Segovia (2022)

“Invisible”, de Eloy Moreno

Nombre: Rebeca de la Fuente Marcos
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Marqués de Lozoya (Cuéllar)

Hola,

Me llamo Rebeca y voy al instituto Marqués de Lozoya de Cuéllar (Segovia) Estoy en segundo de ESO.

Os propongo leer el libro Invisible, de Eloy Moreno. Yo lo he descubierto este año como lectura obligatoria en clase de lengua.

Al principio no me enteraba de nada, no me gustaba, no lo entendía, pero tuve que seguir porque tenía que hacer un trabajo sobre él. Creo que me entiendes cuando te cuento esto.

Entonces descubrí que trataba sobre un tema muy actual: el bullying. Eso hizo que me empezará a interesar porque esto es algo que está en nuestra sociedad y afecta a muchos chavales de mi edad.

El bullying me parece algo horrible y sé que hay chicos y chicas con 11 años que se han suicidado por ello. Yo no lo he sufrido, pero no me gustaría tener que estar siendo acosada, que me pegasen, que me insultasen y que nadie hiciese nada, aunque lo sepa. Eso me dolería mucho. Creo que querría desaparecer, poder no salir nunca de mi casa.

En el libro Invisible descubrí como un chico, que podría a estar en mi clase, tenía mucho miedo, vi cómo algunos de sus compañeros lo humillaban, le hacían cosas horribles desde mi punto de vista. Lo que más llamó mi atención fue que muchas personas que estaban con él no hacían nada y eso no me gustaba. También me llevó a preguntarme qué haría yo si uno de mis compañeros o compañeras estuviese en la situación del protagonista. No sé si lo diría o me callaría y haría como que no pasaba nada. Me gustaría hacer lo primero, pero si ocurriese de verdad… Espero que no me vea en esta situación nunca

El chaval que sufría bullying en el libro tenía mucha imaginación y por eso me gustó mucho que el Dragón despertara y desplegara sus alas. Esto te parecerá raro, pero si quieres saber de qué hablo lee este libro. Seguro que mueve tus ideas un poco.

Ah, y si ves a alguien que está en esta situación intenta ser valiente (ya te he contado que yo no sé si sería capaz, pero me gustaría). Háblale, díselo a un adulto porque no es una tontería; es violencia y eso no está bien. ¿Tú qué piensas?

“Nata y chocolate”, de Alicia Borrás

Nombre: Alba Mardomingo Carrasco
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Vega del Pirón (Carbonero el Mayor)

Este es mi libro favorito, Nata y Chocolate, me gusta por diversas razones: por el tema, los personajes y el final que tiene.

Una niña albina, llamada Sonia, sufre acoso a manos de su compañera de clase Lola y todos los demás compañeros le hacen caso, incluso el profesor de matemáticas lo permite, pero algo cambiará porque la nueva profesora de lengua Inés se da cuenta de esto e intenta pararlo de diversas formas. Inés descubre que Lola obliga a hacer sus deberes de lengua a Sonia porque se la daban mucho mejor a ella. Al enterarse de esto, Inés habla con la directora del centro y deciden expulsar a Lola durante tres días.

Durante todo este tiempo Sonia está tranquila en clase, incluso ha conseguido hacer tres amigas que no están de acuerdo con el comportamiento de Lola. Sonia e Inés hablan bastante e Inés dice a Sonia que le gustaría que conociese a su hijo, su hijo era un niño adoptado de piel oscura que se hallaba en silla de ruedas. Al verlo, Sonia fue hacia él, en un principio no hablaron mucho, pero con el tiempo se convirtieron en mejores amigos, “nata y chocolate”. A Sonia no le gustaba que le llamaran nata, pero si él se lo decía, no le importaba, al contrario de que se lo llamara Lola y con el tiempo Lola y Sonia se hicieron amigas y así terminó esa dura etapa en la vida de Sonia. Sonia es uno de mis personajes favoritos de la historia, representa algo que todos hemos vivido en algún momento de nuestra vida y el personaje que más detesto es Lola, es la acosadora sin ningún motivo porque Sonia no le ha hecho nada, al contrario, le hacía las tareas forzada y eso me parece muy mal tanto por ella como al principio por los compañeros, porque la seguían en todo lo que hacía Sonia y eso no está bien, no es bueno dejarse influenciar por nadie.

El libro trata del acoso escolar y me gusta mucho porque es un tema del que se debe hablar ya que muchos niños hoy en día lo sufren y, por miedo al acosador o a lo que sus compañeros puedan decir, no dicen nada y permiten estos abusos. En este relato cuentan cómo se siente el acosado y en mi opinión creo que es algo que nadie debería sufrir porque es muy grave y puedes arruinarle la vida al que se lo hagas.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram