IES Iulia Salaria (Sabiote, Jaén) 2023

Heartstopper

Nombre: Carmen María Martínez González
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Iulia Salaria, Sabiote (Jaén)

Heartstopper es un libro representado en forma de cómic.

Para mí este libro no es un simple libro, es decir no es el típico libro de amor y adolescente de película. Heartstopper es un libro que recomendaría a un adolescente para abrir sus ojos hacia la sociedad del siglo XXI y enseñarles los problemas sociales que sufren algunas personas del mundo.

Asimismo, este libro lo recomiendo ya que las ilustraciones llenan mucho y comprenderás toda las situaciones que les suceden a los personajes de dicho libro.

Aunque el final de este libro es bastante previsible, esto es como una caja de sorpresas porque tiene más volúmenes para disfrutarlos al completo y quedarse satisfecho o satisfecha.

Además, este libro contiene los dos primeros capítulos de esta hermosa pero a la vez intensa historia sobre dos chicos. Charlie es un adolescente aparentemente normal, sin embargo tiene una triste historia detrás, y por otra parte, Nick, el chico perfecto del instituto del que las chicas caen rendidas a sus pies. Estos dos diferentes personajes coinciden en las clases y se enamoran.

Este libro yo lo sugiero para leer ya que trata temas no muy comunes en la mayoría de los libros de adolescentes, por ejemplo dicha obra habla sobre temas como: la homofobia, transfobia, bulling, etc …

Por otra parte, he visto más libros similares como “Moxie” que trata temas parecidos y las novelas textuales que se leen después de los cómics como: “This Winter, “Solitario” y “Nick y Charlie”. Por lo tanto, si te gustaran los primeros cuatro tomos de esta saga, te recomiendo leer los libros que he nombrado anteriormente, ya que se centran más en estos dos sujetos en concreto.

Actualmente, estoy leyendo más libros de romance adolescente ya que me siento más atraída hacia este género literario por la influencia de esta saga de novelas gráficas.

Finalmente, esta obra literaria la recomiendo leer a partir de los doce años de edad, ya que hay temas que por ejemplo un niño o niña de diez años, a lo mejor no podría comprender, es decir no tiene la capacidad de entender este tema o palabras en concreto. Por eso, desde mi punto de vista, el género romance adolescente no lo recomiendo para niños de once años o menos.

En mi opinión, las figuras que aparecen son muy importantes, es decir, hay dos chicos homosexuales, también hay una chica transexual y también hay mucha gente cruel, de manera que nos da un ejemplo de cómo pueden ser las personas en la vida y lo cruel que podemos llegar a ser por el simple hecho de juzgar a los demás por lo que son, sin pararnos a ponernos en su lugar o a pensar si nos gustaría que nos juzgaran así a nosotros. Por eso, esta obra es un buen ejemplo para pensar y a la vez recapacitar sobre nuestras opiniones y comportamiento con los demás. Es necesario ser mucho más empáticos para evitar traumas y problemas como los que he conocido a través de este magnífico libro.

El señor de los anillos

Nombre: Patricia Almazán Navarrete
Curso: 1º ESO – A
Centro: IES Iulia Salaria, Sabiote (Jaén)

El Señor de los anillos es uno de mis libros favoritos junto con Harry Potter, Narnia, Crónicas de la torre y Torres de Malory. Pero, ¿por qué he elegido El Señor de los anillos y no alguno de los otros? Me encanta este libro ya que a mí me gusta leer para meterme en otros mundos, para imaginar que vivo esas aventuras, y este libro consigue eso muy bien.

La forma en la que explica todo lo que les pasa a los personajes, todas las emociones que sienten, consigue que me meta dentro del libro, que viva las aventuras como si estuviera allí con ellos y lo viviera todo a su lado. Y es que este libro describe muy bien cómo se siente cada personaje y hace que yo sienta lo mismo que ellos. Cuando Boromir muere salvando a Merry y Pippin, yo sentí la misma tristeza que el resto de componentes de la compañía del anillo y justo en ese momento comencé a llorar como si Boromir fuera un pariente mío o un amigo cercano.

Sin embargo, al igual que transmite tristeza también transmite más sentimientos como alegría, odio o curiosidad. Por ejemplo, mientras leía la batalla de Minas Tirith, yo me dí cuenta de que podía sentir muchísimo nerviosismo por lo que el senescal de Gondor le quería hacer a Faramir. Algo parecido sentí cuando Eowyn casi muere por el enfrentamiento con la Nazgul.

Por un lado, creo que los momentos del libro en los que más miedo e incertidumbre sentí fueron mientras los personajes estaban en las minas de Moria, en la batalla de Minas Tirith y mientras que Frodo y Sam eran guiados por Gollum, porque nunca me había caído bien ni me fiaba de él.

Por el contrario, las partes en las que más alegría y tranquilidad sentí fueron mientras estaban en Lothorien ya que es un país hermoso, al igual que la dama Galadriel que habita allí. Es un sitio muy tranquilo y consiguió transmitirme muchísima paz mientras que leía.

También, creo que este libro es uno de mis favoritos debido a que los personajes son geniales. Me encanta la alegría de Marry y Pippin, o la valentía de Aragorn, Legolas y Gilbli. Quizá mi personaje favorito sea Eowyn. Supongo que es porque me encantaría ser como ella ya que es valiente, independiente, fuerte y muy hermosa. Yo, por el contrario, no soy una persona valiente y si yo hubiera estado en su situación, nunca habría ido a la batalla de Minas Tirith y mucho menos me habría enfrentado a la Nazgul.

Otra de las muchas razones por las que me gusta esta novela es por los lugares en los que sucede, porque los describe tan bien que puedo sentir lo mismo que sienten los personajes al estar ahí. Por ejemplo: el miedo que se siente en Mordor, la tranquilidad de Lothorien, la alegría de la Comarca… Creo que todos son lugares maravillosos, aunque mis favoritos siempre serán Rivendell y Valinor ya que los considero los más hermosos de todos y creo que podría aprender muchísimas cosas valiosas de los elfos que viven allí.

El señor de los anillos para mí es un libro muy importante porque ha conseguido transportarme a otros lugares. Cuanto leía, no estaba en mi cama y no era Patricia, sino que yo estaba allí, al lado de Frodo. Por ejemplo, cuando le arrancaron un dedo en el Monte del Destino o al lado de Aragorn en el sendero de los muertos.

Después de haber contado un poco sobre los lugares del libro voy a retomar el tema de algunos momentos en los que me emocioné, lloré o me sentí súper feliz. Creo que el momento en el que más lloré fue cuando Frodo, Bilbo y Gandalf se marchan hacia Valinor porque me parece un momento muy emotivo y creo que sentí lo mismo que Sam: una gran tristeza de que se marcharan para siempre sabiendo que no los volvería a ver, ya que es la última parte del libro y yo sabía que ahí terminaría el mundo de fantasía en el que estaba tan metida, al que le había cogido tanto aprecio y al que estaba tan enganchada. También me sentí muy triste cuando durante el camino de vuelta a la Comarca, se fueron separando de los miembros de la compañía del anillo, aunque en esta ocasión, no terminé llorando. Y es que yo solo he llorado por tres libros en mi vida: por las muertes de Harry Potter, por la muerte de Luke Howland en Boulevard y por El Señor de los anillos.

Si tuviera que elegir el momento más feliz del libro, sería la coronación de Aragorn, ya que pienso que es el momento más bonito en el que ya estaba casi todo solucionado en la Tierra Media (digo casi todo porque en la comarca no era así) y Aragorn se había reencontrado con Arwen para ascender al trono que le correspondía.

Por último, ha conseguido que me emocionara, que me pusiera muy nerviosa por lo que iba a pasar a continuación o incluso llorara por la muerte de alguien o por la partida de algún personaje. Esta magnífica novela ha conseguido que me olvidara de todo y no pensara en nada, solo en sus personajes, en su historia. Y es que yo no tenía ningún tipo de preocupación mientras lo leía. Es como si de repente ya no estuviera estresada por los exámenes o nerviosa por alguna audición de piano. Todo lo demás no importaba porque yo estaba leyendo y solo conseguía pensar en lo que les iba a pasar a los personajes, en si lo iban a conseguir, en la partida de Frodo hacia Valinor. Sentía emoción y orgullo de Aragorn, Legolas y Gilbli por haber reclutado un ejército de fantasmas y sorprender al enemigo con ellos.

Solos: El Señor de los anillos y Patricia. Creo que por eso me gusta tanto, porque hacía que no pensara en absolutamente nada más, nada más existía si yo estaba leyendo este maravilloso libro.

Síguenos y comparte en redes sociales: