IES Ribera del Fardes (Purullena, Granada) 2023

Invisible

Nombre: Claudia Praena Jiménez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Ribera del Fardes, Purullena (Granada)

Invisible, escrito por Eloy Moreno, cuenta la entrañable historia de un chico que sufre bullying por parte de un compañero de clase, y cómo le afecta esto haciendo que su vida, tal y como era antes, cambiase.

El libro cuenta con una narrativa que, aunque principalmente gire en torno al protagonista, muestra en gran parte del libro la perspectiva, pensamientos y emociones de personajes como son Kiri y Zaro, amigos del chico invisible, los padres de éste, MM (su propio acosador), su profesora de lengua, etc.

Me parece muy realista la forma en la que el autor refleja cómo las personas pueden actuar ante un caso de acoso, y cómo los que se mantienen al margen y no intentan impedir que este suceda hacen tanto daño como el que ejerce este tipo de acciones. Esto muestra cómo es la sociedad en la que actualmente vivimos, en la cual la gente está acostumbrada a vivir en la cómoda ignorancia, y disfrutar de la despreocupada indiferencia, en lugar de plantearse como esta puede afectar a otra persona.

Expresa cómo una sola palabra: <<No>>, en este caso, puede poner patas arriba el curso de toda una vida. Un <<No>> que, al ser la respuesta para cierta persona, lleva a que esta misma descargue toda su ira contra quién le hizo escuchar esa palabra por primera vez en mucho tiempo.

Cuenta la historia de un chico que huye de los monstruos que le acechan, mientras éstos esperan la mínima oportunidad para poder herirle. Un chico con poderes que hacían que el mundo no pudiese verlo, o tal vez simplemente fuese el mundo el que no lo quería ver, pero él no pensaba esto, no creía que el ser humano llegase a ser tan cruel.

Narra cómo unos padres no saben nada cuando a su hijo le pasa todo, cómo una amistad tan antigua puede desaparecer tan rápido, cómo, a veces, el miedo es más grande que el amor. Cómo de un centro educativo entero, sólo es una maestra la que sospecha de la mala situación que está atravesando un alumno que asiste a clase diariamente y que, a pesar de comunicar esto al resto del profesorado, no le dan importancia.

Muestra cómo el odio y la humillación son transmitidos de diversas formas.

Cómo una pantalla, a la vez que provoca las risas de muchas personas, es el llanto, frustración y rabia de otras.

Cuenta cómo la ausencia de amor por parte de una persona lleva a la ira de otra, que se convierte en dolor para alguien y provoca la perdición de este.

En el fondo MM también sentía celos y envidia al darse cuenta de la diferencia académica entre él y su propia víctima, siendo el chico invisible de dieces y él repitiendo año, lo cual alimentaba la rabia que ya tenía, pero no hacia su objeto de burla, sino que era la impotencia que él sentía lo que hacía crecer su enfado.

Esta ira, tras ser liberada, solo buscaba la risa de alguien, porque eso era lo único que hacía sentirse importante al que la descargaba, el único motivo por el que se levantaba cada día.

Me gusta cómo se expresa esto cuando en el libro se cita: «…Solo busca una excusa para atacarle más, cuando sabe que en el fondo no tiene nada contra él, no le ha hecho nada, pero necesita la debilidad de alguien para demostrar su fuerza, al igual que el fuego necesita seguir quemando bosque para no desaparecer…».

Esto demuestra cómo las masas son las culpables de todo, porque si la mayoría de la gente, en lugar de reírse o hacer caso omiso hacia este tipo de cosas, incluso si dejase a un lado su indiferencia alimentada por el miedo, entonces las cosas cambiarían y el sufrimiento de muchas personas cesaría.

Y cuando el chico ya sufre las verdaderas consecuencias de este bullying, cuando ya deja de sufrir por este, porque ni siquiera es capaz de moverse, cuando un cuerpo llega a la camilla de un hospital, entonces ahí es cuando todo el mundo empieza a interesarse. Cuando el daño que podrían haber impedido ya está hecho, ahí es cuando todos empiezan a preocuparse. Es entonces, cuando todo el que fue indiferente comienza a dar sus palabras de apoyo, porque, en realidad, en la sociedad es lo que hay, personas interesadas. Y esto es tan duro y tan triste como cierto.

En resumen, este libro es mi favorito porque hace que reflexione sobre numerosos aspectos, y me hace cuestionar la realidad y lo que ocurre a mi alrededor, me ayuda a abrir los ojos y ver el mundo desde diversos puntos de vista.

Recomiendo esta lectura tanto a adultos como adolescentes y preadolescentes, porque además de leer y vivir con toda la emoción una historia tan trágica, siento que haría reflexionar a todo el mundo tanto como a mí, y así poder hacer desaparecer la indiferencia y frenar los casos de acoso, porque las consecuencias de este son terribles.

Síguenos y comparte en redes sociales: