IES Ítaca (Tomares, Sevilla) 2022

El diario de Greg 6: ¡Atrapados en la nieve!

Nombre: Adriana Conejero Fernández
Curso: 2º ESO
Centro: IES Ítaca (Tomares, Sevilla)

Este libro pertenece a la saga del Diario de Greg, de Jeff Kinney. Una colección de 16 novelas de 200 páginas, que se devoran en una hora y poco más.

Personalmente, a mí me gusta porque es bastante juvenil, sencillo de leer, entretenido y divertido, pero de eso hablaremos luego, os voy a contar de qué trata.

Aunque pertenezcan a una saga, no tienen enlace ninguno unos libros con otros; podemos leer el número 6 (mi favorito) sin necesidad de leer el número 5, y así con todos.

Este libro trata de un chico, llamado Greg, al que le pasan muchas cosas malas. Su familia es estadounidense. Es el mediano junto a su hermano Manny, el pequeño, y su hermano Rodrick, el mayor. Greg tiene muy mala suerte. Por ejemplo, en su instituto, pintan una pared y el principal sospechoso es él, pero es inocente. Hay una tormenta de nieve que no les permite salir de casa. Imagínate sobrevivir a una tormenta de nieve, sin poder salir de casa durante las vacaciones junto a tus hermanos, tu madre, ya que tu padre está en la playa por un viaje de negocios, ¡siendo un adolescente! y encima con la mascota de tu hermano, ¡un cerdo más listo que tú mismo! ¿Divertido? No creo…

Llega un punto del libro en el que se quedan sin comida, entonces, tienen que improvisar. Greg, desesperado, rebusca una macropiruleta que nunca se terminó, que se compró cuando tenía siete años. ¡Más problemas! Ahora, a sobrevivir sin comida, ¡solo con una piruleta!

Este libro es muy divertido, te puedes sentir identificado con Greg en cualquier desastre que le pasa. Es entretenido y juvenil, ya que narra las desgracias de Greg y su familia, ¡bastante divertidas!

Es fácil de leer, ya que tiene bastantes dibujos que consiguen que te metas de lleno en la historia, como si tú mismo estuvieras con el protagonista.

Recomiendo mucho este libro, ya que hace que no puedas parar de leer. ¡Es adictivo!

El libro consigue que te rías a carcajadas, con las ocurrencias de nuestro querido amigo. Me acuerdo cuando leía este libro, no paraba de reír. Mi madre me decía: ¿De que te ríes tanto? Y yo: Mamá, de Greg.

Personalmente, esta colección ha marcado y sigue marcando toda mi infancia y actual adolescencia, por eso recomiendo leerlo, va a marcar mucho durante toda tu vida.

Me siento identificada con Greg, ya que, en pocas palabras ¡es un pringado! al que solo le ocurren desgracias, que están escritas de manera divertida para que eches unas risas y pases un buen rato.

Invisible

Nombre: Almudena Ramos Arbolí
Curso: 2º ESO
Centro: IES Ítaca (Tomares, Sevilla)

Ahora sé que tengo que apreciar lo que tengo…

Nada de lo que me dicen es real, son solo formas de hacerme ver que vale la pena vivir, porque puedes llegar a tener experiencias tanto maravillosas, como de esas en las que te replanteas dejarle un vacío en el pecho a tus seres queridos…

Para muchos, la vida es un regalo y para otros puede ser algo que tienes que apreciar y procurar no dañar. Pero hay veces, en las que la vida es un infierno; algo que querrías que no existiera; algo con lo que jugar, porque hasta que no tocas el fuego, no sabes si quema; una clase en la que no deberías estar.

Existen personas de distintos tipos: las que adoran su vida y todo les sale bien, las que odian su vida y todo les sale mal, y las que intentan gustarle a su vida, pero nada les sale bien.

Invisibles, así nos sentimos ante el mundo, o puede que no, puede que seas una persona a la que todos conocen, ya sea por tus canciones, libros, guerras, acciones bondadosas…

Yo, al intentar dar mi opinión nadie me escuchaba, y mi voz era cada vez más silenciosa, susurrante, hasta llegar al punto de no querer hablar.

Al leer este libro (Invisible, de Eloy Moreno) me he ido dando cuenta de que me identificaba en partes con el protagonista, pero hubo una cosa que me mantuvo pensando… “Luna era su persona más especial, era esa persona que le sacaba siempre una sonrisa”.

Este libro me ha hecho sentir apreciada, pero sola a su vez; útil, pero a su vez sin utilidad. Me ha mostrado que tengo cosas y personas en mi vida, por las que otros suplicarían. Puede que no sea tan inteligente como otros, pero tengo la oportunidad de aprender a serlo.

Tengo la gran suerte de que no me han dañado físicamente intencionadamente.

Tengo la suerte de que hay personas en mi vida a las que puedo acudir en momentos de crisis o cuando me surgen dudas, problemas… Incluso me atrevería a decir que soy la persona con más suerte del mundo, ya que tengo las soluciones a millones de problemas, porque tengo familia, amigos/amigas, y a esa persona especial; esa persona con la que puedo hablar sin problemas, sin miedo a perderla, y que siempre estará ahí para mí y quiero que sepa que yo nunca la voy a dejar de lado.

Puede que estés pensando que por qué escribo todo esto, que debería haber hecho una reflexión y algún que otro comentario del libro que me he leído. Aunque puede que no te hayas dado cuenta, lo que acabas de leer es mi forma de explicar lo que he pensado y sentido a medida que avanzaba cada página.

Cada palabra que he escrito está intencionadamente colocada en cada frase y dicha con toda sinceridad.

Este libro le ha cambiado la vida a muchas personas, para bien o puede que para mal, dependiendo de cómo vayas entendiendo la historia.

Los monstruos no son reales, pero los miedos sí; los superpoderes no existen, pero tu actitud y entorno sí; las hadas madrinas o príncipes que te rescatan en tus peores momentos tampoco existen… Pero siempre puede existir una salida, ya que en esos momentos aparece un túnel que tiene dos caminos, ahogarse en un mar eternamente y nunca regresar, o intentar seguir adelante; evitar y resolver problemas; encontrar tu manera de entrar en tu tranquilidad; entrar en un lugar que es solo tuyo (y no hay una sola manera de hacerlo, puede ser cualquier cosa, leer, escuchar música, correr, cantar, dormir, estudiar, etc…).

Puede que este libro no te cambie la vida como a mí o a muchas otras personas, pero puede hacerte ver y entender lo que hasta ese momento no podías o no querías comprender ni ver. Siempre se debe intentar ampliar nuestro mundo, el de cada uno, y se puede conseguir solo o con ayuda, pero no pienses que los que necesitan ayuda son unos cobardes o unos tontos, de hecho, son los más valientes por atreverse a compartir sus amplios pensamientos.

El Principito

Nombre: Carla Muñoz Trigueros
Curso: 2º ESO
Centro: IES Ítaca (Tomares, Sevilla)

Mi libro favorito es El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La verdad es que no quería leerlo, pero en verano descubrí, a través de otro libro, que tenía frases con las que me sentía identificada. Cuando se lo conté a mi familia, mi tía decidió comprarlo para mí en un puesto del paseo marítimo de Málaga.

Me encanta que tenga la perspectiva de un niño, y que en ningún momento la abandone.

Tengo la teoría de que el Principito es un espejismo de cuando el piloto era un niño, y cuando el calor le empieza a afectar, entonces, recuerda todos sus pensamientos y opiniones de cuando era más pequeño gracias a esto.

Mi personaje favorito es el zorro. Porque es el que enseña al Principito que puede tener con quien compartir momentos bonitos, especiales, divertirse y con quien hablar de los problemas que surjan, si los dos colaboran y se ayudan entre ellos. Y así, construyen un muro inquebrantable y que siempre tendrán presente como una bonita amistad. Y así es justo como yo pienso que debe ser una relación, y que un libro lo redacte tal cual lo pienso, me da la esperanza que necesito para seguir buscando una igual.

El Principito solo busca el porqué de las cosas, y que una persona adulta le dé una respuesta razonable no se lo toma demasiado bien. Porque cuando se ven las cosas más mágicas es cuando eres pequeño. Cuando imaginas que existen pequeños seres fantásticos con los que puedes hablar, cuando imaginas que el suelo quema, cuando imaginas que tienes superpoderes, es cuando eres un niño. Eso es lo cautivador del libro, que muestra la verdadera cara de la vida, pero desde la infancia.

He leído el libro en español y en inglés, y he notado que algunos pequeños detalles cambian. También, hay una cosa que me gusta hacer, y es marcar las frases que más me gustan con post-its, y cuando vas a releer el libro o simplemente necesitas recordar alguna frase para animarte un poco, encuentras la frase fácilmente.

Yo creo que es un libro que merece la pena leer y que habría que leer al menos una vez en la vida.

Y como bien se pregunta el piloto, ‘’¿se ha comido, o no, el cordero a la flor? Y veréis como cambia todo…’’

La Tierra de Ana

Nombre: Irene Escudero Díaz
Curso: 1º ESO
Centro: IES Ítaca (Tomares, Sevilla)

Este libro me gusta mucho personalmente, ya que habla del medioambiente y el cambio climático, de cómo lo estamos destruyendo y lo egoístas que estamos siendo con nuestros descendientes.

Ana es una niña de 15 años muy lista a la que le apasiona la naturaleza y le encanta disfrutar las cosas tan simples como la nieve.

Un día por su decimosexto cumpleaños le regalaron un anillo, pero no un anillo cualquiera, un anillo heredado de su tía Sunniva, tenía más de cien años y era muy importante para ella. El anillo era una joya preciosa con un rubí rojo incrustado, era maravilloso…

Ana tenía que ir a ver a un psiquiatra y tuvo que ir de viaje, el cual prefirió hacerlo con su novio Jonás, pero con la condición de que su madre también iría. Cuando llegaron al psiquiatra, Ana se metió en la consulta del susodicho y mantuvieron una larga conversación que mejoró al enterarse de que su psiquiatra también era naturalista.

Unos días después Ana empezó a tener sueños, unos sueños bastante peculiares que continuaban uno tras otro cada noche: soñaba con que era su propia nieta, Nova. Esos sueños le permitieron hacer una especie de viaje en el tiempo y transformarse en su bisnieta, y ver cómo de maltratado estaba el mundo en esos tiempos.

Su bisnieta le decía que deberían haber cuidado mejor el planeta y haber pensado más en sus descendientes y no haberles dejado ese asco de mundo sin poder disfrutar de cosas tan simples como el canto de un pájaro, porque estaban muertos, ver un mono, porque estaban muertos, o un oso polar, porque estaban todos muertos: le habían dejado un mundo extinto. Su bisnieta le comunicó esto para que pudieran corregirlo a tiempo y en un futuro tener un mundo en el que vivir.

Jostein Gaarder es un escritor de origen noruego que nació el 8 de agosto de 1952 y, por lo tanto, tiene 69 años. Es autor de novelas, cuentos y libros para niños y también un fanático de la naturaleza y de todo lo que tenga que ver con ella y su protección.

Este magnífico escritor era muy naturalista, y no veía manera de que la gente escuchase; por lo tanto escribió este libro, que triunfó entre jóvenes y adultos para hacerlos conscientes de lo que estaban haciendo, y con el objetivo de animar al mundo a colaborar y luchar contra la contaminación.

La Tierra de Ana me ha transmitido conocimientos del estado de nuestro planeta y de lo que pasará en un futuro, ganas de parar esto y decir: ¡Ya basta! Estamos destruyendo el planeta poco a poco y la cosa no va a mejor, me dan ganas de pararlo e intentar lo que no hemos intentado hasta ahora.

A mí este libro me ha gustado tanto que lo podría definir como el mejor que he leído, ya que tiene ideas demasiado acertadas. Yo querría que todo el mundo se lo leyese.

Me gustaría que la gente lo leyese para que sintiese lo mismo que yo, para que conociera nuestra situación y sentara la cabeza de una vez, para unirnos y parar esto cuanto antes, antes de que vaya a peor y peor y al final no tenga fin, porque podamos pararlo. Deberíamos unirnos todos y arreglar esto, hay demasiadas soluciones esperando a ser elegidas para que haya gente diciendo: ¿Qué más da? ¿Para qué reciclar si hay mucha más gente haciéndolo? Porque yo no lo haga no va a pasar nada. ¡Sí, claro que sí va a pasar! Cada grano de arena cuenta. Si todos dijeran lo mismo tendríamos el fin del mundo a la vuelta de la esquina. Pero si hubiese más gente que pensara que sí puede cambiar el mundo y que su granito de arena sí que cuenta eso estaría más que resuelto.

Hay que creer que podemos hacerlo todos juntos y actuar porque de lo contrario destruiremos un planeta entero, un planeta que nos ha dado tanto y nosotros, ¿qué hacemos a cambio? Lo destruimos. Hay que pensar en el planeta y en nuestros descendientes. ¿En qué tipo de lugar van a vivir ellos? ¿Qué culpa tienen?

La casa de trece pisos

Nombre: José Manuel Fontanilla Nieto
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Ítaca (Tomares, Sevilla)

Este libro me lo regalaron por mi cumpleaños cuando cumplí 10 años.

Yo recuerdo que celebré mi cumpleaños en un cine y después nos fuimos a comer a un Burguer King. Al terminar de comer, me dieron los regalos y todo el mundo me regalaba cosas para el fútbol o juegos, pero me acuerdo de que cuando, abrí el penúltimo regalo, me sorprendí mientras que hacía una sonrisa falsa y le daba las gracias a los que me lo regalaron.

Al día siguiente, jugué con los balones y con los juegos, pero el libro se quedó en una estantería. Mi madre me insistía en que leyera ese libro, pero yo, cuando me decían ‘’me obligaban’’ a leer, yo pensaba en los Futbolísimos, que es una saga de libros muy chula para esa edad.

Después de cuatro meses empecé a leer el libro, pero al llegar a la página treinta y seis me aburrí. Entonces, puse el libro en la estantería de mi cuarto y me olvidé de él.

Pero el 15 de marzo de 2020 nos pusieron en cuarentena por el Covid-19. Al principio creíamos que iban a ser dos semanas y ya, pero no. Después de pasar quince días fueron dos semanas más y cuando pasó un mes, otro mes, y así pasaron meses.

Un día me levanté triste y agobiado porque no podía salir de mi casa, no sabía qué hacer, hasta que vi el libro. Estaba allí, al lado del montón de libros, pero solo me fijé en él. Me levanté de la cama mareado y cogí el libro y, cuando empecé a leerlo, me llamó mi madre para que fuera a las clases onlines. Bajé alegre, ya que por primera vez desde que estábamos en cuarentena íbamos, ¡cuidado!, a hacer una videollamada toda la clase, aunque solo fuera diez minutos y a través de una pantalla, pero yo estaba alegre. Hice la videollamada con mi clase, todo el mundo había cambiado y estábamos todos fatal, ya que los padres tenían que cortarnos el pelo y aquello era un desastre. Cuando terminé la videollamada corrí hacia mi cuarto y cogí el libro, que estaba lleno de polvo y lo abrí por la primera página. Pero justo en ese momento me volvió a llamar mi madre para que pusiera la mesa para comer.

Y así todo el rato. Aunque estuviéramos en cuarentena sin poder salir de nuestra casa, siempre había algo que hacer y, cuando tenías un rato a solas y sin tener que hacer nada, te derrumbabas por la desinformación de cuándo podrías salir de casa y ver a tus amigos, a tus abuelos, a la chica a la que querías, etc.

Pero un día todo cambio. Yo recuerdo estar comiendo con las noticias en la tele y decían que habían muerto miles de personas como si nada pasara, yo no entendía muy bien por qué, ¡cuidado con esto, Josema!, no hacían nada. Yo comía solo, ya que mis padres estaban peleando, como todas las parejas del mundo en ese momento, pero pronto dijeron que podríamos salir de nuestras casas, salí corriendo a decírselo a mis padres y ellos lo tomaron como si ya lo supieran. Yo pensé en aquel libro, que desde que empecé a leerlo tenía muy buena suerte, entonces lo empecé a leer desde el principio, estuve casi todo el día leyéndolo y cuando me quedaban treinta páginas paré, ya que pensé que si lo terminaba no volvería a tener suerte. Dejé el libro en el estante y allí se quedó. Yo quería saber cuál era el final pero algo me decía que no me lo leyera.

Un día en el instituto nos dijeron de traernos un libro. Cuando llegué a mi casa subí a mi cuarto y miré la estantería, estuve buscando un libro y por alguna razón se me cayó un libro. Al agacharme para coger el libro miré el título y ponía La Casa de Trece Pisos, yo, sin dudarlo ni una sola vez, metí el libro en mi mochila y al día siguiente en el instituto empecé a leerlo. Y cuando me quedaban unas veinte páginas dijeron que ya no nos teníamos que traer más el libro, que se había terminado la semana de la lectura. Yo llegué a mi casa y, nada más entrar por la puerta, abrí la mochila y saqué aquel libro. Corrí a mi cuarto y cerré el pestillo. Tras cinco minutos, terminé de leer el libro y me decepcioné, ya que era simple.

Pero esto me enseñó que a veces es mejor terminar las cosas aunque la disfrutes mucho, ya que la vida te va a poner otra cosa aún mejor.

La Tierra de Ana

Nombre: Laura Bonilla Galeas
Curso: 1º ESO
Centro: IES Ítaca (Tomares, Sevilla)

Este libro trata de una joven llamada Ana que piensa mucho sobre el cambio climático y sobre la vida de los humanos. Si no nos concienciamos y cuidamos el planeta, todo lo que conocemos se va a extinguir.

Ana es una chica a punto de cumplir los dieciséis años y que está muy interesada en el cambio climático y en qué pasaría si la naturaleza salvaje desapareciera.

Era 12 de diciembre de 2012 y a Ana, cuando cumpliera los dieciséis años, le darían un anillo con una piedra preciosa roja con un poder especial que sería bueno para el planeta.

Ella tenía sueños muy raros y por eso la llevaron al psicólogo, y ahí conoció a Benjamín, el hombre con quien habló del cambio climático y por qué los humanos ensuciamos y contaminamos el planeta. Cuando salió de la consulta les dijo a sus padres que ella no tenía ningún problema, sino que tenía una mente muy abierta y era muy lista para su edad.

Tiempo después, en una noche tuvo un sueño en el que era el año 2082 y ella era su propia bisnieta donde la tierra estaba contaminada y miles de especies se habían extinguido. Pero Nova, la bisnieta, se acerca a su bisabuela y le pregunta que por qué le habían dado una carta que decía: Querida Nova, no sé qué aspecto tendrá este mundo cuando leas esto, pero tú sí lo sabes…

Ana se despertó de su sueño y junto a Jonás, su amigo, advirtieron del peligro para parar la catástrofe que se venía causando en la tierra como: miles de especies extinguidas, la contaminación del aire, la pérdida de los paisajes salvajes naturales, en resumen, una auténtica DEBACLE.

Pasado el tiempo, Ana sigue sin terminar de recordar la carta del sueño, hasta que con ayuda de Jonás intentan encontrar soluciones para que se deje de emitir el CO2 y el petróleo, y que creen una mejor sociedad para el futuro del planeta.

¡Finalmente recordó la carta!: la completa guardándola, junto con el anillo con una piedra preciosa de color roja llamada rubí lleno de poder, para que su bisnieta Nova consiga arreglar la catástrofe de la tierra.

El autor de este libro es Jostein Gaarder, un escritor y profesor de historia noruego nacido en Oslo en 1952.

En 1986 empezó a publicar libros y en 1990 le dieron el premio de la crítica y el premio literario del Ministerio de Cultura noruego por su novela El Misterio del Solitario.

Una de sus obras más conocida fue El mundo de Sofía, donde una chica también pensaba mucho sobre el cambio climático. La obra se convirtió en un auténtica superventas mundial.

A Jostein Gaarder le gustan los libros de niños pero que puedan leer los adultos, es decir, libros para los jóvenes y mayores. Cuando escribió La Tierra de Ana quiso advertir al mundo de que los recursos del planeta Tierra se estaban agotando y que tenemos que frenar esto ya.

Yo decidí leer el libro de La Tierra de Ana porque me parece muy interesante el cambio climático y la contaminación de la Tierra: un tema crucial. No me gusta que las personas contaminen la Tierra, ya que esto está afectando a todos los seres vivos, a través del aumento de las temperaturas.

A mí me parece una historia muy real, porque en realidad está pasando actualmente en el planeta, y también me gusta porque es un libro que lo pueden leer tanto niños como adultos.

Durante toda la lectura del libro he reflexionado y pensado sobre nuestro planeta, la Tierra, y qué ocurriría si se extinguieran tantas especies, todas las maravillas que posee. Los progresos del ser humano, todos esos millones de años de convivencia en la Tierra se quedarían en la nada.

Cuando terminé de leer el libro, me hizo pensar lo mal que estamos tratando las personas al planeta, agotando sus recursos, ensuciándolo y contaminándolo. Yo no me he sentido identificada porque doy un buen uso de los recursos del planeta y no lo contamino.

Ojalá haya más personas que cuiden el planeta y que entre todos lo podamos salvar y crear un mejor mundo.

La tierra de Ana

Nombre: María Domínguez Cabrera
Curso: 1º ESO
Centro: IES Ítaca (Tomares, Sevilla)

Este libro trata sobre la naturaleza, lo importante que es para nuestra vida y lo que podemos hacer para cuidarla.

El 12 de diciembre de 2012, por su cumpleaños, Ana recibió como regalo un anillo con un rubí muy antiguo que perteneció a su tía Sunniva.

Ana piensa en las personas que vivían en la tierra antes que ella y sabe que lo que sueña o imagina le llega desde otro mundo, puede que desde otra época.

Un día sueña que visita a su bisnieta Nova, que vive en el año 2082. Esta vio una carta encima de la mesa. Era de su bisabuela Ana, en el año 2012, cuando las cosas no estaban tan graves. La Tierra ha perdido ya gran parte de su riqueza: el mar ha subido de nivel, se han destrozado grandes ecosistemas y han desaparecido miles de especies de plantas y animales.

Esta carta era como una advertencia, comparando cómo era la Tierra en dos momentos diferentes. Nova empieza a reflexionar sobre qué ha podido pasar y en qué han podido equivocarse las personas con el paso del tiempo.

A partir de este momento, Ana entra y sale de muchos sueños que aprovecha para conectar con personas del futuro y poder así ayudar a solucionar los problemas que habían aparecido. Uno de estos problemas con los que se encontró fue el secuestro de una persona llamada Ester, a la que ayudó a liberar de los secuestradores. La historia acaba con el agradecimiento de Ester a Ana, al igual que otras muchas personas que agradecían la ayuda que Ana ofreció.

Imagino que el autor, Jostein Gaarder, nos quiere hacer pensar en el medio ambiente y las consecuencias que nos pueden llegar a caer en el futuro, por no cuidar nuestro planeta. Aunque Jostein en una entrevista dice: “Escribí el libro La Tierra de Ana como una reflexión y un reflejo de lo que iba enseñando”. Ya que enseñaba filosofía en un instituto de Bergen.

Este libro me ha hecho pensar mucho en el futuro del planeta y si ahora mismo está la cosa bastante mal, dentro de unos años estará fatal.

Yo cuido el planeta: reciclo, no tiro papeles al suelo y recojo algunos papeles que veo en el suelo y los tiro a la basura. En mi instituto hay muchos papeles de paquetes en el suelo, los tiro al cubo correcto y me desinfecto muy bien las manos.

Desde que leí este libro intento ser muchísimo más cuidadosa con el planeta que antes.

Síguenos y comparte en redes sociales: