IES Sol de Portocarrero (La Cañada de San Urbano, Almería) 2023

Yo soy Simón

Nombre: Ainhoa Pedrosa Berenguel
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Sol de Portocarrero (La Cañada, Almería)

El que se ha convertido en mi libro preferido, llegó a mis manos hace relativamente poco. Leo por entretenimiento, algo que se ha convertido en un placer que me ayuda a desconectar cuando voy camino a un entrenamiento.

Este libro cuenta una historia en la que se trata el tema amoroso entre adolescentes, así que lo escogí porque pensé que sería fácil meterme rápido en ella. Fue escrita por Becky Albertalli, dicho autor quiso hacer una reflexión sobre las dificultades para “salir del armario” de un joven cuya familia es perfecta, al que apoyan en todo y con una mentalidad abierta. Pero fuera de su familia, a Simón le preocupa lo que piensen los demás, piensa que se van a reír de él… Un alumno de su instituto descubre su secreto y le hace chantaje, intenta emparejarlo con una amiga suya, amenaza con publicar en redes sociales que Simon es gay…

En fin, esto es solo una pequeña pincelada de lo que se desenvuelve en el libro, pero hay muchas más cosas interesantes, resulta muy entretenido. Recomiendo este libro porque aborda un tema que hay que normalizar y apoyar porque todos podemos ser Simon.

Seis de cuervos

Nombre: Beatriz Gherguel
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Sol de Portocarrero (La Cañada, Almería)

Iba navegando por las páginas web en mi ordenador, viendo publicaciones de gente que seguía en redes sociales y vi una imagen de una portada, algo que parecía ser un libro. Arrastré el ratón y había una reseña de la persona que lo había subido: Seis de cuervos es una saga de dos libros. El segundo se denomina Reino de ladrones.

Lo leí gracias a mi hermana, por ella descubrí el mundo de la literatura que hoy día adoro. La acompañé a una librería y me recomendó comprarlo. Yo lo hice. Además, la portada era de un brillante color negro y de un cuervo, por lo que llamó mi atención.

Cuando empecé a leerlo no entendía nada, no comprendía la manera en la que narraba los capítulos ni de lo que trataba, pero seguí leyendo y, conforme el libro avanzaba, sentía que cada vez necesitaba más, anhelaba saber qué pasaba. El libro era fascinante, lleno de intriga y emoción. Me sentía cómoda leyéndolo. Cuando lo abría, lo hacía con ilusión y con ganas de leer y saber más de la historia, era como una mezcla de emoción y preocupación, una luz que te capta y no deja quitar los ojos de ella.

Lo que más me ha gustado, ha sido la manera en la que piensan los personajes, es interesante cómo toman sus decisiones y cómo estás mismas afectan a la historia.

Ahora voy a contar un poco de lo que trata. La época en la que se encuentran los personajes no es la época actual, sino un mundo en el que la fantasía existe, donde lo imposible se hace posible.

Kaz Brekker, un genio del crimen que dirige un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de seis personas con habilidades necesarias para entrar y salir de una fortaleza que mantiene bajo llave, un secreto que podría acabar con el equilibrio de poder en el mundo. Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero si quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que hacer que lo imposible se haga posible.

Una novela que me hizo cambiar la manera de ver el mundo, escrita por Leigh Bardugo.

Alguien está mintiendo

Nombre: Carmen Segura Gutiérrez
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Sol de Portocarrero (La Cañada, Almería)

Mi libro favorito es un thriller, es decir, una mezcla de suspense, misterio y drama.

A mí no me gusta mucho leer, prefiero hacer otras cosas en mi tiempo libre, pero este libro es distinto, porque te engancha y te quedas con ganas de saber lo que ocurre a continuación. Recomiendo leerse el libro antes de ver la serie, ya que te puedes imaginar a los personajes y el espacio a tu manera.

Este libro trata sobre la muerte de Simon Kelleger, un estudiante de secundaria. Una mañana, en el instituto, cinco estudiantes fueron castigados en un aula. Horas más tarde, solo salieron vivos cuatro. Simon había muerto, alguien tiene la culpa y está mintiendo.

Al parecer Simon tenía una App en la que contaba los secretos más íntimos de sus compañeros y parece ser que no fue una buena idea…

¿Podrás averiguar quién lo asesinó?

Es un libro muy interesante, hasta ahora mi preferido.

El libro no es narrado por nadie, es decir, cada capítulo está narrado en primera persona por cada uno de los cuatro protagonistas, eso lo hace más interesante aún y más original.

Invisible

Nombre: Daniel Cruz Espigares
Curso: 2º D
Centro: IES Sol de Portocarrero (La Cañada, Almería)

El libro que más me ha gustado es uno muy destacado en la novela juvenil Invisible. Este libro nos lo tuvimos que leer la clase entera en la asignatura de Lengua. No suelo leer muchos libros; sin embargo, este libro me dio muy buena impresión.

Al día siguiente me metí en la página web del libro y entré en las opiniones que había ido subiendo la gente. Algunos se quejaban de que no entendían el principio del libro y lo dejaron de leer, aunque también había buenos comentarios como… Es un libro muy entretenido y que merece la pena leérselo o “el libro al principio no me dio muy buena impresión, pero cuando leí el libro entero, me quedé impresionado” … Es verdad que el libro es un poco complejo al principio, pero merece mucho la pena.

El día que tocaba leer, el martes, todos los niños y niñas empezaron a dar su opinión sobre el libro. Las opiniones eran muy repetitivas; sin embargo, ninguna opinión era buena. Los niños se quejaban de que el libro era demasiado largo o comentarios como: “¡Que pereza leerse esto!”. No le di mucha importancia a las opiniones de los demás, y justo después, llegó la profesora.

Nosotros utilizamos un par de días para hacer la lectura, los martes y viernes. Empezamos a leer y, como bien dijeron los de la página web, al principio es un poco complejo, porque va presentando a los personajes de una forma muy salpicada.

Poco a poco fui empezando a querer leerlo más. El libro trata de un adolescente estudiante que sufre acoso escolar, pero nunca intenta hacer nada. Un día por la mañana intentó defenderse del abusón, pero no salió muy bien. De repente, otro día le llega un don que poco a poco va controlando mejor. Pasó el tiempo y un día que tuvo que tomar una decisión muy importante.

Lo que más me ha gustado ha sido la forma del autor, Eloy Moreno, de escribir un libro muy importante para todos los adolescentes, utilizando situaciones que puedes pasar y que han pasado en gente de nuestra misma edad y eso nos puede hacer parar a pensar que vida solo hay una y que hay que ponerse en el lugar de los demás. Recomiendo a los adolescentes que lo lean. En mi caso me ha cambiado mucho la forma de ver a los demás y de parar a pensar qué podríamos estar haciendo mal.

A todos los chicos de los que me enamoré

Nombre: Ema Miceikaite
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Sol de Portocarrero (La Cañada, Almería)

Mi libro preferido se llama A todos los chicos de los que me enamoré. Es de género dramático y sus temas principales son el amor y la amistad. Tiene setenta y dos capítulos y se desarrolla en Estados Unidos.

El libro trata sobre una chica, Lara Jean, que le escribía cartas a los chicos de los que se enamoraba y las guardaba en una sombrerera. Su hermana pequeña, un día, las cogió y se las envió a los chicos correspondientes. Una de esas cartas llegó a su vecino, John, que era el ex de su hermana mayor Margot, que estaba estudiando en otro país. Lara, por vergüenza a que John le dijera algo, fingió estar saliendo con Peter, que era el chico más popular de la escuela. Cuando Margot volvió para pasar la navidad con su familia se enteró de que su ex y su hermana, cuando ella no estaba, se dieron un beso, aunque no sintieron nada. A Margot le molestó mucho, pero al final perdonó a Lara por el bien de las tres hermanas, ya que Margot y Lara eran las que tenían que hacerse cargo de la hermana más pequeña, Kitty, porque su madre había fallecido cuando eran pequeñas. Lara se acabó enamorando de Peter, aunque nunca llegaron a tener nada.

Yo leí este libro en primero de la ESO y lo recomiendo porque es una historia entretenida y que te deja con ganas de leer un capítulo tras otro sin parar, y tiene un vocabulario sencillo y fácil de entender.

El diario de Greg

Nombre: Héctor Sevillano Lorenzo
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Sol de Portocarrero (La Cañada, Almería)

Me llamo Héctor y voy a hablar sobre un libro que me ha gustado mucho. El diario de Greg es mi libro favorito porque es divertido, interesante y entretenido.

Me encanta la forma en que Greg desarrolla sus aventuras en el instituto y cómo trata de llevar la vida adolescente. Además, me siento identificado con algunos de los problemas a los que Greg se enfrenta, como tratar de encajar en su grupo de amigos o la presión que suponen para él las clases. Esto hace que el libro sea muy interesante de leer y te metas fácilmente en la historia. Yo he podido meterme en la piel del personaje y reírme de las situaciones en las que Greg se veía inmerso.

Otra cosa que hace que El diario de Greg sea mi libro favorito es cómo escribe el autor Jeff Kinney. Resulta muy gracioso, a la vez que exagerado e interesante, lo que hace que sea fácil de leer, dinámico y mantenga mi atención hasta el final.

En resumen, El diario de Greg es un libro que me hace reír, lo cual me relaja y me encanta. Es por eso que lo recomiendo a todos aquellos que buscan una historia divertida y entretenida.

La chica invisible

Nombre: Hiba Taghouni Taghouni
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Sol de Portocarrero (La Cañada, Almería)

En marzo del año pasado estaba de compras con mis padres. Mientras, yo miraba los libros de las estanterías para ver si me gustaba alguno. Uno de ellos me llamó la atención por la portada. Cuando leí el resumen de la contraportada me decidí y lo compré.

Trata de una chica llamada Julia que recibe una llamada de la madre de su compañera de clase preguntando por su hija y ella se pone nerviosa.

Al día siguiente, Aurora Ríos aparece muerta en los vestuarios de su propio instituto. Julia queda devastada, por lo que decide investigar la muerte de su compañera y descubrir al asesino con la ayuda de su mejor amigo Emilio.

Julia, al ser hija del sargento de policía encargado del asesinato y de la forense encargada de hacer la autopsia, se entera de que mataron a su compañera de clase con un objeto no identificado.

Mientras el padre de Julia se baña, deja una carpeta azul con información sobre el caso de Aurora, donde ella encuentra fotos del cuerpo sin vida de su compañera. Antes de que salga su padre les echa una foto a los documentos.

Al ver mejor la foto, se da cuenta de que el objeto con el que golpearon a Aurora es uno de los bates de béisbol que usaban en su instituto.

Después de hablar con Emilio de lo que descubrió sobre el caso, decide contarles a sus padres lo que sabe sobre del asesinato.

Gracias al descubrimiento de Julia, el caso va avanzando. Aunque después del funeral, Patricia Herrero, compañera y amiga de Julia aparece sin vida en el instituto.

Julia queda en shock al enterarse de la muerte de su amiga, más aún, cuando su padre le entrega una carta que le dejó Patricia antes de morir. En la carta aparece dibujado un tablero de ajedrez con palabras en cada cuadrado. En la parte de atrás de la carta, Patricia afirma saber quién es el asesino de Aurora y confía plenamente en que Julia lo descubrirá.

Con la ayuda de la carta de Patricia, Julia descubre quién la asesino, pero se da cuenta de que el asesino de Patricia y el de Aurora son dos personas diferentes.

La profesora de Matemáticas, Virginia, al haber tenido contacto con el asesino de Aurora se siente culpable y decide suicidarse. Tras la muerte de la profesora, Julia descubre quién mató a Aurora.

El asesino aparece en su puerta para matarla e impedir que lo descubran, pero antes de que logre lastimarla llega el padre de Julia y lo arresta.

El libro me gusta mucho porque es muy interesante. La parte que más me ha gustado ha sido la intriga que deja el final de cada capítulo, te dan ganas de continuar leyendo y saber lo que pasará más adelante.

Boulevard

Nombre: María Rubio Fernández
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Sol de Portocarrero (La Cañada, Almería)

Boulevard relata la historia de Hasley, una estudiante de 17 años que llevaba una vida normal, cuando un día llega tarde a clase y ya no la dejan pasar, por lo que decide irse a las gradas del instituto en donde conoce a Luke, un muchacho que sufría problemas familiares, era maltratado por su padre y además tenía adicción a las drogas.

Durante la historia, Luke va conociendo a Hasley y crea una dependencia hacia ella. Hasley llegó a su vida dando esperanzas y así se enamoraron, e incluso Luke comenzaría a ir a rehabilitación y terapia por ella. Sin embargo, ocurre un final inesperado, Luke sufre un accidente en el que pierde la vida.

En mi opinión este libro deja muchas enseñanzas, como el querer cambiar por amor a una persona y demostrar que a pesar del desastre de vida que puedas llevar, siempre habrá alguien que te quiera con todo lo que ello conlleva. Este libro habla de problemas comunes y de cómo el amor te puede llevar a hacer cosas que nunca imaginarías, esta historia te enseña a valorar la vida y a quienes te rodean.

Invisible

Nombre: María del Mar Fernández Ramón
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Sol de Portocarrero (La Cañada, Almería)

Un día, dos de mis amigas estaban en clase hablando. Al pasar por su lado, puse el oído en la conversación porque me pareció interesante, hablaban sobre un libro que se titulaba Invisible. Según mis amigas, trataba de varias personas que iban a un lugar donde ayudaban a las personas, era algo parecido a un psicólogo.

Una de ellas dijo que era un libro bastante interesante y que podría gustarle a cualquier persona, ya que hablaba y trataba del tema del acoso escolar, problema que sufren muchos niños y adolescentes hoy día. Ella pensaba que leer un libro sobre este tipo de temas podría generar un poco de empatía en las personas y así saber ponerse en el lugar de los demás. También pensaba que era un libro muy útil para demostrar qué es lo que pasa en la sociedad actual y nos haría ver qué ocurre a nuestro alrededor y cómo se sienten las personas que nos rodean, prestándoles más atención.

La otra chica también se había leído el libro y continuó comentando más aspectos sobre todos los personajes y sus problemas. Añadió que había un chico invisible, este era el protagonista. Este chico consiguió un poder en cierto momento de la historia. Estudiaba secundaria y era muy inteligente pero sufría acoso por parte de un chico y un grupo de amigos. Él lo pasaba muy mal y nadie hacía nada por ayudarle. Un día, incluso un amigo suyo, Zaro, no lo ayudó ni defendió mientras se metían con él. En contadas ocasiones, algunas personas se implicaban cuando le pasaba algo e intervenían para defenderlo, pero eso no era suficiente. Había una chica muy especial para él, Luna. Ella era su hermana, a la que quería proteger siempre.

Cuando mi amiga acabó de relatar algunos datos de la historia, yo estaba más interesada en el libro y con ganas de escuchar más sobre él.

Entonces prosiguió hablando y dijo que también aparecía una chica con muchas pecas que le bailaban en la cara y que llevaba puestas en sus muñecas como cien pulseras. Se llamaba Kiri y estaba locamente enamorada del chico invisible, pero no sabía cómo expresarle sus sentimientos. En un momento dado de la historia, ella le realiza unos dibujos al chico para poder ayudarlo. Ellos dos eran amigos desde muy pequeños y no quería que sufriera.

Mi amiga terminó de hablar de Kiri y me vi cada vez más interesada en el libro. Estaba deseando conseguirlo para poder empezar a leerlo. Me daba cuenta de que la historia era emocionante y, nada más llegar a casa, le iba a decir a mis padres que me lo compraran y comenzar cuanto antes.

Mi amiga siguió. Era el turno de hablar de una profesora de Lengua y de un extraño dragón. Dijo que la profesora era la única adulta que se tomaba en serio el problema del chico. Ella empezó a sospechar y quiso indagar en el tema con la directora del centro, pero no le prestó la atención necesaria. Llegó el momento en el que mi amiga comenzó a hablar de un dragón. Yo estaba entusiasmada escuchando. ¡Fue una sorpresa! El dragón era un tatuaje que tenía la profesora en su espalda y tenía un significado precioso. Para esta mujer el dragón representaba la empatía con el tormento y la desatención del chico.

En este punto de la historia yo ya estaba ansiosa por llegar a casa y decirles a mis padres de ir a comprar el libro esa misma tarde. ¡Tenía que empezar a leerlo ya! Yo seguí escuchando a mis amigas con muchísima atención.

Avanzaron con la historia y, por último, hablaron de MM, que tenía nueve dedos y medio y una cicatriz en el pecho. Este era el que acosaba al chico invisible. Era mal estudiante, vivía con muchas frustraciones y eso le hacía maltratar al protagonista.

De repente, sonó el timbre y mis amigas dejaron de hablar; entonces me acerqué a ellas y les dije que me encantaría leer el libro del que habían estado hablando y que habían creado en mí una gran necesidad de tenerlo y un enorme entusiasmo por querer empezar ya a leerlo. Les di las gracias porque, sin ellas saberlo, habían conseguido que me adentrase en esa historia tan real que me hizo pensar sobre muchos comportamientos que solemos tener a veces y que, sin darnos cuenta, por culpa de esos actos hacemos daño a personas que tenemos al lado. Mis amigas se pusieron muy felices al oírme decir eso.

A mediodía llegué a casa y sí, lo primero que hice fue pedirles a mis padres el libro. Mientras comíamos les conté todo lo que mis amigas habían estado hablando y de qué trataba. Mis padres sin dudarlo me dijeron que esa misma tarde iríamos a comprarlo. Fuimos… Ya lo tenía conmigo… Por la noche lo empecé, no podía parar de leer… Al día siguiente lo terminé y era feliz. No me gustó, me encantó.

¿Cómo un libro puede hacerte pensar tanto y hacer que te des cuenta de lo crueles que podemos llegar a ser? Una cosa he aprendido: solo necesitamos ponernos en el lugar de la otra persona y pensar en cómo se siente y así sabremos si nuestro comportamiento y la forma de tratar a los demás es la correcta. Invisible es un libro de los que dejan huella y de los que puedes volver a leer una y otra vez sin cansarte. En cada una de sus lecturas aprendes algo nuevo que sirve para crecer como persona. ¡Ha sido todo un descubrimiento!

Harry Potter y la piedra filosofal

Nombre: Miguel Ortega Menchón
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Sol de Portocarrero (La Cañada, Almería)

La noche del 31 de enero me fui muy ilusionado a la cama, pues al día siguiente era mi cumpleaños. Aunque me costó dormirme, finalmente, conseguí adentrarme en el mundo de los sueños.

A la mañana siguiente me levanté en una sala oscura con un aroma que no me resultaba familiar. De repente, las luces se encendieron y empezó a hablarme una voz:

—Hola Miguel, supongo que te preguntarás quién soy, pero eso no viene a cuento.

Has sido seleccionado para una prueba muy importante. Lo que tienes que hacer es hablarme sobre tu libro favorito, de qué trata y por qué te gusta. Si consigues captar mi interés serás liberado, si no, quedarás encerrado aquí hasta que haya un libro que me guste.

Estaba muy nervioso. Me hacía muchas preguntas, pero con voz temblorosa empecé a relatar:

—Mi libro favorito es Harry Potter y la piedra filosofal. Trata sobre un joven huérfano de diez años que vivía con sus tíos y su primo, aunque era el criado de éstos.

Un día le empiezan a suceder cosas muy extrañas en la víspera de su cumpleaños y, cuando llega el día de su cumpleaños, le llega una carta para ir a la escuela de magia Hogwarts. Allí elige la casa a la que iba a pertenecer y conoce a los que iban a ser sus mejores amigos: Ron y Hermione.

Con ellos empieza sus clases de hechizos, pociones, y aprenden a defenderse con la magia, aunque lo que más le gusta a Harry es el Quiditch. Y te preguntarás ¿Y qué tiene de especial? Se juega en escobas voladoras. El curso cada vez se vuelve más raro, pues había fuerzas malignas en busca de la preciada piedra filosofal. Los tres amigos tienen que superar distintas pruebas para liberar a uno de sus profesores que estaba poseído por Voldemort, el mago más poderoso del mundo.

Este libro me gusta tanto gracias a su originalidad y a sus personajes, con sus problemas e ilusiones. Es tan conocido entre los jóvenes porque a muchos nos gusta la escuela y te introduce en un mundo maravilloso, con una escuela fantástica e interesante.

Su protagonista es un adolescente curioso, amable, valiente e inteligente, por ello me identifico con él.

En definitiva, es un gran libro y se lo recomiendo a todo el mundo, además forma parte de una saga para seguir leyendo sobre sus aventuras.

La voz misteriosa, sorprendida, me respondió:

—Enhorabuena Miguel, has superado la prueba y podrás volver a tu vida -.

Y con la misma rapidez que llegué allí, me fui. Me desperté en mi cama sudando y pensando:

¿Habrá sido todo un sueño?

Bueno, había llegado el día de mi cumpleaños y tocaba disfrutarlo.

¿Sentirse invisible?

Nombre: Noelia Álvarez Lirio
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Sol de Portocarrero (La Cañada, Almería)

Un día me encontraba en clase de Lengua y Literatura. Nuestra profesora nos entregó a todos un papel en blanco nos miró y preguntó: ¿Alguna vez os habéis sentido “invisibles”?

Yo me quedé extrañada, pero no dije nada, al contrario de mis compañeros que empezaron a renegar cuando la profesora nos comentó que debíamos de hacer una redacción respondiendo a la pregunta antes formulada.

Días después, mis compañeros y yo comenzamos a leer en voz alta el libro titulado Invisible. Ahora tenía sentido la redacción que habíamos escrito unos días atrás, pensé.

Al principio era muy lioso y no comprendía nada. A mi parecer había suficientes personajes, pero poca información de estos. Siempre se los mencionaba por sus rasgos o características como, por ejemplo: “El niño de la cicatriz en la ceja” o “La niña de las cien pulseras”. Además, algunos nombres salían más tarde, por lo que era complicado saber a quién se refería.

Por estos motivos, al inicio no me estaba gustando el libro. Este trataba de un chico al que acosaban y le hacían fechorías: lanzarle papeles, escupitajos, perseguirle, tirarle el desayuno…

Lo peor es que él nunca se lo dijo a nadie, ni a sus amigos, ni a sus familiares. He de admitir que se puso muy interesante al final, e incluso me emocionó. Lo que te pueden hacer tus propios compañeros de clase. ¿Cómo te pueden tratar así cuando tenemos que convivir con ellos todos los días y la gran parte del año?

Lo que más me gustó fue la forma de escribir del autor, la manera tan detallada y el punto de vista del acosado, ya que el chico “invisible” pensaba que tenía un superpoder cuando en realidad no lo tenía. ¿Por qué tiene que haber este tipo de problemas en las clases? Sé que hay gente que nos puede caer mal, pero de eso al punto de tirarle objetos y hasta perseguirlo por las calles. Me parece demasiado.

Quiero recordar que, aunque algunos de nuestros compañeros nos caigan mal, debemos llevarnos bien. No porque sea más popular o adinerado va a ser mejor persona que un rarito o empollón.

Finalmente, quiero decir que sin duda me encantó y lo recomiendo.

Sigue mi voz

Nombre: Rihan Salman
Curso: 2º ESO F
Centro: IES Sol de Portocarrero (La Cañada, Almería)

Uno de mis libros favoritos es Sigue mi voz. Lo leí en Wattpad. La escritora es Ariana Godoy. Ella escribió en esa plataforma la historia, vio que a la gente le gustó y la publicó en un libro físico.

Trata de una chica alegre que se llama Klara, a la que le gustaba hacer retratos de pintura, sobre todo pintar a su madre, pero su vida cambió desde que su madre murió de cáncer. Empezó a tener agorafobia, que es tener pánico al salir de tu casa.

Ella vive con su hermana mayor Kamila, que es psicóloga, y su marido Andy, que es abogado. Ambos ayudaban a Klara porque era insegura, ya que ella también sufrió de cáncer, pero se ha curado. Tiene un programa favorito de la radio que se llama «Sigue mi voz». A Klara le gusta porque la tranquiliza la voz del presentador, que se llama Kang.

Un día Klara decide hablar con él y empezaron a llevarse bien. Kamila decide que Klara tiene que empezar a ir al instituto para que supere su miedo y ésta acepta. El primer día ocurrió un problema: había nevado mucho y se fue la luz.

A Klara le llega un mensaje de Kang y le suena el móvil. A Kang se le hace raro que a alguien le sonará el móvil al mismo tiempo que él mandaba un mensaje. Kang descubre a Klara. Ella se escapa de él y se encierra en el baño. Tiene miedo de que la vea, pero después sale y lo conoce. Se conocen mejor. Klara se enamora de él, pero piensa que Kang jamás se enamoraría de ella.

Kang tenía un hermano mayor que se quitó la vida porque padecía de depresión. Su padre no quería llevar a su hijo al psicólogo para que lo ayudara porque, según él, “eso no es de hombres». Kang llevó a su hermano a escondidas a la psicóloga, pero la psicóloga tuvo un problema y no pudieron ayudarlo a tiempo, ya que se quitó la vida antes. Resultó que la psicóloga es Kamila. Aunque Kang perdió a su hermano, decidió que él iba a ayudar a las personas que lo necesitaran y hacerlo a tiempo.

Klara se hace amiga de una chica, que también es insegura porque es una chica obsesa, puesto que ella antes tenía una «buena figura», antes de la separación de sus padres. También conoce a Diego. Él quiere darle las gracias, porque el padre de Diego murió también de cáncer y cuando Klara estuvo hospitalizada se quedaba con el padre de Diego y eso lo ayudó mucho. Además, conoce a Ellie, una chica que se corta y es muy insegura.

Finalmente, Klara abandona su miedo por lo que la gente piense sobre ella y hace lo que más le gusta: pintar. Deja de usar pelucas para su primera cita con Kang y él le dice que es hermosa. Ella ayuda a todos sus amigos. Al final del libro se ve que ellos están reunidos en la cena de Navidad. Todos se lo estaban pasando bien, olvidando los malos momentos.

Yo recomiendo este libro porque te enseña que tienes que confiar en ti mismo, amarte y, aunque la vida te quite lo que más amas, después vienen cosas mejores.

Síguenos y comparte en redes sociales: