Burgos (2022)

“Un soplo de aire fresco”, de Don Winslow

Nombre: Martina Pinacho Salazar
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Fray Pedro de Urbina (Miranda de Ebro)

Ana rompe moldes y replantea a sus nuevos vecinos el camino a la felicidad.

La llegada de la joven huérfana Ana Shirley a Avonlea, un pequeño pueblo de Canadá cambiará la vida de sus habitantes. Aunque los hermanos Marilla y Matthew Cuthbert esperaban que el orfanato les mandara un chico para ayudarles en las duras tareas del campo propias de principios del siglo XX, momento en el que se ambienta la esta novela, pronto quedarán atrapados por la riqueza interior de Ana.

Ana es un personaje que enamora. Es una niña pelirroja de 11 años que ve el mundo y lo vive desde el corazón. Posee una tremenda imaginación y gracias a ella ha podido maquillar de fantasía todas las penurias que ha sufrido desde la muerte de sus padres. Ahora con los hermanos Cuthbert tendrá a la familia y el hogar que siempre deseó en su granja de “Tejas Verdes”.

Los Cuthbert son solitarios y poco habladores. Todo lo contrario que Ana, quien charla por los codos, muchas veces en lenguaje poético y sin importarle el qué dirán. Al principio se produce un choque de do formas de ser muy distintas: austeridad y seriedad frente al color y fantasía de la niña. Pero precisamente por ser polos opuestos, ambas partes se enriquecen y aprenden mutuamente.

El libro me ha hecho reír a carcajadas con las travesuras y ocurrencias de Ana; ha conseguido que sienta la amistad “del alma”; me ha emocionado con los momentos de amor; y en ocasiones he llorado. Y es que, el personaje de Ana está tan bien construido que es inevitable empatizar con ella y sentir las emociones como si las viviera uno mismo.

La autora Lucy Maud Montgomery emplea un lenguaje muy rico y exacto para que podamos imaginar fácilmente los lugares de la historia y los personajes. Hace avanzar la acción muy entretenida y por ello no puedes parar de leer.

En conclusión, considero esta novela muy recomendable para cualquier tipo de público. Me gusta que ponga en valor la importancia de la familia, de la amistad y de ser uno mismo sin importar la presión social. La experiencia de leerlo, además de divertirme me ha hecho ver la vida desde otro punto de vista y ser mejor persona. Para mí Ana la de Tejas Verdes ha sido un soplo de aire fresco.

“La rama seca del cerezo”, de Rafael Salmerón

Nombre: Lara Pérez Martínez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Alfoz de Lara (Salas de los Infantes)

Hablaré sobre un libro titulado La rama seca del cerezo, una novela escrita e ilustrada por Rafael Salmerón, un español nacido en Madrid en el año 197c. Si bien es cierto que comenzó en el mundo de la literatura infantil y juvenil como ilustrador, desde el año 2001, dedica la mayor parte de su tiempo a escribir sus propias historias.

La obra se sitúa en la Hiroshima de la actualidad. Trata sobre una joven, Sakura, con una gran inseguridad a causa de su mano deformada. Así pues, podemos decir que la historia se centra en la superación y amistades de la protagonista a partir de un suceso que la marcó. Al inicio hay una pequeña historia de unas cuarenta páginas sobre dos chicos que juegan instantes antes de que caiga la bomba en la ciudad. Esto nos introduce un poco en la historia y en el lugar donde van a suceder los hechos de los relatos principales.

Sakura es una adolescente que quiere llegar a ser una gran dibujante de manga. Desea escribir y dibujar sus propias historias, pero piensa que no es posible por la deformidad de su mano. Ella tiene tal complejo desde pequeña por su mano que sueña hacer algo inimaginable: cortarse la mano y luego morir desangrándose lentamente. No obstante, todo cambia cuando conoce a TESOy Utada.

He elegido este libro, ya que me parece que habla de temas importantes los cuales no se hablan en otros o no de la misma manera, como el acoso hacia las personas con malformaciones, el perdón a uno mismo y a otros, la poca comunicación entre familiares, las inseguridades, los pensamientos que desean el mal propio o la amistad a distancia.

Me gusta la obra, ya que es fácil de leer, no se hace pesado, no es repetitivo y no tiene muchas palabras complicadas. Los personajes principales son agradables y fáciles de comprender.

Asimismo, cabe destacar que mi personaje favorito no es la protagonista, si no el señor Utada, o mejor dicho, Hashizume. En concreto, me resulta triste como después de tantos años, este sigue recordando a su amigo. Esta parte puede resultar conmovedora, porque se culpa por su muerte y cree que él no merece vivir ni tener el mínimo lujo, porque su amigo no pudo. También se siente triste, ya que tanto el señor Utada como su amigo mantuvieron una fuerte discusión por una tontería justo antes de que cayera la bomba. Del mismo modo, me transmite algo de ternura puesto que se sorprende y reacciona al ver cómo es actualmente todo en la ciudad y la nostalgia que siente al probar el plato de comida que hace tanto que no probaba.

Finalmente, otra cosa a destacar de este personaje es su relación con Sakura, la protagonista. Aunque apenas se conozcan y la diferencia de edad sea abismal, las conversaciones que tienen son muy profunda. De igual manera, también me ha impresionado la manera que tiene el señor Utada de confesar a Sakura y a TESO(otro personaje), ciertas historias y sentimientos que se había estado guardando todo este tiempo y que jamás antes había compartido con nadie.

“Padre rico, padre pobre”, de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter

Nombre: Nora Gutiérrez Maderna
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Sagrados Corazones (Miranda del Ebro)

Cuando pienso en un libro, lo primero que me viene a la cabeza no es un taco de hojas con tinta, sino una experiencia que es capaz de transformarte y llevarte a un mundo extraordinario. Por esa razón, mi libro favorito es ‘Padre rico, padre pobre’. Me arriesgaría a decir, que la mayoría de niños y niñas de mi edad prefieren otro tipo de libros, más que de economía, pero es que no es sobre lo que habla sino lo que comunica. Mis experiencias preferidas son las que te hacen pensar y llevar la cabeza a nuevos horizontes que antes eran inexistentes, y este libro lo consigue.

Hay una serie de cosas que hace que esta sea una pieza fascinante, una de ellas es el hecho de que mientras explica conceptos muy enrevesados, puedes ver como estos cobran vida y se transforman en claros ejemplos que forman nuestro día a día. Y es que en mi opinión, las cosas que nos pasan sólo tienen valor si se saben interpretar de la forma correcta.

Otra cosa que cabe destacar es la gran historia que describe, que deja visible el gran poder del humano, en concreto el del esfuerzo. Es increíble como la abundancia, o escasez, de este puede influir en la vida de las personas. Esto transmite una idea que a mí me gusta mucho, y es la de la dedicación. El que esté dispuesto a ello prosperará, y el que no padecerá.

Además hay una cosa en concreto que define mi historia con este libro. Los objetos o experiencias importantes, los son porque nosotros le damos la importancia, porque representan algo más que una realidad. En este caso para mí representa un logro. En su momento, yo me propuse un nuevo reto: leer un libro por semana, y aunque este ya lo había leído antes la experiencia que me quedó no fue muy buena porque se me hizo un poco bola. Así que decidí aprovechar y darle una segunda oportunidad a este libro. El hecho de haber cumplido a lo que me comprometí me causó cierta paz interior.

Este libro me proporcionó una experiencia verdaderamente transformadora, y por esta razón y muchas más es un libro que siempre llevaré en el corazón. Por eso, invito a todo el mundo a encontrar el libro al que están destinados a leer. Desde el libro infantil más corto a la novela más compleja, todos tienen algo que aportarnos. Así que buena suerte en tu búsqueda si aún no lo has encontrado.

“Volveré a verte”, de Pol Ibáñez

Nombre: Ana María Busioc
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Doctor Sancho de Matienzo (Villasana de Mena)

Luke, Mark y Sara son amigos y van a la misma clase. Luke empieza a tener problemas de depresión y a sufrir ataques de pánico. Mark y Sara no entienden la situación y empiezan a tratarlo mal y se alejan de él. El resto de compañeros también le ignora: no le hablan y le aíslan. Los sentimientos de Luke parecen una montaña rusa: hay días en los que tiene bajones de ánimo y otros en los que está contento.

Al paso de un tiempo, los compañeros de Luke se dan cuenta de que Luke siempre les ha ayudado y ha defendido a los débiles. Entonces le aceptan de nuevo y vuelven a tratar con él.

Pero en ese momento se desvela el secreto que Luke mantenía oculto a su familia y amigos: era bisexual. Sus padres le echan de casa y sus compañeros le rechazan de nuevo. Luke se siente solo, sin apoyos, sin nadie que lo quiera. Entonces decide suicidarse saltando de un muro sin despedirse de nadie.

ANÁLISIS FORMAL

El tema de este libro es la relación familiar y la importancia de la amistad. Además de este tema principal aparecen otros dos temas importantes: la orientación sexual y el acoso.

La historia está narrada en primera persona. El escenario geográfico es cercano, podría pasar en mi pueblo o en otro muy parecido, y el tiempo es cercando al actual.

La historia sigue un orden lineal, con frases largas de estilo indirecto. Se utilizan frases largas y lenguaje coloquial y predomina la narración.

OPINIÓN PERSONAL

Me ha gustado este libro porque toca temas que tienen que ver conmigo: en el pasado yo también sufrí acoso y es una realidad que desgraciadamente sucede con frecuencia. Por la forma de estar escrita hacer que te enganches. También me ha gustado porque suelo leer libros de otra temática y por contraste este me ha gustado. La enseñanza que saco es que no debemos juzgar por una primera impresión. No hay que criticar a las personas y hay que aceptarlas tal y como son.

“Parkour”, de Álex Segura

Nombre: Cayetano Aguilar Pérez
Grupo: 1º ESO
Centro: Colegio Jesús Reparadoras (Burgos)

Unos comienzos muy duros en la aventura de saltar por los aires, mi libro favorito trata de cómo el personaje principal tuvo que soportar insultos y desprecios en el inicio de su aventura y de aquello que no debemos expresar ante la inquietud de un niño.

Alex era un niño pequeño cuando su primo le propuso ir a unas viviendas abandonadas para saltar sobre sus muros medio derruido. A Alex le parecía buena idea hasta un cierto punto, se animó y aceptó esa nueva aventura de diversión. Cuando su primo le hacía las demostraciones de saltos se asombraba y no se veía ni en broma capaz de hacerlo tan bien y divertido como su primo y se quedó asombrado viéndole saltar de todas formas como podía hacerlo, parecía que sus piernas eran alas, volaba de un lado a otro del muro y sobre ellos.

Pasaron los días hasta que se animó ir él sólo a saltar, practicar intento tras intento, caída tras caída, hasta que llegó al otro lado del muro, tal fue su contento que se resbaló y cayó para atrás y cuando se levantó después de ver las estrellas también descubrió que tenía un montón de rasguños, golpes por la caída.

Así, día a día lo siguió intentando hasta que consiguió perfeccionar sus saltos y caer en pie sobre el suelo.

Llegó a un punto en el que le salía genial, como él se lo podía imaginar y decidió ir a casa a por una cámara para grabarse en plena acción, cuando la cogió volvió corriendo para grabarse y publicarlo por YouTube.

Alex pensaba que iba a tener un montón de comentarios, la publicación de su aventura, que recibiría enhorabuenas y muchas visualizaciones, pero no fue así, sino que le empezaron a criticar y no tuvo otra cosa que borrar rápidamente el contenido pero ya era tarde. Ese vídeo estaba en todas partes y con comentario muy malos.

Al día siguiente fue al colegio y todo el mundo se reía de él.

Al leer las últimas páginas casi me hace llorar, sentí que ese sufrimiento podemos evitarlo, no tendría que haber subido ese vídeo, pero tampoco recibir comentarios muy malos que causan tristeza.

Disfruto con este tipo de lecturas que van de deporte y de superación; mi afición por esta lectura hace que en clase mis compañeros me llamen “Parkour”, no puedo negar que me molesta, también sueño en aprender a saltar entre los muros y controlar mi cuerpo frente a la fuerza de la gravedad.

“Los ojos de plata”, de Scott Cawthon

Nombre: Alejandra Matute Carretero
Grupo: 1º ESO E
Centro: IES Fray Pedro de Urbina (Miranda de Ebro)

Charlie regresa al pasado.
Un libro que merece la pena leer.

Scott Cawthon el autor de este libro ha escrito muchas otras obras de Five Nights At Freddy’s, como Los otros animatrónicos o El cuarto armario. También, creó famosos videojuegos de terror muy conocidos alrededor de todo el mundo. Este autor se retiró hace poco.

Esta novela tiene un narrador omnisciente, lo cual hace que la historia sea más interesante porque se pueden saber fácilmente los sentimientos de todos y de esta manera se entiende mejor la historia. Trata sobre una chica llamada Charlie que vuelve a Hurricane después de mucho tiempo y queda con sus amigos de la infancia. Descubren toda la verdad sobre unas muertes y vuelven a la pizzería de su padre donde sucedieron tragedias provocadas por los animatrónicos de la pizzería y por un misterioso hombre llamado Dave, del cual descubren su verdad.

Es un libro de terror que da muchos giros inesperados, y no es nada previsible, suceden cosas sorprendentes inesperadas. Engancha mucho desde el principio, y al leerlo, puedes sentirte dentro de la vida de los personajes, entenderlos mejor ya que se explica muy bien todo lo que les sucede y cómo se sienten, por lo que la inmersión en la historia es total.

La protagonista, Charlie, que es mi favorita, porque empatizo muy bien con ella, es muy valiente y su vida no ha sido muy fácil, pero ella ha seguido adelante. Están sus amigos: John, Carlton, Jessica, Marla y Lamar, que siempre están metidos en líos y al lado de Charlie siempre. A parte, también está Dave, el antagonista de toda la historia.

Este libro va dirigido a fans de los videojuegos de Five Nights at Freddy’s, y recomendable a las personas que les guste el terror y géneros parecidos. También a los que creen en lo paranormal, porque el libro tiene animatrónicos que poseen vida propia porque son controlados por almas de niños asesinados en la pizzería. En concreto, lo recomiendo sobre todo a jóvenes.

La historia está muy bien montada, sigue la cronología y los personajes forman un equipo buenísimo. Aunque no seas joven, este libro te gustará ya que tiene mucho misterio, es entretenido e interesante.

“El niño con el pijama de rayas”, de John Boyne

Nombre: Álvaro Maldonado Rebollo
Grupo: 1º ESO E
Centro: IES Fray Pedro de Urbina (Miranda de Ebro)

El niño con el pijama de rayas es una novela que pertenece al género del drama. Está dirigida a un público adulto, aunque es adecuado para lectores jóvenes. Su autor, John Boyne, nació en Irlanda en 1971 y es autor de otras novelas para jóvenes, aunque la más famosa es ésta. Este libro ha sido traducido a 40 idiomas, se ha llevado al cine y ha ocupado durante más de un año las listas de libros más vendidos.

La historia se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de exterminio de Auschwitz.

Bruno es un niño alemán de nueve años, hijo de un militar nazi de Auschwitz. A bruno le cuesta integrarse en su nueva casa por el hecho de perder a sus amigos y abuelos. Pasado un tiempo Bruno decide explorar una verja que hay cerca de su casa y allí conoce a Shmuel, un niño judío que está allí prisionero. Pero para Bruno es sencillamente una de las personas con pijama de rayas. Sin ser conscientes de la realidad que les rodea, Bruno y Shmuel se hacen amigos y a través de esa amistad que mantienen durante un año podemos ver la distinta suerte que pudo tener un niño polaco y un niño alemán.

Hay otros personajes que dan forma a la vida del joven niño, aunque no tengan tanta importancia.

Este libro me ha gustado muchísimo porque además de poder ver algo tan cruel como los campos de concentración nazis desde los ojos de un niño, tiene un final muy conmovedor que aun así queda abierto a distintas posibilidades.

Se lo recomiendo a cualquiera que se interese por la Historia reciente. Es muy fácil de leer y a cualquiera de mi edad en adelante le encantaría.

“Jane Eyre”, de Charlotte Brontë

Nombre: Esperanza Aladro Romero
Grupo: 2º ESO
Centro: IES Vela Zanetti (Aranda de Duero)

Cuando Jane, siendo muy pequeña, pierde a sus padres se enfrenta a la incomprensión y al maltrato de sus únicos parientes en el mundo. Como la consideran una carga, Jane es enviada y abandonada en un orfanato donde el trato no es mejor y las condiciones de vida son infrahumanas. Aun así, Jane consigue una educación que le permitirá valerse por sí misma en el mundo. Sus ganas de conseguir algo mejor la llevan a buscar un trabajo como institutriz para una familia de la alta sociedad.

Desde su llegada a Thornfield, la gran mansión que ahora será su nuevo hogar, Jane presiente que hay un misterio encerrado en alguna de las torres del alto castillo, o simplemente es su imaginación al escuchar el viento a través de las viejas ventanas.

A pesar de todos estos giros, su vida realmente llega cambiar cuando conoce a Mr. Rochester el dueño de la casa.

Edward (Mr. Rochester), al contrario que Jane tiene una vida acomodada en la alta sociedad. Al no ser el mayor de los hijos no le correspondía recibir ni la fortuna mi el título de su familia, por ello su padre le arregló un matrimonio. Aun así, las circunstancias de la vida le llevan a heredar todo finalmente.

A pesar de su alta posición Mr. Rochester ve y trata a Jane como a una igual, compartiendo con ella el tiempo que pasa en Thornfield y presentándola en sus actos sociales. Incluso confiándole algunos de sus peores secretos de su pasado.

Poco a poco Jane se siente más unida a él, aun sabiendo que no es correspondida y que su amor es imposible. Ya que todo el mundo espera que pronto él le pida la mano a lady Ingram, de la lata sociedad y de gran belleza.

Cuando parecía que todo iba a suceder, Jane recibe una carta de su tía que está en su lecho de muerte, solicitando verla para molestarla una vez más.

A su vuelta Mr. Rochester sigue sin haberse prometido con lady Ingram, y para la sorpresa de Jane, su relación se ha enfriado. Sin embargo, Jane sigue viviendo con el temor de tener que abandonar Thornfield si al final llegaran a contraer matrimonio.

Si ya era difícil la vida en las diferentes clases sociales en el siglo XIX, la novela Jane Eyre nos trae una historia de superación personal, dignidad e igualdad.

“Boulevard”, de Flor M. Salvador

Nombre: Angélica Martín Peña
Grupo: 2º ESO B
Centro: IES Alfoz de Lara (Salas de los Infantes)

Boulevard es un libro de Flor M. Salvador y forma parte de una saga literaria que consta de tres libros: Boulevard, Antes de ella y Después de él.

La primera obra sobre la que voy a hablar trata sobre dos jóvenes: Hasley y Luke que, aunque no eran el prototipo de pareja perfecta, ambos le pusieron definición a lo que ellos crearon.

Es una novela romántica juvenil. Me gusta mucho por la historia de amor que narra y cómo solucionan los problemas, porque los dos protagonistas, que tienen miles de defectos, se ayudan el uno al otro.

Nadie los quería ver juntos, pues decían que Luke era una mala influencia para Hasley, pero ellos hacen caso a sus corazones y crearon su propio boulevard de los sueños rotos.

Luke no lleva una vida sana, ya que él está enganchado a las drogas, Algo a destacar es el punto donde los protagonistas se conocen: Hasley llega un día tarde a su clase de Lengua y su profesor no le deja entrar, así que ella se fue a las gradas y allí vio a Luke fumando sustancias poco legales. Al principio estos no tenían buena relación, eran como el perro y el gato, pero poco a poco el amor nadó a su favor.

Otra de las razones por las que me ha gustado es porque me han marcado algunas de sus citas. Por ejemplo: “¿Quién dijo que después de la tormenta sale el sol cuando puedes haber un rayo?”, “ahora sé que la droga más fuerte para un ser humano es otro ser humano”, “para ser feliz te necesito a ti, ¿entiendes? Tú eres mi sonrisa”, etc.

Sin embargo, lo que me ha gustado menos de esta historia es el final, ya que muere este protagonista, y deja desconsolada a su novia.

“Culpa mía”, de Mercedes Ron

Nombre: Alicia Castro Marcos
Grupo: 2º ESO B
Centro: IES Alfoz de Lara (Salas de los Infantes)

Mi libro preferido de los que llevo leídos por ahora no es sólo un libro, es el primero de la Trilogía Culpables, que está formada por Culpa Mía, Culpa Tuya y Culpa Nuestra. Está escrito por Mercedes Ron, que antes escribió pequeñas historias en Wattpad, una famosa aplicación de lectura de todo tipo, y después fue triunfando y escribiendo las sagas de Culpables, Enfrentados y Dímelo. La escritora tiene 28 años y nació en Argentina, pero se crio en España. No solo se dedica a la escritura, también es comunicadora audiovisual.

Esta trilogía cuenta la relación entre dos adolescentes. En concreto, los dos personajes principales son Noah y Nick, y van narrando la historia en primera persona. A lo largo de la trama el lector va conociendo cómo se conocieron los protagonistas, las fiestas y viajes que hacen juntos, su vida diaria con sus padres y amigos, cómo empiezan a salir, los problemas en su relación y mucho más hasta que se preguntan si están hechos el uno para el otro o si es mejor estar separados.

Noah es una adolescente de 17 años, muy guapa, alta y de pelo largo. En su infancia tuvo problemas con su padre que guarda en secreto y de los que no le gusta hablar. Es más madura que las chicas de su edad y no le gusta que la vacilen.

Nick es el típico chico californiano malote de 22 años, muy alto, guapo y musculoso. Le gusta mucho salir de fiesta con sus amigos, pero siempre se acaba metiendo en peleas. Es muy mujeriego, pero al conocer a Noah se da cuenta de que ella no es como las demás chicas.

En Culpa Mía, Noah empieza contando como su vida va a cambiar de repente; tiene que dejar Canadá, a su novio, a su mejor amiga y toda su vida allí. Su madre Raffaella se fue de crucero y volvió casada con un millonario al que Noah casi no conocía y tuvo que mudarse a California a vivir con su nuevo padrastro William Leister y hermanastro Nick.

Noah se va acostumbrado a su nueva vida en California, pero la relación con Nick no mejora nada, sino que empeoraba con el tiempo ya que para Noah, él es un plasta con el que no le queda más remedio que convivir.

Sin embargo, poco a poco su relación cambia; empiezan a llevarse mejor y salen juntos a las distintas fiestas. En una de esas, Noah bebw demasiado para intentar olvidarse de su exnovio de Canadá y de Nick. Y desde esa noche, Nick se da cuenta de que está enamorado de ella y empieza a preocuparse mucho más. Después de esto, deciden salir juntos, pero en secreto, pues sus padres y sus amigos no se pueden enterar ya que son familia y esto supondría un escándalo.

Sin ir más lejos, durante un viaje a las Bahamas con sus padres y amigos, en el que celebran el cumpleaños de Nick, estuvieron a punto de ser descubiertos. Fueron invitados a una fiesta en la que bebieron demasiado y acabaron besándose, pero sus amigos no le dieron importancia a aquel beso porque pensaban que había sido por el alcohol.

Al final de este primer libro Nick se entera de uno de los mayores secretos de Noah, una cicatriz que tiene por un incidente con su padre del que casi no sale viva.

Para terminar, considero que mi personaje favorito de la historia es Noah, porque me ha hecho pensar que, aunque tengas que dejar toda tu vida atrás, siempre puedes logras salir adelante.

Finalmente, si esta saga acabara convirtiéndose en una película o serie, creo que actores como Miguel Herrán y Ana de Armas pegarían bastante con los personajes.

Culpa Mía me gustó porque, aunque sea la típica historia juvenil, la forma de escribir de la autora te engancha y hace que quieras seguir leyendo para saber que más pasará. Aunque parece un libro largo, es rápido de leer y entretenido. Ya empecé el siguiente de la trilogía y estoy deseando continuar.

“Boulevard”, de Flor M. Salvador

Nombre: Paula Lucía Corral Irahola
Grupo: 2º ESO B
Centro: Colegio Sagrados Corazones (Miranda del Ebro)

En el mundo hay millones y millones de libros diferentes: de aventuras, de ficción, de terror, novelas, libros poéticos… Pero entre todos ellos existen tipos bastante importantes y a su misma vez dolorosos. ¿Qué pasa con los libros de amor? ¿Qué con los libros trágicos? O los dramáticos, tristes… De todo el mundo de la literatura mi libro favorito es “Boulevard”.

El libro, como dije anteriormente, es trágico, de amor, de una pasión increíble de vivir nuevas experiencias en esta repulsiva vida.

Uno de los mejores que leí, entre todos, mi favorito. ¿Sabéis cuando leéis algo y se os salen las lágrimas involuntariamente? Pues este libro, en concreto el final, hará que, poco a poco los ojos de cualquier persona emocionalmente inestable se empiecen a humedecer y caigan como gotas de agua a un inmenso lago, escuchándose en la lejanía. Cuando lo empecé a leer no sabía que acabaría marcada de por vida por este maravilloso y totalmente lastimoso libro.

Luke Howland, un chico con problemas de droga, lleno de problemas y metido en dolorosos pensamientos y Hasley Weigel, una chica sencilla, afable y totalmente fuera del mundo de Luke no tenían una idea de pareja perfecta en la cabeza pero ellos, igualmente lo consiguieron. Porque este libro no solo lo lees, es algo extrañamente agradable, un libro que me enseño muchas cosas. Que sí, siempre sueles escoger la flor mas bonita que encuentras en el jardín para arrancarla.

“Patética”, ahora cuando escucho eso siento la oscuridad que Luke sentía y la luz que Hasley le regalaba. ¿Sabéis ese sentimiento al escuchar una palabra que tanto te ha marcado? Que es como esas mariposas que sientes al enamorarte, pero diferente e indescriptible; que Luke solo cuidaba de ella, se lo dijo. “Weigel, solo cuido de ti.” Que Luke, como dijo Hasley, era indescifrable. Sentí un dolor interno al imaginarme el trágico final con la persona más importante para mí. La pregunta es, ¿Quién no tiene expectativas en el amor después del libro cuando sus protagonistas hicieron de una relación una perfección enorme e influyente? ¿Cómo no sentirse así si lo de ellos era inexplicable, inefable? “Deja que se rían de lo patética que creen que eres, al final de cuentas todos terminamos igual, en un bulevard de los sueños rotos.” Sí, ¡ahora entiendo esa frase! Y, ¿mis personajes favoritos? ¿No es obvio? Porque son Hasley y Luke, sinceramente. Aunque ellos creían que todo lo que Luke le había prometido a Hasley se haría realidad, el tiempo fue efímero y el destino jugó en su contra. Lo que Hasley sentía por Luke y lo que Luke sentía por Hasley era algo extrañamente inconmensurable, algo tan grande que no tiene explicación alguna. Algo inefable.

No eran la perfección en persona, y lo parecían. Creían que sería algo sempiterno, y si eso fue hasta ese día o el tiempo que estuvieron juntos entonces lo consiguieron; que al principio Luke pudo ser un pesado, pero acabo convirtiéndose en el amor de la vida de Hasley. “Weigel, ¿te he dicho lo que me fascina decir tu apellido?”

Cada palabra que ese chaval le dedico en la carta fue cada vez mas dolorosa y ojalá que, aunque sean personajes ficticios, hayan tenido ese amor que se prometieron, esos días felices que se juraron y esa gran boda y esa familia que pensaron. Aunque él esté en un lugar mejor, (o eso cree todo el mundo), cuidando de Weigel. ¡Porque sí! siempre cuidará de ella, que ella era su luminiscencia, su luz en la oscuridad, su sorbo de café por las mañanas, ese agradable.

Es inexpresable lo que sentí al leerlo. Supongo que emoción al principio, alegría y gozo en la trama e impotencia y dolor al final de esta hermosa y trágica historia de amor; un amor que ellos hicieron posible.” No puedes estar conmigo.” Y se convirtió en su mejor droga, que quiso dejar atrás todo ese tema e ir a rehabilitación por ella, para amarla y elogiarla por toda su vida, sin importarle lo que la gente le diga de su relación.

Cuando lo leí sentí que, amores así pueden surgir de una simple relación de desconocidos que son difíciles de encontrar. ¡Muy difíciles! Que, aunque él fuera un baldragas, verdaderamente la amaba y demasiado, como a todas las bandas que tenía en su libreta llena de tinta negra; aunque realmente tenían una dromomanía inmensa de ir a millones de lugares.

Luke tenía que egresar de la droga e ingresar a lo que se conoce como “estar limpio”. Su muerte fue muy flébil. Él, que le iba a dar todo, se tuvo que ir por un estúpido y maldito camión y por ese estúpido y maldito infarto cerebral; aunque él la haya salvado.

Todo fue demasiado rápido y doloroso. Inasequible no llorar con esta horrible escena y en verdad eso demuestra la vida; lo dolorosa que puede llegar a ser y a las personas con un hermoso corazón que se puede llevar. “Prometo que todas las mañanas despertaré tratando de creer que has estado soñando conmigo en nuestro boulevard, te amo…”

Probablemente la frase que más me destrozó emocionalmente. Ella se había vuelto indispensable para él. Eso fue todo lo que sentí; en una cosa tenía razón este maravilloso e increíble personaje literario:

“¿Quién dijo que después de la tormenta sale el sol cuando puede haber un rayo?”

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram