IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería) 2022

“Invisible”, de Eloy Moreno

Nombre: Abel Verdú Salazar
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

En mi opinión es el mejor libro que he leído por: su intriga, los sentimientos que expresa y la capacidad para contar la historia. Aunque el relato está muy bien hecho, creo que no se podría expresar de otra manera mejor. Me parece curioso que el final sea el principio de la historia y el principio se convierta en el final de ella.

En algunas partes del libro, me parece impresionante que el protagonista haga ciertas cosas que ciertamente me parecían impensables que pudiese llegar a hacer como meter a su hermana en una mochila o gritar a su mejor amiga cuando estaba con él en el hospital.

Me llama la atención que el personaje sienta que le hace bullying otro niño. Y esto solo por no pasarle su examen, para que el acosador se copiara. Al fin y al cabo, es normal que no se lo diera, es un examen. Todo esto empieza, cuando el protagonista saca la mejor puntuación de la clase, pero en cambio, el otro niño saca la peor puntuación de la clase, y así empieza todo: le quita el desayuno, le molesta en clase, para colmo un día en clase le empezó a salir sangre del cuerpo porque el otro chico le había lanzado un objeto y le provocó una herida, una amiga se levantó y le dijo al profesor lo ocurrido. Invisible, el protagonista, ya estaba cansado de que le hiciese bullying ese compañero, así que decide poner veneno de rata en su propio almuerzo, porque sabía que su agresor se lo quitaría, como hacía a diario. Pero justo en el momento en el que el agresor se lo iba a comer, Invisible se lo arrebata y lo tira al suelo. Por este y otros detalles, es por lo que me ha sorprendido este libro. El protagonista se siente mal, hundido… Pero a pesar de querer vengarse no es capaz de llevar hasta el final sus planes de venganza. Se muestra como una persona humana y real: está triste, deprimido, hundido, quiere liberarse de su agresor y trama planes maléficos, pero, sin embargo, no es capaz de realizar acciones en contra de su propio agresor. Demuestra humanidad, arrepentimiento, lo que, sin embargo, el otro no demuestra hacia él cada día.

El bullying es un tema actual y frecuente en nuestra sociedad. Muchos jóvenes lo sienten y es algo horrible, hace que sus vidas sean tristes y les cambien para siempre. Sufren mucho hasta el punto de querer suicidarse como si esa fuese la única solución. Creo que el libro nos muestra la realidad de alguien que, aun siendo exitoso en sus estudios, crea envidias en otros y esto que es bueno se convierte en algo negativo para él. Creo que es responsabilidad de todos respetar a los demás y aprender que los que se callan ante la injusticia y el bullying son igualmente responsables porque callan y ocultan una realidad que destruye a otra persona.

Todos podemos ser invisibles, a todos nos podría pasar algo así. Necesitamos ayudar para que nos ayuden. La muerte no puede ser una opción, la justicia y la empatía sí.

“Detectives en chanclas”, de Paloma Muiña

Nombre: Alba Gallego Cruz
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

Si te gusta el misterio, la aventura y el humor, este libro es el adecuado para ti.

Toda esta locura de aventura empieza con nuestra protagonista, Cata, quien se muda a una gran urbanización y lo que más le llama la atención es la piscina con el agua tan azul.

Su primer problema empezó cuando saltó la valla de la piscina para meter los pies. Felipe, el socorrista, llegó enfadado a regañarle porque se podría haber ahogado por estar dormida. Se había dormido un instante, ella no veía el peligro al que se refería Felipe.

Unos días después, cuando venía de comprar con su padre le dirigieron la palabra los niños “majos” de la urbanización, el pelopincho empezó a decirle que le había robado la bici, era lógico que le echaran la culpa a ella porque era la última que había llegado a la urbanización.

Pero lo único que desaparecía no era esa bici, también un patín, dos paraguas, un bañador, dos camisetas…

Por lo que Cata se vio obligada a ayudar a encontrar al culpable, porque si no los otros niños la van a mirar mal, así que empezaron con los interrogatorios a las personas a las que les habían robado algo.

El primero fue David, el pelopincho, que no aportó casi nada; luego fue Marta, la niña del bloque 6, 5ºD, todo esto no llegó a mucho… Marta tenía dos años y estaba aprendiendo a hablar.

Decidieron separarse para ir más rápido, a Cata le tocó con Patricia, a David con Guzmán y a Celia con Álvaro.

Al día siguiente David llevó una carta anónima en la que ponía:

“No me gustan los cotillas. Dejad de preguntar o lo próximo que desaparecerá de la urbanización serán vuestras narices.”

Siguieron investigando pero de forma más discreta.

Mientras tanto, Cata se puso enferma, y su madre, Catalina, no le dejaba bañarse en la piscina, y seguía sin poder estrenarla.

Aunque seguía echando de menos a sus amigos y su barrio lleno de gente y ruido, pero estar en la nueva urbanización también tenía sus cosas buenas.

Poco a poco fue conociendo más a los niños de la urbanización, en concreto a Celia, a la que acompañaba mientras hacía su curso de natación. Después llegaban los demás niños y empezaban a jugar juntos. Cata ya se sentía un miembro más de la pandilla.

Una noche en casa de Cata entró el ladrón de bicis y le robó la suya, la cosa no acabó muy bien porque ella terminó con el pie bastante mal por ir descalza y pegarle un patada al jarrón.

La parte buena era que tenían pistas, la sombra que le había robado la bici había ido hasta el bloque dos, donde vivían más sospechosos, como Álvaro que ya no los ayudaba en las investigaciones, una niña rubia ‘chulita’, además de un anciano con bigote y un perro, los dos con mal genio.

¿Qué pasará el resto del verano?

¿Seguirán interrogando a sospechosos?

¿Encontrarán al culpable de los robos?

¿Se acabarán quedando sin narices?

¿Cata podrá darse un baño en la piscina?

Si quieres saber estas respuestas y no quedarte con la intriga. ¡¡Lee el libro!!

Este libro me llamó la atención, más que nada, por las ilustraciones de Clara Soriano, sobre todo por los personajes, ya que cada uno tiene una característica diferente y las emociones que expresa cada personaje las dibuja a la perfección.

La escritora incluye todos los detalles, te hace sentir que eres parte de la pandilla y de sus aventuras.

Cuando empecé a leer este libro, pensaba que iba a ser más de la categoría de misterio, pero también se centra en la amistad, y en la vida de la protagonista.

Cuando descubres quién ha sido el ladrón de objetos de la comunidad, no te lo esperas, porque es la persona de la que menos sospechas. Y eso me encantó.

“Invisible”, de Eloy Moreno

Nombre: Alicia Arance Ruiz
Curso: 1º ESO
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

Mi libro preferido es Invisible. Me gusta por el tema del que trata, pues re cuenta situaciones que pasan muy a menudo en colegios, institutos, etc.

El libro trata sobre un niño que se despierta en un hospital y no recuerda cómo ha llegado hasta allí, lo único que sabe es que podía hacerse invisible. La historia va hablando sobre cómo llegó al hospital, las situaciones que vivió en el colegio y fuera del colegio y cómo se dio cuenta de que podría hacerse invisible.

Yo pienso que todo el mundo debería leer este libro porque enseña situaciones que nos han dicho cómo solucionarlas pero a veces hay muchas personas en esa situación que no piden ayuda. Siempre nos han estado diciendo que en esas situaciones hay que decírselo a un adulto, pero lo que los mayores no saben es que eso puede empeorar la situación, con amenazas, golpes y muchas más cosas.

Mi personaje favorito sin duda es la profesora. Me gustó que en la historia hubiese una persona que era empática con el protagonista, ya que sufrió lo mismo y sabía cómo se sentía en esos momentos. Creo que la profesora (o el dragón) hizo que la historia fuera más bonita y que dieran más ganas de seguir leyendo.

La mejor parte para mí es el final, cuando el niño está en las vías del tren y el dragón le salva, es una parte muy bonita, es una parte que me transmitió muchas emociones al mismo tiempo pero la que más me causó fue nerviosismo porque no sabía qué pasaría con el niño, y eso hacía que no pudiese para de leer hasta terminar el libro y saber el final.

La frase que más me gusto fue: “Un héroe puede ser cualquiera, incluso alguien haciendo algo tan simple como poner un abrigo alrededor de un joven para hacerle saber que el mundo ha terminado”. Yo pienso que esta frase puede tener muchos significados, depende de la persona. Para mí el significado es que con un simple gesto de ayuda puede ser un gran gesto para la otra persona.

Al principio no me gustó mucho el texto, porque empezaba en hospital y no entendía por qué estaba ahí porque los amigos se llamaban así, eran muchas preguntas que me surgían en la cabeza y estaba deseando que se resolvieran. El inicio me decepciona mucho pero luego fue diciendo por qué estaba allí, quien le salvó.

La pregunta que más me surgió mientras leía el libro fue porque los amigos no le ayudaron a decírselo a nadie, yo entiendo porque no lo hacían las personas que miraban pero sus amigos, no se si era por miedo o qué le pasaría si decían algo no entiendo.

Eso me enfada un poco ya que eran sus amigos, y deberían haberle ayudado cuando más lo necesitaba.

El libro en sí es muy bonito porque está basado en una situación que puede pasar a cualquier persona perfectamente. Tiene sus partes que te vas cansando de leer porque no entiendes lo que está pasando pero creo que cuando pasa eso hay que seguir leyendo porque luego te puede pasar que te puede seguir gustando pero si no sigues nunca sabrás si era buena historia y si te podría haber gustado

Por eso siempre hay que leerse hasta la mitad del libro para saber si es bueno.

“Los forasteros del tiempo” 1, de Roberto Santiago

Nombre: Ángel Sánchez López
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

Un libro para mí es una historia divertida, triste o emocionante que te teletransporta al lugar donde hay príncipes, monstruos o sencillamente a una habitación de una casa con personas normales que le suceden cosas impresionantes.

Por eso, Los forasteros del tiempo 1 me ha dado esa sensación de entrometerte en la historia y vivirla como ellos. Esta comienza con una quedada de vecinos, para comer paella. Los padres de los cuatro niños deciden ir después de comer a comprarle el regalo tan deseado del protagonista, llamado Sebastian. Esta era una bicicleta por la cual tanto suspiraba.Por lo que todos fueron a comprarse una bici para cada uno.

Todos se montaron en la bici y salieron camino a casa cuando lo más inesperado pasó. En mitad del parking escucharon un gran ruido en el cielo, un resplandor blanco, un rayo que cae, pero de repente…se encontraban en el salvaje Oeste, un lugar que se remonta a muchos años atrás. Todo indicaba que se habían teletransportado al pasado.

Ahora la aventura ha comenzado ya que tienen que sobrevivir y escapar de esa época para poder volver a su casa con sus hermanos, su padre y sus vecinas.

De tal forma que les toca acostumbrarse a todos ellos al ambiente y encontrar la solución para escapar. Además de que no será nada fácil explicarle el porqué de su llegada a los nativos.

Ya habían pasado momentos inolvidables allí cuando descubrieron cómo salir de aquel lugar. Volvieron a salir corriendo, montados en la bicicleta hacia el mismo rayo que los atrapó. Justo cuando pasaron, volvió a suceder ese momento de teletransportarse, pero no a su barrio o casa sino a un lugar raro con gente con armaduras y espadas… ¡Era la Edad Media!

No pudieron volver a su casa pero en algún momento lo conseguirán con mucho esfuerzo y sabiduría.

¿Ahora entiendes por qué me gusta tanto este libro? Lo que me gusta es que te engancha demasiado y no solo te diviertes, si no que aprendes un poco de historia. Una cosa tan aburrida ha pasado a ser lo contrario. ¿Te gustaría leerlo?

“La abuela gánster”, de David Walliams

Nombre: Ángela Maleno Ferrer
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

Mi libro favorito es La abuela gánster. Trata de un niño que se iba a casa de su abuela todos los fines de semana, donde se aburría un montón. Su abuela le vio quejándose de lo aburrido que era estar con ella y se puso muy triste, así que se inventó una gran historia donde decía que era una de las mayores ladronas del mundo. El niño se ilusionó e hicieron un plan para robar las coronas de la reina. Cuando llegaron, la abuela le dijo al niño: “¡Para! Realmente no soy una abuela gánster, es que me queda poco tiempo de vida ya que tengo cáncer y no quería que me recordaras como tu aburrida abuela”. Se fueron contentos a casa y al pasar unos meses la abuela falleció.

Cuando vi el final del libro me puse muy triste, ya que se lo habían pasado tan bien durante los últimos meses de vida de la abuela… Es espantoso que tuviera que morir por culpa de esa odiosa enfermedad que por desgracia está pasando un montón de gente.

Este libro me encanta, aunque nadie de mi alrededor sepa de él o porque no se lo han querido leer o porque no saben de su existencia. Yo no soy de leer muchos libros, pero este, cuando estaba en cuarentena, vi solamente la portada y me interesó muchísimo. Mi madre me lo compró a los pocos días y me lo leí en la versión digital. Si te soy sincera, tardé toda la cuarentena en leérmelo porque me daba pereza, pero mereció la pena terminarlo. A mí me parece un gran libro y yo pienso que su moraleja es que tenemos que pasar tiempo con las personas que queremos porque en cualquier momento se pueden marchar de cualquier forma o por una desgracia. Y la otra moraleja que nos puede enseñar podría ser que no nos guiemos por las personas por lo que enseñan a simple vista, siempre tienen algo divertido y alucinante que enseñar.

Mi personaje preferido del libro es la abuela, cómo no. Una señora que al principio se hacía pasar por aburrida, que después se convierte en una persona alucinante que se lo pasa genial con su nieto. Yo pienso que ella al principio se lo pasaba bien con su nieto, solo que al niño le molaban más las aventuras, cosas más intensas. Yo pienso que las abuelas siempre nos quieren ver felices y ellas/os pueden hacer lo que sea para verte feliz. Eso fue lo que hizo ella, hacer feliz a su nieto y consiguió que para el niño fueran los mejores meses de su vida.

Los personajes que menos me gustan son los padres, ya que ignoran a su hijo por completo y solo se centran en lo que les gusta y en lo que ellos quieren. Tener unos padres así sería duro, por lo menos para mí, ya que mis padres siempre me ayudan en todo y me suelen decir “sí” bastantes veces.

La escena que más odio es cuando los padres del niño se ponen a regañarle en el coche por haber bailado mal delante del bailarín favorito de la madre. Todo el mundo se puede equivocar o puede ser malo en algo, no hace falta regañarle por cada mini error que hace.

Otras escenas que recuerdo sobre el libro son cuando en el colegio estudiaba la información de las coronas de la reina para poder robarlas. O cuando la abuela estaba en el hospital por su enfermedad y llega la hora de que el niño se fuera de allí, la abuela se le acerca trepando por las paredes, esa escena es muy graciosa la verdad.

También, no hemos hablado de la increíble y divertida portada del libro donde salen los dos (la abuela y el nieto) con las bolsas llenas de joyas robadas, donde al niño se le ha roto la bolsa y se le cae todo. La verdad que la portada es verdaderamente chula.

Una escena del libro que me parece de lo más graciosa es cuando están los padres con el niño en el coche y al hacer un giro a la madre se le enfurruña todo el pintalabios sobre toda la cara. La verdad es que no me acuerdo bien de la escena, pero sí me acuerdo de que es bastante graciosa.

Tampoco hemos hablado de la increíble escena en la que la abuela se viste estera con unas mayas y una camiseta apretada negra con la que se va a atracar un banco mientras que ella sabía que el niño le perseguía.

El escritor de este libro se llama David Walliams. Ha hecho varios libros, pero a mí me interesó también mucho el de El papa bandido. Finalmente no me lo compré, pero me gustaría comprarlo.

Otro de los libros que me ha interesado mucho ha sido Invisible, de Eloy Moreno. Este libro también me ha interesado bastante. Hubo partes en las que me hizo llorar, como en la que hablaba de su hermana Luna.

“Mucho”, de Sol Ruiz

Nombre: Ariadna Jazmín Carrizo Tapia
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

Mi libro favorito es Mucho, de Sol Ruiz. Este libro me encanta porque va de una mancha que va buscando su lugar y al final se da cuenta de que él (la mancha), es él. Es decir, que por más que busque qué es lo que quiere ser, es él mismo ya que cada persona, animal, mancha, roca, etc. es lo que es. Tú eres como quieres, no como los demás quieran.

Aunque el libro tenga pocas páginas y sea para niños o niñas más pequeños,me encanta, muchas personas que se sienten perdidas, insuficientes, etc., cuando leen ese libro se dan cuenta de quién son en realidad.

Hay veces (en algunos momentos), en los que me siento identificada con Mancha,porque en clase hay compañeros o compañeras que me echan las cosas en cara de otros años (quinto, sexto…), pero recuerdo que soy yo misma y que tengo compañeros que me apoyan (aunque sean pocos).

Cuando lo termino de leer,siempre o hago un resumen o pienso en la moraleja o pienso cómo continuaría,ya que siempre me pasa eso. Cuando termino un libro,una saga,una colección,pienso cómo continuaría.

También me gusta el libro porque en sexto mi colegio tuvo una videoconferencia con su autora. Nos explicó la obra, por qué lo hizo, a quien se lo dedicaba y al final hicimos un taller donde nosotros teníamos que hacer una mancha y de ahí desarrollar una historia. Teníamos que pintarla, darle sombra… Cosa que me gustaría hacer en clase porque es muy divertido y es muy entretenido.

Mi Libro Preferido

Nombre: Berta García Ruiz
Curso: 1.º ESO E
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

Ya que en esta redacción voy a hablar sobre mi libro preferido, voy a contaros un poco sobre él, de qué trata, qué sensaciones experimenté al leerlo, etc.

El libro se titula “Rendirse no es una opción” de la saga “Follow your dreams”. Lo he terminado de leer hace poco y, a medida que avanzaba, crecía mi intriga. Es de los libros que más inquietudes ha despertado en mí para continuar leyendo.

La escritora se llama Laura López, es almeriense y mi libro está firmado por ella. Laura es una influencer con bastantes seguidores en todas las redes sociales. Simplemente, el hecho de pasar de verla a través de una pantalla a tenerla a mi lado fue una experiencia inolvidable.

No quiero hacer spoiler sobre el argumento del libro, aunque, en resumen, Laura tiene un grupo de amigos que se va a presentar a un concurso de baile y, si lo ganaran…, ¡pueden llegar a salir en el videoclip de la famosa banda “The Rocks”! Principalmente, destaca la competencia que existe entre todos los aspirantes, llegando a suceder todo tipo de situaciones difíciles de solucionar, aunque siempre tienen un plan B.

La verdad que estoy muy agradecida a una amiga que me lo recomendó porque el argumento de esta novela me ha hecho reflexionar sobre situaciones que se plantean en mi vida, tanto a nivel social como a nivel deportivo, ya que es importante tener siempre una segunda opción por si algo se complica.

Como muestra de lo que me ha llamado la atención este libro, he empezado a leer la segunda parte y no es menos interesante que la anterior. No puedo adelantar datos así que… ¡os animo a leerlas!

Mi conclusión sobre esta lectura es que, por muchos obstáculos que aparezcan en la vida, hay que seguir adelante, sin miedo al fracaso y con ganas de triunfar.

“Juan sin miedo”, versión de Cuentos Infantiles, El País

Nombre: Carla Jiménez Martínez
Curso: 1°ESO C
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

Booktrailer realizado por Carla Jiménez Martínez

Este no es un libro cualquiera, es un libro con valor sentimental para una abuela y su nieta.

La abuela le contaba todas las noches a su atenta nieta de siete años la historia de “Juan sin miedo”. Esta trataba de un niño que quería experimentar el miedo, ya que nunca lo había sentido.

Así Juan viajó por el mundo en busca de lo que más deseaba, tener miedo.

Se enfrentó a cosas horripilantes, como gatos mojados y ariscos con uñas afiladas, lagartijas despavoridas en botellas de vino, a un castillo embrujado, en el que tendría que pasar tres noches, para poder romper cierto maleficio y a cambio casarse con una bellísima princesa llamada Rosa… Pero por más que lo intentaba no sentía miedo, hasta que en este último caso, en el castillo embrujado lo volvió a intentar.

Durante la estancia de tres noches en el castillo, lo atormentaron figuras gigantescas y pálidas, feroces tigres de dos cabezas, etc.

En un abrir y cerrar de ojos pasaron los tres días, ¡lo había logrado! ¡Había roto el maleficio del castillo encantado y se casaría con su amada princesa!, Pero… Todavía no sabía que era el miedo.

Ya, junto con la princesa Rosa, celebró sus logros con el pueblo sobre lo que había aprendido. De repente la cara de Juan se tiñó con tristeza, y es que no había logrado experimentar lo que más deseaba, entonces Rosa lo miró y de golpe se perdió entre la multitud. Al rato, Juan comenzó a sentirse vacío por dentro por la ausencia de su amada. Desesperado, la buscó y la buscó, hasta que por fin apareció.

Juan se dio cuenta de que, por primera vez, había sentido miedo al pensar que había perdido lo que más quería, y es que solo los que saben temer también tienen la valentía de amar.

Con este breve a la par que bonito libro la nieta pudo aprender lo que le quería enseñar su mayor aunque sabia abuela, a tener miedo. Aunque fuera de perder a quien más queremos, pero saber que siempre esa persona, por más lejos que esté, habitará en tu corazón si le abres las puertas y no te olvides de quererla tanto como Juan quiere a su amada.

Ella y su gato

Nombre: Carlota García Acacio
Curso: 1º ESO H
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

Para saber la razón por la cual escogí este libro tenemos que situarnos en la vida de una joven que tras independizarse de su madre decide afrontar los comienzos de la vida adulta junto a su gato, que nos ayuda a entender cómo le va la vida a su dueña, que tras una primavera de cambios y adaptaciones se da cuenta de que la adultez y la vida laboral no eran lo que ella pensaba, pues se ve muy agobiada y asustada por el hecho de no poder llevar adelante su trabajo, su casa y en sí, su propia vida.

Según pasa el tiempo, ella se da cuenta de que cada vez está más sola, no tiene tiempo para ella y que su propia vida la está consumiendo, que no tiene nada a lo que aferrarse y que no tiene nada por lo que seguir adelante, ni siquiera su propia madre, que decide casarse con su nueva pareja tras su hija dejar el nido.

Todo cambió en el momento en el cual ella se da cuenta de que por absurdo que parezca, su gato es la única compañía que tiene y el único objetivo que tiene para salir adelante, lo único a lo que se puede aferrar en ese mar de miedos en el cual estaba hundida. Y, gracias a esta reflexión ella consigue relajarse y empezar a tomar las riendas de su propia vida organizando todo para tener tiempo de darse cuenta de los errores que ha cometido y de por qué deberíamos disfrutar más de los pequeños detalles que nos hacen felices día a día, comprendiendo así que lo más importante es estar conformes con nuestras propias decisiones y nunca dudar de uno mismo.

La razón por la cual escogí este libro tiene sus motivos, la verdad es que a mi familia le gusta bastante leer, sobre todo a mis primas, por ello gracias a su recomendación de esta historia pude encontrar este libro y darme cuenta de que tenían razón al decir que era una historia interesante y profunda.

Además, desde que empecé a leerlo su historia y trama me enganchó haciéndome preguntar ¿qué pasaría después? Y cómo nuestra protagonista se las apañaría para poder salir adelante ella sola en ese difícil mundo adulto que tanto desconocía.

En sí, me ha encantado el mensaje que nos transmite este libro, pues nos muestra como cierta parte de la sociedad sufre por sus acciones y no es capaz de tomar el control de su propia vida en situaciones difíciles o de grandes cambios, pero tratan de esconderlo hasta que no pueden más con su sufrimiento y necesitan encontrar una razón para seguir adelante o algo que los motive.

Algo que también me ha sorprendido y fascinado es la forma en la que tiene la protagonista de mostrar sus sentimientos, pues la semejanza a los de muchas personas es increíble, haciéndonos ver la forma en la que nos atrapa y consume nuestra propia rutina y vida, buscando algo que nos inspire a hacer algo diferente y que nos alegre y llene realmente.

Además, la forma en la que nos hace ver que un ser tan simple como una mascota puede hacer que una vida cambie por completo y se vuelva mejor, es un muy buen concepto, que me hace pensar en lo fácil y a la vez complejo que es hacer que alguien se sienta conforme con su propia vida.

En general, el mensaje que nos transmite esta historia es simplemente fascinante a la vez que tristemente realista.

“El asesinato de la profesora de Lengua”, de Jordi Sierra i Fabra

Nombre: Daniel Moyano Sánchez
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

La profesora de Lengua entraba por la puerta y se disponía a hacer un examen sorpresa sobre lo que había dado la semana anterior, para ver si sus alumnos aprendieron todo lo que ella les había enseñado. Cuando terminaron todos los alumnos, la profesora se dispuso a recoger los exámenes.

Al día siguiente, llegó a su clase muy enfadada debido a que ninguno de sus alumnos había aprobado su examen, ni siquiera la niña más lista de su clase. La profesora de lengua les dijo que todos iban a suspender su materia. Todos se echaron a llorar, puesto que no querían suspender su asignatura.

Aquel día, antes de irse, se reunió con la directora del colegio y con su primo, porque tuvo una idea para que sus alumnos aprobaran su materia. La idea era que su primo se iba hacer pasar por un inspector de la policía, y por la mañana del día siguiente él y la directora iban a ir a su clase, y les entregarían una carta a sus alumnos diciendo que se había vuelto loca, y que tendrían que encontrar tres pistas en relatos escritos para averiguar e ir a un lugar antes de la 20:00pm, ese lugar era la plaza, o si no uno de ellos moriría.

Al día siguiente, entraron a su clase y les entregaron las cartas ya nombradas a sus alumnos. Cuando les entregaron las cartas y todos la leyeron se echaron a llorar porque uno de ellos iba a morir si no encontraban las pistas.

Todos los niños se pusieron a buscar las pistas ya nombradas. Ana, una alumna de sobresaliente, Tasio y Gaspar, que eran muy buenos amigos, decidieron buscar las pistas en grupo. Se esparcieron por todo el colegio en busca de las pistas, pasaron dos días y solo encontraron una.

El ultimo día se le ocurrió una idea a Ana, les dijo a todos los niños y niñas que había en su clase que se reunieran en el aula, la idea era que todos iban a ser un grupo para así encontrar las pistas más rápido. A todos les pareció una muy buena idea, así que se repartieron entre zonas del colegio para buscar más rápidamente Tasio encontró la segunda pista, todos estaban muy emocionados y lo celebraron, pero luego se dieron cuenta de que quedaba menos de una hora y media para las 20:00pm.

Se pusieron a buscar como locos. Asustados por el hecho de que no encontraban la pista, decidieron buscar por fuera del instituto, por el patio por la sala de gimnasia, pero seguían sin encontrar nada, así que decidieron buscar por las cafeterías del pueblo, ya que el pueblo en el que vivían no era muy grande y había pocas cafeterías. Pero seguían sin encontrar nada, así que decidieron volver al colegio, todos tristes porque solo quedaba media hora para las 20:00pm.

No obstante, Ana, Tasio y Gaspar no se dieron por vencidos y siguieron buscando por el colegio, hasta en el despacho de la directora. A Gaspar se le ocurrió una idea que era mirar también en los periódicos, ya que nadie había mirado, y se llevó una sorpresa, puesto que ya sabía dónde tenían que ir, era a la plaza. Vieron que faltaban cinco minutos, fueron lo más rápido que podían y consiguieron llegar. Allí se encontraron con la profesora, la directora y el inspector. Entonces la profesora les explicó que era un plan para que utilizasen todo lo que les había enseñado, y que por tanto todos estaban aprobados.

“Wonder”, de R.J. Palacio

Nombre: David Fernández Juárez
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

El libro narra la historia de August Pullman, un niño de diez años que padece de Treacher-collins, un síndrome que se caracteriza por una deformidad en el cráneo y en el rostro.

Su mundo gira dentro de casa hasta que tiene que ir al colegio por primera vez. A pesar de que su madre le enseña todo lo que él necesita saber, le ha llegado la hora de afrontar otro nuevo reto en su vida.

A Auggie le gusta leer y siente especial interés por las ciencias, pero eso no es suficiente para convencerlo de que tiene que ir a la escuela. Él sueña con ser astronauta, de hecho Auggie esconde su cara debajo de un casco de astronauta.

Él tiene que afrontar esta nueva experiencia, nada fácil, porque muchos se burlan de su apariencia. Pero también aprende a conocerse, a defenderse y a entender que siempre hay gente buena dispuesta a ayudar, a no juzgar y a sentir empatía por el otro.

La primera vez que Auggie fue al colegio, percibió una amabilidad forzada por parte de Jack, Charlotte y Julian, quienes son sus nuevos compañeros de clase. Aunque ya está acostumbrado, no pudo evitar sentirse incómodo ante los comentarios imprudentes.

August quisiera que todos los días fuera Halloween, así podría usar máscara todo el tiempo, o quizás su casco de astronauta que tanto le gusta. Así la gente lo aceptaría y no lo juzgaría tan solo por su aspecto físico.

Descubre lo duro que puede ser la traición de quien crees tu amigo. Toda la seguridad que sentía se desmoronó, y se refugió con quien lo ha hecho siempre: su madre, su familia y su hogar.

Jack se arrepiente de haber hecho esos comentarios sobre August; su intención no era herirlo, solo quería quedar bien delante de los otros chicos de la clase, pero ya es tarde. Ahora sabe que valora su amistad y que no se siente bien al lado de los demás niños.

Afortunadamente, la vida siempre da segundas oportunidades; la de Jack llegó después de haberse enfrentado a Julian. Darle un puñetazo para defender su amistad con August lo hizo merecedor de una expulsión escolar, pero valió la pena.

Terminado el año escolar, llega el momento de reconocer los errores y los aciertos, y de seguir creciendo. Tras un emotivo discurso sobre la amabilidad, la bondad y la amistad entre otros importantes valores, el señor Traseronian llama a August a recibir el merecido premio. Se trata de una medalla en reconocimiento por haber conquistado los corazones de todos los miembros de la comunidad del colegio. Y es que, aparte de todo, la grandeza y fortaleza de August nos dejan una lección importante: la resiliencia es la capacidad de sobreponerse a las adversidades pensando en la oportunidad de un mejor futuro.

Antes de diciembre

Nombre: Elora Carmona Miranda
Curso: 1º ESO B.
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

Antes de diciembre es un libro de amor escrito por Joana Marcús que le suele gustar a muchos lectores de Wattpad. Pero, ¿de qué trata el libro?

El libro trata de una chica a la que su primer año de universidad le parecía muy difícil, ya que tenía que separarse de sus amigos y familiares. También su novio le había dejado y la chica se sentía devastada, pues se enfrentaba ella sola por primera vez en su vida al mundo.

Cuando la protagonista, llamada Jennifer, llega a la universidad, se siente muy asustada. Esto es así hasta que conoce a Monty y se hacen amigos. Ellos dos al final llegan a ser pareja porque se enamoran, pero Jennifer tiene que volver con su familia y Molty le pide que tengan una relación a distancia y abierta. Los dos se sienten muy asustados, porque ninguno sabe lo que puede hacer el otro, con quien están, etc.

Aunque terminan separados, hay dos libros más en el que te siguen contando la historia de amor de Jennifer y Monty, que es súper bonita.

En cuanto a mi opinión sobre el libro, me parece una de las mejores historias de amor que he leído en Wattpad, aunque te deja con muchas intrigas. Por eso te tienes que leer todos los libros de la trilogía.

También es un libro que te hace llorar y, en mi opinión, es un libro que expresa cosas que suceden en la vida real. Conforme vas leyendo el libro, tienes muchas ganas de estén juntos Jennifer y Monty. Lo bueno es que acaba todo acaba bien.

Después de esta trilogía, Antes de diciembre, Después de diciembre y Tres meses te das cuenta que todo en la vida se consigue.

En Antes de diciembre también se muestra que la vida no es perfecta, y que las relaciones tampoco son perfectas.

El libro está muy bien contado y te dice las cosas muy bien. La frase que más me ha divertido del libro ha sido una que está en el primer capítulo. Se trata de un momento en el que Jennifer está hablando con su ex para ir a recoger a la hermana de Jennifer y su ex le dice que se la encontrará jugando al Candy Crush.

Lo que menos me ha gustado ha sido cuando termina el libro sin que ellos sean pareja. Me dio mucha lástima y ahí fue cuando me entere por una amiga que había segunda y tercera parte.

Por último, lo que más me enfadó fue cuando el ex de Jennifer intentó volver con ella.

A pesar de todo, el libro merece la pena y animo a toda persona a la que le gustan las novelas de amor que le den una oportunidad a este libro.

El Rey León

Nombre: Francisco José Barranco Fernández
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

En mi casa siempre he tenido una mini colección de libros de Disney, en los que se han basado películas como El libro de la selva, Tarzán, La cenicienta, Cars, y el Rey León, que va a ser el cuento protagonista de este texto.

Siempre me divertía leer este libro, porque me gustaban sus personajes, pero nunca llegaba a ver nada más allá de un cuento infantil, ya que lo veía con los ojos de un niño de tres, cuatro o cinco años. Pero ahora que soy más consciente de las cosas me gustan mucho sus moralejas y voy a explicar todo esto.

En resumen, el cuento trata de un pequeño león que nació siendo el hijo del rey de la sabana, Mufasa. El hermano del rey, Scar, le tenía una envidia enorme que incluso le hizo asesinarlo. Esto a Simba, el león protagonista de la historia e hijo del fallecido, le causó un trauma gigante. Su malvado tío y sus compañeras y sirvientas, las hienas, echaron a Simba de allí. Él huyó sin ningún rumbo, pero acabó en un lugar apartado donde conoció a dos maravillosos amigos, Pumba y Timón.

Ellos le cuidaron y criaron, hasta que Simba se hizo mayor y un día, una amiga de la infancia apareció por allí pidiéndole ayuda, ya que su tío Scar estaba propagando el caos, y si nadie lo paraba sería un desastre. Obedeció y fue a ayudar a su pueblo. Consiguió vencer a Scar y devolvió la paz a aquel lugar. Se proclamó rey y esposo de aquella leona que lo encontró.

Ahora que ya sabemos de lo que trata el cuento, voy a sacar conclusiones. Para empezar, una de las más importantes es un refrán que no solo se hace real en este relato, sino que también sucede en la vida cotidiana y es el de que «la envidia mata». Se demuestra que incluso siendo su hermano, Scar es capaz de asesinar a Mufasa, solo por el simple hecho de que Mufasa era el rey emperador de la sabana, y Scar no fue capaz de contenerse.

Nos podemos dar cuenta de que en el día a día se dan casos como estos, aunque no tan extremos, a causa de la popularidad, el aprecio, la fama, el dinero… Por eso, a las personas que tengo a mi alrededor siempre me gusta resaltarles que hay que ser humildes y agradecidos con lo que tienen, y no compararse con nadie. Que cada uno es como es.

Otro de los refranes más importantes que veo yo son las lecciones de vida que le inculcan Pumba y Timón, como por ejemplo el de «vive y deja vivir», que viene a referirse a que debemos disfrutar el presente ya que no sabemos si mañana estaremos aquí, porque la vida da mil vueltas y es muy corta. También viene a referirse a que dejes vivir a la gente de forma tranquila, que pienses en tu círculo y que no influyas de manera negativa en la vida de las demás personas, puesto que hay muchas veces que nos preocupamos más por el bien o el mal ajeno que por nuestra vida. En resumen, lo que tenemos que hacer es dejar a cada persona vivir, y dejar que cada uno tenga una manera de vivir la vida, centrémonos en la nuestra.

Para finalizar, hay otra que me parece muy importante, que es que en la vida recoges lo que siembras. Por ejemplo, si haces cosas buenas recibirás cosas buenas. Sin embargo, si haces cosas malas, recibirás cosas malas. Por eso, soy de la opinión de que hay que ser respetuoso y generoso con la gente, que ellos lo tendrán en cuenta.

Este ha sido mi trabajo, espero que le guste. Un cordial saludo.

Yo y el imbécil

Nombre: Gonzalo de Miguel Martínez Paredes
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

Yo y el imbécil es un libro de la autora Elvira Lindo. Pertenece a la saga Manolito Gafotas.

A mí ese libro me gusta bastante, me lo he leído muchas veces, al igual que el resto de libros de Manolito Gafotas. Además, ahora que estamos leyendo uno de estos libros los miércoles en Lengua, también lo puedo disfrutar con mis compañeros, lo que hace que sea una experiencia mucho más divertida.

Esta saga la llevo leyendo desde que estaba en el colegio, la comencé a leer con 10 años, y, por ahora, puedo decir que se trata de mi preferida entre las que he leído. Es cierto que a mí me gustan más los libros antiguos, pero también los que tienen la historia de una persona o familia. Los libros antiguos tienen un estilo diferente, pero la saga de Manolito también me gusta porque la autora tiene un estilo original para contar las cosas y hace que no puedas dejar de leer.

Para terminar, recomiendo a todo el mundo que lea esta saga, ya que es divertida y te hace pasar un buen rato. No solo Manolito es divertido, sino también su hermano, sus padres, su abuelo y todos los amigos que salen en los libros.

“El misterio del portero fantasma” (colección Los Futbolísimos), de Roberto Santiago

Nombre: Iker Gil Ojeda
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

Tengo que agradecer a nuestro gran amigo Junior mi conexión con el mundo de la lectura. Sucedió un 7 de julio de hace ya varios años, cuando este regaló a mi hermano por su cumpleaños un libro titulado “El Misterio del portero fantasma” de la colección “Los Futbolísimos”.

Nunca antes me había gustado leer. Cada vez que me pedían la lectura de un libro en el colegio, lo hacía a regañadientes y porque mis padres estaban encima de mí para que leyera un poquito cada noche antes de dormir. Fue cuando vi este libro que trataba de fútbol, que es mi verdadera pasión, cuando me entró el gusanillo de leer y adentrarme en la historia.

Este libro trata de un grupo de niños que tienen un equipo de fútbol en su colegio, Soto alto. Pasan el verano juntos y es cuando vuelven al colegio cuando se encuentran a un nuevo alumno que se llama Deng Wao, es de Tianjín (China). Es portero y se va a apuntar a las pruebas para el acceso al equipo junto con otros compañeros.

El miedo de Los Futbolísimos es que solo puede haber nueve integrantes en el equipo y no quieren que descarten a ninguno de ellos. Esto suele ocurrir también en la realidad, llegan nuevos futbolistas que se esfuerzan en las pruebas para conseguir un puesto en el equipo y el resto tiembla porque puede ser que los descarten y envíen a una categoría inferior.

Mi lectura de esta situación es que teniendo competencia te vas a esforzar más y seguro que creces y te haces mejor. Si no tienes rival, te duermes y relajas, y eso no es nada bueno para el equipo.

Esta similitud con la realidad es la que me envolvió en la historia de tal manera que no podía dejar de leer. El tiempo que dedicaba anteriormente a la televisión y a otros juegos, ahora era solo para la lectura. Me leí el libro en un tiempo récord.

Desde aquel momento, comencé a pedir libros a mis padres cada vez que me iban a hacer algún regalo. De hecho, tengo la colección de Los Futbolísimos al completo.

“El jardín secreto”, de Frances Hodgson Burnett

Nombre: Isabel Mª Martos García
Curso: 1.º ESO E
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

Este libro trata sobre una niña enfermiza y de pésimo carácter, llamada Mary Lennox, cuyos padres murieron en la India. Esta es trasladada a la mansión de su tío Carven en la que descubre un jardín que separa un mundo prohibido de un mundo gobernado por la belleza y la generosidad.

El libro muestra diversos sentimientos: tristeza, emoción, fascinación, desagrado…, debido a todas las situaciones a las que se enfrenta la protagonista.

Mary no te dejará apreciarla en las primeras páginas, como ocurre con otros personajes. Ella hará que puedas ver su evolución a lo largo de la historia, es decir, cómo una niña muy desagradable, antipática, frívola y arrogante se puede convertir en una niña cariñosa, agradecida y trabajadora. Esto es posible gracias a todos los personajes secundarios que aparecen; cada uno de ellos tiene su propia historia y familia, y colabora para que Mary se convierta en lo que en realidad es.

La mansión a la que es trasladada es muy fría, sus paredes emanan tristeza y esconde misterios que pueden llegar a erizar la piel. A menudo, se oyen cosas que no tienen sentido alguno y, cuando Mary pregunta por ello, todo el mundo niega lo que está preguntando, además de haber lugares prohibidos a los que Mary no puede entrar. Los lectores pueden llegar a pensar que de lo que trata esta historia es de una niña que se ha vuelto loca, puesto que sus padres han fallecido.

Esta novela juvenil hará que no quieras parar de leer. Gracias a su interesante trama, no hay un solo capítulo en el que puedas perder la atención, ya que en cada uno de ellos presenta situaciones para estimular el cerebro, situaciones en las que querrías colaborar o decir algo a los personajes. Sin embargo, cuando vas a hacerlo te das cuenta que es solo un libro, un libro capaz de hipnotizar al lector.

En conclusión, recomiendo mucho esta lectura, pues no perderás el tiempo leyéndolo, parecerá que estás observando el libro desde dentro y desearás poder vivir esa aventura. La única queja que puedo expresar de esta obra es que es demasiado corta.

“Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez

Nombre: Javier Bernal Martínez
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

Hace años mi madre me dio uno de sus libros favoritos, aunque estaba un poco viejo me dijo que si lo leía se convertiría en uno de mis favoritos también. Y que me ayudaría a entender muchas cosas de esta vida.

Comencé a leerlo y al principio no me gustó mucho pero después era como si el escritor me contase a mí cómo pasaba los días con su burro y todo lo que iban haciendo.

Trata de un burrito que es el mejor amigo del escritor. El burrito se llama Platero, y ambos vivían en Moguer. El autor se llamaba Juan Ramón Jiménez y cuenta lo que le paso junto a su burrito durante un año. Explica cómo son los paisajes del lugar tan bien que solo con imaginarlo es como si estuvieses allí.

El venía de la ciudad y no se acordaba de cómo era vivir en un pueblo pequeño, cómo eran sus gentes, la plaza con los niños corriendo y jugando ya que eso en las ciudades no era muy usual de ver.

Junto a su fiel burro empieza a recordar cómo era su vida cuando era más pequeño. Cuando paseaba por el pueblo, todos los niños le paraban porque a todos les gustaba Platero y querían acariciarlo y darle algo de comer. Le gustaban mucho las naranjas, las mandarinas y las uvas moscateles, menos mal que el burro era simpático porque si no le habría dado alguna coz a algún niño.

Él le hablaba al burro como si fuese una persona, como si el burro lo entendiese y tienen unas conversaciones muy interesantes.

Un día se encuentran con una yegua que había sido sacrificada, y le da mucha pena y le habla a su Platero diciéndole que él nunca lo va a dejar solo ni lo va a abandonar, ya que ven a la yegua sola, cómo se había muerto ella sola.

Y él le promete que si alguna vez se muere lo enterrará a los pies del pino del huerto de la piña en el que tanto le gustaba estar.

Ahí es donde se empieza a dar cuenta de lo que realmente es la vida y de los ciclos que esta tiene.

Todos días paseaban y compartían muchas conversaciones. Él pensaba que algún día lo iban a tomar por un loco por ir hablando con su burrito.

Así pasa todo un año y lo va contando, con su primavera verano e invierno hasta que un día Platero por accidente come algo que resulta ser un veneno, Juan Ramón se acerca a él y lo ve durmiendo en su cama de paja, pero con los ojos abiertos tristes, el burrito intenta ponerse de pie y no puede y Juan Ramón decide ir a por el veterinario que fue el que le dijo que Platero estaba muy mal y que se moría que parecía que había comido alguna raíz venenosa.

Él entierra a Platero como le prometió debajo del pino grande del huerto de la piña, y muchas tardes va a su tumba a visitarlo y a hablarle como si el burrito estuviese vivo, le cuenta que una amiga le ha regalado un burrito de cartón que se parece muchísimo a ély que lo echa mucho de menos.

Este libro, aunque sea muy triste me ha enseñado que la pérdida de un ser querido, ya sea animal o persona es muy triste pero que se tiene que afrontar, ya que es una de los procesos de la vida. Y que siempre nos quedaran los recuerdos y los buenos momentos que pasemos junto a ellos.

Diario de Greg 9: Carretera y manta

Nombre: José Fenoy Guerra
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

Esta familia lleva planeando mucho tiempo un viaje, hasta que llega el día en el que deciden irse. Al principio todo muy bien, la familia en el coche estaba muy ilusionada, pero los problemas no tardarían en llegar.

Después de un largo trayecto, papá Heffley estaba cansado, así que decidieron parar en un hotel. Cuando entraron en la habitación, se encontraron con que las colchas de las camas tenían agujeros, olía a tabaco y había toallas por el suelo… Además, los vecinos hacían mucho ruido. Vamos, un auténtico desastre.

Tras otro largo trayecto, decidieron parar en una feria, y Many quería ir a un puesto donde había un cerdo. Era un concurso en el que si adivinabas el peso del cerdo, te llevabas un cerdito pequeño. Many acertó el peso exacto del cerdo, que era 243.1 kilos, y se llevaron el cerdito. A mamá Heffley, no le hizo mucha gracia el tema de cuidar a un cerdito, pero al final se lo llevaron.

Más tarde, en el coche, Greg estaba comiendo una bolsa de ganchitos (gusanitos), vio a una gaviota por la ventana y decidió tirarle uno. Pero cuando lo tiró, el ganchito rebotó hacia el coche y la gaviota entró por la ventana y a comérselo. La gaviota se fue, pero el coche se quedó lleno de plumas.

Más tarde, el cerdito le mordió a Greg y tuvieron que parar en un veterinario, porque no había ningún hospital cerca. En el veterinario, a Greg lo pesaron en una báscula de animales. Y después, mamá Heffley le explicó a la doctora lo que le había sucedido a su hijo. La doctora, un tanto impresionada, le dijo a Greg que no se preocupase porque el mordisco había sido muy leve, y solo le echó una pomada.

Al día siguiente, la familia Heffley decidió pasar el día en un hotel, para después ir a un parque acuático llamado “El centro del remojón”.

Por la tarde, ya en el parque, el hermano de Greg, Rodrik, y él decidieron jugar al escondite. Rodrik le dijo a Greg que quien se escondiese tenía que llevar un cartel para demostrar que no se había escondido bajo el agua, porque si fuera así, el cartel se mojaría. Greg se escondió y se metió en una piscina pero sin mojar el cartel. De repente, todo el mundo lo empezó a mirar mal, pues Rodrik, le hizo una broma a Greg y le puso en el cartel: “Voy a dejar la piscina amarilla”. Greg se dio cuenta y se enfadó mucho.

Tras varios problemas y bromas más, finaliza el viaje de la familia Heffley. Y así amigos y amigas, es un viaje con la familia Heffley, totalmente desastroso.

OPINIÓN:

Me parece un libro muy divertido, sobre todo para los niños de entre 8 y 13 años. Yo recomiendo a estos niños que lean este libro, les va a encantar. Es un libro que engancha mucho. El primer día que lo empecé me leí como 80 páginas. Además, hay muchos dibujos, por lo cual la lectura resulta más fácil. El libro tiene 217 páginas, pero parece que tiene menos, porque, ya digo, es muy divertido y se te hace muy ameno. ¡A este libro le doy un 10 de 10!

“Invisible”, de Eloy Moreno

Nombre: José Herrerías Pérez
Clase: 1º ESO C
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

He elegido Invisible porque fue el primer libro que consiguió meterme en la trama, nunca me ha gustado leer, pero, este libro es distinto. Cada vez te engancha a la trama más, aunque el principio puede resultar aburrido, pues es lo habitual, pero sinceramente vale la pena leérselo.

Básicamente trata de un niño normal, con su grupo de amigos, etc. Era muy listo pero un día en un examen un matón le pidió el examen y el no se lo dio. Todo esto es normal, pero desde ese día le empezaron a acosar.

Lo que me gusta de este texto es que está muy bien relatado. Parece escrito por un niño de esa edad, pues había conversaciones por el móvil y cuando dialogaban había un lenguaje informal y en ese aspecto está muy bien logrado.

Pero como cualquier libro tiene sus cosas malas, y este no es la excepción. Este libro es muy lioso ya que cuando cambias de capítulo no sabes cuál es el personaje principal, es decir, hay partes que no se entienden.

También MM (su acosador) le hace bullying de diferentes maneras, al principio de la historia el acoso es verbal pero después del capítulo en el que la profesora coge del cuello a MM y le echa de clase, pasa a ser por redes sociales. Esto me parece algo muy lógico que si no lo hubieran hecho no sería la misma historia.

Además nuestro protagonista cae en una depresión lentamente, pero en vez de actuar piensa que al no hacer nada se aburrirán y lo acabaran dejando, aunque no es el caso. Aparte que MM hace que se vaya aislando quedando en una leve soledad.

El final me parece muy bueno, trata de que nuestro protagonista va a las vías del tren para ser arrasado por este pero en el último momento recuerda a su hermana y se aparta. Creo que es muy buen final ya que es muy emotivo.

Otra cosa que me ha dado un poco de rabia es por qué Kiri (la mejor amiga de nuestro protagonista) no le dice que le gusta, ya que le podría haber alegrado mucho.

Aparte, el protagonista cree que tiene superpoderes, como que tiene un caparazón en la espalda o que es invisible. Todo esto son metáforas para describir cómo se siente el personaje. Cuando cree que tiene un caparazón es porque ya no le hacen daño las cosas que le tiran y se siente invisible porque nadie le hace caso.

Mi personaje favorito es la profesora, ya que ella es la que ayudó al chico. Ella sufrió los mismos acosos que el protagonista y esta tiene un tatuaje de un dragón por toda su espalda cubriendo sus cicatrices.

En conclusión, le doy un 9 de 10, ya que pienso que tiene unos leves fallos. Lo recomiendo y para los que no lo han leído seguro que os gusta. Creo que este libro puede hacer a la gente recapacitar con las cosas que hacen. Es muy divertido y bueno para empezar a leer, con una buena historia que engancha y con unos muy buenos personajes.

“La amiga más amiga de la hormiga Miga”, de Emili Teixidor i Viladecàs

Nombre: Lucía Martínez Yétor
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

Mi libro favorito se titula La amiga más amiga de la hormiga Miga. Me lo leí en sexto de primaria, cuando hicieron una actividad sobre dejar un libro en una mesa y coger uno que nos gustase o nos llamase la atención, ya fuese la portada o la sinopsis del libro. También dejaban verlo rápido por dentro. Fue una actividad que a mí me gusto mucho, y desde ahí ha sido mi libro favorito.

El libro trata de una hormiga normal que vivía en un hormiguero con toda su familia. Ella se llamaba Miga. Miga estaba cansada de hacer y ver siempre lo mismo todos los días y de ir siempre caminando por el suelo, cuando le conto a las otras hormigas que quería ver el mundo desde arriba se rieron de ella y le dijeron que nunca iba a conseguir escapar y ver el mundo desde arriba.

A ella le dio igual lo que sus compañeras pensaron y dijeron de ella y como quería ver el mundo desde arriba, entonces un día se escapa del resto de sus compañeras sin que se den cuenta y emprende su camino a ver mundo.

Su plan era subirse en la cabeza de la jirafa Rafa, ya que es el ser más alto del mundo y ella le ayudaría. Pero para conseguir eso tuvo que pasar por muchos obstáculos y tuvieron que ayudarla muchos animales, como la mariquita Quita, el oso Soso o el ruiseñor Señor.

Cuando después de muchos intentos y esfuerzo consiguió subirse en la cabeza de la jirafa Rafa descubrió el horizonte, la aurora boreal y más cosas que le parecieron impresionantes. Cuando después de unos días volvió al hormiguero, siguió haciendo lo mismo de siempre, ir arrastrándose por el suelo. Pero ya no era lo mismo que antes, ahora ya no pensaba igual que hacía unos días.

A mí me ha gustado mucho este libro ya que su moraleja me ha enseñado que da igual lo que piensen o digan de ti los demás. Que siempre van a criticar y opinar sobre todo lo que hagas y que hay que perseguir nuestros sueños sin importar lo que piensen. Y otra cosa que también me ha enseñado es que no viene mal salir a veces de la rutina y que hay que hacer cosas nuevas de vez en cuando porque hacer siempre lo mismo no es bueno y cansa.

“Friosaurio Rex”, de Tom Fletcher

Nombre: Mar Morales Hernández
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

Hola, hoy vengo a hablar de mi libro favorito, que se llama Friosaurio Rex. Es una obra muy bonita que nos enseña que todos somos iguales.Trata de un niño llamado William que va en silla de ruedas al que le encantan los dinosaurios. Y de hecho para Papá Noel pide un dinosaurio.

Entonces, Papá Noel se encuentra el último huevo de dinosaurio y junto a sus elfos lo lleva a su caseta del Polo Norte para darle calor y protegerlo hasta que dos días antes de Nochebuena nace un dinosaurio al que bautizaron como Friosaurio Rex. Mientras tanto, William seguía yendo al colegio, aunque no le gustaba, pues semanas antes había llegado una niña nueva llamada Brenda.

Brenda era muy mala e hizo que todos se volvieran en contra de William por el simple hecho de ir en silla de ruedas. Antes todos eran amigos de William a pesar de sus diferencias, pero ahora le tienen miedo a Brenda y por eso le hacen caso.

En el Polo Norte, Papá Noel se dedicada a preparar su trineo con Friosaurio. Ya es Nochebuena y Papá Noel, junto al saco de regalos, sale para ir de casa en casa, pero no se dan cuenta de que Friosaurio también se cuela en el trineo.

Cuando llegan a la primera casa, que es la de William, él ya está dormido y Papá Noel baja a dejar su regalo, pero no se da cuenta de que Friosaurio también baja a la casa.

Papá Noel empieza a subir por la chimenea y Friosaurio no puede. Papá Noel se va sin Friosaurio y este se pone muy nervioso y sin querer tira algo al suelo. William, al escuchar ruido, se despierta asustado y se encuentra con sus regalos y con Friosaurio, y se asustan a la vez.

El niño, al ver que el dinosaurio también se asusta, se da cuenta de que es inofensivo y lo acaricia. El niño y el dinosaurio se sentían igual, solos y tristes, por eso se comprendían. Juntos salieron a pasear y vieron a Brenda triste y sola en el jardín de su casa, Friosaurio se escondió y William se acercó.

Él le preguntó por qué lloraba y ella al principio fue un poco borde con él. Brenda le preguntó que por qué la quería ayudar después de todo y él contestó con mucha sinceridad: “Sé lo que se siente”.

Ella, al ver que él la quería ayudar de verdad, le contó el motivo de su tristeza. Estaba triste porque en Nochebuena se quedaba siempre sola y sin regalos, por el simple hecho de que a su madre no le gustaba la Navidad porque le recordaba al papá de Brenda, su exmarido.

El niño comprendió que había alguien más cruel que Brenda y era su madre. En aquel instante se hicieron amigos, pero en ese momento se escuchó un ruido provocado por Friosaurio. Brenda lo vio y se asustó un montón, pero William le explicó que era inofensivo. Después de eso, Friosaurio y William se fueron al museo donde había restos de dinosaurios, para que Friosaurio conociera a sus antepasados, pero no había ninguno que se pareciera ni un poca a Friosaurio.

Estuvieron la mayor parte de la noche recorriendo la ciudad, hasta que se sienten observados, era el cazador y su perro que los observaban desde lejos. El cazador intentaba cazar un reno volador de Papá Noel hasta que ve a Friosaurio. Ahora va a por él. Pero el niño y el dinosaurio no le dan importancia y siguen paseando por la ciudad. Hasta que el cazador pega un disparo cerca del dinosaurio intentando darle, pero menos mal que falla la bala.

Ellos intentan huir, pero la velocidad del dinosaurio no es suficiente para los dos, así que el dinosaurio engancha unas luces de Navidad a la silla de ruedas del niño y pega un salto de gravedad. ¡De repente el dinosaurio se da cuenta de que estaba volando!

De repente, llegaron a un lugar desierto donde simplemente había un bastón de caramelo en el que estaba escrito el nombre de William.

El niño, sorprendido, decide comerse el bastón y los dos aparecen en la caseta de Papá Noel, en el Polo Norte.

Papá Noel miró al niño y de inmediato lo reconoció, estuvieron un rato charlando y después Papá Noel devolvió a William a su casa en su trineo, pero el cazador los estaba esperando. Había atado al papá de William, a Papá Noel y ahora también a William. Y entonces se oyó un rugido en la calle. ¡Era Friosariuo! El cazador salió a por él, mientras tanto William, Papá Noel y el papá de William se consiguieron desatar. En ese mismo instante, se escuchó un disparo y los tres se pusieron muy tristes por la pérdida de Friosaurio.

Pero resulta que no era Friosaurio, sino un dinosaurio igualito a él de peluche. El cazador se quedó sorprendido al ver que salían plumas del dinosaurio y en ese entonces Friosaurio salió de su escondite y se comió al cazador de un trago. Desde entonces no se supo nada más sobre el cazador. Pero Papá Noel tenía un reno menos y dijo a Friosaurio que si quería ser como uno de sus renos. Friosaurio, encantado, dijo que sí.

Y el trineo de Papá Noel, Papá Noel, los siete renos y Friosaurio fueron desapareciendo poco a poco con las nubes. Entonces aparece la mamá de Brenda muy preocupada después de todos esos ruidos.

El padre de William la tranquilizó y se pusieron a hablar. Ahora ellos son amigos como William y Brenda y a la mamá de Brenda si le gusta la Navidad y William vuelve a tener a todos sus amigos más una nueva.

“Cada minuto que pasa desde la última Navidad te acerca un minuto más a la siguiente”. Esa es la última frase del libro y es la más bonita.

Un libro te enseña muchas cosas y este te enseña lo bonita que es la amistad, porque un amigo es el mejor regalo de todos.

“Charlie y la fábrica de chocolate”, de Roald Dahl

Nombre: Miguel Fuentes Serrano
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

La familia de Charlie era muy pobre. Vivían en una casa pequeña con dos habitaciones. En una dormían los cuatro abuelos, en una cama. En la otra Charlie con sus padres en un colchón en el suelo. Lo peor para Charlie era que en la ciudad que vivía había una fábrica de chocolates y siempre olía a chocolate. Eso le daba más hambre.

Los abuelos de Charlie le contaron una historia sobre Willy Wonka, el dueño de la fábrica. Para ellos era un genio y la fábrica hacía los mejores chocolates. Le contaron que hacía diez años que Wonka no salía de su fábrica. Que no se veía entrar ni salir a nadie de ella. Todo había pasado porque los dueños de otras fábricas habían metido empleados como espías para robarle los secretos de los chocolates.

Entonces Wonka decidió despedir a todos sus empleados. Nadie sabía quienes trabajaban como obreros. Solo se veían pequeñas sombras en las ventanas de la fábrica. En ese momento llegó el padre de Charlie con el periódico.

Leyeron que Willy Wonka había escondido cinco billetes dorados dentro de sus chocolatinas y que la fábrica se abriría para unos pocos. Los cinco chicos que los encontrasen podrían entrar a la fábrica por un día. Además les daría chocolates gratis para toda la vida. Para Charlie era importante encontrar uno de esos billetes para evitar que su familia siguiese pasando hambre. Pues solo le daban un chocolate para su cumpleaños ya que eran muy pobres.

El primer chico que encontró el billete fue Augusto Gloop, un niño de nueve años muy gordo al que le gustaba comer. La segunda chica que encontró un billete fue Veruca Salt, era una niña malcriada a la que le compraban muchas chocolatinas.

El día del cumpleaños de Charlie le dieron su chocolatina pero ésta no tenía el billete. Otros dos chicos encontraron ese día dos billetes más. Eran Violet Beauregard y Mike Tevé. Quedaba sólo un billete.

El abuelo Joe da a Charlie sus ahorros a escondidas para que comprase otra chocolatina. Pero no tuvieron suerte.

Cuando habían pasado varias semanas del cumpleaños de Charlie. Una tarde, cuando Charlie volvía de la escuela, encuentra en la calle una moneda y decide comprarse dos chocolates. En el segundo encontró el último billete.

Charlie entró, junto con su abuelo Joe, a la fábrica. Dentro hacía mucho calor. Wonka les explicó que era porque a sus empleados debían tener temperaturas altas o se morirían. Caminaron hasta llegar al “recinto de chocolate”.

En este recinto todo era comestible. Ahí conocen a los empleados: eran los Oompas Loompas, pequeños hombrecitos que Wonka había traído de África después de cerrar su fábrica. Wonka les ofrece que les dará todo el cacao si trabajan para él.

Augusto Gloop por ser tan glotón, se pone a tomar chocolate derretido del río y se cae en él. Siguieron el paseo y se fueron por el río en un barco hecho de caramelo rosa. Llegaron a la “sala de invenciones”. Allí Wonka les enseña unos caramelos que son eternos y también un toffee (chocolate) capilar que al comerlo hacía crecer el pelo.

Continuaron el paseo por otras habitaciones hasta que llegaron a una dónde había cien ardillas. Estas se ocupaban de separar las nueces enteras de sus cáscaras. Veruca se encapricha con tener una de estas ardillas, pero éstas la tiran a un pozo. Los Oompas Loompas dicen que sus padres aprenderán la lección de que no hay que malcriar a los hijos.

Continúan el paseo y suben en un ascensor. Tenía muchos botones y podían ir a cualquier sitio de la fábrica. Mike Tevé pulsa un botón y llegan a un cuarto que tenía televisores.

Sólo queda Charlie y el abuelo Joe. Wonka se pone contento y los lleva en su ascensor de cristal hasta arriba fuera de la fábrica. Rompen el techo y quedan volando como un helicóptero. Desde allí ven a los otros niños que se iban a sus casas.

Wonka le dice a Charlie por ser el último en quedar era el ganador. Que de premio le regalaba la fábrica de chocolate. Le cuenta que era muy viejo y que no tenía familia ni herederos.

Como Charlie fue el ganador Wonka decide traer a toda la familia a vivir a la fábrica hasta que sea grande. De esta manera todos lo ayudarían a manejar la fábrica. Buscaron a la familia y los metieron a todos en el ascensor.

“La piel de la memoria”, de Jordi Sierra i Fabra

Nombre: Noah Martín Rodríguez
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

Este libro trata de la vida, el sufrimiento y la crueldad que sufrió Kalil Mtube. Es una historia basada en hechos reales, que relata la realidad de miles de personas, mayoritariamente niños y aunque no lo creamos, hoy en día siguen existiendo casos como la este chico, del que hablaré a continuación.

Kalil Mtube, niño de Malí, con tan solo 11 años fue vendido por su padre a un traficante. Durante el viaje desde su pueblo hacia el que sería su nuevo “hogar”, ya se hizo una idea de lo que le esperaba. No tuvo un buen trato por parte de los que fueron sus transportistas, pero lo que no sabía es que aún no había visto lo peor.

Llegó a aquel lugar, la plantación de cacao en Costa de Marfil, ubicada en África Occidental, donde es obligado a trabajar como esclavo bajo unas duras circunstancias a las que tiene que enfrentarse, como el clima o la escasez de agua y comida aparte de los tratos de los que eran llamados, “amos” y las miles de enfermedades que allí hay.

En aquella plantación descubre la amistad y el amor, pero también la crueldad que puede llegar a tener el ser humano, una crueldad personificada es lo que él veía.

No era capaz de entender el porqué, por qué su padre lo vendió, por qué esa gente les trataba así, sin ningún motivo aparente. Aunque sí lo había, como era el racismo, una diferencia y superioridad por parte de los blancos, escusados por un tono de piel o una procedencia. A esos hombres solo les importaba el dinero que recibían a cambio de esclavizar y someter a niños, haciéndoles trabajar a cambio de un dinero que nunca recibían por cualquier excusa.

Después de un tiempo, Kalil consigue escapar tras varios intentos y, aunque no fue fácil, lo consiguió. Este reside durante un año en la ciudad de Dalao, sin duda era mejor que donde había estado, no había punto de comparación, pero aún no estaba conforme por lo que decidió volver a su ciudad, a sus orígenes.

En el camino a Malí, topa con unos traficantes de esclavos, quienes lo retienen como prisionero en un barco, donde estuvo cerca de morir aunque no llegó a hacerlo. Allí recordó lo que sufrió, tenía miedo de volver, pero no lo hizo, ya que fue rescatado.

Cinco años después, tras pensarlo mucho decide narrar su historia a un hombre blanco, el cual transmite a los lectores su historia a través de un libro llamado La piel de la memoria, dándole por fin más visibilidad a un tema tan importante, de una manera precisa, que te lleva a reflexionar sobre varios temas, no solo la esclavitud.

Este libro tiene la capacidad de conmover a todo aquel que lo lee, puedes tener tu opinión, te puede gustar más o menos pero te va a dar que pensar. Por lo que animo a todo el que vea este relato a que lo lea, lo disfrute y lo sienta como yo lo he hecho.

“El asesinato de la profesora de Lengua”, de Jordi Sierra i Fabra

Nombre: Paula González Morales
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

Uno de mis libros favoritos es El asesinato de la profesora de lengua. Es un libro muy divertido y que te deja con la intriga de lo que pasará al final. Los protagonistas son: Ana, Tasio y Gaspar, unos alumnos del instituto a los que no les gusta leer, con lo cual tienen muchas faltas de ortografía en sus redacciones. Eso a la profesora Soledad, a la que también llamaban SOS por sus iniciales (Soledad Olmedo Sánchez) no le gustaba nada y, como es normal, se enfadó.

Tenían un examen sobre un libro y como nadie se leyó el libro sacaron todos muy mala nota. La señorita Soledad decidió no dar clase porque no servía para nada, solo para perder el tiempo.

Los niños decidieron ir a hablar con la profesora pero la señorita Soledad no se encontraba en la sala de profesores. Cuando la encontraron, estaba leyendo su novela sentada en una mesa de la cafetería del instituto. Ellos no sabían si se iba a enfadar más pero al final decidieron hablar con ella. Como ninguno se atreví, Ana tomó la delantera mientras que sus compañeros estaban detrás. La señorita Soledad le dijo que si leían iban a tener más cultura y un mejor futuro.

La profesora les estuvo diciendo muchas palabras muy raras para ellos y que no entendían, pero conforme la maestra les iba explicando las cosas, le fueron gustando cada vez más, así que decidieron decirle a la señorita Soledad que si podían hacer más cosas como esas con las que poco a poco iban aprendiendo muchas otras palabras que no conocían. Pero la señorita Soledad les dijo que no, que ya se les había pasado la oportunidad.

Después de la charla con la señorita Soledad, les entró mucha curiosidad por leerse el libro que les había mandado. Sin darse cuenta en una hora ya se habían leído un tercio del libro.

Al día siguiente, cuando les tocaba la asignatura de Lengua, la señorita Soledad no aparecía. Al cabo de unos minutos, como seguía sin aparecer, Tasio y Gaspar decidieron ir a explorar a ver lo que estaba pasando. Cuando llegaron a la sala de profesores, solo se escuchaban murmullos, estaban seguros de que algo raro pasaba. Salieron corriendo cuando vieron que de la sala salían el jefe de estudios, el señor Valerio y la directora, Bienvenida.

La directora empezó a hablar y les dijo que como ya podían comprobar la señorita Soledad no había asistido a clase y que lo que les iba a contar debería ser un secreto al menos durante las próximas horas. Ella les dijo que no sabía nada de lo que le ocurría a la señorita Soledad, lo único que tenían de ella era una carta la cual decía que se había vuelto loca y que si no daban con ella antes de las ocho de la tarde mataría a uno de ellos, que la deberían encontrar con una serie de pistas.

La directora se marchó pero al poco rato volvió con un hombre vestido de negro que tenía pinta de sabérselas todas, se presentó y decía ser un inspector que llevaba el caso de la señorita Soledad.

Cuando salieron del instituto, les llegó un mensaje que les decía donde estaba la primera pista. Cuando resolvieron todas las pistas y pruebas, a pocos minutos de que se les acabara el tiempo, corrieron para poder llegar al parque donde les había convocado la señorita Soledad, que se encontraba con otros profesores.

En mi opinión, este libro te enseña la importancia de leer.

Boulevard

Nombre: Paula Tijeras López
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

Hoy vengo a hablar sobre mi libro preferido, llamado Boulevard. Este libro no es uno cualquiera, ni tampoco es el típico libro con el final acabado en “vivieron felices y comieron perdices”.

Este libro es mi preferido porque es diferente y me ha enseñado muchas cosas, pero lo más importante que enseña para mí es poder creer en una persona que ni ella misma cree en sí misma y poder ayudarla, por menos que quiera, a ser feliz. Y como dice Luke, “ser el motivo de su felicidad”.

Todo comenzó cuando Hasley, una chica pelinegra con ojos color azul cálido, llegó tarde aquel día al instituto y su maestro, harto de que siempre llegase tarde, la echó hasta la siguiente clase.

Hasley decidió ir a las gradas mientras esperaba y justo allí, se percató de una sombra de una persona, la cual le daba la espalda al campo y decidió ir hacia aquella sombra. Y gracias a ello ese día conoció a aquel chico rubio con ojos color azul eléctrico. Pero Hasley también se dio cuenta de algo en él aquel día, que fumaba.

Hasley tenía un mejor amigo, llamado Zev, el cual, cuando vió que Hasley estaba hablando con aquel chico que había conocido aquella misma mañana, le llamó rápidamente y le dijo a Hasley que no se acercase a aquel chico, Hasley preguntó el porqué y la respuesta de su amigo la dejó boquiabierta. Al parecer, aquel chico que había conocido aquella mañana se drogaba y tenía problemas psicológicos, pero a Hasley no le pareció bien la idea de no hablarle por eso, ya que ella pensaba que sería mejor ayudarle.

Y como aún no sabía el nombre de aquel chico lo preguntó, a lo que un amigo le contesto Luke, Luke Howland.

Y luego, pasando por alto el consejo de su amigo, se fue con Luke y descubrió muchas cosas de él, como que le gusta mucho la música, en especial Pink Floyd, Green Day y Simple Plan y le encantaba fumar.

El hecho de que le encantase fumar le preocupaba bastante a Hasley, pero al fin de cuentas le acababa de conocer.

Un día Luke invitó a Hasley a llevarla a un sitio y Hasley accedió, aunque no le había querido decir nada del sitio al que se dirigían. Cuando llegaron, Hasley se quedó boquiabierta al ver ese lugar. Era hermoso.

-Bienvenida al boulevard de los sueños rotos, Weigel.

A Luke le encantaba llamarle por su apellido, era una cosa que Hasley nunca entendió.

-Cuando un sueño muere, alimenta al boulevard.

Cuando vió la cara de Hasley de no haber entendido lo que acababa de decir, Luke acabó diciendo:

-Cuando uno de tus sueños se rompa, lo entenderás.

Luke y Hasley comenzaron a salir y verse juntos más a menudo y también empezaron a tener más confianza.

Todo empezaba a ir bien hasta que Luke le confesó a Hasley que su padre lo maltrataba, Luke se lo tomaba con humor, pero Hasley estaba verdaderamente apenada y preocupada por él.

También Hasley y Matthew, el chico que le gustaba a Hasley, comenzaron a salir juntos, hasta el día que alguien le mandó una fotografía a Matthew en la que estaban Luke y Hasley juntos y eso le enfureció mucho. Se enfadó tanto que Hasley acabó llorando, hasta que escucho una voz detrás de ella que decía:

-Aquí estoy, siempre estaré para evitar que caigas.

Y no hacía falta pensar mucho para saber quien era.

Ellos se querían, se amaban y se decían te quieros, pero no eran novios, no necesitaban etiquetas.

Pero un día ocurrió una tragedia. Luke fue corriendo hacia Matthew y le pegó fuertemente, ya que, después de haber dejado a Hasley como la culpable, el le había sido infiel primero y hubo una gran pelea. Hasta que de repente alguien se dio cuenta de que Hasley había caído al carríl contrario entre le multitud y venía un camión.

Luke se dio cuenta y sin pensarlo corrió hacia ella y dejó como único objetivo de choque su cuerpo y…chocó.

Cuando Hasley despertó en el hospital y se enteró de lo ocurrido, quiso ir a verle. Estaba en una cama bajo una sábana blanca, y Hasley, temblorosa y cobarde, la apartó. Y así fue como Hasley vió la imagen muerta del amor de su vida.

“Náufragos por las estrellas”, de Elisabetta Dami

Nombre: Rebeca Puertas Medina
Curso: 1º ESO
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

Este libro trata de un grupo de chicas periodistas (Nicky, Pamela, Colette, Violette y Paulina) que estudian en la universidad. Un día, una de sus profesoras les pidió que fuesen al aula de informática. Cuando llegaron, entraron y se veía al fondo una gran pantalla. Junto a ella, se encontraba la profesora y el rector hablando por videoconferencia con el millonario Napoleón Smith. Las chicas se acercaron a ellos y en ese momento, el rector les presentó al Sr. Smith. Entonces fue cuando este empezó a explicarles la misión para la que habían sido seleccionadas. Tras varios minutos, las chicas empezaron a poner cara de entusiasmadas, ya que Napoleón les invitaba ir a la Luna.

Al día siguiente, se prepararon para ir a Potaré. Allí, el Sr. Smith las esperaba para presentarles a Golde, su mano derecha y ayudante de la fabricación del hotel en la Luna. También les presentó a dos reporteros llamados Al Dustin y Ralph Ratery; una periodista llamada Dru Bayard y por último, a tres personas de negocios, Nagura, Bauer y Tremain. Después, Napoleón les dio a cada una unos comunicadores, para estar en contacto con los robots, ya que la ciudad era de robots. Después de un rato se fueron a sus habitaciones para descansar, ya que debían despertarse temprano para hacerse unas pruebas antes de emprender su viaje. Finalmente, todos subieron al cohete y tras cuatro días llegaron a la Luna. Lo primero que vieron al bajar del cohete fue el hotel Titania, construido por el Sr. Smith y Golden. En ese momento, entendieron por qué el millonario invitó a tantos reporteros y periodistas. Como no se podían bajar todos a la vez, se dividieron en dos grupos. El primero entró al hotel y el segundo tuvo un problema, cayeron a seiscientos kilómetros de distancia del hotel.

El segundo grupo estuvo perdido varios minutos y cuando Nicky, Viollette y Al se dieron cuenta, se preocuparon por sus amigos y se lo dijeron a Golden. Sin embargo, él les dice que no se preocupen que se fueran para sus habitaciones, pero ellos no se quedaron tranquilos y salieron a buscar a los perdidos. Tras varios minutos, los encontraron y se fueron a Titania. Cuando llegaron, se encontraron a los robots cambiados, ya no eran los mismos de antes, amables y graciosos, eran malos y antipáticos. Sospechaban de Golden, porque él era el único que se había quedado allí. Empezaron a investigar y vieron las cámaras de seguridad, donde salía algo raro. Golden había cambiado las tarjetas azules de los robots por tarjetas rojas. Rápidamente fueron a por él y confesó. Solo había hecho eso para tener todo el dinero de Napoleón, ya que era millonario.

A mí me gusta este libro porque me encantan las aventuras, los misterios, las adivinanzas,… Pero lo único que no me ha gustado es que Golden se aprovechara de Napoleón, ya que él lo consideraba su amigo y su mano derecha, para ser rico, coger su dinero y poner en peligro a los demás y casi destruir el hotel que estuvieron mucho tiempo planeándolo y construyéndolo.

“Invisible”, de Eloy Moreno

Nombre: Sofía Martínez Ibarra
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

El libro que he escogido ha sido Invisible, escrito por Eloy Moreno.

Tal vez haya personas que se pregunten por qué, por qué el elegido ha sido este. Pues, en mi opinión, este libro es, de todos los que he disfrutado leyendo, mi preferido.

Lo es por su historia, por la historia que este escritor ha reflejado en un niño. Bueno, quizás debería decir adolescente, pero lo que importa es que a este adolescente lo que le ocurre es que sufre una situación por desgracia bastante común que se suele dar tanto en colegios como en institutos. Un compañero le acosa, pero ya no es solo culpa de ese niño, sino que también lo es de todos sus compañeros que ven todo lo que está sufriendo y no hacen ni dicen nada al respecto. Este chico sufre tanto día a día que lo que más desea es ser invisible, de hecho lo desea tanto que hay veces que cree que nadie más puede verlo, que es invisible.

La pregunta es, ¿quién alguna vez no ha querido ser invisible? Y seguramente, preguntes a quien preguntes, te dirá que sí, que sí lo ha querido ser, ya sea por una situación similar a la de esta historia o por diversas razones que se pueden dar. En esta ocasión debemos saber que no hay que fijarse en el ejemplo de muchos chicos y chicas que solucionan este problema suicidándose, por eso hay que tener claro que esa no es la solución nunca ya que por suerte no todos los que lo intentan acaban muriendo, pero muchos otros sí. ¿Cuál es la solución? La respuesta no la sé, porque en realidad lo que siempre nos han dicho que hay que hacer, en mi caso, es avisar a un adulto, ya sea un profesor o profesora, a tus padres, familiares, etc. Pero, ¿por qué no sé la respuesta? No la sé porque por suerte todavía no he sufrido esta situación tan grave como la que sufre el chico, pero desde mi punto de vista, si hacemos lo que nos dicen, pueden pasar muchas otras cosas que no son que se solucione el problema.

Por ejemplo, ¿y si al decirlo no te creen?, ¿y si las personas que acosan están amenazando a esa persona para que no diga nada?, ¿quién va a ser tan valiente como para enfrentarse a esta situación? Si soy sincera, si yo fuera a la que le está pasando esto, no sabría que hacer…Porque sí, en el instituto hay campañas anónimas y todo eso pero, lo pienso y la verdad aunque vaya de fuerte, no sería capaz. No sería lo suficientemente valiente como para contarlo. Yo pienso que los que deberían contarlo, son (anónimamente) las personas que hay alrededor.

En esta novela, finalmente quien acaba ayudando al chico es una profesora, pero este caso no es el más adecuado, ya que la profesora de Literatura no se da cuenta desde el principio. Y no es su culpa para nada, pero sus compañeros llevan viendo la situación durante mucho más tiempo, la observan desde fuera y algunos apoyan al acosador. Esto es lo que no se debe de hacer, quedarse callado si ves esto, si ves alguna señal que lo indique.

En este libro, al final se podría decir que todo termina “bien” porque después del intento de suicidio del chico, se solucionan las cosas.

Para finalizar, quiero nombrar una frase que se dice en el libro: “No se necesita tener rayos X en los ojos para ver que algo no está bien”, de Superman (cita del libro).

Síguenos y comparte en redes sociales: