Soria (2022)

“Invisible”, de Eloy Moreno

Nombre: Assly Cabrera Serrudo
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Santa Teresa de Jesús / Escolapias (Soria)

A veces es difícil describir porque las cosas te gustan, puede ser porque simplemente te agraden, te hagan sentir bien o te produzcan nuevas sensaciones, pero seguramente algo nos gusta porque vemos una pequeña parte nuestra en ello, esto es lo mismo que sentí al leer Invisible de Eloy Moreno.

La historia empieza con un niño en un hospital, no sabemos cómo ha llegado allí, pero vemos que hay una gran historia detrás de este suceso. Después se nos presenta la narración en un nuevo escenario, ya no en un hospital sino en la vida de un niño normal con sus amigos, sus padres y su hermana pequeña, solamente hay un problema que lo acecha en el colegio e incluso fuera de él. ¿Cómo es sentirse perseguido, amenazado o vigilado? Nuestro personaje sabe qué es experimentar eso y muchos lectores pueden haberlo experimentado, el miedo a salir de tu casa por no querer ver a tus agresores, a las personas que te humillan, te aterrorizan y se burlan de ti solo por diversión o por sentirse más fuertes dejando en ridículo a otros hasta que al final cedes porque no puedes aguantar día tras día cada burla.

Este libro me gusta realmente por cómo mete al lector en la lectura y hace que vea cómo viven las personas que son acosadas en el colegio, hace que se dé cuenta el poco apoyo con el que se cuenta, como nadie es lo bastante valiente para contar lo que está pasando este niño, muestra que los padres a veces no están cuando lo necesitas, los amigos tampoco pero un poco de apoyo puede hacer que estas personas sigan adelante y no se rindan.

Al empezar a leerlo me di cuenta de que se critica el hecho de que no se ayuda a quien sufre de acoso como se debe. Los compañeros tienen miedo de delatar al causante, los profesores lo ignoran y el colegio no quiere hacerse cargo y hace la vista gorda, al final si no tienes alguien que te ayude a soportar este dolor lo que se decide es cortar el problema de raíz y acabar con todo, obviamente se puede recurrir a otras soluciones, pero si estás desesperado no piensas mucho.

A pesar de todo siempre hay un pequeño rayo de esperanza, alguien que hace que nos sintamos bien, aunque sea una milésima de segundo, que nos hace ver que no todo es tan horrible.

Como dije al principio es complicado describir porque algo te gusta, pero si tuviera que resumir el porqué este libro es mi preferido solamente diría que cambia tu manera de ver la cosas y te motiva a preocuparte por los demás, a ser valiente y a concentrarte en lo que sucede a tu alrededor mirando también por ti.

“La metamorfosis”, de Franz Kafka

Nombre: Estrella Herrero Pacho
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Antonio Machado (Soria)

Franz Kafka nació en 1883 en Praga (República Checa) en el seno de una familia judía perteneciente a la pequeña burguesía. Su interés por la escritura se despertó desde muy joven, pero sería a partir del año 1907 cuando comenzó a escribir sus relatos. La Metamorfosis, publicado en 1915, es un clásico de la literatura y uno de sus relatos más leídos. Varias de las obras de Kafka se publicaron tras su temprano fallecimiento en 1924 con tan solo 40 años, de tuberculosis.

En cuanto a su argumento, La Metamorfosis relata la historia de Gregor Samsa, un comerciante de tejidos, de carácter dócil y sumiso, que llevando una vida ordenada y gris, logra cubrir con sacrificio y dedicación las necesidades vitales de sus padres y hermana, por la que siente un especial afecto.

Su rutinaria vida no deja espacio para la improvisación, pero, inexplicablemente, al despertarse de un plácido sueño, toma una nueva identidad no humana que el autor nos describe minuciosamente en su anatomía y sus capacidades motrices, sin olvidarse de la parcela humana que conserva en el lado de los sentimientos, recuerdos y ensoñaciones.

Al descubrir la transformación de Gregor, la reacción de su familia se va modificando a lo largo de la narración, pasando de la repulsión inicial, a la pena, la empatía y luego el resentimiento y la rabia. El final del protagonista marcará el comienzo de otra «metamorfosis» en el trio familiar que termina definiendo nuevas metas en su futuro.

Escrito con una prosa discreta y precisa, en un tono neutro en el que predomina la objetividad, está narrado en tercera persona, pero también contiene diálogos y monólogos directos con acotaciones.

En una habitación tiene lugar toda la acción, que transcurre a lo largo de unos tres meses. En ese reducido espacio temporal y físico, se desplazan los personajes, Gregor Samsa, el protagonista, que, a pesar de su transformación, se muestra colaborador y empático, todos los demás, a excepción de su madre, muy afectuosa, y su hermana, persona sensible, dotada con un talento especial para la música, quién tendrá que asumir más funciones familiares a partir del extraño suceso. El resto de los personajes son retratados sin cualidades positivas, con cierta deshumanización, dibujadas como personas exigentes, interesadas, incluso malvadas. Un aspecto que destacar es la mezcla de realidad y ficción, como la familia naturaliza una situación tan inusual sin hacerse preguntas que, sin embargo, asaltan constantemente la mente del lector. No hay, por lo tanto interpretaciones correctas o incorrectas, sino múltiples vESOes individuales.

Este relato, por su crudeza y profundidad, seguramente no aparecerá en ningún listado de obras recomendadas para un lector joven estándar, sin embargo, sí para aquellos inquietos con afán de descubrir temprano a los grandes maestros de la literatura. Se descubre, por ejemplo, que el amor, el afecto, no es del todo desinteresado, impone condiciones, así, el protagonista deja de recibir atenciones hasta caer prácticamente en el abandono a medida que Gregor supone una carga pesada para su familia. Personalmente, he disfrutado mucho de esta nueva experiencia lectora y del descubrimiento del autor.

Recomendaría esta obra, por lo tanto, a todos aquellos lectores, que, aun siendo jóvenes, no sigan siempre los itinerarios de lectura recomendados, que tengan inquietudes por descubrir otros caminos, que lean conscientemente, despacio, pensando cada frase, cada párrafo.

“Auschwitz”, última parada, de Eddy de Wind

Nombre: Pablo Tundidor Zamora
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Antonio Machado (Soria)

Eliazar de Wind, más conocido como Eddy de Wind (1916 -1987), fue uno de los sobrevivientes del Holocausto y autor de las memorias Eindstation Auschwitz. Mijn verhaal vanuit het kamp (1943–1945). De Wind fue un médico, psiquiatra y psicoanalista judío holandés especializado en el tratamiento de traumas de guerra. De Wind fue la primera persona y quizás la única que siendo médico fue voluntariamente al campo de  judíos de Westerbork para ayudar a los deportados allí.

¿Puede el amor salvar una vida? En esta historia, SÍ.

Esta novela es especial, no sólo por haberse escrito por un prisionero dentro de un campo de concentración tras su liberación, sino también por tratarse de un relato con un protagonista que su único afán de supervivencia es el reencontrarse con su mujer y ver realizados todos sus planes de futuro. Debido a su profesión, ambos fueron ubicados en barracones distintos a los de sus compañeros y evitaron los trabajos forzosos que se llevaron tantas vidas, concretamente él fue designado al barracón 9 para cuidar de los prisioneros políticos polacos y su esposa al 10, el de los experimentos humanos. Separados por unos cuantos metros, lograron tener pequeños encuentros donde intercambiaban miradas, conversaciones y hasta comida, razón de supervivencia para no desfallecer.

Tras la liberación del campo en 1945, De Wind decidió quedarse allí para dar apoyo a los sobrevivientes. Impulsado por ese dolor, decidió dejar por escrito toda su experiencia, la de su esposa y muchos de los personajes que conoció. Tomó uno de esos cuadernos que usaban los miembros de las SS y ahí empezó a escribir en tercera persona y bajo el nombre de Hans sus vivencias desde 1940 hasta 1945.

Y mientras mantiene esa motivación gracias a los encuentros con su mujer para continuar vivo, se detiene en retratar algunos personajes de su alrededor: aquellos que llevaban años en el campo y que se habían acostumbrado a convivir con la miseria humana, pasando por otros que -como él- acababan de llegar y no comprendían que el infierno en la tierra existía.

Muchas veces se pregunta en voz alta qué diferencia a un muerto de un sobreviviente. Y casi siempre termina dándose una respuesta: mera suerte. Cada día era una lucha constante. “No podía creer que fuera a morir aquí, pero tampoco podía creer ya en la vida”.

Es el único libro escrito en su totalidad en el propio campo de concentración de Auschwitz. Las anotaciones del médico judío se publicaron en 1946.

Es una novela estremecedora por la forma en la que está escrita, sobre todo si al leerla tenemos en cuenta que se trata de una historia real, contada por una persona que sufrió en primera persona todo lo que está narrando.

Además de exponer lo que puede llegar a ser capaz el ser humano, también muestra la historia de amor entre él y su esposa.

Esta historia ha sido únicamente traducida por la editorial Espasa.

Desde mi punto de vista esta historia cuenta un testimonio bastante duro y explícito sobre la tragedia de Auschwitz (lo cual llevaba mucho tiempo buscando), sin dejarse detalle alguno de aquel Holocausto. Probablemente seguirá teniendo un gran valor con el paso de los años ya que es el único que se cuenta desde dentro.

Este libro se lo recomendaría a personas interesadas en el tema de los campos de concentración o que se hayan leído títulos como El niño del pijama de rayas, ya que todas esas curiosidades sobre el día a día, el interior de los campos y muchas otras cuestiones están tratadas en este libro.

“El último Catón”, de Matilde Asensi

Nombre: Celia del Río Moreno
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Antonio Machado (Soria)

Matilde Asensi Carratalá nació en 1962 en Alicante, es una periodista y escritora española, que se dedica principalmente a la novela histórica y de aventuras. Publicó su primera novela, El salón de ámbar, a los 37 años y desde entonces ha ido sacando un libro cada año o año y medio. Sus obras han ganado numerosos premios y lectores y han sido traducidas a más de 15 idiomas. Su tercera novela, El último Catón, es posiblemente la más conocida y aclamada internacionalmente. Matilde Asensi ha afirmado que está deseando que sus novelas se lleven al cine, pero a pesar de las muchas ofertas de las productoras, hasta el momento no ha logrado ponerse de acuerdo con ellas.

En cuanto a su argumento, El último Catón cuenta una historia en la que una serie de valiosas reliquias de la Vera Cruz están desapareciendo de distintos lugares del mundo. La protagonista de la novela es Ottavia Salina (religiosa de la Orden de La Venturosa Virgen María, paleógrafa del Archivo Secreto Vaticano), quien recibe el encargo de descifrar unas extrañas escarificaciones aparecidas en el cadáver de un etíope: siete letras griegas y siete cruces. A su aventura se unen Kaspar Glauser- Röist y Farag Boswell. Kaspar es el capitán de la Guardia Suiza y su trabajo consiste en ocultar los trapos sucios del Vaticano. Este trabajo también le causa tremendos conflictos morales y religiosos que consigue solucionar a lo largo del viaje. Al contrario que Ottavia, a Kaspar no le interesa el desafío intelectual, sino la posibilidad de empezar de nuevo donde el Vaticano no pueda encontrarlo. Farag es un arqueólogo egipcio, es el único que no tiene problemas religiosos en este enigma, ya que es el único ateo del grupo. Farag proporciona una nueva perspectiva, alejada de la religión, a todos los problemas y él es el culpable de las dudas de Ottavia. ¿Lograrán sobrevivir a las siete pruebas impuestas por los staurofílakes correspondientes a los siete pecados capitales? ¿Podrá esto cambiarles la vida?

Escrita con un estilo original e histórico, El último Catón es una historia llena de aventuras, viajes y amor que tiene como narradora a Ottavia. La autora, a través de unos personajes muy diferentes entre sí, pero que se complementan a la perfección, nos traslada a las ciudades que ostentan el deshonroso honor de ser sede de los siete pecados capitales: Roma por su soberbia, Rávena por su envidia, Jerusalén por su ira, Atenas por su pereza, Constantinopla por su avaricia, Alejandría por su gula y Antioquía por su lujuria.

Además, la autora intenta transmitir que dentro de la Iglesia se cometen muchos crímenes y hay muchos trapos sucios, que, muchas veces, no salen a la luz. Todo eso lo transmite a través de Kaspar, que se encarga de eliminar los trapos sucios del Vaticano.

En mi opinión, es un libro muy interesante y divertido, puesto que mezcla lo real (histórico) con lo ficticio y también porque una vez que empiezas no puedes parar de leer y te mantiene con la intriga de saber lo que pueda ocurrir en la siguiente página. Además, es una novela particular, ya que aparecen relatos pertenecientes al Purgatorio de la Divina Comedia de Dante, sin esas aportaciones no se podría haber resuelto el enigma.

Recomendaría esta obra porque va dirigida a cualquier tipo de lector y es uno de los mejores libros que he leído, puesto que me gustan las narrativas de suspense, historia… También me he leído la segunda parte de esta novela, El regreso del Catón, que me ha gustado mucho, ya que era muy parecida a la que le antecede.

“La lección de August”, de R. J. Palacio

Nombre: Inés Gallego García
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Calasancio (Almazán)

R. J. Palacio, se dedicaba a diseñar bonitas cubiertas para cientos de famosos autores y soñaba con escribir alguna novela. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que un día se decidió a escribir su primera novela: “La lección de August”.

Es un relato conmovedor que nos hace reflexionar sobre los sentimientos de los demás y sobre una realidad dura que puede existir.

Esta novela, trata sobre el bullying, el acoso escolar. La forma en la que lo transmite la escritora me ha hecho emocionar, casi llorar y sonreír en diferentes momentos.

Me ha impactado mucho la fortaleza que tiene August y cómo describe sus sentimientos; en ocasiones me hacía sentir como si estuviera en su lugar.

En el transcurso de la lectura de esta novela mis ideas han cambiado, empecé con la idea de que August era exagerado, pero acabe empatizando con él y entendiendo su sufrimiento. Por eso me ha hecho abrir los ojos a la realidad y comprender el daño que se le puede hacer a alguien y ante eso, no quedarme callada.

La lectura de este libro debería ser obligatoria, en los colegios, para ciertas edades, ya que el tema central se basa en que por culpa un mal líder, que aparenta mucho por fuera, y por dentro es un niñato consentido, convence a las personas de su alrededor para que le apoyen y hagan daño, a otras personas.

Puede ser una realidad en los colegios, que empieza haciendo sentir a las personas inseguras y acaba siendo un gran problema que termina afectando a toda la familia.

Todas las justificaciones que pretenden dar los niños que hacen bullying, me han hecho pensar y ver lo fácil que es justificar algo que hemos hecho mal, hacía otra persona, en vez de asumirlo como un mal comportamiento y cambiarlo.

August me ha enseñado a ser más fuerte, a ignorar a quien me quiere molestar y a valorar a aquellas personas que están junto a mí, sin importarles lo que piensen los demás.

August, aprendió a aceptarse tal y como era, a sonreír en los peores momentos y a saber que siempre, con ayuda de tu familia y amigos, se pueden superar todos los miedos.

Mis personajes favoritos en esta novela son: August y sus amigos Jack y Summer.

August, por todo lo que he aprendido a través de sus vivencias.

Jack y Summer porque empatizaron con él y fueron sus amigos, a pesar de los problemas que eso les podía ocasionar.

También me ha impresionado Via, que es la hermana de August, porque ella tuvo que aceptar que la atención de sus padres era siempre para August y tuvo que conformarse con estar con su abuela hasta que esta murió. Afortunadamente, sus padres comprendieron que también tenían que prestar atención a su hija.

Me ha llamado también la atención, los preceptos que les proponía el profesor de August, cada mes, para intentar que reflexionaran sobre sus actos.

Me ha gustado cómo evolucionan los personajes psicológicamente hasta ser conscientes del problema de August; gustándome, como ante la ausencia del “líder malo”, los demás compañeros terminan aceptándolo y queriendo estar con él.

Me admira la manera en la que la autora describe a los personajes y los lugares donde transcurren los hechos.

Finalmente, la conclusión que saco después de la lectura de este libro, es que nunca debemos juzgar a una persona por su físico o por ser distinto a nosotros, sin conocerlo previamente.

“El palacio de las cien puertas”, de Carlo Frabetti

Nombre: Emily Hurtado Lucescu
Grupo: 2º ESO
Centro: Colegio Calasancio (Almazán)

Este libro que leí hace unos años es un relato de misterio y aventura donde tú eres el protagonista y tienes el privilegio de hacer la historia, resolviendo los acertijos y enigmas que te permiten elegir cómo será la historia y continuar el libro de manera correcta mientras pasas de una habitación a otra, encontrando nuevas cosas.

Los personajes, que los más importantes son el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata, Alicia y el Rey Negro, interactúan contigo y entre ellos, aunque sean de cuentos distintos.

El autor, Carlo Frabetti, presenta a los personajes de una manera simple, clara y entendible ya que el libro está dirigido a niños para que puedan entenderlo con facilidad. También describe los escenarios diciéndonos toda la información necesaria sobre lo que hay y lo que pasa en la habitación para así lograr resolver los acertijos que nos pone el libro. Y te presentan al Rey Negro como el antagonista sin necesidad de decírtelo o especificártelo directamente, solamente te muestran cómo él va poniendo obstáculos para así evitar que despertemos a Alicia.

Aunque los personajes no sean originales del autor, él logra darles un papel nuevo en la historia y actúan de una manera diferente. Así puede hacer de esos personajes de distintos relatos sean sus propios personajes.

Las ilustraciones del libro son minimalistas, con pocos detalles y en blanco y negro y me gusta porque le da un aspecto enigmático y misterioso.

Este libro te enseña a pensar de forma lógica y te ayuda a ejercitar la memoria y agilizar la mente.

Lo recomiendo por lo entretenido que es resolver las preguntas y enigmas, porque mezcla personajes de cuentos de fantasía como El Mago de Oz, Alicia en el País de las Maravillas, Pinocho, Las aventuras de Tom Sawyer, Peter Pan, entre otros. Además, lo más importante que te enseña el libro es que la lectura no es solo vivir la aventura sino la interpretación que hace cada uno de esa aventura.

“¡Menudo canguelo en el Kilimanjaro!”, de Elisabetta Dami

Nombre: Víctor Jódar Guzmán
Grupo: 2º ESO
Centro: Colegio Calasancio (Almazán)

Buenos días, soy Víctor y hoy os vengo a contar la reflexión que he hecho sobre mi libro favorito.

Principalmente, yo, sí que recomendaría este libro porqué no es aburrido. Bajo mi punto de vista, enseña cosas y te entretiene con las aventuras, y demás cosas que hay en él. Este libro está escrito por Elisabetta Dami; en general, todos los libros de Gerónimo Stilton son de aventura y muy interesantes. La gran mayoría de los libros de Gerónimo Stilton te enseñan cosas. Este libro, en su interior, contiene un mini diccionario de Swahili, te dice algunas cosas básicas sobre el idioma y los números del uno al diez.

Mis personajes favoritos son:

Gerónimo Stilton, porque es el protagonista y todo o la mayoría de cosas le pasan a él, y me hacen bastante gracia algunas de las mismas.

Hiena, porqué sin él no hubiera pasado toda la historia.

Mi personaje menos favorito es:

Entierraton Tenebrax, no es que me encante este personaje porqué nada más saber que Gerónimo Stilton se va al monte Kilimanjaro de aventura, ya empieza a preparar su entierro y da muchas malas vibraciones, porque no confía en que Gerónimo Stilton pueda llegar a la cima y volver sano y salvo.

Uno de mis momentos preferidos es:

Cuando Hiena le dice a Gerónimo Stilton que se van al monte Kilimanjaro de excursión. Me gusta porqué es un momento que no se espera para nada, pasa así, de repente, y así empieza todo.

Otro momento que me gusta es cuando llegan a la cima, me enseña a que, con esfuerzo, podemos conseguir lo que nos proponemos y más.

Y otro momento que me ha gustado mucho es que cuando va a terminar ya casi el libro, Gerónimo Stilton y Makeda se van a ir a escalar el monte Everest.

Una de las partes que menos me gusta es:

la de cuando el padre de Tenebrosa Tenebrax, Entierraton Tenebrax le dice a Gerónimo Stilton que tiene todo listo por si muere:

El ataúd de tercio pelo amarillo, que él mismo lo enterraré y que le hará un funeral de bigotes.

Pero luego le coge el teléfono Tenebrosa Tenebrax a Entierraton Tenebrax y le dice a Gerónimo Stilton que ya puede venir vivo para el compromiso y la boda, cosa que ni hay, tampoco son novios ni nada solo amigos. Lo único que, Tenebrosa, está colada profundamente por Geronimo Stilton.

Otro momento que no es que me gustó es cuando Entierraton Tenebrax llama a Gerónimo Stilton y le dice que ya tenía todo listo para el entierro:

El ataúd, el sitio en el cementerio y los crisantemos que iba a poner encima de su lápida.

Entre las cosas que más gustan del libro están:

  1. Me gusta porque no es un libro muy largo es relativamente corto, si te pones te lo puedes terminar en el mismo día.
  2. Es fácil de leer porqué la letra no es muy pequeña ni muy grande, es una letra estándar que para mi gusto esto va bastante bien.
  3. Tiene varias imágenes que entretiene verlas, gracias a ellas el libro no es tan pesado porqué si solo fuera texto sería un poco cansado.
  4. Me gusta que esté separado por capítulos porqué si lo dejas de leer porque te tienes que ir a hacer otras cosas, te quedas con el nombre del capítulo y si no te vas a acordar pones un marcapáginas, o en los laterales tiene como un doblez hacia dentro, que si no tienes un marca páginas te puede valer eso.
  5. Me gusta que en la parte de atrás de la tapa delantera y de la tapa trasera tienes otros libros de Gerónimo Stilton por si te interesan para comprártelos, yo, gracias a eso, tengo muchos libros de Gerónimo Stilton.
  6. Si te interesa saber cómo es la ciudad de Ratonia, la ciudad de los ratones, al final del libro viene un mapa y también viene un mapa de la isla de los ratones. También tienes un dibujo que te dice como es el Eco del Roedor.

Bueno y hasta aquí por hoy. Espero que os haya gustado mi reflexión sobre “¡Menudo canguelo en el Kilimanjaro!”

Un saludo de parte de Víctor Jódar Guzmán.

“La Historia Interminable”, de Michael Ende

Nombre: Samuel Labanda
Grupo: 1º ESO B
Centro: Colegio Santa Teresa de Jesús / Escolapias (Soria)

Es una historia muy original que cuenta como un niño se mete dentro de un libro en el que se lo pasa mejor que en la vida real.

Bastian es un niño solitario, con pocos amigos, huérfano de madre, por lo que busca refugio en los libros. Un día el destino le lleva hasta una extraña librería en la que le cuentan que está leyendo un libro muy peligroso. Bastian, lleno de curiosidad, quiere comprarlo, pero el librero se niega. Sin poder resistir el impulso, Bastian coge el libro en un descuido del librero y sale corriendo.

Cuando empieza a leer el libro, Bastian descubre sorprendido que entra en La Historia Interminable. Al hacerlo, la habitación se mueve dando un inmenso susto al niño. Al principio le gusta mucho la idea de ir a un sitio en el cual tiene muchos amigos de especies inexistentes en la vida real: Ogros, hadas, dragones, brujas… conviven en un mundo lleno de fantasía. Cada vez que Bastian lee el libro entra en la historia y sale de ella cuando deja de leer.

Un día la princesa del Reino de Fantasía le cuenta a Bastian que está en serios apuros y, no solo ella, sino el reino entero. Hasta Bastian está en peligro. Fantasía está desapareciendo debido a que los niños no leen como antes y no tienen tanta imaginación. La imaginación es lo que da vida al Reino de Fantasía de La Historia Interminable. Un agujero oscuro se está tragando todo el reino y a sus habitantes.

Bastian se pone en marcha para salvar a la reina. En el camino se encuentra con numerosos desafíos y adversidades. También con pérdidas que lamentar como la de su caballo que, debido a su cansancio se queda quieto en arenas movedizas y, a pesar de que Bastian le pide que dé un poco más de sí, muere agotado sabiendo que el niño le quiere mucho.

En el cuarto en el que Bastian lee también se revolucionan las cosas ya que todo lo que ocurre en el libro tiene su efecto en el mundo real.

Me gusta mucho el libro porque es una historia de superación y enseña la importancia de leer y desarrollar la imaginación. Lo recomiendo muchísimo para los buenos lectores y también para los no tan buenos porque cuando lo lean les gustará mucho más leer.

“Mares de plástico”, de Ana Alonso

Nombre: Judith Escolar Huerta
Grupo: 1º ESO B
Centro: Colegio Santa Teresa de Jesús / Escolapias (Soria)

Me leí el libro MARES DE PLÁSTICO de la autora Ana Alonso hace poco y ha sido el libro que más me ha gustado hasta el momento. Descubrí este libro gracias a la recomendación de mi profesora de lengua que nos mandó leernos este libro en el segundo trimestre. Es un libro de unas ciento treinta páginas, no tiene muchos dibujos, pero podemos encontrar aquellos que ilustran sucesos clave. La historia de este libro es muy bonita y tiene una pincelada de romanticismo, acción y misterio. Las ilustraciones parecen dibujadas a mano. Los temas principales de este libro son la importancia de cuidar los mares y la contaminación, en especial, la de plásticos. Los personajes principales son muy luchadores y expresan empatía, justicia y libertad. Siempre te deja con intriga y hace que tu imaginación vuele en cada capítulo. El personaje que más me ha gustado ha sido Patti, porque es una persona íntegra y la más concienciada con la contaminación, aunque no lo parezca porque es muy orgullosa. El personaje que menos me ha gustado ha sido Enrique ya que quiere llevarse todo el protagonismo, pero no demuestra mucho interés. Una cosa muy interesante del libro es que al final dedican unas veinte páginas en unas recomendaciones y unas explicaciones sobre la contaminación, el peligro que es para los animales marinos y sobre qué podemos hacer para evitarlo, por ejemplo, reciclar. La recomendación más interesante en mi opinión, trata sobre si tienes que hacer fuego utilizar mejor cerillas.

El libro trata sobre una organización llamada mares de plástico y se dedican a recoger todo el plástico de la zona. Una chica llamada Elena se apunta a la organización y un pequeño grupo de amigos se ríen de ella…Una de las chicas del campamento llamada Patti la defiende y se hacen amigas. Un día Elena conoce a un chico llamado Damián también muy interesado por esta organización. Un día Damián habla con Patti y ella le cuenta su historia… Damián tiene confianza en Elena y se lo cuenta, Elena al ver que no es un secreto si no que es un problema se sorprende e intentan ayudarle. Elena habla con Patti y le dice que lo mejor es entregarse a la policía ante este problema. Al principio a Patti le parece una locura, pero luego entra en razón. Elena tiene un problema de fatiga y la llevan al médico, cuando vuelven en barco ven una gran «isla de plástico ́ ́ e Isla, que es la monitora, organiza un gran operativo para limpiar todo el plástico posible. Algo sale mal y una de las lanchas falta, ¡la habían robado! Descubren quien la roba y cuando aparece esta persona con la lancha se llevan una gran sorpresa que hace que no se enfaden con ella. ¡Aparece con unos grandes barcos para ayudar y que sea más fácil limpiar toda esa basura antes de que sea demasiado tarde!

En conclusión, el libro me parece muy interesante y divertido ya que invita a una reflexión profunda sobre el cuidado del medio ambiente.

“La Historia Interminable”, de Michael Ende

Nombre: María Victoria Jiménez Martínez
Grupo: 1º ESO B
Centro: IES Castilla (Soria)

Hay muchos modos de narrar una historia.

Pero es muy difícil encontrar un libro en el que su trama enganche, sea original y sobre todo que forme dos historias diferentes que lleguen a entrelazarse en una sola. Este es el caso de La Historia Interminable. Es muy fácil sentirse identificado con el protagonista, ya que es un niño al que le encanta leer e imaginarse con toda claridad los personajes y los lugares de sus cuentos favoritos, además de meterse en la historia como si él mismo formara parte de ella. Por otro lado, es un chico al que acosan y no llega a superar la muerte de su madre, por lo que probablemente también sientas cariño por él.

Desde el inicio, esta historia es sorprendente y muy curiosa. Nada más abrirlo te das cuenta de que el libro está escrito en dos colores diferentes; uno de ellos para contar la vida de Bastian y lo que él siente, piensa o hace mientras lee la otra historia; y el otro color es para señalar el cuento que el propio protagonista está leyendo y que nosotros también estamos siguiendo. Otro dato interesante es que cada uno de los capítulos que componen La Historia Interminable comienza por una letra del abecedario, es decir, el primer capítulo empieza por la “a”, el segundo por la “b”…

A lo largo de toda la trama ocurren cosas que hacen que quieras seguir leyendo para saciar tu curiosidad de saber qué es lo que ocurre después y se desarrollan unos hechos que aportan lecciones o enseñanzas u otra manera de ver las cosas y que llevan a un final espectacular.

Recuerdo que cuando lo leí me gustaba imaginarme con total claridad los personajes, los lugares y las situaciones para adentrarme también entre sus páginas, ¡podía pasarme horas leyendo sin que me diera cuenta! Cada noche me dormía pensando en lo que había leído ese día e imaginaba de qué manera podría continuar la historia (pero muy pocas veces lo acertaba), para que así cuando retomara la lectura al día siguiente pudiera recordar qué es lo que había ocurrido en los anteriores capítulos (práctica que sigo realizando con todos los libros que leo).

Este libro también nos abre los ojos a la realidad, cada vez leemos menos y vamos destruyendo todos esos mundos de fantasía que se crean cada vez que cogemos un libro.

Después de acabarlo me leí más libros de su autor (Michael Ende), como Momo y algunos más y aunque también me gustaron ninguno pudo superar a esta historia.

Me parece impresionante que alguien haya podido escribir una historia de esa manera, ya que está muy bien estructurada, es muy original, hace que cuando terminas un capítulo quieres seguir leyendo el siguiente y que anheles saber cómo finaliza. Creo que está historia, durante generaciones, seguirá cautivando a más personas y que siempre será interminable.

“Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, de Jean Rowling

Nombre: Leire Lafuente Bados
Grupo: 1º ESO B
Centro: IES Castilla (Soria)

El libro del que os voy a hablar es un libro bastante famoso. Pertenece a la saga de libros y de películas de Harry Potter. La escritora es Jean Rowling, y es una de las mujeres más famosas del mundo.

Empezamos la historia en Privet Drive, donde vive Harry cuando no está en Hogwarts. Una noche de verano, Harry se escapa de casa al enfadarse con su tía. Al no saber a dónde ir, se dirige al Caldero chorreante, allí mantiene una conversación con el ministro de magia. Harry le promete no salir del Callejón Diagón hasta que empiece el nuevo curso en Hogwarts. La noche antes de partir hacia Hogwarts, Harry escucha una conversación entre el señor y la señora Weasley. La conversación trata sobre Sirius Black, un fugitivo que se ha escapado de la prisión de los magos, Azkaban. Los señores Weasley ocultan un secreto a Harry, pero él lo escucha. Sirius Black va tras él para matarlo, Sirius es el fugitivo más peligroso del momento.

En el expreso de Hogwarts, Harry le cuenta a Ron y a Hermione la conversación de los señores Weasley (los padres de Ron). En el vagón en el que iban, también viajaba Remus Lupin, nuevo profesor de Hogwarts de Defensa de Artes Oscuras. Durante el trayecto hacia Hogwarts, los dementores registraron los vagones en busca de Sirius Black. Los dementores son seres con capa que quitan toda la ilusión y felicidad de los humanos o animales, un dementor también te puede quitar el alma besándote.

En el banquete de bienvenida, Albus Dumbledore, que es el director de Hogwarts, les avisa de las nuevas medidas debido a Sirius Black.

En Navidades, Fred y George, los hermanos de Ron, le dan a Harry el mapa del merodeador. Es un mapa que te muestra todos los pasadizos y donde están las personas de Hogwarts en cada momento. Gracias a él, Harry puede ir a Hogsmeade los fines de semana. El primer día que fue a Hogsmeade, Harry escucha una conversación entre la profesora Mcgonagall y más profesores en el bar de Rosmerta, Las tres escobas. Harry se entera de que Sirius Black fue el mejor amigo de su padre, pero se pasó al lado oscuro y mató a sus padres, ahora quería matarle a él, también se entera de que Peter Petergrew muere por culpa de Sirius Black.

Al enterarse de esto, a Harry se le ocurre…

Durante este libro ocurren muchos más sucesos, es muy intrigante, inesperado, divertido…

Si os gustan las historias que tratan sobre los viajes en el tiempo, las aventuras, los asesinatos, los animales, la magia y los sucesos paranormales, os lo recomiendo, no voy a contar más para que si os interesa os lo leáis. Si os gusta este libro y los dos anteriores, que sepáis que hay cuatro libros más, más los añadidos, que son para aclarar sucesos. Sin más dilación, espero que os leáis este maravilloso libro o que al menos os veáis las películas.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram