IES Ángel de Saavedra (Córdoba) 2023

Invisible

Nombre: Alicia Belmonte Vilchez
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Ángel de Saavedra, Córdoba

Hoy voy a hablar de Invisible.Hola soy Alicia Belmonte de 1D, pero antes de seguir os voy a poner en contexto sobre este libro. Este libro lo conocí un recreo que estaba andando por la biblioteca. Allí me encontré en lo más alto de la estantería un libro donde decía: Invisible. Me llamó mucho la atención el libro ya que era blanco con unas gotas azules eléctricas y un niño casi transparente.

Después giré el libro para leer la descripción; tiempo después me lo pedí para llevármelo. Ahora os voy a hablar un poco de los protagonistas:

El chico Invisible: Es el protagonista de la novela, está convencido de que ha logrado el poder de la invisibilidad. Cursa la educación secundaria obligatoria y le va bien en los exámenes. Pero sufre el acoso de MM.

Kiri: Amiga pecosa de la que está enamorado el protagonista, que la llama “la niña de las cien pulseras”. Son amigos desde pequeños y nacieron casi el mismo día del mismo año. Realiza dibujos que intentan ayudar al invisible.

Luna: Hermana pequeña del protagonista. Aunque tiene seis años, el protagonista piensa que es la que mejor le conoce.

Zaro: “El niño de la cicatriz en la ceja”, amigo del protagonista que tuvo un accidente al no funcionar sus frenos de la bicicleta.

Profesora de literatura: Único adulto que se toma en serio el problema de acoso escolar que ve en el instituto.

Dragón: Es un tatuaje que tiene la profesora de literatura en su espalda.

MM: “El niño de los nueve dedos y medio” y una cicatriz en el pecho. Mal estudiante, acomplejado, chico con muchas frustraciones.

Esta novela trata de la historia del chico que se siente invisible. Comienza en el hospital, donde se recupera de heridas, siendo las más importantes las de su mente. Ese superpoder es la forma de expresar y escapar a la vez de la situación de desamparo ante el acoso escolar que ha sufrido. Éste ha sido el libro que he escogido ya que me encantó y, además, me sentí muy identificada con la niña de las pulseras, no solo porque llevaba 100 pulseras, sino el problema que ella tenía con él.

Invisible

Nombre: Alba Venegas Solórzano
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Ángel de Saavedra (Córdoba)

Este libro llegó a mis manos gracias a una compañera que el curso pasado lo expuso en clase. Conforme iba leyendo y explicando, me iba entrando más y más ganas de leerlo y saber lo que ocurría. No es una historia de comedia ni risa, es una historia de adolescentes, posiblemente la historia más real y sincera que haya leído nunca.

Según avanzaba la lectura, me iba metiendo más y más en la historia y era capaz de empatizar con el niño porque, al fin y al cabo, todos hemos sentido que no encajamos y también nos hemos sentido humillados. Cada vez que leía, me llegaba más y más porque es una historia escrita en folios, pero esta situación la viven miles de personas día tras día. Como dice, TODOS nos hemos sentido invisibles y TODOS hemos notado alguna vez que nadie se da cuenta de cómo estamos o cómo nos sentimos. Somos muchos los que hemos recibido mensajes de odio y hemos hecho como si nada.

Más o menos ya sabréis por dónde va la historia. Trata de un niño al que le intentan hacer la vida imposible hasta el punto de que él quiere hacerse invisible. Tenía miedo todos los días por lo que le pasara en el instituto. Por eso quería que los fines de semana nunca acabaran y deseó hacerse invisible. Un día, cansado de todo, pasó lo que no debería haber pasado. Por ello la historia empezó en el hospital, con psicólogos y psiquiatras alrededor y con toda su familia en su casa preocupados.

Es una historia larga y dura, pero todo aquel que la lea abrirá los ojos y se dará cuenta de que miles de personas pueden pasar por eso.

Martínez Cerrillo

Nombre: Alejandro Tejero Maíz
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ángel de Saavedra, Córdoba

Estuve un tiempo pensando en coger prestado este libro ya que no era mío y sentía mucha intriga por saber cómo era por dentro, saber cómo eran sus ilustraciones, su letra, su manera de contar las cosas, etc. Así que un día decidí preguntar a su dueño, mi padre, si quería prestármelo y dejarme con la responsabilidad de tener este libro tan importante, del cual, en mi ciudad, Córdoba, había muy pocos ejemplares.

Solamente con la portada y su tamaño ya me daban ganas de indagar por ese mundo que todavía mis conocimientos no habían tocado, la escultura. En realidad, todas las cosas que tenían que ver con este tema ya me habían fascinado desde muy pequeño, pero, como era una afición muy rara de ver en niños, decidí no hacerle caso a mi gusto.

Cuando empecé a leerlo, se me empezó a hacer un poco aburrido porque utilizaba un lenguaje muy técnico del cual no dominaba sus significados, aunque tuviese una ligera idea. Seguí leyéndolo, aunque con menos esperanza de que me sorprendiese, pero a la vez mis ganas por seguir eran mayores. Era una contradicción un tanto rara pero adictiva a la vez por saber qué había en la siguiente página. Y por eso cada día leía más y más. Los textos acompañados con fotografías, imágenes, ilustraciones o incluso planos sobre las esculturas eran, sin duda, lo que más me gustaba, porque me permitían imaginar las situaciones de las que se hablaban a pesar de mi corta imaginación.

Sin mentir, salté algunas páginas para ver lo que de verdad me interesaba y la verdadera razón por la que empecé a leer este libro, las imágenes cofrades. El escultor era un hombre llamado Juan Martínez Cerrillo, que nació a principios del siglo XX. Su escuela estaba situada en Montilla (Córdoba) y, con ella, fue desarrollando una manera de esculpir característica con unos rasgos muy reconocibles. En sus figuras más famosas se encuentran varios cristos y vírgenes que hoy en día procesionan por las calles cordobesas. Él también tenía otras cualidades aparte de la escultura, como el tallado, aunque en este mundo nunca llegó a hacer grandes obras.

Mi disfrute con este libro ha sido máximo, hasta el punto de llegar a ser mi favorito en la lista. Todas las cosas que he aprendido y el abanico de conocimientos que me ha abierto, pensándolo bien, me han deslumbrado. Después de absorber todo su contenido, se lo di a mi padre y le dije: ‘’Gracias por haberlo sacado del armario de la abuela’’.

Percy Jackson: El ladrón del rayo

Nombre: Ana Raigón Mínguez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ángel de Saavedra, Córdoba

Os voy a hablar sobre una novela llamada Percy Jackson: el ladrón del rayo. Yo había escuchado sobre esta saga cuando era pequeña, pero nunca me había llegado a interesar, hasta que un lluvioso día dije: “¿por qué no?” Y empecé a leerlo.

Sinceramente, al principio me pareció un poco aburrida porque no era de mi estilo, hasta que empezó la aventura. La aventura no era para nada uno de mis temas preferidos, al contrario, pero esta novela lo cambió todo. Llegué a leerme toda la saga en un mes.

Después de leerla, decidí que Percy Jackson: el ladrón del rayo era mi novela favorita. Me encanta esa mezcla entre fantasía y realidad. Me parece muy interesante que el protagonista sea un “semidios”, pero no lo supiera durante su infancia. También me gusta mucho que mezcla varios temas, fantasía y romance, porque a la vez que Percy busca por todos lados al ladrón del rayo de Zeus, y hasta pelea para conseguirlo, también se enamora de su compañera de aventuras, Anabeth Chase. Mi personaje preferido es Grover, me parece muy divertido, gracioso y me encanta que sea un ser mitológico.

Personalmente, me extrañó mucho que me gustara una novela juvenil siendo tan pequeña y, que un simple libro, pudiera llegar a cambiar mi vida; pero así fue y aún hoy en día sigo releyéndola.

La cabaña

Nombre: Azahara González Benítez
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Ángel de Saavedra, Córdoba

¿Podrías sospechar que tu mejor amigo es un asesino? O peor aún, ¿sospecharías que ha matado a vuestra amistad en común? Desgraciadamente, la protagonista de esta historia se vio en esta situación, luchando contra sus propios pensamientos e intentando descifrar cuál de sus amistades fue el asesino, siempre queriendo pensar que no era ninguno.

La cabaña es un libro de amor, amistad y terror, siendo este último el que predomina cuando se habla de la vida de la protagonista. Lo que empezó con unas bonitas vacaciones acabaría en un escenario sangriento y doloroso. Una situación que encaminaría la vida de la adolescente hacía unos meses preocupantes, en los que el miedo y el dolor eran sus principales sentimientos por encima del amor y diversión que le hacía sentir el pretendiente. Aunque ¿quién sabe si él también podría ser el asesino?

Estas preguntas son las mismas que me hice yo según avanzaba la historia. Sin duda, es el primer libro que me hizo llevarlo conmigo a todos los lugares a los que iba, sólo para saber lo que pasaría. Tal era mi curiosidad, que siempre tenía la tentación de ir a la última página para acabar con esa intriga y el sentimiento de desconfianza hacia cada personaje. Recuerdo contarle a mi madre y a mi hermana todo lo que leía y mis hipótesis de quién sería el asesino, el cuál llegué a acertar. Éste es, sin duda, mi libro favorito.

Percy Jackson. El ladrón del rayo

Nombre: Claudia García Alcaide
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Ángel de Saavedra (Córdoba)

Sufrir, llorar, esperar, reír… Sentir lo que le pasa al personaje, saber algo que el personaje no sabe, tener ganas de meterte en la historia, ser uno de los personajes…Todo eso es magia. En resumen, un libro. Y, a mí, me encanta éste porque tiene todo eso. Además, para mí es como un amigo con el que pasar el rato.

¡Qué un libro te haga reír! ¿Desde cuándo un objeto te puede hacer reír? Aunque cuando terminé el libro, me entraron ganas de llorar porque las aventuras se habían acabado. Pero, ¿sabéis qué? Hay dos sagas enteras que puedo leer. En serio, te entran ganas de gritar de alegría. Aun así, la experiencia que he pasado con este libro es irrepetible y ningún otro hará, jamás, que me sienta igual. Este libro me quitaba el aburrimiento en cuanto veía la portada, me hizo vivir experiencias que jamás imaginé que viviría tumbada en mi cama.

Percy Jackson, trata sobre un niño que descubre que es hijo de un dios griego y que debe salvar el mundo, es uno de los mejores libros que he leído. Me lo regalaron por Navidad y parece que tenía magia en su interior. ¡Qué las horas se pasarán como segundos! ¡Qué no me aburriera en ningún momento! Saber qué en cualquier momento podría irme al salón e irme a Long Island y al Campamento Mestizo a hablar con Annabeth y a desahogarme con Quirón, teletransportarme… Eso sólo lo puede hacer un libro. Llevar a un amigo en la mochila, eso sólo puede ser un libro. Tumbarte en la cama a las diez de la noche y ponerte a leer este libro es irte al lugar donde eres feliz y donde cosas increíbles ocurren. Solo una cosa puede curarte de un mal día: leer un libro. Para mí, este. Una cosa tengo clara sobre los libros: te pueden salvar del fin del mundo y del aburrimiento.

Gerónimo Stilton en el Reino de la Fantasía

Nombre: Emma López Arias
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Ángel de Saavedra (Córdoba)

Si vas a la biblioteca de tu barrio, ciudad y encuentras este libro, no te arrepentirás en elegirlo. El libro es una fuente de imaginación y aventura de la que estaré alimentándome toda mi vida.

Todo empieza con una siesta que debería ser de cinco minutos. Pero Gerónimo, es tan dormilón, que cae en un profundo sueño. Ahí es donde comienza su travesía.

Hay una saga de estos libros, cada uno es muy diferente. En uno vivimos una historia en las tierras maldecidas por las malvadas brujas; en otro, en el fondo del inmenso océano y, en más de uno, nos adentramos en el frondoso bosque. En cada una de estas aventuras, Gerónimo hace nuevos y estupendos amigos.

Además, estos libros vienen con olores, por si aún no te has concentrado en la historia. Estos olores puede que despierten tu pasión por este mundo sin límites. ¡Tened cuidado con los tufos!

En definitiva, éste es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Este relato me ha aportado mucho, me ha demostrado que la imaginación no tiene límites y que puedes encontrar amigos en cualquier lugar, hasta en otros mundos. Yo he disfrutado mucho y, por eso, te invito a disfrutarlo tú también.

Asesinato en el Orient Express

Nombre: Francesco Esposito
Curso: 1°ESO D
Centro: IES Ángel de Saavedra, Córdoba

El libro llegó a mis manos porqué estaba en mi casa buscando libros, cuándo encontré uno que me interesó: Asesinato en el Orient Express. Entonces empecé a leerlo y me ha gustado. Es un libro entretenido y a quién le gusta los misterios le encantará leerlo.

Todo empieza en la estación Alepo donde estaba estacionado el Taurus Express, cuando un detective llamado Hércules Poirot va a hacer un viaje a Estambul. Y, en este viaje, ocurre un asesinato de un individuo llamado Ratchett. Este individuo había participado en el secuestro de una niña. El detective comienza a hacer una serie de preguntas a los pasajeros del tren, basado en las evidencias encontradas en el cuarto del individuo. ¿Descubrirá nuestro detective quién fue la persona que asesinó a Ratchett?

Hanako-Kun, el fantasma del lavabo

Nombre: Irene Montejo Gálvez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Ángel de Saavedra, Córdoba

A muchos, les parecerá raro que haya elegido este libro para una recomendación al ser un manga. Pero decidí ser un poco original, ya que pienso que nunca hay que juzgar un libro por su portada, ni por su género.

Muchas veces me paro a pensar por qué me gusta tanto esta saga; pero siempre hay preguntas que no obtienen respuesta. Cada vez que abro este libro, siento como unas cadenas se apoderan de mí, atrayéndome a un abismo que al caer no tiene fin.

La historia es como una caja llena de sorpresas, historias y personajes. La protagonista es una alumna de Bachillerato que conoce a un fantasma en los viejos baños de la escuela y poco a poco va descubriendo más misterios y fantasmas en ese lugar. Muchas veces, cuando lo leo, siento que la propia alma de la protagonista está dentro de mí, sintiendo y viviendo todo lo que le ocurre, momento a momento, a la protagonista.

La verdad es que es una buena saga para las personas a las que les gustan las historias que te hacen caer a un pozo sin fondo, que te dejan con la intriga de qué va a pasar después, haciéndote comprar más libros eternamente como si fuera una droga, la única droga que debemos probar.

Invisible

Nombre: Javier Carpio Cerezo
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Ángel de Saavedra, Córdoba

¿Hasta dónde puede llegar el acoso escolar? ¿Cómo llegas a sentirte cuándo te acosan? Este libro nos explica muy bien esta realidad que, desgraciadamente, cada vez sufren más niños. El autor la redacta de una forma original, bella y artística. Este libro es la verdadera novela juvenil, para mí, una verdadera obra de arte.

Yo, antes de adentrarme en la lectura de este libro, leía poco, pero con esta novela nació en mi la afición por la lectura porque cada página que pasaba más me gustaba, más me adentraba en esta historia de acoso escolar. El libro muestra cómo se siente esa persona que se siente invisible, como su nombre indica «ignorado´´ por la sociedad, y por su familia. Cómo siempre, hay alguien que ayuda a esa persona indefensa. Pero también muestra la otra cara de la moneda, el punto de vista del acosador, que siempre tiene sus problemas y, para evadirse de esa mala realidad, acosa a alguien.

En conclusión, este libro te evade de la realidad y te transporta a otra, mientras te imaginas esta historia. Además, te hace sentir impotente, por no poder actuar en esa triste historia, esa vida paralela, en la que estás mientras lees esta impresionante historia.

Mi libro preferido

Nombre: Javier Chacón Arévalo
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ángel de Saavedra, Córdoba

Este libro es mi favorito porque las sensaciones que transmite son increíbles. Ha sido una de las pocas obras que me ha hecho sentir que formo parte de ella. Las tardes calurosas de verano se convertían en agradables momentos cuando leía.

El argumento gira en torno a una piedra llamada azula. Según se dice, el portador de esta piedra tendrá la mayor suerte del mundo, pero el autor escribe de forma que no puedas adivinar lo que pasará en la siguiente página, es intrigante. Además, la historia, que combina un escenario realista junto a hechos ficticios, nos brinda sensaciones que la mayoría de obras no consiguen transmitir o no lo hacen con tanta fuerza, intriga, compasión y emoción. También, en algunos momentos, nos hace empatizar con el personaje principal.

Yo lo recomiendo, ya que será capaz de ampliar vuestro vocabulario. No es muy extenso, así que no será pesado a la hora de leerlo. Seguro que os gusta mucho.

Finis Mundi

Nombre: Jesús Cano Barbarroja
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ángel de Saavedra, Córdoba

Hace ya dos años que este libro me llamó la atención. Comencé a leerlo, por pura casualidad, y me alegro de haberlo hecho. Este relato te transporta a un lugar y a un tiempo que, aunque son realistas, parecen fantásticos. Hay muchas razones por las que me gusta este libro, como sus valores o sus personajes.

La historia es simple pero efectiva: un monje que busca los engranajes del tiempo para evitar el fin del mundo. Puede sonar algo cliché, pero te pone en una situación de tensión máxima.

Sus personajes son muy variados y con visiones muy distintas de la vida. Mi favorito, y con el que más me identifico, es Mattius, el juglar. Tiene una visión pesimista, oscura y desesperanzadora, pero va desarrollándose como personaje. Me encanta la fidelidad y el cariño que le vas cogiendo al protagonista.

Otras de las razones por la que me gusta es por sus valores, valores de superación, de aprecio a la vida, de perseguir tus objetivos por ridículos y peculiares que sean.

Este libro me ha enseñado que la vida, la amistad, el amor y la felicidad son lo más importante de este mundo. En resumen, es un libro muy bonito y que enseña valores impecables.

El secreto de las hadas del lago

Nombre: Lucía Saavedra Azzarelli
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Ángel de Saavedra (Córdoba)

¿Mi libro favorito? La verdad, no es fácil elegirlo, pero sin duda este libro es el que más he disfrutado. Para mí ha sido más que un libro, ha sido más que una experiencia, para mí ha sido un viaje extraordinario. Este libro me ha enseñado que todo tiene algo bonito y que tenemos que ayudar siempre que podamos.

En este caso, Tea y su grupo de amigas ayudan al mundo de las hadas del lago, emprendiendo una aventura inolvidable. Este grupo de amigas se dedican a salvar a otros mundos distintos al suyo a cambio de nada. ¿Te imaginas que todas las personas fueran así? ¿Ayudar a cambio de nada? Imposible. Yo creo que, hoy en día, la mayoría de la gente sería incapaz de ayudar sin recibir algo a cambio. No, no estoy diciendo que no son capaces de ir a otro mundo a salvarlos. Estoy diciendo que no son capaces, por ejemplo, de ir a comprar para quitarle trabajo a sus padres, sin preguntar a cambio de qué o pedir propina por hacerlo. Incluso, hay gente que no es capaz de donar ropa o juguetes, que ya no utilizan, a la gente necesitada, usando la excusa de que son recuerdos. No creo que pase nada si dejas los recuerdos a un lado y ayudas a quien de verdad lo necesita.

Por eso, me gusta tanto este libro, porque los personajes van a un mundo, distinto al suyo y desconocido, a ayudar a todos los seres vivos que habitan allí, a cambio de absolutamente nada y poniéndose en peligro solo para salvarlos, cuando ni siquiera los conocen. Además, este grupo de amigas son capaces de sacar el lado bueno de esto, ya que ellas se lo toman como una aventura para no amargarse, pensando que un mundo está en peligro. En conclusión, recomiendo este libro por lo mucho que puedes llegar a aprender y lo entretenido que es.

Arsène Lupin: Caballero Ladrón

Nombre: Luis Ruiz Pérez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ángel de Saavedra, Córdoba

1.¿Por qué elegir un libro de ladronzuelos?

Cuando abres la solapa de la portada y te preguntas: “¿por qué he elegido un libro de ladronzuelos?” Te guardas esa duda para cuando te sumerjas en las líneas de la historia. Antes, avanzas a la primera página, que está en blanco; la segunda, el índice; la tercera, las dedicatorias, y, acto seguido, llegas a un lugar donde una barquita te espera para remar en un lago de letras, comas y puntos.

Poco a poco, las preguntas que te hiciste se van desvelando, cae el telón y no paras de leer. Adicción. Esa es la respuesta que estabas buscando. Ahora te vienen más preguntas a la cabeza: “¿Por qué yo he elegido un libro de un ladrón de guante blanco?” A lo largo de la aventura, te das cuenta de que no es un ladrón cualquiera, es Arsène Lupin, alguien que no es como los demás. Un ladrón que, con o sin riquezas, será ladrón; que es un caballero, con o sin sombrero. Avisa a sus víctimas antes de actuar; además, se convierte en otra persona en un chasquido de dedos, con un humor ignorante pero sí interesante. Aunque sea un ladrón, a nadie nunca le falla en su lealtad, te hace reverencias, con una falsa inocencia, pero caballero ante todo Arsène será.

2. ¿Y tú quién eres para mí, querido Arsène?

Arsène inspira confianza en sí mismo, te hace fuerte y valiente. Los relatos de Maurice Leblanc son un corazón que late, los versos del libro son sus sentimientos. Él no solo escribe para nosotros, sino también para él, a través de una intrigante marioneta que se hace llamar Lupin, y nos hace llegar a lo más profundo de nuestros sentimientos.

Arsène me ha cambiado como persona a la hora de actuar y de hablar porque no hay nadie mejor que él con la puesta en escena.

3. Las estrellas que forman la constelación.

Este libro se compone de varias aventuras vividas por Arsène. Unas te transmiten nostalgia; otras, valentía y tenacidad; otras, suspense y acción, pero todas te dan la sensación de que tú mismo eres excepcional y que nadie te cambia, te hace fuerte.

Sus personajes son en realidad muros de piedra que se interponen en el camino de Arsène Pero, cuando éste se pone su traje, su sombrero y monóculo, se llena de ingenio y deja escapar una sonrisa de media luna, todo lo que está en su contra se vuelve a su favor.

4.Queridos espectadores, ¿por qué leer un libro de ingenio?

Yo os incito a leer este libro porque todo el mar de letras que cruzas son nada más que sentimientos alegres, tristes, irónicos, nostálgicos y podría seguir diciendo lo que te transmite este libro (pero es que ya llevo un folio y medio).

Arsène Lupin tan solo es una novela policiaca que influye en tu vida de forma radical, que te da valentía y un impulso de seguridad para lo que nos presenta la vida.

Maurice Leblanc escribió una novela guiada por sus sentimientos. Muchas gracias por este servicio a la sociedad, Maurice.

El bestiario de Axlin– Guardianes de la Ciudadela.

Nombre: María Trócoli Triviño.
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Ángel de Saavedra, Córdoba

Mi libro preferido es El bestiario de Axlin de la trilogía Guardianes de la Ciudadela. Ésta es, sin duda, mi trilogía favorita y mi obra preferida de la valenciana Laura Gallego García.

La historia trata de una niña que vive en un enclave atacado por monstruos. Axlin, la protagonista de esta historia, fue de pequeña atacada por uno de ellos, que hizo que no pudiera hacer muchas de las tareas que los demás niños de su edad hacían. Un día, Oxis, el viejo escriba de la aldea, le propone a Axlin enseñarle a leer y escribir, ya que quedaba muy poca gente con esos conocimientos. Oxis enseñó durante años a la muchacha, hasta el día de su fallecimiento. Axlin, a lo largo de los años, desarrolló un fascinante interés hacia los monstruos y decidió empezar a escribir su bestiario, donde escribía una biografía de todos los monstruos y maneras de combatirlos. Vencida por la curiosidad, se decidió a salir de la aldea con el buhonero para descubrir muchos más tipos de monstruos y explorar el mundo exterior, aunque sabía todos los peligros que eso conllevaba.

Este libro de ficción transmite una historia de superioridad personal y que la vida es sólo una y hay que aprovecharla. La descripción de los personajes y del entorno hace que viajes hasta ese mundo y te sientas dentro de la historia. Recomiendo esta historia a aventureros dispuestos a vivir una aventura llena de locura.

El diario de Anna Frank

Nombre: Martina Ruz Amén
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Ángel de Saavedra, Córdoba

Desde el verano he leído varios libros, pero este es el que más me ha gustado y por eso lo quiero recomendar. En primer lugar, os voy a poner en contexto de cómo este libro llegó a mis manos: una mañana en el colegio me mandaron hacer un trabajo que no tenía nada que ver con este libro. Esa misma tarde fui con mi madre a la papelería de mi barrio a por unas cartulinas y no mucho más.

En una estantería había una serie de libros sobre personas que han marcado la historia de la humanidad, entre ellas recuerdo a Frida Kahlo. Y al lado de ese estaba el de ella, el de Anne Frank. No era el de su diario, sino otro libro sobre su historia, pero pensado más para los pequeños. Mi madre sugirió comprarlo, ya que ella fue de viaje a Holanda y unas de las visitas a la que le llevaban era a su casa, llamada “La Casa De Atrás”. Yo le dije que no, que no quería comprarlo, ya que no sabía quién era, pero mi madre insistió, porque ella sabe que estoy muy interesada en esas cosas. Yo confié en ella y le dije que me lo comprara. Esa misma tarde me lo leí entero, me conmovió mucho su historia, quería saber más. No me quisieron comprar el libro del que voy a hablar, El diario, hasta esas mismas navidades que se lo pedí, por favor, a los Reyes Magos.

Ahora paso a contaros sobre el libro. Trata sobre una niña y su familia. Anne Frank vive la invasión de Holanda por los nazis. Su familia y ella se ocultaron casi 3 años en la buhardilla del edificio donde su padre tenía la oficina. En agosto de 1944 fueron descubiertos y enviados a campos de concentración junto a la familia Van Pels y otras muchas que convivían con ellos. Ninguno sobrevivió excepto Otto Frank, padre de Anne, que fue el que encontró su diario y lo publicó, haciéndose famosa y conocida mundialmente. Lo que más me conmovió fue que Anne muriera dos días después que su hermana en la misma habitación y siendo separada de sus padres en el año 1945. Pero lo que tengo muy claro es que, gracias a su diario, su memoria nunca morirá.

El castillo ambulante

Nombre: Miguel Signore Veroz
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ángel de Saavedra, Córdoba

El castillo ambulante (Diana Wayne Jones), qué puedo decir yo de este libro. Llevo un buen rato pensando y, sinceramente, no hay palabras que basten para hacerle justicia a todo lo que este libro me ha dado y enseñado. Disfrazado como la típica novela de fantasía clásica, se esconde una trama profunda, bella e intrigante protagonizada por uno de los mejores grupos de personajes, que he tenido el placer de descubrir.

Este libro llegó a mí una Navidad, un tanto oscura y melancólica. Fue en los Reyes del 2021 cuando vi por primera vez esa portada deslumbrante con ese toque sofisticado, que a su vez la trama posee. Yo ya conocía este título de antes, ya que el famoso estudio de animación japonesa, el estudio Ghibli, ya había hecho una adaptación de este libro.

La película me encantaba y ya la había visto casi un millón de veces; aunque lo que nunca me podría haber imaginado, es lo maravillosa y diferente que era esta novela. Esa noche, tras haber abierto todos mis regalos, decidí darle una oportunidad a este libro para ver si era tan bueno como la película. Tan rápido como empecé a leer, noté como las páginas de El castillo ambulante me abrazaban y trasladaban hacia las vívidas y cálidas calles de Market Chipping.

La trama se sitúa en un país inventado llamado Ingary, en una época similar a la que se vivía a comienzos del siglo XX. En esta tierra, existían magos capaces de cambiar su forma, despiadadas brujas capaces de maldecir a las personas de corazón más puro y casas que caminan por sí solas. Nuestra protagonista es Sophie Hatter, la mayor de tres hermanas, quien, por culpa de la Bruja del Páramo, acaba maldecida y viéndose convertida en una vieja fea a quien nadie quiere. El personaje de Sophie Hatter es uno de los más profundos y serios de esta trama, ya que es la representación literaria del sentimiento de rechazo y odio hacia uno mismo. Por eso, lo único que hace Sophie es menospreciarse y hundirse cada vez más por sí sola en su pozo de tristeza y odio hacia su persona. No es hasta el final, hasta que es capaz de quererse y aceptarse tal y como es, cuando consigue romper su maleficio.

Sophie, desesperada por su aspecto, decide huir a las colinas en busca de su hermana para que la ayude, pero, a mitad de camino y por culpa de una tormenta, se ve obligada a buscar cobijo. Es en este punto, donde Sophie se topa con el castillo ambulante, una uniforme y vieja construcción con apariencia escalofriante. Sophie, sin más remedio, entra a la inestable y mágica construcción donde conoce a Calcifer, un demonio de fuego engreído y ambicioso que realmente lo que tiene es un gran problema de autoestima y quiere llamar la atención de su amo Howl. Howl es un mago poderosísimo que, además, es temido por gran parte de la población debido a una leyenda que cuenta cómo él se come los corazones de las chicas más jóvenes. Howl es un personaje inmaduro y egoísta, quien a medida que la trama avanza, se irá volviendo cada vez más empático hasta ser uno de mis personajes favoritos. Y, ya para concluir con el grupo de personajes, tenemos a Michael, el joven aprendiz de Howl, quien se muestra como un personaje inseguro, pero a la vez cariñoso, haciendo así que le cojamos cariño rápidamente.

Por desgracia y debido a la vuelta de las vacaciones, tuve que dejar de leer este libro por falta de tiempo. El Castillo ambulante estuvo cogiendo polvo durante un año y no fue hasta que me surgió la oportunidad de participar en este concurso que lo retomé.

En ese momento yo estaba pasando una de las peores etapas de mi vida, me encontraba en una situación deplorable. No tenía amigos, me aburría en clase, me frustraba, me odiaba, etc. En general, se puede decir que había perdido mi razón de existir y de vivir. Al final, y tras hundirme poco a poco, toqué fondo y sentí lo que era la verdadera desesperación, sentí y vi lo que era la verdadera oscuridad. La luz de mis ojos se desvaneció y, con ello, todo lo bonito que esta vida tiene. Mi mundo se manchó de tinta y dejé de ver en color, para pasar a ver en blanco y negro. En esos momentos me sentía más un muerto que un vivo, dejé de interactuar con el mundo, dejé de hablar, dejé de comer, dejé de amar y dejé de llorar. Simplemente me dedicaba a ser un cuerpo inerte que, al mirarlo a los ojos, transmitía esa sensación de oscuridad y soledad de la que ya he hablado.

El castillo ambulante comenzó como una tarea más en la lista interminable que tenía, pero, poco a poco, cuando me transportaba a Ingary, algo cambiaba, parecía como si el amor y la vida volviesen a mí. Durante tres meses mi única razón de vivir fue este libro. Puedo afirmar que El castillo ambulante me salvó la vida. Eran esos cortos momentos de lecturas, los que hacían que aún quisiese seguir adelante. El Castillo ambulante fue mi luz al final del túnel.

Aunque, por desgracia, todo lo bueno tiene un final y El castillo ambulante, ese libro que parecía interminable, un día sin más se acabó y mi única reacción fue mirar el cielo y empezar a llorar, empezar a llorar como una magdalena. En ese momento entendí que El castillo ambulante era el mejor libro que he tenido el placer de leer.

Ahora, para realizar esta redacción, he tenido que volverme a leer este libro y la verdad es que me ha vuelto a ocurrir. He vuelto a llorar, con la diferencia de que ahora no lloro de pena, sino de alegría porque he visto que, al igual que Sophie y Howl maduraron y evolucionaron como personajes, yo lo he hecho, he crecido y he logrado salir de ese pozo de oscuridad, he evolucionado.

Ana de las tejas verdes, la llegada

Nombre: Natacha Valera González
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Ángel de Saavedra,Córdoba

Un día mi abuela y yo estábamos aburridas en su casa, cuando se nos ocurrió ir a la feria del libro de mi ciudad, Córdoba, en el Boulevard de Gran Capitán, donde abren unos puestos de libros. La casa de mis abuelos está muy cerca de allí. Pasamos por varios puesto,s pero ninguno me llamó la atención, hasta que llegué a pensar que no encontraría ninguno, ya casi estábamos a punto de irnos, pero entonces encontré un libro, cuyo título era, Ana de las tejas verdes. Yo ya conocía esta historia, porque había visto la serie de “Anne with an E”. En el siguiente párrafo, explicaré el origen de esta serie. Se lo enseñé a mi abuela, ella me lo compró. Volví a casa muy feliz: tenía un libro nuevo que leer, es decir, una aventura nueva que vivir.

En 1985, sacaron una serie llamada Ana de las tejas verdes, años después, en 2019, sacaron una serie basada en la antigua llamada ‘Anne with an E’, también han seguido sacando libros basados en esta historia. Aunque este libro sea de una historia ya creada, la historia es muy diferente a la de la serie. La historia trata sobre de una niña huérfana con el pelo largo y rojo, en dos trenzas y con un cuerpo delgado. Ana pasará muchas aventuras y experiencias inolvidables.

Este libro me gusta mucho porque cuenta una historia muy bonita, que no os quiero desvelar para que la leáis. Sí quiero deciros que para los libros tengo un gusto muy peculiar. No sé si a todos los niños de ahora esta historia les gustará, pero es un libro muy bonito y sentimental. Si te gustan los libros que te emocionen, este es tu libro. A mí, personalmente, a veces me gustaría vivir en esa época. Parece como que Ana se lo pasa muy bien y se divierte mucho, yo, por todo esto, os recomiendo este libro.

Eres una caca

Nombre: Nora Sáiz Casero
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Ángel de Saavedra (Córdoba)

Un día mi madre me enseñó a una chica en Instagram que representaba a hombres que habían dicho frases muy machistas con cacas de plastilina. En ese momento empecé a ver sus vídeos y descubrí que tenía un libro. El día de Reyes, cuando mi madre abrió su regalo, era ese mismo libro, Eres una caca, de Lula Gómez, y me dije: “lo tengo que leer”.

Es un libro que habla de cómo abrazar el feminismo y desmontar el machismo. Cuenta absolutamente toda la verdad sobre el tema y explica que grandes filósofos, como Aristóteles, decían que las mujeres eran sensibles, delicadas, tranquilas… pero si una mujer era fuerte o agresiva, no era una mujer, era un marimacho, una camionera…

Habla de mujeres que, en pie aún o descansando en paz, han luchado por nuestra libertad o lo siguen haciendo y también trata sobre la gente que cree que el machismo es lo mismo que el feminismo, pero al revés (que la mujer está por encima del hombre), simplemente por la similitud de las palabras.

Es un libro que explica a la perfección el tema elegido para lectores juveniles y adultos, ya que, los Reyes Magos le regalaron el libro a mi madre y me lo he leído yo también.

En resumen, me ha parecido un libro muy bueno y, además, educativo porque saber qué es el feminismo y saber distinguirlo del machismo, es esencial para saber mucho. Lo recomiendo a todos, pero especialmente para niños y niñas entre doce y quince años porque la adolescencia es una etapa cambiante y necesitas definir tu carácter.

El chico de la última fila

Nombre: Yumara Andrés Vega
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Ángel Saavedra, Córdoba

La obra trata de un niño llamado Claudio que se inicia en la literatura gracias a su profesor llamado Germán. Éste pide redacciones a sus alumnos y el único que escribe bien es él. Claudio ayuda en matemáticas a un compañero de clase, Rafa. Empieza a obsesionarse con la familia de Rafa y, sobre ella, escribe su primera redacción. La forma en la que Claudio habla de esa familia preocupa a Juana, la mujer de Germán, a quien éste suele leer las redacciones de sus alumnos.

Los temas fundamentales que me han llamado la atención de la obra son la relación maestro-discípulo, por empezar bien e ir empeorando conforme avanza la trama; el interés que nos generan las vidas de los demás y, sobre todo, la manipulación en el sentido de que Claudio manipula o mejor dicho, utiliza a los Artola (familia de Rafa), que nunca sabrán que están siendo utilizados. Y lo que es peor, se aprovecha incluso del mismo profesor que se dará cuenta al final de la obra, pero no os quiero hacer spoiler.

Otra cosa que es diferente es que es una obra de teatro y su desarrollo no es como todas. Es un poco raro. El autor logra que el lector se vaya adaptando a la forma rápida y sin escenas creando un efecto de dinamismo e inclusión del lector en la misma obra. Esto, en mi opinión, ayuda a la intriga y a que el conjunto resulte muy interesante. Querrás seguir leyendo con tu mente maquinando qué será lo siguiente qué pasa y qué ocurrirá al final.

He escogido este libro porque vi un cartel por los pasillos de mi instituto, anunciando su título como uno de los que se comentaría en la tertulia literaria del segundo trimestre. Me llamó mucho la atención y, aunque al principio varias personas me avisaron de que podría ser difícil de entender, porque estaba puesto para 4º de la ESO, entre ellas mi profe de Lengua. Sin embargo, como estoy acostumbrada a leer libros que no son para mi edad, me lo puse como reto y al final he podido con él. Me ha encantado y por todo lo aquí explicado lo recomiendo. Espero que os guste. Saludos.

Rebeldes

Nombre: Yaiza Millán Texeira
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ángel de Saavedra, Córdoba

Hace dos meses y medio que me adentré en un mundo sesentero en el que disfruté con la mayor experiencia que haya podido tener, vivir en primera escena los años sesenta. Ver a los más pequeños jugar en las calles, pasándoselo bien, sin ninguna distracción, y viviendo la vida fuera de las pantallas es de lo mejor que hay, hasta que un día varios muchachos se pelean en un descampado y ocurre una gran desgracia.

Esta novela realista, que trata de dos grupos de jóvenes enfrentados, fue lo mejor que pude leer. Al empezarla, supe la magia que tenía leer todo tipo de libros y poder estar en otra época de la historia. La recomiendo a todo el mundo, a los lectores y a los no lectores, porque podrán sentir la magia de estar en esos años, incluso, sentir que son personajes de esa historia, algo que es fascinante.

Yo una mañana, al despertar, comencé a escuchar una música similar a la de los años sesenta, desde entonces me adentré en esta novela, tan especial para mí, ya que me identifico con ella, por ser una amante del siglo XX.

Al desayunar, vi a los Greasers y me acerqué a ellos. Me dijo Ponyboy, el protagonista, que iba a haber una pelea esta noche en el descampado y me preocupé mucho, pero Jhonny se acercó a mí y me dijo que iban a ganar.

Johnny es mi personaje favorito, ya que es un joven de tan solo dieciséis años al que le gusta mucho ser el protector del grupo. Sentirme parte de sus amigos ha sido lo más emotivo que he podido sentir. Ponyboy es mi segundo personaje favorito, ya que es el protagonista y narrador de la historia y tiene un papel esencial en la historia.

Ellos dos, junto a los demás personajes, van formando esta historia que transmite auténticas enseñanzas para todos. En este sentido, al terminar la novela hay una frase que me marcó de por vida y, creo, que le marcaría a cualquier persona.

En conclusión, creo que es una novela muy explicativa y emocionante, y pienso que trata de decirnos que los amigos deben apoyarse los unos a los otros en los buenos y malos momentos que compartan juntos. Recomiendo leer este libro para adentrarse en las maravillas que ocurren a estos chicos adolescentes.

Síguenos y comparte en redes sociales: