IES El Alquián (El Alquián, Almería) 2023

Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario

Nombre: Alán Gómez Bernardo
Curso: 2º ESO B
Centro: IES El Alquián (Almería)

Aunque a mí no me gusta mucho leer, de los libros que he leído el que más me ha gustado ha sido el de Las Crónicas de Narnia. En realidad, se trata de una colección de siete libros de la que me he leído el primero y el segundo. Os voy a hablar del segundo, que es mi preferido. La historia tiene lugar en un mundo fantástico llamado Narnia. Los protagonistas son cuatro niños: Susan, Peter, Lucy y Edmund, que viajan a través de un armario a ese mundo fantástico. Lucy, la pequeña de los hermanos, es la primera en viajar a Narnia donde se encuentra con un fauno del que se hace amiga. Otro de los hermanos, Edmund, es el más confiado, porque cuando llega a Narnia se deja engañar por la Bruja Blanca que es la que en ese momento está gobernando en Narnia y quiere acabar congelándolo todo. Los otros hermanos mayores, Peter y Susan, se encargan de cuidar a los pequeños porque la guerra que había en ese momento en su país los alejó de sus padres. Los hermanos fueron enviados a una gran mansión de acogida con un misterioso profesor.

Mi personaje favorito es el león Aslan y verdadero rey de Narnia. Aslan se sacrificó por salvar a Edmund de la Bruja Blanca, aunque revivió después porque es inmortal. Es mi personaje preferido porque el león es mi animal preferido y Aslan es un enorme león lleno de bondad y con muchos poderes mágicos.

Una de mis partes favoritas del libro es cuando Aslan usa sus poderes para acabar con la malvada y egoísta Bruja Blanca, y así vuelve la normalidad y la paz a Narnia. Otra parte del libro que también me gusta mucho es cuando los cuatro hermanos entran en el armario y pasan a Narnia. Esta parte me gusta porque es muy divertida, ya que los hermanos se chocan, se pisan y cuando entran en Narnia se quedan muy sorprendidos y empiezan a jugar con la nieve que lo cubre todo.

Este libro es mi preferido porque los protagonistas viven aventuras muy emocionantes. Además, transmite muy buenos valores como el compañerismo, la lealtad, la justicia, la importancia de la familia, el trabajo en equipo, el respeto por las diferencias individuales, … Un ejemplo de esto es cuando Edmund se deja influir por la Bruja Blanca, pero al final, con ayuda de Aslan y sus hermanos, le hacen darse cuenta de que se ha equivocado y que todos pueden equivocarse, pero la familia siempre va a estar ahí para ayudarse.

Por todo esto, os recomiendo este libro a todos y todas los que os guste leer libros de aventura y fantasía.

Antes de diciembre

Nombre: Emma García Lázaro
Curso: 2º ESO A
Centro: IES El Alquián (Almería)

Esta preciosa y conmovedora primera parte de una trilogía cuenta la historia de una joven llamada Jenny, que al irse a estudiar a una universidad lejos de casa, comienza una nueva etapa de su vida y conoce a un chico llamado Jack, del cual se enamora, aunque todo esto cambiará cuando termine diciembre.

Con esta novela he aprendido que no siempre todo es fácil, sobre todo en el amor. En mi opinión, nuestra generación no está preparada para enfrentarse a la vida y esta historia me ha hecho ver que apoyarse en las amistades y en la gente que te quiere siempre ayuda.

En este libro se habla de cómo al enamorarte de alguien tienes que hacer sacrificios. Abandonar a la persona que más quieres es muy doloroso, pero a veces es necesario para el beneficio de esta o para que pueda cumplir su sueño, como ocurre en este caso.

Me parece algo muy valiente dejar a un lado todo lo que quieres, volver a tu vida anterior y tener que “buscarte la vida”, mientras tienes el resentimiento de echar de menos a esa persona y haberle hecho daño.

Este romance trata sobre los altibajos de una relación amorosa, de los buenos recuerdos que guardas y de los malos, de la gente que conoces y de la gente que dejas atrás, y sobre cómo encontrarse a uno mismo.

Al comienzo de esta aventura amorosa, Jenny, hace entender que en el amor no todo es siempre tan bonito como se desea. Antes de encontrar a Jack, Jenny tenía una relación con un chico controlado que no la dejaba hacer muchas cosas, por ejemplo, no la dejaba salir llevando vestido con sus amigas y no la dejaba que se juntase con otros chicos. Con mucha ayuda, sobre todo de Jack, Jenny consiguió dejar atrás a su ex, concentrarse en sus estudios y estar con gente que la quería y la respetaba.

Para mí, esta parte del libro nos ayuda a comprender que no hay que dejarse influir por la gente que nos pretende cambiar, para ser como ellos quieren y limitar nuestra felicidad.

Es fácil entender las emociones de Jenny y de Jack, la autora se expresa muy bien, te permite integrarte en la historia y entender la relación existente entre todos los personajes. Me encanta la bonita amistad que establecen todos los integrantes de este romance.

Las risas, las penas, las ganas de seguir leyendo esta novela hacen que este sea mi libro preferido. Es una montaña rusa de emociones que hacen que me den ganas de tener una relación así, con mi propio Jack, en mi propia historia.

Como dice esta trilogía, “la felicidad es para valientes”, así que sé valiente, no te rindas, apóyate siempre en las personas que quieren ayudarte y toma siempre las decisiones que tú quieras. Sobre todo, no te dejes influir por las personas que no te hacen bien y no olvides nunca quererte a ti mismo porque, incluso a Jenny, se le olvidaba quererse de vez en cuando.

Con esto me despido, os recomiendo plenamente esta trilogía y todos los libros de Johana Marcús, porque son historias que merecen la pena y que enseñan que hay que sacar el lado positivo de las cosas, y no bloquearse en un mismo punto. Enseña que hay que respetar a los demás y sus decisiones también, y lo más importante, estar ahí para las personas que te necesitan, porque siempre gusta tener a alguien en quien apoyarse y poder compartir los buenos y malos ratos.

Nunca seré tu héroe

Nombre: Enya Andrea Vargas Orozco
Curso: 2º ESO A
Centro: IES El Alquián (Almería)

La adolescencia es la etapa más difícil de nuestras vidas, ¿no? Es esa etapa en la que batallas contigo mismo, descubres quién eres y en la que debes tomar decisiones, aunque sean muy fáciles, cuesta más. En esta etapa, las amistades y relaciones sociales suelen ser el punto de mira más importante de los adolescentes, por ello el estudio y las obligaciones suelen estar en segundo plano. Sin embargo, a pesar de la importancia de aquella época, la mayoría de los adultos acaban olvidando cómo se sentían en aquellos momentos, y en este libro encontramos una trama que nombra diversas actitudes y sentimientos que nos pueden ayudar a recordar cómo nos sentíamos en aquellos momentos.

“¡Andrés, estudia, Andrés, estudia!” Se convirtieron en las palabras más frecuentes que nuestro protagonista escuchaba.

En este libro, el protagonista tiene problemas con el estudio, los exámenes y las notas finales. Vemos la presión para estudiar que Andrés recibe por parte de sus padres constantemente y cómo esto solo empeora sus pensamientos negativos acerca de sí mismo.

A lo largo del libro vemos el desarrollo en cuanto a la relación con sus padres, lo que Andrés interpreta con el comportamiento de sus padres hacia él y, sobre todo, la diferencia que se establece entre los hermanos.

La relación con nuestros padres. ¿Quién piensa que eso sea un verdadero problema? ¿Cómo vemos a nuestros padres? ¿Realmente demuestran las cosas como deberían? Nadie piensa en eso cuando se habla de problemas de adolescentes.

Como en este libro podemos observar, Andrés deduce la diferencia de igualdad entre él y sus hermanos por parte de sus padres. Por lo tanto, también toca un tema que suele pasar desapercibido cuando se habla de problemas de adolescentes y también de niños: la comparación.

“¿Por qué no eres organizado como tu hermana? Deberías ser como tu hermano mayor, él sí saca buenas notas, tienes que ser como ellos´”. Son las palabras que Andrés solía escuchar por parte de sus padres.

Este error que cometen los padres es más frecuente de lo que se suele pensar. Los adultos, de alguna forma, piensan que comparando a su hijo con otro niño más “educado y organizado” consiguen que su hijo cambie y se vuelva como él. Sin embargo, esto solo les causa problemas de autoestima, frustración y puede empeorar la comunicación con los padres. En este libro se ve cómo Andrés se siente discriminado por sus padres, por no ser como sus hermanos, vemos que cuando la comunicación con ellos va cambiando da resultados positivos en cuanto a su relación.

Otro tema importante que toca este libro es cómo podemos llegar a juzgar a alguien sin conocerlo, y la diferencia entre juzgar a alguien por algo que hizo o juzgarlo por cómo es conociendo su historia. Este tema se desarrolla con dos personajes, de los cuales al principio Andrés solo conoce la opinión popular de ellos y al final acaba conociendo sus verdaderos problemas. Por todo ello, Andrés empatiza con ellos, se vuelve su amigo y decide ayudarlos.

La otra cara de las personas, cómo se sienten en realidad y cómo piensan realmente, es algo que los adolescentes suelen ocultar. En esta etapa vemos cómo influencia en los adolescentes la opinión popular y cómo llegan a cambiar sus gustos por aprobación social. A veces no tienen ni una persona con la que ser ellos mismos y esto también les puede empeorar la autoestima de una forma demasiado radical.

A lo largo del libro podemos observar cómo la autoestima de Andrés va mejorando cuando se deja influir por personas que de verdad valoran su forma de ser y alaban su talento con el dibujo. Gracias a eso, Andrés crea un nuevo método de estudio para sí mismo, con el cual consigue mejorar radicalmente sus notas.

En la trama vemos cómo a Andrés se le juntan varios problemas a la vez, además de ayudar a otros, y cómo los va resolviendo de forma que su desarrollo de personaje crece constantemente debido a sus decisiones.

En mi opinión, además de tener una trama entretenida y leerse muy rápido, este libro toca temas muy importantes en cuanto a la adolescencia y resolución de problemas. Lo recomiendo como lectura juvenil, pero también creo que podría ayudar a los adultos a reflexionar.

Circus Mirandus

Nombre: Hasna Driouich
Curso: 2º ESO B
Centro: IES El Alquián (Almería)

Ephraim, el abuelo de Micah, siempre le ha contado maravillosas historias sobre un circo mágico que había visitado de niño, llamado Circus Mirandus. Pero el señor Ephraim se está muriendo, y la terrible tía Certrudis se ocupará de Micah. Toda la magia de Micah parece desvanecerse, hasta que el abuelo le cuenta que el Domador de Luz y el Circus Mirandus son reales. El mayor mago de este le debe un milagro. Acompañado por su amiga, Jenny Mendoza, emprenden un viaje en busca del circo y de la única persona que puede salvar a su abuelo. El único problema es que el Domador de Luz no quiere cumplir su promesa. Y ahora él mismo será quien tenga que conseguir el milagro.

Si bien la magia es para niños, llega un momento en el que maduramos y dejamos de creer. El abuelo Ephraim, aún en su lecho de muerte, siguió creyendo.

Por otro lado, tenemos a Micah, cuyo abuelo siempre le hablaba del circo. Micah creía que era mentira, pero no era así. Micah comenzará su viaje, la gran aventura de su vida, y se llevará sorpresas y decepciones; las cuales no permitirán que deje de crecer o de tener fe en ese milagro. Verás cómo conocerá a nuevas amistades y como Micah vuelve en sí para empezar a entender cómo va eso de vivir en su abuelo.

Esta novela se representa a sí misma solo con ver su portada dura, preciosa y mágica. La belleza de esta novela radica en su sencillez y su sensible voz. La voz de un protagonista, distinta a la de otros protagonistas de novelas juveniles, la cual nos cuenta una historia de lo más original y realista. Es tanta la magia de esta novela, que las horas pasan como minutos y los minutos como horas. Te quedas atrapado en otro universo donde la magia de esta podría ambientarse en mil y una aventuras distintas. En esta novela despídete de las mitologías ocurrentes y dale la bienvenida a una mitología del circo.

Si bien esta es una novela fantástica, la historia del pasado y el presente, contada por la voz de Micah, nos da a descubrir aquel lado misterioso, romántico y nostálgico que te encantará.

Algo verdaderamente maravilloso de este libro es la relación existente entre Micah y su abuelo, y el halo de magia y misterio que envuelve toda la historia. Su lazo familiar está tan bien desarrollado que es imposible terminar abandonando a los dos personajes. Es importante y bonito que un libro consiga transmitir todo esto.

Aunque la historia es bastante infantil, es una historia que pueden disfrutar los adultos desde una posición madura, y también los niños, debido a los mensajes que transmite.

Esta novela no solo muestra la mejor cara de las relaciones entre abuelos y nietos, sino que, además, refleja a la perfección el temor ante la pérdida y la constante sensación de desamparo.

Una literatura juvenil que tiene una ambientación extraña y desborda sensibilidad. Una historia de lo más original y extraña realidad inexistente.

Komi-San no puede comunicarse

Nombre: Hugo Amate Aguilera
Curso: 2º ESO B
Centro: IES El Alquián (Almería)

Este manga es uno de mis libros preferidos. Está compuesto por veintiocho volúmenes. Este manga está dedicado a personas que sufren una ansiedad social. Una ansiedad que se puede superar gracias a la compañía de nuestros seres queridos.

Esta historia narra la historia una chica de dieciséis años llamada Komi, una chica que quiere tener amigos, pero no puede, es muy tímida para hablar con personas… Hasta que conoce a Hitohito Tadano, un chico que va a su misma clase. Este tiene pocos amigos y su especialidad es leer el ambiente. Komi intenta comunicarse con él, pero no puede, así que se le ocurre una idea. Ella empieza a escribir en la pizarra de clase para comunicarse con él, y Tadano con ella: preguntas, respuestas, frases y dibujos que llenan la pizarra entera. Ya conociéndose mejor, los dos comienzan a borrar y cuando terminan Tadano le pregunta cuál es su sueño. Komi responde, escribiendo en la pizarra, que ella quiere hacer cien amigos y superar su problema. Lo que ella no sabía era que ya tenía un amigo, solo le quedaban 99 más. Este es uno de los momentos más importantes de esta historia, porque Komi no sabía cómo comunicarse, pero encontró esa facilidad de poder hablar con personas. Después de Tadano, conoce a más gente como Najimi Osana, una persona de género no binario, una persona muy amigable a la que le gusta hablar mucho y es amiga de todas las personas del instituto. Ella es la segunda mejor amiga de Komi, aunque Najimi no quería ser amiga de ella por el pasado. También conocen a Agari Himiko, una chica que también es un poco tímida y es especialista en cocina. Komi hace más amigos y va mejorando su problema, ahora puede hablar, pero solo llamando por teléfono porque no hay ninguna persona delante de ella. Si hay alguien, tiene que escribir lo que quiere decir en una libreta.

Este es uno de mis libros preferidos porque habla del día a día de los adolescentes, los personajes tienen problemas que vivimos en la realidad y su historia me parece muy interesante. La idea de crear a un personaje que no puede comunicarse y a otro que puede entender lo que quiere decir el primero es una gran idea. Ojalá que personas como Tadano existieran en el mundo para las personas que sufren esa ansiedad, la misma que Komi. Se puede superar. Por eso Tadano es uno de mis personajes favoritos. También te hace pensar las frases que pueden tener esas personas en la cabeza, cosas que pueden ser buenas o malas. Una vez ella pensó esto: “De verdad quiero hablar. Me paralizo frente a la gente,. .. Tengo miedo, pero quiero hablar. La gente se pone nerviosa conmigo, algunos se desmayan o buscan refugio, creo que me odian. La escuela secundaria… Fue muy dura, sobre todo en los almuerzos. Odiaba comer sola, todos charlaban y comían. Pasé tres años intentando hablar, pero no me salía la voz,. .. Sin importar cuanto me esforzara, no podía hablar con nadie. ¿Qué hago? ¿Cómo puedo hablar? ¿Qué hago después? ¿Y si me rechazan? ¿Qué digo después? ¿Y si me consideran aburrida? Si no sonrío bien, ¿Qué pasa? ¿Qué hago? ¿Qué hago? ¿Qué hago?” Estas preguntas se las pueden hacer, no solo personas que tengan ese problema, sino gente que tenga otro tipo de ansiedad.

Este ha sido mi comentario de mi libro preferido.

Gracias por leerlo.

Inazuma Eleven

Nombre: Iker Amate Aguilera
Curso: 2º ESO B
Centro: IES El Alquián (Almería)

Hola, este es uno de mis mangas preferidos, os diré de qué va y por qué me gusta.

Esta historia empieza con su protagonista llamado Mark Evans, apasionado del fútbol por su abuelo, el cual murió en un accidente de coche yendo a la final del torneo nacional. Mark va al instituto Raimon, quiere apuntarse al club de fútbol, pero no hay. Entonces piensa en crear el club del Raimon con ayuda de su amiga Silvia. Al cabo de uno o dos años los alumnos van apuntándose al club. Un día le dice el director del instituto que tiene que jugar un partido amistoso contra la Royal Academy, el equipo más fuerte y famoso de Japón, que ganó el torneo nacional veinte años seguidos. Cuando en el partido están veinte a cero, aparece un delantero misterioso llamado Axel Blaze que esconde una historia del pasado. Axel se une al club y ganan el torneo nacional. Después de ganar el torneo nacional, unos extraños sujetos, que dicen que son extraterrestres provenientes del planeta Alius, atacan y destruyen varias escuelas de Japón. El equipo de Mark tendrá que ir por Japón reclutando jugadores de todas las zonas para acabar contra la amenaza. El Raimon gana a los extraterrestres y después de tres meses de esos acontecimientos se celebrará el mundial, ganando la copa mundial de fútbol, siendo los mejores del mundo. (Otra cosa que no he dicho, que el fútbol no es normal, sino que tienen supertécnicas, estas son las jugadas clave.)

Después de la historia de Mark Evans hay otra historia. Diez años después de haber ganado la copa mundial de fútbol, habrá otro chico que será igual que Mark Evans, pero esa historia os la contaré en otro momento.

Este es mi libro favorito porque cuando tenía seis años mi prima me enseñó la serie de este manga, porque a ella le encantaba, por ella sé que existe este manga, que se puede leer y ver su serie. Ahora soy muy fan de este manga. Siempre que voy a su casa, casi siempre, hablamos sobre él, sobre los personajes que nos gustan, cantamos el opening de la serie, vemos la película,. .. Hasta a mi hermano que no le gusta el fútbol, le encanta. Pasamos un buen rato divirtiéndonos. He visto la serie y leído algunos mangas, aunque estos últimos no son tan parecidos a la serie, pero igualmente me gustan las dos cosas; no obstante, me gusta más el manga. También me apasiona este manga porque cuando lo leo parece que soy el protagonista, que estoy en el estadio jugando al fútbol con mis compañeros de equipo, haciendo las supertécnicas o animando a mis compañeros de equipo desde el banquillo y además me recuerda cuando yo tenía seis años viendo la serie, muy animado. Cuando sea mayor lo recordaré. Es un recuerdo que siempre formará parte de mi infancia, a este manga siempre le tendré cariño.

Mi valoración de este manga es de cinco de cinco, porque si eres fanático del fútbol o de los deportes como yo, os gustará. Este manga transmite un mensaje basado en los valores del deporte, trabajo en equipo, la solidaridad y el juego limpio. Os recomiendo que leáis primero el manga antes de ver la serie, porque en el manga sale un personaje que no aparece en la serie, más su historia es diferente.

En mi opinión, Mark Evans se parece mucho a mí porque es muy malo jugando al fútbol, pero conforme él va entrenando, poco a poco, se hace más fuerte y un mejor jugador, consiguiendo su deseo de ser el mejor del mundo.

Este siempre será mi libro preferido.

Muchas gracias por la atención.

Boulevard

Nombre: Nira Alonso Carretero
Curso: 2º ESO B
Centro: IES El Alquián (Almería)

Boulevard, es un libro de Flor M. Salvador y lo considero uno de mis libros favoritos.

Sobre todo, porque me lo leí hace tiempo y me sigue gustando igual que el día que lo terminé, pero también porque es un libro que cuenta una historia que te hace sentir como si estuvieras en ella y puede hacer que te sientas identificado en muchas cosas. Es uno de esos libros que le recomendaría a cualquier persona que busque un libro que le enganche.

La historia trata de Luke, un adolescente muy solitario lleno de problemas y traumas de su pasado, que se siente completamente solo y diferente al resto de la gente; y de Hasley, una chica divertida, espontánea y observadora, que se entrometerá en su vida para ayudarle y devolverle una sonrisa a su cara. Ambos comenzarán a crear una historia, que ellos llamarán Boulevard, llena de nostalgia y momentos felices, a pesar de acabar con un trágico final.

A parte de ser una historia bonita en general, transmite muchas sensaciones y emociones que hacen que te pongas en el lugar del protagonista, y muchas veces puedes llegar a sentirte identificado con situaciones como las que se cuentan.

Enseña muchas cosas como aprender a valorar a las personas, ya que no siempre van a estar; a darte cuenta de que hasta la persona que más dolida está por dentro, puede encontrar otra persona que le llene; a aprender a estar solo y no tener miedo de estarlo; incluso habla bastante del sentimiento de sentirse incomprendido por dentro y enseña muchas situaciones en las que la mayoría de adolescentes se sienten identificados.

Boulevard es un libro que, si prestas atención, te puede sumergir en la propia historia y ponerte en la piel de los personajes.

En mi opinión, muchos adolescentes deberían leer este libro y pienso que podría cambiar su punto de vista de muchas cosas, ya que cuenta una historia que enseña más de lo que parece y la mayoría de personas que conozco que lo han leído comparten la misma opinión.

Hubo una frase que se repetía a lo largo del libro y que yo no llegaba a entender

hasta el final, y una vez que la entiendes, te das cuenta de la razón que tiene en esa

historia…

Todos acabaremos igual, en un boulevard de los sueños rotos.”

Pupila de águila

Nombre: Paula María Ruiz Palenzuela
Curso: 2º ESO A
Centro: IES El Alquián (Almería)

Mi libro preferido, en esta ocasión, es Pupila de águila. Este libro no lo escogí yo misma, sino que fue una lectura trimestral que nos puso a mi clase y a mí, nuestra profesora de Lengua y Literatura.

Os recomiendo este libro a todos los aficionados a la lectura y espero que os vaya gustando este pequeño texto. Es un buen libro para los principiantes a la lectura como yo. Al principio pensé que no era un libro de mi agrado ya que habla sobre una chica que va al hospital porque se cayó por las escaleras y coincidió con un chico que intentó suicidarse, eso a ella le afectó mucho ya que le faltaba su hermano, llamado Tony. Al saber que iba sobre suicidios, pensé que a mí eso no me iba a gustar, pero cuando comencé a leerlo me di cuenta de que eso no era así. Cada vez me enganché más y más, hasta un punto en el que pasaban las horas y no me daba ni cuenta. La verdad que fue un libro bastante entretenido, ya que es un libro de suspense y no sabes lo que está por venir.

Considero que este libro es muy bueno para nuestra edad, ya que nos va enseñando poco a poco la vida real y que tenemos que ayudarnos entre nosotros porque no sabemos cómo puede estar una persona por dentro. No sabemos cuándo nosotros podemos estar así y necesitar ayuda.

Es un libro no muy largo, la verdad. Entre mis libros favoritos hay muchos, pero, sin embargo, este es mi preferido. Es un libro que me empecé a leer una tarde de abril sentada en un pequeño banco situado en mi parque favorito, con los sonidos de los pájaros, leves sonidos de niños correteando alrededor y con una leve brisa de aire. Pienso que, para concentrarte bien en un libro, debes estar en un ambiente sin ruido.

Cuando terminé de leerme este libro, una prima mía me dijo que le apetecía empezar a leerse un libro. Sin dudarlo le recomendé este, le dije que cuando se lo terminara me dijera qué le había parecido. A la semana ya me estaba diciendo que le encantaba.

Espero que os haya gustado este pequeño texto sobre este libro maravilloso llamado Pupila de águila. Si queréis saber cómo acaba este libro, ya sabéis. Y si esto lo está leyendo un profesor/a y no sabéis qué libro poner este trimestre a vuestros alumnos, ya sabéis que lo más probable es que a todos vuestros alumnos les encanté, incluso a vosotros mismos, ya que es un libro para todas las edades.

Y aquí acaba este pequeño texto sobre Pupila de águila.

Pupila de águila

Nombre: Sheila Gloria Quirantes Salvador
Curso: 2º ESO A
Centro: IES El Alquián (Almería)

“Mi libro preferido”, ¿cuál es mi libro preferido? Qué gran pregunta, a la qué difícil respuesta. La verdad es que yo no tengo libro preferido, es como la música, cada una distinta y diferente a las demás, con distintos gustos, aficiones y características.

En esta ocasión quiero hablarles de Pupila de águila. Este libro fue mandado por mi profesora de Lengua y Literatura como lectura trimestral. Trata de una chica llamada Martina, que sufre un accidente por el cual necesita ser intervenida. Dentro del hospital conoce a Igor, un joven de su misma edad, de aspecto depresivo, que ingresó por intento de suicidio, sintiendo Martina afinidad por él, ya que le recuerda a su hermano Toni, fallecido recientemente en un accidente de coche en Madrid. Ambos personajes comienzan a frecuentarse en calidad de amigos y en Martina surge la necesidad de averiguar el trasfondo de la muerte de su hermano, por lo que comienzan a descubrir a lo largo de la trama eventos que desencadenan la vinculación con negocios ilícitos de corrupción, drogas y pornografía, lo que le valió la vida a Toni. Para Martina algunas cosas del pasado de Toni no fueron muy agradables, pero ciertas, y solo le quedaba otra que asumirlas.

Recomiendo este libro porque en mi opinión es un libro ameno de leer y entretenido con distintos géneros literarios.

Este libro habla de temas algo desagradables para algunas personas, por ejemplo, las discusiones familiares, estupefacientes, secuestros, suicidios,. ..; pero para mí no son temas desagradables, sino desgraciadamente reales y comunes en la actualidad. Considero que estos temas hay que tratarlos con normalidad, porque en algún momento de nuestra vida podríamos ser alguno de los personajes de este libro. Este libro me hizo reflexionar, Martina tenía en un pedestal, como se suele decir, a su hermano Toni, para ella siempre había sido muy bueno, pero por la diferencia de edad y motivos de la vida no habían podido estar juntos todo el tiempo que a ella le hubiese gustado, pero al final Martina se dio cuenta de que no es oro todo lo que reluce. “La portada de Toni” para Martina era perfecta, pero en la vida, como en los libros, uno no se puede quedar con la portada.

Como conclusión, invito a leer este libro de luces y sombras, porque todo depende desde qué perspectiva se miren las cosas.

El rostro de la sombra

Nombre: Warda Raouan
Curso: 2º ESO A
Centro: IES El Alquián (Almería)

Saludo a mis lectores. Aquí os tengo una historia con intriga sin fin. Las emociones que sentí leyendo El rostro de la sombra, no las puedo expresar a través de palabras, pero me gustaría compartirlas con ustedes.

En pocas palabras, un grupo de amigos planean hacer una broma, que consiste en lanzar una piedra sobre una carretera. Y…, ¿cuál es el objetivo? Que un coche la esquive. Esta escena se grabará y la publicarán a través de las redes sociales y esto tendrá consecuencias que no han tenido en cuenta. Una broma que se convertirá en una pesadilla para Adrián, Borja y Claudio.

El autor, Alfredo Gómez Cerdá nos transmite en un libro de papel, a través de sus palabras, los efectos negativos de la tecnología y las redes sociales si no les aplicamos un buen uso.

Por otra parte, habla de la responsabilidad de nuestros actos como adolescentes y hasta qué punto puede llegar la hipocresía.

A lo largo de la historia, aparecerán nuevos papeles como Nuria, la novia de Adrián, una chica que perdió a su madre en un accidente por la estupidez de Adrián y sus amigos.

Tras saber la noticia de su madre, Adrián se encuentra perdido y además arrepentido de lo hecho. No sabe cómo actuar, si descubrirse e ir a la comisaría y poner fin a la gamberrada que hicieron para sentirse menos culpable del fallecimiento, o seguir siendo el rostro de la sombra de la situación para no perder a su querida Nuria.

Hablando de personajes, gracias al autor podemos sentir lo que sienten ante este problema e imaginarnos la forma de ver la situación en la que se encuentran, sentir lo que han sufrido muchas personas quienes han tomado el camino de Adrián y sus amigos.

Lo que más me ha gustado de este libro y lo que ha hecho que se convierta en mi libro preferido es cómo el autor escribe con sus palabras lo que piensa nuestro protagonista, que es cómo sería la vida en un mundo virtual. En los videojuegos, con simplemente pulsar la tecla de “Game Over” podría revivir aquella difunta e iniciar de nuevo la partida sin ningún problema. Pero en cambio, en un mundo real se debe pensar en las consecuencias que habrá, antes de actuar, para evitar preocupaciones y problemas como las que tienen Adrián y sus amigos, a causa de aquella gamberrada que hicieron.

Para terminar, le doy las gracias a Alfredo Gómez Cerdá por su libro, el cual me ha llevado a reflexionar y me ha resultado muy interesante su moraleja, y es que no se trata del número de visualizaciones de las interacciones, sino la calidad de estas. Este libro lo tendré presente en mi vida porque aporta una gran enseñanza y se lo recomiendo a cualquiera de ustedes.

Síguenos y comparte en redes sociales: