Colegio Gamarra (Málaga) 2023

El mapa de los anhelos

Nombre: Lidia Rodríguez Checa
Curso: 1º ESO D
Centro: Colegio Gamarra Fundación Educativa Jesuitinas (Málaga)

Mi libro favorito es El mapa de los anhelos, escrito por Alice Kellen el 15 de abril de 2022. Es un libro juvenil y romántico que viaja directo al corazón, con la intención de despertar la sensibilidad y la parte tierna de cada lector. En este libro no tenemos un romance al uso, sino que va muchísimo más allá. Es un libro con toques de drama y tristeza, pero cargado de esperanza y pasión. Un libro que nos habla de amor y de amar, sí, pero en sus diferentes formas, no solo el romántico, sino también el amor fraternal. Un libro con partes de superación, romance, ilusión, autoconocimiento…. sin duda, una historia algo diferente a lo que nos tiene acostumbrados esta autora y que para mí ha sido todo un éxito.

En él se plasman diferentes situaciones de la vida real, lo que les ocurre a muchos jóvenes de hoy en día, y cómo estos personajes luchan y lo hacen todo por amor. Es un libro precioso, que creo que se lo debería leer todo el mundo en un momento determinado de su vida, cuando lo entienda y pueda disfrutarlo. Sencillamente tiene muchos valores y es esencial leérselo. Es excelente para entender la vida y las situaciones de otras personas desde diferentes puntos de vista.

Este libro trata sobre una chica, llamada Grace Peterson, una chica que siempre se ha sentido ignorada e invisible, que nunca ha salido de Nebraska, que atesora palabras y ve pasar los días sumida en la monotonía. Una joven cuyo sentido de su vida era salvar a su hermana. Pero, cuando su hermana fallece, la razón de su existencia se desvanece y todo para ella y sus padres se desmorona.

Aquí es cuando aparece El mapa de los anhelos, un juego creado por su difunta hermana antes de fallecer. Ella debe seguir sus estrictas reglas, empezando por buscar a un apuesto chico, de preciosos ojos verdes, con una vida destrozada, llamado Will Tucker, del que no sabe absolutamente nada, ni se va a poder librar, y del que probablemente se enamore. Ellos harán viajes juntos yendo a donde les diga el juego -toda una aventura-, empezando por ir a una terapia de grupo, en el que se encuentran muchas personas que han sufrido una pérdida por cáncer de un ser querido, y en el que te puedes expresar sin límites. Al principio, esto le disgusta a Grace, pero poco a poco se va soltando y consigue encajar. Le ayuda mucho más de lo que ella podría imaginar.

Este juego es un viaje directo al corazón, lleno de debilidades y sentimientos contradictorios de los que no se pueden escapar, en el que se conocerán más profundamente de lo que puedan llegar a hacerlo unos hermanos; les ayudará a arreglar y enderezar sus vidas, algo que ellos no supieron ni pudieron hacer solos. Habrá muchos altibajos, pero el amor vencerá y poco a poco el juego arreglará sus vidas y la de sus padres.

Durante la historia seremos testigos del amor entre su hermana y ella, dos formas de entender la vida, la búsqueda del sentido de su vida, la pérdida de familiares y amigos, y cómo les afecta de formas diferentes.

En ocasiones el libro tiene momentos duros y bajones en los que te desesperas, pero está cargada de esperanza e ilusión, que te hacen reflexionar. A pesar de su comienzo tan dramático, como la pérdida de su hermana, consigue transmitir buenas vibraciones y esperanzas, por el gran proceso de aprendizaje que contiene.

Otros momentos son sentimentales, en los que te paras a mirarte y pensar sobre ti mismo, pero esto te ayuda a comprender y valorar más la historia.

Si os digo la verdad, este libro impacta, es un libro en el que no te esperas, para nada, que te enseñe tanto. Te enseña a amar, a que tu vida no se va a arreglar sola; te enseña a luchar, a llorar y a perder personas demasiado importantes para tu vida; te enseña a pelear por lo que amas, que hay que reír y llorar porque la vida es como un piano, hay teclas negras y blancas, pero con el tiempo, te vas dando cuenta, de que esas teclas negras que tan poco te gusta tocar, también hacen música y sin estas, la canción de la vida no suena bien.

Es en ese instante en el que caes en que habrá momentos muy duros, pero esto es necesario para que al final de la canción estemos felices. Porque como dijo Lucy en el libro: “sujetarse al salvavidas es fácil. Lo verdaderamente complicado llega después, cuando tocar nadar y nadar en medio del océano”.

Te hace ver que el sentido de la vida es amar, es luchar por ese amor. Porque sin el amor se vive, pero simplemente se vive. Que no importa dónde, ni cuándo, ni por qué, que es la pregunta que siempre se hace Grace, porque, aunque su querida y amada hermana ya no esté en este mundo y ella no la pueda ver, ni oír, ni tocar, se siguen amando.

Se siguen llevando en el corazón, ese corazón que estaba demasiado roto como para verlo, pero gracias a Lucy, a Will, al amor y al juego, se ha curado y está como nuevo.

A veces la vida te pone a prueba, pero no para mostrar tus debilidades, sino para que puedas ver tus fortalezas. Se ve que el tiempo no cura nada, sino que nos curamos nosotros mismos o con ayuda, a base de voluntad y sacrifico. No es poético, ni mucho menos, pero es lo que tenemos y hay que afrontarlo. Porque como dijo Grace en el libro “el éxito está formado de pequeños y múltiples fracasos. Y cuando perder el equilibrio y caerte deja de darte miedo, todo cambia”.

Gravity Falls. Diario nº3

Nombre: Tomás Cambil Calderón
Curso: 1º ESO D
Centro: Colegio Gamarra Fundación Educativa Jesuitinas (Málaga)

Este libro es la versión física del que aparece en la serie, y como tal muestra la información que ya hemos visto previamente en el show.

Para mí, es uno de los aspectos que más me ha llamado la atención del libro, ya que nos encontramos con hechos que ya conocemos, pero mostrados y descritos desde otro punto de vista mucho más enriquecedor ya que añade más información nueva. Esto hace que resulte como una nueva expansión mucho más detallada y llamativa.

Otro punto a destacar que personalmente me encanta es su estilo, con formato de diario, que nos mete mucho más en el mundo que presenta y en sentirte en la piel de la persona que lo está narrando.

Sin embargo, a pesar de todas las cosas positivas que he mencionado (y otras muchas) el libro tiene bastantes páginas algo aburridas, incluso por momentos tediosas hasta el punto de que me cuesta revisitarlas. Afortunadamente algunas sí merecen la pena porque a veces el narrador cambia dándole otra personalidad al relato y una explicación distinta de los hechos.

En mi opinión, este libro es muy bueno, engancha incluso sin haber visto la serie y además es de los pocos que sabía que me gustaría desde el principio por su trama y la manera tan peculiar en la que está escrito.

Síguenos y comparte en redes sociales: