IES Virgen de la Caridad (Loja, Granada) 2022

El medallón perdido

Nombre: Alba Jiménez Aguilera
Curso: 1º ESO C4
Centro: IES Virgen de la Caridad (Loja, Granada)

Hola soy Alba Jiménez Aguilera. Soy una amante de la lectura ya que los libros te pueden transportar a las situaciones, épocas o lugares en los que transcurre la historia que estás leyendo. Hoy os hablaré sobre mi libro favorito. Este libro me lo leí hace un mes, pero sin duda es un libro que recomiendo y que recuerdo de principio a fin. Amo este libro ya que cuando comienzas a leerlo no puedes parar, porque tienes mucha intriga en saber lo que sucederá en la siguiente página.

Este libro, llamado El Medallón Perdido, trata sobre un niño llamado Benjamín, que pierde a su padre tras un accidente de avioneta. A partir de ese día su madre esconde todos los recuerdos que Benjamín tiene de su padre. Pero lo que Benjamín no sabía es que iba a pasar un verano con su tío Sebastián e iba a descubrir algunos recuerdos de su padre que él aún no sabía. De camino al país natal de su padre, a Benjamín le llama la atención el collar de su tío que consta de una muela y una cadena. Como contó su tío, tiene una historia, ya que es la muela del primer leopardo que cazaron él y su padre juntos. Por fin llagan a su país natal. Los días pasan y Benjamín se fija en una chica llamada Sandrine, muy guapa, y además ella tenía una relación peculiar con su padre. Todo lo que está a Benjamín le deja sin palabras, y no para de pensar en el medallón e ir al lugar del accidente para tener un recuerdo de él, y así encontrarlo.

Este libro es muy bonito y te enseña a valorar y a disfrutar cada segundo de tu vida. También nos enseña a ser conscientes de lo que tenemos a nuestro alrededor. Una frase muy dicha por el tío Sebastián es: “No quieras saberlo todo”. Tiene razón, hay que aprender cada cosa a su debido tiempo.

Mi adorado Juan

Nombre: Alejandro Román Castellano
Curso: 1º ESO B3
Centro: IES Virgen de la Caridad (Loja, Granada)

Hola, soy Alejandro Román, de 2º de ESO de Loja, Granada, y os voy a contar un resumen de Mi adorado Juan, un libro que leímos en clase y me encantó.

Este libro no va de súper poderes, magia, fantasía ni nada de ese estilo. Es un libro que su sencillez lo remarca. Juan es un hombre que vive en un modesto apartamento al lado de un puerto marítimo y conoce a Irene, una chica muy inteligente de 25 años que ayuda con los experimentos a su padre. Palacios, el padre de Irene, es un famoso científico que está inmerso en un largo proyecto en el que está creando una droga para no dormir, y así convertir al ser humano en alguien más productivo, ya que los humanos perdemos 1/3 de la vida durmiendo.

Bueno, como Juan está mucho en la calle decide ir a la casa de Irene, y allí se encuentra a Palacios, que intenta que su hija no se case con hombres de la calle, sino con Manríquez, un ayudante de Palacios. Irene se niega, ya que, como ella reitera, ama a Juan y quiere casarse con él. Palacios, tras mucha discusión, accede a ir con Juan a un bar y hablar más tranquilos, aunque, esto no significa que vayan a casarse, ya que Juan vive con menos lujos y le gusta vivir solo.

Palacios se acostumbra a ir con Juan y se hacen muy amigos, incluso está pensando en dejar la ciencia y que Manríquez lo herede todo, ya que está muy cansado y viejo.

Juan le pone condiciones a Irene para casarse, y ella acepta ya que le ama. Se mudan al humilde piso de Juan y se enteran de que Palacios y Manríquez van a ir a América a exponer su invento.

En esta parte de la obra, Irene no se acostumbra al poco lujo y entra en una pequeña depresión, Juan, asustado, intenta darle lujos y todo para que ella mejore.

Irene empieza a alejarse de Juan, y, Palacios, harto del egoísmo y carácter de Manríquez, se jubila y abandona el proyecto, incluso se muda a la casa de Juan.

Juan se entera de que Manríquez va a ir solo a América, pero cree que va a llevarse a Irene, ya que quedan mucho, él se harta y pega a Manríquez. Al cambiar la escena, se ve como Juan, Palacios y Vidal, un amigo de ellos y fan de los experimentos, se van a pescar al puerto al mismo momento que, casualmente, sale el barco se lleva a Manríquez y a Irene.

Ellos, relajados ya por el tema van tranquilamente a pescar y hablar de la vida. Vuelven tarde, al anochecer del día, y se encuentran una grata sorpresa, era Irene, llorando de alegría.

Lo que les cuenta les parece increíble, ella “iba” a ir con Manríquez a América, pero lo que ella hizo fue tirar los experimentos de Manríquez al mar sin que se diera cuenta, así que él ha ido sin experimentos.

A partir de aquí Juan accede y compra algunos caprichos para Irene y busca un trabajo, mientras que sus vidas continúan felizmente.

Esta novela de teatro me gustó mucho por lo que comenté al principio, su sencillez lo remarca, ya que la mayoría de los libros cuentan historias de ficción que no son reales.

El último trabajo del señor Luna

Nombre: Celia Ortigosa Román
Curso: 2º ESO B3
Centro: IES Virgen de la Caridad (Loja, Granada)

Hola me llamo Celia, he cogido este libro porque me gusta y está muy chulo y entretenido, cada vez que terminas un capítulo tienes ganas de empezar a leer otro. A lo largo de la historia pasan muchísimas cosas súper interesantes, bueno no me enrollo más y empiezo con la historia.

La historia empieza cuando un día el señor Luna iba con su todoterreno y se adentró en un bosque en donde nada más se veían arbustos y árboles, hasta que vio una mansión. Frenó el todoterreno y en la entrada había un guardaespaldas. El señor Luna fue allí para hablar con Aurelio Coronado. Manuel Zarate, el jefe, lo cacheó con movimientos ligeros para ver si escondía armas. Luna sacó una especie de pistola. Manuel pulsó un botón y una puerta se abrió, lo condujo a un salón enorme y lujoso, se veían unas vistas preciosas. En aquel salón lo atendió Tacho Coronado, el hijo de Aurelio Coronado. Tacho lo volvió a cachear, pero esta vez midiendo cada centímetro de su cuerpo, después de haberse asegurado de que estaba limpio, llamó a su padre para hablar de lo que tenía que hablar. Aurelio Coronado cogió un sobre y se lo dio a Luna. Luna lo abrió; el sobre contenía una foto de una mujer. Aurelio Coronado le dijo a Luna que debía encontrarla y traerla sana y salva. La mujer se llamaba Flor Huanaco. Le pagará medio millón de dólares. Luna fue a buscarla diciendo que era el tito de Flor, pero ni sombra de ella.

Flor Huanaco se llamaba Flor Huanaco López, nacida en la Paz, capital de Bolivia, el marido de ella se llamaba Luis Quispe y murió en un accidente aéreo en los Andes. Ambos tenían una hija.

Doña Flor Huanaco era la cuidadora de Pablo y dio la casualidad de que Luna fue persiguiendo a Pablo cuando salió del colegio. En ese instante, apareció Patricia, la más guapa del instituto y le pidió a Pablo que le diese clases. Cuando Pablo llegó a su casa, tocó el timbre y salió Flor. Luna sacó la foto, la ojeó y se dio cuenta de que era ella.

Al día siguiente el novio de Patricia se enteró de que Pablo había quedado con Patricia para dar clases de matemáticas y él se enfadó muchísimo. En el colegio donde estaba Pablo había un grupo de altas capacidades; era la república de los sabios.

Luna que casualmente paseaba por allí vio en la entrada del colegio al novio de Patricia y su amigo Paizer, y le preguntó que si querían ayudarle a encontrar a una mujer. Ellos aceptaron y Luna les dio una foto para poder asegurarse de que era ella.

Luna y sus ayudantes encontraron a Flor Huanaco y se repartieron el medio millón de dólares.

Me ha gustado mucho este libro y se lo recomiendo a las personas que les guste las novelas de aventuras.

Rumor de verde luna

Nombre: Cristina Marfil Mateo
Curso: 1º ESO C4
Centro: IES Virgen de la Caridad (Loja, Granada)

Me llamo Cristina Marfil Mateo, tengo 12 años y me encanta Federico García Lorca.

Federico García Lorca es un poeta granadino que nació el 5 junio de 1898 en Fuente Vaqueros (Granada). Federico desde muy pequeño era un niño que se entusiasmaba por elementos de la naturaleza, como eran los árboles de su pueblo. Esto lo contó su hermana Isabel en una entrevista. Desde joven sufría crisis emocionales que lo indujeron a escribir sus primeros libros de poemas, como es el caso de Impresiones y Paisajes. Triunfó con su libro El Romancero Gitano. Otros de sus libros son Yerma, La Casa de Bernarda Alba, Bodas de Sangre (teatro); Poema del Cante Jondo, Diván del Tamarit, Poeta en Nueva York (poesía), etc. Fue asesinado la noche del 17 al 18 de agosto por el Régimen Franquista.

En este libro, Rumor de Verde Luna, se recogen poemas característicos de sus libros de poemas donde el poeta expresa sus sentimientos a través del poema. En este libro aparecen poemas como Romance de la pena negra, en él se expresa la pena de amor de una mujer de raza gitana y el sufrimiento. El amor es un tema característico en la obra de Lorca al igual que el sufrimiento por éste. Otro ejemplo sería el poema El poeta pide a su amor que le escriba.

Los elementos característicos de su poesía y de toda su obra son: el color verde que significa esperanza; la luna es símbolo de muerte, de noche oscura y de frío; el agua estancada también simboliza la muerte; al contrario que el agua de los ríos que fluye como la vida. La tradición y las costumbres populares como las fiestas de los pueblos también aparecen en su obra, por ejemplo, Muerte por Ignacio Sánchez Mejías. Uno de los poemas más famosos es Romance Sonámbulo que ha sido cantado por muchos cantantes importantes. Federico amaba la música y tocaba el piano, de ahí que compusiera poemas que recreaban bailes típicos como Vals en las Ramas. Solía tratar las penas de amor de la mujer, quizás por su tendencia homosexual se identificaba mejor con una mujer y su pena que no con la pena de un hombre. Sus personajes principales siempre eran mujeres.

Este libro me encantó por recomendación de mi madre. Yo lo recomiendo porque tiene muchas lecturas y te permite interpretar la poesía de Lorca de muchas maneras. Además las aclaraciones que vienen a pie de página te dejan entender a Lorca fácilmente. Si lees las aclaraciones puedes entender perfectamente sus poemas.

Un secuestro de película

Nombre: Daniel Zafra Sillero
Curso: 1º ESO A2-B2
Centro: IES Virgen de la Caridad (Loja, Granada)

Resumen:

En una casa, han comprado un emisor-receptor para oír los llantos de una hermanita que ha tenido una familia. Ahora eran tres hermanos: Esther, Juanjo y Martita, que era nueva. Un día, los padres se van de casa a una cena, mientras Esther y Juanjo se quedaron cerca del aparato para oír los posibles llantos de Martita y acudir a ella para calmarla. En vez de oír llantos, escucharon interferencias provenientes del emisor-receptor. Un hombre hablaba de un secuestro. Los chicos se asustaron y al siguiente día fueron a hablar con el comisario Polanco, el cual no les cree por las pocas pistas que tienen.

Los hermanos, por su parte, continúan investigando sobre el secuestro, y dan con varios sospechosos, hasta que, un día, se enteran de la entrega de una niña en un aeropuerto. Avisan al comisario y van a arrestarlo, pero se sorprenden cuando se trataba de un escritor que se comunicaba con otro para contarle lo que iba escribiendo en una novela de secuestro. Al final, arreglan el emisor-receptor y ya todo funciona como debería.

Valoración literaria:

Enrique Páez ha sabido escribir esta obra muy bien. Los capítulos duran lo justo y necesario, no se vuelven pesados y te mantienen atrapado hasta el final. Es un libro que, probablemente, te guste, y que te leerás rápido si te gusta la aventura y el misterio.

Opinión personal:

Este libro es una maravilla. Cuando lo escogí de la biblioteca del colegio, la portada me llamó la atención. Al empezar, pensaba que no era lo mío, pero, al continuar y comenzar el misterio, me quedé totalmente atrapado, y cada vez que tenía que dejar de leer por algún motivo, me quedaba pensando en el libro. La trama no tiene tanto relleno, y es interesante, que es lo que verdaderamente importa.

Los personajes, por su parte, se adaptan muy bien al género del libro, presentan emociones realistas, y, tarde o pronto, les coges cariño, teniendo en cuenta que muchos de nosotros, los niños, nos podemos sentir identificados con los personajes protagonistas, pues también son unos críos y hacen sus pequeñas travesuras, como nosotros.

Hablando de niños, este libro se adapta muy bien a su edad recomendada. No tiene rasgos demasiado infantiles ni demasiado adultos.

Por otra parte, veamos la portada e ilustraciones. Como dije, la portada y el título fueron lo que me atrajeron hacia esta historia. En cuanto a las ilustraciones de dentro del libro, puedo decir que acompañan bastante bien al relato, además de dar un pequeño empujón a imaginarnos las escenas. Están correctamente distribuidas, a pesar de no haber muchas.

Para concluir, si pudiese darle una nota al libro, le daría un 9/10, pues no es perfecto, pero es una lectura que yo, personalmente, recomiendo a niños de 7 u 8 años a 14 años.

Los compas escapan de prisión

Nombre: Fran Ureña Maldonado
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Virgen de la Caridad (Loja, Granada)

Muchos adolescentes se pasan el día haciéndose fotos frente al espejo o jugando a videojuegos. Yo por mi parte, he luchado contra miles de villanos al lado del Capitán Calzoncillos, he escapado de una cárcel al lado de Trollino, Mike y Timba y he salvado el mundo de Fortnite junto a Cooper.

A mí me encanta leer, mi libro favorito es: Los Compas escapan de la prisión. Este libro va de tres youtubers: Trollino, Mike y timba, van a la cárcel por un crimen que no han cometido, aquí hacen varios amigos y juntos intentan escapar de la prisión, no será fácil pero nuestros protagonistas no se rendirán.

Es un libro de comedia y aventura. Lo recomiendo por su historia, por ser divertido y dar bastante risa.

Este libro pertenece a una saga de libros de los tres youtubers, hay 6 libros distintos.

Le doy cuatro estrellas y media de cinco: lo único malo es que es no es muy largo.

El capitán calzoncillos

Nombre: Guillermo Hugo Jiménez Heredia
Curso: 2º ESO B3
Centro: IES Virgen de la Caridad (Loja, Granada)

Empecemos hablando de algo muy fantasioso, los deseos. Los deseos son ese tipo de cosas y ambiciones que quiere el ser humano, querer algo dependiendo si es fantástico o verdadero pero siempre es algo que queremos mucho, hasta el punto de desearlo. Un deseo que suele pasar cuando creces y maduras, y no te das cuenta que ya tienes pelos blanquecinos en la cabeza, es el deseo y esas ganas de volver a ser niño otra vez.

Ese gran deseo de volver a ser feliz y sentirte bien sin ninguna preocupación, ningún problema que te importe, solo pasar tiempo con tus amigos haciendo algo que te guste. Ese gran deseo de la humanidad es el que también inspira a muchas personas a aprovechar su tiempo y crear historias como, poemas o refranes, sobre ese tema.

Y aquí uno que no sé si os sonará o no es el del Capitán Calzoncillos. Es una de las fabulosas obras del señor Dav Pilker, un gran escritor e ilustrador con bastante carisma ya que representa una gran diversión de bromas y risas en sus textos. Aparte, estos libros están ambientados para niños de 7 o 8 años más o menos, pero para leer no hay edad ni reglas y eso es lo bonito de la lectura.

Nos desviamos del tema, las gran aventuras del Capitán Calzoncillos empiezan con el libro: Las Aventuras Del Capitán Calzoncillos, que comienza con el director de dos chicos con muy buenas vibras, con ganas de divertirse y liarla parda. Uno de ellos es George Beard con su gran amigo de confianza Hutchins. Un día, estos dos granujillas querían hacer una trastada muy gorda. Pero al final lo que lograron fue hipnotizar a su director al que le pusieron el apodo de: El Señor Carrasquilla. Al final, hipnotizando, hicieron que se volviera un gran héroe, que tendría que empezar a salvar a gente, y bueno así sigue la historia en otros libros que cuentan más de sus aventuras, como siempre con esa chispa de gracia y tonterías que tienen estos libros tan carismáticos.

Hablando del tema de los deseos, les voy a hacer una gran pregunta a los lectores y lectoras que están leyendo esto: ¿Ustedes quieren volver a ser felices por lo menos una vez en vuestra vida, volver a sentiros libres y felices otra vez?. ¿No estaría nada mal, no?.

Diario de Greg, Volando voy

Nombre: José Castilla Pérez
Curso: 2º ESO B3
Centro: IES Virgen de la Caridad (Loja, Granada)

Hola, me llamo José. Tengo 13 años y soy alumno del I.E.S. Virgen de la Caridad. Hay mucha gente que cree en las supersticiones, otras no tanto y otras que no. Siempre, mis compañeros me dicen que soy un afortunado. Y, sobre la suerte, trata esta colección, el Diario de Greg, un niño con muy mala suerte, experiencias únicas, pero con una muy buena relación con su familia. En esta colección hay 14 libros y todos están genial, pero tengo un especial aprecio a un libro.

Este libro se llama Volando Voy. Todo empieza el día que acaban las clases y empieza la Navidad, pero lo que no sabía Greg es que iban a ser unas Navidades llenas de sorpresas. Su madre le tenía una sorpresa, se iban a ir de viaje. El destino estaba en la otra punta del mundo, así que iban a ir en avión, cosa que Greg le tenía fobia. El día que iban para el aeropuerto se puso a nevar y se formó mucho atasco, así que tuvieron problemas para acceder al aeropuerto. Se bajaron del coche, la madre de Greg y sus hermanos. Greg y su padre siguieron en el coche pero con el frío que hacía, el motor del coche se averió. Se bajaron del coche para apartarlo. Aguantaron en una estación de autobuses. Vino el bus y se dirigieron al aeropuerto. Llegaron y allí los estaban esperando su madre y sus hermanos. El padre se enfadó con su madre al no ponerse en la cola para pasar. Se pusieron los últimos y había un tiempo de espera aproximado de 1 hora y el vuelo salía en 45 minutos. Tuvieron suerte porque un niño gamberro quitó las cintas de la cola y se formó un inmenso barullo. En medio de todo ese barullo, pasaron desapercibidos. Dentro del aeropuerto, hubo un par de problemas con Manny. Ya esperando, informan que el avión se iba a retrasar media hora. Llegó y el avión despegó, y llegaron a su destino en 8 horas.

Era un hotel paradisíaco. Dejaron las cosas en su habitación y lo que hicieron fue comer y mirar las actividades. Se fueron a la piscina. Estaba todo tranquilo, pero de repente, apareció una iguana. Todos estaban asustados. Se fueron a hacer las actividades y fue todo un desastre. El colmo fue que, al llegar a la habitación, en el baño había una araña. Estaban todos cansados de un día con muchas carambolas. Pero lo que no sabían es que cogieron otro equipaje que no era el suyo. Compraron su ropa y se fueron a dormir, pero no pudieron casi por los mosquitos. Se despertaron con el ruido de las cotorras y decidieron hacer un día por separado. Greg se encargó de Manny y no sé cómo se las arreglaron que metieron una avispa de mar en la piscina. Se reunieron y decidieron acabar las vacaciones antes de tiempo. Se escaparon del hotel y cogieron el vuelo lo más pronto posible.

Greg se esperaba unas vacaciones tranquilas pero lo que no sabía es que sus Navidades iban a ser las más accidentadas de su vida. Es un hecho que Greg es el chico con menos suerte del mundo (o del universo).

Los Cinco y el Tesoro de la Isla

Nombre: Juan Miguel García Castro
Curso: 1º ESO C4
Centro: IES Virgen de la Caridad (Loja, Granada)

Hola, soy Juanmi, estoy en 1º ESOen el I.E.S. Virgen de la Caridad.

Aunque aún tenga doce años, cada vez que viajo a eso que llamamos “libro” puedo convertirme en un anciano o en un reconocido del 1891. Sé que hay libros que cautivan al lector pero cuando lo abría para ver cómo iban esas bellas flores disecadas en primavera, al instante, empezaba a devorar capítulos hasta su fin y cada vez que esto sucedía más agonía abundaba mi alma y mi ser.

Este libro tiene un aire infantil, esto hace que este libro me cautive y me encierre en esas flores de primavera y sus abundantes palabras. Varias personas no se podían explicar que un libro tan sencillo me atrapase más que pasar el tiempo con mi teléfono móvil o jugando a videojuegos.

Este libro, que hacía que me leyese capítulos hasta darlo por finalizado, se llama Los Cinco y el Tesoro de la Isla. Muestra una familia que se va de viaje, los padres a Escocia y los hijos a casa de su tío Quintín. Los niños estaban muy ansiosos porque nunca habían conocido a su prima Jorgina. A Jorgina no le gustaba ser mujer y por estas circunstancias recibía el nombre de Jorge. Él odiaba toda clase de compañía, por eso tuvo que adaptarse a la estancia en su casa de sus primos. Sus primos se llamaban Ana, Dick y Julián. La mamá de Jorge decidió llevarlos de excursión a su isla, un hombre se acerca y le dice que quiere comprar la isla. Los chicos al ver el panorama deciden comunicarle a su madre lo sucedido. La madre le dijo al rudo hombre que debía consultarlo con su marido. Esta respuesta tranquiliza a los niños que sospechaban del hombre. La madre deja a los niños pasar la tarde en la isla y, en ese rato, empiezan a buscar el tesoro. En la mitad de la tarde, los hombres acceden a la isla y uno de ellos es el muchacho que le propuso a la madre de Jorge comprarle la isla. Los señores aún no saben que los niños están en la isla.

Los astutos chicos deciden espiar a los invasores y ¡llevaban razón! querían robar la reliquia. En ese mismo instante, a Dick se le escapa un estornudo y los dos chicos los descubren. Ellos empiezan a perseguir a los primos, excepto a Jorge que estaba pegando fuerza en el motor de la lancha de los hombres. Al dejarlos aislados de la playa, saca de detrás de una roca una barca pequeña que servía para ir a tierra. Los chicos tras correr una maratón para salvarse, saltan a la barca y, Dick y Ana empiezan a remar con todas sus fuerzas.

Al llegar a tierra les cuentan todo lo que ha pasado en detalle a su padre. Ellos no están seguros al cien por cien de la certeza de los hechos, pero el tío Quintín decide llamar a la policía y, al fin, arrestan a los malhechores. En esos tres días restantes, antes de la llegada a casa, lo pasaron celebrándolo.

En conclusión, por muy infantil que parezca, tiene una abundante historia.

La playa de los cristales

Nombre: María Moreno Cáceres
Curso: 2º ESO B3
Centro: IES Virgen de la Caridad (Loja, Granada)

Mi nombre es María Moreno, tengo 14 años y estoy en 2º ESO. Me encanta leer, me entretiene mucho. Amo las novelas y los dramas asiáticos, sobre todo los libros de novelas y dramas juveniles. Uno de mis libros favoritos es La Playa de los Cristales porque habla de la amistad, del amor y el perdón.

Esta novela juvenil trata de una chica llamada Juana y su hermano, que pasan el verano en un campamento. Un día cualquiera, Juana va en busca de su hermano para contarle una cosa y no lo encuentra. Resulta que el hermano no estaba en el campamento y Juana fue a buscarlo con Marcos a la isla de enfrente llamada “La Isla de los Cristales (el significado es que debajo de la arena había cristales). Juana lo encontró; él se había ido con su amigo Gonzalo y con un hombre que vivía en aquella isla con un perro llamado Osma. El hermano de Juana se negaba irse de allí porque decía que allí estaba muy bien, no como en el campamento. Al final, Juana lo convenció y se fueron de allí. Al llegar al campamento, se encontraron con otro problema: Óscar, el monitor de Juana, les regañó porque no habían pasado la noche en el campamento. Juana se lo explicó todo a Óscar y él los cubrió diciendo que habían pasado la noche en el hospital con diarrea. Juana se enamoró de Marcos en monitor de su hermano aunque ellos decían que no podrían estar juntos.

Al final pasaron un verano increíble con muchos baches malos pero ya llegaba la hora de irse del campamento y Juana estaba nerviosa por que tenía un problema gordo con su padre y es que su madre murió en un accidente de tráfico y él iba con ella, Juana creía que la culpa era de su padre por que como iba con ella en el coche y pues sin pensarlo le hecho las culpas a su padre. Juana fue preparando las maletas y despidiéndose de sus amigos, ella tenía una mejor amiga que le dijo perdona a tu padre que el no ha tenido culpa de nada, llego el día en irse Juana estaba muy nerviosa. Al final se perdono con su padre y paso un increíble verano gracia a la amistad y la familia.

Espero que os haya gustado este resumen de esta novela juvenil, si es así leer el libro que es precioso y si os gustan las novelas de amor os va a encantad y enganchar y vais a terminar de leer el libro y vais a querer 2 parte del libro.

Los Cinco Van de Camping

Nombre: Marta Arroyo Vallejo
Curso: 1º ESO C4
Centro: IES Virgen de la Caridad (Loja, Granada)

Hola, soy Marta Arroyo Vallejo, de primero de la ESO. Recomiendo Los Cinco Van de Camping porque es un libro que me encantó muchísimo desde el principio. Os explico cómo conocí tremenda serie de libros.

Un día, en quinto de primaria, nuestro profesor Javier Huertas (un maestro estupendo) nos dijo que en el segundo trimestre íbamos a leernos Los Cinco y el Tesoro de la Isla. Nos contó que a él le gustaban mucho los libros de “los cinco” y que le parecía buena idea que lo leyésemos nosotros también. Sinceramente, a mí me daba igual qué libro leer, ya que me suelo enganchar fácilmente. Al comenzar a leerlo, me ENAMORÉ de golpe, ya que tiene una muy buena trama. Me gustó tanto que al terminarlo le pedí a mi madre que me comprara el libro siguiente y me compró “Los Cinco Van de Camping” (poco después me enteraría de que ese sería el libro que íbamos a leer el trimestre siguiente).

El libro va de tres chicos que se van de vacaciones. Los niños se llaman Ana, Dick y Julián y se fueron de vacaciones a la casa de su prima Jorge y su perro Tim (una chica transexual).

En uno de los veranos, los chicos se van de camping con su profesor Luffy. Ya allí, se hacen amigos del hijo del dueño de una granja (Jock). Una noche, de repente, escucharon sonidos raros viniendo de un viejo túnel y sospecharon que había trenes fantasmas.

Los seis chicos con el perro, menos Ana, fueron a averiguar qué era lo que sonaba por las noches dentro del túnel. Encontraron múltiples vagones llenos de diamantes, joyas, etc. Estaban repletos de cosas de gran valor. También vieron a varios hombres que estaban “trabajando” allí. Jock se sintió familiarizado con sus caras y se dio cuenta de que eran los mismos empleados de la granja de su padre y por ello se les daba fatal trabajar en la granja. Mejor no os digo más porque ya sabríais el final.

Este libro me enganchó muchísimo y me entretuvo aún más por sus buenos personajes, que caen geniales. Sus aventuras, que son divertidas y a la vez muy interesantes; sus magníficos personajes secundarios que, a pesar de ser secundarios, tienen una personalidad notable; sus momentos humorísticos, etc. Creo que a cualquier persona le gustaría este maravilloso libro, ya que no hay ni una sola página en la que no suceda algo interesante, es imposible no engancharse a tan buenos libros.

En fin, por mi parte está recomendadísimo, no sé qué más tendría que decir para haceros saber que es genial.

Por cierto, mi personaje favorito es Jorge, ya que tenemos personalidades muy parecidas, las dos tenemos gran carácter, nos gustan las aventuras, etc. Además, somos poco femeninas, no nos gusta el rosa y preferimos el negro.

Un saludo y muchas gracias.

El medallón perdido

Nombre: Rodrigo Cáceres Aguilera
Curso: 1º ESO A2-B2
Centro: IES Virgen de la Caridad (Loja, Granada)

Había una vez un niño llamado Benjamín, que sufrió la terrible muerte de su padre en un accidente de avioneta en África.

Su madre intentaba esconderle los recuerdos de su padre para que Benjamín fuera feliz. Él estaba enamorado de una chica llamada Almudena y hacía lo que fuese para conquistarla. Un verano su madre y su novio se fueron de viaje y él se iba a ir a África con su tío. La familia de Benjamín ha estado mucho tiempo viviendo en África por el trabajo, que era la deforestación de árboles. Mientras que iban en el avión de camino a África, su tío le contó una historia sobre lo que les pasó a él y a su hermano (el padre de Benjamín). Lo que pasó fue que iban paseando por el bosque cuando se encontraron un leopardo y justo cuando iba a atacar su tío, que llevaba una escopeta le disparó y lo mató.

La gente de la aldea le hizo un collar con un diente de ese leopardo a cada uno de recuerdo. El niño le dijo a su tío que si podían ir a buscar el medallón perdido de su padre y su tío que si podían ir a buscar el medallón perdido de su padre y su tío le dijo que irían próximamente. Benjamín los primeros días conoció a mucha gente como a Sandrine (de la que después se enamoraría), Henri (el padre de Sandrine) y a mucha más gente. Llegó el día de ir a por el medallón, se prepararon bien y se fueron. Les costó unos días llegar pero cuando llegaron resultó que el medallón que llevaba puesto su tío era el de su padre y su tío se lo dijo.

Benjamín con ese viaje se hizo más alto, más fuerte físicamente y mentalmente. Unos días después regresaron a Madrid. Para mí está bien escrito, bien redactado. Y los capítulos los haría un poco más pequeños, se me hacen bastante largos.

El libro es divertido y emocionante. Los personajes están muy bien hechos. El libro enseña la vida de un adolescente y además que luches por tus sueños y, si no te gusta algo, tuyo o de tu cuerpo, trabajando lo puedes arreglar.

Lo recomiendo a todo el mundo.

Cuando brillan las estrellas

Nombre: Virginia Astorga Cañadas
Curso: 1º ESO C4
Centro: IES Virgen de la Caridad (Loja, Granada)

Hola, soy Virginia Astorga Cañadas y os voy a contar la historia de un libro que leí el verano de 2021, que me llamaba la atención por ser un cómic. La palabra refugiado, quizás sea un poco difícil de entender cuando vivimos aquí en “el primer mundo”, tener que dejar tu hogar, haber perdido a seres queridos o cómo se desarrolla la vida en un campo de refugiados.

Cuando brillan las estrellas nos cuenta el día a día de Omar, su hermano Hassan, que dejó de hablar cuando salieron de la guerra de Somalia, y el resto de personas que habitan ese campo de refugiados. Un lugar en el que hay espacio para la espera, el dolor, el aprendizaje, las risas, la educación, los juegos, la fraternidad y la esperanza en el futuro. Pasan allí toda la infancia y Omar descubre la posibilidad de ir a la escuela, soñar con un futuro mejor.

Son asignados a Fatuma, quien de forma desinteresada ejerce como madre de estos dos niños llegados desde muy lejos sin padres. Omar no sabe qué le podría haber sucedido a su madre, si estará viva o no.

Al final, cuando son mayores, lograron irse a América para poder estudiar en una universidad de Arizona. El mayor se casó y fue a trabajar con una organización cristiana de apoyo al refugiado. En el campo de refugiados de Kenia, una mujer llamada Hawa AlÍ estaba buscando si alguien había visto a sus dos hijos y dio la casualidad de que le preguntó a Fatuma. A ésta le enseñó una foto de ellos y pudieron ver por fin a su madre después de 23 años.

Cuando brillan las estrellas es un tebeo tremendamente brillante y emocionante que da voz a una realidad. Y lo hace de forma sencilla y amena, con toques de humor y color. Un cómic que da visibilidad y enriquece sobre otras personas.

A lo largo del libro sentirás un sinfín de emociones distintas mediante la vida de estos dos hermanos y sus amigos.

Síguenos y comparte en redes sociales: