Palencia (2022)

“Nosotros en la luna”, de Alice Kellen

Nombre: Nerea Solla Zumel
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Santo Ángel (Palencia)

“Nosotros en la Luna”, una historia un tanto peculiar y diferente que comenzó en la ciudad de la luz, París.

Dicen que las coincidencias existen, no sé si eso será cierto o no; en cambio, sí sé que todos los que han leído este libro pueden hacerse una idea. Pero es mejor que cada uno de nosotros tenga su propia historia, como nuestros protagonistas Ginger y Rhys, que se conocieron por casualidad. Ginger es una joven que decide hacer una locura, pero no una simple locura, sino la locura que la cambiará la vida. Es una chica un tanto tímida, aventurera, sentimental, decidida y muy, pero que muy habladora. Rhys es un joven que decidió viajar por todo el mundo y, esta vez, se encontraba en París. Es un chico un tanto tímido, reservado, fiestero, sentimental y muy inestable.

Este libro me llamó la atención desde la primera frase: “Es imposible saber cuándo conocerás a esa persona que pondrá de golpe tu vida del revés”. Esta frase me hace pensar que en cualquier momento todo puede cambiar, ya sea para bien o sea para mal. Otra frase, de las últimas del libro dice: “no somos lo que hacemos, sino también lo que no hacemos”. Esta frase simplemente es perfecta, te puede hacer abrir los ojos o simplemente cerrártelos de golpe. Yo creo que simboliza lo que cada persona es, haya sido y lo que vaya a ser, dado que lo que hacemos o las decisiones que tomamos nos definen hoy, ayer y nos definirán mañana, mientras que lo que no hacemos, o las decisiones que no tomamos también lo harán.

Me ha parecido fascinante que, en todo momento, la autora del libro nos enseña que en cada historia hay varios puntos de vista. Es algo que nos cuesta entender, dado que hoy en día está muy presente el yo poseedor de la razón. Hay que saber que no siempre tenemos que tener la razón, que somos humanos, que nos confundimos, pero lo más importante de todo, dejar el orgullo a un lado y reconocer que te has confundido.

Además, me ha gustado que haya planteado varios temas, que haya dado visibilidad a la vida misma, porque muchas veces nos cuentan la parte buena de la historia, por llamarlo de alguna manera. Pero en realidad existe un antes, un esfuerzo. No todo llega solo, hay que trabajar y esforzarse para conseguirlo. El tema central de este libro es el de las relaciones, pero si miramos más allá nos podemos dar cuenta de que existe el apoyo, la amistad, la familia y sobre todo el amor, la autoestima y la confianza en ti mismo.

La autora ha conseguido que estos personajes evolucionaran junto con todos nosotros. Nos ha hecho viajar a través de cada palabra, cada letra, cada frase, haciéndonos pasar por momentos románticos, felices, tristes, pero en todo momento nos acompañaba el amor. Creo que este libro me ha enseñado que nadie ni nada es perfecto, aunque intentes aparentarlo. Todo conlleva un esfuerzo y ante todo lo que pueda suceder, nunca puedes perder la confianza en ti mismo. Me ha enseñado que cada decisión, cada acción que decidas llevar a cabo, te define como persona.

“La puerta de los tres cerrojos”, de Sonia Fernández-Vidal

Nombre: Iván García Álvarez
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Victorio Macho (Palencia)

Me llamo Iván y tengo doce años. Creo que es muy difícil decir que del Covid alguien ha tenido alguna experiencia positiva, yo me quedo con una que me ha marcado en mi confinamiento esta Navidad, el momento en que llegó a mis manos el libro que se ha convertido en mi libro favorito, La puerta de los tres cerrojos.

La autora es Sonia Fernández-Vidal y es una escritora, investigadora y doctora en Física por la UAB, en donde también es profesora. Es una divulgadora científica, sobre todo de la física cuántica y ha conseguido despertar el interés de adultos y jóvenes con sus libros, sobre todo con este libro del que voy a hablar (hay una trilogía, pero La puerta de los tres cerrojos es el más famoso)

En el libro podemos encontrar un narrador omnisciente, en tercera persona y externo, y el espacio y tiempo no están definidos ya que, al tratarse del mundo cuántico, hay diferentes saltos espacio temporales.

El libro comienza cuando Niko ve una frase en el techo de su habitación:

“Si quieres que sucedan cosas diferentes, deja de hacer siempre lo mismo”

Ese día, Niko coge un camino diferente al ir a la escuela, se encuentra una casa bastante vieja que tiene una puerta de tres cerrojos, cuando se abre esta puerta se transporta a otro mundo con dos realidades. Desde ese momento ha entrado al mundo de la física cuántica, rodeado de todas las partículas que habitan en ese mundo. Conoce a dos personajes de los que se hace amigo, Edwen y Quiona, un elfo y un hada que junto a Niko tienen que salvar el mundo cuántico. En el libro también podemos encontrar el tema del amor, ya que Quiona se enamora de Niko.

El protagonista aprende muchas cosas sobre física que desconocía. Algunas de las que a mí más me han llamado la atención son:

  • El principio de incertidumbre de Heisenberg, que explica que no se puede estar en una posición exacta a una velocidad exacta.
  • La búsqueda del gato de Schrödinger, aunque estaba en una caja, no sabían si estaba vivo o muerto.
  • El concierto del Boss-on de Higgs, donde aprendimos sobre los agujeros negros.
  • La parte del laberinto, en el cual aprendió lo que es la luz, una onda y una partícula a la vez.
  • Los enigmas. Son todos increíbles. Mi enigma favorito de los repartidos por todo el texto es este: “Ayer logré apagar la luz de mi cuarto y me pude meter en la cama antes de que la habitación quedase a oscuras, como puedes ver, entre el interruptor de la luz y mi cama hay tres metros, ¿cómo lo conseguí? Si no consigues descifrar el enigma, avanzas unas páginas para mirar la solución.

Al finalizar el libro hay un diccionario donde puedes ver todas las definiciones que encontramos en el relato, algo que nos ayuda a entender mucho mejor las cosas.

En resumen, esta historia nos hace pensar que todo lo que conocemos puede cambiar. Después de 1.700 años de estar cerrados todos los accesos, al destruirse la biblioteca de Alejandría, la puerta se ha vuelto a abrir, y desde el momento en que el personaje la atraviesa, se viven un montón de historias que se desarrollan a través del mundo cuántico y la ciencia ficción. Lo divertido y emocionante es que se explican de una manera sencilla y fácil para que se pueda comprender perfectamente. Algunas de estas historias llevan acertijos, lo que hace que no quieras parar nunca de leer y que la historia no se acabe enseguida, aprendiendo sin parar. La novela llama también la atención por su presentación, llena de dibujos, viñetas y frases, que hace que sea más interesante.

El libro me ha fascinado. Se lo recomendaría a la gente que le gusten los enigmas, los retos y, sobre todo, aprender el mundo mágico y misterioso de la física cuántica.

“Alma color salmón”, de Olga Bejano

Nombre: María González López
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Victorio Macho (Palencia)

Mi libro favorito es Alma de color salmón de la escritora Olga Bejano Domínguez. Esta novela relata la historia personal de su autora. Olga vivía en Logroño, era decoradora de interiores y fotógrafa profesional. Nació en 1963 y desde niña estaba enferma, hasta que, en 1987, cuando tenía 23 años tuvo una enfermedad neuromuscular que le empezó a paralizar lentamente todo el cuerpo y también la dejó sin voz, motivo por el cual empezó a escribir para poder comunicar cómo se sentía.

El título del libro Alma de color salmón se debe a que el salmón es un pez que nada a contracorriente en las aguas torrenciales para luchar por la vida. Eso es lo que transmite Olga con su relato, una lucha diaria por la vida desde su cama, con un montón de aparatos colocados en su cuerpo para seguir viviendo.

Olga, al tener paralizado casi todo su cuerpo, escribe con un movimiento casi imperceptible de su mano derecha, haciendo unos garabatos que solo entienden su madre y su enfermera. Más tarde, cuando Olga está peor, transmite impulsos con su rodilla para poder seguir escribiendo y contarnos lo que siente.

Este libro me gustó porque lo que quiere transmitir su autora es que hay que luchar por la vida y no rendirse nunca ante las dificultades que la vida te va poniendo, te anima a aceptar la pérdida de seres queridos. Además, te contagia su fuerza, su amor a la vida y su forma de ver las cosas siempre desde el lado positivo. Como ella dijo en su primer libro, cuando empezó la enfermedad: “Es mejor crear que llorar”.

Olga murió en 2008 y logró escribir cuatro libros, transmitiendo el día a día de su enfermedad y la lucha por la vida y la justicia.

“Eighteen”, de Alberto Ramos

Nombre: Carlota Hernández Gómez
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Santo Ángel (Palencia)

Yo nunca he estado metida en el mundo de los libros, pero tengo que admitir que este libro lo descubrí gracias a una amiga, y ahora se lo agradezco porque me parece que es un libro en el que te metes en el corazón y los sentimientos del escritor. Creo que este libro está hecho para tener una pequeña terapia contigo mismo/a.

Este libro es en verso y trata temas como el abuso, el suicidio, el amor, la pérdida, el bullying, el trauma y la homofobia.

Admiro lo valiente que ha sido Alberto Ramos, y digo esto y lo grito, porque ser valiente es muy difícil. Alberto Ramos ha pasado por muchísimo y todo ese sufrimiento lo ha plasmado en un libro y lo ha compartido con todo el mundo. Hay que ser muy osado para hacer eso.

Si tuviese que describir este libro en una palabra sería ARTE. ¿Por qué arte?

Arte porque este es la capacidad y habilidad de hacer algo con maestría y lo que ha hecho Alberto Ramos con mi mente es algo que creo que nadie más me hará, ya que el que alguien te enseñe y te convenza de que el dolor que tienes en el presente se convierte en fuerza para el futuro, es algo bastante difícil en una persona negada, cabezota y que no hace caso a nadie como yo. Es un trabajo bastante difícil, y él lo ha hecho como quien hace una tortilla francesa, y me parece algo bastante admirable, por eso es arte.

Creo que este libro me ha enseñado que no tengo que dejar de luchar, porque como dice el dicho “dejar de luchar es dejar de soñar”, y yo tengo muchos sueños que quiero cumplir. También este libro me ha enseñado a ser fuerte, poderosa, que la vida son etapas largas y cortas. También me ha enseñado que hay situaciones injustas y que hay que vivir con eso porque tarde o temprano todo vuelve. Lo injusto acabará siendo justo, lo malo acabará siendo bueno, las personas que se portan mal tendrán su merecido.

Por eso me gusta tanto este libro porque aparte de ayudarte y hacerte sentir cosas, te enseña, te hace reflexionar y te hace pensar sobre la vida. Además, me ha enseñado que no me tengo que rendir, pues las personas exitosas como Alberto Ramos pasan por momentos difíciles y no se rinden y eso es lo que les diferencia de las demás personas.

Yo quiero ser una persona con un futuro exitoso y no rendirme nunca. Doy gracias a este libro porque me ha enseñado eso. También me ha enseñado que sin esfuerzo no ganas.

Me ha enseñado a no perder la esperanza porque si se pierde también se pierde lo mejor de uno mismo, y si lo mejor de uno mismo se va, ya no vuelve. Creo que ni a mí ni a nadie nos apetece perder quienes somos. Me ha enseñado que la vida no te enseña a ser fuerte, sino que te obliga a serlo, con pequeños pasos, con pequeños días malos, con curvas en el camino, con cuestas hacia arriba, con bajadas. El camino de la vida es difícil y lo que te enseña este libro es a superarlo.

“La historia interminable”, de Michael Ende

Nombre: Carlos Gallinas García
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Santo Ángel (Palencia)

“Aquí acaba este libro
escrito, ilustrado, diseñado, editado, impreso
por personas que aman los libros.
Aquí acaba este libro que tú has leído,
EL LIBRO QUE YA ERES.”

De esta forma acaba el libro de M. Ende, titulado la HISTORIA INTERMINABLE.

Un libro que, en mí, despertó emociones desconocidas hasta ese momento, hasta podría llamarse el «libro de los libros» ya que te hace ver la literatura desde otro punto de vista. Te hace saber que el final de un libro es insospechado, que cuando se termina ya forma parte de uno mismo y que un libro no termina hasta que uno lo quiera; que un libro son mil historias sin final cuyo único límite es la imaginación; que al leer un libro tú formas parte de él y él forma parte de ti, completa una parte de ti; que un libro es una máscara, una ventana desde la que observar, una puerta por cruzar, son espejos, abrigos, peldaños, botes salvavidas, trampolines, escapes, lugares tranquilos, mantas, puentes, bombillas, faros para otros lectores y serán los mejores escudos cuando todo quede sumido en ignorancia.

Por eso este es mi libro favorito, por lo que representa.

Algo que me parece curioso, es que el libro cuenta dos historias simultáneamente. Por un lado, Bastián, un niño regordete el cual es abucheado por su gran imaginación y con el cual me sentía muy identificado, lee un libro llamado “La historia interminable”, en la que el protagonista es Atreyu, un gran héroe cazador que salvará el mundo de fantasía.

Visto desde este punto parecen totalmente diferentes, distantes.

Pero esto no es lo curioso, sino que lo que hace Bastián, el lector, repercute en Atreyu, la lectura, los gritos, el nombre de Bastián dicho varias veces. Incluso cuando Atreyu se refleja en un espejo místico que le muestra quién es realmente pues ve reflejado a Bastián, es decir, Atreyu solo es la mera imaginación de Bastián, pero llega un momento, cuando Bastián dice un nombre a la emperatriz infantil en el que… ¡PUM! se colapsa. A partir de ese momento, es como si se cerrara el telón y diese comienzo el segundo acto.

Ambos mundos se han unido, ahora Bastián es el protagonista del libro que leía, ahora tú eres el lector.

Por otro lado, me parece que lo que hace grande el relato es, la facilidad, la soltura con la que se abren historias. Sin exagerar puede haber entre 20 o 30 historias que siempre terminan por:

“Pero eso es otra historia y debe ser contada en otro momento.”

Incluso de esa forma acaba el libro. Con esto quiero decir que este libro fomenta mucho y muy bien la imaginación. Puede ser un libro con el que comenzar a leer porque engancha bastante.

Otra cuestión que noté es que Ende hace una llamada a seguir leyendo y a lo que a mí me gusta llamar: Coplas a la muerte de la literatura. Así pues, desde aquí, transmito el implícito mensaje de seguir leyendo.

“La amé tanto que en lugar de flores le regalaba libros. Porque las flores duran unos cuantos días, pero un buen libro es para toda la vida”.

A. Einstein

“El diario de Ana Frank”

Nombre: Ariana Terrazos Puente
Grupo: 2º ESO A
Centro: Colegio Santo Ángel (Palencia)

¿Alguna vez te han castigado y te has quedado sin salir con tus amigos? Probablemente te hayas sentido molesto/a o irritado/a, pero ¿te imaginas estar casi dos años sin salir? No.

El libro del que a continuación les voy a platicar es “El diario de Ana Frank”. En lo personal este es mi libro favorito ya que se pueden reflejar todos los sentimientos de Ana. Ella lo escribía como su diario por lo cual todo lo que pensaba, sentía e imaginaba, pueden sentirlo los lectores. Me cautivó porque me hizo sentir y cuestionarme qué haría yo en su lugar. A decir verdad, no tengo idea de lo que haría puesto que la libertad es importante y todo lo que tuvo que pasar Ana es doloroso. Este libro me hizo sentir la amiga de Ana, ya que la forma en la que te habla es como si fueras su amiga más sincera y especial a la cual solo puede decir la verdad de todo, sobre ella misma y sobre la guerra.

Cuando Ana empezó a escribir su diario tenía 13 años y a veces los adultos se preguntan qué pensarán los niños a esa edad. Normalmente cada uno tiene una idea porque pasó por esa etapa, pero cada persona es diferente y sus pensamientos, dependiendo de las cosas que acontecen. Sin embargo, Ana era una niña increíble y al leer su diario cualquiera se puede dar cuenta del lenguaje que utiliza, la sinceridad y la forma de expresarse. Todas esas cosas fueron principalmente las que me llamaron la atención. Había momentos buenos, pero también malos y al leerlos te deja un mal sabor de boca, la angustia, la desesperación. Lo narra todo tan real…

La Segunda Guerra Mundial fue la causa que llevó a Ana a escribir el libro, al ser su medio y único remedio mediante el cual poder desahogarse debido al miedo y el estrés que sentía. Te narra absolutamente todo, desde que tenía problemas con su familia y que no se sentía entendida, hasta las veces en las que todos se reunían en mitad de la noche por las bombas mientras que las mujeres lloraban y los hombres se lamentaban.

Este diario plasma todos los sentimientos de una niña de 13/14 años, el amor que siente, sus problemas con su madre, sus amigas y su antigua vida. Todo desaparece tras la Segunda Guerra Mundial y probablemente todos sus conocidos judíos estén muertos. El hecho de estar en cuarentena o confinado te cause estrés, pero estar 2 años sin salir a ningún lado donde solo tengas un cuaderno con unas cuantas hojas para contar lo que sientes debe de ser más que doloroso. Este libro sin duda lleva a pensar cómo debió ser vivir así. Gracias a este diario conocimos uno de los tantos testimonios de judíos que lograron sobrevivir a la guerra.

Al leerlo me transmitió varios sentimientos e incluso llegué a llorar porque ya sabía cómo iban a terminar las cosas. Al leer los sueños de Ana, sus metas, su futuro no pude y no tuve más remedio que recurrir a las lágrimas. Sin duda, este libro siempre tendrá un lugar en mi corazón y en el de muchos.

“Una Corte de Rosas y Espinas”, de Sarah J. Maas

Nombre: Elena Montero Jubete
Grupo: 2º ESO A
Centro: Colegio Santo Ángel (Palencia)

La verdad es que tengo tantos libros que no puedo decidirme por mi favorito, pero, finalmente, me he decantado por “Una Corte de Rosas y Espinas” de Sarah J. Maas.

Nunca había leído ningún libro de esta autora, pero al leer la sinopsis de este, me llamó mucho la atención, ya que es un retelling de la Bella y la Bestia, una historia que me gusta bastante. Así que, al final, le di una oportunidad y me encantó.

La protagonista se llama Feyre, una chica de 19 años que debe alimentar y cuidar a sus dos hermanas y a su padre sin la ayuda de nadie. Antes su familia tenía dinero, pero este desapareció y Feyre tuvo que aprender a cazar para que su familia pudiera sobrevivir. Un día, mientras Feyre cazaba, encontró un lobo y lo mató para poder vender sus pieles y conseguir algo de dinero. Sin embargo, ese lobo era inmortal, por lo que tuvo que irse a vivir al otro lado del muro con Tamlin. La oscuridad se va a ir acercando poco a poco.

A pesar de ser un retelling de la Bella y la Bestia, la autora le da un toque muy especial y original a la historia. Me encanta la ambientación y el mundo que ha creado. Poco a poco se descubren los misterios de ese mundo que todos desconocen. Yo empecé un poco perdida, ya que te mete de lleno en un mundo totalmente de fantasía, pero con el paso de las páginas acabas entendiendolo todo.

Todos los personajes de esta novela son asombrosos y les he cogido mucho apego a lo largo de la narración. Todos tienen una historia detrás y un pasado duro que hace que sean más reales. Incluso los personajes secundarios destacan por sí mismos. La historia está contada en primera persona, desde la perspectiva de Feyre, una humana que desconoce el mundo de los inmortales. A pesar de todas las situaciones por las que está pasando, ella continúa siendo valiente y luchando por lo que quiere. Su actitud me encanta porque no se rinde, ella rompe las reglas y ante situaciones peligrosas actúa. Tiene mucha fuerza de voluntad y personalidad. Aunque comente muchos errores sigue luchando sin que nada la detenga.

Por otro lado, está Tamlin, la que sería la bestia en este retelling del cuento clásico. Es un personaje que a lo largo del libro también sufre mucho y que haría cualquier cosa por proteger a la persona que quiere. Tiene sus secretos y, a pesar de ser un alto lord poderoso, tiene su punto débil. Lucien es el consejero de Tamlin y él aporta a la historia un punto de humor necesario y, además es un personaje al que coges mucho cariño. Rhysand aparece de repente y acaba siendo un pilar muy importante en la historia. Es un chico misterioso del que acabas sabiendo más sobre él en los siguientes libros.

El libro es muy intenso, ya que te hace pasar por una montaña rusa de emociones. Te transporta con los personajes y hace que sientas lo mismo que ellos: angustia, alegría, miedo, enfado. Y a mí eso me parece algo difícil de conseguir, pero este libro lo ha logrado.

“Invisible”, de Eloy Moreno

Nombre: Leire Cuesta Cabeza
Grupo: 1º ESO B
Centro: Colegio Santo Ángel (Palencia)

Este es mi libro favorito porque trata de un niño de doce años, como tú o yo que sufre acoso en la escuela hasta que intenta suicidarse.

Me gusta la manera en la que el autor lo trata, ya que el niño piensa que es invisible, por eso nadie le ve, y nadie le ayuda cuando lo necesita. También, aunque los adultos no los vean, sí hay monstruos. Pero lo peor, es que nosotros somos los monstruos y hay de diferentes tipos. Están los que te empujan, te ponen la zancadilla, los que te quitan el bocadillo, los que te insultan por whatsapp… Y luego están los que ven lo que te está pasando y no hacen nada al respecto, o simplemente siguen la corriente a los primeros… Porque en este libro se ve la otra cara de la violencia: La de quién mira hacia otro lado y no hace nada.

Me gustaría resaltar a Luna, la hermana pequeña del protagonista. Ella ha sido la única que nunca le ha dejado de ver, o lo que es lo mismo, nunca se ha dejado de preocupar por él y de quererle.

Kiri y Zaro son sus mejores amigos. Al final, como todos, dejan de verle debido a que a veces, por desgracia, el miedo puede más que el amor.

También se puede ver que en un segundo te puedes debatir entre la vida y la muerte. Entre un es y un era. Que una respuesta tan simple como un “no” te puede cambiar la vida.

Nos demuestra que todos saben distinguir entre el bien y el mal, entre las bromas y el maltrato, entre el juego y el acoso… pero ninguno sabe cómo pararlo sin hacerse daño. Porque lo que dirán los demás, en nuestras edades es muy importante, en las que todo se exagera tanto y todo es analizado por el grupo. Pero aún así nadie sabe porqué nos importa tanto lo que digan, ni siquiera nosotros mismos. Por eso, habitualmente los amigos del niño no se atreven a defenderle.

La lucha interna de la profesora de literatura me llamó mucho la atención, debido a que tiene dos caras, la de ella como persona y la del dragón que solo despierta muy de vez en cuando, provocándola un terrible dolor en la espalda porque ella también sufrió bullying. Y también me sorprendió que la directora con tal de mantener el prestigio de la escuela la da igual lo que le pase a los alumnos, pues ella califica al bullying como “Cosas de niños”, pero resulta que hay cosas de niños que te marcan para siempre.

A mí me parece que todo el mundo debería leer este libro, independientemente de la edad que tenga, porque te ayuda a comprender muchas cosas y te hace reflexionar sobre lo cruel que puede llegar a ser la humanidad, y también lo poco que apreciamos la vida, ya que casi siempre actuamos como si todo lo que nos rodea fuera a estar siempre ahí, en lugar de vivir cada momento como si fuéramos a perderlo todo al día siguiente.

Hoy le pasa a tu compañero, a una persona de otra ciudad, o al protagonista de este libro en el que, por suerte, todo acaba bien; pero el próximo puedes ser tú y corres el riesgo de no tener un dragón ni una Luna.

“Fahrenheit 451”, de Ray Bradbury

Nombre: Macarena Pedroso Santa Cruz
Grupo: 2º ESO B
Centro: Colegio Santo Ángel (Palencia)

Fahrenheit 451, de Ray Bradbury es, publicado en 1953, es mi libro preferido.

Esta novela trata sobre Guy Montag, un bombero apasionado por su trabajo, pero no apaga incendios como los bomberos que conocemos hoy en día, sino que él se dedica a provocarlos quemando libros.

En esta novela de Ray Bradbury nos quiere transmitir una sociedad conformista en donde ser ignorante está bien. Eso me hace reflexionar sobre cómo las personas de hoy en día prefieren quedarse en su casa viendo la televisión, malgastando su tiempo y reduciendo su cultura y conocimientos, tal y como ciertamente aparecen en la novela. El tono satírico y crítico de este libro, nos hace creer que es una obra muy futurista y alejada de nuestros tiempos actuales, pero realmente no está nada lejos de la realidad.

Una de las razones por las que este es mi libro preferido es por la forma que está es narrado y estructurado. Siento que te pones con facilidad en el lugar del protagonista, empatizando con él, haciendo que esta novela sea muy sencilla de leer, y eso me gusta. Los personajes están muy bien desarrollados, se puede destacar a Guy Montag, el protagonista, que a lo largo de la novela se observa cómo cambia de opinión y evoluciona.

Creo que la mejor manera de terminar esta reflexión de mi libro preferido, es citando una frase del mismo: “Cuando en la oscuridad olvidamos lo cerca que estamos del vacío, algún día este se presentará y se apoderará de nosotros porque habremos olvidado lo terrible y real que puede ser”.

“La lechuza detective”, de Álvaro Núñez, Alberto Díaz y Miguel Can

Nombre: Marcos Lesmes Ruano
Grupo: 1º ESO A
Centro: Colegio Santo Ángel (Palencia)

Mi libro favorito fue La Lechuza Detective ya que a mi parecer tenía muchas ilustraciones divertidas y su humor era muy bueno. Me encantaba ya que fue mi primer libro regalado por el colegio incluso conocí al autor. Pero dejando eso a un lado, el libro está muy bien ya que su expresión de los conocimientos sobre el interés de los niños se nota mucho.

Ese libro representó una gran parte de mi infancia. Su letra es interesante para mí porque la forma en la que el autor explica la historia es asombrosa. Me interesa el libro y suelo leerlo, a menudo, cuando no tengo nada que hacer o me quiero relajar, y aunque ya conozco el libro me gusta leerlo para inspeccionar más las páginas.

Otra razón por la que lo leo es para acordarme de mis amigos del otro colegio, aunque nadie sabe cuándo los volveré a ver, pero eso es otra cosa. Me acuerdo de leerlo en clase y en casa con mucho gusto ya que la historia me gustaba y gusta; las historias de Carla, sus amigos…

De pequeño este libro marcó mi infancia y ahora marca mi adolescencia.

“El Bestiario de Axlin”, de Laura Gallego

Nombre: María Maldonado Villa
Grupo: 1º ESO A
Centro: Colegio Santo Ángel (Palencia)

Muchos dicen que los lectores empedernidos malgastamos el tiempo, nos perdemos oportunidades únicas y momentos inigualables sólo por leer. Pero están muy equivocados. Lo que no saben es que nosotros vivimos miles de vidas cuando los demás se limitan a una. Este mundo no es suficiente para nosotros, necesitamos más. No sería capaz de escoger un libro para escribir sobre él. Cada libro es único, incomparable y transmite algo diferente. Sin embargo, hay uno que me gustó especialmente. Es El Bestiario de Axlin, de Laura Gallego. La protagonista es una joven llamada Axlin, que vive en una aldea protegida por una empalizada para así evitar los ataques de los monstruos que rondan por el mundo. Allí sólo se espera de ella que dé a luz hijos. No piensan que pueda llevar a cabo actividades de acción, aparte de los quehaceres de la aldea, ya que de niña fue atacada por un monstruo y ahora sufre de cojera. Un día, Axlin piensa en que ella es diferente; quiere descubrir más sobre los monstruos, viajar y recorrer todas las aldeas para conocerlo todo sobre los monstruos y sobre las defensas contra ellos; desea crear un bestiario. Decide que es hora de decir adiós, y parte con un buhonero de aldea en aldea. Mucho más tarde, acaba en un inhóspito lugar en el que conoce a Xein, un joven con impresionantes capacidades para defenderse de los monstruos y con las pupilas de un extraño color dorado, que más tarde descubrirá que lo señalan como Guardián de la Ciudadela, y a su madre. Inevitablemente, los dos chicos empiezan a sentir cosas el uno por el otro, y cuando Axlin toma la decisión de continuar con su viaje, ya que quiere llegar hasta el lugar más seguro del mundo, La Ciudadela, la despedida se hace muy dolorosa. Cuando regresa a La Jaula, una posada, y presta su bestiario a un hombre que conoció allí anteriormente, descubre que él ha cambiado un mapa que Xein había dibujado por un pasaje para que ella pudiera continuar con su camino. Deduce que es por la información que contiene, la ubicación de la aldea de Xein y los monstruos que hay en ella; y también descubre que el chico debería estar en La Ciudadela, formándose como Guardián. Cuando llega a la aldea para advertir a Xein, ya es demasiado tarde y decide continuar hacia La Ciudadela. Allí conseguirá amigos, trabajará en la biblioteca, tendrá una casa y averiguará lo que le ocurrió a Xein.

Creo que este libro es fantástico debido a la energía que transmite Axlin desde que decide que nada va a impedirla cumplir con su meta. También porque demuestra la confianza ciega que a veces nos tenemos, igual que los ciudadanos y los Guardianes. Porque enseña que siempre hay un antídoto para nuestros miedos, nuestros monstruos; y porque hace visible el que las personas pueden cambiar, para bien o para mal.

“Sin embargo, hay algunos monstruos que se parecen a los humanos”.

“Omnia”, de Laura Gallego

Nombre: Miriam Beneite Colino
Grupo: 1º ESO A
Centro: Colegio Santo Ángel (Palencia)

Mi libro favorito se llama Omnia.

Está escrito por Laura Gallego y las ilustraciones son de Xavier Bonet.

El libro consiste en una tienda en la que puedes encontrar todo lo que puedes imaginar.

Cuando Nico, al hacer la limpieza de navidad, tira el peluche favorito de su hermana pequeña a la basura por equivocación, él y su familia empiezan a poner carteles por toda la ciudad, para ver si alguien tenía el peluche de su hermana.

Nico se puso a mirar como loco en esa tienda virtual en la que encontró, por una extraña razón, un peluche igual al de su hermana.

Nico miró en esa página porque su mejor amiga le había dicho que en esa tienda puedes encontrar de todo, pero cuando está mirando por la página web de la tienda de Omnia, un error informático le conduce hasta la tienda en físico donde los empleados son monstruos con doce ojos o trece patas, es decir, todo tipo de personajes que puedas imaginar les podrás encontrar allí.

Nico se hará pasar por empleado para buscar, entre todos los almacenes de la tienda, el peluche favorito de su hermana.

En mi opinión este libro me ha encantado, porque siempre te mantiene en suspense de lo que va a pasar, por lo tanto no podía parar de leerlo.

También me gusta porque es un libro muy fantasioso y divertido.

Lo recomiendo tanto para adultos como para niños ya que este libro es muy bueno para todas las edades.

Si eres adulto no te va a aburrir, tenlo asegurado.

“Cuando fuimos los Peripatéticos”, de Héctor Lozano

Nombre: Naiala Fernández Pérez
Grupo: 1º ESO A
Centro: IES Victorio Macho (Palencia)

Mi libro favorito sin ninguna duda es Cuando fuimos los Peripatéticos de Héctor Lozano.

Este llegó a mis manos de una manera un poco especial. Una vez buscando en Netflix una serie encontré una titulada “Merlí”, me llamó mucho la atención, así que decidí vela. Lo que no sabía es que realmente me encantaría. Me puse a investigar sobre ella y me topé con el libro, así que después de varias súplicas, lo conseguí.

Lo considero mi libro favorito ya que fue el único libro que consiguió que lo leyera varias veces y lo cogí un gran cariño. Me apasionó la historia a pesar de que ya la conociera, pero, al profundizar en los sentimientos del narrador en primera persona (Bruno), en el momento me enganchó más. Los personajes, las explicaciones del protagonista (Merlí) y cómo enlazaban los principios de los filósofos con los hechos del capítulo, todo esto, consiguió incrementar mi gusto por la filosofía.

La historia está muy bien construida, tratando de temas importantes, y, a la vez, te enseña un poco de los pensadores con un método gracioso.

Mi capítulo favorito trata de Judith Butler. Todo empieza con la llegada de una profesora trans al instituto, y esto conlleva un gran impacto en los alumnos (o por lo menos eso creía Merlí). Tras ello, antes de su llegada, él decide darles una clase sobre una filósofa que defiende el movimiento queer, y les conciencia sobre el género y la sociedad. La directora no está de acuerdo con la mujer (Quima) y quiere echarla. Pero antes de su partida, quisieron jugar a un partido de fútbol con los géneros cambiados, finalmente, ganan las chicas. Eso no sirvió de nada y echaron a Quima, pero pasaron un buen rato.

El fragmento que más me gustó fue cuando Bruno estaba enfermo antes de su partida a Roma, y le da las gracias a su padre (Merlí) porque si no fuera por su apoyo él nunca habría salido del armario. Esto, me dio mucha ternura ya que la relación de padre e hijo al principio no era la mejor y esta evolucionó.

“Donde los árboles cantan”, de Laura Gallego García

Nombre: Guiomar Alonso
Grupo: 2º ESO A
Centro: IESO Tierra de Campos (Paredes de Nava)

Donde los árboles cantan… ¿No te apetece leerlo nada más leer el título? ¿Dónde cantan los árboles? ¿Por qué cantan?

Eso mismo pensaba yo antes de leer este increíble libro situado en la época de la Edad Media. No es el típico libro de caballeros y princesas, sino que su historia tiene mucho más que contar.

Lo leí hace más o menos un año, pero sigue siendo de mis libros favoritos, por no decir el que más.

Cuenta la historia de una princesa que después de que su reino sea conquistado por unos rudos bárbaros tiene que huir fingiendo que está embarazada del líder de ellos. Consigue llegar al bosque donde sobrevive como puede y vive aventuras para nada normales, pero es que ese bosque no tiene nada de normal. Se dice que ahí los árboles cantan, así que los ´´valientes´´ bárbaros que la perseguían ni siquiera se atreven a entrar a buscarla, ya que se dice que quien entra, no sale.

Además, ella se enamora de un chico, pero nada parecido a lo que estás pensando. ¿De verdad quieres que te lo siga contando? Yo creo que mejor léelo tú mismo que seguro que te va a sorprender.

Con esta novela aprendes valores como la superación y la amistad, y te hará reflexionar sobre lo que es el amor.

Es un libro que te atrapa en su historia, en su mundo, con sus personajes. No podrás dejar de leer pensando en el qué pasará.

Doncellas al rescate y caballeros en apuros, personajes que te atraviesan como una flecha, leyendas que serán mentira, pero… ¿Y si son de verdad?

Yo creo que mejor ya me callo, lo demás lo descubrirás tú. Te lo dirán sus personajes o, mejor dicho, te lo cantarán los árboles.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram