacuerdo con esta postura y qué mejor ejemplo que El señor de los anillos. Tratándose de un libro que contiene numerosísimas páginas, marcó un antes y un después en mi pasión lectora.

Recuerdo aquel día, teniendo yo 9 años, en el que encontré de casualidad la novela y decidí leerla, desde el primer momento me cautivaron esos personajes y criaturas fantásticas, así como aquellos bellos paisajes tan bien descritos por el autor. Lamentablemente, al cabo de un tiempo tuve que posponer el continuar con esta saga porque estaba dirigida para un público de edad más avanzada.

Años más tarde, cuando tenía 11 años, decidí retomarlo, puesto que tenía todo un verano por delante. Y en ese tiempo me lo terminé, encantándome su trama, centrada en la aventura de un grupo de hobbits, seres de tamaño mediano, que tienen que abandonar la comodidad de su región, la Comarca, para destruir un anillo muy poderoso antes de que Sauron, el Señor Poderoso, lo consiga y lo utilice para destruir la Tierra Media. En su periplo se encuentran con aliados, como enanos, elfos, poderosos hechiceros o águilas, aunque también enemigos, como orcos, trasgos o saqueadores.

A lo largo de la novela aparecen distintos personajes, con diversas características físicas o personalidades. Hay muchos de los que te encariñas fácilmente, sin embargo hay uno que desde la primera vez que apareció, supe que iba a ser mi favorito. Su nombre es Aragorn, también conocido como Trancos. Es descrito como un hombre de complexión delgada, muy alto, de pelo canoso y con ciertos tintes de locura, por otro lado, conforme va avanzando la trama descubrimos que se trata del príncipe heredero de Gondor, la ciudad de mayor esplendor de toda la Tierra Media, además de ser una persona muy caballerosa.

Afortunadamente, existen adaptaciones cinematográficas de esta trilogía, puesto que aunque sea un solo libro, está dividido en tres partes. Son unas adaptaciones muy fieles a la trama narrada en la novela y muestra de ello es la descripción minuciosa de cualquier mínimo detalle, así como una perfecta caracterización de los personajes. Actualmente, también se está rodando una serie y se rumorea también de una película de estilo anime.

Para terminar y como se recoge en la cita de Stephen King “Los libros son una incomparable magia portátil”, animo a todos aquellos que creen en la magia, la ilusión y en definitiva, en la ficción, que se embarquen en la lectura de esta maravillosa trilogía.

Síguenos y comparte en redes sociales: