Colegio San Felipe Neri (Cádiz) 2023

Harry Potter y la piedra filosofal

Nombre: Carmen Rosado Francomano
Curso: 1º ESO C
Centro: Colegio San Felipe Neri, Cádiz

Hablemos sobre Harry Potter, el conocidísimo fenómeno mundial, siete libros que nos cuentan la historia de un chico que descubre un mundo nuevo, lleno de magia, al que el pertenece. Una historia que alimentó el corazón de miles de personas, fuesen adultos o niños, y que a día de hoy lo sigue haciendo. Una historia que ha formado una gran familia que admira este mundo mágico y anhela poder vivir en él.

Pero hablemos más en concreto del primero de sus libros: Harry Potter y la piedra filosofal. La primera vez que leí este libro yo tenía ocho años y, a día de hoy, me he leído la saga completa tres veces sin haber visto ninguna de las películas. Todavía puedo recordar esa sensación de fascinación, curiosidad, entusiasmo e interés que tuve cuando empecé a leer la primera página. Desde ese momento el libro me atrapó entre sus hojas, no podía estar ni un segundo sin leer, no podía estar ni un segundo sin pensar en que pasaría después y, sobre todo, no podía estar ni un segundo sin pensar en lo mucho que me gustaría ser como ellos, una bruja.

Es mágico ver como un texto, unas letras, símbolos plasmados sobre un papel pueden hacerte sentir tan bien, pueden llevarte a otros mundos, pueden hacerte soñar… Irónico, ¿no?

Pues este texto permitió a una niña de ocho años tener un lugar feliz, un lugar seguro, un lugar donde resguardarse de la realidad, desconectar de ella, un lugar donde dejarse llevar por su imaginación…Este libro me dio paso a un mundo fantástico, mágico, fue la puerta que me condujo a un laberinto de emociones, sueños, maravillas y todo lo que se te pudiese ocurrir.

Gracias a este libro mi yo de hace cinco años soñaba con que algún día llegaría a su casa una lechuza blanca como la nieve, con un sobre entre sus garras, pero no un sobre normal, un sobre que contenía la carta de aceptación al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, soñaba con tener una varita, soñaba con poder cuidar de criaturas como el escarbato o elbowtruckle, soñaba con poder pasearse por los castillos de Hogwarts, ser tan lista como Hermione y tener unos amigos como Harry y Ron.

Este libro dio paso a los seis siguientes, que me hechizaron de la misma manera que este lo hizo, además, me ayudo a estrechar los lazos con familiares, amigos y conocidos, ya que comparten su amor por el mundo mágico, y podemos hablar sobre él, decir cosas que muchos no entienden, gastar bromas como Peeves y los gemelos Weasley, etc.

Es admirable la capacidad de detallar cada momento, cada sentimiento, hechizo, lugar, persona… Gracias a ese detallismo, cortesía de J.K. Rowling, puedes permitirte recrear en tu cabeza lo que ella ha representado en un papel, de la manera que más te guste, sin necesidad de tener ningún dibujo junto al texto. Y esa es la razón por la que no he visto ninguna de las películas, porque no quiero arruinar el irremplazable sentimiento de imaginarte todo como quieras y elijas, e incluso incluyéndote a ti mismo en el momento en el que ocurre algo, como si fueses uno más.

Me acuerdo perfectamente un sábado a la una de la mañana llorando por la muerte de algún personaje mientras leo, riéndome por algún chiste que han hecho o por una situación incómoda por la que están pasando…El sentimiento de emoción al pensar en que casa estarías, en ponerte el gorro seleccionador y que este gritase un nombre de las cuatro casas, qué varita y mascota tendrías, qué forma cobraría tu patronus…

Por estas y muchas más razones Harry Potter y la piedra filosofal es mi libro favorito.

La Trenza

Nombre: Daniela Freire López
Curso: 2º ESO C
Centro: Colegio San Felipe Neri, Cádiz

Tres mujeres. Tres historias. Una trenza.

Tres mujeres, cada una de una nacionalidad distinta, Italia, India y Canadá, tratan de acabar con las injusticias de sus vidas.

Cada una de ellas libra una historia diferente pero que a la vez se entrelazan entre sí.

Giulia, vive en Italia y trabaja en un taller donde han trabajado varias generaciones en su familia que hace pelucas con pelo real, le apasiona trabajar en ello. Su padre cae enfermo y descubre que el negocio familiar está en peligro y podría llegar a cerrar, pero conoce a una persona que podría cambiarle la vida a ella, a su familia y al negocio.

Smita, nacida en la India, es una intocable que se dedica a recoger los excrementos de las personas ricas de su ciudad, vive con su marido, que nunca le ha pegado ni insultado (ya que allí, desgraciadamente, que peguen e insulten a las mujeres es algo normal allí) y con su hija pequeña que no va al colegio, pero Smita está deseando que vaya y darle las oportunidades que ella nunca tuvo. La hija va al colegio por primera vez, pero no resulta ser como esperaban, ya que algo malo le sucede y deciden emprender un viaje.

Sarah, la canadiense aplicada y trabajadora abogada, trabaja en un bufete en el que ella es muy importante y respetada. Divorciada dos veces y con dos gemelos y una hija, apenas tiene tiempo ni para ellos ni para ella y se ha perdido grandes momentos. Hasta que un día, una terrible enfermedad llega a su vida y todo da un giro.

A cada persona le parecerá una historia más importante que otra, pero al fin y al cabo pienso que son todo problemas que estas tres mujeres intentan afrontar lo mejor que pueden.

Respecto a Giulia, opino que la manera en la que ella sobrelleva las cosas sola y la fuerza interior que tiene son unas grandes virtudes con las que me siento identificada, independientemente de que a veces piense que haya que pedir ayuda.

En cuento a Smita, pienso que es durísimo el oficio que ella tiene, si se le puede llamar así, y me parece una gran muestra de cariño hacia ella y hacia su hija, lo que hace por ambas para poder escapar de donde realmente no se las está valorando.

Para finalizar, desde mi punto de vista, Sarah es un caso que se da bastante hoy en día, no solo porque piense que debería de priorizarse más y centrarse más en ella misma y sus seres queridos, sino también debido a que las mujeres que son madres luchan mucho por conseguir un trabajo y a la vez poder cuidar de sus hijos y de ellas mismas.

Recomiendo este libro porque me parece un gran ejemplo a seguir de las tres mujeres, fuerza interior y ganas de conseguir lo que uno quiere.

Este libro me ha inspirado mucho para perseguir mis sueños y no dejar que nada ni nadie me impida cumplirlos. Y que teniendo fe, esperanza y paciencia todo se puede conseguir en esta vida.

Diferente

Nombre: Julia López Rodríguez
Curso: 1° ESO D
Centro: Colegio San Felipe Neri, Cádiz

¿Por qué no salir de la zona de confort? Mi libro favorito es Diferente de Eloy Moreno. En él cuenta la historia de una niña llamada Luna que afronta los obstáculos que le pone la vida a su manera. Nos enseña que ser como todos, es no ser nadie.

Ella era una chica muy especial, y no lo era por ser diferente, sino porque sabía aprovechar esa diferencia.

A medida que vas leyendo, vas creando tu propio mundo en el que solo tú eliges cuál es la forma correcta de ser normal. Esto no quita el hecho de que, ¡si era diferente!, solo que vivía con los pies en el suelo y la mente en el cielo.

He aprendido que nunca pensamos en lo fantástico que es algo ordinario para las personas diferentes(ella lo miraba todo con otros ojos, los cuales estaban ocultos, bajo un sombrero que hacia de escudo, hogar, un lugar donde era feliz ayudando a otras personas), también he aprendido que el amor nos hace humanos, que los niños no tienen suficientes acuarelas para pintar una vida entera, que atacar al otro es atacarse a uno mismo porque, en el fondo, todos estamos conectados, y que a veces nos esforzamos en ocultar nuestras reacciones ante lo extraño, cuando lo normal es que lo extraño nos extrañe.

Sobre todo, que aplazar el cariño es algo que depende del futuro y eso es algo que no podemos controlar.

Cuesta aceptar que mucha de nuestra esencia no es comprendida por los demás, los niños somos la mejor fuente de imaginación inocente, reflexionamos sin objetivo de hacer daño; sin embargo, el juzgar es algo que se aprende.

Algunos de los beneficios que he obtenido gracias a este libro han sido que me ha otorgado una autoestima más positiva y abierta a la diversidad, el valor de ofrecerle a los demás un bienestar inefable y que mi lectura se convierta en ganas de hacer un mundo mejor.

Con este libro aprendes que nuestra vida es ese castillo de naipes que con todas sus fuerzas Luna intentaba mantener en pie y ninguna brisa lo podía derrumbar porque si ella estando bajo circunstancias débiles lo consiguió, yo puedo, y tu también.

Le recomiendo el libro a las personas mayores de doce años, ya que podrán apreciarlo y entenderlo mejor. Me encanta leerlo y releerlo mil veces porque cada vez leyendo entre líneas, encuentro una lección de vida mejor y sobre todo Diferente.

Sin Máscara

Nombre: Luis Santoveña Escobar
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio San Felipe Neri, Cádiz

Nunca imaginé que un libro pudiera cambiar algunos aspectos de mi vida.

Hasta el momento no me había interesado demasiado la lectura, a pesar de haber crecido rodeado de libros. Pero cuando empecé a leer Sin Máscara, comprendí que este libro era diferente: ¡Tenía ganas de llegar a casa, acabar las tareas y comenzar a leer un nuevo capítulo!

Gracias a mi colegio y a mi profesor de Lengua, pude tenerlo en mis manos, ya que llegó a mí como libro de lectura obligatoria. En alguna ocasión, lo dejé olvidado en mi mesita de noche porque no podía dejar de leerlo… Al día siguiente, en clase, me disculpaba con mi profesor, que siempre lo entendió (gracias, Pedro).

El protagonista de este libro genial es Roberto, un chico tímido, introvertido, con el que en muchos aspectos me he sentido identificado. En él relata su día a día en su instituto de Madrid (inspirado en un centro situado cerca de la Plaza España, según me explicó su autor en una videoconferencia con mi colegio), los problemas con algunos alumnos, las anécdotas con sus profesores (“La Chirri”, entre otros), la relación especial que establece con Luna y con los amigos de ésta (Sebi y “Mocolindo”), las situaciones familiares y su estrecha relación con el violín, que tanto le acompaña.

Es un libro escrito para adolescentes, que me ha emocionado, me ha hecho reir, pero también me ha entristecido en ocasiones. Trata muchos temas interesantes para nuestra edad, como la complejidad de las amistades, las influencias familiares y las drogas, mostrando las repercusiones que éstas podrían tener en nuestras vidas.

Me ha enseñado que, algunas veces, las apariencias engañan y que es importante que podamos vivir nuestra vida “sin máscaras” que nos oculten. Las máscaras de Roberto eran su timidez, la de chico obediente que saca buenas calificaciones en el instituto, la de músico del futuro, etc. Pero él realmente quería vivir sin presión, libre, decidiendo qué amistades tener, sin importar el aspecto de éstas. Al tocar el violín podía expresar cualquier tipo de emoción: alegría, tristeza, enfado, rabia, sensibilidad, etc. Esto me hizo pensar que quizá a mí también me podría servir para desahogarme y expresarme. Por este motivo decidí apuntarme a la Escuela de Música de mi colegio y aprender a tocar este maravilloso instrumento de cuerda. De ahí que haya comenzado a hablar de este libro como aquel que ha cambiado algunos aspectos de mi vida.

Por último, me despido deseando que tengáis oportunidad de leer y disfrutar de esta lectura. A lo mejor, también os cambia la vida…

Por donde entra la luz

Nombre: Paloma Herruzo Aguilar
Curso: 2º ESO C
Centro: San Felipe Neri Marianistas, Cádiz

Cuando en el colegio nos plantearon la posibilidad de participar en este concurso ni pensé qué libro escoger ya que Por donde entra la luz es el mejor, sin lugar a duda, y se merece por tanto ser conocido por el resto de adolescentes, es un libro que no deja indiferente a nadie.

¿Por qué estoy tan segura de esto?

Para empezar, está muy relacionado con la adolescencia de los niños de hoy en día, de la necesidad de tener novio, ser el que más seguidores tenga en tik tok o instagram, el que más amigos tenga, el que más likes tenga en una foto… Vivimos en un mundo en el que todo gira alrededor de las redes sociales, que está comiendo el cerebro de la mayoría de los jóvenes.

Este libro nos explica que eso no es lo importante, sino las amistades que se hacen a lo largo de la vida, el no venirse abajo cuando las cosas no salen bien, la capacidad de superarse en cada momento e intentar que la vida no gire en torno a las pantallas (móviles, tablets, ordenadores…), además, hay que ser buenos con los demás porque al final todo lo que haces te lo acabarán devolviendo de una forma o de otra.

Elena, que es la protagonista de este libro, ha suspendido la selectividad y sus padres la obligan a ir al pueblo de su abuela, que tiene una playa.

Ella no quiere ir y dice que no va a tocar la playa en todo el verano, eso cambiará cuando conozca a Nacho, un niño guapo, simpático y buena persona, que la ayudará a estudiar muchas asignaturas para la selectividad.

Su hermano Miguel es muy amigo de los hermanos de Nacho y, así, su amistad con él irá evolucionando.

Este libro me ha encantado porque se parece mucho a la vida que cualquier adolescente de esa edad podría llevar: ir a fiestas, quedar en la playa o ir de compras con tus amigos, y lo más importante de todo, ¡¡¡pasártelo bien!!!

También nos habla sobre la igualdad, que no por ser mujer tienes que hacer un tipo de cosas y por ser hombre otras distintas; se ve reflejado cuando Elena se queja porque su hermano nunca pone la mesa ni la recoge, y siempre la tiene que poner y quitar ella. Por otro lado, nos cuenta la importancia de estudiar para poder vivir, porque en este mundo si no estudias o te esfuerzas en cada cosa que haces es casi imposible conseguir un trabajo en el que seas feliz, que es una de las cosas más importantes de la vida, ser feliz. Rodearse de buenas personas en las que se pueda confiar, para contarles tus problemas también ayuda, sobre todo si es esa la persona con la que vas a estar el resto de tu vida. Eso es lo que le pasó a Elena, se iba a quedar ciega, Nacho lo sabía y dijo que nunca se separaría de ella, que siempre iban a estar juntos. Porque valoró a la persona y no a la enfermedad que sufría.

Yo recomendaría este libro a cualquier persona a la que no le guste leer, esté aburrida o quiera nutrirse de buenas enseñanzas. Porque estoy segura que le ayudará en un montón de cosas de su vida diaria, y a aquellas personas que no les guste leer terminarán cogiéndole el gusto a la lectura gracias a este magnífico libro.

¡¡¡Es el mejor libro que he leído en toda mi vida!!!

Alas de fuego y Alas negras

Nombre: Silvia Macías Valero
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio San Felipe Neri, Cádiz

Voy a hablar de una espléndida saga de dos libros de la escritora Laura Gallego.

Esta saga está compuesta por dos maravillosos libros llamados: Alas de fuego y Alas Negras.

Esta drástica historia narra la vida de Ahriel, el ángel guardián de María; ésta misma después se convertirá en su antagonista para así querer conquistar el mundo.

Ahriel, después de haber estado encerrada en la prisión mágica de Gorlian, logrará escapar de ella dejando atrás muchos años y malos tragos que le dejarán huellas imborrables en su pasado. Así, entonces, después de lo sufrido reunirá fuerzas con sus aliados para derrotar a María. Después de esto, irá hasta el mismísimo infierno para rescatar a todos los prisioneros de Gorlian y salvar el mundo, aunque ella misma provocó que éste casi acabará.

Desde pequeña me han encantado las palabras complejas y poco usuales, de manera que rara vez un libro escrito expresamente para mi edad cumplía mis expectativas en cuanto a expresión escrita.

Para mi sorpresa, estos dos extraordinarios libros no solo las cumplieron, sino que las sobrepasaron.

Usa palabras exóticas y novedosas para describir todo tipos de objetos y lugares, y expresar los sentimientos de los personajes a la perfección.

Claramente no son solo las palabras las que te embelesan al leer estos libros, sino que también te envuelve la dramática historia que cuentan. Mostrando la ira y odio que crea un engaño y cómo hasta el ser más puro, delicado y angelical (nunca mejor dicho) puede volverse desquiciado, bruto y tosco con una drástica vuelta a su vida o un mal trago que, acompañado por una áspera experiencia, te haga poner los pies en la tierra.

Tal y como se podrá notar con esta escritura, no es solo una historia sobre ángeles, demonios y una traición que dará lugar a la trama de la historia, sino que en un trasfondo sentimental muestra la real crueldad del mundo y cómo se lleva a un punto extremo en este mundo de fantasía.

A mi parecer narra, desde un punto de vista subjetivo, la doble cara de las personas y de cómo, muchas veces, el poder vuelve a las personas inconscientes y sumisas; absortas en el hecho de querer cuantas más riquezas mejor. Al mantenerse sumergidas en ese sueño descuidan su alrededor, sin darse cuenta del sacrificio que esto conlleva a las personas de su vínculo social o incluso al pueblo o ciudadanía.

The Crazy Haaks (número 6) y el reto del minotauro

Nombre: Valeria González Macho
Curso: 1º ESO D
Centro: Colegio San Felipe Neri, Cádiz

Bueno, aquí estoy, realizando un resumen sobre un libro de The Crazy Haaks, ¿pero por qué este libro?

La colección tiene nueve libros, ¡y todos son fascinantes!, me encantan todos, son mis libros favoritos. Pero claro, no podía hacer un resumen de la colección entera, así que he decidido hacerlo sobre este por varias razones:

Para empezar, es el libro con el que más me he metido en el papel, es el más entretenido, ¡me lo leí muy rápido! Y, además, va sobre una leyenda que existe en la realidad. Este libro ha hecho que la leyenda sea mi leyenda favorita, la del minotauro. Pero lo que más, más me gusta de este libro, es que la cuentan como si la estuvieran viviendo ellos, por ello, la hacen más divertida y me dan más ganas aún de conocer esta leyenda.

Bueno, no me enrollo más, que tengo que contar lo más importante y entretenido, ¡de que va el libro! Para ello, como es el número seis, primero tengo que contar un poquito de qué va la colección.

En esta colección, tres hermanos yotubers (The Crazy Haaks), llamados Daniela, Hugo y Mateo, viven aventuras increíbles y muy Crazys. Todo empezó, cuando un día, en el centro comercial, conocieron a un inventor llamado Klaus. Este inventor, ¡venía del futuro! Ellos metieron uno de sus inventos por equivocación en su mochila y cuando llegaron a su casa se dieron cuenta y decidieron que, al día siguiente, iban a ir a devolvérselo. Pero en esos días vivieron muchas aventuras con ese invento, entonces, hablaron con Klaus y le contaron todo.

A partir de ese día se convirtieron en buenos amigos, vivieron muchas aventuras juntos y conocieron a Hannah, la sobrina de Klaus, la cual le acabó gustando a Hugo, el hermano mediano….

En esta aventura, todo sucede por otro invento de Klaus, (cómo no), un espejo. Pero no un espejo cualquiera, uno con el que podías entrar en un libro.

A Hugo no le gusta nada leer, pero lo castigaron en la biblioteca y encontró por fin, un libro que le gustaba. El libro que contaba la leyenda sobre el minotauro. Le gustaba tanto que quería meterse en el libro con el espejo de Klaus. Daniela le dijo que estaba loco y que no lo hiciera, ya que la última vez se metieron en líos, pero en ese momento pasaron por allí los perritos y…, ¡se metieron en el libro! Así que, sin pensárselo dos veces, entraron para salvarlos.

Dentro del libro se encuentran a un niño, llamado Pérdix un poco extraño y le preguntan por el minotauro, pero no sabe nada y los lleva al taller de su tío. Tras unas horas y charlas, llegan a la conclusión de que es una época muy antigua, ya que no conocen ni la sierra ni el compás.

Un día tienen un pequeño inconveniente; acusan a los hermanos, a Pérdix y a Dédalo (su tío) de cosas que no han hecho y pueden tener consecuencias muy graves, así que deciden partir hacia Creta, por lo que Hugo se pone muy contento, ya que el minotauro vive ahí, pero Dédalo les advierte y les dice que tengan cuidado con los dioses, que ha oído historias horrorosas.

Después del viaje en barco, llegan al castillo y el rey les propone un trato, ya que era muy admirador de Dédalo. El trato era que, si realizaban un par de tareas, podrían volver a casa sin problemas y mientras se podían quedar en el castillo. Las dos tareas eran que hicieran un gigante de bronce para que defienda a su hija de los griegos y que le fabriquen una enorme pista de baile a su hija Ariadna.

Al cabo del tiempo, descubrieron que la mujer del rey Minos, ¡estaba enamorada de un toro blanco!, pero eso no es lo peor, lo peor es que ¡habían tenido un hijo! Y ahí es cuando se dieron cuenta, no encontraban al minotauro porque todavía no había nacido, ahí es cuando nació. Un toro y una mujer, es igual a ¡un minotauro!

El minotauro, como acababa de nacer, era muy pequeño y mono, así que parecía inofensivo, pero no, el minotauro crecía muy rápido y cada vez tenía más hambre.

Ya habían pasado unas semanas, y el gigante de bronce y la pista de baile estaban terminado, y el minotauro…… ¡estaba enorme!

Tenían que hacer algo, así que se les ocurrió una idea y se la comentaron al rey Minos. Tenían que esconder al minotauro en un laberinto con muchos pasillos y recovecos. Solo quedaba el tema de la alimentación, pero el rey dijo que no se preocuparan, que él se ocupaba de ello.

Tras muchas horas de trabajo, por fin habían acabado, pero se quedaron impactados cuando se enteraron de lo que iba a hacer el rey para alimentar al minotauro cada año, ¡tendrán que ir siete jóvenes al laberinto! Y pensaron que ojalá estuviera Mateo (su hermano mayor) allí con ellos, pero…. ¡Mateo estaba allí, junto a los siete jóvenes que iban a mandar al laberinto! Fueron a hablar con Mateo y le contaron todo, así que a él se le ocurrió un plan, marcarían por dónde pasaban con un ovillo de lana.

Cuando entraron en el laberinto oyeron un gran rugido y empezaron a correr, pero Teseo, uno de los siete jóvenes, empezó a luchar con el minotauro.

¡Bien!, había ganado la pelea. Ya era la hora de que los tres hermanos regresaran a casa, y así lo hicieron. Al regresar a su casa, aparece Klaus, está muy preocupado y repite constantemente: ha desaparecido, ¡ha desaparecido!

The Crazy Haaks le preguntaron que qué o quién había desaparecido, pensando qué les iba a preguntar por el espejo, pero en vez de decir eso, dijo:

Hannah ha desaparecido

Síguenos y comparte en redes sociales: