Bases del concurso ‘Mi libro preferido’ Andalucía

Décima edición (curso 2022/2023)

DESTINATARIOS

  • La campaña va destinada a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en Centros Educativos de las ocho provincias andaluzas, ya sean de enseñanza pública, concertada o privada.

OBJETIVO, FORMATOS Y PARTICIPACIÓN

  • Se trata de un concurso para el fomento de la lectura y la escritura que recoge los comentarios o reflexiones escritos por un alumno a propósito de un libro que haya leído y que le haya impresionado o gustado (con una extensión máxima de dos páginas).
  • Los trabajos tendrán que presentarse obligatoriamente en formato de texto electrónico editable (DOC, DOCX, RTF, ODF o equivalente), por lo que deben ser elaborados con un procesador de textos (Word, Open Office o similar). No se admitirán trabajos en formato PDF ni en formatos de imagen (JPG, PNG, GIF, etc.).
  • Los trabajos tendrán que cumplir un formato de estilo, ya que deben ser presentados de forma obligatoria en cuerpo de letra 12 y fuente Arial.
  • El centro educativo garantiza que ha obtenido la autorización expresa de los representantes legales de los menores de edad tanto de participación, publicación y cesión de la propiedad industrial sobre los relatos y booktrailers.
  • Cada documento enviado por un alumno debe llevar título, nombre del autor, el curso y el instituto al que pertenece, tal como se indica en el ejemplo siguiente:

Título: Romeo y Julieta
Nombre: Mario Carmona Pérez
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Diego de Siloé (Íllora, Granada)

  • Cada centro participante seleccionará los cinco mejores trabajos de los presentados por cada clase o curso, redacciones que se enviarán mediante un formulario de participación habilitado en la web milibropreferido.es. El profesor será el encargado de realizar estos envíos a través de dicho formulario.
  • Aquellos trabajos que no cumplan con los requisitos de edición anteriormente expuestos se considerarán como no presentados al concurso.
  • También se podrá participar en la modalidad booktrailer. En este caso, cada participante podrá mandar uno junto a su relato escrito (duración mínima 30 segundos y máxima 1 minuto). No se admitirá ningún vídeo realizado sobre un libro concreto si no viene acompañado del formato escrito. Se valorará la creatividad en su elaboración.
  • Los trabajos presentados en la modalidad de booktrailers deberán ser subidos por los profesores de los alumnos autores de los mismos a través de un enlace público a la plataforma de youtube. No serán válidos para concursar aquellos vídeos que se envíen directamente a través de archivos al formulario.
  • El plazo de admisión de originales comienza el 21 de noviembre de 2022 y finaliza el 1 de marzo de 2023.
  • Todos los relatos se irán publicando en la web del certamen por orden de llegada de los formularios a la web, y se difundirán también en la página de Facebook Mi Libro Preferido y en la página de Instagram Concurso Mi libro preferido.
  • En caso de presentar un booktrailer, la Fundación José Manuel Lara no se hace responsable por reclamaciones de derechos de ningún tipo, incluidos derechos de imagen ni de propiedad intelectual e industrial o de reproducción musical. En consecuencia, para poder participar en esta categoría del concurso, el alumno tendrá que contar con todas las autorizaciones de derechos necesarias para su reproducción.
  • La Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol se reservan el derecho a distribuir y utilizar los textos y vídeos participantes, sin interés comercial, en cualquier modalidad y formato que se juzgue oportuno, y siempre que tenga un objetivo educativo y/o de promoción del certamen. En estos usos siempre habrá un reconocimiento de la autoría.
  • Al participar en este concurso, los padres/tutores, autorizan a usar la imagen del menor para la difusión de esta actividad con fines promocionales.
  • El hecho de participar en este concurso conlleva la aceptación íntegra de las Bases.

PREMIOS

De entre todos los textos presentados, un jurado elegirá los ocho mejores (uno por cada provincia) y premiará a sus autores, así como a los finalistas (dos por cada provincia):

  • Primer premio para los alumnos ganadores (uno por cada provincia): una tableta de última generación Samsung, un libro dedicado por un autor del grupo Planeta y un cheque de treinta euros (30 €) para canjear en Casa del Libro.
  • Alumnos finalistas (dos por cada provincia): una tableta de última generación Samsung y un libro dedicado por un autor del grupo Planeta.
  • Profesores de los alumnos ganadores (uno por cada provincia): una tableta de última generación Samsung.
  • Centros docentes de los alumnos ganadores: cheque libro valorado en cien euros (100 €) para canjear en Casa del Libro.
  • Premio al mejor booktrailer: una tableta de última generación Samsung.
  • Profesor del alumno ganador en la modalidad de booktrailer: una tableta de última generación Samsung.
  • Los premios se entregarán en el transcurso de la gala de la X edición de ‘Mi libro preferido’, prevista para el mes de junio de 2023 en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla.

NOVEDADES DE LA X EDICIÓN

La X edición de ‘Mi libro preferido’ presenta las siguientes novedades:

  • El ‘ganador absoluto’ (mejor relato de entre los ocho ganadores provinciales) será galardonado con un viaje para tres personas a la ciudad de Londres, que incluye vuelos, estancia de dos noches en hotel y visita a los Estudios de la película/saga ‘Harry Potter’ en esta ciudad. El ganador/a tendrá que ir acompañado por dos adultos y se cubrirán gastos de desplazamiento (desde el domicilio de los premiados al aeropuerto/aeropuerto hotel, y viceversa) y alojamiento.
  • Se concederá también en este curso un premio especial, un segundo viaje destinado a participantes en las anteriores ediciones de ‘Mi libro preferido’. Consistirá en un viaje para tres personas a Madrid (el menor ganador y 2 adultos) con estancia de una noche y visita guiada a la Real Academia Española y a la Biblioteca Nacional.
  • Para poder optar a este premio, los participantes tendrán que publicar un vídeo en su perfil de Instagram –máximo dos minutos de duración– en el que nos cuenten cómo fue su experiencia en el concurso (libro en el que basaron su relato, edición en la que concursaron, cómo fue la elaboración de su trabajo, si asistieron a alguna entrega de premios, etc.). Será obligatorio seguir la cuenta de Instagram @concursomilibropreferido e incluir el hashtag #Milibropreferidodiezaños. Las cuentas de los participantes deben ser públicas para que el jurado pueda acceder a las publicaciones. El premio se concederá al vídeo creado con más originalidad. La Fundación Lara se pondrá en contacto con el ganador/a a través de esta cuenta y estará autorizada a difundir los vídeos de los participantes en sus redes sociales (Twitter: @FundacionJMLara, Facebook: @fundacionjmlara, Instagram: @fundacionjmlara, Facebook mi libro preferido: https://www.facebook.com/concursomilibropreferido/; Instagram mi libro preferido: https://www.instagram.com/concursomilibropreferido/?hl=es).
  • Otro de los premios que se incorpora como novedad este curso será a la creación de un booktrailer colectivo realizado por un centro educativo, con un máximo de diez alumnos implicados (cada centro tratará un libro en concreto). Los estudiantes podrán hablar sobre su libro preferido de forma colectiva, a través de un formato audiovisual que tenga cómo máximo una duración de tres minutos. Se premiará a cada uno de los alumnos participantes con una tableta de última generación Samsung y otra para el profesor que los dirija. Los profesores de los alumnos autores de los mismos deberán subir estos a través de un enlace público a la plataforma de youtube y nos harán a través de una casilla del formulario donde podrán insertar el enlace del booktrailer colectivo.
  • Además, se premiará a uno de los centros que más haya participado en certámenes anteriores con una mención especial.

FALLO

  • El fallo final de este concurso se hará público en el tercer trimestre del curso 2022-2023, tanto en la web (milibropreferido.es) como en nota de prensa (a través de los distintos canales de comunicación de la Fundación José Manuel Lara), la organización contactará directamente con los profesores de los ganadores vía e-mail o teléfono para comunicarles el fallo. El jurado estará integrado por destacados profesionales del mundo de la educación, así como de la literatura infantil y juvenil.
  • La asistencia al acto de entrega de premios a los ganadores de cada provincia correrá a cargo de las entidades convocantes (incluye el transporte de ida y vuelta desde los respectivos domicilios de los padres de los alumnos ganadores y profesores hasta el lugar de entrega de los Premios en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla). Los detalles se pactarán en el momento en el que la fundación se ponga en contacto con los premiados para acudir al acto. Los finalistas podrán asistir también a la gala de la X edición de ‘Mi libro preferido’, pero en su caso correrán personalmente con los gastos de desplazamiento.
  • En caso de que alguno de los ganadores no pueda acudir a la gala de entrega de premios, se contactará con su profesor para enviarle el premio a su centro escolar. Los gastos de envío irán a cargo del organizador.

ANEXO JURÍDICO

1.- CONDICIONES DEL VIAJE

VIAJE A LONDRES
  • Billete de avión ida y vuelta Sevilla o Málaga-Londres /Londres-Sevilla o Málaga. Estancia de dos noches en hotel de cuatro estrellas o superior. Entradas para visitar la Warner Bros. Studio Tour Londres: The Making of Harry Potter. Transporte incluido desde el domicilio al aeropuerto/aeropuerto hotel, y viceversa. 
  • La fecha del viaje será durante el año 2023. Las entidades convocantes y colaboradoras no se hacen responsables de la suspensión del evento cultural, lo que provocaría una anulación del viaje. En ese caso se buscaría un premio alternativo de parecido valor y relacionado con la motivación del certamen. En ningún caso se entregará en metálico el valor de ninguno de los premios.  
  • El vuelo a Londres saldrá desde el aeropuerto de Sevilla o Málaga. Las entradas para visitar los estudios de Harry Potter tienen una fecha y horario establecido, de tal forma que la Fundación no se responsabiliza de cualquier imprevisto que haga que los premiados no lleguen en el día y hora de validez de las entradas. Tampoco incluye dietas o visitas extras que los ganadores quieran realizar, así como cualquier gasto extra fuera de los dos vuelos. Tampoco incluye compensación por vuelos perdidos. En caso de que esto suceda, el ganador deberá hacerse cargo de los gastos correspondientes para volver al punto de origen.  Las entidades convocantes no se hacen cargo de problemas derivados de la aerolínea. En cualquier caso, las entidades convocantes tampoco se harán cargo de ningún gasto por cambio de vuelo por parte del ganador. Cada billete incluye una maleta que cumpla las normativas de la aerolínea escogida para el vuelo. Las entidades convocantes no se harán cargo de los costes derivados de la facturación de equipaje adicional, así como tampoco de sobrepeso del mismo. Los horarios de vuelo estarán sujetos a disponibilidad de la aerolínea.  
VIAJE A MADRID
  • Billete de tren ida y vuelta desde la localidad de los ganadores hasta Madrid. Estancia una noche en hotel de cuatro estrellas o superior. Entradas para visitar la Biblioteca Nacional y la RAE. Transporte incluido desde la estación de Madrid al hotel y viceversa.
  • La fecha del viaje será durante el año 2023. Las entidades convocantes y colaboradoras no se hacen responsables de la suspensión del evento cultural, lo que provocaría una anulación del viaje. En ese caso se buscaría un premio alternativo de parecido valor y relacionado con la motivación del certamen. En ningún caso se entregará en metálico el valor de ninguno de los premios.  
  • Las entradas para visitar la Biblioteca Nacional y la RAE tienen una fecha y horario establecidos, de tal forma que la Fundación no se responsabiliza de cualquier imprevisto que haga que los premiados no lleguen en el día y hora de validez de las entradas. Tampoco incluye dietas o visitas extras que los ganadores quieran realizar, así como cualquier gasto extra fuera de los billetes de tren y transportes de la estación al hotel y viceversa. Tampoco incluye compensación por trenes perdidos. En caso de que esto suceda, el ganador deberá hacerse cargo de los gastos correspondientes para volver al punto de origen.  Las entidades convocantes no se hacen cargo de problemas derivados del trayecto. En cualquier caso, las entidades convocantes tampoco se harán cargo de ningún gasto por cambio de billetes de tren por parte del ganador.

2.- DESCALIFICACIONES Y PENALIZACIONES 

  • Si se evidenciase que cualquiera de los participantes no cumple con los requisitos exigidos en las Bases, o que los datos proporcionados para participar no fueran válidos, su participación se considerará nula y quedarán automáticamente excluidos del Certamen perdiendo todo derecho sobre los premios otorgados en virtud del mismo. 

3.- EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD 

  • A título enunciativo, pero no limitativo, las entidades convocantes no se responsabilizan de las posibles pérdidas, robos, retrasos o cualquiera otra circunstancia imputable a terceros que puedan afectar al desarrollo del presente Certamen, así como tampoco del uso que haga el ganador respecto del premio/s que obtenga en el Certamen. 
  • Una vez entregado el premio, las entidades convocantes no serán responsables en modo alguno por el uso que el ganador haga del mismo y, sin afectar a sus derechos como consumidores, no asume ninguna responsabilidad por ningún daño o perjuicio de cualquier tipo que pudieren sufrir otros participantes o terceros.  
  • El ganador se responsabiliza de recabar cualquier permiso o consentimiento necesario para el disfrute del viaje y de cualquier incidente que se produzca durante el mismo.  Los representantes legales del menor garantizan haber leído las presentes bases legales y estando de acuerdo con las mismas se responsabilizan del cuidado y supervisión del ganador durante el viaje.  
  • Los premios quedan sujetos a las presentes bases legales y no será posible sustituirlos total o parcialmente por dinero en metálico. Los premios no serán susceptibles de cambio, alteración o compensación a petición de los ganadores. Si se rechaza el premio, por parte del ganador, no se le ofrecerá ninguno alternativo. Queda estrictamente prohibida su venta o alienación. 
  • Los participantes del presente concurso exoneran, de la forma más amplia que en derecho proceda y sin limitar en modo alguno sus derechos como consumidores, a la entidad convocante por cualquier tipo de responsabilidad, sanción, reclamación, demanda o causa civil, mercantil, penal, administrativa, incluyendo indemnizaciones de cualquier naturaleza y/o índole, gastos, costas (con expresa inclusión de los honorarios de letrados y procuradores). 
  • El participante acepta que la entidad convocante pueda aplazar, acortar, prorrogar, modificar, cancelar o suspender el concurso debido a causas de fuerza mayor ajenas a su control, comprometiéndose a informar a los participantes de dicha circunstancia a la mayor brevedad. 
  • El organizador queda facultado para resolver cualquier contingencia no prevista en las presentes bases legales. 
  • Por el mero hecho de participar en el presente Concurso, el participante suministrador del relato / booktrailer declara y garantiza ser el autor del mismo y el titular único de todos los derechos de explotación de los elementos (texto, imágenes, sonido, diseño, etc.) que lo componen.
  • Los participantes en el Concurso ceden al organizador, en exclusiva, para todo el mundo y con facultad de cesión a terceros, todos los derechos de explotación –incluido los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación- que pudieran corresponderles sobre las publicaciones presentadas al Concurso, para su eventual explotación en cualquier modalidad, medio y/o soporte conocido y por el plazo máximo de vigencia de dichos derechos en cada territorio.
  • De forma expresa, los participantes autorizan la comunicación pública y puesta a disposición de las publicaciones en cualquier sitio web y las denominadas “redes sociales”. Los participantes ceden al organizador sus derechos sobre la publicación, para la incorporación del mismo a cualquier operación comercial o promocional nacional o internacional de los productos del organizador, en cualquier modalidad, medio o soporte.
  • Las cesiones efectuadas en la presente sección se efectúan a título gratuito, no dando pie a ninguna contraprestación a los participantes ni a los ganadores.
  • El organizador no será responsable de cualquier incumplimiento de cualquier norma o cualquier infracción de derechos a terceros efectuada por los participantes en el marco de su participación en la promoción, asumiendo éstos la obligación de mantener indemne al organizador en dicho caso.

4.- ACEPTACIÓN Y CAMBIOS 

  • El mero hecho de participar en el presente Certamen implica la aceptación íntegra de las presentes Bases, así como la aceptación expresa a las decisiones interpretativas que de las mismas realice la entidad convocante, que se reserva el derecho de modificar o ampliar estas bases, en la medida que no perjudique o menoscabe los derechos de los participantes en el Certamen. 

5.- INCOMPATIBILIDADES 

  • No podrán participar en el Certamen los empleados o familiares directos o indirectos de las entidades convocantes. No podrán participar tampoco los proveedores y colaboradores que hayan participado en la elaboración y/o gestión de este concurso, así como sus familiares directos en primer grado. 

6. PROTECCION DE DATOS

  • De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la legislación española aplicable en materia de protección de datos, le informamos que la Fundación José Manuel Lara, con CIF G41645615 y domicilio en Avenida Reino Unido 11, 1ª, 41012 Sevilla, tratará los datos personales de los participantes, incluyendo su imagen y voz, como responsable del tratamiento, con la finalidad de (i) gestionar su participación en el Concurso, (ii) difundir su participación en la web del certamen, así como en las redes sociales indicadas para cada modalidad de participación en las presentes bases, y, (iii) en el caso que resulte ganador, publicar su nombre, apellidos, imagen y/o voz, en su caso, en la web del certamen y en las redes sociales indicadas.
  • Estos tratamientos serán llevados a cabo en atención al consentimiento prestado por el participante o, en su caso, mediante la correspondiente autorización de los padres/tutores legales del participante, al participar libre y voluntariamente, así como a la autorización para la cesión de derechos de imagen.
  • En cuanto a los datos personales de los alumnos participantes que el profesor facilite en su calidad de representante del centro educativo, el centro educativo garantiza que ha recabado el consentimiento del padre/madre/tutor legal de dichos alumnos para facilitar sus datos personales para la participación en el Concurso y que le ha facilitado la información relativa a las bases de participación y al tratamiento de los mismos por parte de la Fundación José Manuel Lara, según se indica en la presente política de privacidad.
  • Los datos personales de los participantes serán comunicados a la Fundación Cajasol para que ésta pueda distribuir y utilizar los textos y videos participantes, sin interés comercial, con un objetivo educativo y/o de promoción del certamen. Dicha comunicación es necesaria para la ejecución de las presentes bases de participación.
  • A los efectos de poder disfrutar del premio correspondiente a los viajes, en su caso, ganado, los datos personales del ganador y los de los acompañantes que también vayan a disfrutar del premio que se recaben (incluyendo NIF y teléfono), serán cedidos a las empresas que gestionan dicho premio. La cesión de dichos datos a estas empresas para la indicada finalidad es necesaria para la ejecución de las presentes bases de participación.
  • En cuanto a los datos personales de los acompañantes que también vayan a disfrutar del premio, la persona que los facilita garantiza que tiene el consentimiento para facilitar sus datos personales y que se compromete a facilitarles la información relativa al tratamiento de los mismos según se indica en la presente política de privacidad.
  • Los datos personales se conservarán el plazo durante el cual pudiera derivarse alguna reclamación o responsabilidad del concurso una vez finalizado éste y realizada la entrega del premio correspondiente. Los datos solicitados son los estrictamente necesarios para llevar a cabo las finalidades antes indicadas, de manera que, si el participante no los facilita o se opone al tratamiento de los mismos, no podremos gestionar su participación en este concurso.
  • Los interesados podrán ejercer sus derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación, portabilidad y revocación del consentimiento, mediante solicitud por escrito dirigida a la Fundación José Manuel Lara, Avenida Reino Unido 11, 1ª, 41012 Sevilla, o remitiendo un e-mail a fundacionjmlara@fundacionjmlara.es.
  • Igualmente, cuando lo consideren oportuno, podrán presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

7.- LEGISLACIÓN APLICABLE, FISCALIDAD Y JURISDICCIÓN 

  • Estas bases legales se regirán de conformidad con la ley española. Serán competentes para resolver cualquier reclamación o controversia que pudiera plantearse en relación con la validez, interpretación o cumplimiento de estas bases los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Sevilla. 
  • Los premios quedarán sujetos a la legislación vigente y demás disposiciones concordantes relativas a impuestos y, en este sentido, se aplicarán las retenciones fiscales que puedan corresponderles.

#Milibropreferidodiezaños

Documentos necesarios para participar en el concurso de Instagram @concursomilibropreferido (hashtag #Milibropreferidodiezaños):

Síguenos y comparte en redes sociales: