IES Ítaca (Tomares, Sevilla) 2023

Amanda Black

Nombre: Carmen Gómez
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Ítaca, Tomares (Sevilla)

RESUMEN:

Amanda, una niña de trece años, vive con su tía Paula, ya que sus padres fallecieron al nacer. El día de su cumple le llega la herencia que le dejaron sus padres al fallecer. Para ello, tendrá que mudarse a una ciudad donde conoce a un gran amigo que le ayuda en sus misiones. Entrenará día y noche, e irá a la escuela aprobándolo todo.

¿POR QUÉ ME GUSTA ESTE LIBRO?

Empecé a leérmelo el 6 de enero, por regalo de reyes y me lo terminé en apenas una semana.

¿El motivo? Pues muy sencillo. Una vez que empiezas a leer, no puedes parar. Te lo describe todo, lo que hace que te imagines la historia perfectamente. A mí me pasó, una vez, que estaba leyendo en mi cuarto y de repente me llamaron para que bajara a comer pero ni me enteré. Estaba en un mundo de misterio y aventuras en el que yo era la protagonista, corriendo muchas aventuras, defendiendo el legado de mi familia, y tenía un gran amigo que conocí mi primer día de instituto que fue muy amable conmigo, protegiéndome ante tres niñas un poco creídas y que me acompañaba en la misión para robar la privilegiada llave que abriría la galería. ¡Una galería! Sí, una galería, pero no una galería cualquiera, una galería en la que se escondía toda la herencia Black. ¿Que dónde estaba la galería? ¡En mi casa! Cuando entré por primera vez en ella, era una vieja y arruinada casa, pero mientras pasaba el tiempo en ella, cada vez entre los tres, la arreglábamos más. La tercera persona que habitaba en esta mansión era Benson, el mayordomo que llevaba en la familia desde que protegemos la ciudad e incluso el mundo. El caso es que en esta misión teníamos que robarle la llave a Irma Dagon que abriría esa habitación en la casa en la que se encuentra toda la fortuna. Pero encima, el padre de Eric (mi amigo) también desapareció hace mucho tiempo y el chico encontró una guarida en su casa en la que su padre guardaba muchos artilugios para investigaciones. Allí es donde encontramos parte de la información necesaria para este caso. Contamos con un reloj inteligente que creó Benson y con aparatos electrónicos que creaba mi amigo. Para estar en forma diariamente mi rutina era la siguiente: me levantaba en mi precioso nuevo cuarto, nada parecido al antiguo, puesto que para que te hagas una idea de que cómo era el cuarto no te lo describiré a él, te diré dónde comíamos mi tía y yo: en una caja de zapatos, ¿te haces una idea? Una vez despierta, me ponía una de las dos sudaderas que tenía y unos pantalones, con unas deportivas. Bajaba a desayunar, aunque los primeros días me costó muchísimo encontrar la cocina, o mejor dicho, me perdía por la casa como si eso fuese una gran ciudad, pero ubicarme formaba parte del entrenamiento. Me iba al cole y cuando volvía estudiaba un poco e iba a entrenar con Eric y la tía Paula.

Cuando conseguimos tener toda la información para el caso y estar listos, llegó el día. Tuve que colarme en el despacho de Irma en un edificio bastante alto, del cual tuve que caer agarrada de una cuerda desde 460 metros de altura. Pero mira por donde, conseguimos la llave, ¡una cosa que no he contado!, si no conseguía la llave el banco nos echaría de la mansión Black. ¡Me tendría que despedir de Eric y de mi herencia! Eso me ponía en un pellejo tan grande que….

Volvimos a casa y abrimos la deseada galería que nos salvó de todo tipo de problemas, por ahora…

De repente, me llamaron de nuevo y tuve que bajar a comer, deseando contarles a mis padres, aunque en ese momento yo pensaba que caminaba por los inmensos pasillos de la mansíon Black, sin saber dónde iba, claro.

Llegué a la cocina y me sacaron de ese mundo tan fantástico en el que estaba metida, pero no me olvidé de lo que le tenía que pedir a mis padres…¡Que me compren el segundo libro!

Bad Ash

Nombre: Carmen Rissoto Torres
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ítaca, Tomares (Sevilla)

Bad Ash es una trilogía romántica escrita por Alina Not, una licenciada en Veterinaria. Sin embargo, su principal afición de pequeña era la lectura, que acabó uniéndose a la escritura.

Lo leí por primera vez en verano, casi por casualidad. Estaba de vacaciones en la playa y ya me había acabado el libro que me llevé para leerlo allí. Este libro se lo prestó una amiga de mi hermana a mi hermana y ella se lo llevó. Lo vi en la casa y me llamó la atención rápidamente por su color, ya que es amarillo fosforito. Mi hermana me lo recomendó y me dijo que me podría gustar muchísimo.

Sinceramente, yo lo dudaba bastante y no me imaginaba ni por asomo que me iba a gustar como después de leerlo. Me gustó tanto que me lo compré para tenerlo y acabé comprando la trilogía entera. Cada libro lo he releído varias veces y en todas me ha gustado lo mismo o incluso más, si es posible. Me encantaba intentar adivinar qué pasaba en el siguiente libro con mi hermana.

En verano lo leía en la playa, normalmente por la tarde. Pero cuando volví a la rutina leía por las noches antes de dormir, como de costumbre.

A decir verdad, fue como si estuviera dentro del libro y si a algún personaje le pasaba algo lo sentía como si fuera yo. Cuando lo leía era como si entrara a ese mundo y fuera yo la protagonista. Desconectaba totalmente.

La historia trata sobre una chica llamada Ashley Bennet, de diecisiete años que está enamorada del capitán de fútbol americano de su instituto. Él se llama Tyler Sparks y viven puerta con puerta. Ash sabía todo lo que hacía, no sólo porque lo veía salir de su casa, sino también porque cuatro años atrás fueron muy amigos. Estaban ahí para lo que necesitaban, aunque normalmente era Tyler el que necesitaba a Ashley, ya que se enteró que era adoptado y tenía frecuentemente discusiones con sus padres adoptivos.

Fue Cameron Parker, el mejor amigo de Tyler, el que le propuso a Ash un plan descabellado. El plan trataba de que Cam ayudara a Ashley a estar con Tyler y así podría librarse de la novia actual de Tyler, que prácticamente no dejaba que Tyler estuviera con sus amigos. De esta manera, los dos salían ganando: Ashley estaba con el chico de sus sueños y Cameron recuperaba a su amigo.

Al principio, Ash no confiaba en la propuesta del segundo capitán del equipo, pensó que era una broma para burlarse de ella, pero finalmente aceptó. Se empezaron a ver frecuentemente, pero cuando Ashley consiguió estar con Tyler se dio cuenta de que con el que quería estar verdaderamente era con Cameron Parker.

Bad Ash, en mi opinión, es una trilogía para nada aburrida, ya que la historia da muchas vueltas y no tiene un final muy esperado. Siempre tenía ganas de leer más y comprar el siguiente libro. Lo recomiendo mucho, sobre todo para a quienes les guste las novelas juveniles románticas.

Este libro me ha enseñado que no porque no seas popular eres menos que nadie y que, al fin y al cabo, puedes terminar conociendo a una persona que no esperabas. Que todas las personas tenemos algo bueno y algo malo, que no se puede juzgar por los prejuicios, que una persona no es sólo lo que vemos, oímos o deducimos.

Me ha enseñado que no es nada fácil tomar la decisión correcta a la primera, que a veces, antes de acertar, tienes que equivocarte muchas veces y que todo en este mundo se consigue por esfuerzo.

También una cosa muy importante que a veces se nos olvida: no por quiénes sean nuestros amigos, por nuestros gustos, por nuestra forma de vestir o por nuestra personalidad somos inferiores a nadie. Cada persona es un mundo totalmente diferente.

Moby Dick

Nombre: Elisa Liu Zhao
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Ítaca,Tomares (Sevilla)

Mi libro favorito es Moby Dick, una novela escrita por Herman Melville.

Comencé a leer este libro porque me lo regalaron mis padres. Al principio me parecía algo aburrido, ya que trata sobre ballenas, barcos, cazas… Pero una vez que lo leí, me pareció bastante interesante.

Esta novela empieza en el año 1851 con Ismael, un joven sin dinero al que se le ocurrió ser tripulante de un barco. El barco se llamaba Pequod. Era un gran ballenero que tenía grandes y largos palos y una bodega donde guardaban muchos barriles.

El Pequod tenía que tener un capitán, ese es el capitán Ahab, que estaba obsesionado con querer cazar la gran ballena blanca, ya que le arrancó su pierna. Tenía un objetivo y era vengarse. Pero no acabó muy bien esa venganza.

Había muchos integrantes en la tripulación: estaban los marineros, arponeros… Uno de los marineros era Ismael y uno de los arponeros era Queequeg.

Además, esta novela está basada en un hecho real, que fue el del naufragio del ballenero Essex, un barco del siglo XIX en Nantucket (Massachusetts, Estados Unidos).

A mí me parece una novela asombrosa, pero es algo difícil de leer y es bastante larga. Contienen 135 capítulos y la pueden llegar a leer tanto adultos como niños.

Pero es más recomendable a partir de los doce años. O más.

En fin, recomiendo mucho este libro, aparte de ser entretenido, ¡es cómo si estuvieses en un mundo imaginario! También por los magníficos que son la trama y los personajes.

Un Fantasma En El Sistema

Nombre: Jesús Ruda Vargas
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Ítaca,Tomares (Sevilla)

Empecé a leer este libro cuando me lo regalaron en mi decimotercer cumpleaños.

Me lo regalaron debido a que trata sobre lo que a mí me gusta, la informática, y porque lo escribió uno de mis mayores referentes en cuanto la ciberseguridad: Kevin Mitnick.

Este libro me fascinó porque, aparte de que trata sobre algo que me gusta, es una historia cargada de acción.

Es una autobiografía del mismo hombre, y de cómo se convirtió en el hacker más escurridizo y buscado por el FBI en las décadas de los ochenta y los noventa.

Desde cómo empezó con dieciséis años, al recibir un ordenador, hasta ser atrapado y encarcelado durante cinco años por otro hacker japonés que reclutó el FBI.

Mitnick empezó su carrera desde que era un niño, gracias a la ingeniería social.

Encontró la manera de viajar gratis en el autobús, gracias a encontrar un cubo de billetes de viaje y comprar el mismo aparato que usaba el conductor para pincharlos.

Cuando creció, empezó a colarse en sistemas y copiar códigos de softwares privados con sus amigos, hasta que finalmente le pillaron y le metieron en un centro.

A partir de este punto de la historia es cuando el lector empieza a sentir distintas emociones, como coraje, tristeza, risa, etc. El libro está lleno de acción y cada vez que lo cierras la intriga te sobrecoge.

Durante años, Kevin pasó por varios tutores y centros, incluso llegando a estar en una celda aislado de los demás prisioneros, como si de un terrorista se tratara.

De hecho, una de las acusaciones que hicieron en su contra (la mayoría falsas), era que silbando en un teléfono podía lanzar un misil (sí, algo ridículo).

Finalmente, tras años de intentos para atrapar a Kevin, el FBI recurrió a otro hacker japonés, Tsutomu Shimomura, para finalmente atraparle y encerrarle tras las rejas.

En el año 1995, consiguieron la ubicación exacta de Kevin. A pesar de que tenía teléfonos duplicados en un mismo teléfono (lo que daba distintas y falsas ubicaciones), llegaron hacia su apartamento.

Tras un juicio, se le condenó a cinco años de cárcel y, finalmente, cumplió condena.

Dentro de la cárcel, a Kevin no se le permitía usar ningún dispositivo electrónico pero, gracias a sus fans, se mantuvo informado sobre la tecnología en esos cinco años.

Esto fue a través de paquetes que le enviaba la gente, los cuales contenían libros sobre la tecnología reciente.

Pero, meses antes de su liberación, en el año 2000, ocurrió algo inesperado.

Una película llamada Takedown estaba en producción, y estaba basada en la historia de Kevin, desde su perspectiva.

Esto hizo que la gente se revelara aún más en defensa de Kevin.

Cuando salió, la gente le recibió con admiración, y volvió a los ordenadores, pero esta vez con buenos propósitos.

Fundó su propia empresa de ciberseguridad, Mitnick Security, y actualmente trabaja para importantes empresas para ofrecerles la mejor seguridad, como Microsoft, Dell, etc.

Le recomiendo este libro a gente a la que le interese la informática y la ciberseguridad, pero una persona cualquiera podría leerlo, ya que es muy interesante y tiene acción en cada una de sus páginas. También algo muy importante que nos enseña este libro es cómo protegernos en la red, ya que, aunque no lo creas, lo conocen todo de ti. Tus datos, tu historial, y cada uno de tus movimientos.

Wonder: La lección de August

Nombre: Judit Moreno Egea
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ítaca, Tomares (Sevilla)

Mi libro preferido se llama Wonder: La Lección de August, y lo recomiendo mucho.

Mi abuela me regaló este libro hace cuatro años, cuando todavía estaba con nosotros.

Me lo regaló por mi cumpleaños cuando cumplía nueve años, y la verdad es que no estaba muy ilusionada de que me hubiese regalado un libro en vez de algún juguete u otra cosa más divertida.

Yo estaba segura de que no me iba a gustar y, de hecho, lo olvidé en mi cuarto hasta hace un tiempo.

Un día, estaba recogiendo mi cuarto y tirando cosas viejas cuando encontré el viejo libro y me dio muchos recuerdos de ella. Empecé a leerlo y no me gustaba mucho, pero seguí por mi abuela, porque me lo regaló con mucha ilusión.

A mitad del libro me empezó a gustar y lo leía a todas horas. Me enganché tanto que me lo llevé a la playa, al campo, al médico…

Trata sobre un niño de diez años que nació con una deformación facial y empezó a ir al colegio después de que su madre le hubiera estado dando clases en casa.

Cuenta sus aventuras con los niños de la escuela y cómo le tratan por ser diferente. La gente le mira y le juzga por su aspecto, pero él intenta que no le afecte.

La madre de August me recordaba mucho a mi abuela, porque era muy empática, siempre le ayudaba mucho a su hijo y hacía que se sintiese como uno más.

Su hermana me recuerda a la mía, siempre protegiéndome y haciéndome reír cuando lo necesito. La hermana tiene mucha importancia y le da mucho significado al libro.

Vía, la hermana mayor de Auggie, tenía que aceptar que toda la atención de la familia estaba puesta en él. La única persona que la entendía y le prestaba más atención era su abuela, Grans, quien ya había fallecido.

También me siento identificada con el niño en la manera en la que quiere mucho a su perrita. Con ella es todo distinto, porque a los animales no les importa que seas diferente a los demás y no te critican ni te hacen sentir mal.

Este libro es bastante fácil de leer, ya que no tiene palabras muy complicadas, aunque, de vez en cuando, tenía que recurrir al diccionario para buscar algunas palabras que todavía no conocía. Es un libro largo, de 416 páginas. Me gusta mucho que cuando lo vas leyendo, cada vez te vas interesando un poco más.

Leí el libro en poco tiempo y, para mi sorpresa, me gustó mucho. Tanto, que vi la película que está basada en el libro y entendí mucho mejor la historia. Me he dado cuenta de que cuando lees un libro te imaginas las cosas y personajes de una manera, y al final, cuando ves la película, son muy diferentes. Cuando ves una película piensas mucho menos que cuando lees la historia, porque ya te dan las imágenes y no tienes mucho que imaginar.

Me llevé un tiempo pensando sobre el libro y sacando mis propias conclusiones. Hice que se lo leyeran mi hermana, mi madre y mi padre. Les pareció muy entretenido y con muchas cosas sobre las qué pensar.

Por el cumpleaños de mi tía, le regalé el libro que me regaló mi abuela (su madre).

Yo no conocía mucho a mi tía porque nunca hacíamos nada juntas y solo la veía en las comidas familiares. Me fastidiaba ver que los tíos de mis amigas fueran tan divertidos e hiciesen muchas cosas chulas con sus sobrinas, mientras la mía solo me decía hola y adiós.

Cuando pasó un tiempo, me llamó y me dio las gracias por el libro. Decía que le había encantado y comenzó a hablarme sobre él. Gracias a este libro empecé una relación con mi tía que nunca se me olvidará.

Este libro es muy importante para mí, no sólo por su contenido, sino por el significado que le ha dado a mi vida.

Síguenos y comparte en redes sociales: