IES Juan de Aréjula (Lucena, Córdoba) 2023

Los Juegos del Hambre

Nombre: Alba Guerrero Ropero
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Juan de Aréjula, Lucena (Córdoba)

Mi libro favorito es Los Juegos del Hambre, la autora se llama Suzanne Collins pertenece a la saga titulada Los Juegos del Hambre, y es el primero de dicha saga. Tiene lugar en un mundo distópico, donde Katniss, una chica de dieciséis años, se presenta voluntaria para ir a Los Juegos del Hambre. Estos juegos se crearon después de una rebelión. Era la manera del Capitolio, (lugar donde vivían los mandatarios del país y las personas más poderosas y adineradas, que no debían asistir a los juegos; pero disfrutaban de ellos como si fuera un reality show) de controlar a la población de los distritos (lugares denominados por números, doce en total, donde vivían las personas con menos recursos).

Los Juegos del Hambre consistían en que una chica y un chico, de entre doce y dieciocho años, elegidos mediante papeletas en ‘El Día de la Cosecha’. Debían ir a una arena, en la que tenían que sobrevivir y asesinar a los demás, hasta quedar un solo ganador, al que le aseguraban una vida de fama y riqueza. Sin embargo, en los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre, Katniss y Peeta (Distrito 12) ganaron ambos, gracias a fingir que estaban locos de amor el uno por el otro y al ingenio de Katniss, ambas cosas les traerían problemas con el Capitolio más adelante.

Los paisajes del libro están inspirados en Carolina del Norte (EE.UU), la historia se basa en el mito de Teseo y el Minotauro, de la mitología grecorromana y la palabra Panem (lugar donde se desarrolla la historia) proviene de la expresión romana Panem et circenses que significa pan y circo, haciendo referencia a cómo el gobierno daba alimentos y entretenimiento a la población para mantenerla tranquila.

Los Juegos del Hambre es mi libro preferido porque es muy interesante, engancha tanto que no puedes dejar de leerlo, los personajes están perfectamente desarrollados y, aunque se cuente desde la perspectiva de Katniss, llegas a «ponerte en la piel» de todos. Incluso hay personajes que, aunque aparecen muy poco te encariñas con ellos. Me gusta tanto el libro que nunca paro de hablar de él, de hecho, he conseguido que todas mis amigas se lo lean y, por ahora, a todas les gusta.

Releer este libro es como leerlo por primera vez, incluso lloro como la primera vez aun sabiendo lo que sucede. Me interesé en este libro, gracias a mi madre, ya que le gustan las adaptaciones cinematográficas de esta saga y después de verlas juntas, se convirtieron en mis películas favoritas. Más tarde por cosa del destino, encontré los libros en la biblioteca de mi instituto y como se suele decir “los libros son mejores que las películas”. En mi opinión, el primer libro, del que estoy hablando, es el mejor, porque además de introducir a lo que sucederá en los demás libros, tiene partes y personajes inolvidables.

Mi personaje favorito es Katniss no solo porque se cuenta desde su perspectiva, sino también porque me parece una mujer fuerte, decidida y, sobre todo, humana, tiene sus momentos buenos y malos, comete errores e intenta resolverlos. Además, daría todo por los que más quiere. Aunque, como ya he dicho antes, todos los personajes tienen sus motivos y razones de ser, así que todos son grandes personajes y todos tienen su lugar en la historia, es decir, no sientes que, sin alguno, la historia sería igual, porque cada uno tiene un papel diferente que hace que quieras seguir sabiendo de ellos. Si Suzanne Collins escribiera un libro sobre la perspectiva de cada uno, estoy segura que me los leería todos, sobre todo me encantaría leer el que trataría sobre Thresh (Distrito 11), ya que me parece un personaje muy enigmático y con un gran corazón que jugó sin ser manipulado por el Capitolio.

Elegir mi parte favorita, es un poco más difícil, ya que todas son geniales; aunque en mi TOP 3 estarían la parte en la que Rue (Distrito 11) y Katniss hablan sobre sus vidas: sus cosas favoritas, como es la vida en sus distritos o sobre sus hermanos; cuando Peeta y Katniss están escondidos en una cueva, y ella le cuenta la historia de cómo consiguió la cabra que tanto ama su hermana pequeña; y la parte en la que Katniss se presenta voluntaria para acudir a Los Juegos del Hambre y así salvar a Primrose, su hermana pequeña.

Cuando me aburro o no sé qué hacer, me entretengo viendo reseñas sobre el libro y viendo las películas para comparar cosas con el libro. De la cosa que más orgullosa estoy, es de notar un pequeño detalle en la película, tras leer los libros me di cuenta de que Gale (amigo de Katniss) dice el apodo que le puso a Katniss, “Catnip”; aunque Katniss y Catnip son muy fáciles de confundir.

Me gustaría añadir mi opinión sobre Los Juegos del Hambre, no sobre el libro, sino sobre los juegos que suceden en el libro. Me parecen una herramienta sádica y frívola por parte del Capitolio. Creo que es una situación horrible ver que tus hijos podrían ser elegidos cualquier año de su vida y ver cómo lo asesinan o mata a los demás tributos tiene que ser una experiencia traumática y por la parte de los hijos, pienso que debería ser una situación fatídica, pensar que el próximo en ser elegido podrías ser tú. Además, la situación de los entrenadores de los tributos, pienso que tampoco debería ser muy agradable porque, te hacen pasar tiempo con los tributos sabiendo ellos, que muy posiblemente no sobrevivan. No entiendo como los habitantes del Capitolio pueden disfrutar de los juegos, sabiendo que son personas de verdad y no simples actores, por lo que la vida de todos los niños y los adolescentes que ven por sus televisores, se ven arruinadas por lo que el programa que ellos más disfrutan.

Recomendaría este libro a cualquier persona a la que le guste leer libros de romance, aventuras o ciencia ficción, También a las personas que quieren empezar a leer y no saben con qué pueden empezar y a las personas que están pasando por un llamado “bloqueo lector”, porque este libro se podría decir que casi se lee solo.

En conclusión, Los Juegos del Hambre es mi libro favorito por: la narración, los personajes, las escenas, la historia, los pequeños detalles y, sobre todo, por cómo lo conocí, gracias a mi madre y los buenos recuerdos que tengo con ella viendo las películas y comentando los libros.

Invisible

Nombre: Araceli Polo Rodríguez.
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Juan de Aréjula, Lucena (Córdoba)

Invisible es mi libro preferido debido a que, además de ser un libro didáctico, es emotivo. Cuando digo didáctico, me refiero, a que te enseña, y en este caso el libro te enseña a que no hay que hacerle bullying ni acoso a nadie, porque puede tener consecuencias como, por ejemplo, las del niño acosado.

Mientras yo estaba leyendo el libro, me he puesto en el lugar del niño. Eso ha sido lo que me ha hecho ver, que en el mundo hay muchas personas como el acosador de la historia, y que ese tipo de personas no hay que hacerle caso, porque ellos o ellas están haciendo eso para que otras personas sufran casos similares a los que ellos pasaron. Porque los acosadores, la mayoría de veces, han sido acosados y esa es su forma de desahogarse. También, me ha ayudado a ser mejor persona y empática.

Mi personaje favorito, es la hermana del niño, Luna, porque es muy tierna y quiere mucho a su familia lo que para mí es muy valioso.

La parte del libro que más me ha gustado es el final porque para mí es lo más emotivo de todo el libro, y es la parte, en la que terminas de entender, el por qué el niño al principio del libro estaba en ese lugar.

El libro también te demuestra que los personajes que lo están viendo todo y no hacen nada, es porque están asustados y tienen miedo, de que el acosador, les haga lo mismo a ellos, aunque eso esté mal, porque podría al menos avisar a alguien que fuese más valiente para dar la cara al acosador y, así, también salvaría al acosado.

Yo aconsejo que las personas lo lean, porque de verdad el libro es muy bonito y te ayuda a ver y a comprender las cosas de la vida y saber cuál de esas cosas está bien, y cuál de esas cosas está mal. Te hace más empático y también puede que ayude a las personas que no saben controlar su enfado, a ser más alegre y menos enfadado o enfadada de lo que es.

Además, te enseña cosas de la vida, porque en el mundo, por motivo de bullying, al año se pueden suicidar casi 46.000 adolescentes, sin contar los que no son adolescentes, pero en esa edad es en la que más suicidios hay.

Ana de las Tejas Verdes

Nombre: Blanca Rodríguez Osuna
Curso: 2° ESO A
Centro: IES Juan de Aréjula, Lucen (Córdoba)

Quiero hacer mi reflexión sobre este maravilloso libro. Desde mi experiencia este libro es uno de los mejores que he leído. Nos cuenta la historia de una niña que, a pesar de ser una equivocación, el pueblo termina amándola y en el proceso ocurren muchos acontecimientos. También, es un libro que, en mi opinión, podrían leerlo todo tipo de personas, ya que la forma en que la escritora quiere dar a entender la aceptación que se debe tener entre personas y la imaginación que puede llegar a tener un niño es perfecta.

En el libro, también se conocen muchos personajes; cada uno con características muy distintas y bonitas, cada uno de ellos me ha enseñado que todos somos iguales, solo que con distintas formas de vida o, simplemente, puede gustarle algo que otras personas detestarían.

También, me ha enseñado a saber dar una oportunidad y conocer a las personas antes de juzgarlas, porque que digan malos comentarios de él o ella, no significa que no pueda ser una persona maravillosa. Me ha enseñado que, aunque no tengas mucha fe, puedes conseguir todo lo que te propongas, también a que, aunque creas que no eres nadie, siempre serás igual o superior a las personas que te han hecho sentir eso y, sobre todo, me ha enseñado a que todas las personas tienen un lado bueno y gentil en su interior.

La autora de este libro se llama Lucy Maud Montgomery, y aunque no lo creáis, me puedo pasar una tarde entera leyendo sobre ella y su vida.

En 2017 sacaron la serie de este libro “Anne with an E” en Netflix, pero prefiero mil veces el libro que la serie, aunque la serie es de las mejores que he visto. La gran imaginación de la protagonista y sus grandes ganas de aprender y saber de la vida me encantan. También, como el libro está basado en los años 80, todo el vecindario vivía a las afueras, donde había prados, árboles y aire libre, siento mucha relajación y paz. También ver cómo pasa la vida de una niña tan pequeña y llena de imaginación hasta ser adolescente, es una pasada.

Este libro es solo la primera parte de una novela. Actualmente tiene muchos más libros con diferentes vESOes, hasta hay para niños pequeños, pero para mí el que más me gusta es el primero.

Las palabras rimbombantes que usa Ana, la protagonista, hace que sus frases sean preciosas:

“Juro solemnemente ser fiel a mi amiga, mientras exista el sol y la luna». “En cuanto se consigue un objetivo, se ve otro brillando más alto y eso hace de la vida algo más interesante». “Mi vida es un perfecto cementerio de esperanzas muertas».

Además, este libro me enseñó a aceptarme cómo soy y con mi personalidad y que es un gran error cambiar por aceptación de las personas. Me ha hecho sentir mejor en muchas ocasiones, y siento que la protagonista y yo tenemos muchas cosas en común, pero por otro sentido creo que no nos parecemos del todo.

Como dije antes, el libro está basado en los años 80, y cómo en la época, estaban acostumbrados a dividirse el trabajo siempre de la misma manera, (las mujeres en la cocina; los hombres en la granja, el huerto, cuidando los caballos, etc) pero cuando se va desarrollando la historia vemos como algunos personajes femeninos, por ejemplo, Ana, prefería mil veces ir a trabajar en la granja que en la cocina y decía que ella podía hacer todo lo que quisiera. Otro ejemplo, es la profesora de Ana que, aunque la moda de la época eran corsés, ella se negaba a usarlos. Su táctica de enseñar era completamente distinta al estereotipo de profesora de los años 80. También, podemos fijarnos en escenas pequeñas, en las que la mujer se defiende de manera impresionante, Lucy, la escritora, dijo en una entrevista que ella quería que sus personajes femeninos fueran luchadores y valientes, y creo que lo ha dado a entender muy bien.

En el libro, aparte de tener aventuras de la protagonista, no puede faltar un poco de amor, y podemos ver cómo Gilbert, uno de los protagonistas, se interesa por Ana, pero en el primer libro no se logra entender bien lo que sienten ambos Y bueno, hasta aquí mi reflexión, lo recomiendo mucho ¡Estoy segura de que muchos tendrán que comprar todos los libros!

Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio

Nombre: Carmen Valle Verdú Aguayo
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Juan de Aréjula, Lucena (Córdoba)

Este es el libro que me he leído, siendo una sugerencia de mi madre. Me siento muy orgullosa, pues para mí ha supuesto todo un reto, siendo el primer libro que leo en castellano antiguo o medieval. Aunque debo confesar que, al final, su lectura me ha resultado bastante divertida y atrayente, por todos los relatos que en él guarda, convirtiéndose en uno de mis libros preferidos a día de hoy.

Algunas de mis historias favoritas son:

Enxiemplo II: “De lo que contesçió a un omne bueno con su fijo”, uno de los más populares, del cual se extrae la enseñanza de no actuar temiendo a lo que los demás puedan decir, ya que siempre van a tener algo que criticar sobre tus actos, si no pensando en lo que es adecuado y nos resulta beneficioso.

Enxiemplo XXIV: “De lo que contesçió a un rey que quería provar a tres sus fijos”, siendo su enseñanza que para ser una persona apta para un puesto directivo y de liderazgo se debe ser observador, profundo y crítico en lugar de limitarse a lo banal y superficial.

El primer relato lo leí junto a mi madre, y ello unido a las aclaraciones que la propia editorial ofrece, hizo que pudiera “cogerle el truquillo” a las peculiaridades de este castellano del siglo XIV. Como ejemplos: “fizo” (hizo), “avía” (había), “dixo” (dijo), “oviera” (hubiera), “omne” (hombre), “mintroso” (mentiroso), etc.

Asimismo, a parte de las diferencias en la ortografía, me ha llamado la atención el hecho de que muchas de las palabras empleadas forman, actualmente, parte de un lenguaje “más culto”, no empleándose habitualmente en nuestro día a día, como, por ejemplo: acaecido (acaesçido), departir, esquilmo (esquimo), aconteció (contesçió) o cuitas.

Otro aspecto a destacar es el afán didáctico de Don Juan Manuel al escribir esta obra (quizás por influencia de su tío Alfonso X), y la manera de narrarla para que resultara atractiva y útil a la mayor parte de población posible. Desde mi punto de vista, resulta muy curioso e interesante comprobar que la moraleja que cada historia nos aporta es totalmente aplicable en la actualidad y aunque los personajes, la ambientación, el escenario y las circunstancias obviamente difieren mucho en pleno siglo XXI, los problemas del ser humano vienen repitiendose a lo largo de las distintas épocas, siendo así también hoy día ¡con siete siglos de diferencia!

De igual modo, este libro pone de manifiesto la importancia de aceptar las enseñanzas y consejos de aquellas personas que poseen más saber y experencia que nosostros y que nos “quieren bien”. Debemos sentirnos afortunados por poder contar con ellas para hacernos recapacitar, decidir y actuar de la manera más conveniente. Por supuesto, no solo me estoy refiriendo a un bueno amigo (que también), si no a nuestra familia: padres, abuelos, hermanos, … que con todo el conocimiento que les proporcionan los años ya vividos, están ahí, de manera incondicional, “siempre prestos a nos aconssejar y nos escusar las cuitas” (aunque ante mi madre negaré haber reconocido esto así como que me gustó el libro que me recomendó y, sobre todo, que disfruté del tiempo que pasamos las dos leyendo juntas).

En conclusión, de todos es sabido que tener un hábito activo de lectura es muy importante en nuestra vida cotidiana, ya que además de ser un pasatiempo muy entretenido, nos permite aumentar nuestro vocabulario y conocimientos, y en el caso concreto del libro El Conde Lucanor, lo recomiendo porque estoy segura de que todos podemos sacar enseñanzas muy beneficiosas de él y especialmente por la novedad que supone su formato (que no nos es habitual) y por todas las enseñanzas que nos aporta.

Ahora, la duda que se me plantea es sobre el próximo libro a leer. A lo mejor en esta ocasión elijo a Pedro Antonio de Alarcón y su Sombrero de tres picos, pues me lo aconsejó mi padre por ser otro clásico de la literatura española. Dice que “en él se producen malentendidos de tipo amoroso, al estilo de las telenovelas que tan de moda están entre la juventud”. Tendré que leerlo para que no tenga envidia de mi madre porque está en una edad crítica y ya se sabe, se vuelven especialmente sensibles.

Memorias de Idhún

Nombre: María Araceli Ortiz Arroyo.
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Juan de Aréjula, Lucena (Córdoba)

Este libro cuenta la historia de un grupo de un planeta llamado Idhún, que vino en busca de un dragón y un unicornio. Sin que ellos lo supieran, llegarían a ese mundo al transferir sus almas a los cuerpos de dos niños pequeños. Esos niños vivirían su vida normal, hasta que ese grupo los refugio, pero sin saber quién realmente se escondía tras su apariencia de humano, ya que las personas no solo son lo que aparentan ser, si no que dentro de cada persona hay mucho más, algo que no le suele interesar a muchas personas.

También dentro de toda esa trama se encuentra en Idhún, ese mundo del cual venía ese grupo, un planeta cada vez más controlado por los seres que hicieron que los dragones y los unicornios desapareciesen de ese mundo, y que ese dragón y ese unicornio que se encuentran en la Tierra fuesen los últimos que quedasen de su especie. Ellos intentan encontrar al último dragón y al último unicornio para que no se cumpla la profecía, pero eso no les será tan fácil, ya que ellos mismo tendrán un intruso entre ellos el cual ni lo sabe.

Todos tienen su destino elegido por los dioses, pero ese es el inconveniente por lo que no pueden gobernar el mundo. Aunque si esas dos especies desapareciesen del todo nada ni nadie les podría impedir gobernar ese mundo, que había corrompido ellos con sus leyes y gobiernos.

Es una mezcla de emociones y pensamientos, que llevarán a muchos a traicionar a su bando, lo que llevará a una guerra superior, en la cual uno de los dos bandos ganará y el otro caerá derrotado en la pelea que desafía hasta la palabra de los mismísimos Dioses de Idhún.

Es un libro en el que se muestra la parte más incontrolable del ser humano, que es esa incontrolable sensación de sentir amor. En este caso ese amor confrontara a dos enemigos que intentaran unirse, aunque aun así tuvieron disputas, para poder tener el amor de una chica que se encuentra divida entre dos chicos muy diferentes tanto en sus físicos como en su carácter, pero que la tienen igual de enamorada.

Ese amor te demuestra que sea de cualquier lugar, tenga cualquier aspecto o tenga cualquier tipo de carácter, el amor no se puede controlar y no solo tiene que pertenecer ese amor a una sola persona, sino que ese amor de un solo corazón puede pertenecer a más de una persona. Eso es lo que más me demuestra que el amor no tiene ni raza, ni color, ni edad, ni sexo, etc. El amor es mucho más, y es algo que no se puede controlar ni se puede evitar.

Realmente te demuestra muchas debilidades que tenemos los seres humanos, y que nos pueden llevar a perder el control de todo incluso de nuestra vida si es necesario, por lo que te das cuenta que a la hora de los sentimientos, aunque seas lo más frío posible esa parte humana siempre saldrá a la luz y demostrará esa parte más débil de cada persona.

Y, por último, te demuestra que las guerras solo nos llevan al sufrimiento, a la desesperación y a la incomprensión por los hechos realizados, ya sea contra nosotros o contra alguien muy querido. En este caso, esta pelea llegará a muchas muertes de personas que solo quieren defender sus ideales y sus pensamientos, lo que los llevo al más terrible sufrimiento. Y no solo habrá muchas muertes, sino que también habrá lugares en los que estarán controlados y que cualquier error, ya sea algo pequeño e insignificante, será pagado gravemente sin siquiera mirar atrás. Ésa es la parte más cruel del ser humano, la cual nos lleva a realizar hechos solo por un pensamiento sin respetar los ideales y pensamientos de los demás. Eso corromperá, acabará y destruirá con el planeta, por eso acabará por acabar con todo ser vivo de otra especie diferente a esos dictadores.

Síguenos y comparte en redes sociales: