IES Celia Viñas (Almería) 2023

El Principito

Nombre: Alejandro de Haro García
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Celia Viñas (Almería)

Hola a todos, me llamo Alejandro de Haro García, y hoy, os voy a hablar de mi libro preferido, El Principito. La verdad, es un libro clásico, pero para mí tiene un mensaje muy bonito. Me considero una persona que me gusta la lectura, sobre todo los libros fantásticos, o intrigantes. Cuando tenía diez años, leí esta novela, simplemente porque la vi en una librería, me gustó y la compré.

El Principito, es una novela fantástica escrita por el francés Antoine de Saint-Exupéry. Recuerdo que me encantó el libro, y cada día me entusiasmaba más. Lo leía en mi cama, antes de dormir, y no podía conciliar el sueño pensando en el libro.

El libro trata de un piloto, que tuvo un accidente en el desierto del Sahara. Gracias al accidente, se topa con un chico que viene del asteroide B-612, que le pide al aviador que le dibuje un cordero sin venir a cuento. El piloto descubrirá la historia del Principito, que comienza en su asteroide, lleno de Baobabs y malas hierbas. Un día, en su pequeño planeta, aparece una hermosa rosa, el príncipe le coge cariño y la cuida, pero le molesta que sea tan caprichosa. Por lo que el Principito decide abandonar el asteroide y viajar por las galaxias. En su travesía, conoce varios personajes, como un rey, un ser vanidoso, un farolero o incluso un empresario que le demuestra que el mundo de los adultos es muy aburrido. Acto seguido, el Principito llegará a la Tierra, y descubrirá animales, flores y personas. Será allí donde, antes de toparse con el piloto, conoce a un zorro, que le enseñará la importancia de la amistad y que el valor de las cosas no es tan simple. Será la nostalgia que sentía por su flor o la decepción del aburrido mundo de los adultos por lo que decide regresar a su pequeño asteroide.

La magia de este libro, sin duda es que lo puedes leer a cualquier edad, ya que según desde el punto de vista que lo leas, te transmite un mensaje u otro. Yo lo leí por primera vez cuando tenía diez años, pero lo he vuelto a leer hará unos meses y he captado otro mensaje al que yo leí antes.

Mi frase favorita de este libro es: “Lo esencial es invisible para los ojos”.

Esta frase la dice el zorro para el Principito, que para mí significa que lo vital, no lo ven nuestros ojos, pero sí el corazón, solo nos centramos en lo superficial, las apariencias, pero no vemos el más allá de las cosas.

El libro del Principito tiene muchas metáforas con la vida real, como por ejemplo, el madurar y formar parte del mundo de los adultos, la vanidad de las personas, o el coger cariño. Es un libro que las emociones están muy presentes y te hacen recapacitar mucho.

Esta novela tiene una película también, que es como una continuación del libro, para mí, unas de las mejores películas que he visto, porque también está presente que el mundo de los adultos es muy “cuadriculado”, pero también nombran la historia original del Principito.

Para mí es un libro muy especial y muy bonito, se lo recomiendo a todos los que les guste la fantasía, pero también para reflexionar sobre uno mismo. Espero que os haya gustado mi texto sobre mi libro preferido. Muchas gracias y… ¡Hasta pronto!

“Solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos”

El Principito

Invisible

Nombre: Bruno Sierra Leal
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Celia Viñas (Almería)

La novela Invisible está escrita por Eloy Moreno, escritor también conocido por títulos como El bolígrafo de gel verde, Lo que encontré bajo el sofá o El regalo, entre otras.

Lo que más me fascina de este autor, y en concreto de este libro Invisible, es la forma tan natural y real que tiene el autor de describir la historia o trama de este título, ya que trata situaciones de la vida diaria.

Invisible comienza en una habitación de hospital, en la cual se despierta nuestro protagonista. Este libro narra la historia de acoso escolar que sufre el protagonista, la cual le podría haber sucedido a cualquiera. Nos hace meternos en la piel de este chico, incluso sentir por lo que habría pasado el protagonista.

El infierno comenzó en un examen de matemáticas cuando el compañero de atrás, el matón de la clase MM, le exige que le pase su examen para copiarlo y nuestro amigo invisible se niega. A partir de ahí, tanto MM como sus compañeros de pandilla, la toman con él y no paran de hacerle cosas, tanto en clase como fuera de ella. A partir de aquí el protagonista quería tener el poder de ser invisible para todos.

Lo peor de todo es que, tanto el chico invisible como los demás compañeros de clase que veían la situación, incluidos sus mejores amigos Zaro y Kiri, no hicieron nada para solucionarlo. Sus padres notaban comportamiento extraño en su hijo, incluso hablaron con la directora del centro, pero ésta le restó importancia al asunto y tampoco hizo nada.

Quién si se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo fue su profesora de Literatura, porque a ella le había ocurrido lo mismo en su infancia y decidió expulsar del centro a MM. El problema es que el acoso continuaba fuera del centro, incluso fue a peor por lo que había hecho la profesora.

En este punto de la historia, el protagonista lo único que deseaba era ser invisible definitivamente para que acabara todo de una vez por todas, llegando hasta el punto de ponerse delante de un tren para acabar con su vida. Menos mal que el recuerdo de su hermana pequeña le hizo apartarse de las vías en el último momento. A partir de este suceso el chico se hace visible para todos y comienza a mirar hacia delante con la ayuda de sus amigos.

La verdad es que para mí ha sido un libro que me ha llegado mucho ya que, por desgracia, lo que le ha ocurrido al protagonista de esta historia le puede ocurrir hoy en día a cualquier persona.

Me gustaría terminar con unas preguntas que nos lanza Eloy Moreno al contarnos está historia:

¿Quién no ha deseado alguna vez ser Invisible?

¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?

Ocho

Nombre: Claudia Puga Reche
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Celia Viñas (Almería)

Ocho es una novela juvenil bastante interesante. Todo empieza con una chica llamada Mía.

Mía, la protagonista de este libro, es una chica muy inteligente y sabe expresar sus sentimientos de buena manera. Ella tiene un trabajo inusual ya que se dedica a hacer feliz a la gente sin que esas personas lo sepan. Su trabajo se lo toma en serio y para ella son importantes e imprescindibles sus tres reglas:

  1. El tiempo máximo que gasta para hacer feliz a una persona son ocho semanas.
  2. Si lo consigue y cree que puede llegar a lograrlo, tiene un tiempo extra de ocho días más.
  3. Acabado el tiempo desaparece por completo de la vida de la persona. La felicidad de su paciente nunca dependerá de ella.

Precisamente por eso la contrataron los padres de Max, un chico que ha intentado suicidarse varias veces. Ella el primer día ya supo las pasiones y pasatiempos de Max porque entró en la habitación de él y vio que le encantaban las novelas y obras de teatro, pero ella sabe sin ninguna duda que su género favorito es la poesía: Lorca, Petrarca, Benedetti…También descubrió que le encantaba la música ya que en la puerta se encontró posters de Nirvana. También tiene una colección de gorras. Por último, le encanta echar fotos desde diferentes puntos del puerto hacia el mar.

Mía al día siguiente fue a los diferentes puntos de las fotos. Iba por el puerto y vio a un chico con una cámara echándole fotos al mar. Ella supo que era Max, así que se sentó en el banco donde se encontraba Max. Al principio, a Max no le caía para nada bien Mía, no había conexión y encima la echaba del banco. En la esquina se encontraba una chapa de metal con el nombre de Max.

Mía se fue a su casa. Mía vive con un chico llamado Lucas que es su mejor amigo. Lucas siempre le dice que no le parece un buen trabajo y que con el tema de Max no lo conseguirá. Él se preocupa demasiado por Mía. Al día siguiente, Mía se dirigió hacia la biblioteca para coger un libro de poesía y hacerse pasar como que le gusta para que Max se fijara en ella. Fue otra vez a la misma hora al banco de Max y él se encontraba allí de nuevo. Mía se sentó al lado y empezó a leer el libro. A él le llamó mucho la atención y al cabo de pocos días surgió una chispa entre ellos.

Me gusta este libro ya que expresa que una persona que es feliz puede contagiárselo a otras personas y que nunca se rinde para poder darle esa felicidad a la gente. También demuestra que la felicidad no depende de otra persona, sino de ti mismo y que te quieras como eres sin escuchar a otras personas.

Ready Player One

Nombre: Leonardo Sánchez Ojeda
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Celia Viñas (Almería)

Hola, soy Leonardo, y voy a hablar sobre el libro Ready Player One, de Ernest Cline. Conocí este libro por la película, la verdad, me encanta esa película, la he visto como unas doce veces, y entonces un día que estaba mirando mi móvil y pensé «¿Y si han sacado una secuela de la primera?». De lo primero que me enteré fue que la secuela está en marcha, pero todavía no han revelado fechas, pero lo más importante de todo, descubrí que aquella película que me encantaba estaba basada en un libro.

Yo desde siempre he sido un lector empedernido y cuando supe que estaba basado en un libro me emocioné, pero la verdad, al mes me olvidé, y no recordé esta noticia que tanto me había emocionado hasta unos meses más tarde, cuando mi familia y yo fuimos a Granada porque mi padre iba a participar en la maratón de Granada. El caso es que fuimos a El Corte Ingles a comprar y en la zona de los libros allí estaba, casi esperándome. Mis padres me compraron el libro y durante una semana no toqué el móvil, no cogí el teléfono hasta el sábado de la semana siguiente terminar el libro, y bueno, me encantó.

Una vez esta introducción, pasaré a la reseña en sí. La historia tiene lugar en 2045, en un futuro para nada brillante. La humanidad está sumida en una pobreza general extrema, la mayor parte de la gente está en paro, hay varias guerras, crímenes por doquier… En general, la cosa no está muy bien dentro de veintidós años. Pero, ya que al ser humano no se le da bien enfrentarse a sus problemas y arreglarlos y prefiere mirar para otro lado, desde 2024 todo el mundo juega sin para a un juego de realidad virtual llamado Oasis, un juego online tan realista y que permite hacer tantas cosas al jugador que todo el mundo lo juega, y cuando digo todo el mundo es TODO el mundo.

Este juego fue inventado por el diseñador de juegos ficticio James Halliday, un hombre obsesionado con la cultura popular de los 80, una época que coincidió con su adolescencia, pues bien, este hombre gracias a su juego se convirtió en el hombre más rico del mundo, aunque al morir en 2040, no tenía ningún heredero, había muerto solo, sin pareja o amigos, y ahora empieza lo divertido, al no tener heredero creó una competición en Oasis en la que había que, completando varias pruebas, conseguir tres llaves para abrir la puesta del (desconocido) lugar en el que estaba escondido un huevo de pascua, y aquel que lo encontrase, bueno, se llevaba toda su herencia y el total control sobre el videojuego que todo el planeta jugaba. Obviamente todo el mundo quería conseguir el premio, pero hasta 2045, el año en el que un chico llamado Wade Watts (el protagonista) logra resolver el primer rompecabezas de la competición, deberá enfrentarse a millones de personas para lograr conseguir el huevo, y así ganar la competición.

A mí me parece una obra maestra, de hecho, por lo que sé, este libro está considerado una de las mejores obras del siglo XXI, los personajes, la ambientación, los momentos de acción completamente frenéticos, las partes cómicas hilarantes y sobre todo la forma de narrar, en muchos momentos de forma cruda pero realista y la verdad, se agradece que se cuente al lector como sería ese posible futuro, además de los centenares de referencias a la cultura pop de los 80… Es simplemente un libro maravilloso, lo leí por primera vez en un viaje y ya habré disfrutado de sus 476 páginas unas cinco o seis veces, o bien por la noche antes de dormir, mientras desayuno antes de ir al instituto, durante los cambios de clase, por las tardes cuando termino los deberes y no tengo exámenes para los que estudiar… Lo recomiendo en grado sumo ya que es un disfrute tremendo, eso sí, no es para público de primaria ya que no entenderían nada.

Y bueno, si has llegado hasta aquí, agradezco la lectura, me da igual no ganar (que es lo más probable teniendo en cuenta los, seguramente, centenares de alumnos de la ESO que participarán) pero bueno, igualmente he disfrutado de escribir esta reseña a mi rollo mientras escucho música. Gracias por leer, adiós.

Mujercitas

Nombre: María Garrido Díaz
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Celia Viñas (Almería)

Todavía no sé cuál fue el detonante que me llevó a engancharme a este tipo de libros, pero algo que sí puedo asegurar es que es una sensación que me encanta experimentar.

Este libro trata la historia de cuatro hermanas, a las que se le pondrán diversos retos para lograr alcanzar sus sueños en una sociedad estadounidense que no acepta cambios. Meg, Jo, Beth y Amy son protagonistas de una novela que se creó para narrar la propia historia de su escritora, Louisa May Alcott. Esta novela cuenta su historia, cómo pasaron de ser niñas a ser adultas y los retos que tuvieron que afrontar en una sociedad conservadora y anticuada.

Todo comienza cuando el padre de las hermanas March se va a luchar a la guerra. Durante su estancia lejos de su familia sus hijas tendrán que aprender a vivir en una sociedad excluyente. La familia March, con su madre a la cabeza, decide ponerse retos que superar para que cuando vuelva su padre de la guerra sean mejores personas y demostrarle lo mucho que han sido capaces de madurar.

Aunque no todo estuviese a su favor, las hermanas March consiguen apoyarse unas a otras para solventar todos los problemas que se les presentan. Durante los años que el señor March está en la guerra sus hijas sufren disputas entre ellas, Jo conoce al que se convertirá en su mejor amigo y aprenden lecciones que les servirán para toda la vida.

Los intereses entre ellas son muy diversos. Mientras Jo está inmersa en la escritura de un libro que quiere publicar, Amy está obsesionada con su aspecto físico, a Meg le puede la envidia hacia sus amigas ricas y Beth intenta superar su timidez. A pesar de sus diferencias, el amor a la familia y la lealtad entre las hermanas sobrevuela a lo largo de toda la novela. Esto se hace notar en episodios como cuando el padre cae herido en la guerra o cuando Beth enferma de escarlatina.

Uno de los elementos que más me ha llamado la atención del libro es que pone de manifiesto el papel que jugaba la mujer en la sociedad estadounidense de mitad del siglo XIX. Este papel siempre iba encaminado a encontrar un marido rico o anhelar convertirse en heredera de alguna fortuna familiar, pero nunca perseguía el desarrollo de estas mujeres en el ámbito profesional o académico. Louisa May Alcott, a través de un autorretrato, muestra el carácter de Jo March, la segunda de las hermanas, que está decidida a cambiar la sociedad a través de sus relatos.

Louisa May Alcott, que nació en Pensilvania, en el año 1832, fue la autora que se encargó de escribir este clásico internacional. Louisa, a través de sus novelas, defendía el movimiento abolicionista y trataba temas que eran considerados tabú por la sociedad.

Esta novela se publicó en el año 1868 y trajo con ella un gran éxito inmediato y el título de nuevo clásico. A pesar de que este relato traía consigo ideas revolucionarias para la época se convirtió en un éxito de ventas en un tiempo récord. Gracias a la popularidad que tuvo el libro y aunque no estuviese previsto, la escritora decidió publicar una segunda parte, otro éxito internacional. A esta la siguieron otras dos novelas más.

La obra ha sido llevada al cine hasta en cuatro ocasiones, y todas han conseguido una popularidad y éxito importantes. Algunas lograron ser premiadas con el mayor galardón posible, un “Oscar”.

La empatía, lealtad, amistad y el espíritu de superación son los valores que la novela nos transmite. Es fascinante el modo en el que la escritora estadounidense es capaz de crear arte con sus palabras. Esta novela consiguió cambiar el pensamiento de la sociedad de un país entero gracias, en mayor parte, a las ideas revolucionarias que tenía en su interior.

Quizá fuese el carácter rebelde cabezota de Jo, la vanidad y convicción de Amy o la forma de expresarse de la autora lo que hizo que esta novela ocupase en mi biblioteca, como en tantas otras, un lugar preferente.

Síguenos y comparte en redes sociales: