IES Padre Poveda (Guadix, Granada) 2023

Ana de las Tejas Verdes

Nombre: Alba Soto Martínez
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Padre Poveda, Guadix (Granada)

Mi libro favorito es Ana de las Tejas Verdes, el cual trata de una niña que es adoptada por unos hermanos (hombre y mujer) solteros que, en verdad, querían un niño varón para ayudar en su granja.

Este libro me gusta por la protagonista y las historias que le suceden. Ana, desde el primer día, consigue demostrar que ella también podía ayudar en el campo, podía ir al colegio y ayudar en las tareas del hogar. Es una niña muy lista porque consigue salvar a la hermana de su amiga cuando le sube la fiebre, por todos los conocimientos que había aprendido en los libros. Por eso, también me encanta, por su gusto por la lectura, porque gracias a los libros que leía en el orfanato, superó la tristeza de la soledad que vivió en algunas ocasiones. También, la lectura le ayudó a tener mucha imaginación y valentía, y a ser como ella quería ser sin importarle lo que pensaran los demás.

Es un libro que recomiendo a todo el mundo porque cuenta una historia divertida, con intrigas y, aunque tenga parte triste, está lleno de emociones bonitas.

Momo

Nombre: Andrea León Vega
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Padre Poveda, Guadix (Granada)

Este libro fue escrito por Michael Ende. Trata sobre una chica que intenta salvar a las personas de “los hombres de gris” que son unos hombres que quieren robarle el tiempo a las personas. Momo, junto a sus amigos, vive increíbles aventuras. “Los hombres de gris” empiezan a saber de la existencia de Momo, haciendo que ella tenga que huir y vivir su propia aventura para salvar a las personas.

Este libro me ha encantado, tanto por los personajes, como por lo bien relatado que está. Esta novela hace que por cada palabra que leas te enganches a seguir. También me ha enseñado cosas importantes, entre ellas, que solo pierdes el tiempo cuando haces algo que no te gusta. Cuando empecé a leer este libro no sabía que acabaría siendo uno de mis libros favoritos.

La Pandilla Morada

Nombre: Guillermo López Núñez
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Padre Poveda, Guadix (Granada)

Este libro mezcla la Semana Santa y el misterio que son dos cosas que me gustan. Su autor es Antonio Puente Mayor.

Trata sobre un grupo de cinco niños y un perro que viven en Sevilla, que se ponen a investigar una misteriosa sombra de un nazareno que ha aparecido rondando la Basílica de la Macarena. Era casi Semana Santa, la gente tenía miedo y decía que era una maldición y que eso le pasaba factura a la hermandad.

Los niños preguntan a un vagabundo que dormía allí, pero dice que no ha visto nada. Se esperan hasta la noche y ven la sombra. La siguen, pero se mete en la Basílica y ellos no pueden entrar, ya que está cerrada.

Vuelven una serie de noches siguientes y siempre ven que se mete en la Basílica.

La mañana siguiente entran en la Basílica y la visitan, y ven unos sitios para esconderse. Entonces deciden quedarse ahí hasta la noche. Ven a la sombra entrar y quedarse mirando las imágenes (que se encontraban en sus respectivos pasos).

Buscaron en el registro de hermanos de la hermandad y ven que un niño que era hermano se murió antes de que pudieran salir sus titulares.

Los trabajos de Hércules

Nombre: José Antonio Ruiz Varón
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Padre Poveda, Guadix (Granada)

Estaban celebrando una gran fiesta importante para ellos. Hércules celebraba con su mujer el cumpleaños de sus hijos. Entonces, a pesar de que Hércules era muy fuerte pero tranquilo, no pudo evitar el maleficio que su mujer le echó, pues el mató a todos sus hijos. Como castigo, el rey Euristeo mandó diez trabajos a Hércules.

Mi trabajo favorito es el león de Nemea. Euristeo mandó a Hércules matar a este león, ya que andaba suelto por ahí matando a gente inocente. Hércules se encontraba en el bosque donde el León solía estar. Encontró a esta fiera, y la manera en la que le mató fue que el león lo atacó y Hércules lo asfixio.

El trabajo que para mí es el más importante es Hércules en los inframundos. Esta vez, Hércules tenía que ir al infierno y para demostrarlo, Euristeo, que ha ido en realidad allí, tiene que traerle un demonio que se llama Cervero a la tierra.

En el trabajo el número diez, cuando Hércules creía que ya había terminado todos sus trabajos, Euristeo le dijo esto: “Yo te dije que tenías que hacer los trabajos solo y el trabajo de la hidra de Lerna en el trabajo de limpiar los establos de Augías no lo hiciste solo, sino que el de la hidra de Lerna lo hiciste con un compañero que fue el que lo mató y el de los establos de Augías lo lavó el Río”.

En mi opinión este libro enseña mucho sobre la mitología griega, por eso me encanta.

Five Nights at Freddy’s Busca

Nombre: Juan José Heredia Hernández
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Padre Poveda, Guadix (Granada)

El libro tiene tres capítulos, y cada capítulo es una historia diferente con un protagonista diferente.

Por ejemplo, en el tercer capítulo, el protagonista es un niño llamado Óscar. En esta historia, habían sacado un nuevo muñeco llamado Plushtrap, que era un muñeco de trapo de un conejo de color amarillo. Óscar y sus amigos se pusieron de acuerdo y quedaron para al salir del colegio para ir a un pequeño centro comercial de la ciudad en el que se suponía que habían llevado los nuevos muñecos. Pero llaman a Óscar y se tiene que ir porque su madre necesita ayuda, así que llega tarde al centro comercial.

Las tres historias son de terror y ninguna tiene un final feliz. La verdad es que el libro entretiene bastante. Cada historia, al ser diferente, hace que haya más variedad y la vida de los protagonistas no suele ser la mejor.

Los principales escenarios son: la escuela, la calle o la pizzería Fredy Fazbear, que es en la que ocurren la mayoría de los sucesos y es la que más interviene en la historia.

Colmillo Blanco

Nombre: Julia Morales Brito
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Padre Poveda, Guadix (Granada)

Este libro lo leí en sexto de primaria.

Trata de un lobo tuerto y una loba que viven refugiados en una cueva. Juntos tienen lobitos. Todos eran marrones, menos uno que era blanco y gris. Este lobito se llamaba Colmillo Blanco.

El lobo tuerto se fue a buscar un animal para cazar y comer, pero al luchar contra un lince, éste le dio un zarpazo muy fuerte e hizo que el padre de Colmillo Blanco falleciera.

Entonces, Colmillo Blanco estaba dormido en su cueva y, de repente, despertó y vio que ni su madre, ni los lobitos marrones, estaban allí. Decidió salir y hacer como su padre: cazar y luchar. Se hizo amigo de algunos animales y luchó contra una nutria.

Mientras Colmillo Blanco caminaba, se encontró con un hombre llamado Scott.

El final me asustó, pero me parece una buena historia.

El libro fue creado por Jack London. Se lo recomendaría a las personas que les encantan los animales.

El Principito

Nombre: Julia Travé Ratia
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Padre Poveda, Guadix (Granada)

El principito, una historia donde en cada palabra hay un esfuerzo. y en cada frase una verdad. En esta historia, el autor, Antoine de Saint-Exupéry, nos ha querido enseñar el punto de vista de un niño comparado con el de un adulto.

Nuestro protagonista, el principito, es un niño con una imaginación interminable que intenta que los adultos lo comprendan y lo ayuden. Últimamente, en su planeta estaban apareciendo unos árboles cuya grandeza es increíble, por lo que el principito va de planeta en planeta buscando a alguien que le pueda ayudar. Primero un farolero, después una astrologo, un rey …. Pero ninguno lo comprendía como para ayudarle. Conoció a una rosa y a un zorro, y cuando tranquilamente descansaba una avioneta, se estrelló y a un aviador le preguntó que si le podía ayudar. Este, al igual que todos, había sido niño por lo que lo comprendió y lo ayudó. El principito comprendió que no todos eran iguales.

Es uno de los mejores libros que me he leído, ya que tiene una gran verdad detrás de todo. Espero que si un adulto lo lee, empiece a entender el punto de vista de los niños y nuestra infinita imaginación

Wonder (La lección de August)

Nombre: Miguel Requena López
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Padre Poveda, Guadix (Granada)

Wonder (La lección de August), es un libro escrito por la estadounidense Raquel Palacio, que narra la vida de un niño de diez años llamado August, el cual sufre una anomalía genética rara (Síndrome de Treacher Collins), que afecta a su desarrollo facial. La inspiración de la escritora con respecto a este libro nace de una vivencia personal junto a sus hijos en la que tuvo la oportunidad de toparse con una niña con esta misma enfermedad.

Este libro tiene cuatrocientas páginas, estructuradas en capítulos cortos, cosa que hace que su lectura sea sencilla, y una de las cosas que más llamó mi atención y enganchó de este libro es que narra la historia desde distintas perspectivas; es decir, cada una está contada por algunos de los personajes principales como son la hermana del protagonista (Olivia), su mejor amigo (Jack Will) entre otros. Esto hace que podamos conocer la forma en cómo ven y entienden a August la gente que lo rodea. Y en este marco, una de las perspectivas que más me ha gustado es la de su hermana Olivia, ya que explica su lucha entre el amor que le tiene a su hermano y cómo se siente con respecto a la atención que este recibe, y que hace que ella se sienta desplazada a un segundo plano.

A pesar de que August ha pasado por muchas operaciones, su cara no parece “normal”. Por esta razón, se siente inseguro cuando tiene que empezar a ir al colegio, ya que tendrá que salir de su zona de confort junto a sus seres queridos y enfrentarse al mundo exterior con todas las complicaciones que esto conlleva. Esto hace que August esté muy nervioso, no solo por las razones por las que cualquier niño de su edad estaría nervioso su primer día de clase, sino porque todo el mundo lo mira cada vez que se cruzan con él.

Wonder es un libro con un tema difícil de abordar, pero su narrativa hace que al final resulte divertido y enganche, ya que está escrito con ternura y sentido del humor, incluso hasta en las partes más difíciles y tristes. Esto hace que nos detengamos a pensar y ser agradecidos por las cosas buenas que nos rodean.

Recomiendo este libro ya que promueve una serie de valores como la amistad, el respeto, la generosidad, la igualdad o el espíritu de superación, entre otras más, y el no juzgar a las personas, independientemente del aspecto físico que posean. Aunque sea una novela para niños entre diez y catorce años, considero que la deberían leer todas las personas, puesto que creo que en la sociedad en la que vivimos actualmente este libro debería ser lectura obligatoria para todos, ya que enseña valores tan escasos pero tan necesarios. Incluso para los adultos que son padres. También, deja varias cosas en las que pensar, como hasta qué punto los padres tienen que protegernos y la importancia de dejarnos vivir cosas por nosotros mismos y afrontar la vida con todas las dificultades que conlleva. Otro de los temas importantes es que gracias a relatos como este aprendemos cómo abordar o identificar situaciones de bullying.

En definitiva, leer Wonder es como hacer un viaje maravilloso lleno de emociones y por eso se ha ganado un espacio especial en mi biblioteca, siendo sin duda alguna mi libro preferido.

Síguenos y comparte en redes sociales: