IES Aguilar y Eslava (Cabra, Córdoba) 2023

Ana de las Tejas Verdes

Nombre: Adriana Arroyo Vaquero.
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Aguilar y Eslava, Cabra (Córdoba)

Mi libro favorito es Ana de las Tejas Verdes de la autora canadiense Lucy Maud Montgomery. Este libro trata sobre una niña pelirroja huérfana llamada Ana Shirley, que tiene una gran imaginación y un gran corazón. Desde muy pequeña vivía en un orfanato en Nueva Escocia, pero un día todo cambia: le avisan de que dos hermanos de la Isla del Príncipe Eduardo quieren a una niña para ayudarles en casa. Ana nunca ha estado tan feliz. Pero al llegar a Avonlea, tras conocer a Matthew y Marilla Cuthbert (los hermanos que se ofrecieron a adoptarla), descubre que se ha cometido un error y que en realidad los hermanos Cuthbert querían a un niño, no a una niña. Mientras deciden qué hacer con ella, Ana se aloja en Tejas Verdes, la preciosa casa de Marilla Y Matthew. Finalmente, Ana conquista el corazón de Marilla y Matthew y los hermanos acceden a quedarse con ella.

En mi opinión, este libro es maravilloso. Sin duda, es un bellísimo canto a la vida donde se nos enseña que, aunque nos enfrentemos a los tiempos más difíciles, todo, hasta las más horribles pesadillas, se acaban y siempre habrá tiempos mejores donde poder volver a ser felices y poder disfrutar de la vida en su totalidad.

Ana es un personaje maravilloso, enamorada de la vida, nada acorde con el prototipo de niña de la época. Ella tiene muchísimas ambiciones en las que no incluye casarse o formar una familia, que es lo que se esperaba de las mujeres en aquella época. Es un espíritu libre que no se deja vencer fácilmente, con gran temperamento y al que le encanta soñar, evadiéndose así del mundo entero para entrar en uno totalmente suyo, donde la felicidad y el drama no tienen límites y donde lo cotidiano no tiene cabida.

Ana no es el único personaje increíble de este libro. También la estricta Marilla tiene una importancia en la historia. Al principio de la historia se la presenta como una mujer sin escrúpulos, muy rigurosa y ceñuda. A medida que avanza la historia, Ana consigue ablandarle el corazón y lograr así mostrar a una Marilla muy tierna y de gran corazón.

Matthew también influye muchísimo en la vida de Ana. Es un hombre dulce y tímido, especialmente con las mujeres. Su hermana Marilla es la única con la que puede hablar tranquilamente sin tartamudear o ponerse nervioso. Hasta que llega Ana. Ana se gana el corazón de Matthew en cuanto se ven. Es una niña parlanchina, saltarina y llena de vida, al contrario de a lo que Matthew está acostumbrado.

Inmediatamente, Matthew se convierte en una figura paternal para Ana.

También otros personajes de la historia son destacables, como Diana Barry, la niña tímida y sumisa que acaba convirtiéndose en la mejor amiga y en el “espíritu afín” de Ana.

Para concluir, diré que Ana de Las Tejas Verdes es un libro que todo el mundo debería leer para darse cuenta de lo maravillosa que puede ser la vida, si aprendemos a ver el lado bueno de las cosas más insignificantes.

Como diría la propia Ana, “uno no puede estar triste demasiado tempo en un mundo tan interesante”.

Los peores años de mi vida

Nombre: Agustín Luque Roldán
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Aguilar y Eslava, Cabra (Córdoba)

Este libro me marcó mucho y mostró un lado oscuro del instituto pero también un lado divertido del instituto. Estábamos en quinto de primaria cuando la profesora nos dijo que aquel alumno que fuese el más lector del curso recibiría una recompensa. Al final el más lector fui yo con un total de 9 libros de Gerónimo Stilton, es decir, que tampoco me maté a leer y la profesora me regaló un libro: Los peores años de mi vida, de Chris Tebbetts y James Patterson. Nada más subirme a mi coche comencé a leerlo.

Trata sobre un adolescente que entra al instituto y en el instituto las reglas eran muy estrictas y empieza a romperlas. Me encanta el protagonista Rafe que con su imaginación y rebeldía puede hacer un curso escolar como si fuese un parque de atracciones de diversión. Pero que conste que Rafe no es mi favorito, ni mucho menos. Mi favorito es Leo, desde el minuto uno empaticé con él y me sentí identificado.

En general los personajes están muy bien desarrollados y con caracteres muy distintos unos de otros. Por ejemplo, Leo es super tímido y callado mientras que Rafe es mega extrovertido y son mejores amigos. O la madre de Rafe y su padrastro (Oso) pues la madre es muy tranquila y amable y el padrastro es egoísta borde. Y, como se suele decir, los polos opuestos se atraen y este es un libro que lo demuestra.

La historia es simple pues trata de un niño que tiene un propósito y va hacer todo lo posible por cumplirlo pero, sin embargo, los sucesos y obstáculos que Rafe se encuentra en ese camino son increíbles. Uno de mis momentos favoritos del libro es cuando Rafe en Halloween toma la decisión de disfrazarse, lo cual era una prohibición del instituto. Rafe va al baño y se pone mallas, un traje ajustado, una máscara ninja, con rollos de papel higiénico hace nunchakus y con papel hace estrellas, y, disfrazado así, corre por el instituto vestido hasta que lo llevan al despacho. Me pareció divertido porque es original y el escritor necesita mucha imaginación para hacer el libro en general.

El libro no queda ahí pues el escritor continuó creando una saga de hasta nueve libros pero cada uno con una trama distinta al anterior.

Caperucita en Manhattan

Nombre: Elsa María Nieto Gutiérrez
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Aguilar y Eslava (Cabra, Córdoba)

Esta novela, escrita por la hábil narradora española Carmen Martín Gaite, está basada en una caperucita de nuestro día a día, que se mueve por otro bosque distinto, Manhattan.

Mucha gente cree que Manhattan es Nueva York, cuando sólo es una parte de Nueva York. Una muy especial. Parece una isla con forma de jamón con un pastel de espinacas en el centro, Central Park. Los niños que viven en Brooklyn ven Manhattan como lo más exótico del mundo. También le sucedía a Sara Allen, una niña pecosa de diez años que vivía en Brooklyn. Su padre, Samuel Allen, trabajaba como fontanero y su madre, Vivian Allen, trabajaba como enfermera en una residencia de mayores.

A la madre de Sara le encantaba la repostería y la tarta de fresa era lo que mejor le salía. Ella decía que cuando muriera, dejaría en su testamento dónde tiene escondida la receta de la tarta de fresa, para que Sara se la hiciera a sus hijos. Aunque Sara, para sus adentros, decía que jamás iba a hacerle esa tarta a sus hijos. Había empezado a aborrecer aquella tarta. Ella no quería tener hijos para adornarlos con lacitos, baberos y chupetes, ella deseaba ser actriz, comer ostras con champán y comprarse abrigos con el cuello de armiño como su abuela.

La madre de Vivian, Rebecca Little, vivía en un piso de Morningside, un barrio más bien pobre de Manhattan, con su gato Cloud. En sus tiempos había sido cantante en un musical y su nombre artístico era Gloria Star. Ahora fumaba y bebía continuamente y, después de haberse casado varias veces, vivía con Aurelio Roncali, dueño de una tienda antigua de libros y juguetes, cerca de la iglesia de San Juan el Divino, llamada: The book´s kingdom, es decir, el reino de los libros. A Sara ya le había regalado varios libros de su tienda: Alicia y el país de las maravillas, Robinson Crusoe y Caperucita Roja. Esos fueron los tres primeros libros que Sara tuvo y, como tenía tres años y no sabía leer, miraba los dibujos e inventaba historias.

Cuando tenía cuatro años le encantaba divertirse con las letras, jugaba a inventar farfanías. Mezclaba las sílabas, como un trabalenguas e inventaba palabras nuevas, como miranfú, maldor, amelva y tarindo. Esas eran las más destacadas.

Un día, mientras la madre de Sara hablaba por teléfono con la señora Taylor, Sara se enteró de que Aurelio Roncalli había traspasado la librería, se había mudado a Italia y ya no vivía con la abuela. Entonces la chica empezó a temblar y a marearse. Estuvo unos días después con unas fiebres muy altas y llamaba a Aurelio en sus sueños.

Años después, Sara y su madre viajaban normalmente en metro desde Brooklyn hasta Morningside cada sábado para llevarle un trozo de tarta de fresa a la abuela. Un sábado llegaron, llamaron a la puerta, y después entraron. Sólo encontraron al gato Cloud. Vivian decidió buscar a la abuela por bares cercanos mientras Sara se quedaba sola en la casa de Morningside. ¡Le hacía tanta ilusión! Empezó a jugar, corriendo por las habitaciones que era Gloria Star, cuando vio encima de la cama de su abuela varias cartas y decidió guardarlas. Cuando la abuela volvió, le dio a Sara dinero, ya que se acercaba el cumpleaños de esta. Su cumpleaños se celebró en un restaurante chino, con Rod Taylor y sus padres.

Un día, los padres de Sara se fueron, porque iban al entierro de un familiar de su padre, y la dejaron con la señora Taylor. Sara llamó a la abuela por teléfono y aprovechó cuando la señora Taylor había salido un momento para ir a casa de su abuela. Cogió su impermeable rojo y su cesta en la que llevaba una tarta de fresa para su abuela. Tenía muchas ganas de ir sola, cuando, absorta en sus pensamientos, se perdió. Entonces apareció Miss Lunatic, una mujer bastante mayor que llevaba un cochecito de bebé vacío. Iba vestida con harapos y un sombrero muy grande. Su pelo gris iba recogido en una larga trenza que llegaba hasta su cintura. Miss Lunatic era muy conocida porque daba muy buenos consejos a quien de verdad los necesitaba y sabía leer el porvenir en las manos.

Así pues, la chica y Miss Lunatic salieron de la estación de metro en la que se habían encontrado, y se dirigían a una pastelería, ya que Sara quería un batido de chocolate.

Cuando llegaron, había un hombre en la puerta que solo permitía el paso a actores, ya que estaban rodando una película, pero Miss Lunatic, que decía llamarse Madame Bartholi, consiguió que entraran. Allí, una camarera con patines les sirvió un batido de chocolate y un cóctel de champán, ya que invitaba el director del rodaje, que quería que las dos muchachas aparecieran en su rodaje.

Y, mientras hablaban, Miss Lunatic se convirtió en ¡La Estatua de la Libertad!

Después se dieron cuenta de que les estaban grabando y salieron de allí enfadadas.

Mientras hablaban, llegó la hora de que se separaran, pero antes, Miss Lunatic, sacó una bolsa con monedas antiquísimas y verdosas y se la entregó a Sara, para que pudiera visitarla cuando quisiera, ya que vivía dentro de la Estatua de la Libertad. La chica debía meter una moneda en una ranura que había a la entrada del túnel que llegaba hasta la Estatua.

Tras despedirse, Sara se sentó en un banco de Central Park, cuando se le acercó Edgar Woolf, el rey de las tartas. El señor Woolf tenía una gran empresa de dulces y tartas llamada: El dulce lobo. Era la pastelería más grande de Manhattan y el local se situaba en un rascacielos, entero de Woolf y decorado como una tarta, con color avellana, de bizcocho, nata, relleno… Y en la terraza tenía la parte de arriba de la tarta, con fruta confitada enorme que se encendía por la noche y lanzaba fuegos artificiales al firmamento.

El caso es que Edgar Woolf llevaba mucho tiempo pensando en el mismo dilema; los clientes pensaban que todos sus dulces estaban deliciosos, excepto la tarta de fresa, que estaba malísima. El rey de las tartas fue por todo Manhattan probando diferentes sabores de tartas de fresa, y todos les parecían iguales. Había contratado ya a varios pasteleros para cambiar la receta, lo que confundía todavía más a la gente. El hombre ya no sabía qué hacer. Estaba dándose un paseo por Central Park por si volvía a ver a Miss Lunatic, que se había encontrado con ella la tarde anterior y le había servido de provecho la conversación; cuando encontró una chiquilla de diez años con caperuza roja y un agradable olor a tarta de fresa que desprendía de su cesta.

Sara le dio un pedazo de tarta al hombre, y éste quedó maravillado por el sabor. Tanto le gustó, que incluso repitió, y pidió a Sara la receta, a cambio de lo que ella deseara. Sara empezó a pensar, cuando tuvo una idea. Antes, cuando iba andando con Miss Lunatic había visto a una mujer famosa que salía de una limusina, y pidió que la llevaran en limusina hasta casa de su abuela. Por suerte, el señor Woolf tenía dos, una en la que iría él y en la otra iría la niña, que la conduciría Peter. La del señor Woolf llegó antes, porque le había dicho a Peter que le diera a la niña un paseo por Manhattan y después condujera hasta casa de su abuela.

Cuando Sara llegó, se encontró a su abuela con un vestido verde bailando con Edgar y sonrió. Después bajó las escaleras hasta la calle, llamó a un taxi para que la llevara a Battery Park y le pagó lo debido. Entonces empezó a correr en dirección al pasadizo secreto de la Estatua de la Libertad, e introdujo una moneda verdosa diciendo de todo corazón: “Miranfú”.

Antes de diciembre

Nombre: Lucía Padillo Valverde
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Aguilar y Eslava, Cabra (Córdoba)

El libro se llama Antes de diciembre. La autora es Joana Marcus y el libro se publicó en 2021.

Este libro trata sobre un grupo de jóvenes en el que los protagonistas son un chico, Jack Ross y una chica, Jenna Brown. Ella va a pasar a la universidad y está en una relación con un chico que es un poco tóxico y al llegar a la universidad, sorprendentemente, este le pide tener una relación abierta. Jenna vivía por y para él y esto le extrañó mucho, pero aceptó. Durante su estancia en la universidad, Jenna se enamora de Jack, con el que llega a tener una relación. Con su novio tiene problemas y lo pasa mal. Todo lo que le ocurre terminará en diciembre ya que se va de allí y no sabe qué pasará con sus relaciones.

En esta historia, los personajes principales son Jenna junto a Jack. Como personajes secundarios están Will, el mejor amigo de Jack; Naya, la que se convierte en mejor amiga de Jenna; Sue, la compañera pesada de piso; Mike, el hermano mayor de Jack, y Monty, el novio tóxico de Jenna.

En mi opinión, este libro es bonito y la historia también te hace replantearte qué es lo que quieres y con quién. También a saber quién eres y no dejarte llevar por los demás.

Se la recomiendo a toda persona de mi edad, ya que es un libro de género juvenil y que te enseña a cómo pueden ser las cosas y personas en la realidad.

Boulevard

Nombre: Rodrigo Rosa Repullo
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Aguilar y Eslava, Cabra (Córdoba)

El libro se llama Boulevard: La versión de Flor, está escrito por Flor M. Salvador y fue publicado por la editorial Wattpad el 24 de febrero de 2022. Cuenta con un total de 357 páginas. Flor empezó a escribir este libro en una plataforma online, tras el éxito que tuvo, decidió publicarlo en papel. Ella es de México y sus preferencias literarias son el romance y el drama.

Los fines de la autora en este libro eran plasmar las dificultades de los romances juveniles y los problemas en la vida cotidiana que pueden afectar a la salud mental provocada por el maltrato. Se divide en torno a unos 40 capítulos y cuenta con un prólogo y un epílogo.

En cuanto al argumento, Luke Howland, un adolescente que divaga sin rumbo por la vida mediante la consumición de drogas, conoce a Hasley Weigel mientras que ambos se están saltando clases. El chico, de manera graciosa, se ríe de la mancha de pasta de dientes en la blusa de Hasley. Luke se enamora locamente de ella. Sin embargo, Hasley, aunque él le está haciendo despertar un lado de ella que no conocía, está enamorada del capitán del equipo de baloncesto, en el cual también está integrado su mejor amigo, Zev. Este le recomienda irse con el capitán, de hecho, se va, pero el comienzo de una colección de 520 vinilos hace que la relación de Luke y Hasley se vaya consolidando. Amores prohibidos, infidelidades y peleas por mujeres abundan en este libro.

Desde mi punto de vista, esta historia te hace cambiar la perspectiva del amor, te hace que desarrolles un afán con romantizar casi todo. ¿Y qué es la vida sin amor? También incluye una parte de superación personal y de confrontación a los padres. Y es que tú tienes que marcar tu propio camino, sé tus pies. No tienes que cumplir las expectativas de nadie, hazlo porque quieres. Este libro incluye todo esto, y el vacío que siente la protagonista al final de libro, realmente lo sientes tú. Acabé el libro con un nudo en el estómago.

La manera de escribir de Flor es algo que enamora, tanto como los personajes que crea. Crea unos personajes con los que te puedas identificar. Son personajes muy comprensibles y tratan temas generales en adolescentes. La madre de Hasley nos identifica a los lectores, es alguien que intenta entender a los protagonistas y ayudarlos en todo momento.

Si me puedo tomar el privilegio de proporcionarle una crítica constructiva sería que abusa demasiado de los mismos verbos en los diálogos. En concreto de “musitar”, “pronuncié…” Este libro tuvo un gran impacto en los jóvenes, ya que todos ansiábamos el momento, tras la anterior lectura en la plataforma online. Así mismo, también ansiamos la película, de la cual ya se ha puesto en desarrollo el guion.

Matilda

Nombre: Valeria Cañete Pérez
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Aguilar y Eslava, Cabra (Córdoba)

Mi libro preferido es el de Matilda, este libro cuenta una historia de la vida de una niña llamada Matilda, esta niña nació en una familia con unos padres que no le de daban una buena educación, ni se preocupaban por la vida de su hija, esto hizo a Matilda desde pequeña ser muy independiente y saber valerse por si sola.

Desde muy temprana edad ya sabía hacer cosas sorprendentes como cocinar, leer, limpiar. Sus padres nunca se habían fijado en sus habilidades, ni tampoco de que no era una niña normal.

A ella siempre le había llamado la atención los libros, así que un día decidió ir a la biblioteca, desde ahí todos los día iba y se leía muchos libros. Sus padres nunca le habían dejado ir al colegio, así que se tuvo que esperar a ser más mayor para poder ir.

Algo que llama la atención del comportamiento de ellos es que ven a Matilda como un estorbo en la familia, y que sólo se preocupan por su hijo mayor, Michael, que es todo lo contrario a Matilda, no es estudioso, solo esta con la televisión. Su padre se reía de ella por leer libros, decía que ver la tele era mucho mejor, pero Matilda no le hacía caso.

En el colegio una profesora descubrió sus grandiosas habilidades, y que ella era una niña especial. También descubrió que Matilda tenía poderes, podía mover cosas con la mente.

Este libro, es mi libro favorito porque hace mucho reflexionar en muchos aspectos, no solo para los niños sino también para los adultos. Los adultos tienen que aprender a escuchar a los niños, a veces los niños necesitamos que se nos presten atención y que nos valoren. La educación que se les enseñe a los hijos es el fruto de su vida.

Los niños tenemos que aprender a valorar lo que tenemos y a saber que es lo mejor para nosotros y nuestra vida. Tenemos que aprender a ser más independientes y no valerse siempre de alguien o de algo, porque la vida no siempre va ser así, las cosas se consiguen con esfuerzo y trabajo, yo creo que este libro hace llegar muchas cosas a los lectores, porque te enseña la realidad de la vida.

A veces hay que buscar en el fondo lo que un libro nos quiere transmitir, porque seguro que es algo con significado y con enseñanza para la vida cotidiana. Los libros hacen crecer nuestra imaginación y nuestra creatividad. También sirven para nuestro aprendizaje y para nuestra sabiduría y cultura, algo fundamental para una buena educación y enseñanza. Un libro no es solo algo material y físico, sino mucho más.

Este libro posee muchas enseñanza, otra de ellas es que cada uno es diferente y hay que aceptar como es cada uno.

Matilda simboliza mucho el fomento de la lectura y enseñanza, cosa que refleja mucho la conclusión que se quiere sacar y dar a conocer hoy en día.

Más allá del hecho de lo que nos aportan los libros Matilda se caracteriza por crear una bonita he interesante historia para enseñar muchas cosas, porque hay libros que lo que buscan es distracción y cosas divertidas, pero Matilda es mucho más que eso.

Al final de este libro ocurre una cosa muy significativa, que es que el mal no da la felicidad. Quiero decir que la directora del colegio, una directora mala con los niños y con todo el mundo, al final sale perdiendo y los padres de Matilda también tienen su castigo, su padre vendía coches ilegalmente y al final le pillaron.

Yo creo que en verdad en un libro a veces las palabras no tienen un significado en concreto, sino que tú tienes que buscarle el significado y saber entender lo que quieren transmitir los escritores. Los escritores transmiten con un libro lo que sienten y quieren que la gente sienta, porque la vida es un mundo muy complejo que todavía no está desarrollado del todo.

Personalmente, cuando finalicé de leer el libro me di cuenta del mensaje que transmitía, al principio, la mente solo piensa en el argumento de la historia, no en el significado. Esto hace reflexionar sobre una cosa: el escritor envía un mensaje a través de un libro pero hace falta que lo entiendas, sino el libro está incompleto, tú eres parte del libro.

En resumen, Matilda intenta transmitir, que todos somos diferentes y que hay que aceptar como es cada una de las personas.

Los adultos deben escuchar y dar voz a los niños, que como se ha enseñado en este libro, los niños a veces dan lecciones de vida a los adultos. También los padres deben dar buena educación a sus hijos.

El abrazo de la sirena

Nombre: Valeria Cerrillo Roldán
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Aguilar y Eslava, Cabra (Córdoba)

A clase de Miguel llega una nueva compañera llamada Sabina. Sabina se acaba de mudar junto con su padre, ella está muy triste porque su madre ha muerto hace dos semanas. Ella cree que su mamá se ha ido a vivir con las sirenas y que desde algún lugar cuida de ella.

Algunos compañeros no la creen, incluso se burlan y hacen comentarios entre ellos. Pero Miguel será su amigo, que la comprenderá y la acompañará en la búsqueda de esos seres tan míticos y de su madre.

Miguel, al salir del colegio, no puede dejar de pensar en lo que le había pasado a aquella niña de las trenzas y en cómo debería sentirse si a él le ocurriera lo mismo. No podía imaginar su vida sin su madre. Ella siempre está ahí cuando llega a casa, siempre lo cura cuando está enfermo, siempre tiene para él una sonrisa y muchos abrazos. Su madre le hacía sentirse seguro en el mundo, él pensaba que nada podría ocurrirle si tenía cerca a su madre.

Una tarde Miguel sale a pasear por el parque, con su perro llamado Gustavino. Allí se encuentra a Sabina. En ese momento empiezan a hablar de todo lo que le ha ocurrido y ahí comienza una bonita amistad. Sabina encuentra en Miguel el cariño y la confianza que él le trasmite y siente que Miguel la comprende y se interesa por saber dónde está su madre.

Al día siguiente, en clase, la señorita Carmen comenta que van a hacer una excursión para estudiar la vida marina y la naturaleza. Sabina, que hasta entonces no se había atrevido a hablar en voz alta en clase, pregunta si van a ver sirenas. A lo que la señorita le responde que las sirenas no existen. Hubo muchas risas de sus compañeros, hasta que Miguel grita que él las has visto y que por supuesto existen. Sabina le devuelve a Miguel, en un gesto de complicidad una gran sonrisa, la primera desde que llegó a clase.

La complicidad es cada vez más grande entre ellos. Sabina le cuenta a Miguel que su madre le regalo un anillo antes de morir. Su madre le dijo que dentro tenía una estrella y que cuando viera la estrella quería decir que ella estaba allí. Ambos vivirán, en esa excursión, una apasionante historia que sin duda te ayudará a comprender que las personas que queremos jamás mueren mientras las recordemos.

A veces, perdemos a seres queridos y nos sentimos muy tristes, pero debemos pensar que mientras los tengamos en nuestros recuerdos ellos seguirán vivos, jamás nos dejarán y siempre cuidarán de nosotros.

Os lo recomiendo, me ha encantado, el final os sorprenderá.

ENLACE BOOKTRAILER:

Síguenos y comparte en redes sociales: