León (2022)

“Shingeki no Kyojin”, de Hajime Isayama

Nombre: Sarai Fernández Fidalgo
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Lancia (León)

Shingeki no kyojin​ es una serie de manga japonesa escrita e ilustrada por HajimeIsayama. Contiene 34 volúmenes divididos es 139 capítulos.

La historia gira en torno a Eren Jaeger y sus amigos de la infancia ArminArlert y MikasaAckerman. En este mundo la población humana vive concentrada dentro de tres enormes muros (María, Rose y Sina) para protegerse de la aparición de seres gigantescos que devoran personas: los titanes. Un día, el distrito Shiganshina, ubicado en una de las partes externas al sur del primer muro denominado María, es atacado por un titán de tamaño colosal, causando una brecha y abriendo el paso al resto de los titanes logrando así invadir la ciudad. Tras el caos ocasionado, y una vez están a salvo, los jóvenes deciden unirse al ejército y combatir a los titanes por sí mismos.

Este sin duda es mi manga y serie favorita. En mi opinión es uno de los mejores mangas de la historia. Además de su trama principal, los titanes, trata indirectamente temas como la psicología humana, como una persona vive la guerra, el racismo, la deshumanización hacia otras personas, la corrupción política, la libertad y el círculo de odio por generaciones. Todos los personajes tienen un increíble desarrollo y te hace ponerte fácilmente en sus zapatos. Otra de las cosas que me gustas de este manga es que no hay un villano en particular, sino que depende del lado que estés pueden ser personas diferentes los villanos, lo que te hace darte cuenta que en si ninguno tiene la razón ni está equivocado y que el verdadero enemigo de los seres humanos somos nosotros mismos. Este manga es una forma de ver la actualidad, las guerras, el racismo, problemas psicológicos, la muerte y muchos más temas mezclados con fantasía y horror.

Al principio fue complicado de entender debido a la complejidad de la historia y todos los enigmas de ella, pero en cuanto más avanza la historia se van resolviendo todas las dudas que se te pueden pasar por la cabeza y empezarás a verlo todo de una forma distinta. También te demuestra que incluso cuando crees que todo se ha tranquilizado podría pasar otra catástrofe, como pasa con la muerte de innumerables personajes.

Este manga te hace engancharte enseguida, incluso si no sueles consumir historias de este tipo. A mí me encanta este manga tanto por su historia como por su estilo de dibujo y su desarrollo de personajes, sin duda es lo mejor que he leído en toda mi vida.

“Momo”, de Michael Ende

Nombre: África González Martínez
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Leonés Jesús Maestro (León)

Mi libro favorito es “Momo” de Michael Ende, un escritor alemán de literatura infantil y fantástica. Escribió este maravilloso relato en 1973 y, sin embargo, el tema parece más actual que nunca.

La historia comienza en un anfiteatro en el que se refugia la protagonista de esta historia: Momo. No se sabe de dónde viene, si tiene familia, ni siquiera, cuántos años tiene (aunque ella dice que tiene más de cien). Es pequeña, flaca, con el pelo ensortijado y siempre va descalza. Su aspecto se debía a que no poseía nada más que lo que encontraba o le regalaban, pero posee una extraña cualidad: sabe escuchar y comprender a toda la gente, por eso, todos acuden a ella para que les ayude o simplemente por su compañía.

Los Hombres de Gris van a alterar la vida de Momo, de sus amigos y de todo el pueblo. Su único fin es quitarle el tiempo a cada persona. Así, los engañan para que solo trabajen y los dejan sin tiempo para sus hijos, sus amigos o sus seres queridos, y los transforman en materialistas, egoístas y codiciosos. Solo Momo parece capaz de arruinar sus planes. Ayudada por el Maestro Hora y, sobre todo, por la tortuga Casiopea, no se deja engañar ni tentar por los regalos de los Hombres Grises y, con la flor del tiempo y su valor, conseguirá salvar a todos.

Este libro es mi favorito porque me ha enseñado a valorar muchas cosas que no son materiales. Cada personaje me ha enseñado una lección:

-Beppo, el barrendero, dedicado y minucioso, es compasivo y capaz de sacrificarse, primero, para que todos vivan en un pueblo limpio y, después, para salvar a Momo. De él aprendí que merece la pena sacrificarse por los demás.

-Giggi, tiene una gran imaginación, pero se convierte en víctima de su propio ego, triunfa, pero se queda solo. Su personaje me enseñó que los que te adulan no siempre son tus amigos y que no sirven de nada los logros si te quedas solo y no lo puedes compartir con tus seres queridos.

-Casiopea, la tortuga, mascota del Maestro Hora, puede parecer un animal simple, sin embargo, es una leal compañera y ayuda a Momo a ver la solución a sus problemas, no podemos juzgar a los demás por su aspecto o por una idea preconcebida sobre ellos.

-Hombres de Gris, representan los mayores males de la sociedad: la avaricia, el egoísmo, la codicia, el ego, el engaño… y, aunque han paso casi 50 años desde que Michael Ende escribiera está historia veo que siguen siendo grandes problemas en nuestra sociedad.

Y, finalmente, Momo, que para mí se ha convertido en una auténtica heroína, porque me ha enseñado lo importante que es disfrutar de mis amigos, familia, seres queridos…y a apreciar cosas tan sencillas como jugar o escuchar a una amiga. En la actualidad parece que lo más importante es lo inmediato (internet, móviles, ordenadores, redes sociales…) y creo que si no estamos atentos y tenemos cuidado esos pueden ser nuestros Hombres Grises.

“El Principito”, Antonine de Saint-Exupéry

Nombre: Fabio Mayendia Mejía
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio La Inmaculada (Ponferrada)

La verdad es que no me acuerdo del momento en el que este libro llegó a mis manos por primera vez. Estoy seguro de que, aunque suene un poco raro, todavía no sabía ni leer. Al Principito le gustaría saber que mi primer libro sobre su vida fue uno en el que, yo mismo, tenía que dibujar y pintar en cada uno de los capítulos. No sabía leer, pero tampoco era necesario. Mi madre me leía una frase, no había mucho más en cada hoja, y yo garabateaba lo que se me ocurría. Creo que mis “churrodibujos” le habrían encantado, porque eran del estilo de su dibujo número uno, el del sombrero. Bueno, mejor dicho, el de la boa y el elefante.

Fui creciendo y también fueron llegando a mis manos diferentes ediciones del libro. Por un lado, porque a mi madre le encantaba este libro y quería que a mí me gustase también, y, por otro, porque en realidad me gustaba. ¡Menos mal que no le cogí manía! Me habría perdido un libro chulísimo. Pero es que en mi casa hay “principitos por todas partes”. Bueno seguiré con mi historia.

Creo que ya estamos sobre los 7 u 8 años. Ya leía muy bien y, poco a poco, comencé a descubrir cosas nuevas en sus capítulos. Recuerdo que tenía una edición en formato pop-up, que todavía conservo, en la que leía y jugaba, a la vez, con los personajes. Y jugando y leyendo con ellos empecé a entenderles un poco mejor.

Es curioso, pero, aunque no es largo, nunca he conseguido leerlo de tirón y muchas veces lo hago de forma desordenada. Siempre voy poco a poco. Pero, para mí, es lo mejor que tiene el libro. Lo abras por donde lo abras, no importa que no sigas la historia de una forma lógica, porque siempre encuentras algo que te llama la atención. Y la dedicatoria está genial “A León Werth cuando era niño”. Pues eso, yo lo releo con la lógica de un niño, es decir, con mi lógica. ¡Eso me encanta!

Podría hablar “muchíííísimo” de los valores que transmite el Principito a través de su mágico viaje, que está muy bien, ya lo sé. Pero a mí lo que más me sigue gustando es que leer este libro es un viaje en el que tu avioneta despega de sitios diferentes. Sólo depende de la página por la que lo abras. Un día estás en el desierto, otro en un planeta, otro hablando con una flor, otro con un sabio o solo…Y los personajes no tienen desperdicio. ¡Son especiales!

Ahora con 13 años ya soy capaz de entenderlo bastante mejor que cuando tenía 3, 8 o 10 años. Sin embargo, tampoco creo que eso sea lo más importante. Para mí sigue siendo ese primer “Principito” que pintarrajeaba con mi madre sin casi saber leer. A veces me dan ganas de garabatearlo, pero no lo hago. Soy un poco menos niño, aunque sólo un poco. Si os animáis a leerlo, como dice la última frase del libro “Escribidme enseguida, decidme que el principito ha vuelto”. En mi caso, creo que todavía no se ha ido. ¡Soy más niño que el principito! Pero tampoco me importa, no tengo prisa por crecer.

“La historia interminable”, Michael Ende

Nombre: Darío Soto Oviedo
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Fuentesnuevas (Ponferrada)

La Historia Interminable es una novela muy especial escrita por Michael Ende ya que te hace ver la historia desde dos puntos de vista diferentes.

Bastián es un niño que es acosado en su escuela por comentarios sobre su peso, físico, etc. Un día, cansado de aquello, decide escaparse del colegio y va hacia una biblioteca, en la que decide robar un libro que le llamó mucho la atención. Vuelve al colegio y se refugia en el desván del mismo, con la decisión de no volver a salir hasta acabar el cuento. Mientras lo lee, Bastián se va dando cuenta de que lo que el cuento dice se vuelve realidad, pero él solo piensa que solo son coincidencias y que no tiene importancia. El libro va contando el problema que hay en el reino de Fantasía, (el país donde viven todos los seres mitológicos, inimaginables). Pero Bastián a medida que el libro avanza va creyéndose que todo es real y en un momento se le aclaran las dudas. Bastián ve que diciendo unas palabras puede entrar al libro y así, dentro de él, ayuda a los protagonistas (Atreyu y Fújur) a salvar aquel peculiar mundo.

Lo que Bastián lee es el mismo cuento que los lectores estamos leyendo, de hecho, hay partes del libro en las que subraya de un color la historia de Bastián y otras en las que destaca la historia que él mismo está leyendo.

Eso me parece lo mágico de la historia, ya que da la extraordinaria sensación de que la historia está por escribir y va contando dos aventuras a la vez, pero en realidad es una, dando ese toque inusual al libro.

También me sorprendió lo increíble que es la imaginación del autor creando personajes para aquel mundo.

La novela nos enseña a lo largo de ella muchas lecciones para la vida como por ejemplo: no perder nunca la imaginación, no dejar que la tristeza y la edad adulta se apoderen de nosotros, no acomplejarte por tu apariencia física, ni por la manera en la que haces las cosas; ya sea porque tienes miedo o porque no tienes confianza propia, cómo a algunas personas se les sube el poder a la cabeza o de cómo las personas suelen mentir casi siempre sin importar el daño que eso pueda causar.

Es una novela paradójica y muchas veces tuve que parar de leerla porque es complicada de entender. Hace muchas referencias al mundo en el que vivimos diciendo simplemente la realidad, las guerras, las discriminaciones o el acoso escolar que muchos jóvenes viven a diario.

Recomiendo mucho este libro tanto para niños, (para que sigan creyendo en la fantasía) como para adultos, (para que sigan sintiéndose niños y no pierdan esa niñez).

“La clase de dibujo”, de Mark Crilley

Nombre: Ana Trabado Martín
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Lancia (León)

Mi libro favorito se titula La Clase de dibujo y lo ha publicado la editorial Drac. Su autor es Mark Crilley y lo publicó en 2016. Fue un regalo de cumpleaños y se ha convertido para mí en una lectura muy especial. Es una novela gráfica protagonizada por un niño llamado David que encuentra a Becky, una joven muchacha, en un parque. Allí Becky estaba dibujando y David le pide que le enseñe a dibujar tan bien como lo hace ella. A través de la lectura podemos observar cómo Becky le va mostrando las técnicas de dibujo y cómo David va aumentado sus destrezas. Al mismo tiempo se va estableciendo entre ellos una relación de complicidad. Existe una evolución en su relación que va desde el conflicto ocasionado por las críticas que recibe David en sus dibujos a lo que, al final, parece una relación mucho más amistosa. Todo cambia cuando Becky tiene que mudarse para ayudar a su padre, que no se encontraba bien de salud. David se siente dolido porque se da cuenta de que Becky pretendía irse sin haberle avisado y ella le contesta que ha tenido que despedirse de tantas cosas a lo largo de su vida que no quería despedirse una vez más. David le dice que necesitas más clases a lo que su amiga le contesta que le ha enseñado ya lo verdaderamente importante y que tiene más maestros que le guiarán: los autores que tienen sus cuadros en el museo. Ambos se funden en un abrazo en una despedida que es realmente emocionante. Tras esto, que parece un final, hay todavía otra escena que recuerda mucho al inicio de la obra pero en la que las cosas suceden de otra manera. Esta vez será David, ahora adulto, el que se encuentre dibujando cuando se le acerca otro muchacho y le dice que dibuja muy bien. David le invita a sentarse para darle, ahora él convertido en maestro, una clase de dibujo. Lo hará de la misma forma que hizo su añorada Becky: dibujando un reloj de pulsera. Se cierra así el círculo y parece que el dibujo se convierte en un conocimiento que unos trasmiten a otros y lo hacen a través de los sentimientos. Por esta razón me gusta mucho el libro. Me encanta dibujar y me gusta mucho que el dibujo se convierta en el protagonista de un relato hecho, precisamente, también con dibujos.

“Bajo La Misma Estrella”, de John Green

Nombre: Noa García Quiñones
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Don Bosco (León)

Mi libro favorito se titula Bajo La Misma Estrella, de John Green. Esta es una novela juvenil que trata sobre dos jóvenes a los que les detectan cáncer, Hazel y Gus.

Hazel y Gus son dos buenos amigos que desearían tener vidas más corrientes. Algunas personas dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto.

Si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, les guste o no, solo existe el hoy y el ahora.

Gus quiere hacer realidad el mayor sueño de Hazel, conocer a su escritor favorito. Cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura inolvidable.

Este libro me gusta ya que nos enseña que la vida no siempre es fácil, que en la vida hay subidas y bajadas, pero no por eso hay que rendirse y tirar la toalla, hay que seguir hacia delante cueste lo que cueste.

A veces cuando pasamos una mala racha, y superamos esta y pensamos que ya está todo bien, que por fin sucede algo bueno, ahí es cuando vuelve a pasar algo y volvemos a estar mal; pero la vida es eso, cosas malas y cosas buenas, y que si sobre todo te rodeas de la mejor compañía, los momentos difíciles se harán más fáciles y los momentos buenos más divertidos.

Y como todos los libros, al fin y al cabo, encuentras siempre algo de lo que aprender, yo he aprendido que aunque haya altibajos en el camino nunca hay que rendirse y también hay que poder cumplir nuestros sueños acompañándonos de las mejores personas.

“El Cluedo”, de Anthony Patt

Nombre: Nuria Martínez Lamas
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Don Bosco (León)

Hoy voy a hablar y a dar mi opinión acerca de un libro muy peculiar, “El Cluedo”. Este libro te hará descubrir el autor que llevas dentro porque cuenta con bastantes combinaciones de argumentos.

Además, siempre posee seis personajes claves en este libro: el doctor Negro, es asesinado por uno de sus invitados, la hija adoptiva del doctor Negro, Orquídea, investiga a cinco sospechosos, los cuales estaban en la casa en el momento del asesinato y aparentemente todos tenían coartada. Habrá que investigar un poco más para hallar al asesino. Este hará lo que sea para retrasar la investigación. 

Los personajes son Amapola amiga de la infancia del doctor Negro, Celeste, persona bastante misteriosa y con muchos secretos, Mora, un raro personaje el cual es arqueólogo, Rubio, un distinguido coronel jubilado, Prado, atractivo personaje que actualmente es cura. Cualquiera de ellos puede ser el asesino.

Mi opinión personal es que me lo he leído un montón de veces y cada vez la trama cuenta con un aspecto y una visión distinta. A mí personalmente me encanta: me encanta esa combinación en la que nunca sabes si el principal sospechoso es el asesino o no. Si quieres averiguarlo no lo dudes y léelo.

“El diario de Anne Frank”

Nombre: Jimena Fernández Fernández
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio La Inmaculada (Ponferrada)

A lo largo de mi vida he tenido la gran suerte de poder leer un millón de libros, de diferentes géneros literarios: misterio, angustia, magia, aventura, suspense…Pero sin duda alguna, mi libro favorito es ´´ El diario de Anne Frank«.

Cuenta la historia de una adolescente judía, refugiada de los nazis en un pequeño escondrijo, llamado por Anne ´´La casa de atrás«. A él se accedía a través de una puerta encubierta por una biblioteca, la cual se encontraba situada en ese lugar para no desvelar la entrada al escondite secreto, situado en la empresa en la que trabajaba su padre, Otto,

Anne Frank vivió allí con su familia. Otto, su padre, con el que mantenía una estrecha relación, ya que era su gran apoyo, Edith, su madre, con ella no se llevaba muy bien, discutía a menudo y no tenían una relación muy afable que se diga, Margot, su hermana mayor con la que se llevaba 2 años; según Anne, Margot todo lo hacía bien. Con ellos vivían la familia Van Pels, su hijo Peter, del que más tarde Anne se enamorará, y el señor Fritz Pfeffer. Vivieron allí desde el año 1942 hasta 1944, cuando los encontraron, y seguidamente los enviaron a distintos campos de concentración.

Anne se describía así misma como alegre y traviesa, además era bastante extrovertida, y explica en su diario, que la guerra la cambió. Cuando estaban escondidos en ´´La casa de atrás«, Anne demostró repetidas veces en su diario, al que escribía siempre en cartas dedicadas a Kitty, su valentía frente a la II GUERRA MUNDIAL y su esperanza pese a todo lo que sucedía en aquellos momentos, la demostraba pensando que todo se acabaría y que podría retomar su vida, sin embargo, por desgracia, lo que ella esperaba no ocurrió, ya que murió en en el campo de concentración Bergen-Belsen a mediados de febrero de 1945, por suerte su padre sobrevivió.

En el escondite, la situación no era agradable, se repetían constantemente las discusiones entre los inquilinos, el ambiente era desagradable y se pueden fácilmente suponer las dificultades de vivir allí. Por supuesto las condiciones no tenían para nada similitud con su antigua vida, dependían por completo de seis protectores, los señores Víctor Kugler, Johannes Kleiman, Johan Voskuijil y Jan Giles y las señoras, Bep Voskuijil y Miep Gies, ellos les proporcionaban alimentos, ropa y provisiones. Solo tenía un baño, por lo que tenían que turnarse, si alguien enfermaba no tenían los medios suficientes para curarlo por no hablar de la angustia que les provocaba el no poder salir de allí, y el miedo a ser descubiertos.

Podemos imaginar el sufrimiento de vivir una guerra, ojalá no lleguemos nunca a saber lo que se siente.

La historia de Anna Frank es muy similar a la de los ucranianos que deben afrontar ahora mismo el sufrimiento del día a día en tiempos de guerra, el sonido de las bombas y de los disparos, la destrucción de sus hogares y de su antiguo modo de vida, la muerte de sus seres queridos…

Síguenos y comparte en redes sociales: