IES Salmedina (Chipiona, Cádiz) 2023

Navidades trágicas

Nombre: Ángela Villanueva Bernal
Curso: 2° ESO D
Centro: IES Salmedina, Chipiona (Cádiz)

Navidades trágicas, de la famosísima escritora Agatha Christie, ha sido la primera novela policiaca y de misterio que he leído. Siempre me ha gustado mucho el suspense, los misterios y todo lo policiaco. Últimamente, he empezado a profundizar más en este género viendo series, películas y documentales.

El libro me atrapó desde la primera página, cada capítulo de la historia se volvía más emocionante y no podía parar, incluso me convertí en detective de la novela, era la sombra de la señora Christie.

Mis sospechas se disparaban hacia el mayordomo, aunque en todos cabía la posibilidad de ser el asesino, ¿quién sería el presunto homicida? Cada capítulo me sorprendía y sin esperarlo la historia daba un vuelco de ciento ochenta grados, mientras mi corazón se ponía a cien.

La novela se desarrolla en el año 1938 en el Reino Unido. La tragedia sucede en una gran mansión de Londres tras la cena de Nochebuena.

El protagonista de esta tétrica historia se llama Simeon Lee. Es el padre de cinco hijos con los que no se lleva muy bien, es un hombre bastante gruñón, un auténtico cascarrabias a quien solo le importa el dinero y el valor de unos diamantes sin tallar que guarda desde hace años. Eso le obsesionaba.

También era el abuelo de una joven de nacionalidad española y sus empleados no le tenían gran aprecio. Lo cierto es que todos estaban bastante hartos de él. ¿Sería este el móvil para matarlo? ¿Sería para hacerse con sus diamantes? ¿O por su fortuna?

Simeon Lee había invitado a cenar a sus hijos el día de Nochebuena para limar asperezas y pasar una velada en familia. Después de cenar, Simeon va a su habitación y cierra puertas y ventanas a cal y canto, después de un rato se escucha un horripilante grito y todos corren a ver qué ha pasado. Al abrir la puerta, descubrieron jarrones rotos en el suelo, pesados muebles caídos y al Sr. Lee en un charco de sangre frente a la chimenea. Todos son sospechosos: los criados, el mayordomo, su médico y cuidador, sus hijos y sus nueras. ¿Quién ha podido cometer el crimen? ¿El asesino tendrá algún cómplice?

Si quieres descubrirlo te invito a que leas el libro, porque el final te pondrá los pelos de punta. Navidades trágicas fue el primer libro que leí de Agatha Christie, ahora tengo veintiséis relatos de esta maravillosa escritora.

El temor de un hombre sabio

Nombre: Ernesto De Paulo Molero
Curso: 2° ESO D
Centro: IES Salmedina, Chipiona (Cádiz)

“…todo hombre que se precie teme a tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable.”

Patrick Rothfuss es un autor estadounidense nacido en Wisconsin, con 49 años de edad ha dado vida a libros como El nombre del viento y el esperado título The doors of stone. Todos ellos pertenecientes a la trilogía Asesino de reyes.

La novela de fantasía, El temor de un hombre sabio, tiene 1190 páginas y se publicó en el 2011. Ha vendido diez millones de ejemplares y ha estado como número uno durante muchos meses.

Todo comienza cuando un día, Kvothe o Kote, estaba trabajando en su posada y recibió la visita de un famoso escritor que le pidió que le contara su historia. Una historia contada por muchos pero sabida por pocos, ya que Kote nunca la había compartido hasta aquel momento.

Kote cuenta su historia en primera persona, jugando con los tiempos temporales del presente y del pasado como dos planos que se intercalan en el libro. Esta manera de narrar hace que el lector se sumerja profundamente en la lectura, sin que nada le distraiga para no perder nada del relato de Kote.

El libro me parece fantástico, sobre todo a partir de la mitad coge un ritmo tremendo y no puedes dejar de leerlo. La primera vez que lo leí era un momento en el que yo no tenía mucho interés por la lectura, era una obligación de mi madre, pero cuando terminé de leer los primeros cinco capítulos surgió la magia y sentí que la novela me había atrapado. Estaba embelesado, pasé de leer media hora al día a dos horas cuando menos.

Invisible

Nombre: Rocío Alonso Pascual
Curso: 2° ESO D
Centro: IES Salmedina, Chipiona (Cádiz)

“¿Quién no ha deseado ser alguna vez invisible? ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?” Esa es toda la sipnosis que podemos encontrar en el libro Invisible del autor Eloy Moreno. Este autor se caracteriza por no querer destripar el argumento de sus novelas, como él dijo “Pienso que los libros son como una sorpresa, si sabes lo que contiene, pierde la magia

El libro autoconclusivo Invisible llegó a las librerías el 1 de febrero de 2018 editado por Nube de Tinta, consta de 304 páginas, también han sacado otras ediciones, como una ilustrada y otra especial que se hizo por su edición número 50, la cual tiene la portada dorada y un capítulo extra.

Invisible trata sobre un chico que despierta en el hospital y, tras un par de sesiones con una psicóloga, descubrimos cómo es y por qué llegó hasta allí. Es una novela que juega con las voces de distintos narradores, de un capítulo a otro el narrador cambia de personaje, incluso de perspectiva, escuchamos la primera y la tercera persona. También se caracteriza por los títulos de sus capítulos.

Es cruda y emotiva porque nos narra la vida de un chico de secundaria y cómo se enfrenta al acoso escolar. Sus paǵinas nos llevan a reflexionar sobre el bullying y la sociedad de hoy en día, como dice uno de los fragmentos del libro, nos hace reflexionar sobre nuestra filosofía de vida que consiste en “Mientras no me toque a mí, no es problema mío”. Habla de la importancia de no quedarnos como meros espectadores, sino actuar cuando observamos estos casos a nuestro alrededor.

Es un libro que me ha fascinado desde sus primeras páginas, sus capítulos cortos e intrigantes me engancharon y no lo solté hasta terminarlo. Conocí Invisible porque nos lo mandaron en el Instituto, cada viernes leíamos un fragmento, pero me fascinó tanto que lo terminé en una tarde en mi casa. Es un libro que he leído varias veces y siempre encuentro algo nuevo, son pequeños detalles que aportan a esta historia mayor verosimilitud. Me gustó muchísimo que el protagonista no se llamara de ninguna manera para que cualquier lector o lectora pueda sentirse identificado. El protagonista de Invisible puede llevar cualquier nombre, también el tuyo.

Invisible es un libro muy especial para mí, da visibilidad y voz al silencio callado de los que hemos vivido en primera persona el acoso escolar, a los que hemos sentido como lanzas las palabras afiladas de algunas compañeras que no nos querían bien. Un libro precioso que recomiendo a todos los jóvenes que quieran disfrutar de la lectura.

Síguenos y comparte en redes sociales: