IES Antonio Machado (Sevilla) 2023

Arsène Lupin

Nombre: Adrián Martín Morón
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Antonio Machado, Sevilla

Arsène Lupin es un libro que me hizo devolver el interés y la ilusión a los libros, gracias a sus grandes y misteriosos robos que ni te enterarías de que estuvo allí.

Una de las características que más me llamó la atención fue que el protagonista, Arsène Lupin, podía ser a la vez una persona bondadosa, humilde y honesta y a la vez ser un ladrón muy imaginativo e ingenioso que huye de la policía francesa.

Maurice Leblanc es el escritor y ha escrito innumerables obras, la mayoría sobre aventuras de Arsène Lupin. Una frase que menciona el libro mucho es “caballero y ladrón” refiriéndose a sus dos caras que mencionaba anteriormente.

Un día vi a mi padre leyendo un libro en el kindle y eso me sorprendió y decidí preguntarle qué libro estaba leyendo, y me respondió Arsène Lupin. Yo no sabía cúal era, pero pensé que tenía que ser especial para que él lo leyera. Me contó el principio del primer capítulo y me interesó mucho.

Cuando llegó mi cumpleaños me lo regaló un amigo y a los siguientes días empecé a leerlo y no paré hasta terminarlo, mis padres me compraron el segundo y ahora me lo estoy leyendo con las misma ilusión e intensidad que el primero.

Percy Jackson y el ladrón del rayo

Nombre: Alejandro Enrique Muñoz
Curso: ¿?
Centro: IES Antonio Machado, Sevilla

Uno de los libros que más me ha impresionado y gustado es el titulado Percy Jackson y el ladrón del rayo. La historia está ambientada en los héroes y dioses griegos, pero todo pasa en la actualidad. En la trama, toda la mitología griega es cierta, los dioses, héroes, monstruos, criaturas… Y un chico estadounidense de doce años llamado Percy Jackson, que siempre ha vivido y se ha criado con su madre (y ahora tiene que aguantar a su horrible padrastro) va a descubrir que su padre desaparecido es en realidad un dios griego, por lo que él es un semidiós.

Mientras va avanzando la historia, Percy descubre que tiene habilidades especiales, como poder entender a la perfección el griego clásico, una fuerza extraordinaria… Todo estaba siendo genial, hasta que descubrió que su mejor amigo Grover Underwood, que siempre llevaba muletas por razones desconocidas para todos, era un sátiro (mitad hombre, mitad cabra), enviado para protegerle hasta esa edad y después llevarlo al “campamento mestizo” que, como su nombre indica, es un “campamento” diseñado para que los semidioses crezcan y desarrollen sus habilidades. Pero cuando va a ir al campamento descubre que está siendo perseguido por monstruos enviados por los dioses. Y justo cuando iba a llegar al campamento uno de los monstruos enviados se llevó a su madre.

A partir de ahí, la historia se centra en la obsesión de Percy por salvar a su madre y hace todo menos lo que le dicen que tiene que hacer con tal de salvarla. En el campamento descubre que cuando toca el agua se curan sus heridas, y se vuelve mucho más fuerte, por lo que averigua quién es su padre: Poseidón, dios de los mares. Pero, poco después, también se descubre por qué perseguían esos monstruos a Percy: han robado el poderoso rayo de Zeus (dios de los dioses y del cielo), el arma más poderosa existente; y todo el mundo cree que ha sido él.

Percy hace una amiga en el campamento, llamada Annabeth Chase, hija de un humano mortal y de la diosa Atenea, que le acompañará en la misión de recuperar el rayo de Zeus. Y también conoce a Luke Castellan, hijo de Hermes (dios mensajero, de los ladrones, la velocidad…), que asegura querer ayudar a Percy y le otorga las zapatillas de Hermes para poder volar, su mejor escudo, que es capaz de aguantar los ataques más fuertes, y una espada capaz de herir tanto a dioses como a mortales.

Percy parte hacia la aventura, acompañado de Grover y de Annabeth, y se enfrentará a múltiples enemigos conocidos, como Medusa, capaz de convertir a la gente en piedra; el minotauro, con una fuerza capaz de tumbar un bosque entero de un solo golpe… E incluso llega a enfrentarse y a herir en combate al propio Ares, dios de la guerra. Al final de la historia, Percy llega al Olimpo (donde están todos los dioses) para demostrar su inocencia, y lo consigue, ya que se había descubierto que el verdadero culpable era Luke (sobre todo, porque le contó a Percy lo que tramaba después de intentar matarle con un escorpión venenoso…). Y también consigue rescatar a su madre de Hades, dios del inframundo (y de la muerte), que la habían raptado para atraer a Percy.

Pero sigue faltando algo… ¿Por qué hizo Luke eso? Percy descubrió que Luke estaba conspirando con el titán Cronos, el enemigo más poderoso de los dioses, al que Zeus tuvo que derrotar para poder librar al mundo de los titanes y para que los dioses y los hombre vivieran en paz.

Aunque derrotado, Luke no había caído. Lo que todos saben que significa que volverá…

Este libro me encanta porque también me encanta la mitología griega. Tiene algunos comentarios que son divertidos y unas descripciones de los combates que te hacen sentir que eres tú el que está combatiendo.

Fairytail

Nombre: Alejandro Pina Tinoco
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Antonio Machado, Sevilla

La historia tiene lugar en una isla llamada Magnolia en el reino de Fiore. El libro comienza con una chica, Lucy, que desearía entrar en la escuela de artes mágicas llamada Fairytail. Su poder mágico son las llaves de portal, cada llave tiene un poder diferente. Allí conoce a un supuesto mago llamado Salamander que dice que es un mago de esa escuela, pero lo que en verdad lo quiere es robar un barco cargado de oro. El malvado Salmander no se sale con la suya porque es detenido por Natsu que es un verdadero mago de Fairytail, y que enseña a Lucy a ser una verdadera maga de Fairytail.

A Lucy, Natsu y el compañero de Natsu, Happy, le encargan una misión. Es encargada por un hombre rico y su mayordomo que les ofrecen dos millones de jewels por conseguir recuperar un libro mágico que les robó el antiguo clan Natjatsu gobernado por su gran líder, Bontewell.

Los tres van al castillo donde está el clan Natjatsu e intentan recuperar el libro sin ser descubiertos para evitar pelar. El jefe Bontewell los descubre con el libro cuando están escapando y sus hombres, que son más de dos mil magos; como solo son tres, están a punto de morir, pero llega una maga celestial del clan Fairytail que con sus diez fases consigue derrota,r con la ayuda de Lucy, Natsy y Happy, a los hombres de Bontewell llevándolo a prisión. Vuelven a casa del hombre y le devuelven el libre cobrando la recompensa.

En su segunda misión la princesa celestial se ofrece a acompañarlos a cambio de que le entreguen la mitad de lo ganado en la primera misión. En esta segunda misión tienen que ir a una isla en la que tienen que averiguar porqué sus habitantes por la noche se convierten en zombis mutantes y, además, descubrir la cura de su enfermedad.

Esperan a que llegue la noche para descubrir óomo se convierten en zombis. Se dan cuenta de que cuando llega la noche van al cementerio, se meten debajo de la tierra y se convierten en zombis. Descubren que no son ellos mismos lo que van al cementerio por su voluntad, sino que hay un hombre llamado Jimetsu que les controla la mente y les obliga a convertirse en zombis para cumplir sus deseos.

Descubren la guarida de Jimetsu y deben derrotar a sus mil hombres, que son las personas del pueblo transformadas en zombis mutantes. Como no quieren matar a las personas del pueblo, la princesa celestial les da un arma que hace que los zombis se duerman sin matarlos. Cuando están dormidos, los zombis luchan contra Jimetsu y le extraen sangre; así consiguen fabricar la cura para que los habitantes del pueblo no vuelvan a convertirse en zombis nunca más. Para evitar que Jimetsu utilice sus poderes, fabrican un aparato que le impide utilizar a Jimetsu sus poderes. Lucy, Natsu, Happy y la princesa Celestial reciben la recompensa de diez millones de jewels por librarles de la maldición.

La historia finaliza con la princesa Celestial diciéndole su nombre a Natsu, Happy y Lucy, que es… Elsa.

Una herencia peligrosa

Nombre: Alexia Díaz Céspedes
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Antonio Machado, Sevilla

¿Te imaginas que con tan solo trece años heredas toda la fortuna de tus padres?

Dejarías de ver todo lo bonito tras el dinero, ¿no? Pues a Amanda no le pasa eso ya que es una niña que siempre ha pensado en el bien de su tía Paula, la cual la ha cuidado desde que sus padres fallecieran. Amanda no sabía que el día de su decimotercer cumpleaños le iban a decir que iba a tener una gran fortuna, ya que ella vivía en una habitación con su tía y allí tenían que estar siempre.

Cuando vas por la calle no sueles fijarte en la gente que pasa por tu alrededor, pero Amanda era una chica muy observadora y el día de su cumpleaños vio que un hombre le iba a chocar en una calle sin salida con una furgoneta. Ella lo paró con una mano y se quedó muy sorprendida. A continuación le dieron una carta.

¿Cómo reaccionarías tú ante eso? Yo creo que la abrirías muy rápido para saber qué es. Pues ella también era muy paciente y se fue a su casa para abrirla con su tía. La verdad es que Paula no estaba muy contenta con esa carta ya que era una decisión muy difícil para una adolescente.

La carta a simple vista parecía muy antigua y estaba escrita por su madre. En ella le decía que tenía que elegir entre tener una vida normal donde vive o vivir con todos los lujos en una mansión, pero teniendo misiones peligrosas.

Esta decisión no fue muy difícil para ella ya que quería salir de esa habitación. Así que decidió irse a la gran mansión con su tía. Su vida nunca había sido fácil ya que vivir en una habitación con una persona más es bastante agobiante, pero bueno, su mansión no tenía buen aspecto, pero ella tenía claro de que ese aspecto iba a cambiar pronto. Tal y como ella pensaba, Amanda, Paula y Benson renovaron la mansión.

¿Imaginas que tu mejor amiga sea una ladrona de las buenas y tienes que ayudarla en sus misiones? Estaría muy guay, aunque hay veces que tendrían que pasar muchos peligros, pero esto a él no le importaba ya que era su mejor y única amiga.

Este libro en el principio no me parecía muy interesante porque empezaba con cosas muy dramáticas, pero tal y como es el lema de ese libro…. Una vez que empiezas nunca puedes parar de leer…

Antes de leerme este libro no me gustaba leer nada, pero desde que me lo he leído, ¡necesito que saque más libros de esta colección!

Un libro por casualidad

Nombre: Amanda Vázquez Jurado
Curso: ¿?
Centro: IES Antonio Machado, Sevilla

Era un aburrido día de verano, un simple y aburrido día.

Decidí salir a comprar un par de golosinas. Andando hacía la tienda descubrí una nueva librería que habían abierto.

“¡Guay!”, pensé, y me hice paso entre aquellas impresionantes puertas. Estanterías repletas de libros, cómics, mangas e incluso alguna que otra con blocs de dibujo.

Me di una vuelta entre estantería y estantería, revisando cada libro, viendo si me podía comprar uno. Al fin de al cabo, gastarse el dinero en un libro iba a ser mejor que gastárselo en chuches, ¿no?

Libros sobre fauna, sobre música, de aventuras, de romance e incluso de tragedias, nada de eso me iba.

Llegué hasta la sección de cómics y mangas, los mangas nunca fueron mi rollo, pero, ¿por qué no probar?

Revisé cada uno, leyendo los nombres que parecían tan extraños; “Atarashii no gakko

“¿Esto es un libro?” Me pregunté, le di la vuelta descubriendo que era un álbum de una banda.

¡Oh! Murmuré, viendo la portada. Lo apunté mentalmente para escucharla luego.

Seguí con mi objetivo, cogiendo cada manga que me resultara atractivo.

Así fue hasta que llegué a una sección donde solo se dedicaban a un manga en específico.

“Ataque a los titanes”, ponía en aquel enorme cartel.

Me quedé mirando las enormes decoraciones de la estantería, solté los libros que tenía en la mano para coger el primer tomo de esa saga.

Leí toda la reseña con cara de confusión, trataba de una ciudad medieval y un montón de titanes. Ojeé sus páginas, observando los dibujos con intriga.

“Oye, pues esto no está mal.” Me dije a mi misma, dejé el resto de mangas que había cogido anteriormente y me apresuré en llegar al mostrador.

— ¡Buenas tardes! — me saludó la empleada con una cálida sonrisa.
— Buenas tardes. — contesté — Me gustaría llevarme este libro, por favor.
— La señorita asintió y lo metió en una bolsa.
— Son cuatro con setenta, cielo. — Le entregué el dinero y me despedí.

Al llegar a mi casa comencé a leerlo de inmediato.

No llevaba ni diez páginas cuando los pelos del brazo se me empezaron a erizar, no entendía cómo algo tan simple como un par de palabras y dibujos podían hacerme llorar, era como si yo estuviera ahí, como si yo sintiera toda aquella tensión, todo el miedo, como si yo estuviera frente a aquel enorme titán de piel rojiza.

Al terminarme aquel libro, entendí que me había enganchado. En cuanto conseguía mi paga mensual, iba y me compraba otro tomo más de aquel manga.

Tomo 19, El mundo que ellos vieron.

Recuerdo haber leído ese tomo y haber sentido erizarse otra vez los vellos de mi brazo, haber gritado de la impresión por la traición por parte de uno de los personajes, haber llorado por la pérdida de otros, haberles cogido cariño a muchos de los personajes y haber descubierto que también eran traidores.

Llegó el día en el cual me tocó comprar el último tomo de la saga.

Tomo 34, Hacía el árbol de aquella colina.

Dios, no tendría palabras para expresar cómo me sentía. Vivía cada escena, cada acción e, incluso, cada palabra. Leí la última viñeta con lágrimas cayendo sobre el papel, sintiendo la victoria, sintiendo la derrota, lamentando las pérdidas y celebrando el final de la historia.

El Ickabog

Nombre: Ana Jurado Ruiz
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Antonio Machado, Sevilla

Tan alto como dos caballos.
Ojos relucientes como bolas de fuego.
Garras largas y afiladísimas.
Se acerca el ickabog…

Cornucopia es un diminuto país gobernado por una larga dinastía de reyes rubios, el cuál siempre ha sido famoso en muchos otros reinos por sus hermosos paisajes y su gran gastronomía: cada una de sus ciudades era conocida por sus productos típicos y éstos eran los mejores del mundo. Todas excepto una, Los Pantanos, una ciudad al norte del país. Esta ciudad era muy pobre y sus habitantes, los pantaneros, eran considerados por el resto de Cornucopia gente repugnante, maleducada y vulgar.

En este pequeño país, siempre ha existido una leyenda: la leyenda del ickabog, un monstruo que habitaba en la provincia de Los Pantanos. Los adultos contaban la historia del ickabog a los niños, diciéndoles que si se portaban mal el monstruo iría a por ellos.

Sin embargo, en Cornucopia los niños no eran los únicos que temían al ickabog: el entonces rey, el rey Fred el Intrépido, que era una persona arrogante e interesada, aunque intentaba pensar que el monstruo no era real, sentía cierto temor hacia él. Su miedo creció tras la visita de un pastor procedente de Los Pantanos a palacio, que aseguraba que el ickabog se había comido a una de sus ovejas. El rey decidió ir a los pantanos para aclarar este asusto y, a su vez, mejorar su fama en el reino, que se había visto afectada tras la muerte de una modista de palacio producida por el exceso de trabajo.

El rey comenzó su viaje a Los Pantanos acompañado de parte de su guardia real y sus dos consejeros más cercanos, lord Spittleworth y lord Flapoon, aunque la realidad era que éstos lo único que hacían era manipular al rey para conseguir beneficios.

Durante este viaje visitaron todas las ciudades de Cornucopia, comieron los mejores productos de cada ciudad y se instalaron en los mejores hostales, pero cuando llegaron a la pobre ciudad de Los Pantanos, todo era distinto: no había hostales donde quedarse ni deliciosos manjares. Una vez allí, lord Spittleworth y lord Flapoon, tramaron un complejo plan, usando al ickabog para seguir consiguiendo grandes riquezas.

Daisy Dovetail y Bert Beamish eran amigos desde pequeños y son dos de los protagonistas de esta historia, y aunque su amistad se complica durante un tiempo, terminan juntos de nuevo y ayudan a que su país vuelva a la normalidad.

Esta novela del género de literatura fantástica escrita por J.K. Rowling se me hizo muy llevadero a la hora de leer, ya que tiene un vocabulario sencillo en lo general. Además, el contenido de la historia es muy interesante y hace que necesites continuar con la lectura.

Me encanta el hecho de que los protagonistas sean niños que vayan creciendo durante el desarrollo de la historia y que, aunque pase el tiempo, siguen ligados a su pasado e intenten esclarecer los grandes misterios que hay en su país.

Después de diciembre

Nombre: Azahara Olea Sánchez
Curso: ¿?
Centro: IES Antonio Machado, Sevilla

El título de este libro es Después de diciembre, es el segundo libro de la trilogía Meses a tu lado de Joana Marcus.

Es un libro que junto al primer libro de la edición te hace reflexionar sobre el tema de las relaciones tóxicas, tanto en pareja como con amigos, la convivencia en familia, es decir, que no todas las familias son perfectas y que algunas no tienen las mejores relaciones. También reflexiona sobre el tema de la adicción hacía las drogas y sus consecuencias.

Es un libro narrado por la protagonista, llamada Jenna Brown, que trata su relación tóxica con un niño que le pide tener una relación abierta, ya que ella debe irse a estudiar a varios kilómetros de su casa e irse a una residencia a vivir, pero antes de terminar diciembre debe decidir si se queda o no.

Allí conoce gente entre ellos Jack Ross, el chico del cual se enamora y este le ayuda a salir de la relación con Monty, su novio.

Jenna Brown en el primer libro era una chica insegura y con muchos miedos, le daba vergüenza expresar su opinión, pero tras haber dejado a Jack para que no renunciara a su sueño por ella, (que es donde empieza este segundo libro) decide escuchar y hacer caso a las palabras de Jack: “quiérete un poco, Jen” y decide volver allí. Se encontrará de nuevo con Jack, el cual ha recaído en las drogas tras la ruptura, y a pesar de llevarse mal al principio, ambos se siguen queriendo y consiguen volver a formar una pareja, y no doy más detalles de que va el libro porque si no, llego al final.

Jack Ross era el típico chulito del instituto que siempre se metía en líos y peleas, de buena familia económicamente, pero debido a las palizas que recibía de su padre cayó en las drogas y que al conocer a Jen (en el primer libro) trató de cambiar y lo consiguió hasta que la relación terminó.

En este libro hay otros personajes como Mike Ross, el hermano de Jack con el cual no tiene buena relación, que es un personaje gracioso y siempre es el alma de la fiesta.

Naya es una chica alocada e histérica que se hace mejor amiga de Jen; también Will, su novio, es un joven responsable, siempre trata de mantener el orden en el grupo y, por último, Sue, una chica que va de fría y trata de hacerse la indiferente pero que también tiene sentimientos, es la agresiva del grupo.

Este libro trata sobre temas muy delicados y que son la realidad de muchos. Para mí, lo importante de este libro es que por muy oscuro que sea el camino, la última opción siempre debe ser rendirse y que a veces dejarse ayudar no es nada malo, pero hay que saber elegir quién te puede ayudar.

La lección de August

Nombre: Carmen Garzón Navarro
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Antonio Machado (Sevilla)

«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo». Eso es lo que dice August Pullman, un niño de diez años que sufre un síndrome que afecta a la forma de desarrollarse los huesos de la cara. Unos dos meses antes de que él naciera los médicos se dieron cuenta de que a su cara le pasaba algo raro. Conforme fue creciendo asistió a veintisiete operaciones en total.

Él vive con su padre Nate, su madre Isabel, su hermana mayor Via y su mascota Daisy en Brooklyn, Nueva York. Empezará quinto de primaria en la escuela Beecher, dirigida por el señor Traseronian. August nunca ha ido a un colegio de verdad, porque era su madre la que le enseñaba desde casa, así que para él todo esto era nuevo. El día de la presentación, August conoció a tres niños, Jack Will, Julian y Charlotte, que fueron los que le guiaron y le enseñaron el centro.

El primer día estaba muy nervioso, tanto que sentía mariposas en el estómago. Al final de la jornada no le pareció tan mal: al fin y al cabo, Jack se había sentado junto a él en la hora de tutoría, y en el desayuno había conocido a una chica, Summer. Pero desde el principio a August no le había caído muy bien Julian, le parecía “borde” y poco amigable, sobre todo con él. Le trataba como si fuese un niño raro. Durante el curso fueron transcurriendo muchas cosas: como su cumpleaños, Halloween, la obra de teatro de Via o una discusión con Julian.

Cuando terminó el año escolar llegó la graduación, donde se juntaron niños y niñas, hermanos y hermanas, madres y padres. Y tras un emotivo discurso sobre la amabilidad, la bondad y la amistad, el Sr. Traseronian le entregó un premio a August.

Yo pienso que este libro es recomendable para niños de secundaria, porque te enseña que no debes criticar a alguien por su físico ni tratarlo de manera diferente que a los demás. Me encanta la forma en la que August intenta convertirse en un niño “más”.

El niño del pijama de rayas.

Nombre: Cristina Calero Caballero
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Antonio Machado, Sevilla

¿Te imaginas que algún día llegas a tu casa y tu madre te dice que te vas a mudar? Pues esto es lo que le pasó a Bruno, un niño de tan sólo nueve años, que desembarcó en esta historia con su hermana, Gretel, su madre y su padre.

Bruno tuvo que marcharse debido al trabajo de su padre, ya que El furias tenía grandes planes para él. Bruno se vio obligado a separarse de sus tres mejores amigos para toda la vida, llamados Karl, Daniel y Martin, de los que se irá olvidando poco a poco. En su nueva casa, en Auschwitz, se veía algo extraño y misterioso… Entonces un día Bruno, aburrido de mirar por la ventana, decidió salir e investigar, una de las mejores decisiones o, quién sabe, quizá la peor.

En mi opinión, este libro de John Boyne me ha parecido muy interesante y misterioso, debido a que hay algunos capítulos con mucha intriga. Lo que me ha gustado es que el libro me enganchó mucho: siempre quería leer más y nunca me cansaba.

Este libro trata temas serios, por eso no es apto para todo tipo de lectores. En concreto, en la contraportada se recomienda para mayores de trece años.

En conclusión, este libro me ha gustado mucho, y por eso es mi libro favorito.

Trata muchos temas y creo que eso nos sirve para madurar y crecer en valores, y también para darnos cuenta de las barbaridades que los humanos somos capaces de hacer.

Sevilla Horror Story

Nombre: Daniel Rodríguez Gaspar
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Antonio Machado, Sevilla

Hay un libro muy especial para mí y que considero imprescindible para cualquier enamorado de Sevilla, de su cultura y de su historia. Se lo recomiendo no ya a cualquier tipo de persona que le guste la cultura, sino a todo el mundo, en especial a gente de Sevilla, ya que te ayuda a conocer el pasado de tu ciudad de una manera muy misteriosa, adentrándose en los lugares más escondidos de la misma.

Este libro se llama Sevilla Horror Story, y es un libro muy interesante de Don José Manuel García Bautista, que es un periodista e investigador especializado en sucesos paranormales de las principales radios de España, como por ejemplo Onda Cero o Cadena ser. Él se inspiró para hacer este libro en Sevilla, su ciudad natal, de la que dice que tiene multitud de secretos e historias que merecen ser contadas. Y para ello recogió todas las principales leyendas de Sevilla, así como historias personales de cuando iba a investigar casos paranormales que le ocurrían a la gente. Tal y como he dicho, recoge las leyendas en investigaciones más importantes de Sevilla, en total son treinta y dos historias, en las que podrás encontrar narraciones de todo tipo, de fantasmas como, por ejemplo, la de “Los fantasmas del psiquiátrico del Miraflores”, o “El fantasma del Castillo de la Inquisición”, de personas reales como las de “Santas Justa y Rufina” o la de “El duende de Triana”, o también de lugares de Sevilla como las de “Un recorrido insólito por el Hospital de las Cinco Llagas” o “El fantasma de la Feria de abril sevillana”, y así muchas más.

Cuando vi el libro por primera vez, me pareció que me iba a resultar aburrido, pero conforme iba leyendo me di cuenta de lo interesante que estaba y me enganchó muchísimo. Las historias están perfectamente elegidas y son muy interesantes, con ese punto de miedo necesario que te hace mirar hacia atrás cuando las lees. Además, tiene muchos testimonios reales de personas y cosas que le pasaron, que hacen que te den escalofríos. A mí me ha ayudado muchísimo a conocer una parte mágica de Sevilla y a que me guste mucho más mi ciudad y tenga ganas de ir a cada uno de los sitios donde ocurrieron las historias. Sabía que Sevilla tenía muchos rincones así porque se nota que es una ciudad muy antigua y con muchas historias, pero conocerlas metiéndote en ellas, como lo consigue hacer este escritor, es muy interesante; por ejemplo, te explica por qué se llama así tal sitio, que es porque proviene de una leyenda.

Pagaría para que hubieran muchos libros más así, porque te entran ganas de leerlo y es como un pasatiempo porque, lamentablemente, en las librerías de hoy en día, es muy difícil que un joven vea un libro como tal y que sea un libro apto tanto para mayores como para niños, (ya que no tiene un vocabulario muy específico ni complicado, así todo el mundo lo entiende), para conocer a la antigua Híspalis, la ciudad eterna, Sevilla.

Además, está muy bien estructurado, ya que cuenta las historias de principio a fin en un máximo de diez páginas, lo que hace que no te aburras, con un estilo de contar muy interesante, y abarcando toda la ciudad, haciendo un recorrido por todos los lugares de Sevilla, no sólo por la parte céntrica. Y lo que más me ha encantado es que haya libros que no sean historias lejanas, sino que te enseñen y te hagan disfrutar de Sevilla, de toda una ciudad y su historia.

Me podría pasar mucho tiempo alabando este maravilloso libro, pero no tengo tantas palabras para describirlo, así que prefiero que lo leáis vosotros mismos y que os metáis en esta maravillosa aventura por las calles de Sevilla. Así que, si he captado vuestra curiosidad, dejadme recomendaros este libro porque no os va a defraudar.

Estudio en escarlata

Nombre: Iván Rodríguez Hervás
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Antonio Machado, Sevilla

Yo solía leer libros infantiles y generalmente eran mis preferidos. Pero eso pronto cambió cuando mi madre me sugirió que leyese Estudio en escarlata a ver si me gustaba y me dio un libro que ella tenía de la colección Sherlock Holmes. Y efectivamente me gustó tanto que no podía parar de leerlo.

Ya había leído algún libro que no era infantil como El hobbit, el cual me lo dio mi padre, pero Estudio en escarlata fue mi preferido. Me impulsó a leer El signo de los cuatro y El sabueso de los Baskerville. Pero este último, no terminé de leerlo a causa de que nos mudamos a casa de nuestros abuelos maternos, mientras nos construyen una nueva casa, y los libros se quedaron en un trastero alquilado.

Estudio en escarlata presenta algunas palabras que me sorprendieron un poco como “desayunándose, pero no detuvieron mi apasionada lectura. Por otro lado, está compuesto por dos partes: Reimpreso de las memorias, de John Watson, y La tierra de los santos.

Las deducciones de Sherlock Holmes sinceramente me impresionaron. ¡Era increíble como por las cenizas de un puro sabía de la marca que eran o cómo sabía lo que había ocurrido en una habitación sólo con observarla!

Sin duda, yo recomendaría este libro a muchas personas que conozco y si conociese a más personas también les haría esta sugerencia.

Robinson Crusoe

Nombre: José Pablo Vergara Aráuz
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Antonio Machado, Sevilla

Muy entretenido. Las aventuras y desventuras persiguen al protagonista, quien hará frente a cada situación con ingenio, perseverancia…, y no poca suerte.

La historia que trata este libro se desarrolla en el siglo XVII, correspondiendo a la primera parte escrita por Daniel Defoe (la más conocida, siendo la siguiente Nuevas aventuras de Robinson Crusoe). En ella Crusoe, ávido por su deseo de viajar por el mar y conocer mundo, aun contra las advertencias de sus padres, termina enfrentando una serie de peligros. Eventualmente llega a una isla en el océano Atlántico, en la que se desarrolla la mayor parte del relato.

Es increíble cómo una historia de soledad, reflexión y supervivencia solitaria puede llegar a ser tan atrapante. Defoe se las ingenia para darle vida a un mundo de aventuras y peligros que, lejos de cualquier forma de fantasía, mantiene cierta verosimilitud y realismo que ayuda muchísimo en la inmersión del lector.

Yo leí y recomiendo mucho la edición de UDP: es un libro firme, de tapa blanda sólida, conserva la imagen de la primera edición original, tiene letra grande y una buena traducción. También está muy bien la edición de Vicens Vives, la cual es la más reciente que he leído: es bastante corto, con ciento treinta y siete páginas, muy entretenido y fácil de leer.

Omnia: todo lo que puedas soñar

Nombre: Lucía Martínez Sayavera
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Antonio Machado, Sevilla

Mi libro preferido es uno llamado Omnia: todo lo que puedas soñar, de Laura Gallego. Trata sobre una tienda virtual en la que puedes comprar cualquier cosa. La historia comienza cuando una familia (padre, madre, hijo e hija), deciden donar los juguetes que los niños ya no querían.

La madre de Nico (hijo mayor) y de Claudia (hija pequeña), tenía un peluche que se llamaba Trébol (conejo de peluche), se había convertido en un compañero inseparable para ella ya que había seguido todas sus mudanzas y siempre estaba en el cabecero de la cama.

Cuando nació Claudia, tenía sus propios juguetes y muñecos, pero un día fue a la habitación de sus padres donde encontró al conejo y se volvió inseparable de él. Aun con cuatro años, Trébol seguía siendo su muñeco preferido.

Un día su madre le ordenó a Nico hacer la limpieza de los juguetes de él y de su hermana. Claudia tenía un montón de muñecos para donarlos, cuando Nico entró al cuarto de Claudia vio a Trébol encima de todos los juguetes, se le escapó un suspiro de alivio ya que le daba vergüenza que su hermana tuviera un peluche tan desgastado. Nico no pensó que aquel peluche podía estar allí por error y no se imaginaba que a causa de eso le llevaría a la mayor aventura de su vida.

Por tanto, Nico decidió adentrarse en Omnia, la gran tienda virtual, para intentar conseguir un peluche como el de su hermana porque el de Claudia lo había donado sin darse cuenta.

Nunca me había leído un libro de Laura Gallego, pero me parece que tiene mucha imaginación, porque el libro tiene fantasía y elementos increíbles. Es un libro largo pero curioso y entretenido, ya que a medida que vas leyendo estas ansioso de saber que pasa después y que te puedes llevar horas leyendo porque engancha.

Nico me pareció un niño que quiere mucho a su hermana por todo lo que hace por ella, que sabe relacionarse con seres muy diferentes como los que trabajan en Omnia, que son importantes e increíbles, pero no voy a hablaros sobre ellos para que si algún día os llegáis a leer este libro lo descubráis vosotros mismos.

Mi personaje favorito de los trabajadores de Omnia es, sin duda, Belay, o Fubu, porque Belay le ayudó a incorporarse al grupo de empaquetado; y Fubu porque es un ser raro, diferente e indefenso.

En mi opinión, este libro me encanta porque nada más que me leí un capítulo me enganchó, también porque me sentí identificada con Claudia, ya que yo también tengo un peluche que por muy desgastado que esté nunca lo voy a tirar, porque lleva conmigo desde que nací y siempre me lo he llevado a todas partes.

Espero que os haya gustado y que lo leáis, porque es muy interesante y divertido.

Robinson Crusoe

Nombre: Luis Pinilla García
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Antonio Machado, Sevilla

Un libro que me he leído recientemente ha sido Robinson Crusoe, me ha gustado tanto que ha pasado a ser mi favorito.

Lo que tiene este libro que me ha gustado tanto ha sido que cuente la vida de una persona que llega a una isla tras naufragar. Él es el único que sobrevive tras el naufragio, por lo tanto tiene que sobrevivir solo. El libro relata las aventuras del protagonista sobre cómo buscar un lugar para residir, cómo explora la isla en busca de alimentos y recursos… También narra sus viajes a su barco naufragado, al que visita para intentar obtener herramientas y todo tipo de objetos. Después de todo esto consigue tener una residencia, fortificada con estacas, a prueba de cualquier ataque.

La parte que más he disfrutado y que me hizo no poder dejar de leer fue cuando Robinson se da cuenta de que hay salvajes con prisioneros que llegaban a su isla para devorarlos, y se percata de que es la ocasión perfecta para conseguir un compañero. Cuando ve que uno de los prisioneros huye, Robinson corre para ayudarlo golpeando a sus perseguidores. Así es como consigue salvarlo y encontrar a su buen amigo Viernes, quien le ayudará durante el resto de sus aventuras. Junto a Viernes, Robinson consiguió rescatar a más prisioneros de los caníbales y al capitán de un barco amotinado inglés que llegó cerca de su isla. Gracias a que salvó al capitán y a algunos de sus ayudantes, pudieron planificar una forma de derrotar a los amotinados. Finalmente lo consiguieron y Robinson pudo dejar la isla en ese barco.

Yo me leí el libro en una edición de los años ochenta que compró mi padre cuando él era un niño. El libro es interesante en todo momento, y además en esta edición está acompañada de algunas ilustraciones que hacen más fácil imaginarse en qué situación se encontraba Robinson Crusoe.

La ratonera

Nombre: María García Soriano
Curso: ¿?
Centro: IES Antonio Machado, Sevilla

Aparte de ser mi libro favorito, lo que resulta más interesante es que nunca te puedes esperar quién será el asesino, me encanta la trama y se puede disfrutar leyéndolo hasta muy tarde por la intriga de quién podrá ser el asesino.

El final es realmente sorprendente. Yo, al descubrir quién era el asesino me quede en “shock” y con la boca abierta, ya que se dieron pocas pistas para que no pudiéramos sospechar del asesino.

Me ha gustado mucho que estuviera escrito de esa manera y se me hizo una lectura divertida y entretenida. Es un libro que se lee muy rápido y en todo momento necesitas saber qué va a pasar a continuación, además es corto y fascinante.

Agatha Christie es una de las autoras que más me gustan y ningún libro suyo me ha defraudado. Recomiendo todos sus libros.

No estoy acostumbrada a las obras de teatro, pero a pesar de ello, ésta me ha encantado. Los personajes son muy distintos entre sí y desconfías de ellos en todo momento.

Me lo tuve que leer como tarea para el instituto y como no quedaban ejemplares disponibles en la biblioteca me lo tuve que comprar y la verdad, no estoy para nada arrepentida ya que ahora me lo puedo leer cada vez que quiera. Aunque ya sepa quién es el asesino y qué personajes mueren, no me aburro ni me aburriré de leer este maravilloso libro.

Cada vez que lo leía descubría un nuevo detalle e imaginaba que yo estaba allí junto a los personajes y cada vez que moría alguno se me abría la boca de asombro.

La primera vez que lo leí supe que iba a ser mi favorito. Me pasé horas, minutos y segundos leyéndolo ya que no podía parar, por cada página que leía se volvía cada vez más interesante. Siempre será mi libro favorito.

El Príncipe Cruel

Nombre: Olga Serrano Morente
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Antonio Machado, Sevilla

He elegido este libro no solo porque me encantó al leerlo, como muchos otros, sino porque me marcó bastante en su momento.

Llevaba ya bastante tiempo sin leer porque siempre que empezaba un libro me aburría rápidamente, ya fuese porque no era mi estilo o por cualquier otra razón. A mí me daba pena, pues uno de mis pasatiempos preferidos antes era leer y lo estaba dejando porque parecía que no había nada para mí. Hasta ese día en el que mis padres me regalaron este gran libro. Al principio pensaba que iba a ser como los otros, que empezaba a leerlos, pero nunca me apasionaban. Sin embargo, había algo distinto en este. Había algo que me atrapaba, que hacía que no quisiese dejarlo, que me apasionase. Lo terminé bastante rápido por esta razón, no podía parar de leer, me encantaba.

Bosques encantados, criaturas fantásticas, lagos mágicos, al igual que traiciones por la espalda, romances inesperados, engaños y celos entre personas muy cercanas. Es apasionante y estresante a la vez, te provoca todo tipo de sentimientos existentes. Sentirse insignificante y a la vez la persona más importante del mundo gracias a la protagonista. Una mezcla de lo fantástico con la realidad. ¿Hay algo mejor? Para mi gusto, no. Para mí, es el mejor tipo de historia que he leído por ahora.

En este libro en concreto me sentí muy identificada con la protagonista, lo que ayudó a sentirlo como si lo estuviera viviendo yo misma. Esta conexión pienso que fue gracias a que considero que tengo el mismo carácter e impulsividad de la protagonista. Creo que yo habría tenido las mismas reacciones y expresiones que ella, sus mismos sentimientos y su mismo estilo de resolución de sus problemas.

La historia es tan detallada que de verdad te atrapa, sientes que lo estás viviendo. La autora describe el más mínimo detalle, expresión o acción, a la vez que es capaz de engañar a tu mente de las distintas intenciones o sentimientos de los diferentes personajes. Jugar con tu subconsciente para hacerle pensar de una manera, crearle una idea errónea, una opinión diferente sin que te des cuenta.

Que la lectura, para mí en concreto este libro, sea capaz de transmitir todo este tipo de cosas me parece una cosa extraordinaria y maravillosa. Poder vivir aventuras enteras, viajar, descansar, llorar todo lo que no has llorado, reír como nunca lo has hecho en toda tu vida. Que sea capaz de atraparte, alejarte de tus problemas, alegrarte. Eso es algo fantástico.

Recomiendo muchísimo esta lectura a cualquiera que quiera tener una maravillosa experiencia con las historias de fantasía, pero sobre todo, a las personas de mi edad, pues estamos en una edad en la que no nos gusta leer cualquier cosa, pero puedo asegurar prácticamente que esta historia te hará apasionarte de nuevo con la lectura, disfrutar de cada detalle y experiencia. No te da lugar a aburrirte con la historia. La autora sabe tratar muy bien, sobre todo, con sus lectores jóvenes, sabe cómo complacerlos. A mí me ayudó, sin duda.

Es un libro realmente maravilloso, pero, sobre todo, mágico.

Bad Ash: Saltan chispas

Nombre: Sara Jiménez Ruiz
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Antonio Machado, Sevilla

Un libro no solo son un par de palabras sobre un trozo de papel, los libros son mucho más de lo que parecen. Un día pueden ser tu mejor escapatoria del mundo que te rodea, problemas preocupaciones…, un lugar seguro; otros días pueden ser tus compañeros de aventuras y otros tan solo un pasatiempo.

Dicen que las personas que leen tienen las expectativas altas, pero no es así. Los libros solo nos ayudan a ver cómo nos merecemos que nos quieran y nos traten, no conformarnos con cualquier cosa y buscar nuestra felicidad.

Los libros nos abren los ojos para ver la realidad.

“Deberían haberme leído la letra pequeña. El maldito genio de los deseos debería avisar de que, cuando te concede algo, puede también que pierdas algo por el camino. Que haya efectos secundarios. Daño colateral. O un puñetero efecto mariposa. Deberían decirte, cuando deseas que se cumplan tus sueños más profundos, que puede que debas sacrificar algo a cambio. Pero cuando yo pedía todos esos deseos no podía ni siquiera llegar a imaginar cual sería el precio a pagar”.

Bad Ash fue el primer libro que leí y el que dio el paso a que siguiera mi camino como lectora. Es un libro que nunca olvidaré ya que fue el primero de muchos. Es una saga de cinco libros que tratan sobre una chica Ashley Bennet, que está en el último año de la secundaria, y lleva enamorada de Tyler Sparks, su vecino y ex mejor amigo desde los trece años. Todo el mundo lo sabe, pero ella no tiene ningún tipo de esperanza en que Tyler se fije al fin en ella y la invite al baile de fin de curso, hasta que un día, Cameron Parker, el mejor amigo de Tyler, le propone un trato a Ashley: él la ayudará a que Tyler se fije en ella y la invite al baile, mientras que él se librará de Blair, la novia Tyler, que cada vez es más insoportable.

Cameron lo tiene todo pensado y pone las manos en el fuego por este plan.

SOLO QUE OLVIDÓ QUE EL AMOR NO ES FACIL DE CONTROLAR.

Yo recomiendo mucho este libro ya que te envuelve de una forma que no puedes parar de leer.

Pienso que hay un libro esperando para cada persona, solo tienes que encontrar el tuyo.

El fabuloso mundo de las letras

Nombre: Violeta Vílchez Tristán
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Antonio Machado, Sevilla

Me leí el libro hace cinco años. Recuerdo todas sus páginas. Y eso que me costó empezarlo pues lo vi gordo y pensé que sería aburrido porque su portada era poco llamativa. Cuando leí los dos primeros capítulos, me sentí muy identificada con la historia. A mí, al igual que al protagonista, me fastidia que me obliguen a leer. Aunque reconozco que, a veces, esos libros terminan gustándome.

Me considero una persona que lee poco pues prefiero hacer otras cosas, como ver series, jugar al waterpolo o tocar el violonchelo. Actividades que me quitan tiempo y me alejan de los libros. Sin embargo, con este todo fue diferente. Lo leí en tan sólo dos días, cuando mi media está en varios meses.

“Miró el libro.

Le llamaba.

¿Era posible algo tan absurdo?

Podía oír su voz, pero no en el exterior, sino en su interior. Una voz cálida, hechizante, llena de embrujo. Una voz que le reclamaba y le obligó a acercarse de nuevo a la mesa.

Su mano rozó la cubierta del libro.”(El Fabuloso Mundo de las Letras)

Este fragmento lo leí en la página 34 y desde ese punto dije: “Este es mi libro”. Y empecé a leer prácticamente a todas horas.

El protagonista es Virgilio, un niño al que no le gusta nada leer, hasta que se mete dentro del Mundo de las Letras y conoce a su Alcalde. Él le hace una visita por todos los rincones del país. Le enseña lo importante que son las letras en ese lugar, algo que le va a ayudar a ser mejor en el suyo.

A lo largo del camino, Virgilio conoce lugares extraños como el “Monumento de las palabras más hermosas,” en las que el propio muro guarda en sus paredes las palabras bonitas que la gente escribe cuando pasa por allí: “música”, “éxtasis”, “pasión”, “luz”, etc., así hasta millones, porque el muro no tiene fin. También conoce “El Bosque de las Letras”, en él conversa con los árboles. En especial con uno, el árbol de la V, su letra y, casualmente, la mía. Se abrazó a él y “recibió la más enérgica de las corrientes”, algo que nunca había sentido antes.

Cuando leí esto, me recordó mucho a una excursión que hice con mis padres, en la que me quedé mucho tiempo abrazada a un árbol y, la verdad, sentí algo muy parecido a lo que describe Virgilio.

La parte del libro que recuerdo con más cariño es “El Concierto”. Las letras son los músicos. Cuando Virgilio las miró: “empezó a escuchar una música en su interior como si fuera un fluido que le hacía entender los sentimientos y lloró de alegría”. Al escribir esto, he vuelto a leer el párrafo y me ha gustado más que la primera vez. Yo toco el violonchelo y entiendo perfectamente estos sentimientos.

En el capítulo 17, a Virgilio le pasa igual que a mí con el libro. Su visita al Mundo de las Letras está terminando y él tampoco quería que acabara. Jordi Sierra i Fabra, el autor,  nos deja una sorpresa para el final: un acertijo, para volver a casa, que también tuve que resolver, a la vez que Virgilio. Su significado me descubrió el poder de las letras.

¿Se animan a adivinar cuál es?

Los hijos del Capitán Grant

Nombre: Yassine Bouaoudate Khaffane
Curso: 1° ESO B
Centro: IES Antonio Machado, Sevilla

“El día 26 de julio de 1864 regresaba a Glasgow el magnífico yate Duncan […]”

Así empezaba el libro del que no pude apartar los ojos cuando lo leí por primera vez, y es que cuando relees este libro parece que es la primera vez que lo lees. Esta historia no es solo marítima, es una historia que tiene lugar en muchos lugares distintos: desde un castillo en Escocia hasta la Patagonia, el océano y muchos más.

Este libro es una joya de la literatura, aunque parezca pequeño comparado con otros libros del autor, este no presenta ningún “agujero” en su historia, lo que hace que a ratos estés leyendo sólo por superarlo. Al contrario, su historia es tan continua y entretenida que no sé cómo se las arregló Julio Verne para que tenga hasta una parte educativa, ya que este libro indica muchísimas posiciones geográficas en su punto exacto.

Los personajes de esta historia son tan carismáticos que se podrían comparar con personas reales, aunque son mucho más amables, ya que desde unas vacaciones paradisíacas llegaron a abrir una expedición de búsqueda sobre el capitán Grant: un hombre del que sólo sabían que se embarcó para colonizar Australia, y que había tres cartas en diferentes idiomas en las que ponía lo mismo, pero estaban deterioradas por el mar.

El libro está hecho sobre todo para hacerte reír, aunque también tiene algunas situaciones de tensión.

Al tratarse de un relato que se desarrolla sobre todo en el mar, los personajes consisten en una tripulación y algunos personajes secundarios. De la tripulación participan sobre todo los hijos del capitán Grant, los señores Glenavarn, el capitán Juan Mangles, el geógrafo Santiago Paganel y el comandante Mac Nabs.

La historia del libro que he estado elogiando tanto empieza en el barco Duncan, donde lord Eduardo Glenavarn pesca un tiburón martillo en el que hay tres cartas: una en inglés, otra en francés y la última en alemán, aunque todas están deterioradas y apenas se podían leer. Glenavarn va a solicitar permiso para formar expedición de búsqueda, pero se la rechazaron, ya que el barco del capitán Grant zarpó hace tres años y las probabilidades de encontrar al capitán Grant eran mínimas. Mientras tanto, al castillo de Glenavarn acudieron los hijos del capitán Grant, y así embarcan con una gran tripulación en el Duncan para buscar al capitán Grant.

Síguenos y comparte en redes sociales: