IES Accabe (Bedmar, Jaén) 2023

Diario de Ana Frank

Nombre: Adriana Carreras Romero
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Accabe, Bedmar (Jaén)

“Un libro es algo más”. Para mí el leer es algo más que leer, es soñar, vivir, aprender, me hace volar a otros momentos…

Me llamo Adriana y tengo 12 años. Mi libro favorito es el Diario de Ana Frank, el cual viví intensamente. Este libro trata sobre una chica más o menos de mi edad llamada Ana Frank que no solo sufre las consecuencias de una guerra sino también el terror y miedo a ser encontrada y llevada a campos de concentración o simplemente a ser asesinada, teniendo como fin el alejamiento de su familia y su injusta muerte. Tan solo piensa que una niña de solo 13 años vivió encerrada durante dos años en una pequeña y simple buhardilla con su familia y unos vecinos sin poder salir a la calle, ni hacer ruido y sintiendo el terrible miedo de que algo malo les pasara a ella y su familia.

Solo pensar lo que pudo llegar a experimentar me pone los pelos de punta.

Con este intenso y triste libro he podido aprender acerca de lo que es vivir una guerra. Esa ansiedad, frustración y tristeza al no tener esa libertad que todo el mundo desea. También me hace valorar más esos momentos de risas y charlas, que parecen insignificantes y que nadie valora. Pienso que nadie tiene el derecho de poder arrebatarnos nuestra libertad, nuestra vida y nuestra forma de pensar. Por eso os animo a leer, a experimentar nuevos sentimientos, nuevos pensamientos, a viajar a otra época y poder sentir lo que algún día pudo sentir tu personaje o incluso poder adquirir conocimientos e información que nunca viene nada mal.

Invisible

Nombre: Irene Herrera Carreras
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Accabe, Bedmar (Jaén)

Un libro que me ha marcado mucho es el libro de Invisible, de Eloy Moreno. Este libro trata sobre el acoso escolar, y de muchos otros temas. Eloy Moreno cuenta la historia desde la perspectiva de un adolescente, narrada desde primera persona donde se puede notar los sentimientos del protagonista. El autor ha podido reflejar cómo se siente, cómo se relaciona y cómo se expresa el protagonista, tan bien que en algunos momentos te pones en el lugar de la persona, en su piel. Es increíble lo que te puede hacer llegar a sentir un libro. Muchas veces tenía que dejar de leer porque realmente te pones en el lugar de esa persona y es muy triste. A la vez, el libro te cuenta la historia desde dos planos diferentes, el real, y el inventado por el protagonista. El chico quería mucho a su hermana pequeña Luna, y también le gustaba mucho leer cómics.

Este libro empieza contando que el chico sufría acoso de MM y Zaro, ya que los profesores no se daban cuenta. Pero la profesora de literatura y su tatuaje de un dragón, le llamaron la atención. Pero MM no le hace caso, así que la profesora le decide asustar, así que cuenta una fábula de un empollón. A través de ésta, MM reflexiona y se acuerda de su experiencia en el hospital cuando tenía 7 años.

También piensa en lo injusto que es pasar por algo siendo invisible. Así es como se sentía el protagonista, invisible porque nadie hacía nada.  El chico quiere explicar que todos tenemos poderes, algunos tienen un olfato más desarrollado, otros ven en la oscuridad, pero él se podía convertir en invisible, aunque algunas veces le fallaba. Más adelante en el libro, un día que ya no puede más decide irse a la estación de tren en un día lluvioso y ponerse delante de las vías del tren, pero acaba acordándose de su hermana, y al final se retira.

El protagonista me ha conmovido, me ha emocionado, me ha hecho sufrir un montón.  Me hubiese encantado abrazarle, mirarle a los ojos, sentarme a su lado en silencio.

Los personajes que más me han gustado han sido el chico invisible, Luna y sobre todo la profesora de literatura. Esta tenía un tatuaje de un dragón en el brazo debido al acoso que había sufrido en su infancia. También era la única que había notado el acoso de MM y Zaro hacia el chico invisible y lo expulsa, aunque no sirve de nada.

En la portada del libro podemos observar a un chico bajo la lluvia,  representa la depresión que atraviesa el protagonista y por otro lado la escena final en la que el conductor del tren le ve en medio de las vías.

Recomiendo mucho leer este libro ya que es una novela juvenil y aunque trata de un tema triste, te pones en el lugar del protagonista. El libro no es muy denso, ya que los capítulos son cortos y enfocan temas en concreto.

«El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder: a veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer».

Íbamos a ser reinas

Nombre: Noemí Sánchez Delgado
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Accabe, Bedmar (Jaén)

Me llamo Noemí, tengo 12 años y por falta de tiempo leo menos libros de lo que me gustaría. Recuerdo que de pequeña iba al Carrefour con mis padres y me perdía por los pasillos de los libros hasta encontrar alguno que me llamara la atención.

Mi madre tiene una pequeña estantería donde tiene unos cuantos libros, son de adultos y antes no me dejaba leerlos. Ahora al cumplir los 12 años me dijo que ya sí podía. He leído de todo un poco y al mirar esa estantería vi que no había ningún libro de terror o miedo, se lo comenté a mi madre y me dijo: ¿Quieres leer un libro de miedo?. Y me dio uno con la sombra de una mujer, su título era “Íbamos a ser reinas”. Yo le sonreí y le dije que ese libro no era de terror y ella me dijo que cuando lo leyera me daría cuenta de que sí, que es de terror y de hechos reales, tan reales como los que estamos viendo en la televisión todos los días.

Me voy a mi habitación y empiezo a leer: son testimonios de mujeres que han sido víctimas de la violencia de género y hablan de sus experiencias. Se me eriza la piel con algunos de los testimonios, no entiendo como otra persona te puede robar tu cuerpo por un rato sin darte opción a decir NO o puede hacerte tanto daño. Había escuchado que alguien te puede robar el corazón (ironía), pero no robarte el cuerpo así, tan literal… Lanzo unas preguntas: ¿Hay justicia que suponga una pena para estas personas? ¿Hay condena que haga olvidar estas acciones por parte de las víctimas? Son testimonios reales pero a la vez parece que no lo son. Me cuesta entender por qué hay gente así, pero la televisión afirma esta realidad día a día y esto es un suma y sigue… Amenazas, agresiones, maltrato, y hasta con niñas esto es algo inexplicable.

Nuria Varela, solo tengo palabras de agradecimiento porque me has enseñado un terror que no conocía gracias a esas mujeres de pueblos de Andalucía. Es una lástima que las personas crean que el amor duele. Este libro se ha convertido en mi favorito porque como en la vida, no hay que fijarse en la parte de fuera sino en el contenido. Buscaba un libro de terror y por la portada y el título jamás hubiese sabido que había tanto miedo y tan real dentro de él. Este libro es de 2002 y a día de hoy estamos a 2023 y aún sigo escuchando por la televisión las palabras violencia de género, abusos, muertes,… Queda mucho camino, y ese camino hay que hacerlo entre todos. Tenemos que poner luz a esa imagen de este libro, que esa sombra de mujer en la portada de este libro se convierta en la luz que existe después de un maltrato.

Un instante inolvidable

Nombre: Rosel Chamorro Salazar
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Accabe, Bedmar (Jaén)

Hola, mi nombre es Rosel. Vivo en un pequeño pueblo de Jaén, Bedmar. He de decir que no soy una chica muy aficionada a la lectura pero hay un libro en el que yo me siento libre y emocionada para poder expresar mis sentimientos. Gracias a él he podido darme cuenta que todas las personas que tienes a tu alrededor son tan importantes como el primer día. Yo me he sentido como si el mundo se me cayera encima por la intriga y emoción que me ha hecho sentir debido a que cuanto más conoces a los personajes más los sustituyes por las personas que tienes a tu alrededor, tanto amigos como familiares o incluso tú misma. “Un instante inolvidable. Es un libro de Marina D´Antiocha, chica de unos quince años, malagueña y con un gran don para hacer que te transformes de persona cada vez que pasas una simple hoja de papel. Transmite demasiada emoción cuando ves esa portada rosada con dos adolescentes. Sentirme la protagonista gracias al mundo que ha creado esta pequeña autora y protagonista.

El director dijo que en esas navidades próximas harían una feria de Navidad, pero un día unos chicos destrozaron todo lo hecho. Cuando Martina lo vio, quedó alucinada y frustrada sobre todo. Hugo un chico rubio, alto y guapo era uno de los mejores amigos de Martina. Hugo vio que Martina estaba bastante triste, casi para llorar, y él fue el primero que le abrazó. En ese momento Martina se dio cuenta de que se estaba empezando a enamorar de una forma muy fuerte. Había una pista de patinaje. Empezaron a patinar pero de repente se quedaron ellos dos solos. En ese momento había un silencio demasiado incómodo, Martina intentó salirse de la pista por la incomodidad, pero Hugo salió detrás de ella y no dudó, la besó. Cuando acabaron no sabían que hacer solo se rieron y se pusieron a patinar, pero esta vez de la mano.

Tengo que decir que este libro cuando yo lo vi por primera vez, no sabía que me haría sentir una persona tan afortunada. Como he mencionado anteriormente, este libro es de otro mundo, te hace saber que la gente que tienes a tu alrededor puede que esté o que no esté. Cuando menos te lo esperas, una persona te puede cambiar la vida por completo. Un día puedes estar bromeando con ella y de repente te das cuenta de que puede que sea ella la que te cambie o que tú cambies por ella. Todas las personas que tenemos a nuestro alrededor están ahí por algo y ese algo no es porque tú las hayas elegido, ese algo es porque ellas te han elegido a ti. Cada una es un ángel de la guarda para ti.

Todas esas personas tan especiales que tenemos a nuestro alrededor están ahí porque en algún momento de este sueño al que llamamos vida nos ayudarán o puede que nos hagan darnos cuenta de lo que estamos viviendo.

Yo les doy un segundo significado a todos los recuerdos y momentos que se nos hacen posibles, ya que si no lo intentamos ahora, ¿cuándo será? Cuando hacemos algo es porque ese pequeño duendecillo, hada, espíritu,… al cual llamamos conciencia nos da un pequeño empujón para que lo consigamos.

Hoy puede que estés disfrutando de tu película ideal, pero de un momento a otro puede que estés en tu peor pesadilla, por eso, una hoja abre mil sueños y emociones. Para que queremos tener mil personas especiales si con que nos falte ESA persona se nos va la vida. Como bien dicen los cuentos de hadas, comieron perdices y vivieron felices, esa frase que todos quisiéramos experimentar, pero ahora que lo pienso, los momentos tristes nos hacen ser más felices de lo que podemos llegar a ser. Esas lágrimas que caen por nuestros ojos nos hacen pensar en el porqué de las cosas. Piensa en que la persona más importante para ti no estará allí siempre, habrá un momento en el que te tendrás que aguantar y acostumbrar a no decirle más te quiero.

Bueno, ya toca despedirme, espero que os haya podido explicar todo lo que pienso sobre este pequeño conjunto de hojas que te hacen entrar en  un mundo desconocido en el cual solo tú sabes cómo entrar. Pues ésta ha sido mi pequeña opinión sobre este libro, que solo tú sabes cómo poder entender. Y recuerda, cada persona es un nuevo mundo por descubrir.

Cuerdas

Nombre: Victoria Medina Chamorro
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Accabe, Bedmar (Jaén)

Mi nombre es Victoria, tengo doce años y vivo en un pequeño pueblo de Jaén. Uno de mis libros favoritos, de todos los que me he leído, se titula Cuerdas y el autor de este libro es Pedro Solís García. Es un libro muy especial para mí, ya que cuando terminé de leerlo, removió en mí unos sentimientos que nunca antes había experimentado con ningún otro libro. Sentí la necesidad de ayudar a los demás, más aún si son personas especiales.

El libro trata de un niño llamado Nicolás, es un niño con discapacidad y que está en silla de ruedas, que llega nuevo a un orfanato donde se encuentra a María, una niña buena, tranquila y sentimental. Ella intenta jugar con Nicolás pero se da cuenta que él no interactúa, entonces María a diario intenta enseñarle cosas, coge una cuerda y con ella se une a Nicolás para jugar juntos, cuando terminan de jugar María le deja a Nicolás la cuerda puesta en la muñeca. María intenta integrarlo en el grupo pero los amigos de María se ríen de ella porque piensan que está actuando de forma rara con Nicolás. Al final, María consigue un día que Nicolás le dé una patada a la pelota y ella se pone muy contenta; al día siguiente él no podía salir al patio porque estaba malito, entonces María decidió quedarse con él y ponerle música, mientras la música sonaba María se imaginaba que algún día iban a llegar a casarse los dos.

Un día pasa algo inesperado. cuando María iba a entrar a clase, vio la silla de ruedas vacía y la cuerda, que le había puesto a Nicolás en la muñeca, estaba tirada en el pasillo. María pensó que por fin Nicolás había conseguido andar, pero en realidad lo que paso fue que Nicolás había fallecido la noche anterior. Cuando María se enteró se puso muy triste y empezó a llorar ya que le había cogido mucho cariño a Nicolás. María decidió atarse en su muñeca la cuerda de Nicolás. Veinte años después se ve a María trabajando en el orfanato de maestra y llevando la cuerda en la muñeca.

Me impactó mucho que veinte años después María siguiera llevando la cuerda en la muñeca.

Al ver el libro me llamó un poco la atención su título pero cuando lo leí entendí la palabra CUERDAS.

Nos tenemos que dar cuenta de que no hay que discriminar a una persona con discapacidad ni tratarla como una persona rara, de que no tenemos que tener prejuicios sino tener empatía hacia los demás.

Yo os recomiendo mucho este libro/cortometraje para que la gente aprenda a tener empatía, ya que no todo el mundo la tiene. Tenemos que eliminar muchas barreras que no son arquitectónicas para vivir en un mundo mejor.

En mi opinión es un libro muy bonito, muy sentimental y con unas preciosas ilustraciones que te adentran en la historia.

Síguenos y comparte en redes sociales: