Colegio Platero (Málaga) 2023

Notas sobre los levantamientos búlgaros

Nombre: Adrián Valentinov
Curso: 2º ESO A
Centro: Platero Green School, Málaga

Zahari Stoyanov, fue un revolucionario búlgaro, autor de muchísimos libros importantes en la literatura búlgara. He elegido hablar sobre el libro Notas sobre los levantamientos búlgaros, ya que describe claramente la complicada que fue la vida de los búlgaros durante la invasión otomana que duró cinco siglos llenos de sufrimiento y crueldad. La novela no está terminada, ya quESOanov muere antes de terminar la tercera parte que habla sobre la Masacre de Batak.

El nombre del protagonista es Simeón. En las dos primeras partes de la novela el autor nos explica cómo era la vida de Simeón como pastor y sus ganas de aprender sobre el mundo y como poco a poco pese a las dificultades y la presión otomana se convierte en un gran luchador y héroe de la libertad.

Simeón cuenta su propia vida y como su abuela Tonka había aprendido a esconder a personas de los otomanos y así salvar sus vidas. Abuela Tonka había perdido a todos sus hijos luchando por la libertad de Bulgaria.

En el siguiente capítulo, Simeón cuenta la historia sobre la lucha llamada “El levantamiento de abril de 1876” que fue una de las más importantes que casi consigue la soñada libertad. En este capítulo Stoyanov divide los patriotas en 5 tipos:

  • Aquellos que estaban dispuestos a luchar hasta conseguir la liberación.
  • Los simpatizantes que daban hasta el último centavo para Bulgaria.
  • Los que no creían en que llegaría el fin de la invasión.
  • Los patriotas de moda que eran jóvenes no creían realmente en la idea de luchar, sino que formaban parte del grupo sin fin ninguno.
  • Y aquellos sin nombre ninguno que morían por la causa.

Benkovski, es sin lugar a duda una de las figuras más importantes de este capítulo, un hombre cuya palabra se escuchaba por todos. Sin embargo, el levantamiento de abril no tuvo éxito debido en parte de la mala organización y traidores.

En el último capítulo, se cuenta la Masacre de Batak. Para mí ha sido la parte más dura del libro, es imposible no conmoverse porque ha sido bastante duro. En la Masacre de Batak mueren unas 5000 personas de una manera bastante cruel, a manos de búlgaros que habían sido raptados por los otomanos siendo muy pequeños y criados como musulmanes. La verdad es que me he parado a pensar muchísimo sobre esta parte, ya que el autor cuenta con muchos detalles sobre la estrategia turca de quitar los niños varones de sus madres y convertirlos en futuros soldados musulmanes que sean educados a luchar y matar a los suyos, a su propia sangre.

Batak era un pequeño pueblo, la novela cuenta que la masacre empezó entre el 2 y 3 de mayo, donde un grupo de personas se enceraron en la iglesia pensando que allí estarían a salvo que los turcos no se atreverían a tocar un lugar sagrado.

Aguantaron tres días. La iglesia estuvo rodeada por otomanos durante todo el tiempo. Al final, la falta de oxígeno, la falta de agua y la desesperación hizo que los pocos supervivientes abrieran la puerta a la iglesia. Sobrevivieron sólo aquellos que aceptaron cambiar a la fuerza su religión y convertirse en musulmanes a todos los demás se les cortó la cabeza sin piedad ninguna. Murieron casi 3000 niños inocentes.

Ha sido un libro bastante complicado, llenos de muchas emociones. Muy a menudo me he tenido que parar a pensar de cómo es posible tanta crueldad humana. Aunque haya nacido y vivo aquí me ha encantado aprender sobre la historia de mi propio país. Bulgaria se libera de los turcos gracias a los rusos, sin su ayuda probablemente no lo hubiéramos conseguido.

Fuego

Nombre: Amaya Castro Martín
Curso: 2º ESO A
Centro: Platero Green School, Málaga

Te levantas una mañana, desayunas, tal vez haces deporte, vas a clase o a lo mejor al trabajo. Y llegas a cierto momento del día en el que decides empezar ese libro que te han recomendado, te han regalado por tu cumpleaños o simplemente conoces a la autora y has decidido comprarlo. Es en ese momento cuando coges el libro de la estantería o lo sacas de la mochila y decides leer la primera página, es ahí cuando te conviertes en Alice una androide rodeada de humanos que detestan a estos mismos androides.

Creía que era la única que me sentía como Alice ya que ella era como una completa extraña en un nuevo mundo. Pero después entendí que todos hemos estado en la piel de Alice alguna vez. Todos nos hemos sentido un androide que no encajaba en un grupo de personas, que tenía que esconderse para que no descubrieran que era un simple trozo de chatarra con corazón en la piel de un humano. Sin embargo, como Alice consiguió encajar, tal vez eso me dio esperanza de que yo encajaría. Sé que fue difícil, tal vez fue mucho tiempo el que ella tardó en encajar. Pero cuando lees ese último capítulo de ese último libro de una trilogía que te ha llenado el corazón, comprendes que todo se trata de tiempo, no solo del tiempo que tardó en encajar si no como utilizo ese tiempo antes de que las cosas se torcieran o después de poner una venda en esa misma torcedura.

Otra de las razones para que me guste podría ser el amor eterno que se tienen Alice y Rhett, el cariño que se tienen Jake y Alice que se quieren hasta en distintas vidas y la lealtad que poseen Tina y la misma. Creo que todo el cariño que poseía Alice en el corazón, aún sin tener uno y que simplemente fueran cables, es mayor que el corazón de cualquier otra persona. Esto me dejo pensando ya que entendí que todos aquellos humanos que hacían menos a Alice era porque ellos eran los de menor corazón aun poseyendo uno verdadero, uno que latía pero no sentía.

Supongo que otra de las razones por las cuales adoro este libro es porque es ficción y como una adolescente, que tal vez se adentra en los libros, tan solo para escapar del mundo real me dio un respiro. Llegue a entender que, en ese momento de mi vida en el cuál pasaba a una nueva época educativa y cambiaría de grupo de amigas, todo saldría bien, como le salieron las cosas a mi querida Alice.

It ends with us

Nombre: Amelia Osuch
Curso: 2º ESO A
Centro: Platero Green School, Málaga

It ends with us es un libro escrito por Collen Hoover que, sinceramente, no es mi favorito, ni mi primera elección, pero tiene algo dentro de él que te ayuda a comprender algunas etapas o situaciones de nuestra vida.

Lily Bloom, una joven adulta se muda a Boston, Massachusetts. No lo ha tenido siempre fácil, pero eso nunca le ha impedido seguir adelante con sus sueños. Su vida comienza a cambiar el día que conoce a Ryle Kiclaid, un extraordinario neurocirujano, que se fija en ella, y de alguna manera no puede sacarla de su cabeza. Ryle es asertivo, terco, tal vez incluso un poco arrogante, es sensible, muy atractivo e inteligente, aunque tenga una personalidad muy fuerte tiene una debilidad total por ella.

Él es el chico ideal, con el que las mujeres de Boston sueñan por la noche, todo en él es perfecto, salvo su completa aversión a las relaciones.

Con el tiempo que las preguntas sobre su nueva relación la asaltan, al mismo tiempo lo hacen los pensamientos sobre Atlas Corrigan, su primer amor, la única felicidad que tenía durante la infancia y un vínculo con el pasado que dejó atrás. Ellos estaban hechos el uno para el otro. Cuando Atlas aparece y Ryle comienza a mostrar su verdadera cara, todo lo que Lily ha construido con él parece irreal y falso.

Para mí, este libro no fue un romance, fue una explicación, una respuesta a todo lo que algunos llegamos a ver y nunca comprendemos, sobre el amor, o simplemente las relaciones tóxicas. Más de una vez, viendo un tipo de película, o leyendo este mismo libro me he preguntado. ¿Por qué las mujeres en estas situaciones nunca intervienen en la relación? ¿Por qué no dejan esa relación, si les hace tanto daño?

Este libro te lo responde, te hace ver, vivir, y comprender una situación así, por ejemplo. Muchas veces estamos cegados por el amor, no nos damos cuenta de que a veces quien más te quiere es quien más daño te hace. Este libro me rompió el corazón, de una manera que por el momento ningún otro lo hizo, no solo por el tema del libro, o la manera de la que está escrita, si no que porque desafortunadamente una persona cercana mía vivió esto.

Yo nunca le entendí a esa persona, nunca entendí por qué se dejaría hacer eso, o como podía ser tan ciega, si era obvio que el que le hacía herir tanto nunca cambiaría. Aunque, al final, si llegué a estar a lo mejor cerca de comprenderlo.

La indecisión, el perdón, las promesas de que es la última vez y la confusión, la confusión era la más grande. ¿Cómo es que Ryle, Ryle Kincaid es esta persona? ¿Pero Ryle no era el chico soñado de cada chica de Boston?

Una de las cosas que más me dolió de este libro fue la relación de Lily y su madre. La madre de Lily se sacrificaba diariamente, para contener los enfados del padre de Lily. La que aceptaba los golpes, solo con que él no toque a su hija. Lily pensaba que su madre era débil, que no sabía defenderse, ni saber su valor. La única cosa que Lily se repetía en la cabeza sobre su madre era que nunca quería ser como ella.

Cuando Lily comprendió su situación con Ryle, lo que les estaba pasando, lo que ella dejaba que él le hiciera, los moratones que ella ignoraba hasta ese mismo momento, se quedó aterrorizada.Se dio cuenta de que acabo como su madre.

Harry Potter y la piedra filosofal

Nombre: Amparo Muñoz Moreno
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Platero Green School, Málaga

Me encantan todos los libros de la saga de Harry Potter y han sido una parte de mí desde que empecé a leer por mi cuenta. Pero ¿por qué Harry Potter y la piedra filosofal? ¿Por qué el primero de una saga tan larga? La respuesta es sencilla, fue el inicio de todo.

Para ser claros, a mí nunca me había gustado mucho leer, la verdad. Sin embargo, siempre me habían gustado las películas de ficción, por lo que mi madre decidió darme el mejor regalo que me podría haber dado y le estaré agradecida por ello siempre.

A los ocho años abrí un regalo de Navidad sin saber que él y toda su saga iban a formar una parte de mí. Una niña normal que al leer esta saga se convertía en la niña más especial del mundo o al menos así lo veía ella. Con ese libro se sentía segura, no tenía miedo de nada cuando estaba con él. Una niña normal, sin muchos amigos, que siempre que se sentía triste, por ello leía a Harry Potter. Sabía que ellos iban a estar ahí, sabía que el famoso “Trío de oro” y demás personajes iban a estar allí con ella para hacerle compañía, para hacerle olvidar sus problemas y sin darse cuenta solucionarlos.

Una niña que, de tantas veces que los había leído, había empezado a meterse dentro del libro, a imaginarse a ella dentro del libro solucionando todo con Harry y sus amigos, ayudándoles con todo.

Una niña que, de tantas veces que se lo había leído, se sabía los diálogos de memoria, tanto que cuando veía las películas era un horror para las personas de su alrededor ya que no paraba de repetirlos una y otra vez.

Una niña que, de tantas veces que lo había leído, cuando veía las películas se quejaba de las escenas que no salían, aunque a la vez se sentía afortunada de saber más de esa bonita saga que nadie de su alrededor.

Una niña que cada vez que veía como en cada libro Harry y sus amigos lograban vencer a Voldemort y además cada vez de una forma diferente y cada una más emocionante que la otra le alegraba.

Una niña que lo que más le gustaba era todo que lo hiciesen juntos, porque a la vez los envidiaba, “una vida tan emocionante y rodeada de tantos amigos es imposible” decía una niña sin saber que todo puede cambiar ahora los tengo, tengo a mi “Grupo de oro”.

Una niña que ha aprendido los verdaderos valores de la amistad ya que si Hermione, Ron y todos los demás no dejaron a Harry cuando iba a luchar contra el mago más temido del mundo a ella no la podían dejar por una simple pelea tonta porque para que Hermione y Ron celebraran las victorias con él primero, tenían que luchar; pero aprendieron que se tiene que estar en las buenas y en las malas.

Y lo más importante, una niña que de verdad ha aprendido a valorarse y a no dejarse pisotear por nadie.

Así que la conclusión y respuesta final a ¿por qué este libro? No sólo es porque haya marcado mi inicio en la lectura, sino porque también me ha enseñado los verdaderos valores de la amistad.

Romper el círculo

Nombre: Athina Cisint
Curso: 2º ESO B
Centro: Platero Green School, Málaga

Durante la historia pasamos por muchas fases en la vida de Lily, tanto en su pasado como en su presente. Los abusos de su padre hacia su madre, su relación con Atlas, y la relación que tiene con Ryle van evolucionando a medida que Lily nos cuenta su historia. Pero, lo que va haciendo más fuerte la trama, es la vivencia de la que nuestra protagonista nos va contando.

Lily, una joven de 22 años que, en el entierro de su propio padre confiesa que siempre lo odió. Desde el inicio ella cuenta que él no dudaba en golpear a su madre cada vez que podía, siendo ella testigo de cada agresión que sufría.

Esa misma noche, en una azotea de la ciudad donde vive, se encuentra con un hombre golpeando una reposera. Era Ryle, un neurocirujano que una vez que la ve, le comenta sus problemas a Lily, y viceversa, creyéndose que no se volverán a ver.

Ninguno de los dos esperaba que, en unos meses, ambos estarían en una relación bastante bonita. Sin embargo, las cosas comienzan a complicarse cuando Atlas reaparece en la vida de Lily, y cuando Ryle comienza a mostrar su verdadera cara delante de Lily, comenzando un nuevo ciclo en donde comienza a vivir lo mismo que su madre.

A su vez, en medio de su historia presente, nos encontramos con la narración de los diarios de Lily. En él, nos cuenta su pasado, sobre Atlas, su primer amor, y sobre los tratos de su padre hacia su madre.

En un inicio, ella cree que no repetirá los errores de su madre. Vemos en Lily el odio hacia su padre debido a la violencia, y con eso llama débil a su madre por no ser capaz de dejar al hombre que la maltrata. Y a pesar de que sabe que ella ha pasado por mucho, mantiene esa visión.

Lily piensa que, al ser testigo del maltrato, va a estar alerta. Se asegura a sí misma que si llegan a golpearla, cortaría la relación. Y, de hecho, en los primeros capítulos ella se encuentra alerta y fiel a sus propios ideales.

Sin embargo, que tenga claro lo que es vivir esta situación no significa que no pueda caer en lo mismo que sufrió su madre. Ahora Lily no solo perdona a Ryle en más de una ocasión, sino que intenta argumentarse a sí misma que fue su culpa, o que estaba molesto. E intentando justificar a Ryle. Es aquí cuando se da cuenta de que ser testigo del maltrato es muy diferente a vivirlo.

La relación de Lily y Ryle se siente como la historia de cualquier otra pareja. Tienen dudas sobre la relación y están intentando disfrutar los ratos que tienen juntos lo más que pueden.

Hasta que comienza la violencia de parte de Ryle. Aquella alegría de la que hablaba en un inicio termina por destruirse en solo 15 minutos. Y aunque vuelve a tener momentos felices, estos se ven arruinados por los ataques de ira de Ryle. Y con las agresiones subiendo de nivel, Lily contiene una oleada de emociones hacia la persona que se supone que la haría feliz, una mezcla de odio, miedo, rabia y amor.

Al final de la novela, Lily y Ryle tienen una hija. Lily decide que está harta de la situación que está viviendo, y decide romper el círculo con Riley y volver con su primer amor adolescente, Atlas.

Harry Potter y la cámara secreta

Nombre: Carmen García Bracero
Curso: 2º ESO B
Centro: Platero Green School, Málaga

Al empezar el segundo trimestre del colegio Hogwarts de magia y hechicería, Harry se encontraba en la casa de sus tíos impaciente de volver a la escuela, pues sus tíos le prohibieron hablar de magia. Así, pasó su doceavo cumpleaños, encerrado sin poder recibir noticia de sus amigos porque le encerraron la lechuza. La espera se hizo corta porque el elfo Dobby irrumpió en su habitación para comunicarle que este año no volviera a Hogwarts porque su vida cobraba peligro.

No obstante, Harry quería volver a la escuela, pero no podía por estar encerrado en casa de sus tíos. De repente, llego su mejor amigo, Ron, en un coche volador junto sus hermanos y se lo lleva a su casa, donde pasa el resto del verano y conoce lo que es la familia. Llega el día de viajar a Hogwarts, por fin, pero Harry y Ron descubren que no pueden entrar en la plataforma secreta y pierden el tren, por lo cual deciden coger el coche volador del padre de Ron.

Su llegada a la escuela es desastrosa, pero, por fin, está en la escuela donde se encuentran con Hermion. Pronto empiezan las clases y Harry escucha una voz misteriosa que nadie más parece escuchar y que anuncia que matará a alguien. La noche de Halloween Harry, Ron y Hermione van a la fiesta del fantasma Nick casi decapitado donde conocen a Myrtle, la llorona el fantasma de una niña que habita en los baños.

Esa misma noche Harry vuelve a escuchar la misma voz misteriosa y decide seguirle, entonces descubre un cartel en la pared que anuncia que la cámara de los secretos ha sido abierta.

Harry, Ron y Hermione se ponen a investigar sobre la leyenda de la cámara de los secretos. Descubren que se construyó en el colegio una cámara secreta que sólo podría ser abierta por el heredero de Slytherin y donde reside un monstro que mataría a todos los “sangre impura”. Descubren también que, hace cincuenta años, alguien abrió la cámara y una alumna de Hogwarts murió. Un día en clase Malfoy hace aparecer una serpiente y Harry se da cuenta que sabe hablar Pársel, la lengua de las serpientes, los demás alumnos se asustan y sospechan que Harry ha sido el que ha abierto la cámara.

Una mañana Harry vuelve a escuchar la voz misteriosa y un rato más tarde la profesora McGonagall anuncia un nuevo crimen: Hermione ha sido petrificada.

Unos días más tardes Harry y Ron visitan a Hermione en la enfermería y encuentran en su mano una hoja de libro con un basilisco, entonces deducen que el monstruo de la cámara secreta es un basilisco. Al cual Harry se termina enfrentando y matando. Cuando todo termina, Dumbledor le dice a Harry que Voldemort depositó en Harry sin quererlo parte de sí mismo y, por eso, habla Pársel. El año escolar termina pronto y Harry se va a pasar las vacaciones a casa de los Dursley.

Cuando no queden más estrellas que contar

Nombre: Carmen Santiago López
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Platero Green School, Málaga

Es complicado elegir mi libro preferido, pero este en concreto me ha encantado desde los primeros momentos, este libro enseña que el romance sano entre adolescentes existe, también enseña como nadie es perfecto o que nadie tiene una vida perfecta.

El libro lo protagoniza Maya, una niña que desde muy pequeña se ha sacrificado en cuerpo y alma por el Ballet, ella trabaja como solista en la Compañía Nacional de Ballet.

Su abuela es su entrenadora, a Maya no le gusta que esta la ayude con el Ballet ya que es muy estricta con ella, pero ha sido de las únicas personas que ha seguido cada uno de sus pasos.

Maya solo encuentra apoyo en su novio Antonie con el cual lleva mucho tiempo y siempre ha estado para ella cuando se le venía el mundo encima.

Su mayor sueño es llegar muy lejos con el Ballet, uno de los ballets más reconocidos ha puesto sus ojos en ella. Decide irse a Italia para seguir luchando por su sueño, lo que no sabía es que este viaje cambiario completamente el rumbo de su vida. Un accidente acaba con el futuro de sus sueños.

Su abuela, la que ha seguido cada uno de sus pasos, la culpa por lo sucedido. Maya se siente desolada, no tiene motivación en nada, la ausencia de su madre le pesa más que nunca, no siente apoyo en nadie, está sola.

Maya no comprende como un accidente puede acabar con su sueño, no sabe qué hacer ahora. En el hospital no puede hacer nada, no se puede mover, no puede andar, no se puede levantar de la cama, ni si quiera puede mover los dedos de su mano, no tiene nada que hacer.

Lo único que le motiva a seguir es escuchar la música que bailaba y escuchar su caja de música que tenía en casa. Lo que no sabe es que hay una verdad escondida dentro de esa caja de música.

En mi opinión, leyendo este libro, pienso que el comportamiento de su abuela es debido a que en un pasado ella quiso ser bailarina y esa frustración se ha convertido en exigencia en su nieta, por eso puede que su comportamiento con su nieta fuera así.

Como he dicho anteriormente me ha encantado desde el primer momento, ya que habla de personajes reales e imperfectos. Nos enseña que luchar contra nosotros mismos es agotador, que muchas veces nos cuesta entender las actitudes de los demás, nos cuesta ponernos en el lugar del otro o, simplemente, nos cuesta entender que muchas veces las actitudes negativas de los demás hacia nosotros pueden ser debidas a cualquier tipo de daño que les hayan podido hacer o por un pasado complicado.

También nos enseñas que no siempre necesitamos a alguien para poder salir de algún sufrimiento, que en momentos complicados nos damos cuenta de quien está ahí o simplemente quien está hecho para nosotros. Nos enseña que muchas veces actuamos de forma absurda, y que a veces, dejar ir o dejar que suceda es todo lo que necesitamos. En resumen, Cuando no queden más estrellas que contar, me ha encantado.

Me ha encantado que refleje que nadie es perfecto, que no solo muestre el lado bueno de las cosas y que por ser adolescente no significa que tengamos una vida perfecta ni mucho menos, pero lo que más me ha gustado es la cantidad de valores que da esta historia.

Os la recomiendo ya que os va a hacer reflexionar en muchos aspectos. Espero que os haya gustado tanto como a mí.

Invisible

Nombre: Cristian Parra Rodríguez
Curso: 2º ESO B
Centro: Platero Green School, Málaga

El libro trata sobre un niño, que, según él, perdió su poder de ser invisible y los chicos que se meten con él le hacen creer ser invisible de nuevo. Su mejor amigo es otro niño que se llama Zaro y tiene una cicatriz en la ceja y también tiene una amiga llamada Kiri, que es la chica que a él le gusta, pero no sabe cómo decírselo.

MM es el chico que insultaba al protagonista porque él le dijo que no cuando le dijo de copiarse de él en un examen de Matemáticas. A partir de ese día le empezó a acosar por el móvil, en las clases y a hacerle la vida imposible.

Un día se puso muy rojo y lo grabaron y fueron tan malos que lo subieron a las redes y todos lo acosaban y se burlaban de él, llamándolo “super tomate” y eso le hizo mucho daño. Tampoco le gustaba ir a los baños solo porque le daba miedo que lo acorralaron, por eso siempre que quería ir si iba acompañado de alguien, por si se encontraba con MM y a sus amigos. Pero un día en el que hacía mucho calor, no pudo evitar beber agua, lo que le hizo tener que ir al baño él solo Entonces oyó cómo abrían la puerta y eran ellos, le abrieron la puerta y le metieron la cabeza en el váter, su amigo Zaro lo vio, pero tenía miedo de defenderse por si se metían con él también.

Otro día, cuando volvían de clases e iban para sus casas, Kiri le dijo al protagonista que por qué no decía ni hacía nada para defenderse cuando le atacaban los abusones y le llamó cobarde. Al protagonista esto le sentó fatal ya que era la chica que le gustaba y le dolió que ella pensara eso.

Al día siguiente cuando caminaba solo, oyó que venían por detrás, decidió sentarse en el banco en vez de salir corriendo, se acurruco, cerró los ojos y los puños y espero. Cuando abrió los ojos MM y sus amigos miraban a todas partes menos a él, y se fueron sin más, entonces comprendió que era invisible, y por eso nadie le ayudaba en esos malos momentos, porque no le veían.

Mujercitas

Nombre: Daniela López-Cano Lozano
Curso: 2º ESO A
Centro: Platero Green School, Málaga

Mi libro preferido es Mujercitas de Louisa May Alcott. Es un libro publicado en 1868, es decir, hace bastante tiempo, en el que una familia cuyo apellido es March y especialmente cuatro hermanas, llamadas Jo, Meg, Beth y Amy, de nacionalidad estadounidense en la época de la Guerra Civil crecen juntas, se convierten en mujeres y afrontan situaciones de la vida.

Resulta que este libro no lo leí por propia voluntad, por así decirlo. En mi colegio hacíamos un proyecto llamado “Círculo Lector” donde leíamos un libro y lo representábamos teatralmente y elegí este. Me lo recomendó mi amiga y al principio no tenía muchas esperanzas de que me fuera a gustar por el simple hecho de no ser muy actual, pero, a medida que iba avanzando en mi lectura me iba enganchando más y más.

Transmite muchísimos valores importantes que cada vez vamos perdiendo más en este mundo; la bondad, el trabajo y esfuerzo para conseguir tus objetivos en la vida, solidaridad con las personas… Trata temas delicados y duros de vivir como enfermedades de aquella época, porque una de las hermanas la contrajo, un padre que debe irse a la guerra para conseguir dinero y la incertidumbre de saber si está vivo o no, pobreza, el esfuerzo que tenía que hacer una mujer para ser alguien en esa época, amoríos adolescentes, importancia de la familia…

Es una familia humilde, estas hermanas estaban muy unidas y cada una es única a su manera, algo que me encantó porque cada chica tenía una personalidad diferente. Había como cuatro historias a la vez en el libro, aunque se centraba más en las mayores y en lo que significaba crecer siendo mujer. Por ejemplo, Jo es la hermana más bruta, rebelde e independiente lo que chocaba con la imagen de mujer tradicional que se tenía (sin duda mi personaje favorito) y Meg al contrario, es presumida y elegante, Beth es muy tímida y Amy es egoísta.

Hay muchos momentos ejemplares en el libro, pero con el que me quedo, definitivamente, es con el momento en el que era la mañana de Navidad y estaban muy felices y unidas. Se dieron cuenta de que unos vecinos que vivían cerca no podían permitirse ni un desayuno y decidieron darles su desayuno de la mañana de Navidad para que no pasaran hambre y alegrarles el día. El hecho de que pensaron en esa familia y se preocuparon ya es algo a destacar para mí.

También quiero mencionar un personaje con un papel muy importante en el libro externo a la familia March llamado Theodore Lawrence o más bien Laurie, un amigo y vecino rico de las cuatro hermanas. También fue creciendo como

persona en el libro y reflejaba lo que es una amistad verdadera con todas y cada una de las hermanas. Es un joven que no encaja en la imagen que su abuelo sobreprotector quiere que sea, ya que es travieso y similar a Jo, que como he dicho antes es rebelde e independiente. Con Jo tenía una relación especial y hasta se enamoró de ella, pero a esta no le iban esas cosas y le rechazó. Aunque en la segunda parte vemos que finalmente se casa con la hermana Amy pasados los años, claro.

En resumen, es un libro excepcional. Me he dado cuenta de que una vez que lo terminé de leer no le di mucha importancia a lo profundo que eran los mensajes que lleva detrás y me ha hecho reflexionar sin duda. Es uno de los raros casos en los que, para mí, el libro supera a la película, una película se puede hacer más dinámica y entretenida, en un libro a lo mejor cuesta más seguir el hilo de la historia pero es que su lectura se me hizo muy amena y fácil de seguir, sabes cuando empiezas un libro y no puedes parar de leerlo, pues eso mismo me pasó a mí.

A series of unfortunate events

Nombre: David Espada Rubio
Curso: 2º ESO A
Centro: Platero Green School, Málaga

Voy a hablar de A series of unfortunate events (en español: Una Serie de Catastróficas Desdichas). Su autor es Daniel Handler, alias Lemony Snicket que nació en San Francisco, California, el 28 de febrero de 1970. Se le conoce como escritor de novelas para adultos y cuentos infantiles. A mi parecer, en esta obra mezcla los dos estilos y en mi casa nos gustó tanto a mis padres como a mí.

La historia trata de los tres hermanos Baudelaire, que se quedan huérfanos por un incendio en su casa en el que supuestamente mueren sus padres. A partir de ese momento, investigan la muerte misteriosa de sus padres, mientras huyen de su guardián malvado, el Conde Olaf, que hará lo que sea necesario para hacerse con la gran fortuna que han heredado los niños.

En mi opinión, aunque la historia parezca medianamente triste, los personajes la hacen un poco divertida. Es una idea muy original y una mezcla muy rara, ocurren hechos extraordinarios y fantásticos que nunca se darían en la vida real.

Fue tal su éxito de esta obra, que Netflix ha hecho una serie con una sorprendente exactitud respecto a la colección de los 13 libros de las aventuras de estos niños.

Me resultan divertidos los personajes por su comportamiento. Por ejemplo, el narrador, Lemony Snicket dice el significado de todas las palabras raras que utiliza de una manera irónica y divertida, para describir las aventuras de los huérfanos Baudelaire.

Está muy bien estructurada la historia, y representa exageradamente la incredulidad de los adultos hacia los niños pequeños.

Al final mueren los dos

Nombre: Dunya Kandemir
Curso: 2º ESO A
Centro: Platero Green School, Málaga

Cuando nos informaron acerca del concurso y en lo que consistía, el libro que se me vino de forma inmediata a la mente fue Al final mueren los dos, de Adam Silvera. Hasta este día he leído cientos de libros de distintos géneros y, tras pensar un poco, me di cuenta de que había muchos detalles en este que me engancharon desde el primer capítulo.

Una de las cosas que más me gustaron de este libro fueron las distintas perspectivas de cada capítulo. También me pareció interesante que añadieran los puntos de vista de otros personajes terciarios y no únicamente los de los dos protagonistas durante las 24 horas que narra el libro. Me resultó curioso leer y descubrir a personajes que no afectan directamente a la historia, pero que sin embargo sus vidas fueron marcadas por un solo encuentro con los protagonistas, como una especie de efecto mariposa.

La historia toma lugar en un mundo alternativo en el que eres avisado a través de una llamada telefónica sobre tu muerte unas 24 horas aproximadamente con antelación, es decir, que no sabes cuándo, ni cómo, ni dónde, pero sabes que vas a morir ese día.

Personalmente, opino que saber que vas a morir en las próximas 24 horas y no poder hacer nada al respecto es peor que no saber cuándo vas a morir. Porque preferiría vivir mi último día como un día cualquiera, sin saber el destino que me espera, a vivirlo intentando hacer todo lo que no he podido hasta ese momento, con angustia y sufrimiento. Aunque si pienso en los protagonistas, probablemente no estarían de acuerdo conmigo, ya que ellos no se habrían conocido ni habrían vivido su último día mejor que cualquier otro.

Los dos protagonistas, Mateo y Rufus, reciben una llamada el mismo día de la Muerte Súbita, la organización que avisa a las personas de su muerte. Mateo es un chico tímido y asocial que se ha pasado la mayoría de su vida encerrado en su casa, cuyo padre se encuentra hospitalizado. Rufus es un chico rebelde que vive en una casa adoptiva y se encuentra en medio de una pelea con Peck, el novio de su ex, cuando recibe la llamada.

Mateo y Rufus se conocen a través de “Último Amigo”, una aplicación que permite conocer a otras personas a las que también les queda un día para vivir y deciden pasar juntos el resto de su último día. Durante ese tiempo, se ven al borde de la muerte varias veces, desafiándola todavía más. Esto fue otro de los aspectos que me mantuvo leyendo hasta tarde.

Hacia el final del libro me había conectado tanto con los personajes que llegué a olvidar el título de la novela. Además, la muerte de ambos personajes me sorprendió más de lo que pensaba. Supongo que era porque una parte de mí aún esperaba que los personajes encontraran una forma de sobrevivir.

Se lo recomendaría a todas aquellas personas a las que les guste leer libros de ciencia ficción, aventura e incluso romance, porque este es una mezcla de muchos géneros. Me di cuenta de que me parece muy interesante leer libros sobre la muerte, aunque en muchas ocasiones se considere un tema tabú. También me hizo cuestionar qué haría yo si estuviese en el lugar de los protagonistas, pero pienso que cada uno elegiría hacer algo diferente. ¿Y tú? ¿Qué harías si tuvieses 24 horas antes de morir?

Diario de Greg

Nombre: Elena Quintana Rosado
Curso: 2º ESO B
Centro: Platero Green School, Málaga

Aunque tengo trece años, me cuesta mucho entender lo que leo porque tengo problemas de comprensión lectora. No me desánimo y con ayuda y tranquilidad voy leyendo a mi ritmo y preguntando cuando no me entero, que me pasa mucho. Me gustan los libros con letras grandes y si tienen imágenes mejor todavía.

La colección del Diario de Greg me ha ayudado mucho a divertirme cuando leo. De esta colección el que más me ha gustado es el número nueve. Se titula Carretera y manta. Cuentan las historias que viven Greg y su familia durante sus vacaciones. Puedo decir que me reí mucho y todavía cuando me acuerdo me río sola.

Con el trabajo que me cuesta leer, si además no me gusta el libro, es muy aburrido. Este libro sólo abrirlo ya me pone feliz porque entiendo lo que cuenta y además usa un lenguaje fácil. Sus ilustraciones dan muchas pistas y son muy divertidas.

Los personajes son una familia formada por padre, madre, hijo mayor (gamberro), hijo pequeño (mimado y algo puñetero) y sobre todo el hijo mediano (el pupas).

Greg, es el hijo mediano y es quien cuenta la historia. Tiene muy mala suerte y le pasan cosas muy absurdas porque siempre está metiendo la pata.

Lo recomiendo porque a mí me ha hecho leer con ganas y me he divertido. Leer puede ser divertido.

Greg nos cuenta en su diario sus vacaciones de verano. Va con su familia en un monovolumen y con una lancha engancha como si fuera un remolque con el equipaje que no cabía en el coche. Van haciendo paradas en diferentes lugares donde les suceden mil cosas. Ganan un cerdito, se les rompe el techo del coche, pierden la llave de la taquilla donde tenían móviles, dinero, … Les persigue el señor barbudo y su horrible familia. No sigo contando porque si no, hago spoiler.

Antes de diciembre

Nombre: Emma Lorca Huber
Curso: 2º ESO A
Centro: Platero Green School, Málaga

Es un libro de romance y adolescentes. El libro empieza con la protagonista (Jen) despidiéndose de su novio (Monty) porque se iba a una universidad a estudiar lejos. Ellos estaban despidiéndose, y Monty le pregunta si ella estaba dispuesta a tener una relación abierta a lo cual ella no está muy de acuerdo, pero Monty le convence para que acepte.

Al día siguiente, Jen llega a la universidad y se instala en su habitación y conoce a su compañera de cuarto (Naya), empiezan a hablar y terminan llevándose muy bien. Un día de esos Jen iba a hablar con el recepcionista (Chris) y se encuentra con el mejor amigo del novio de Naya, el futuro chico de los recados (Jack Ross). Jack se fija en Jen y acaban hablando. Un día Naya invita a Jen a ir al piso de su novio (Will) porque ella iba a pasar el fin de semana con él como todas las semanas, porque viven en la misma ciudad y viven muy cerca, a lo cual ella acepta.

Llegan esa misma tarde y Jen reconoce una cara y se acuerda de que es Jack, el chico con el que habló en la recepción de la residencia, y conoce también a una chica que vivía con los chicos (Sue) una chica seca y borde. Pasan la tarde con ellos, tomando cervezas, hablando y llega la hora de la noche, a lo cual como Naya se iba a quedar a dormir con su novio, Jen decide irse a la residencia a dormir, pero Jack le frena y le ofrece quedarse en el piso a dormir, aunque sea en el sofá, y Jen acepta.

Pero al final Jen se fue a dormir con Jack. Más adelante Jen empieza a tener problemas para pagar la residencia, Jack le ofrece quedarse con él en su piso hasta que pueda pagarla. Jen rechaza la oferta de Jack ya que ella no quiere tener que deberle dinero a nadie, pero Jack le dice que no va a tener que pagarle nada y Jen dudosa acepta.

Más tarde Jack se da cuenta de lo tóxico que es el novio de Jen y empieza a decirle a Jen cosas que hace su novio para que se dé cuenta de lo tóxico que es con ella, como prohibirle ver a Jack porque había descubierto que se juntaba con él, pero no sabía que ahora vivían juntos. Un día Monty se cansa y decide ir a la residencia, pero cuando llega se da cuenta que Jen no estaba y decide destrozar la habitación. Justo llega Jen a la residencia a por sus cosas y se encuentra con Monty, a lo cual Monty cuando ve a Jen lo enfadado que estaba empieza a preguntarle, a amenazarle, a usar la violencia física, y le rompe las gafas. Monty se va super enfadado y Jen se queda sola en la habitación, y aparece Naya Cuando llega y ve la situación, llama a Jack y mientras Jack llega Jen le cuenta todo a Naya. Cuando llega Jack recoge a Jen, super enfadado por la situación, y se la lleva a casa.

Mucho más adelante Jack y Monty acaban pegándose en un parking, en esos momentos la situación entre ellos estaba bastante rara porque no estaba claro si eran novios o no. Jack empieza a coger mucha confianza con Jen, hasta el punto de conocer a su familia, lo malo es que su padre era un poco serio, borde y seco. Por eso, la relación de Jack con su padre no es muy buena, de hecho él siempre intentaba ir cuando su padre no estaba, lo que pasa es que su madre le dijo q no iba a estar su padre. Lo que Jack no sabía es que su padre iba a aparecer porque su madre le había mentido para que hablaran las cosas, pero no salió muy bien.

Más adelante pasan muchas discusiones en casa y acaba Jen volviendo a casa con su familia, porque había descubierto que Jack quería ser actor, pero a la universidad a la que se tenía que ir estaba en Francia. Jack no quería abandonar a Jen y, por eso, Jen se fue y le rompió el corazón a Jack para que él se fuese a Francia, ya que ella ya no estaba. Este libro es mi preferido porque me enganchó muchísimo, es super entretenido, y también enseña algunas cosas sobre la violencia de género, la toxicidad, etc.

El Centinela

Nombre: Gonzalo Antonio Serrano Guillén
Curso: 2º ESO B
Centro: Platero Green School, Málaga

Mi libro preferido es El Centinela, escrito por Reyes Martínez. Es un libro que me ha ayudado a entender mejor a la gente y a no juzgarla a primera vista.

Toño, el director de un Instituto de Gijón, se da cuenta de que se producen muchos casos de acoso escolar en su centro y quiere hacer algo al respecto. Decide escoger a uno de sus alumnos para que haga de “centinela”, es decir, que se integre con el resto de los alumnos y sea todo ojos y oídos sobre lo que sucede.

Que también cuenta las historias de unos adolescentes que a primera vista están perfectamente, pero en su interior están hechos polvos por culpa del acoso.

El libro El Centinela me ha ayudado mucho ya que me ha hecho ver todas las amistades tóxicas que tenía a mi alrededor. El Centinela ha hecho que me ponga tanto en la piel del acosador como en la del acosado. Hay muchas personas a mi alrededor que se parecen a los personajes y tienen o tuvieron sus mismos problemas. Este libro me ha enseñado a entender estos problemas y a ayudarles tanto como pueda.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Nombre: Guillermo López-Cano Lozano
Curso: 2º ESO B
Centro: Platero Green School, Málaga

Lo primero que quiero decir es que este libro es el tercer libro de los siete que hay en toda la saga, el año de publicación fue el día 8 de julio de 1999 (hace tiempo). Este libro trata, cuando Harry, tras haber cumplido sus trece años estando solo sin sus amigos, se pelea con su tía Marge (una persona no mágica). Harry decide escapar de casa de sus tíos para irse en un autobús mágico o mejor dicho autobús Noctámbulo hasta llegar a Hogwarts.

Mientras tanto un terrible villano llamado Sirius Black escapa de la prisión. Sirius fue un cómplice del Señor Tenebroso o Lord Voldemort quien quitó muchas vidas inocentes de magos. Sirius parece ser que intenta matar a Harry. Por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de eliminar todo recuerdo hermoso de aquellos que vayan a mirarlos. Lo que no se esperan esos monstruos es que Harry tendrá la ayuda de sus mejores amigos, Hermione Granger y Ron Weasly.

La verdad es que este libro yo creo que no trata mucho sobre el Señor Tenebroso porque ya me he leído la saga completa y empezará a salir más adelante.

Antes de empezar a leer yo creo que literalmente no leía nada, pero yo creo que estos son los libros que te ayudan empezar a ver que leer es algo que nos enriquece muchísimo y a mí, por ejemplo, me ayuda a tranquilizarme.

He elegido este libro ya que es un libro con el que ya empecé a tomarme en serio la lectura. Además, me encanta como está hecho; también creo que usa un vocabulario bastante adecuado para todos. Claramente es mi libro favorito porque está lleno de emoción y suspense y eso es algo que a mí me encanta.

También quiero decir que J.K. Rowling creó que ha hecho un grandísimo trabajo creando estos libros.

Y creó que eso es todo, espero que os guste. Saludos: Guillermo López-Cano Lozano.

El camino del escritor

Nombre: Hugo Quintanilla García
Curso: 2º ESO A
Centro: Platero Green School, Málaga

Hola, soy Hugo Quintanilla García, tengo 13 años y soy del colegio Platero Green School, y, en esta ocasión, traigo otro libro que me ayudó aun después de leerlo. Se llama El camino del escritor y es de Julia Cameron.

He leído una barbaridad de libros este año, cada cuál más interesante, con más enseñanzas, con más misterio. Pero, sin duda, el que para mí se lleva la palma es este libro. Hace cosa de un año, o un poco más, me metí de lleno en el mundo de la escritura. Estoy súper motivado, e intentando aprender sobre este tema todo lo que puedo. He escrito ya un libro entero y voy a por el segundo, que lo tengo empezado ya, buscando editoriales que acepten mis libros. Por esto, he elegido este libro, porque me ayuda a expresarme mejor, a describir hasta lo más insignificante a la perfección, y, sobre todo, a entender y ver de otra forma los libros. Yo creo que este libro es de los que más me han ayudado porque he aprendido un montón sobre diferentes tipos de escritura: la dramática, un poco de poesía…

Este libro me ha enseñado que escribir es desconectar, meterte de lleno en tu mente y desarrollar al límite tu imaginación (más ahora con el problema que tenemos la gente de mi edad con las pantallas). Relajarte para poder pensar con más claridad después de estar triste o enfadado y un montón de cosas más que aún me quedan por aprender. No creo que vaya a ganar, pero este libro me ha enseñado mucho, y, que lo sepáis: aunque esto sea mi tarea de Classroom y mi nota de expresión escrita de Lengua, a mí no me parece una obligación, si no una oportunidad más para disfrutar, probar a escribir una cosa diferente y, sobre todo, para aprender, mejorar y pensar.

Gracias por ofrecernos de nuevo esta oportunidad, y sí, digo nosotros porque también se la estáis dando a otros/as niños y niñas que no han probado esto, y que creo que les va a encantar.

También quiero que transmitáis este mensaje: ánimo a todo el mundo para que se atreva a escribir, sin poner excusas de que no tenéis tiempo y de que no servís para esto, porque cuando alguien tiene hambre come, y los que no escribís, estáis en hambrunas. Os estáis perdiendo un montón de buenas experiencias. Así que os animo a uniros a mí, a escribir y a leer mucho.

Gracias.

El regalo

Nombre: Ignacio Garrido González
Curso: 2º ESO B
Centro: Platero Green School, Málaga

Un hombre que acaba de aparcar su carísimo y lujoso coche nuevo, un coche que acaba de comprar gracias a los ahorros de varios años. Un coche que le roban delante suya mientras se tomaba un café, y que no pudo hacer nada para impedirlo, junto con su ordenador, su móvil, su ropa y todas sus pertenencias.

Y no le queda otra opción. que pedirle ayuda a un músico callejero para que le lleve con su vieja furgoneta a la comisaría de policía más cercana.

Una comisaría situada en un lugar llamado La Isla. Un lugar donde todo es diferente a lo que estamos acostumbrados. Y llegamos a un lugar que, en día de hoy, no sabría cómo describir.

Quizá es el sitio en el que cambias cuando suena el timbre del recreo, o allí donde vamos al cerrar los ojos justo antes de soplar las velas, o el viento en el que flotamos al recibir uno de esos abrazos que nos sostienen el cuerpo, las dudas y los miedos.

Boulevard

Nombre: Irene Manzanares Cogolludo
Curso: 2º ESO B
Centro: Platero Green School, Málaga

Mi libro preferido es Boulevard de Flor M. Salvador. El libro trata de dos adolescentes. Hasley Weigel de 17 años, una chica torpe, despistada, apasionada, alegre y atrevida que tiene una valiosa amistad con Zev Nguyen, el capitán del equipo de Rugby. Y Luke Howland de 19 años, un chico con graves problemas familiares, metido en las drogas, repetidor y con un pasado complicado.

Este libro me enseñó a tomarme la vida de otra manera, es decir, a ver el lado positivo de los problemas, a conocer mejor a las personas que me rodean, a ampliar mis grupos de amigos y, por supuesto, a vivir el aquí y ahora como si no hubiera un mañana, porque cuando menos te lo esperas, resulta que alguien ha desaparecido de tu vida y es mejor quedarse con la sensación de haber hecho y disfrutado todo lo posible.

Hay un momento especial del libro que me hizo ver la importancia de ser tú misma sin importarte los comentarios de los demás. Ese momento fue cuando Hasley acaba con su relación amorosa con el capitán de baloncesto, Mathew, porque iba demasiado rápido en la relación para ella. Entonces, meses después, Hasley saca a la luz su relación con Luke y el capitán de baloncesto se deja llevar por los celos, empezando a meter bulos sobre esa relación. Motivo por el cual, Luke y Hasley se dejan de ver durante un tiempo.

La forma en la que se comporta Mathew cuando se entera de la nueva relación de Hasley, me deja ver la importancia de reflexionar antes de tomar una decisión importante y las consecuencias que ello puede acarrear. Aunque en el libro no se arrepiente, si hubiese querido rectificar el daño hecho ya sería muy difícil de reparar.

Otro concepto muy importante que se trabaja en la novela, es que hay que conocer a la persona antes de juzgarla por sus apariencias o cualquier otro motivo. Cuando Zev se enteró de que Luke y Hasley estaban saliendo, le advirtió a su amiga que Luke era una mala persona, por el hecho de estar metido en las drogas, ser conflictivo y repetidor, sin conocer las circunstancias que le habían llevado a ello. Esta incomprensión hizo que dejaran de ser tan amigos y se distanciaran. Zev no se molestó en escuchar a su amiga, tuvo suficiente con lo que le habían contado los demás.

Este es un error muy típico, no sólo en los adolescentes, seguro que todos lo hemos hecho alguna vez en nuestra vida. Aunque, en este caso Hasley empezó a hablar con Luke porque le pareció un chico guapísimo, no se quedó solo con eso. No lo vio como un mal chico por ser conflictivo y demás, sino que lo vio como a un chico que necesitaba ayuda. A un chico con el corazón roto, a un chico diferente a los demás y debido a su curiosidad infinita pudo ayudarle convenciéndolo para que fuese a un campamento de desintoxicación durante el verano.

Muchas veces, Hasley llegó a culpar a Luke de que ella y Zev se hubiesen distanciado. Pero en realidad, cuando una persona es diferente a los demás no lo aceptamos y por eso Zev no aceptaba a Luke.

Para el final he dejado la parte más dura del libro: la muerte. Este libro hace referencia a la muerte con el personaje de Luke Howland. La novela cuenta que Luke recibe una llamada de su mejor amigo y por ello sale enfadado hacia Mathew, el causante del enfado de Luke. Hasley intenta parar la pelea cuando pasa un vehículo y atropella a Luke. Aquí los dos, Mathew y Luke, tienen un poco de culpa, porque si Mathew hubiera superado lo de Hasley de otra forma no hubiera empezado la pelea, y si Luke hubiera sabido controlar su ira no hubiese entrado al trapo.

Mi interpretación sobre esta parte es que nunca hagas nada de lo que te puedas arrepentir y como dije al principio, vive el aquí y ahora como si no hubiera un mañana.

El centinela

Nombre: Javier Parra Molina
Curso: 2º ESO A
Centro: Platero Green School, Málaga

Mi libro preferido es El centinela, un libro que trata los problemas que hay entre adolescentes tanto fuera como dentro del instituto. Trata temas como el acoso físico y psicológico desde los puntos de vista de la víctima, el acosador, los espectadores, los profesores y los padres; y de los errores que cometen todos.

El libro tiene varios protagonistas que se van introduciendo en la historia, como Javi; el supuesto acosador, o Celia como supuesta acosada. No habla solo de un tipo de acoso, trata temas como las redes sociales, mensajes anónimos y agresiones físicas y, por raro que parezca, todos tienen culpa o responsabilidad en el asunto.

Es un libro que trabajamos en clase y que yo leí por mi cuenta, recomendaría bastante el libro porque puede ayudar a darnos cuenta de que muchas de las cosas que hacemos pensando que no afectan a nadie, pueden ser totalmente lo contrario para otras y que no juzguemos a nadie por el exterior.

Este libro me ayudó a darme cuenta de muchas cosas que hacía que molestaban a gente de mi entorno, no solo en clases, si no en casa, en la calle, etc.

También ayudo a gente de mi clase no solo a hacer cosas así, pero también a que no se las hagan.

El centinela

Nombre: Jesús Ortega González
Curso: 2º ESO A
Centro: Platero Green School, Málaga

El centinela es una novela de la escritora Reyes Martínez. Este libro trata sobre un director de un instituto asturiano que está preocupado por sus alumnos, debido a que acude a una charla para concienciarse del “bullying” o acoso escolar. El director preocupado habla con un chico para que le cuente lo que pasa cada día en su instituto.

Los personajes principales son el director; Celia, una niña de tercero de secundaria más infantil y poco desarrollada que el resto de las chicas de su curso, que denunció a cinco chicos/as por un supuesto caso de acoso, y el centinela, la persona que informa al director de todo lo ocurrido a través de una carta que dejaba en la taquilla 117. Además, están Ana, la jefa de estudios; Javi, un chico popular que es uno de los denunciados, siempre con sus famosas zapatillas naranjas; Elías, un chico gótico, huérfano de madre, expertos en hacer caricaturas y, además otro de los denunciados, Martín, un jugador de waterpolo acosado en las redes sociales y otro de los denunciados; Alejandro, un chico al que le extorsionaban para que les hiciesen los deberes de Historia y otro de los denunciados, y Paola, una chica brasileña a la que acosan desde internet diciendo que está pasada de peso y al final acaba teniendo una enfermedad llamada bulimia, y otra de las denunciadas.

La verdad es que esta novela es muy especial para mí, porque cuando estaba en primero de secundaria, todos los viernes de Lengua Castellana y Literatura, María nos leía a la clase una parte, y era algo que, tanto a mi como yo creo que a todos, nos gustaba mucho.

Por último, quería destacar lo que nos enseña esta novela, lo primero qué es el acoso escolar y cómo lo siente la persona la que lo recibe, todos los puntos de vista y lo que ocurre realmente porque no es siempre lo que parece.

Bueno, esta ha sido la explicación de mi libro preferido.

Matilda

Nombre: Luna Esperanza Gandarias.
Curso: 2º ESO B
Centro: Platero Green School, Málaga

Mi libro preferido es Matilda. Me parece un libro que lo pueden leer tanto niños pequeños como adolescentes o incluso gente mayor, todo depende del punto de vista de la persona que lo lea.

A mí me ha gustado mucho porque la historia no solo va de una niña a la que sus padres odian y desprecian, sino también, habla o intenta reflejar muchos problemas que tienen algunos niños o adolescentes.

Por ejemplo, en muchas ocasiones los padres desprecian, o incluso insultan, a Matilda por el simple hecho de que a ella le gusta leer antes que estar viendo la televisión.

Matilda es una niña con un coeficiente intelectual súper alto, pero sus padres no se dan cuenta de ello, ya que nunca le prestan atención.

Muchas de estas cosas pasan hoy en día, aunque no lo veamos mucho en nuestro entorno.

La historia también cuenta cómo maltrataban tanto físicamente como psicológicamente en el colegio. Sin embrago, al ser una historia para niños la cuentan un poco exagerada y da la sensación de que es muy ficticia, pero si miramos más allá podemos ver algo que pasa en la realidad.

Pero no todo son cosas malas porque la historia también nos enseña que, de algún modo u otro, siempre se puede salir o solucionar aquellos problemas que tengamos.

En conclusión, el libro me ha gustado mucho y yo lo recomiendo tanto para niños pequeños como para adolescentes. Es una historia que se puede disfrutar mucho leyendo o incluso viendo, ya que tiene también una película que es genial para todos los públicos.

Dragón Ball

Nombre: Liang Daniel Peñalver López
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Platero Green School, Málaga

Me gusta leer Dragón Ball porque tiene acción, aventuras y principios de la verdadera amistad.

Es un cómic y, para mí, es más fácil leerlo porque son textos breves y yo todavía estoy aprendiendo español.

También me ayuda a comprender mejor las imágenes que tiene. Está dividido en dos partes: La primera cuando Goku es un niño y se entrena, y va a la búsqueda de las siete bolas de dragón. Este dragón llamado Shenlong te concede cualquier deseo que le pidas.

Cuando yo era pequeño, y sin saberlo, me estaba entrenando también para ser más fuerte, día tras día, viviendo encerrado en las cuatro paredes de mi casa de bienestar. Buscaba un dragón que me concediera salir de esa jaula.

En la segunda parte, Goku conoce a un “enemigo” que quería conquistar la Tierra y obtener las bolas de dragón para hacerse más fuerte. Goku tenía el poder de acabar con él, sin embargo, lo dejó escapar. Eso ayudó a que más tarde se hicieran amigos. Goku sabe que, aunque sus enemigos son más fuertes que él eso no lo hará rendirse.

Eso me enseña que, a veces, alguien con quien no te llevas bien, más tarde y cuando menos te lo esperas, pueden cambiar las circunstancias y, convertirse en una persona que aprecias, conoces mejor y puede llegar a ser alguien importante en tu vida.

Y sobre todo que, aunque vivas momentos difíciles en tu vida, no debes abandonar y hay que seguir hacia adelante porque la vida te sorprende y de pronto aparece un dragón que hace realidad tus sueños. Sales de tu jaula y conoces un nuevo mundo maravilloso.

Frankenstein

Nombre Lucas Martín Mesa
Curso: 2º ESO B
Centro: Platero Green School, Málaga

Mi interés por esta novela surgió al realizar un trabajo en Lengua y Literatura sobre su autora, Mary Shelly. Una autora inglesa que vivió una vida muy dramática y que no fue nunca reconocida en vida como escritora.

Al investigar sobre la biografía de la autora, leí varios fragmentos de la novela que me parecieron muy interesantes, ya que trataba el tema de la muerte, los asesinatos y el rechazo social.

Así que, mi madre me regaló el libro estas Navidades. Y empecé a leerlo durante las vacaciones.

Al principio la lectura no me entusiasmaba, era compleja y aburrida y hasta me planteé dejarla. Pero a medida que fui adentrándome en la historia y conociendo sus personajes no podía parar de leer y cambié totalmente de opinión.

La historia está muy bien escrita y su narrativa no es fácil de leer, pero los recursos literarios que usa la autora te hacen meterte dentro de los personajes.

Por un lado, sientes empatía por el monstruo, ya que es rechazado por toda la sociedad y considerado un monstruo aterrador. Por otro lado, llegas a odiarlo por sus asesinatos y su obsesión por hacer sufrir a su creador, al que culpa de su horrible existencia.

Lo que me llama la atención de Frankenstein, el científico, es que quiera devolver a la vida materia muerta. Esto se debe a la muerte de su madre.

La autora te hace ver un mismo problema desde los dos puntos de vista de sus personajes protagonistas, el científico Frankenstein y su creación, el monstruo.

En conclusión, es un libro increíble y muy bien escrito, que te hace reflexionar sobre la relación entre la vida y la muerte, y como el sitio en donde estas o en la sociedad en la que vives puede cambiarte para siempre.

Invisible

Nombre: Marcos Azuaga Lanero
Curso: 2º ESO B
Centro: Platero Green School, Málaga

En 13 años he podido leer muchos buenos libros, pero el mejor, bajo mi punto de vista, es el libro Invisible de Eloy Moreno. Este libro me lo leí en el verano de 2022 pero, además, este año lo estamos leyendo todos los viernes en clase de Lengua, esto hace que entienda mucho mejor la historia.

El libro trata sobre un niño que sufre bullying en el colegio y se narra desde muchos puntos de vista, ya que así se entiende mejor. Le hacen bullying desde que un día haciendo un examen el matón de la clase le pidió una respuesta y el chico dijo que no. Entonces el matón (llamado MM) se enfadó y no lo dejó en un simple rechazo.

El niño cuenta la historia como una fantasía, por ejemplo, dice que los que le hacen daño son monstruos, que tiene poderes porque le picó una abeja, pero te das cuenta de que dice todas esas cosas porque no acepta que el ser humano pueda ser tan malo.

Al principio el maltrato era “solo” físico hasta que una profesora se dio cuenta y, cada día, llegaba a clase y ponía una palabra relacionada con el niño y los que lo maltrataban. A partir de ese momento MM empieza a ignorar al chico y el resto, incluso los amigos del chico, también lo hacen. Ahí es cuando empieza a decir que tiene superpoderes, que se puede hacer invisible.

Para mí, los mejores momentos del libro son cuando el chico se desahoga con su hermana pequeña por las noches; le cuenta cuentos, pero hablando de él mismo y la hermana siempre apoya al personaje del cuento, así que el chico se siente apoyado por su hermana.

Otro gran momento es cuando la profesora analizaba palabras como empollón o empatía y toda la clase sabía que se dirigía a MM y al chico y que ese análisis de palabras hacía reflexionar a todos, al chico, a MM, a los que solo le siguen el rollo a MM pero hacen el mismo daño y, sobre todo, al lector.

También me gusta cuando después del colegio el chico va a un refugio, que es un túnel, y escribe y hace dibujos desahogándose.

Este libro me ha hecho pensar en lo duro que es sufrir maltrato escolar, y que cuando uno está en esas situaciones se refugia en cualquier cosa para pensar que la gente no es tan mala, que algo más tiene que pasar.

Le doy las gracias a mi profesora de Lengua porque fue la que me lo recomendó, y tenía toda la razón del mundo, ya que es el mejor libro que me he leído hasta el momento. Ahora que lo estamos leyendo en clase también es interesante porque puedo darme cuenta de más cosas que pasan en el libro, y reflexionar hasta el próximo viernes que volvamos a leer y eso me encanta.

Así que recomiendo mucho este libro para niños y niñas de mi edad ya que yo lo disfruté muchísimo.

Sin título

Nombre: María del Mar Mancuso Cristófol
Curso: 2º ESO A
Centro: Platero Green School, Málaga

No tengo un libro preferido, y es difícil para mí elegir entre los que he leído. Todavía no he encontrado mi media naranja literaria. Los libros que he leído no me han gustado lo suficiente o simplemente no me he podido identificar con ellos. A pesar de esto, estoy emocionada por la gran cantidad de libros que puedo leer a lo largo de mi vida, especialmente considerando que sólo tengo trece años y sólo llevo ocho años leyendo.

A pesar de mi entusiasmo, a veces me estreso por la cantidad de libros que quiero leer, ya que sé que nunca tendré suficiente tiempo para leerlos a todos. Veo a personas capaces de leer cinco libros en un mes y me preocupa no estar haciendo lo suficiente. Pero yo soy de las que saborea cada párrafo como aquel único trozo de chocolate que te da tu madre, y que intentas que dure lo más posible, lo cual no es malo, ya que hace que entienda mejor lo que leo.

Además, los estudios también requieren su tiempo, hay que hacer deporte y ayudar con la limpieza de casa, la familia y los amigos; quieres crear recuerdos y, claro, hay que dormir y alimentarse. Con todas estas responsabilidades, no siempre tengo suficiente tiempo para leer todo lo que quiero. Y en lugar de aprovechar al máximo mi tiempo libre, a veces me distraigo con la tecnología y los videos sin sentido, lo que me hace sentir mal, ya que me roban tiempo y me crean estrés y expectativas en mí misma. A veces me gustaría vivir en una época sin distracciones tecnológicas y en la que pudiera disfrutar de la lectura sin interrupciones.

Sin embargo, cuando finalmente encuentro el tiempo para leer, me sumerjo en mi libro. A pesar de haber leído muchos libros fantásticos, ninguno ha sido lo suficientemente convincente para convertirse en mi libro preferido. Si me preguntan por la saga de Harry Potter, no puedo elegir un libro favorito, y si tuviera que elegir uno, sería el que estoy leyendo en ese momento. Los siete maridos de Evelyn Hugo tampoco es una opción para mí, ya que no estoy de acuerdo con sus valores y no me identifico con la historia.

He llegado a la conclusión de que no tener un libro preferido no es algo malo. Es simplemente una señal de que mi relación con la lectura sigue siendo un proceso en constante evolución. Escribir sobre esta experiencia me ha ayudado a reflexionar sobre mis gustos y preferencias literarias, así como sobre mi relación con los libros en general. Me motiva a seguir explorando diferentes historias y autores para encontrar ese libro especial que me enamorará.

Divergente

Nombre: Mario Villanúa Rut
Curso: 2º ESO B
Centro: Platero Green School, Málaga

En un mundo en el que los humanos viven encerrados en un muro y están separados en 5 facciones: Abnegación los altruistas, Cordialidad los pacíficos, Verdad los veraces, Osadía los valientes y Erudición los eruditos. En Abnegación nace Beatrice.

Beatrice tiene que hacer la prueba de aptitud, una prueba que se hace a los 16 años que determina para que facción estás más capacitado. Tras hacer la prueba su resultado es no concluyente un fenómeno que ocurre muy pocas veces y que es muy peligroso por lo que Tori la mujer que le hizo la prueba le advierte de ello.

Al día siguiente es la ceremonia de elección donde Beatrice elegirá a qué facción pertenecerá, Finalmente elige Osadía por lo que se va con ellos. Para ser miembro oficial de Osadía tendrá que pasar una prueba, inicialmente como prueba de valentía para entrar tenían que tirarse por un agujero que tenía una red debajo. Luego harían combates. Luego harían simulaciones en las que se enfrentarán a sus miedos y luego harían una prueba final en la que tendrían que enfrentarse a todos sus miedos mientras los veían los líderes de Osadía y los que peor lo hicieran serían expulsados.

Beatrice tras tirarse por el agujero le dijeron que si quería podía cambiarse de nombre y eligió Tris.

En la parte de los combates quedó de las últimas, pero luego pudo recuperar y en la de las simulaciones quedó la primera y en el examen también quedó primera y se hizo tres amigos Christina, Will y Al y se echó novio su instructor Cuatro.

Tras eso les pusieron a todos un suero que les controlaría excepto a los divergentes (personas que en la prueba de aptitud tenían resultados no concluyentes) diciéndoles que era un rastreador a la mañana siguiente todo el mundo se despertó, pero estaban siendo controlados por Erudición que les dieron el suero ese a Osadía excepto Tris, cuatro y algunos divergentes más. Todos controlados fueron a Abnegación y empezaron a matarlos a todos.

Entonces, Eric, uno de los líderes de Osadía nos apuntó a Cuatro y a mí para ver si éramos divergentes entonces yo le disparé en la pierna y huimos, pero luego me dieron en el hombro y Jeanine la representante de Erudición nos cogió a mí me puso en un tanque para que me ahogara y a Cuatro lo puso en una simulación que le hacía pensar que sus amigos eran sus enemigos.

Cuando me estaba ahogando vino mi madre y me rescato, pero entonces uno de Osadía la mato y fui con mi padre mi hermano y algunos de Abnegación que había refugiados y yo mi padre, mi hermano, Marcus, el padre de Cuatro y representante de Abnegación fuimos a la sede de Osadía para parar la simulación y en ello mi padre murió, pero al final conseguimos detener la simulación y nos fuimos en tren a la sede de Cordialidad porque aunque habíamos parado la simulación la guerra aún no había acabado.

Invisible

Nombre: Mateo Gómez Delgado
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Platero Green School, Málaga

Es un libro muy interesante que trata de un chico, aparentemente normal, pero de repente, todo empieza a cambiar.

Todo empieza en un examen de Matemáticas, cuando el chico ya casi había terminado el examen, otro chico de su clase llamado MM, que había repetido el año anterior, lo llamó y le pidió que le diese su examen para copiarse, a lo que él respondió “NO”, y ese “NO” fue lo que hizo que todo cambiara.

Desde ese momento MM empezó a hacerle la vida imposible. Aparte de él, están sus amigos, Kiri y Zaro, que no sabían si actuar y que MM también les hiciera a ellos la vida imposible o simplemente no hacer nada.

Aparte, está su hermana Luna, que para él es una de las personas más importantes de su vida, y también está la profesora de literatura, que también le ayuda.

En mi opinión, es un libro muy interesante y bueno, que nos enseña muchas cosas de la vida y nos ayuda a ser mejores personas.

Diferente

Nombre: Nicolás Iglesias Flores
Curso: 2º ESO A
Centro: Platero Green School, Málaga

Luna, es una chica especial, diferente. Ve el mundo de una manera en la que ninguna otra persona lo ve, y es muy querida en el hospital en el que se encuentra. Tiene una enfermedad llamada ELA, que afecta al cerebro. Ha pasado por varios cánceres y operaciones difíciles, y sabe que no le queda mucho tiempo de vida. Pero para conllevarlo, le visita cada día una psicóloga, una psicóloga, que no es como las/os demás. Los demás son todos los otros psicólogos que ha visto en su vida, que no son precisamente pocos. Pero no será así.

Esta psicóloga escuchará todas y cada una de las palabras de Luna, mientras le cuenta todas las historias y diversas cosas que ella ve. Las suele ver en su sombrero, el cual le ayuda a esconder que su pelo es en realidad una peluca rubia, a esconderse de la gente, y a entrar en su mundo.

El sombrero fue un regalo del niño mago. El niño mago fue de las únicas amistades que Luna pudo hacer mientras estaba encerrada en ese hospital. El niño mago podía masticar con el ombligo, mudar su piel siempre que quisiese, cambiar el color de su piel, etc.

Pero ningún humano puede hacer eso. Lo que sucede, es que el niño tiene una enfermedad que hace que su piel sea extremadamente delicada. El más mínimo roce podría causar una pequeña hemorragia, por tanto, la piel se le caía, le inyectaban la comida por la barriga cerca del ombligo, y se ponía morado por falta de circulación de sangre. Pero él lo veía como magia. Aunque el libro en ningún momento te dice eso. Deja que lo descubras por ti mismo y te dice que vas comprendiendo la novela.

Al morir el niño mago, Luna se quedó con el sombrero. Luna también intenta encontrar a su difunta madre, porque es capaz de hackear cualquier sistema electrónico y acceder a cámaras, altavoces, dispositivos móviles, Alexa… Básicamente cualquier cosa. Así que intenta encontrar a una niña de unos 6 años que le gusten las mismísimas cosas que a su madre.

Me ha gustado especialmente este libro porque como todos, lleva su toque de Eloy Moreno, que es un pedazo de escritor y me flipan sus obras.

Percy Jackson, El ladrón del rayo.

Nombre: Pablo De Benito Martín
Curso: 2º ESO B
Centro: Platero Green School, Málaga

Este libro trata sobre un chaval de doce años que vive en Nueva York con su madre y con su padrastro. Su padre lo abandonó, a él y a su madre, cuando él solo tenía dos años.

Él está en un instituto donde no le va muy bien académicamente porque sufre de una gran dislexia. Es un chaval de apariencia solitaria, que solo tiene un amigo llamado Grover. Grover es un chaval de apariencia débil que sufre una gran cojera y por culpa de ella tiene que llevar muletas.

Un día, en una excursión al museo griego, Percy se queda sorprendido porque puede leer griego antiguo sin dislexia. Después de eso, la señorita Dodds, la profesora de Matemáticas de aspecto de señora mayor, le dijo que pasara a una sala en obras con un gran andamio de hierro. Percy fue y justamente al entrar vio que la señora Dodds estaba transformándose en una especie de criatura con grandes alas de murciélago y unas garras descomunales, una furia, una criatura mitológica griega mandada para matar a Percy por el dios de la muerte Hades.

Más tarde el profesor Brunner contó a Percy que no era la persona que él creía que era, era hijo de Poseidón, Dios del Mar. Cuando llega a su casa su madre le confirma toda la verdad, que es hijo de un dios. Le contó que tuvo un romance con el dios y pocos meses después nació Percy. Después le dijo que en el mundo real corría peligro porque Zeus, Dios de los Dioses, pensaba que Percy había robado su rayo, un objeto de gran valor que daba poder sobre los demás dioses. Por esta razón Percy tenía que ser trasladado al campamento para semidioses, donde estaba a salvo del peligro.

Cuando Percy es trasladado al campamento descubre que su amigo Grover es un sátiro, que es una criatura mitológica mitad cabra, mitad hombre y el profesor Brunner un centauro, mitad hombre mitad caballo.

En el campamento Percy conoce a muchos semidioses, entre ellos se hace algunos amigos como Annabeth la hija de Atenea, Diosa de la Sabiduría y la Caza.

Un día un minotauro ataca el campamento y se lleva a la madre de Percy al inframundo. Poco después Percy decide emprender la peligrosa misión de ir a rescatar a su madre del inframundo. Acompañado por Annabeth y Grover.

Antes de salir del campamento se cruzan con Luke, hijo de Hermes que le otorga a Percy un escudo con un rayo dibujado en él. Percy sospecha que el rayo de Zeus está en el escudo, entonces rompe el escudo para asegurarse, y estaba en lo cierto ahí estaba el rayo oculto. Percy se lo arrebata y emprende la misión, para devolverle el rayo a Zeus.

Tenía que ir a Grecia, por tierra o por mar porque si fuera por transporte aéreo podrían ser atacado por Zeus. Llegan a Grecia y viajan hasta el Olimpo. Estaban todos los dioses discutiendo, entre ellos Poseidón. Percy le otorga el rayo a Zeus y a cambio le pide que rescate a su madre del inframundo. Zeus aceptó. Instantes después se reconcilió con su padre. Un año después la madre de Percy volvió a su vida normal y Percy se quedó en el campamento porque corría peligro todavía.

He elegido este libro porque desde siempre me han gustado los libros de mitología griega y ya conocía a todos los personajes de la historia. También me he sentido identificado con el niño que tiene mi edad o muy parecida.

Es una lectura rápida, divertida con mucha acción y bonitas descripciones de seres fantásticos que te enganchan desde el primer momento.

Os lo recomiendo muchísimo. Espero que os haya gustado mi reseña.

Invisible

Nombre: Pablo Parrado Segura
Curso: 2º ESO B
Centro: Platero Green School, Málaga

Hola soy Pablo Parrado y os voy a hacer un resumen del libro Invisible, aunque aún no lo he terminado de leer. El libro empieza con una mujer que se tatúa un dragón en una espalda llena de heridas.Después ya empieza la historia en la que un chico se encuentra en la camilla de un hospital sin saber porque está allí.

El chico tiene dos amigos, uno se llama Zaro, que tiene una cicatriz en la ceja, y otra que se llama Kiri, y tiene muchas pulseras en el brazo.

Al chico le hace bullying un niño que se llama MM y tiene nueve dedos y medio.

MM empieza a insultar al protagonista porque le dijo que `no´ cuando quería copiarse en un examen de Matemáticas, y desde ese día empezó a insultarle y amenazarle por el móvil, pegarle en el colegio y hacerle la vida imposible.

Primero, le intentaron pegar por la calle cuando no había nadie; se escondió en un parque sin escapatoria, y le picaron muchas avispas, al pensar que le daría el superpoder necesario para vencerles.

No le gustaba ir solo al baño porque MM y sus amigos le podrían pegar sin que nadie se diera cuenta, por eso siempre iba acompañado de alguien. Un día hacía mucho calor y tenía que beber agua, así que fue, escuchó unos pasos y él sabía que era MM, y entonces le metieron la cabeza en el váter. Su ¨amigo¨ Zaro lo vio todo, pero no dijo nada para que no le hicieran lo mismo a él.

Al cabo de una semana, se había puesto en las vías del tren y entonces el tren lo atropelló, pero por suerte no lo mató, pero lo dejó inconsciente.

Tom Gates 13

Nombre: Paula García Frías
Curso: 2º ESO B
Centro: Platero Green School, Málaga

Desde que la abuela Petula y el abuelo Tony (Las arruguitas, así les llamamos papá y yo), llegaron de su viaje a la India cada vez que vamos a su casa siempre les encontramos haciendo yoga, dice que son posturas que han aprendido en la India. Las arruguitas siempre nos están regalando cosas, ahora. .. ¡Me han regalado un reloj digital! Tiene un montón de alarmas, pero mamá no parece tan contenta. La abuela Petula me pregunta sobre mi grupo de música que tengo con mi amigo Derek.

Derek y yo, cuando íbamos de camino al colegio pasamos por al lado de una peluquería, y Derek me dijo que me hacía falta un pelado, pero le dije que no porque esa era la peluquería de mi abuela Mavis.

Al llegar a clase le enseñó a Marcus mi super reloj, después Amy, reparte a toda la clase una invitación para su fiesta de cumpleaños, una detrás de otra pro la mía nunca me llegó. Amy me dijo que tenía una buena noticia, Julia había encontrado mi invitación en su mochila.

Llegó el día del cumpleaños de Amy, primero comimos patatas y después llego lo más esperado, montarnos en la barca, pero como estaba al lado de Marcus me emparejaron con él. Pero no lo soporto. Por culpa de Marcus la barca empezó a ir de un lado a otro en ZigZag, hasta que por fin empezamos a ir en línea recta, pero nos íbamos a chocar con una isla llena de patos, a Marcus le entra hambre y decide ponerse a comer, parece que los patos también tenían hambre, nos rodearon para ir a por el bocadillo de Marcus.

Al final del cumpleaños nos dieron a cada persona una bolsa con objetos super divertidos, Derek, Norman y Armario tenían un boli invisible, y justo encuentra Derek uno en su bolsa del cumple de Amy, y me lo da, así podemos escribir mensajes ocultos en clase sin que Marcus nos moleste.

Al día siguiente, en clase, el profesor de Lengua nos manda a hacer un cuento con las palabras que nos dicte. En el finde hicimos una comida familiar en nuestra casa, la cocina estaba llena de familiares, los fósiles (mis abuelos de parte de padre) se han hecho muy amigos de las arruguitas. La abuela Mavis nos llamó a todos los nietos, y sacó una caja enorme de galletas, estaba a punto de coger una galleta de forma de pez cuando mamá me llamo y me dijo que ayudase a papá con el té, cuando llegue de llevar el té ya no quedaban galletas.

La abuela Petula le dijo al abuelo Tony que trajese el regalo de Sudáfrica para mí, una vuzuela, mamá no parece muy feliz. La abuela Petula dijo de ir al castillo Cascote, y me dijo que mi hermana Delia se apuntaba, que mi hermana Delia se apuntaba, con lo borde y antisocial que es.

El lunes salgo del colegio y veo que han venido a recogerme mis dos abuelas, me dijeron que me iban a llevar a un sitio sorpresa Me llevaron a la peluquería de las abuelas. Me comienzan a cortar el pelo, y cuando termina me doy cuenta de que… me ha dejado sin pelo, estoy calvo. En el finde aparecen los fósiles con un súper deportivo y mi hermana Delia estaba montada en el asiento de atrás, nos vamos al castillo Cascote. Me ha gustado mucho la experiencia del castillo, aunque para ir pillamos un poco de atasco.

Matilda

Nombre: Paula López Fernández
Curso: 2º ESO A
Centro: Platero Green School, Málaga

Mi libro preferido es Matilda, ya que te ayuda a pensar y a reflexionar sobre muchas cosas. Este libro te ayuda a ver que “los profesores son todos iguales, ninguno piensa en nosotros” eso es la típica frase que siempre decimos al llegar a casa, la que nuestros padres, abuelos, familiares… están cansados de escuchar. No hemos llegado a ver cómo eran los profesores antes, un ejemplo diario, cuando tu abuelo te cuenta sus experiencias del colegio.

Este libro, Matilda, nos ha demostrado que incluso aun siendo los profesores como eran antes, hay profesores que te pueden querer como una simple hija. Todo esto se remontó cuando su profesora vio su situación en casa, esa niña era maravillosa aun sin que le hubieran enseñado valores en casa.

Tenemos mucha suerte de tener una familia, que estén pendientes de nosotros diariamente, que nos quieran, que respeten tus decisiones, que al vernos feliz le salga una sonrisa como la nuestra.

También, nos ha enseñado que todo acaba saliendo con empeño. A Matilda sus padres no le querían llevar al colegio, nunca estaban pendiente de ella, ella aprendió a base de libros, con libros de una simple librería en una furgoneta, se podía tirar en esa mini biblioteca días y días. La niña les suplicó que le llevaran al colegio y cuando, por fin, la llevaron, al llegar al colegio se dieron cuenta de todo lo que sabía. Era una niña muy lista y nunca tuvo alguien que le enseñara, ella estuvo todos sus días investigando y aprendiendo con simples libros de lectura como “una niña normal”.

Por supuesto, Matilda me ha enseñado que, sin tener valores en casa, por mucho que tú pienses que es difícil ser buena persona, y puede que lo sea, a veces esas personas pueden llegar a tener más educación que otras que desde pequeños “tenían valores”.

A mí, este libro me ha enseñado muchísimo, al final te acabas dando cuenta de cosas que podías ver imposibles, todo se puede.

Es muy recomendable y si lo lees desde pequeño, te puede servir y al releerlo más mayor sirve de mucho más. Espero que os guste lo mismo que me gusta a mí, y que os deis cuenta de todo lo que enseña.

El asesino de Alfas

Nombre: Rocío Navarro Robles
Curso: 2º ESO B
Centro: Platero Green School, Málaga

Mi libro favorito se llama El asesino de Alfas, escrito por Patricia García Rojo. Lo leí cuando tenía once años y estaba en 6º de primaria. Yo creo que este libro te hace reflexionar sobre tu vida, las decisiones que tomas y cómo solucionas tus problemas o inseguridades viviendo bajo presión.

La historia está ubicada en Málaga y trata de personas que nacen con poderes, a los que llaman perceptores. Hay seis tipos de perceptores, que se diferencian en función de los poderes que tienen, (relacionados con los sentidos):

  • Los vista: pueden ver a través de las cosas y a kilómetros de distancia.
  • Los oído: pueden escuchar hasta los sonidos más bajos y a kilómetros de distancia también.
  • Los olfato: pueden oler cualquier cosa, hasta los sentimientos, incluso el miedo.
  • Los táctil: tienen el poder de curación.
  • Los gusto: tienen un paladar exquisito y con solo probar una comida ya saben todos los ingredientes que lleva.
  • Y, por último, los más poderosos, los alfa: que tienen todos los poderes anteriores.

Cuando leía este libro me metía completamente en la historia ya que te hace empatizar con los personajes.

Había una norma que tenían que cumplir todos los perceptores y era que debían vivir en una familia con unas características especiales, pero Kate, la protagonista (alfa), no lo hacía, vivía sola con su tío y por ello escapaba de las otras familias que le querían reclutar.

Las familias de perceptores se componían de unas quince personas, con mínimo un alfa, un cabeza de familia, al mando de todos. Muchos hermanos no eran de sangre, sino que el alfa, los reclutaba uniéndolos con un vínculo de poder.

Kate era una joven inocente que deseaba ser humana para no tener que pasarse la vida huyendo.

Un día, una familia reclutó a Kate y ella no podía deshacer el vínculo. Kate pasó mucho miedo al principio, porque era la primera vez que estaba separada de su tío, el que la había criado y no estaba acostumbrada a un entorno así, y como esa casa estaba llena de perceptores, no podía comunicarse con su tío de ninguna manera, porque sus nuevos parientes le pillarían si lo intentara. Al fin y al cabo, tienen poderes de vista y oído, como ella.

Yo pienso que tiene que ser muy duro estar lejos de tus seres queridos y más en una familia en la que no te sientes querida, en la que no puedes ser tú si quieres encajar. Luego la convierten en una chica que no es, cambiando su estilo e intentando cambiar su personalidad.

Ella tiene que proteger a su tío, porque ahora está solo, anda suelto y si lo pillan no sería libre nunca más, y ella no quiere eso. Ella ya tenía muchos problemas, pero encima descubren que hay un asesino de alfas suelto, eso refleja el peligro del exterior.

Debe ser horrible vivir con miedo, incómoda, sabiendo que un ser querido intenta sobrevivir en libertad y ella en una familia a la que no pertenece.

Esta historia hace pensar y reflexionar sobre la vida que quieres vivir. Si quieres dejarte manipular con tal de no vivir asustado, si quieres luchar por tus deseos y recuperar lo que te quitaron…

Encajar en una sociedad puede ser complicado, y más si no te sientes a gusto.

¿Qué decisión es la que te hará elegir el camino correcto? Nunca se sabe. ¿Es mejor ser uno mismo poniendo en riesgo tu vida?

Este libro ha sido muy importante para mí, ha sido muy entretenido y siempre recordaré los momentos que me hizo pasar. Sin duda lo recomendaría.

La trastienda Batibaleno

Nombre: Romeo Oehleí Guzmán
Curso: 2º ESO B
Centro: Platero Green School, Málaga

Mi libro favorito es La trastienda Batibaleno porque relata las experiencias de un niño llamado Finley que un día descubre una tienda de objetos mágicos y antiguos.

La historia combina un poco de aventura, por los sucesos que pasan en el pueblo, terror por el lado oscuro de esos hechos, y romance porque la historia cuenta como Finley se enamora de la dependienta de la tienda, que sorprendentemente es una niña de su misma edad.

El libro está recomendado para jóvenes entre 11 y 15 años. Lo descubrí porque me lo recomendó mi hermano mayor, que es un gran lector. No es una novela muy conocida pero cuándo te la empiezas a leer te engancha. Además de un estilo de escritura muy dinámico, podemos ver hermosos dibujos donde se explica cómo funcionan algunos objetos mágicos. Se ambienta en un pueblo pequeño llamado Apple Cross en Londres en 1990.

Si te gusta, podrás disfrutar de la saga completa, que contiene cuatro libros, no se encuentra en una librería cualquiera (se puede pedir online, pero cuesta encontrarlo).

Ya hay una película inspirada y las reseñas son muy buenas, aunque yo no la he visto porque prefiero que mi imaginación recree el mundo que leo.

Cuando lo leas, te hará pensar.

Ciudades de humo

Nombre: Samuel Martín Aguilar
Curso: 2º ESO B
Centro: Platero Green School, Málaga

Hola, mi nombre es Samuel Martín Aguilar y este es mi libro preferido.

Este libro tiene un sentido muy emocional para mí, ya que forma parte de una relación muy reciente e importante de la que acabo de salir. Me trae muchas cosas bonitas que recuerdo con cariño de una persona que ha sido muy importante para mí. Cada vez que recuerdo esas tardes leyendo con música relajante de fondo y con la luz tenue de mi habitación, me envuelvo en un sentimiento de tranquilidad y felicidad.

Ciudades de humo es un libro que junta emociones y crea un conjunto entre acción, integración social, amor, odio, amistad, sufrimiento, tristeza, impotencia etc.

Habla sobre un futuro en el que el mundo se vio dividido por una guerra, y este quedó de la siguiente forma. Por un lado, los científicos y los androides, los cuales son idénticos a los seres humanos, pero con una especialidad, también están los humanos, que sobreviven en el mundo postguerra con los recursos que tienen. Por otra, los rebeldes los cuales están totalmente en contra de los androides, y hacen lo que sea necesario para acabar con ellos.

Esta historia se cuenta desde el punto de vista de un androide en concreto, Alice, que, según su creador, es especial. Cuando la historia se desarrolla empiezas a encariñarte de algún personaje, pero eso da igual porque para mí cuando de verdad empieza esta maravillosa historia es cuando toda la zona en la que ella vive es asesinada por unos rebeldes y ella escapa con un revólver junto a una compañera ‘’que después muere’’.

Después la historia nos deja ver que no todos los humanos o rebeldes están en contra de los androides como Rhett, sinceramente mi personaje favorito. Este personaje, sencillamente, está bien hecho, tiene una gran historia, tiene una personalidad inquebrantable que con el paso del tiempo te deja ver que solo se abre con la protagonista y con unos amigos más y que tiene una infancia tan triste como complicada. Aparte de que te lo describen como un hombre con muchas cicatrices que aguardan experiencias que pocas veces comparte, pero si lo hace es con Alice, con la que tiene una relación de amor aun sabiendo que es un androide. Rhett tiene un carácter fuerte y, a veces, un poco seco, pero eso no impide a Alice hacerle millones de preguntas por las noches, cuando ella va a su habitación para ver películas y sonsacarle información sobre su vida personal.

También, me gusta mucho el personaje de Jake, el chico que al principio de la historia rescata a Alice sabiendo que era un androide. En todo momento te describen a Jake como un adolescente que no es malo en nada, pero tampoco destaca, aunque tiene una gran facilidad para hacer amigos rápidamente. También te lo describen como un chico que se interesa mucho por los demás y que tiene muchas habilidades sociales, aunque sea un poco pesado y que siempre está entrometiéndose entre Alice y Rhett, aun así, este personaje consigue superarse con el trascurro de la historia.

La historia nos quieren hacer entender como es la vida postguerra, pues describe la ropa de la gente como rota, sucia y vieja, también nos dice que los edificios que conformaban la ciudad estaban deteriorados, con grietas y en general en mal estado.

Cuando Alice empieza a integrarse en la ciudad podemos observar cómo le cuestan todas las actividades, pero después consigue ser la mejor alumna en una especialidad en concreto, la de armas. Ésta es la especialidad de Rhett, y llega hasta tal punto que consigue entrar en una importante expedición.

En la ciudad hay cinco líderes que son las personas que dirigen la ciudad y que a su vez son los instructores de los aprendices (como Alice). Rhett es una de estas personas tan importantes, que a la vez es el profesor de armas de Alice.

Este es un libro que recomiendo en todos los aspectos pues está muy bien hecho, bien ambientado, transmite cada emoción en el momento adecuado, sabe cómo hacer que sientas alegría tristeza, te imaginas un mundo como el que describe, y las pocas páginas que tienen se te pasan super rápido, yo en lo personal me tiré horas y horas leyéndolo y no me daba cuenta de cómo pasaba el tiempo, se te hace muy ameno.

Espero que os haya gustado mi libro preferido.

La niña de los ojos grises, la ciudad escondida

Nombre: Sara Soriano
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Platero Green School, Málaga

Mi libro preferido desde que era pequeña ha sido Harry Potter y el cáliz de fuego, pero el pasado año descubrí este maravilloso libro: La niña de los ojos grises, la ciudad escondida de María R.G. Recuerdo que estaba con unos amigos en un festival de cómics, series, videojuegos etc. cuando vi una tienda con un montón de libros. Y ahí estaba junto a más libros de ficción y fantasía; recuerdo que la vendedora me lo recomendó. No voy a mentir, la primera vez que lo vi pensé que iba a ser aburrido, ya que tenía muchas páginas, pero la curiosidad me venció y lo compré. Menos mal que me lo llevé, ya que este libro me ha impresionado, no solo con su historia, sino también me encanta como reflejan la historia de la protagonista en el pasado como las personas se alejaban de ella.

Este libro me ayudó a reflexionar como puede llegar a ser el comportamiento humano, como de cruel puede ser con los demás. Me identifico mucho con la protagonista por un momento que pase en mi vida con algunos a los que me gustaba llamar “amigos”. También cabe mencionar que la protagonista vivió algo mucho más duro, ya que ella no tiene amigos, incluso pensaba que no era importante. Su padre tampoco le prestaba mucha atención, y evadía la pregunta de esta cuando le decía si la podía cambiar de centro. Y que aparte de no recibir mucho amor paternal, la protagonista no contaba con otra figura adulta que la ayudaba o la quería o incluso que se preocupara por ella.

Hay otro momento con el que también me siento identificada con Neesha (la protagonista) y son las pesadillas que tiene. Yo hace no muchos años atrás tenía pesadillas absolutamente todas las noches. Neesha tiene pesadillas con acontecimientos de cuando era niña. Yo también, pero no exactamente igual, ya que yo las tenía por un accidente de tráfico que pasó cuando yo estaba en 3º de primaria; iba con una amiga y su madre conduciendo (estaba borracha y nos chocamos), eso me causo pesadillas durante casi un año.

También me ayudó a detectar a las personas que tienen intenciones no correctas o que no son como tu pensabas, aunque sean muy cercanas y creas que no son capaces de hacer cosas malas, puede que personas como familiares sean malas personas. Por eso hay que fijarse en las personas, hay que ser intuitivo a que comprender y si ves que algo raro pasa hacer algo o notificar a alguien de un mayor rango para que lo haga.

Es un libro muy bueno y lo recomiendo a los adolescentes, pero también a los adultos.

El centinela

Nombre: Sira González Roca
Curso: 2º ESO B
Centro: Platero Green School, Málaga

Mi libro preferido, sin duda, es El centinela. He leído algún otro libro que también me gustó, pero por desgracia no tengo mucho hábito lector, mis padres siempre me dicen que ya me vendrá el interés por la lectura, y podré disfrutar de un buen libro como ellos, pero sinceramente no lo sé.

Antes, cuando era más pequeña tenía más interés en la lectura. De hecho, me gustaba bastante, pero como ahora tengo móvil y otras cosas me cuesta ponerme. aunque a veces lo consigo y disfruto de ese rato.

Todos los viernes en clase hacíamos circulo lector. Nos colocamos todos en círculo, proyectábamos el libro y dedicábamos toda la hora a leerlo. A veces nos lo leía nuestra tutora u otras veces un compañero voluntario, pero íbamos siguiendo la

lectura en la pizarra, donde estaba proyectada.

Ahora sí, este libro escrito por Reyes Martínez trata sobre el bullying y cómo lo viven las diferentes personas. Durante unas jornadas de la Consejería de Educación, se propone un ejercicio a los docentes para prevenir y reducir los casos de acoso escolar. Toño es el director de un instituto de Gijón donde, según él, esto no ocurre. Cuando vuelve del curso, se da cuenta de que no solo su instituto es igual que los demás, sino que ha estado tan ciego pensando que su centro era diferente al resto, y que se están dando conductas, ante sus narices, que no ha sido capaz de prever.

Es aquí cuando decide crear una figura, un alumno que le ayude a entender estas conductas y que le informe sobre cualquier cosa, un alumno que se hace llamar El centinela. A partir de aquí, la historia da muchos giros ya que nunca hay una verdad si no diferentes vivencias. Esto es lo que me gusta de este libro, además de que muchos adolescentes se pueden sentir identificados con diferentes tipos de personajes y su forma de actuar. Tuvimos la oportunidad de hacer una videoconferencia con la autora y pudimos hacerle algunas preguntas sobre la novela, al terminar este libro solo quería leer más libros de esta autora.

El hobbit

Nombre: Unai Ventura Quero
Curso: 2º ESO A
Centro: Platero Green School, Málaga

El hobbit es un libro, escrito por J. R. R. Tolkien, en el que Bilbo Bolsón es convencido por Gandalf para partir en una aventura, junto a un grupo de 13 enanos liderados por Thorin, para derrotar a Smaug el dragón. Yo creo que el tema principal sobre el que trata El hobbit es enfrentarnos a salir de nuestra zona de confort.

Bilbo Bolsón era, al principio de la trama, un hobbit cuya vida se basaba en mantenerse en su zona de confort, Bilbo amaba las comodidades que tenía en su casa, en su pueblo sin preocupaciones.

La Comarca, el pueblo de Bilbo, representa perfectamente lo que es una zona de confort, con hermosos prados verdes, las colinas, y toda la gente que había allí que estaban cómodos con sus rutinas, no querían cambiar.

Al principio, Bilbo se niega rotundamente a acompañarlos, sin embargo, acaba cediendo porque se dio cuenta de que nunca puedes crecer si no te arriesgas un poco, y salir de tu zona de confort es una prueba para demostrar tus habilidades.

Al salir de la Comarca (nuestra zona de confort), nos encontramos con un camino largo hasta nuestra meta, llena de obstáculos como los trasgos, las arañas o muchos otros incidentes que les retrasaron a Bilbo y a los enanos para llegar a su meta. Puede haber momentos de frustración, como los tuvo Bilbo y momentos en los que desearías volver a tu zona de confort y abandonar, pero hay que tener constancia, porque también habrá otros momentos de esperanza y de suerte y buenas personas que te ayuden, en el caso de Bilbo es el anillo que le hace invisible cuando se lo pone, y le sacó de tantos apuros. Le salvó de las arañas, de los trasgos y de otros incidentes, por eso es bueno tener cerca a gente buena que te ayude. Pero estas personas no te pueden resolver todos los problemas, como el anillo a Bilbo, por eso, tenemos que aprender también a resolver algunos problemas, y no depender siempre de alguien, aunque lo tengamos de punto de apoyo.

Gandalf fue una persona a la que yo veo que simboliza la motivación y la esperanza para Bilbo y los enanos. Cuando aparecía era como el héroe que les impulsaba hacia delante. Había momentos en los que Gandalf no estaba y ahí era cuando más les costaba seguir y menos esperanza y motivación tenían, pero seguían adelante.

Los enanos al principio tacharon a Bilbo de mal saqueador y que no servía para nada, sin embargo, durante el camino se fueron dando cuenta de que sí que era útil y podría llegar a lograr su meta. Hay personas con las que pasa exactamente lo mismo, no confían en que puedas hacerlo y al final les demuestras que sí podías hacerlo.

Síguenos y comparte en redes sociales: