Ávila (2022)

“Attack o titan”, de Shingeki no Kyojin

Nombre: Ada Cariulo Jiménez
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Milagrosa-Las Nieves (Ávila)

Attack on Titan es un cómic de origen japonés que empecé a leer hace aproximadamente un año y medio gracias a una amiga que me lo recomendó.

Ya desde el principio me causó una gran intriga por su originalidad, el concepto, la idea de un mundo en donde existen titanes y la humanidad vive encerrada en tres pueblos amurallados por el miedo de ser atacados, los tres pueblos son: el Muro María, el Muro Rose y el Muro Sina, aun así, esta no fue la razón por la que se convirtió en mi novela gráfica favorita, más bien fueron diferentes razones:

El misterio que transmite en cada viñeta, hace que quieras seguir leyendo; nunca sabes lo que va a pasar, mientras la historia avanza se van desvelando diferentes dudas que pueda tener el lector, por ejemplo, la procedencia de los titanes.

El desarrollo de los personajes está muy bien elaborado, aunque en alguno de ellos pueda ser difícil de entender, como es el caso del protagonista. Dos de mis personajes favoritos, Gabi y Reiner, me parecieron tan especiales por esto mismo, son personajes diseñados para que los odies en un inicio, pero poco a poco vas empatizando con ellos y entendiendo que en esta historia no hay buenos ni malos, solo diferentes puntos de vista.

Este cómic tiene una adaptación a una serie. En mi opinión las primeras temporadas están bien desarrolladas, en cambio, en la cuarta temporada, me sentí decepcionada por la forma de contar la historia y creo que esto hace que no entiendas algunos puntos importantes del tema en general.

Mi escena favorita es concretamente en el tomo veinte en donde consiguen ir más allá de las murallas y lograr ver el mar por primera vez, cumpliendo uno de los sueños más deseados por el amigo del protagonista. Pienso que esta escena quiere reflejar la tranquilidad después de tanta lucha y esfuerzo.

La conclusión que he sacado después de su lectura es que cada problema de la historia está enlazando entre sí con otros problemas más graves, pero gracias a la colaboración de cada personaje hace que todo llegue a una solución a pensar de sus diferencias y conflictos. Muy aplicable para la vida real donde los problemas existen, pero la solución no solo depende de ti, si no de la colaboración de los de tu alrededor.

“Antes de diciembre”, de Johana Marcus

Nombre: Celia Martín Herráez
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Adaja (Arévalo)

Antes de diciembre es mi libro favorito. Trata de una chica llamada Jennifer, a la que todos llaman Jen, que decide irse a estudiar a la universidad, lejos de su casa. Su madre le sugiere probarlo y, si le gusta, en diciembre, puede decidir volver a casa o continuar estudiando. Al irse, su novio Monty le propone tener una relación abierta, pero sin olvidarse el uno al otro.

Cuando Jen llega a la residencia universitaria, conoce al amigo de Naya, su compañera de habitación y, desde el primer instante, ambos conectan. Con el paso de los días Jen y Naya, se hacen muy amigas y, un día Naya la lleva al apartamento en el que viven su novio, su amigo Jack, el chico que Jen había conocido en la residencia, y otra chica. Jen y Jack empiezan a hablar cada vez más, ya que pasan mucho tiempo en el apartamento y, al cabo de un tiempo, se enamoran.

Una vez que ha transcurrido el mes de diciembre, y ya a mediados de curso, la familia de Jen, con algunos problemas económicos, acaba quedándose sin dinero para seguir pagando los gastos de la residencia de su hija. Cuando Jack se entera, le propone a Jen ir a vivir a su apartamento, pero a ella no le convence inicialmente la idea, puesto que no tiene dinero para pagar el piso. Finalmente, acepta y ambos se van a vivir juntos. Jen no quiere admitir abiertamente que le gusta Jack, porque tiene miedo de la reacción de su novio, si este se entera. Pero, por el contrario, no se da cuenta de que realmente no quiere a su novio y de que él la maltrata, la manipula y le pega. Debido a su forma de comportarse con Jen, ella hace tiempo que piensa que no se merece tener a nadie a su lado y que no sirve para nada, en cambio Jack le hace ver que ella vale por sí misma y que no es inferior a nadie. Jen se da cuenta y tiene las agallas de dejar a su novio, a pesar de sus miedos.

Todo iba bien hasta que Jen se entera de que a Jack le han admitido en la escuela de sus sueños, en Francia, para ser director de cine, pero él quiere renunciar para quedarse con ella. Jen no está de acuerdo, ya que se trata de una gran oportunidad para él, entonces decide mentirle diciendo que ha vuelto con su novio, para irse y que él pueda cumplir sus sueños.

Me encanta este libro por muchas razones. En primer lugar, nos enseña que los amigos pueden ser como una familia y que siempre podemos contar con ellos. También me gusta porque trata temas muy serios como la manipulación psicológica y el maltrato hacia una persona. Por otro lado, me ha impresionado el hecho de que Jack también había sufrido mucho durante su infancia, por el maltrato físico por parte de su padre, hasta el punto de que le dejó una enorme cicatriz. Jack acaba entendiendo, aunque no lo justifique, por qué su madre y su hermano veían todo y no hacían nada, y es que cuando su madre se divorcia de su padre le explica a Jack que no había podido intervenir antes, ya que su marido le había dicho que si lo hacía intentaría quedarse con la custodia completa de sus hijos.

Otro aspecto que hace de este libro uno de mis favoritos es la historia de amor entre Jack y Jen. Los padres de Jack eran millonarios, pero a él nunca le importó la situación económica de la familia de Jen. Además, Jack le hizo ver que Monty no se portaba bien con ella, que no se merecía que nadie la tratase así y esperó hasta que Jen decidió dar el paso de dejar a Monty. Jen, por su parte, se distanció de la persona que más quería en el mundo, incluso más que a ella, solo para que Jack cumpliese su mayor sueño. No fue fácil para ninguno de los dos, sobre todo para Jack, porque él pensó en todo momento que Jen había vuelto con Monty y que realmente nunca la había querido.

Por último, me gustaría dejar claro que esta historia es tan bonita que te engancha y no puedes dejar de leerla. Tiene frases realmente bellas, pero, sin duda, la que más me marcó fue esta: “No podía hacerlo. No podía quedarme. Porque, a veces hay que hacer sacrificios por amor. Porque queremos a la otra persona más que a nosotros mismos. Porque queremos lo mejor para ella. Una vez tomada esta decisión es difícil cambiarla.”

“Boulevard”, de Flor M. Salvador

Nombre: Edurne Prieto Gómez
Curso: 1º ESO A
Centro: IESO Villa de Sotillo (Sotillo de la Adrada)

Boulevard es un libro que trata sobre Luke Howland y Hasley Weigel, cuenta la vida de estos dos adolescentes procedentes de Australia. Luke, es un joven de cabello rubio y ojos azules y Hasley, tiene el cabello corto y muy oscuro y los ojos azules.

Este libro muestra temas bastante profundos, como el consumo de sustancias, maltratos y trastornos.

Luke era un joven que recibía maltratos de su padre y se resguardaba en el consumo de sustancias y el alcohol, pero con la llegada de Hasley a su vida, muchas de esas circunstancias se quedaron en segundo plano, concentrándose totalmente en hacerla feliz al igual que ella en hacerle feliz a él.

Boulevard es un libro que te enseña mucho a la vez, te describe situaciones que algunos adolescentes sufren, te muestra un amor sincero entre ellos dos, y también te muestra las traiciones de quien creías que siempre estarían ahí. Me enseñó cómo la gente pude estar pasándolo mal y como los demás si no se fijan bien no se dan cuenta de eso.

Aunque el libro contenga un final bastante triste y que mucha gente no se esperaba, todo lo que aprendes en las 310 páginas es increíble, porque trata temas delicados.

El personaje que más enseña la superación es Luke, Hasley le ayuda a superar todos los traumas que tiene debido al maltrato de su padre y a la muerte de su hermano que es algo que sorprende mucho a Luke,

Luego también está el personaje de Hasley, como sigue adelante después de que su padre la abandonara, su mejor amigo Zev se fuera de su lado porque ella y Matthew rompieron porque este la engañó cuando ella le amaba.

Entre ellos consiguieron sanar todas sus heridas y crearon su propio ‘boulevard’, de ahí el nombre de la obra.

Me llama la atención la parte del final, después de la muerte de uno de los personajes más importantes, como Hasley lo afronta, enseña que aunque pienses que todo esté perdido y hayas perdido tu mayor apoyo, nunca hay que rendirse, porque aunque haya pasado eso ella sabía que luego vendrían días mejores y Luke quería que ella estuviera bien.

En mi opinión el libro es muy bonito y hay muchos mensajes que te enseñan cómo superar ciertas situaciones, como todos los conflictos pueden tener solución y recurrir a cosas como fumar o las sustancias no es la solución.

También como Luke está dispuesto a proteger a Hasley, el amor sincero que él la tiene es una de las mejores facetas del libro, y como poco a poco ambos terminan enamorándose, aunque hayan pasado por muchas peleas y tengan tantas diferencias.

Es un libro muy bueno que me ha enseñado mucho, he leído poco, pero en mi opinión es uno de los mejores que leí y me ha enseñado que con el tiempo y las personas correctas, todo termina por acabar bien y la felicidad regresa, solo hay que ser paciente y no rendirse ante la situación. Hay que ser fuerte, como Luke lo fue por Hasley.

“Five Nights at Freddy’s: Los ojos de plata”, de Kira Wrisley-Breed y Scott Cawthon

Nombre: Naiala Fernández Pérez
Curso: 1º ESO C
Centro: Colegio Milagrosa-Las Nieves (Ávila)

Para mí, este libro es uno de mis favoritos. La historia es impresionante y en mi opinión, merece la pena leerla. Tiene personajes aventureros, divertidos y hay algunos capítulos capaces de aterrar al lector. Aunque sea un libro largo y no tenga dibujos, lo prefiero así para imaginarme cómo son las escenas y a sus personajes.

La historia me encanta, sobre todo cuando el libro cuenta que la protagonista: Charlie, vuelve a su antigua ciudad y se adentra en la pizzería de su padre con sus antiguos amigos y descubren que las mascotas del lugar, ya no son como eran antes y quieren acabar con ellos, ¡es una de mis partes favoritas!

El personaje que más me gusta es una de las mascotas del local, su nombre es Foxy, él es un zorro pirata que tiene un parche en un ojo, piernas de metal, sin pelo artificial en ellas y un garfio en una de sus manos. Foxy contaba cuentos a los niños pero durante años estuvo fuera de servicio. Creo que él es mi personaje favorito ya que es un personaje valiente, rápido y energético, también porque es un personaje que en mi opinión, es muy singular y creativo. Hay muchas vESOes de él, lo cual lo hacen muy interesante, algunos ejemplos son: “Funtime Foxy”, “Rockstar Foxy”, “Nightmare Foxy”, etc… Todos ellos, son sacados o bien, de otros libros o del propio videojuego y sus secuelas.

Pienso que los personajes del libro son aventureros e interesantes, sobre todo Charlie debido a que es la hija del jefe, lo cual la hace una persona importante y es fundamental para la historia. Sus amigos también son aventureros, aunque noté que a lo largo de la historia son un poco impacientes y asustadizos, aunque, lo veo normal si te das cuenta que estás en ese lugar tan peligroso y con esos robots.

Ahora bien, no podemos olvidar sus videojuegos, en total 9, aunque, mi favorito es el último: “Security Breach”, traducido al Español: “Brecha de seguridad”.Me gusta mucho por sus personajes nuevos y contiene una continuación de la historia, este, fue sacado a finales de 2021 y creo que es el mejor en mi opinión. Algo que no me gusta de la saga de videojuegos en particular, es que son de pago y cuestan casi 7 euros, por ello compré los libros, ya que, aunque sean más caros, leer es más educativo, ayuda a mejorar la caligrafía y cuentan más cosas sobre la historia.

Los escritores del libro son Scott Cawton y Kira Bread-Wrisley. Scott Cawton tiene 4 hijos y también es el creador de la saga de videojuegos de Five Nights at Freddy’s y él actualmente, está trabajando en la nueva película de la saga, ¡todos los fans están deseando que se estrene, incluída yo!

Como conclusión, digo que el libro es emocionante, divertido, sorprendente y terrorífico, si te gustan los libros de terror, ¡este es una buena opción para leer! Para calificar, ¡sería un número infinito! ¡No te arrepentirás!

“Ilíada”, de Homero

Nombre: Óscar Carpizo Sanz
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Adaja (Arévalo)

La Ilíada comienza con un concurso de belleza donde se decidiría qué diosa es la más guapa, entre Atenea, Afrodita y Hera, siendo juez el troyano Paris. Las diosas sobornaron a Paris con la intención de ganar el concurso. Atenea le ofreció ganar todas las guerras, Afrodita, casarse con la mujer más guapa de Grecia y Hera, todo el poder que Paris deseara. Paris eligió a Afrodita y, de este modo, podría estar con Helena de Troya. El problema resultó ser que Helena estaba casada con Menelao, rey de Esparta, y este se encolerizó ante la huida de su esposa con Paris, por lo que decidió reunir un ejército para rescatarla.

Después de que Menelao reuniera a los ejércitos de los más importantes príncipes troyanos, los griegos parten con sus naves camino de Troya, y así comienza la guerra entre griegos y troyanos. En el primer ataque Agamenón, hermano de Menelao, y Aquiles, uno de los príncipes troyanos más destacados, se reparten el botín, dos esclavas llamadas Briseida y Criseida. Esta última, Criseida, era hija de Crises, sacerdote de Apolo, que decide rogar a su dios para recuperar a su hija. Apolo escucha las súplicas de su sacerdote y este decide ayudarlo, obligando a los griegos a devolver a Criseida, que había correspondido a Agamenón. Este, muy enfadado, roba a Briseida a Aquiles, que decide dejar de luchar.

Patroclo, por su parte, al ver que su amigo no tiene intención de seguir peleando contra los troyanos, decide ir a la guerra en su lugar y avanza, matando a todo troyano que se le ponía enfrente. El príncipe Héctor, al ver tal desastre, se enfrenta a Patroclo. En su empeño es ayudado por los dioses, que intervinieron desarmando a Patroclo, ya que él no era el indicado para acabar con Troya. Así, después de la intervención de los dioses Apolo y Atenea, Héctor termina con la vida de Patroclo.

Cuando Aquiles se entera de la muerte de su amigo decide dejar de lado su enemistad con Agamenón y volver a la batalla, para matar a Héctor como venganza. Héctor, que imaginaba que algo así ocurriría entonces, esperó a Aquiles junto a las murallas de Troya y, al verlo llegar, aunque el miedo le invade y se plantea huir, Atenea le insufla las ganas de luchar. Aquiles acaba matándolo y se lleva el cadáver para que sea devorado cruelmente por los animales. A continuación, Aquiles lleva el cadáver de Héctor junto al de Patroclo para que su amigo vea que lo ha vengado y, poco después, se le hace el funeral a Patroclo, con el sacrificio de doce nobles troyanos, algunos animales y dando vueltas alrededor del cadáver con caballos. Además, después del funeral, se celebran unas olimpiadas en honor a Patroclo.

Finalmente, los dioses no están contentos con lo que ha hecho Aquiles, así que mandan a Hermes para que guíe a Príamo, padre de Héctor, hacia la morada de Aquiles y poder así recuperar el cadáver de su hijo. Hermes le aconseja llevar oro para cambiarlo por el cuerpo de Héctor. Al llegar a la tienda de Aquiles le piden el cuerpo a cambio del oro, Aquiles acepta la propuesta y el rey marcha con el cadáver de su hijo a su palacio en Troya.

“Matilda”, de Roald Dahl

Nombre: Pilar Carpizo Sanz
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Adaja (Arévalo)

Este libro narra la historia de una pequeña niña llamada Matilda. Matilda era la hija de los Wormwood y hermana de Michael, que, en mi opinión, no eran buena gente, ya que el señor Wormwood tenía una tienda de coches trucados de segunda mano y la señora Wormwood se pasaba todo el día jugando al bingo. Pero Matilda era muy diferente a su familia, a ella le encantaba leer, estudiar e ir a la escuela, aunque a sus padres no les gustaba que acudiera, por lo cual le costó mucho convencerles para continuar yendo.

Un día Matilda se enfadó con su padre porque este decía que leer era una estupidez, ella no estaba de acuerdo en absoluto, así que se fue a su cuarto muy disgustada. Cuando entró empezó a notar cosas extrañas y se dio cuenta que podía hacer volar y mover objetos con la mente y esto le pareció alucinante.

En su primer día de escuela Matilda conoció a su profesora, la señorita Honey, que enseguida se dio cuenta de que Matilda era una niña un tanto especial e inteligente. La señorita Honey fue, de inmediato, a hablar con la directora, la señorita Trunchbull, que no conocía directamente a Matilda, pero se había hecho la idea de que la alumna era un tanto rebelde, ya que su padre le había hablado de que su hija era una mocosa insoportable. Tras la conversación con la directora, la señorita Honey se hizo cargo de la situación y decidió ir a hablar directamente con los padres de Matilda, pero estos le insistieron, una y otra vez, en que su hija era muy estúpida, que no tenía remedio.

Como la señorita Honey se había dado cuenta de que Matilda tenía poderes especiales, quiso hablar a solas con su alumna y la invitó a su casa después de salir de la escuela. Una vez allí, la señorita Honey le enseñó su pequeña vivienda y aprovechó para contarle a Matilda que la directora, la señorita Trunchbull, era su tía y que ahora ella le tenía que devolver todo el dinero que se había gastado en cuidarla cuando sus padres murieron.

Muy contenta por la conversación con su profesora, ya que se había sentido muy comprendida y querida por ella, nuestra protagonista volvió a su casa y empezó a ensayar sus recién estrenados poderes, moviendo y haciendo volar objetos con la mente para utilizarlos cuando le fuese necesario. Podría, por ejemplo, hacer rabiar a su hermano, a la directora o cualquier otra travesura que se le ocurriera. Así, al día siguiente, Matilda hizo que la directora de su colegio huyera asustada, escribiendo en la pizarra con su mente y mostrándole a la señorita Trunchbull al difunto padre de la señorita Honey. De ese modo, Matilda evitó algunas barbaridades que la directora solía cometer con algunos alumnos del colegio.

Por último, ese mismo día la policía, que llevaba tiempo investigando, descubrió que la tienda del padre de Matilda estaba pensada para timar a la gente, ya que todos los coches vendidos en su establecimiento, casualmente, se averiaban al poco tiempo. Ellos decidieron huir a España, pero como Matilda no quería separarse de su profesora, la convenció para que la adoptara. Sus padres no pusieron problemas y firmaron el documento de la adopción, así que la señorita Honey y Matilda vivieron felices y, por supuesto, juntas, a partir de entonces.

“El diario de Greg”, de Jeff Kinney

Nombre: Noé Martín Antón
Curso: 1º ESO
Centro: IESO Villa de Sotillo (Sotillo de la Adrada)

Me gusta mucho leer, pero nunca he visto una colección tan buena como esta que me tiene muy enganchado porque entretiene mucho y tiene ilustraciones sencillas que hacen comprender mejor la lectura.

Empecé a leer la colección “El diario de Greg” hace dos años porque se puso de moda en el colegio, entre mis compañeros. Actualmente se han publicado 16 libros y ya he leído todos.

Greg es un chico que está en el instituto y que como a cualquier adolescente le pasan un montón de cosas y aventuras. Además, vi también una película, pero he de reconocer que me gustó más leer el libro.

Gracias a que la madre de Greg le regala un diario y él escribe casi todos los días tenemos su historia. Aunque al principio no le hace mucha gracia y piensa que los diarios no son para un niño de su edad. Pero también se da cuenta que cuando él muera, las futuras generaciones encontrarán su diario y hablarán e investigarán sobre él y así se hará famoso. Eso mismo pienso yo también cuando hago los deberes y trabajos. Encontrarán mis escritos y así sabrán qué hacía en el 2022 tal y como les pasó a los egipcios.

El mejor amigo de Greg es Rowley porque es un chico inocente, listo y en el que se puede confiar. Le ayuda a no aburrirse y a pasarlo bien jugando. No se meten en muchos problemas porque es muy responsable. Me recuerda a mi amigo Aitor; es especial y bueno jugando al fútbol. Es en el que más puedo confiar.

En el instituto de Greg hacen muchas cosas como: lucha, teatro, concursos de risas…etc. El profe de Tecnología les propuso hacer un trabajo sobre un robot y Greg diseñó un robot que hiciera los deberes. A mí también me gustaría tener un robot que hiciera los deberes, trabajos, el desayuno…etc. Para ahorrar tiempo y dedicarlo a jugar, investigar en distintos terrenos, practicar deporte…

Para terminar, me gustaría recalcar que el “Diario de Greg” es una colección muy recomendable porque es un libro fácil de leer, con ilustraciones y muy divertido.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram