Colegio Portocarrero (Campillo del Moro, Almería) 2023

La niña que escupía fuego

Nombre: Carla Valiente Alonso
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Portocarrero (Aguadulce, Almería)

Este libro me ha resultado bastante educativo e interesante. No me esperaba que iba a tratar sobre la vida de una niña que se tiene que someter cada semana al tratamiento del cáncer con quimioterapia.

Es un libro maravilloso que te llega a explicar cómo es la vida en el hospital de un enfermo de cáncer. Nos explica qué se siente al estar separado de tu familia, cómo es el día a día en el hospital y la dureza de estos tratamientos.

También trata de la importancia de la amistad, porque los amigos siempre estarán para lo que sea. En esta novela, la niña se hace amiga de un niño que está pasando por lo mismo que ella.

Recomiendo este libro porque ayuda a empatizar con las personas que están padeciendo esta enfermedad y sus vidas transcurren por malos momentos

Torres de Malory

Nombre: Carolina Muñoz Zamorano
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Portocarrero (Aguadulce, Almería)

Esta saga de libros, llamada Torres de Malory, me fascinó el cuarto curso. Me parece alucinante por el lugar donde se basa el libro, los personajes que intervienen y los sucesos que ocurren.

Todo eso hace que te den ganas y curiosidad por saber cómo es un curso durante un año en un internado como ese. A mí lo que me ha parecido más divertido son las excursiones que hacen como, por ejemplo, la excursión que realizaron a Langley Hill, un camino por el campo que discurría junto a un acantilado y que ofrecía unas vistas magníficas.

También me encantaría ver la casa de la señorita Mademoiselle, la profesora de francés, cuando le gastaron la broma de las pompas con las pastillas mágicas de Betty. Además, es interesante cómo el escritor ha sido capaz de hacer que resulte tan apasionante estudiar en un internado, aunque no veas a tu familia hasta las vacaciones.

Por otra parte, lo divertido y entretenido de este libro es que cada año entran alumnos nuevos de todas las clases sociales, cada uno con su propio talento y con apariencias muy distintas.

Yo no era muy fan de la lectura, pero cuando empecé a leer el primer libro de la saga me enganché y ahora ya me he leído casi toda la saga entera.

Me gusta siempre recomendar este libro porque siento que es una manera diferente y apasionante de describir un internado, y también te animan a vivir esas experiencias. No faltan la curiosidad e intriga de saber si de verdad hacen esas fiestas nocturnas y, si es así, cómo se siente la posibilidad de poder perder tu puesto al ser la responsable del curso. Siempre me he preguntado cómo serían esos exámenes de finales de curso o si sería capaz de aprobarlos.

Invisibles

Nombre: Elena Jurado Merino
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Portocarrero (Aguadulce, Almería)

Este libro me ha gustado mucho, ya que refleja temas serios en situaciones comunes o ficticias como, por ejempl,o cuando el protagonista dice que es invisible o tiene poderes de avispa, cuando detrás de esas mentiras había traumas y problemas. Te hace pensar en el mundo en el que vivimos, las personas de las que nos rodeamos, y cómo nuestras acciones tienen consecuencias y nos afectan tanto a nosotros como a otros.

Te enseña que los monstruos no son un mito que dicen los adultos para causar miedo a los niños, sino que son reales y están en todos lados. Aunque algunas personas no lo noten, no significa que estos sean falsos; puedes sufrir un infierno sin importar la edad.

Es un libro algo complicado de leer, ya que no explica literalmente la situación hasta el final, pero después consigues entenderlo todo.

En mi opinión, para leer y entender este libro se necesita cierta edad, ya no solo física, sino también mental, para poder llegar a comprender del todo el libro.

Sus personajes son variados; Kiri y Zaro son sus mejores amigos. Zaro es un chico normal y Kiri parece también otra chica normal y despreocupada, aunque algunas páginas dan pequeños datos que, con algo de atención, te hacen pensar que hay mucho más detrás de ella. Me hubiera gustado que se hubiese dado más información de su pasado.

“MM” es el chico que se mete con el protagonista; para él, todo el que diga “no” o le lleve la contraria es su enemigo.

La manera en la que te enseña muchos temas sensibles,y que no solo lo ha hecho mal el que ha cometido la acción, sino también el que lo ve y no hace nada, el que se ríe, o el que lo graba y lo sube a internet. Todos en algún momento de nuestra vida hemos sido o hemos visto monstruos.

Nos narra la historia de un niño que, a su corta edad, ha deseado desaparecer o ser invisible, porque personas horribles, que quizá algún día se den cuenta de sus acciones, hicieron que un pobre niño casi muera. Un niño que ha sido salvado por su hermana pequeña Luna, quien siempre logró verlo cuando él deseaba ser invisible, mientras que, a los ojos de otras personas, ahí no había nadie.

Tal y como se dice en el libro “uno no es invisible si los demás no le ayudan a no serlo.”

Es dramático el momento en el que un niño de corta edad, con tiempo aún para levantarse antes de que el tren pase por sus vías, se queda quieto hasta que faltan tres segundos y se acuerda de su hermana, quien le da energía para levantarse.

Un pequeño recuerdo le salva la vida.

Por todo esto, Invisible se convirtió en uno de mis libros favoritos y me ayuda a recordar que nunca sabes por lo que está pasando una persona, y siempre tienes que buscar a tu “Luna”, ya sea una persona real o un personaje ficticio de un libro o de una película.

Puesto que algunos desean ser invisibles y otros quieren dejar de serlo, este libro es para aquellos que en algún momento han deseado desaparecer y acabar con todo.

Nunca es tarde para ser la “Luna” de alguien.

Diario de Greg

Nombre: Nicolás Kouakou Navarro
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Portocarrero (Aguadulce, Almería)

El diario de Greg es una saga de libros que cuenta con más de once entregas. Una de ellas (Monta tu propio diario) es para que escribas sobre ti en el libro.

El diario de Greg trata de un chico llamado Greg Heffley, el cual nos cuenta su día a día a través de su diario. Puedes pensar que leer la vida de un chico puede ser aburrido, pero es todo lo contrario. Es un libro muy divertido y puedes ver todo lo que le sucede a Greg a diario. Las ilustraciones te permiten entender cosas que son más difíciles con la lectura. Un dato curioso es que no tiene capítulos, sino que se organiza el libro por días.

En el primer día los adultos hablan de los buenos tiempos, pero Greg piensa que tienen envidia de los niños. Además, cuando su madre dice que antes todos se conocían y ahora todo el mundo está “enganchado” a la pantalla, nos da una lección muy importante: debemos abandonar los aparatos tecnológicos y las redes sociales y relacionarnos mucho más.

Si soy sincero, este libro te “engancha” y es muy entretenido, pero no es que tenga una historia muy profunda, sino que son pequeñas anécdotas muy curiosas y divertidas.

Quizá os preguntéis cómo es tan conocida esta saga. Lo que lo hace popular es su organización en días y la aparición de ilustraciones. Su lectura es ágil y bastante fácil. Y no podemos olvidar la historia que va narrando.

El Principito

Nombre: Sofía Castaño García
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Portocarrero (Aguadulce, Almería)

Es un libro bastante conocido por el que siento una enorme pasión. Su forma de narrar y contar lo que sucede es excelente. Lo que más me gusta del libro es que te adentras mucho y no es fácil transmitir esas sensaciones tan hermosas.

Me fascina la sensación de no saber qué te vas a encontrar en la página siguiente. La verdad es que, como todos los lectores, tengo mi capítulo favorito. Es el capítulo XIII.

Se suele escuchar “llevo cuarenta años trabajando de empresario”, pero en este libro aparecen ejemplos en los que podemos encontrar a un rey avaricioso, pero franco; solamente quería a alguien al que pudiera mandar. Luego podemos encontrar al vanidoso; él pensaba que poseía algún tipo de poder divino y que era único. Seguidamente, encontramos al individuo serio que se pasaba toda la vida contando estrellas, porque creía que podría conseguir todo aquello que contara.

Podría señalar más personajes, pero solo quiero recordar que a veces uno tiene que detenerse y mirar a su alrededor.

Es un libro maravilloso del cual he aprendido bastante. Hay una frase que repite mucho el Principito y que me ha ayudado a entender muchísimas cosas:” No es malo estar solo, lo malo es estar acompañado y sentirse solo.”

Las ilustraciones que realizó el propio autor son maravillosas y como dice el Principito:” No se sabe nunca lo que te deparará la vida.”

Síguenos y comparte en redes sociales: