CEIP Los Álamos (Carboneros, Jaén) 2023

Andersen, Grimm y Hoffmann cuentos

Nombre: David Martínez Avi
Curso: 1º ESO
Centro: CEIP Los Álamos, Carboneros (Jaén)

Mi profesora de lengua nos ha animado a participar en este concurso, lo cual nos ha hecho mucha ilusión, pero bueno, empiezo presentándome: soy David y estoy cursando 1º ESO. Vivo en un pueblo de la comarca de Jaén que se llama Carboneros. Mi colegio es el CEIP Los Álamos. No es el mejor, pero se está a gusto con mis amigos de toda la vida.

El libro sobre el que voy a hablar se titula Andersen, Grimm y Hoffmann cuentos. Es una mezcla de algunos de los cuentos más famosos de los autores. El ejemplar ha pasado ya por varias generaciones de mi familia, ya que tiene bastantes años. De los tres autores, debo decir que, en mi opinión, la selección de cuentos más interesante es la de Grimm. Algunos de esos cuentos que me han llamado más la atención son: Los tres pelos de oro del diablo, Las tres plumas y La bruja del bosque. En total, son nueve libros y he decidido elegir el cuento de Los tres pelos de oro del diablo. Su fecha original de publicación es el año 1812.

El cuento trata de un niño que nació en una familia pobre. Al nacer, le predijeron que iba a tener mucha suerte y que se casaría con la hija del rey. Un día, el rey llegó de incógnito al pueblo donde vivía el niño. Unos campesinos le dijeron que había nacido un niño con mucha suerte y que a la edad de 14 años se casaría con la hija del rey. Éste, al escuchar eso, se enfureció mucho y les dijo a aquellos campesinos que le llevaran hasta la casa del niño. Al llegar a la casa, les dijo a los padres del niño que se lo entregasen, ya que con él viviría mejor porque tenía mucho dinero, pero los padres dijeron que no. El rey, al ver que no aceptaron la proposición, les ofreció una bolsa que contenía oro. Entonces, los padres, al verla, aceptaron.

El rey, después de salir de la casa, puso al niño dentro de una cesta, la ató a un caballo y prosiguió su camino de vuelta al reino. Se paró en un río y dejó al niño en el agua pensando que se iba a hundir, pero la cesta siguió el curso del agua hasta llegar a un molino y un aprendiz que la encontró, la cogió pensando que era un tesoro, pero al descubrir al niño, se lo llevó al dueño del molino. Al verlo, los dueños se pusieron muy felices porque nunca habían podido tener niños.

Los años prosiguieron y el niño alcanzó la edad de catorce años. Un día de tormenta, el rey llegó de casualidad al molino donde vivía el niño, y preguntó a los dueños que si era su hijo y estos respondieron que no. El rey descubrió que era el niño que dejó en el río. Le dijo que si podía darle una carta a su esposa, el muchacho aceptó y el monarca le entregó la carta en la cual ponía: “En el momento que termines de leer esta carta, ordena matar a este campesino”. En el camino para ir al reino, el niño se encontró una casa, pasó al interior y vio a una anciana. La señora, al verlo, se asustó y le dijo que era la casa de unos ladrones y que si lo descubrían, lo matarían. Durante la noche, los ladrones llegaron y el chico estaba durmiendo y le cogieron la carta y la leyeron. Se la cambiaron por otra. El niño, al llegar a su destino, le entregó la supuesta carta del rey a la reina. En cuanto esta la leyó, ordenó que se celebrara una gran fiesta para el casamiento de su hija. Cuando llegó, el rey se quedó impresionado ya que no se estaban cumpliendo sus órdenes. Le preguntó a la reina qué pasaba y le dijo que estaban celebrando el casamiento de su hija. El monarca enfadado no se quedó de brazos cruzados. Le ordenó al chico la tarea de buscar los tres pelos de oro del diablo. El niño aceptó y después de pasar varias aventuras y peripecias, le trajo al rey los tres pelos que había logrado conseguir. Al final, el rey lo aceptó como esposo para su hija.

A mí, estos cuentos clásicos de toda la vida me gustan mucho y se los cuento a mi hermano pequeño. El vocabulario que se utiliza es fácil de entender a partir de cierta edad. En esta historia se valora el esfuerzo, ya que vemos que el chico no se da por vencido y lucha por conseguir sus propósitos.

En conclusión, recomendaría estos cuentos a chicos y chicas de mi edad porque es una forma de recordar vivencias de cuando éramos más pequeños.

Misterio en el internado

Nombre: Irene Castellano Maroto
Curso: 1º ESO
Centro: CEIP Los Álamos, Carboneros (Jaén)

Me llamo Irene, tengo 13 años y vivo en un pequeño pueblo de Jaén, concretamente Carboneros.

Una de mis aficiones, aparte de dibujar, hacer deporte y pasar tiempo con mis amigos, es leer.

A mi profesora de lengua le gusta participar en concursos y nosotros hemos estado de acuerdo en participar en este en concreto. Por esta razón, os voy a hablar de mi libro favorito, titulado: Misterio en el internado.

Este libro lo leí hace tiempo, concretamente hace 4 o 5 años. Debido a eso, he olvidado algunos detalles sobre el mismo. Sin embargo, lo he posicionado de esta manera porque, en su momento, me gustó mucho, tanto que me lo leí en menos de una semana. Por otra parte, los libros que me he leído últimamente no me han gustado demasiado.

Volviendo al libro, trata de una niña llamada Martina, que a la vez es la autora del mismo.

Sus amigos se llaman Hugo, Sofía y Lucía, que son hermanas, y Nico.

Todos son de la misma edad, menos Lucía que es un año mayor, aunque están siempre juntos.

El libro empieza con los chicos subidos en un autobús un poco destartalado y sucio en un día lluvioso. Iban de camino a un internado que estaba encantado.

Poco antes, Martina y sus amigos estaban en una clase muy aburrida. Cuando sacó el móvil de la mochila para ver un vídeo muy divertido, Nico soltó una carcajada y para que no la pillaran, intentó guardar el móvil, pero con los nervios, se le escurrió y rebotó en la cabeza de Sofía. Acto seguido, cayó en la ventana haciéndola añicos.

El internado al que se dirigían era muy estricto por lo que no les autorizaban a tener los móviles y la única manera de comunicarse con los padres era esperar al correo del viernes. Los directores solo les dejaban mandar cartas, pero antes de enviarlas, ellos siempre las revisaban por si los alumnos decían algo malo del internado.

El libro va avanzando y ellos deciden ir investigando el interior del internado hasta que, un día, oyen música de un piano. Van a ver de dónde procedía el sonido y descubren el piano. Se oía la música, pero lo sorprendente era que no había nadie tocándolo.

Siguen inspeccionando el lugar y consiguen averiguar que había un fantasma. En el pasado, era un niño que vivía allí y su pasión era tocar este instrumento. Parecía un chico bueno porque les ayudaba en muchas cosas y los protegía de los profesores.

Al final de la historia, abandonan el internado, pero guardan un buen recuerdo del fantasma.

Su autora como ya he mencionado antes es Martina Däntionchia y las ilustraciones son de Laia López. La editorial Montena no es muy conocida por nosotros.

Este libro es el quinto de una saga completa constituida por diez libros más. Son historias que a personas de más o menos mi edad nos puede enganchar y entretener. En concreto, en esta aventura he disfrutado porque es entretenida y por la amistad que se aprecia entre los jóvenes del grupo.

En conclusión, es un libro muy interesante y aunque parezca que es para un público de edad más reducida, también puede ser leído por otro tipo de lectores.

El Principito

Nombre: Jorge Del Arco Maeso
Curso: 1º ESO
Centro: CEIP Los Álamos, Carboneros (Jaén)

Para comenzar, me llamo Jorge y tengo 12 años. Vivo en un pequeño pueblo de Jaén. En la clase de lengua, la profesora nos ha informado sobre un concurso que consiste en comentar un libro que nos haya interesado o haya llamado nuestra atención. Dicho esto, os presento el libro elegido como favorito: El Principito.

Es muy famoso en todo el mundo y soy consciente de que la mayoría lo conoce, pero cuando lo leo me llena de emoción, por algo será que se han vendido más de 100 millones de ejemplares.

Me lo regaló mi tía cuando tenía 6 años y todavía lo guardo con cariño. El libro fue publicado el 6 de abril de 1943 y es de un autor francés llamado Antoine de Saint-Exupéry.

Casi todo el mundo conoce la historia del principito. Trata de un pequeño príncipe que viaja a través del universo y en sus viajes observa como las personas adultas ven de forma diferente el amor y la amistad.

Me he encontrado muchos carteles y murales con esta frase: ”Lo esencial es invisible a los ojos”, una de las más conocidas del libro. Concretamente en clase de francés hicimos un marcapáginas con la imagen del principito y esta misma frase.

La verdad es que es una obra bastante corta ya que solo tiene 93 páginas y, en mi opinión, lo aconsejaría aunque hay algunas personas que no lo acaban de entender o les resulta confuso. Hablando del principito, os haré un breve resumen:

La historia comienza con un niño leyendo un cuento sobre las serpientes boas y él decide hacer un dibujo, pero cuando se lo muestra a los adultos, dicen que es un sombrero, así que dibuja el interior de la serpiente con un bebé elefante dentro. Pero otra vez, los adultos le dicen que deje de dibujar porque no le ven talento y le aconsejan que se interese por geografía o matemáticas, por ejemplo.

Entonces, años después se convirtió en un piloto y viaja por todo el mundo. En uno de sus viajes, su avión se estrella en el desierto del Sáhara y días después, se despierta al lado de un niño, el principito, que le insiste que dibuje un cordero y tras varios intentos, consigue hacer el cordero perfecto y el cordero cobra vida.

El niño le pregunta qué era esa cosa, refiriéndose al avión, y el piloto le dice que cayó del cielo. El chico le contesta que él también viene de otro planeta y el piloto se sorprende. Le pregunta también al piloto que si los elefantes comen hierbas y él le contesta que sí. Entonces, el niño se alegra y pregunta:

¿Entonces también comen baobabs? La respuesta fue que los baobabs eran árboles grandes como iglesias y él le contesta que antes de ser grandes son pequeños y el piloto contesta: ¡Es verdad!

El final acaba con el principito volviendo a su planeta. Le cayó un rayo amarillo en el tobillo, desvaneciéndose en la arena del Sáhara. Antes de marcharse, le dice que las estrellas serán quinientos millones de cascabeles y tendrán quinientos millones de fuentes. Cuando encontraron al piloto, sus camaradas estaban felices. Pero él estaba triste y les dijo que era la fatiga. Después de esos días, al piloto le gustaba oír las estrellas, pero pensó que había olvidado ponerle bozal al cordero que dibujó y se preguntaba si el animal se habría comido la flor. No era posible, ya que el principito la guardó bajo un globo de vidrio. Finalmente, se siente feliz y todas las estrellas ríen dulcemente.

Para mí, es una historia muy bonita, aunque algunas partes las he leído con mi tía y ella me ha ido explicando mis dudas.

Es un libro sobre una amistad y podría servirnos de ejemplo a muchos.

A través de mi ventana

Nombre: Laurenth Puello
Curso: 1º ESO
Centro: CEIP Los Álamos, Carboneros (Jaén)

Hola a todos, mi nombre es Laurenth, tengo 13 años y soy de Colombia. Actualmente estoy en 1º de la ESO y vivo en un pueblo llamado Carboneros, en Jaén. Solo llevo en España dos meses. Confieso que echo mucho de menos mi país. Poco a poco me estoy adaptando.

Me gusta escuchar música y hacer deporte. Soy muy extrovertida cuando tengo confianza con las personas.

Mi profesora de lengua me ha animado a participar en este concurso y me ha ayudado a trabajar la expresión escrita y voy mejorando día a día.

El libro elegido me lo leí poco antes de salir de Colombia. Se llama A través de mi ventana.

La autora es Ariana Godoy, una escritora venezolana que tiene 33 años de edad. Es residente en Carolina del Norte, en Estados Unidos.

La fecha de publicación fue en 2016 y fue publicado en una página llamada Wattpat, una aplicación que sirve para leer libros digitales. Ganó popularidad y admiración por el público joven llegando a ganar premios (ganador de un premio Watty en 2016). Salió una película de Netflix basada en el libro. Este libro forma parte de una trilogía, aunque yo no me he leído los otros dos títulos.

El libro trata de Raquel, una chica de Carolina del Norte, que es hija única y vive sola con su madre. Sus padres se divorciaron cuando ella era muy pequeña.

Ella es una joven sencilla, con buen carácter, se vale por sí sola. Su único defecto era que tenía una obsesión por Ares, su vecino, del que ella estaba enamorada.

Ares es un chico de familia rica ya que sus padres son reconocidos por la empresa que mantienen.

Un día, ella estaba en su habitación y quería usar su ordenador, pero no había internet. Le estaba fallando la conexión. Se asomó por la ventana y vio al hermano de su vecino, Apolo, que estaba en su patio. Él le dio las gracias a la chica por darle conexión a su hermano ya que ellos, en su casa, no tenían. A ella le extrañó mucho el comentario porque nunca había tenido ninguna relación con él, ni siquiera una mirada.

Raquel solía espiar a su vecino, lo seguía en secreto a todas partes. En uno de esos intentos, vio que él se dirigía al cementerio para visitar a su abuelo fallecido. Ares se dio cuenta que lo estaban siguiendo y la descubrió. Le dijo que se sabía su contraseña, que era el nombre de él. Ella se puso muy nerviosa y corrió a la salida, pero se había hecho de noche. Le tuvo que pedir al chico que la acompañara. Fue muy incómodo porque no salió ninguna palabra de su boca en todo el camino.

Al otro día, en la escuela, Raquel le contó a sus amigos lo que había pasado con su vecino. Su amiga Dani no lo podía creer, y su mejor amigo le dijo que ese chico no valía la pena, ya que él mismo estaba enamorado de su amiga, pero ella lo ignoraba.

Raquel y Ares se hacen amigos y se van enamorando. Ella le motivó a cumplir su sueño de estudiar medicina y le apoyó porque los padres del chico no estaban de acuerdo ya que querían que se dedicara a la empresa familiar.

Al final, tuvieron que separarse pero siguieron la relación a distancia.

Me gustó mucho el libro porque es una historia entretenida, romántica y que habla sobre la amistad entre chicos de distintas clases sociales, aunque también tiene escenas tristes como el suicidio del amigo de Raquel.

El asesino del profesor de Matemáticas

Nombre: Mario Urrea Cobler
Curso: 1º ESO
Centro: CEIP Los Álamos, Carboneros (Jaén)

Me llamo Mario y soy de Carboneros, un pequeño pueblo de la provincia de Jaén.

Nos hemos apuntado a este concurso porque nuestra profesora de lengua nos ha animado a participar, ya que nos gusta mucho hacer redacciones de los libros que hemos leído.

Nos ha parecido una muy buena idea y además, los premios nos han motivado a hacerlo.

El título de mi libro preferido y del que vengo a hablaros es el El asesinato del profesor de matemáticas.

Lo hemos leído todos juntos en clase y también lo había leído anteriormente.

Ya me había parecido muy chulo la primera vez.

Trata de unos niños que habían suspendido la asignatura de matemáticas. Su profesor les dio una oportunidad de recuperar la asignatura, pero los niños no querían porque se creían que no eran capaces de aprobar. El profesor Felipe Romero no se rindió.

Al día siguiente, los niños fueron a un descampado y vieron algo extraño, se acercaron a mirar y encontraron el cuerpo sin vida de Felipe Romero.

Los niños se asustaron mucho y fueron a buscar a la policía para denunciar que su profesor había sido asesinado, pero los agentes se echaron a reír y creían que era de broma. Los niños insistían que era verdad ya que lo habían visto con sus propios ojos.

Los agentes seguían creyendo que les estaban tomando el pelo y los iban a detener, así que los niños echaron a correr.

Más tarde, los chicos volvieron al lugar del crimen y encontraron una carta. La leyeron y a partir de ahí, empezaron a ir a diversos lugares siguiendo las indicaciones de las notas que iban encontrando. En cada nuevo lugar al que llegaban, encontraban un problema que tenían que resolver.

Los primeros les costó mucho resolverlos, pero luego a partir del cuarto o el quinto problema, los iban solucionando con más soltura adquiriendo mayor confianza en ellos mismos.

Además de resolver muchos problemas, tuvieron que descifrar algunos acertijos. Fueron consiguiéndolo, uno detrás de otro y los niños no se rindieron a pesar de las complicaciones.

Llegaron a la última pista; era difícil porque los niños estaban nerviosos ya que tenían que terminar antes de las seis de la tarde. Solo les quedaba un cuarto de hora para las seis, y aunque tardaron un rato en resolverlo, lo consiguieron y corrieron a la nueva dirección según las instrucciones.

Cuando faltaba un minuto para las seis, las indicaciones les llevaron a la casa del director del colegio. Los niños se encontraron al director que les dijo que no creía que fuesen capaces de llegar hasta el final. Después, llamó al profesor Romero para que saliera. Los niños se sorprendieron cuando vieron a su profesor vivo. Ante su asombro, les dijeron que fue un montaje para recuperar la asignatura de matemáticas.

A mí me ha gustado mucho este libro porque es muy entretenido y los protagonistas me han conquistado desde el primer momento, tanto por su gracia como por la lealtad entre ellos y hacia su maestro.

Síguenos y comparte en redes sociales: