Colegio La Reina (Málaga) 2023

El día que dejó de nevar en Alaska

Nombre: Alejandra Hernández Guillén
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio La Reina, Málaga

Todavía recuerdo cuando me lo compré, los días de verano estaban acabando y mis tías habían venido a visitarnos a Málaga. Estábamos dando un paseo por el centro y como siempre acabamos en “La casa del Libro». Entramos para ver las novedades, sin intención de comprar nada, y de casualidad me encontré con una amiga en la sección romántica, nuestra favorita, ella estaba ojeando este libro El día que dejó de nevar en Alaska. Por el título y portada no nos llamó mucho la atención, pero como dice el dicho, no hay que juzgar un libro por su portada, así que decidimos comprarlo las dos y leerlo a la vez para poder comentarlo.

Esa misma noche lo empecé a leer. Las primeras páginas me engancharon un montón y el libro resultó ser adictivo.

Es una historia genial. Trata de una chica llamada Heather, que debido a sus problemas familiares decide escapar al lugar más alejado de la sociedad para poder pensar y desconectar, Alaska. Allí conoce a un chico llamado Nilak, que se convierte en una persona muy importante para ella.

Una de las cosas que más me gustan del libro es que no es la típica historia en la que los dos viven una aventura romántica, maravillosa y sin problemas. Esta historia es todo lo contrario, trata temas muy importantes y duros, como puede ser la ansiedad, TCA, la perdida de seres queridos…, y que por mucho que duelan forman parte de la vida porque al final lo importante es cómo lo afrontemos.

En algunos libros estos temas se ignoran, creo que eso no es nada bueno, es crucial normalizarlos y hablar o leer sobre ello, como hacen en este libro.

No es un libro especialmente triste, pero te hace reflexionar sobre la suerte que tenemos de contar con el cariño de familiares y amigos. También nos cuenta una historia de amor preciosa, de dos personas que lo están pasando mal y juntos afrontan todo.

Otra cosa que me encanta del libro son los personajes, yo sentía que los conocía, que estaba viviendo su historia en mis propios huesos, me transportaba mientras leía y me ilusionaba muchísimo cada vez que se miraban, hablaban; esa sensación de poder imaginártelo tal y como es, sin tener una pantalla delante, tan solo con una hoja escrita, es maravillosa.

Y sin duda, mi parte favorita es el final. Al principio hay algunas cosas que no entiendes, pero luego todo cobra sentido; lloras, ríes y sobre todo disfrutas muchísimo. Da un giro inesperado y nunca se me habría pasado por la cabeza cómo termina.

Como conclusión, recomiendo muchísimo leer este libro, ya que te hace reflexionar, ver cómo van evolucionando los personajes, te hace ver las cosas de otro modo.

La misma noche que lo empecé, llamé a mi amiga que, al igual que yo, lo estaba leyendo y juntas lo terminamos. Al día siguiente quedamos para seguir hablando del libro y las dos coincidimos en que había sido un gran acierto leer esta asombrosa historia.

Enlace booktrailer:

Si me pasase algo, os quiero

Nombre: Andrea Gago Molina
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio La Reina, Málaga

Hace un par de años, al inicio de la cuarentena, me descargué una aplicación en la que había libros de un montón de clases y estilos que no están a la venta. No son libros que se puedan conseguir en papel, y libros que, en cuestión de segundos, podrías no saber nada más de ellos nunca.

Al principio no me llamaba ninguno la atención, así que dejé la aplicación por un tiempo. Al cabo de unas semanas, volví a darle una oportunidad, ya que estaba bastante aburrida y sentía que, si no leía algo ya, se me olvidaría como se lee.

Entonces, después de buscar, buscar, buscar y buscar, lo encontré. Un colegio como portada y una niña. Supuse que sería alguno de los típicos libros de romance, una chica, guapa, inteligente, rubia, de ojos azules, que intentará conquistar al chico más guapo y popular de todo el colegio, hasta que leí el titulo… Si me pasase algo os quiero. Al segundo, se me vino a la mente un cortometraje que había visto de refilón en Netflix hace unos cuantos meses, pero pasó desapercibido y nunca me dio por verlo. Supuse que la vida quería que me sumergiese en sus largas e infinitas páginas, pero claro, la pereza, a veces nos puede.

Justo cuando iba a deslizar para no saber nada más de aquel librito, me dio la curiosidad y, rápidamente, volví a pinchar sobre él y empecé a leer. Todos los días el tema de charla durante el almuerzo era este libro.

Trata de una familia un poco rota, formada por el padre, la madre, la hija y un pequeño perrito. Un día, como otro cualquiera, los padres dejan a su hija en el colegio pensando que a la vuelta todo sería igual.

Mientras que ella estaba en el colegio y los padres discutiendo en casa, como siempre, un mensaje algo extraño de su hija les llega, si me pasase algo, os quiero. Asustados y despavoridos, corrieron hacia el instituto para ver lo ocurrido. Para su sorpresa, varios policías estaban metiendo a un chico en el coche esposado y al lado una ambulancia con unas cuatro camillas con personas cubiertas con una tela negra. Ese fue el último día que aquellos padres vieron a su querida hija, había habido un tiroteo.

Los padres trataban de superar lo ocurrido, mientras que en la casa ocurrían cosas que les hacía pensar que su hija seguía acompañándolos durante todo el tiempo. Los padres aprenden a quererse bien y superar la tragedia juntos.

Dentro de la obra, no me siento identificada con ninguno de los personajes, ya que no se da mucho detalle sobre ellos, pero he de decir que me encanta lo fuertes que son los padres y lo luchadores.

A modo de conclusión, pienso que este libro me ha hecho abrir los ojos, pararme a pensar que cualquier día que vemos normal puede ser el último, nuestro o de alguna persona cercana. A disfrutar de las pequeñas cosas y de los momentos con personas, porque nunca se sabe cuándo va a ser la última vez. Disfrutar del tiempo con mis abuelas y mis padres, que en cualquier momento podría acabarse.

Recomiendo este libro porque me ha hecho verlo todo con otros ojos, disfrutar más de los pequeños momentos con gente importante para mí y apreciarlos.

Ni que decir tiene que las lágrimas se escapan, ya que es una historia bastante conmovedora, un poco triste pero preciosa a la vez.

A cada persona que me pregunte le diré siempre que este es el mejor, que les va a hacer disfrutar de muchas cosas nuevas y darse cuenta de cosas preciosas del día a día con familiares y amigos, que probablemente no apreciemos, tan simples como un abrazo.

Enlace booktrailer:

Xenia, tienes un wasap

Nombre: Celia Muñoz Jiménez
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio La Reina, Málaga

Cada año disfruto del verano en una zona poco común de mi ciudad, Málaga. Esto se debe a que mis abuelos compraron un terreno allí y construyeron una casa donde mi madre y mis tíos pasaron la mayor parte del año, hasta convertirse en el lugar donde yo veraneo con mi familia.

Un día de esos en los que el sol quema tu piel y el calor la derrite, mi amiga Julia, amante de la lectura, nos visita con la excusa de querer traernos un libro. Este libro llegó a mí gracias a ella. Ella fue quien me lo recomendó, quien me lo hizo llegar a mis manos y quien me convenció de que era el libro perfecto para este tiempo.

La primera impresión no fue muy buena, pues este libro tenía un diseño bastante común y simple. El título no tenía nada de especial, en cambio, su sinopsis fue lo que causó que me llamase un poco más la atención, ya que daba la impresión de un libro bastante divertido para una niña de mi edad.

Siempre suelo tardar unas cinco semanas en leerme cualquier libro. Sin embargo, en este tardé bastante menos, ya que con las vacaciones tenía mucho más tiempo libre para leer.

Mi momento favorito fue cuando la protagonista, Xenia, ayudó a su abuela a preparar canelones y pasaron un buen rato, pues esto me hizo pensar en que el cariño hacia la familia es fundamental, y que no solo el amor trata de amar a tu pareja o de pasar el tiempo solo con ella.

Este libro me ha enseñado bastantes cosas. Algunas de ellas, fue el querer valorar más a la gente que te quiere; el serle fiel a una persona y el saber dar segundas oportunidades, ya sea tu amado o tu amigo.

Me identifico más con el personaje de Xenia porque es una chica que le gusta ayudar a los demás, dar consejos, escuchar música, ayudar en la cocina, ir al cine… En fin, todo lo que nos gusta a las niñas de nuestra edad.

El libro me ha parecido tan bonito, que lo volvería a leer las veces que haga falta. Es una lectura que no solo trata del amor romántico, sino también de la amistad, del amor familiar, de las relaciones en el colegio…

Lo recomiendo mucho porque es muy adecuado para nuestra edad, tiene muchas acciones que te hacen reflexionar y te identifican con tu vida cotidiana. Además, es muy rápido de leer y tiene muchos capítulos muy bonitos e intrigantes. Para mí, fue una lectura muy agradable.

Enlace booktrailer:

Caperucita en Manhattan

Nombre: Daniela Lobera Pinochet
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio La Reina, Málaga

Un día, la seño de Lengua nos dijo que había que traer un libro de lectura para que cuando termináramos un examen o las actividades leyéramos un libro.

Llegué a casa y estuve pensando en que libro llevarme al colegio, no tenía muchos y los que tenía ya me los había leído. Pensé en preguntarle a mi hermana mayor, y la verdad es que fue muy buena idea. Ella tenía muchos, pero me recomendó uno que me encantó, el libro se llamaba Caperucita en Manhattan. Estaba un poco extrañada, no lo había visto nunca.

Empecé a leérmelo y me encantó, cada día me lo leía en clase. Me gustó tanto que me lo llevaba a cualquier sitio. Este libro trata sobre una niña llamada Sara a la que siempre le han hablado de la libertad y eso es lo que ella busca. Conoce a Lunatic que le enseña mucho más sobre la libertad que debe tener y por una trampa de Edgar Wolf de la cual consigue escapar, finaliza la historia con su escapada hacía la estatua de la libertad.

De este libro se aprende a salir de la rutina y a conocer la libertad. Cuando vi este libro sabía que me iba a encantar. Mi protagonista favorita es Sara, lo que más me ha llamado la atención es que ella es una chica muy independiente, se escapaba sin pensar en nada… Me identifico con la protagonista porque soy de conocer a gente nueva.

Mi impresión de la portada fue distinta a las de otras veces con otros libros, cuando lo vi, como he dicho antes, sabía que me iba a encantar, porque la portada tiene una foto de la estatua de la libertad y a mí me fascina. Deseo ir a verla porque es una estatua muy bonita que se encuentra en Nueva York. Al igual por la palabra “Manhattan” también sabría que me iba a encantar, Manhattan es una ciudad muy encantadora, que también se encuentra en Nueva York.

Recomiendo mucho este libro. También al leer este libro, proporciona la ocasión de reflexionar sobre nuestro propio mundo, sobre la manera en que intentamos cada día ser diferentes y sobre cómo ser nosotros mismos en la sociedad en la que nos ha tocado vivir.

Carmen Martín Gaite (la autora de este libro), nos recrea esta historia y la adapta a la sociedad en la que vivimos, con una Caperucita que es una niña de hoy y que se mueve en un bosque muy diferente (Manhattan), aunque también se encontrará con los personajes del famoso cuento que en este libro son totalmente diferentes.

Caperucita es un cuento sobre los peligros a los que tenemos que hacer frente y la exigencia de hacerlo en libertad y soledad.

Enlace booktrailer:

Mis ganas ganan

Nombre: Dounia María Grouh Camino
Curso: 2° ESO B
Centro: Colegio La Reina, Málaga

Sinceramente, la lectura no es para mí, es lo que más odio hacer, apenas suelo leer, y si lo hago es por motivos escolares. Me cuesta tanto concentrarme para leer que al leer el primer párrafo ya me aburro y lo dejo para otro momento.

Mis padres me repiten constantemente que lea, ya que la lectura aporta muchas cosas positivas, y cada vez que esto ocurre, me obligan a comprar un libro para que me motive a leer. En casa tengo una estantería con más de 15 libros, que su única función es coger polvo.

Un día de la típica semana en la que tenemos miles de exámenes y trabajos, estaba súper agobiada, y para desestresarme, fui con mis amigas a dar un paseo. Al volver estaba súper cansada, y me fui directa a la cama, y como todos los adolescentes antes de ir a dormir vemos un poco en teléfono. En esta ocasión entré en TikTok, y en para ti, me salió, una chica, Elena Huelva. Esta chica sufre cáncer, ese vídeo era un blog contando su día de quimio en el hospital. Normalmente cuando se habla de tema de enfermedades, suelo evitarlo, pero decidí entrar a su cuenta e irme a sus primeros vídeos y desde ahí verlos todos.

Al día siguiente, al despertar, lo primero que hice fue seguir viendo sus vídeos, uno de los últimos contaba que pronto iba a sacar un libro. Yo deseaba leérmelo, aunque, por otra parte, no estaba segura ya que no me gusta tratar mucho estos temas, porque le tengo fobia a todo lo relacionado con agujas o médico y a penasar que yo o alguien de mi familia pudiese llegar a tener algún tipo de enfermedad, cada vez que lo pienso llego hasta el punto de llorar. La palabra cáncer, es una de esas palabras que no me gusta pronunciar y la evito a toda costa.

Pasó un tiempo, y un domingo, que nos reunimos toda la familia a comer, vi que mi tía, tenía encima de una estantería un libro muy llamativo de color azul, con flores. Este libro destacaba entre los demás que había en la estantería, lo cogí y me di cuenta que era el libro de Elena Huelva, el libro se titulaba Mis ganas ganan. Solo por el título este libro ya me había enamorado; rápidamente, me fui al patio, y bajo el sol, empecé a leerlo. Me lo leí del tirón, ¡en 5 horas! Algo raro en mí.

Este libro es de esos que lo tienes que leer una vez en tu vida. Elena da una lección de vida increíble, ella no es escritora profesional, ni nada por el estilo, solo era una joven a la que le detectaron sarcoma de Ewin. Cuenta cómo vivió todo el proceso, que, con 16 años, te den esta mala noticia, para ella, esta noticia es un regalo malo, que todos en algún momento de nuestra vida recibiremos, pero este “regalo” era malo a unos niveles superiores, ya que no se puede comparar una enfermedad con nada del mundo.

A mí este libro me ha hecho ver que tenemos que apreciar todo lo que tenemos, que hay que disfrutar cada segundo que pasemos con las personas que queremos, que no debemos enfadarnos por tonterías, ya que, en algún momento de la vida, nos pueden golpear fuertemente con alguna mala noticia.

Recomiendo este libro porque Elena nos enseña muchas cosas de la vida y nos da muchas lecciones. Sin duda, a mí me ha motivado muchísimo a leer, ya que seguro que existen miles de libros como este. Yo ya he encontrado el tipo de libros que me motivan y enseñan cosas.

Al terminar de leer este libro, me di cuenta que mi tía, lo estaba buscando por todas partes, y le dije que lo había cogido yo para leerlo, mi madre se sorprendió y me felicitó por dar el paso a leer.

Enlace booktrailer:

El secreto de mi turbante

Nombre: Mariam Nasser El Hammani
Curso: 1° ESO A
Centro: Colegio La Reina, Málaga

Recuerdo una tarde aburrida en mi casa cuando tenía ocho años. Yo me puse a buscar por toda la casa intentando descubrir cosas nuevas, era una niña muy curiosa y solo estaba jugando, mi hermana mayor se empezó a hartar ya que, al fin y al cabo, al ser una niña no era para nada obediente y lo dejaba todo desordenado. Ella me dio una idea que no me convenció mucho, pero acabé aceptando. Esa idea era muy aburrida para mí ya que se trataba de que me leyera un libro. Fue solo leerme el título y despertó mi interés en un instante, fui a mi cama corriendo para esconderme bajo las sábanas para empezar a leérmelo porque quería saber que pasó y estuve así todos los días. Yo quería saber por qué la protagonista llevaba un turbante puesto en la portada. Así seguí todos los días para acabar leyéndomelo entero, he de decir que no lo hice en un santiamén porque el libro es un tanto largo.

En una parte casi lloro porque la madre podría haber muerto solo por salvar a su hija de unas llamas abrumadoras. Hay que decir que, por cómo se presenta el libro, parece uno de esos que vienen de la edad media pero este libro es tan realista que también te hace sentirte dentro de él.

La hija representa una etapa de dolor, sufrimiento, hambre, régimen con el que tuvo que luchar y también las grandes diversidades que pasó la verdadera protagonista pero que consiguió superar.

La madre representa el amor que uno tiene a su hija o hijo y las adversidades con las que lucha uno por mantener a la familia y a sus seres queridos.

Realmente este libro lo recomiendo mucho para todo tipo de personas que cuando se aburran o no encuentren nada interesante que hacer pueden pasar un buen rato con él.

Desde ese momento lo tuve conmigo cuando dormía, no me pude alejar de este libro y hasta el día de hoy sigue siendo mi libro favorito, el cual me llevo a todas partes porque me encanta pasar el tiempo con él.

Mi hermana mayor, siendo ella quien me lo recomendó, siempre me quiso como si fuera mi madre. Ésta es una de las cosas por las que se lo agradezco tanto, el haberme mostrado el asombroso mundo de la lectura y las puertas de la imaginación que los libros te ofrecen.

Enlace booktrailer:

Romeo y Julieta

Nombre: Marta Plaza Ruiz
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio La Reina, Málaga

Hoy en día estamos más centrados en las redes sociales y nos olvidamos de la importancia que tienen los libros. Para mí, la lectura es fundamental en el día a día ya que desde mi punto de vista nos hace más cultos y ricos en vocabulario. Es más, deberíamos aprovechar la ventaja que supone Internet para recomendarnos libros, así como, las facilidades que presenta la compra online, ya que puedes tener cualquier libro a tu disposición en un corto periodo de tiempo.

Un precioso y soleado día de verano estábamos toda mi familia reunida en casa de mi tía Loli, lo cual suele ser bastante habitual. Todos estábamos compartiendo ideas y recomendaciones sobre los libros que nos habían gustado leer. Mi tía María José me contó que antes de dormir mi abuela le leía a ella y a mi madre unos capítulos del libro Romeo y Julieta.

Mi tía sabe que me gustan los libros del género romántico, pero ella me advirtió que no me esperaría el final, lo cual para mí fue aún más intrigante. Es por ello que quería empezar a leerlo cuanto antes. Al llegar a casa se lo dije a mi madre y por la mañana fuimos a comprarlo. El libro era muy grande y pesaba bastante, pero me puse manos a la obra.

Al terminar de leerlo fui realmente consciente de la rivalidad que hay entre familias y lo tabú y duro que sería enamorarte de tu “enemigo”. Ellos sufrieron por amor y la muerte de ambos, lo que supone la reconciliación de la familia.

El libro demuestra que el amor es el vínculo más fuerte, incluso está por encima de la muerte.

En la actualidad puede haber rivalidad entre familias, pero no hasta el punto de no poder estar libremente con la persona a la que amas. Lo que enseña este libro es una verdadera muestra de amor y afecto hacía la otra persona.

Recomiendo este libro ya que enseña la suerte que tenemos hoy día en España al elegir a la persona que queremos.

Enlace booktrailer:

Diario de Ana Frank

Nombre: Patricia López García
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio La Reina

Descubrí este libro ya que todos los fines de semana que me iba con mi padre, mi abuela se sentaba conmigo y hablábamos. Normalmente ella me contaba cosas sobre la antigüedad, lo difícil que era, como vivían mis bisabuelos, etcétera. Aún sigo recordando una vez la cual me dijo como se tenían que esforzar para tener algo de comida. A veces también me hablaba sobre la dictadura de Alemania y como trataban a las personas. Había días en los que estábamos hablando horas y horas sobre eso, y una vez le dije que vi una película muy conocida sobre el mismo tema llamada “El niño con el pijama de rayas”, por lo que ella me dijo que había un libro llamado “El diario de Ana Frank” y que era muy interesante. Entonces como a mí me gustaba ese tema y vi que el libro estaba en la biblioteca de mi colegio, decidí leérmelo.

Hacer esto me costó muchísimo, ya que era un libro el cual una niña te cuenta su vida y como debía de esconderse, es decir, cosas muy duras. “El diario de Ana Frank” me hizo recapacitar mucho y ver la vida con otro punto de vista, por ejemplo, apreciar más la vida y dar las gracias por tener lo que tengo hoy en día ya que en esos momentos e incluso ahora hay personas que están pasando por épocas demasiado malas por las que no debería pasar nadie.

Esta historia tiene varios personajes, pero yo no me siento identificada con ninguno ya que pasaron por una faceta muy difícil y dura en la cual todos tenían el mismo futuro. Gracias a la evolución de hoy en día hemos podido recapacitar y hemos aceptado la mezcla de culturas en los países.

También algunos de los momentos del libro me recuerdan a épocas por las que estamos pasando o hemos pasado. Por ejemplo, el hecho de que ellos debían de estar todos los días encerrados con miedo a que los descubriesen, sin poder salir y temiéndole a algo/alguien, creo que se asemeja (pero sin ser igual ya que eso no tiene comparación) a la época por la que pasamos en el 2020 con el COVID 19, ya que estuvimos varios meses pasándolo super mal, tanto económica como psicológicamente. También teníamos miedo a salir a la calle, porque nos aterraba coger ese virus y poder fallecer. Y esa etapa ha causado muchos problemas, yo aún sigo recordando el no poder estar libremente con mis seres queridos y tener que verlos a través de una pantalla o directamente no poder verlos.

Otra de las cosas que predominan en la historia es por qué sucede eso y es por una guerra debido al tema de la política, que desgraciadamente hoy en día estamos pasando por otro problema como la guerra de Ucrania y Rusia. Sinceramente a mí me aterra mucho el pensar que en algún momento por el querer de alguien podemos fallecer o perder a nuestros seres queridos.

Desde mi punto de vista, yo pienso que este libro te enseña a valorar mucho más la vida, y que no todo es bonito.

Enlace booktrailer:

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Nombre: Rosa Merino Quero
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio La Reina

Hace algunos años, en las navidades del 2019, me regalaron un libro titulado “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”. Me pareció un poco extraño, ya que a mí nunca me había gustado leer. Cuando vi el libro me pareció interesante ya que por su portada me llamaba mucho la atención. Le pregunté a mis padres que por qué decidieron regalarme un libro, siendo conscientes de que a mí no me gustaba leer, a lo que ellos me respondieron que mi tía, gran fan de la lectura, les recomendó que me lo regalasen, ya que ella se lo había leído y le parecía buena idea que yo me lo leyese.

La misma noche en la que me lo regalaron comencé a leérmelo. Yo creía que era un libro normal y corriente, de esos que son solo una historia y se acabó. Pero era mucho más interesante que aquellos libros ya que te contaba pequeños cuentos de mujeres importantes en la historia como la pintora Frida Kahlo o la científica Marie Curie.

Cuando me lo terminé, me di cuenta de que me lo había leído en dos días, así que se puede decir que el libro me fascinó por completo.

Con este libro aprendes a que no hay que rendirse, ya que ninguna de estas mujeres, aunque les costara, lo hicieron. Mi cuento favorito de este libro es el de Lella Lombardi, que comenzó ayudando a su padre en los pedidos de su charcutería en su camioneta y acabó siendo piloto de fórmula 1.

Un detalle que me gustó de esta lectura es que por cada cuento te aparece una oración u frase inspiradora de cada mujer. Personalmente, algunas de mis favoritas son “Nunca he escrito una palabra que no me salga del corazón, y nunca lo haré” de Nellie Bly o “Cuando la belleza brilla desde el interior, no hay forma de negarla” de Alek Wek.

Algo que también me gustó mucho fue que al final del libro, puedes escribir tu propia historia y retrato, algo que me pareció interesante y creativo.

Considero que este libro es para todas las edades, es un libro que todos deberíamos leernos una o varias veces en la vida. Lo recomiendo ya que te enseña muchos valores de la vida.

Enlace booktrailer:

Asesinato en el Orient Express

Nombre: Shanshan Cao
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio La Reina

Nuestra historia comenzó en la primera semana de las vacaciones de Navidad, cerca del fin del año. Solo recuerdo que aquellos días eran pesados, húmedos y lluviosos, ese tiempo dejaba a las personas sin ganas de hacer nada.

Era otras de esas tardes aburridas, me pasaba el tiempo sentado en el sofá, mirando las nubes flotantes del cielo. Al verme tan aburrida mi madre me recomendó un libro, que se llamaba《 Asesinato en el Orient Express 》. Al ver este nombre creía que era el típico libro en el que un inteligente detective encuentra al malvado asesino, y él es castigado por la ley. Leí el libro en la misma semana, y me di cuenta de lo equivocada que estaba; este libro era totalmente distinto a los otros.

Mi personaje favorito es el detective Hércules Poirot. Es un hombre inteligente, observador y perfeccionista que investiga sin perder ningún detalle. Pero después de descubrir la verdad, tras una larga lucha de pensamientos, Poirot decide no revelar los asesinos, decisión que derrumba la justicia en la que él siempre ha creído. Definitivamente, el gran detective también dudó si su elección era correcta, sin embargo, rápidamente se dio cuenta que no solo existía una forma de proteger su justicia, y posiblemente esa justicia no tiene por qué tener un nombre y que todo el mundo sepa de ella. No todo puede ser blanco o negro.

“Lo imposible no puede haber sucedido; luego lo imposible tiene que ser posible, a pesar de las apariencias” es la frase que más me ha gustado de todo el libro. El valor que transmite se puede utilizar en la mayoría de las decisiones de la vida, nadie tiene la experiencia suficiente para hacer que sus determinaciones del futuro siempre sean correctas, mirando solo por su apariencia.

Este libro me conmovió mucho, al terminármelo no pude entender la elección de ningún personaje, ya sea de ellos o de Poirot. Ellos eligieron la peor forma en un momento inadecuado, y Poirot, siendo detective no debería ocultar la verdad, a pesar de que ellos tengan su motivo. Al hacer la segunda lectura después de unos meses, mi opinión cambió. Realmente para ellos no existía otra opción de dar justicia a sus seres querido, que habían fallecido por culpa del hombre, y Poirot, además de ser un detective, también es una persona. La ley representa la justicia, si la justicia no puede salvar a la familia Armstrong, él, siendo detective, no tiene ninguna razón de estar en lado de la ley.

«Asesinato en el Orient Express» es uno de los libros más conocidos de la famosa escritora británica Agatha Christie. Su lengua es delicada en comparación con la de otros escritores de suspense. Su texto se enfoca más en la caracterización de los personajes y proceso de razonamiento. Es un libro perfecto para leer en las vacaciones, merece la pena disfrutar de esta lectura en el tiempo libre.

Enlace booktrailer:

Síguenos y comparte en redes sociales: